lunes, 11 de julio de 2016

Enotour 2016 Lallemand BIO (Uva, Vino y Mercados)



ENOTOUR 2016 LALLEMAND BIO (UVA, VINO Y MERCADOS)

- Nombre: Enotour 2016. Lallemand BIO
- Fecha: 30 de Junio 2016
- Lugar: Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum (Logroño).
- Jornada: Seis Doctores y tres Master of Wine conducirán el seminario más completo de los últimos años.

- Empresa: Lallemand Bio S.L
- E-mail: sbaselga@lallemand.com
- Telefono: +34 608 55 26 79
- Web: www.lallemandwine.com


Seminario dividido en 3 bloques:
- Viticultura: Madurez de la uva, por los Doctores Susana Río y Szabolcs Villangó
- Enología: Fermentaciones Alcohólica y Maloláctica y su influencia en el perfil sensorial del vino, por los Doctores Antonio Palacios, Anne Julién y Sibylle Krieger
- Mercado Internacional del Vino: Tendencias e importancia de la calidad del vino como factor determinante, por el Doctor Jamie Goode y los Master of Wine Sam Harrop, Barry Dick y Cees Van Casteren.


Lallemand, es productor líder de levaduras enológicas, bacterias y sus nutrientes, así como distribuidor de enzimas enológicas, debe su éxito a una constante búsqueda de la excelencia, flexibilidad, inversión continua en investigación y desarrollo y una amplia gama de productos de alta calidad. Con cada edición de Enotour la firma quiere acercar estas investigaciones, que se realizan principalmente en colaboración con institutos de investigación externos de todo el mundo, partners técnicos y bodegas, a los profesionales de una manera sencilla y directa, lo que ha convertido a esta jornada en una cita de referencia para los profesionales del sector.


Alrededor de 400 profesionales del sector vitivinícola procedentes de 12 países asistieron el pasado 30 de junio, al Enotour 2016 Lallemand BIO. En el Riojaforum logroñés. En la nueva cita de esta jornada divulgativa que cada año organiza Lalemand BIO en Logroño, se hablo de la calidad de la uva, elaboración de vino y tendencias del mercado.


La primera parte del seminario conto con la participación de Susana Rio Segade, de la Universidad de Torino (Italia), Szabolcs Villangó, investigador en el KRC Research Institute for Enology and Viticulture en Eger (Hungría) y Antonio Palacios, Director Gerente de Laboratorios Excell Ibérica y profesor de la Universidad de La Rioja (España). Estos expertos pusierón sobre la mesa temas como la evolución y aumento de la madurez fenólica, importancia de la levadura en la fermentación alcohólica, o la coinoculación de los vinos. Además, las directoras de Investigación de Lallemand a nivel internacional, Anne Ortiz-Julien (Francia) y Sybille Krieger-Weber (Alemania), analizarón las últimas innovaciones en fermentación alcohólica y maloláctica.


La segunda parte del seminario dirigio una mirada al mercado internacional del vino, sus tendencias y la importancia de la calidad como factor determinante. Se abordaron temas como la percepción del vino en boca y su importancia para el consumidor, los defectos en los vinos en el mercado internacional, los vinos naturales o la diversificación del mercado europeo. Esta parte de la jornada Enotour 2016 cuento con la participación de tres Master of Wine; Barry Dick, que selecciona vinos para Sainsbury’s stores y Accolade Wines en Londres, Sam Harrop uno de los más influyentes consultores vitivinícolas en el mundo y Cees van Casteren consultor, escritor y crítico de vinos. A ellos de unio Jamie Goode, escritor y uno de los bloggers más reconocidos.

Evolución de la madurez fenólica. Relación con el análisis de la textura del hollejo:

- Susana Río: Se refirió a la evolución de la madurez fenólica y su relación con el análisis de la textura del hollejo, concluyendo que el efecto LaVigne produce ventajas probadas en laboratorio, con un incremento del espesor del hollejo en las tres variedades de uva sometidas a estudio, con aumento del contenido total y extraíble de antocianos y taninos, de forma especial en las uvas Nebbiolo.

Dra. Susana Rio Segade: Doctora en Química en 1998. Investigadora post-doctoral en el campo de la determinación/ especiación de metales pesados en muestras medioambientales y alimentarias (1999-2005), y, desde hace más de diez años, en la determinación de compuestos fenólicos y aromáticos en uvas y vinos, así como en el uso del análisis de textura de la uva para caracterizar variedades, estimar el grado de madurez, determinar la cinética de deshidratación, evaluar la extracción de compuestos fenólicos durante el proceso de vinificación, o valorar objetivamente características sensoriales de la uva.





























Aumento de la madurez fenólica mediante la aplicación foliar de una nueva herramienta biológica:

- Szabolcs Villangó: investigador en el KRC Research Institute for Enology and Viticulture en Eger de Hungría, nos habló del aumento de la madurez fenólica mediante la aplicación foliar de una nueva herramienta biológica, refiriéndose a las levaduras LaVigne que según sus investigaciones ratifican el aumento del grosor de hollejos, más antocianos, una madurez fenólica mejor, al tiempo que no se producen cambios en los valores de alcohol y pH, y una vez elaborados los vinos, los catadores prefirieron los vinos tratados con este productos a los no tratados con el mismo.

Dr. Szabolcs Villangó: Estudió en la Universidad de Corvinus de Budapest, graduándose con título de master en viticultura. Posteriormente obtuvo su Doctorado en ciencias de la alimentación (enología) por la Universidad de Corvinus de Budapest en 2015. Actualmente trabaja como investigador en el KRC Research Institute for Enology and Viticulture en Eger, Hungría.




















De la fantasía a la realidad; levaduras salvajes y levaduras seleccionadas:

- Antonio Palacios: Para hablar de “levaduras salvajes y levaduras seleccionadas”, eSTE doctor jugó con el auditorio para someterlos a palabras que pueden ser excluyentes como “autóctono/foráneo, biodiversidad/monocultivo, propio/comercial, impredecible/predecible”, para llegar a preguntarse sobre lo que es “natural”, que contrapuso a lo que es “sobrenatural” y derivar de ello si las levaduras son propias del terroir, llegando a la conclusión de que hay que hacer todo lo posible para que el vino elaborado sea de calidad, y si para ello hay que utilizar levaduras o tecnología, no debemos concluir que el vino deje de ser un producto natural que el consumidor sigue asimilando a salud y amor, y que tiene un valor intrínseco y sensorial.

Dr. Antonio Palacios: Es Doctor en Ciencias Biológicas con una tesis sobre el envejecimiento de vinos tintos, así como un Master en enología y viticultura. Antonio es profesor en la Universidad de La Rioja, enseñando análisis sensorial en la Licenciatura de Enología, y con frecuencia enseña en numerosos Institutos enológicos en toda la península ibérica. Es autor de más de 80 publicaciones técnicas y científicas y es organizador de numerosos simposios y catas en España. Hoy en día, Antonio es el Director Gerente de Laboratorios Excell Ibérica en España, especializado en análisis finos, químicos y microbiológicos, de vinos y trabaja como enólogo en bodegas Edra y Crusoe Treasure, elaborando vinos para el mercado internacional.


















































¿Puede la levadura marcar diferencias en la acidez y el grado alcohólico de los vino?:

- Anna Ortiz-Julien: Está dedicada, dentro de Lallemand, a la mejora de propiedades específicas de levaduras enológicas y en el desarrollo de nutrientes para optimizar la calidad organoléptica. En su ponencia, lanzó a la audiencia la pregunta “¿puede la levadura marcar diferencias en la acidez y el grado alcohólico de los vinos?”, para responder que el uso de levaduras IONYSWF producen “aumento de acidez y bajada de etanol, que con el uso de la temperatura puede ser mayor, así como una bajada de los ácidos volátiles”, resultando en cata unos vinos más frescos, más equilibrados y más agradables de beber que los que no han sido sometidas a esta levadura.

Dra. Anne Ortiz-Julien: Después de obtener el grado en Ingeniería sobre Microbiología y Tecnología de Industrias Alimentarias, Anne se unió a Lallemand. Su primer trabajo, llevado a cabo en el INRA de Montpellier, en la unidad de Ciencias para la Enología, se enfocó en la nutrición de la levadura en condiciones enológicas y el impacto en su fisiología. A cargo de los proyectos de investigación y desarrollo a nivel internacional sobre levaduras y nutrición, Anne inicia las colaboraciones con Institutos de investigación en todo el mundo, expertos en el metabolismo de la levadura enológica. Después de numerosas investigaciones en la caracterización de las levaduras y su biodiversidad, dando lugar a selecciones de levadura en zonas vitivinícolas de todo el mundo, muchos de los proyectos están hoy en día enfocados en la mejora de propiedades específicas de levaduras enológicas y en el desarrollo de nutrientes para optimizar la calidad organoléptica de los vinos.



















Coinoculación, de la investigación a la práctica, nuevas oportunidades en vinos de pH elevado:

- Sybille Krieger-Weber: De la “coinoculación, de la investigación a la práctica, nuevas oportunidades en vinos de pH elevado”, se refirió esta gran conocedora de la fermentación maloláctica en el vino, que se dedica a proporcionar, desde Lallemand, el soporte técnico a nivel mundial en lo referente al manejo de la fermentación maloláctica y el uso de bacterias enológicas seleccionadas que deben ser aplicadas después de la fermentación alcohólica y con un pH de 3,5 pues si está por encima de ese valor la coinoculación hace variar otros valores como el del ácido acético.

Dra. Sybille Krieger-Weber: Sibylle estudió Ciencia Alimentaria en la Universidad Hohenheim (Alemania). Obtiene un título de máster por su trabajo sobre la fermentación maloláctica en el vino y su doctorado por la tesis titulada Preparaciones de Cultivos Iniciadores Malolácticos para la Inducción de la FML en el Vino. Finaliza sus estudios post-doctorales en la Universidad de Cornell, Nueva York, incorporándose posteriormente a Gewürzmüller GmbH Stuttgart, donde empieza a desarrollar los primeros cultivos iniciadores para la FML. En 1999, se incorpora a Lallemand en donde ocupa el cargo de Directora de I+D de bacterias enológicas, coordinando la investigación a nivel interno y externo con centros de investigación en todo el mundo. Sibylle proporciona soporte técnico a nivel mundial en lo referente al manejo de la FML y el uso de bacterias enológicas seleccionadas, y es considerada como una de las personalidades sobre el conocimiento de la fermentación maloláctica en el vino.





























Percepción del vino en boca, ¿qué importancia tiene para el consumidor?:

Barry Dick MW: La versátil carrera internacional de Barry le ha dado la oportunidad de elaborar vino en diferentes países (Francia, Australia, España, Estado Unidos), pero además un conocimiento detallado de los gustos de los consumidores gracias a su experiencia con Sainsbury's stores y Accolade Wines en Londres. La misión de este Wine Super Hero (como se hace llamar con humor y cierta sorna de sí mismo) es la de manejar el proceso completo, seleccionando los vinos embotellados de ciertas marcas que están en línea con las demandas del mercado.






















El movimiento de los vinos naturales, ¿una moda o ha llegado para quedarse?:

- Jamie Goode: Reflexionó sobre el vino natural, aportando todas las teorías que se manejan sobre este tipo de producto que, además no tiene una definición oficial, llegando a la conclusión de que el consumidor actual busca la diversidad en la que no deben faltar los vinos naturales, a cuyos productores calificó de “valientes del vino”.

Dr. Jamie Goode: Jamie Goode es un escritor y crítico de vinos con base en Londres, columnista en el periódico británico nacional The Sunday Express, así como uno de los blogueros sobre el mundo del vino más reputados (wineanorak.com). Contribuye regularmente con un amplio rango de publicaciones, in¬cluyendo World of Fine Wine, Wine Business International y Wines and Vines. Su primer libro, Wine Science, ganó el Award for Drinks Book en 2006. Jamie realiza numerosas presentaciones, dirige catas y es jurado en concursos internacionales (panel del jurado del International Wine Challenge, entre otros). Jamie llegó al mundo del vino por un camino peculiar, a través de un Doctorado en biología de plantas y muchos años trabajando como editor de libros, comenzó a publicar en su blog wineanorak.com, que es hoy una de las websites líderes en el mundo del vino.















Defectos en los vinos, una perspectiva del mercado internacional:

- Sam Harrop: Basó su ponencia sobre los defectos del vino, sobre los que aportó el dato de que el 6% de los vinos que se presentan a los concursos de vinos tienen defectos, y ojo, solamente el 30% es por defectos de tapón, lo cual implica que el 70% del resto, los defectos vienen de la elaboración.

Sam Harrop MW: Sam Harrop MW tiene un Bachelor en Comercio y un diploma de post-grado en Enología. Es Master of Wine, obteniendo el título en su primer intento en 2002, y vencedor del Tim Derouet Award por su excepcional desempeño. Sam aparece regularmente en la prensa relacionada con el mercado y consumidores de vino en el Reino Unido y a nivel mundial y, en 2011, aparece como co-autor del libro 'Authentic Wine' con Jamie Goode, enfocado en conceptos relacionados con la elaboración de vino natural y sostenible. En 2012 el International Wine and Spirit Competition otorga a Sam el 'The Julian Brind Memorial Trophy for Outstanding Achievement in the Wine Industry'. En 2013, The Drinks Business selecciona a Sam como el 10° consultor más influyente en el mundo del vino. Desde la creación de las gamas de vino más rentables para Marks and Spencer (UK), a la asesoría de bodegas en Europa; co-chairing del International Wine Challenge en Londres y estableciendo la floreciente categoría Sake en dicho concurso internacional, Sam es uno de los más influyentes consultores vitivinícolas en el mundo.





Diversificación (y otras tendencias en el mercado europeo):

- Cees Van Casteren: Se refirió a la diversificación y las diferencias tendencias del mundo del vino en Holanda, analizadas una a una, desde el “blunning” y los vinos espumosos, a los descuentos o el impulso de vinos rosados… para cerrar hablando de los millennials, jóvenes consumidores más abiertos que el consumidor normal, a la compra de nuevos vinos, vinos de calidad, gastando más dinero. Pero además dejó la idea de que hay que fijarse más en las mujeres como consumidoras de vino, y en el mercado online.

Cees Van Casteren MW: Cees van Casteren MW es consultor, escritor y crítico de vinos, y periodista freelance. Después de una carrera de 14 años en una empresa productora de enzimas y levaduras, como Director comercial para la enología en el sur de Francia, empezó su propio negocio de asesoría. En 2003 fue editor en la revista Thesis y trabajó en muchas otras publicaciones sobre el mundo del vino. Cees escribe en revistas nacionales y regionales sobre vino y tiene una columna semanal en De Gelderlander. También para Meininger's Wine Business International (corresponsal en Holanda). Cees es socio y profesor en Liquid Assets y en Wine & Spirit Education Trust (WSET). Ganó el premio Prix Pommery y fue nominado dos veces por Vinoloog of the Year. En 2003 fue premiado con el Bursary Southcorp Writer's. En 2006, fue nombrado 'Ambassadeur du Champagne' en Holanda. En Noviembre 2012, recibe el título de Master of Wine. Cees es también autor y ha publicado muchos libros sobre vino. FML y el uso de bacterias enológicas seleccionadas, y es considerada como una de las personalidades sobre el conocimiento de la fermentación maloláctica en el vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario