viernes, 15 de julio de 2016

Verona Turismo Ciudad de Romeo y Julieta (Región del Véneto - Italia)



VERONA TURISMO (REGIÓN DEL VÉNETO - ITALIA)

Verona es una ciudad de 265.083 habitantes, situada en el norte de Italia, capital de la provincia del mismo nombre, una de las siete provincias de la región del Véneto.


Es una de las ciudades más atractivas e interesantes de Italia. Cercana a los lugares de mayor interés turístico del norte de este país, es, también, un dinámico centro económico. Está rodeada de colinas y atrapada por un meandro del río Adigio, a unos 30 kilómetros al este del lago de Garda.


La ciudad posee un aeropuerto internacional, vía ferroviaria y carretera, que facilitan el acceso a ella. En Verona se puede encontrar un centro histórico atractivo y a pocos metros, el Castello Scaligero del siglo XIV, la casa de Julieta, la Arena, y un teatro romano del siglo I.


Verona constituye un nodo geográfico importante. Ha sido siempre punto nodal de todos los sistemas de transporte terrestre y acuático del noroeste de Italia. En tiempos de los romanos era punto de encuentro de cuatro vías consulares: la via Gallica, la via Augusta, el Vicum Veronensium y la via Postumia.


- Historia: Con la conquista del valle del río Po, alrededor del 300 a. C., el territorio quedó bajo la República Romana. La ciudad se convirtió en colonia romana en el año 89 a. C. y municipium en el 49 a. C. Posteriormente se convertiría en un importante objetivo de los ostrogodos, lombardos y francos. El apogeo de la ciudad coincidió con la señoría de los Scaligeri, que gobernaron por delegación del emperador desde 1260 hasta 1387. Después, la ciudad pasó a depender de los Visconti de Milán, hasta que en 1405 se impuso el dominio veneciano. Desde 1509 a 1517 la ciudad estuvo en poder del emperador Maximiliano I.


En el siglo XII el Comune libre de Verona formó parte de la Liga Lombarda, que se opuso victoriosamente a Barbarroja.


En el siglo XIII se afirmaron las Señorías: primero la de Ezzelino da Romana, luego la de los Scaligeri que, comenzó con Mastino I della Scala en el año 1260 y continuó durante casi todo el siglo siguiente. La señoría scalígera se caracterizó por el bienestar económico y político y patrocinó realizaciones artísticas excepcionales.


En el siglo XVI floreció de nuevo el arte con Paolo Caliari, llamado Veronés, uno de los mayores maestros de la pintura véneta e italiana.


Verona fue ocupada por Napoleón en 1797, Verona se convirtió en territorio austriaco cuando Napoleón firmó el Tratado de Campo Formio en octubre de 1797. Los austriacos tomaron el control de la ciudad el 18 de enero de 1798. Tras varias alternativas como consecuencia de las guerras entre Napoleón y los austriacos, quedó definitivamente bajo los austriacos hasta 1866, año que pasó a formar parte de Italia, junto con el Véneto.


CULTURA, ARQUITECTURA Y LITERATURA

- Arquitectura: Verona ha sido considerada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, debido a la importancia y el valor de sus edificios históricos. Según la Unesco, representa un "ejemplo sobresaliente de una fortaleza militar", destacando que "ha conservado un destacado número de monumentos de la antigüedad, los periodos medieval y renacentista".


Los puentes de Verona anteriores a la Segunda Guerra Mundial se reconstruyeron al finalizar ésta, dos de ellos con material original recogido del lecho del río y de los alrederores. Fue larga y laboriosa la reconstrucción del puente romano que duró cerca de veinte años. La historia de Verona está ligada a la relación de la ciudad con el río, característica ésta que comparte con algunas de las ciudades más antiguas.


- Literatura: Verona es el escenario de la comedia de William Shakespeare llamada Los dos hidalgos de Verona, pero sobre todo es el lugar donde acontece la historia de Romeo y Julieta, que hizo famosa universalmente a la ciudad. Aunque la primitiva versión de la historia se desarrollaba en Siena, no en Verona, el cambio fue hecho en la obra de Luigi da Porto Historia novellamente ritrovata di due Nobili Amanti (La Historia nuevamente relatada de dos nobles amantes).


La ciudad aparece en los diarios de viaje de Goethe, Stendhal y Paul Valéry.


VERONA: LA ETERNA CIUDAD DE LOS ENAMORADOS

Vestigios de la época de los romanos, palacios e iglesias medievales, antiguas plazas y un aire de ensueño visten a esta ciudad donde resuenan los lamentos de los amantes de Shakespeare.


Ciudad de una de las siete regiones del Véneto, capital de la provincia del mismo nombre, Verona está dividida por las aguas del rio Adige, entre los valles y las montanas de Lessini.


Es el cruce natural de caminos y de vías férreas entre Austria y Alemania lo que convierte a la región en un importante centro de actividad comercial, fundamentalmente agrícola pero, también industrial.


Verona existe desde la prehistoria, probablemente su asentamiento primitivo se situó en la zona del actual Ponte de Pietra.


Situada en el valle de Adigio, en la planicie de Padana, en el cruce de los caminos Augusta. Gallica y Postumia. fundamentales para los antiguos romanos, en el arto 49 AC se convirtió en ciudad gracias al Imperio.


En el siglo IV de nuestra era esta región se convirtió al catolicismo, luego ducado de Longobardo y sede de Pipino, rey de Italia, durante el imperio Carolingio. En el siglo XI se anexó a Baviera y en 1136 se convirtió en una Ciudad-Estado libre. A partir de esta fecha Verona comenzó su desarrollo y se construyeron magníficos edificios.


El reinado de Scagliere, después de 1277, convirtió a Verona en una capital pujante y los limites de la antigua ciudad fortificada de esa época permanecieron hasta el siglo XIX. En 1405 Verona se altó a la República de Venecia hasta la llegada de los franceses en 1796 y conoció el esplendor de su arquitectura con su fortificación y la edificación de numerosos palacios En el año 1814 fue anexada al Impeno de los Habsburgo y finalmente en 1866 se unió al Reino de Italia.


Los amantes de la ópera adoran Italia y todas sus ciudades y Verona no podía quedar al margen Durante el verano hay ópera en todas las regiones de la ciudad capital y de la provincia Barga, Pesaro, Fiesole, Spoleto Lucca y muchos lugares más.


Uno de los festivales más impactantes tiene lugar en la "Arena", un teatro al aire libre con asientos realizados en mármol rosa, silicio y ladrillo; en el corazón mismo de la ciudad bajo un cielo de verano, el espectáculo es maravilloso y enorgullece a la ciudad.


VERONA CONOCIDA COMO "LA CIUDAD DEL AMOR"

Conocida por muchos como "la ciudad del amor" gracias a la tragedia de Romeo y Julieta, los amante de Verona que inmortalizó William Shakespeare. Para muchos turistas, nacionales y extranjeros, Verona es, después de Venecia, la ciudad más romántica y artística de Italia. Construida en el mármol rosa de la región, siguiendo el sinuoso curso del río Adige, Verona es un museo en sí misma.


Obras maestras de la arquitectura como la Basílica romana de San Zeno Maggiore, las tumbas de la familia Scaligeri, la iglesia gótica de Santa Anastasia, los palacios de Bevilacqua, Canossa y Pompei, el magnífico Castelvecchio construido en el año 1354 y que hoy alberga un museo de arte... hasta el anfiteatro romano del siglo I AC.


Verona, con sus pequeñas callejuelas y sus hermosas edificaciones invita a caminar y cruzando el río, la colina de San Pedro ofrece una vista panorámica maravillosa.


La ciudad se edificó alrededor del antiguo foro romano, centro de la vida pública y donde hoy tiene lugar un animado y pintoresco mercado "La Piazza delle Erbe", con más de 2000 años de antigüedad, en la parte central se encuentra la fuente "Madonna Verona", símbolo de la ciudad. Al fondo de la plaza podemos admirar el Palazzo Maffei, de estilo barroco y a su lado la Torre del Gardello que data del año 1370.


Tomando por el lado derecho de la piazza llegamos al Palazzo del Comune, de estilo neoclásico y dominado por la Torre dei Lamberti. El Arco dalla Costa une el Palazzo del Comune con el Domus Nova (Palacio de Justicia) y hacia la derecha del mismo la Casa Mazzanti, decorada con frescos del siglo XVI.


No dejará de sorprendernos el edificio que se encuentra del otro lado de la plaza, el Domus Mercatorum, construcción medieval en ladrillos, antigua sede de mercaderes. No muy lejos se encuentra la Piazza dei Signori, antiguo corazón político y antiguo lugar de residencia de muchas familias acaudaladas, también se encuentran la Loggia del Consiglio, joya del Renacimiento y el Palazzo Scaglieri, hoy sede de la Prefectura En el otro extremo de la plaza, otro arco une el Palazzo del Capitano con el Palazzo del Comune, desde aquí se accede por un pórtico al Cortile Mercato Vecchio (patio del viejo mercado) donde se encuentra una escalera gótica llamada la Scala della Regione y que data del siglo XVI.


Volviendo hacia la Piazza dei Signori, llegamos, doblando hacia la derecha, cerca del Arche Scaligere, al mausoleo de la familia Scaligere en la iglesia de Santa Maria Antica, de concepción gótica. Muy cerca, en el número 4 de la calle Arche Scaligere, un edificio medieval dice ser la casa de Romeo Montesco el amor de Julieta.


Recorriendo el Vicolo Due Stelle y doblando hacia la derecha, llegamos a la Via Sottoriva una de las calles més características, con sus arcadas casi sin interrupción, una de las vías medievales mejor conservadas de Verona. Al final de la calle se encuentra la iglesia de Santa Anastasia, la más grande de la ctudad exponente del gótico italiano.


En otro extremo de ta ciudad se encuentra el Castelvecchio, la construcción más importante de los Scaligere, desde allí, recorriendo la Via Rigaste San Zeno, bordeando el río y luego la Via Barbarani hasta la Piazza Corrubio, llegamos hasta la histórica Basílica San Zeno, una de las más hermosas e importante de Italia.


En el corazón de la ciudad, el anfiteatro Arena, es uno de los anfiteatros romanos más importante y mejor conservado en el mundo. Construido en el siglo I DC hoy es sede de uno de los espectáculos de ópera de renombre mundial. Su emplazamiento en la Piazza Bra acoge numerosas trattorias y cafés que lo convierten en un lugar animado y predilecto por veroneses y extranjeros para comer en sus terrazas.


Del lado de los jardines se encuentra el Palazzo Barbieri, sede del Ayuntamiento y el Pallazo della Gran Guardia. Del otro lado de la plaza encontramos el Listón, una hermosa vereda de mármol rojo, paseo habitual de los veroneses. Siguiendo por este paseo encontramos la Via Mazzini, la calle más elegante de Verona, famosa por sus tiendas de grandes marcas.


Al final de la calle, se encuentra la Via Capello y en el número 23, la casa de Julieta, el amor de Romeo. Una arcada nos conduce al patio donde se encuentra el famoso balcón. En el antiguo convento de los Capuchinos, fuera de los muros de la ciudad antigua, se encuentra su tumba, en el mismo patio del convento una fuente recibe las monedas de los visitantes y está el "árbol de los deseos" donde se pueden dejar deseos escritos suspendidos en su ramaje.


Pero Verona, tanto ciudad como provincia, ofrece recorridos turísticos variados, no sólo artísticos. Podemos seguir los pasos de Napoleón en un circuito histórico-social que nos lleva por las guerras, invasiones y leyendas de la historia de Verona. O podemos optar por la Verona de los sabores siguiendo un circuito gastronómico que nos lleva a explorar la esencia de los Veroneses y a degustar los productos más genuinos de la región junto a las manifestaciones folclóricas de sus habitantes y su encantador estilo de vida.


Verona también ofrece turismo aventura donde hay mucho para elegir, en primavera y verano los grupos se multiplican y las ofertas gratuitas para formar parte de diferentes recorridos liderados por expertos es inmensa.


Si queremos practicar senderismo de manera individual muchos circuitos están señalizados para que podamos seguirlos con total seguridad, las oficinas de turismo brindan los mapas detallados y los instructivos necesarios para que las caminatas que emprendamos no deparen más que sorpresas agradables. Uno de los recorridos más concurrido es el de los "Grabados Rupestres" que se puede realizar a pie o en bicicleta. Otro muy popular es el de "Rafting" por el río Adige, donde se nos brindan chalecos salvavidas, remo y casco. Un sueño es descubrir Verona siguiendo el itinerario "Rutas en Bicicleta".


Recorrer los innumerables senderos del lago y sus alrededores, arriba y debajo de los montes Baldo y Lessini, las colinas de la llanura veronesa y los caminos por los bordes del río Adige. La bicicleta se puede subir a los autobuses, a la telecabina y al ferry. El circuito preferido es Mantova-Peschiera y es el que menos esfuerzo demanda. En las oficinas de turismo encontramos toda la información necesaria para poder realizar estas excursiones solos o en grupos organizados.


MUSEOS DE VERONA

Verona, como toda Italia, también brinda recorridos por sus maravillosos museos que guardan celosamente su patrimonio histórico, arqueológico, folclórico, artístico... casi 70 museos se encuentran a lo largo y ancho de la provincia, sólo en la ciudad capital se cuentan 17 museos. La "VeronaCard" nos permite recorrerlos con importantes descuentos.


- Museo Castelvecchio: Corso Castelvecchio 2. Magnífico edificio medieval construido a mediados del siglo XIV, complejo de galerías donde se exhiben esculturas, joyas, armas, pinturas y otros objetos de incalculable valor. Abierto de martes a domingo de 8.30 a 19.30h; los lunes de 13.30 a 19.30h. Entrada 6 euro grupos de más de 15 personas y estudiantes 4,50 euro. De enero a mayo y de octubre a diciembre la entrada es de 1 &euro el primer domingo de cada mes.


- Museo de la Gran Guerra: Forte di Wohlgeuth, Comune di Rivoli Veronese. En un magnífico fuerte construido por los húngaros se encuentran numerosos objetos de la Primer Guerra Mundial. Abierto los domingos a la tarde durante el verano y en invierno previa inscripción.


Museos Napoleónicos:

- Museo "G. Antonelli": Via Nuova, Arcóle. Colección de litografías, boletines, publicaciones y objetos de la Gran Armada. Abierto previa inscripción.


- Museo del Risorgimento: Presso il Castello Scagliero. Colecciones de objetos bélicos pertenecientes a los periodos de la Segunda y Tercera Guerra de la Independencia. Abierto los sábados de 15 a 18h y los domingos de 15 a 18.30 en invierno y hasta las 19h en verano. El segundo domingo de cada mes también abre sus puertas de 10 a 12h. Entrada libre y gratuita.


- Museo Napoleonico: Piazza Napoleone, 1. Su colección más importante evoca la Batalla de Rivoli, librada en el año 1797. Abierto de marzo a octubre de 9 a 12h y de 15 a 18h, cerrado los días lunes y miércoles. De noviembre a febrero sólo se abre para visitas guiadas con inscripción previa. El primer piso del museo no es accesible a minusválidos.


Museos Arqueológicos (toda la provincia posee museos arqueológicos muy interesantes éstos son sólo algunos de los más importantes):


- Centro Ambientale Arqueologico: Via Fermi, Legnago. Colección de objetos del período 5000-50 AC. Abierto de lunes a viernes de 8.30 a 12.30h y de 14.30 a 18.30h y los fines de semana de 15.30 a 18.30h.


- Museo Arqueologico: Piazza Fra Castoro 8, Cavaion Veronese. El museo está dividido en tres salas y se muestran desde objetos de la vida cotidiana de los primeros habitantes de la región hasta tumbas. Abierto los domingos de 9 a 12h. Desde mediados de junio hasta mediados de septiembre también los martes, jueves y sábados de 10 a 12.30h y de 16.30 a 19h. Entrada gratuita.


- Museo Arqueologico: Via Roma 35, Isola della Scala. Colección de objetos desde la Edad de Hierro hasta los romanos. Abierto el primer domingo del mes de 15 a 18h en invierno y de 16 a 19h en verano.


- Museo Arqueologico: Via Balladoro 15, Povegliano Veronese. Expone objetos prehistóricos, objetos celtas y una tumba longobarda. Abierto el primer domingo del mes de 10 a 12h y de 14.30 a 18h. Entrada libre.


- Museo Arqueologico del Teatro Romano: Rigaste Redentore 2, Verona. El teatro, construido durante el Siglo de Augusto, es de una grandiosidad que sorprende y que además se encuentra en un barrio espectacular.


Se refaccionó en el año 1834 gracias a las obras privadas de Andrea Monga, acaudalado veronese. El museo data del año 1923 y se ubica en el edificio que ocupaba el Convento de San Girolamo, al lado del teatro. Alberga una hermosa colección de objetos griegos, mosaicos, esculturas, vidrios y utensilios provenientes de toda la provincia.


Abierto de martes a domingo de 8.30 a 19.30h y los días lunes de 13.30 a 19.30h. Entrada &euro 4,50, grupos de más de 15 personas y estudiantes &euro 3, menores de 8 a 13 años &euro 1. De enero a mayo y de octubre a diciembre, el primer domingo del mes hay una entrada única de &euro 1. VeronaCard (3 días) &euro 15,00, VeronaCard (1 día) &euro 10,00.


- Anfiteatro Arena: uno de los mayores que se conservan con una capacidad para 25.000 espectadores, fue construido en siglo I, en verano se presentan espectáculos de música clásica.


IGLESIAS DE VERONA

- Catedral de Verona: Piazza Duomo, 21. La Catedral de Verona consagrada a Santa María Asunta es el resultado de una serie de refacciones que a lo largo de los siglos fueron modificando la iglesia original. La Catedral es en realidad un complejo de edificios: las iglesias de San Juan y de Santa Elena, el claustro de los canónigos, la Biblioteca Capitular, la plaza y el episcopado. Se cree que la primera edificación fue en el sitio que hoy ocupa la iglesia de Santa Elena alrededor de año 380 y que pronto resultó exigua y se añadieron más edificios y que resultaron dañados por diferentes terremotos. El interior data de los siglos XV y XVI al igual que la construcción de las capillas laterales y el Coro. Una profunda restauración se terminó en el año 2002. Abierto de marzo a octubre de 10 a 17.30h de martes a viernes; sábados, domingos y feriados de 13.30 a 17.30h. De noviembre a febrero de 10 a 16h de lunes a viernes; sábados, domingos y feriados de 13.30 a 16h.


- Iglesia de Santa Anastasia: Vía Don Bassi, 2. La iglesia de Santa Anastasia es un buen ejemplo del estilo gótico italiano. Su construcción final data del año 1290 y se debe a Teodorico, rey de los Ostrogodos, el inicio de las obras en el año 1261. Está emplazada en el lugar donde terminaba la Vía Postumia de los romanos y es la iglesia más grande de Verona.


Se compone de tres naves sostenidas por doce imponentes columnas realizadas en mármol rojo de Verona. En la capilla Pellegrini se encuentra el famoso fresco de Pisanello "San Jorge liberando a la princesa del dragón" entre otras obras de arte y una arquitectura decorativa magnífica. Abierta de noviembre a febrero de martes a viernes de 13.30 a 17h; sábados, domingos y feriados de 13 a 17h; de marzo a octubre de martes a viernes de 9 a 18h; sábados, domingos y feriados de 13 a 18h.


- Basílica de San Zenón: Piazza San Zeno, 2. La basílica de San Zenon es para muchos la iglesia más bella de toda Italia. El centro arquitectónico está constituido por la iglesia y el monasterio que están construidos sobre un antiguo cementerio romano y donde descansan los restos de Zenón, octavo obispo de Verona y de origen africano.


El origen es remoto pero debido al intenso culto que la población llevaba sobre Zenón el rey franco Pipino decidió ampliar la iglesia en el año 805 y en una ceremonia presidida por el mismo rey fueron trasladados los restos del santo obispo y sus reliquias.


Luego de su destrucción a manos de los húngaros la basílica fue reconstruida por el emperador Otton y fue escenario, más tarde de la consagración episcopal de San Adalberto.


Como muchos edificios de la región sufrió severos daños y remodelaciones debido a sucesivos terremotos. Es una iglesia majestuosa, rica en cromatismos, materiales nobles y de líneas arquitectónicas perfectas.


Abierto de marzo a octubre de 10 a 17.30h de martes a viernes; sábados, domingos y feriados de 13.30 a 17.30h. De noviembre a febrero de 10 a 16h de lunes a viernes; sábados, domingos y feriados de 13.30 a 16h.


- Iglesia de San Fermo Piccolo: Stradone San Fermo. Esta iglesia se encuentra emplazada a orillas del río Adige en el lugar donde los santos Fermo y Rustico fueron martirizados y data del siglo V. En el año 755 el obispo de Verona, San Antonio, compra las reliquias pagando su peso en oro y las coloca en el altar.


Alrededor del año 1100, los benedictinos construyeron dos iglesias, una inferior, o cripta para conservar las reliquias adquiridas por San Antonio y una superior para las celebraciones religiosas. Con el correr de los años otras edificaciones se fueron agregando, la construcción que hoy vemos data del año 1350 y las reliquias se llevaron al piso superior para preservarlas de las inundaciones.


Esta iglesia es una alianza magnífica del estilo romano y gótico, presenta detalles arquitectónicos, esculturas, frescos, bajorrelieves e infinidad de riquezas que la hacen digna de una visita con detenimiento. Abierto de marzo a octubre de 10 a 17.30h de martes a viernes; sábados, domingos y feriados de 13.30 a 17.30h. De noviembre a febrero de 10 a 16h de lunes a viernes; sábados, domingos y feriados de 13.30 a 16h.


Entrada gratuita para los menores de 11 años, &euro 2,50 ingreso simple para cada iglesia, &euro 6,00 itinerario completo para recorrer todas las iglesias protegidas por la asociación de iglesias de Verona y &euro 5,00 precio reducido (estudiantes, billete turístico VeronaCard, etc.)


PLAZAS DE VERONA

- Piazza delle Erbe: erigida en el lugar del antiguo foro romano, posee magníficas obras arquitectónicas y se encuentra rodeada por palacios y casas señoriales.


- Piazza dei Signori: elegante, a su izquierda está la Loggia del Consiglio, del Renacimiento y a la derecha el Palazzo Comunale o Palazzo della Regione construido en el siglo XII, un arco lo une al Palazzo del Tribunal y al fondo el Palazzo del Governo que data del siglo XIII.


- Piazza Bra: antiguo lugar del comercio de ganado, se encuentra la Arena, el Listón, el Palazzo Municipal y el Palazzo de la Gran Guardia.


PUERTAS Y PUENTES

Como toda ciudad antigua, Verona también debió fortificarse para evitar invasiones y asaltos en diferentes períodos de su historia, muchas de las puertas de entrada a la ciudad sufrieron diferentes remodelaciones que le hicieron perder su calidad de originales. Las más famosas son las Portas Nuova, Palio y San Zeno construidas por el arquitecto veronés Michele Sanmichelli a mediados del siglo XVI.


Lamentablemente los puentes son reconstrucciones que se realizaron después de la Segunda Guerra Mundial, la reconstrucción del puente romano "Ponte di Petra" duró casi 20 años.


LA MÁS HERMOSA POSTAL

Sin lugar a dudas el sitio más lindo y visitado de la región es el Lago di Garda, el más grande de Italia y uno de los lagos prealpinos más grande.


Se encuentra a escasos 30 Km. de la ciudad de Verona y es el más grande de Italia, con una superficie de 370 Km.2, de origen glaciar y famoso por su clima templado gracias a la barrera que ejerce el macizo de las Dolomitas al norte. El valle sobre el que se recuesta está entre la Lombardía, el Véneto y el Alto Adige o Trentino en las provincias de Brescia, Verona y Trento. La parte norte del lago es larga y angosta, la central es ancha con costas bajas y suaves y está dividido por la estrecha península de Sirmione.


La casa Vittorale perteneció al poeta Gabriel d'Annunzio, se conserva de época y sus jardines son magníficos. En la isla del lago se encuentra la Villa Borghese Cavazza, cerca de Gardone, un elegante palacio privado de estilo neo gótico. En la península de Sirmione, excavaciones recientes descubrieron un asentamiento romano que se supone fue la estancia del poeta Catullo. La belleza de la campiña veronesa, su vegetación mediterránea, sus cultivos de vid, oliva y limones, además de su clima templado lo convierten en un destino privilegiado.

En la actualidad como desde hace miles de años, es una de las regiones más recomendadas para descansar e incluso para superar una convalecencia por la particularidad de su clima. La zona más frecuentada por los turistas es la Rivera Brescia, entre Salo y Gargnano y la península de Sirmione es un destino turístico internacionalmente reconocido por la calidad de sus servicios.


Los Spa y centros termales del lago así bien que los de otras regiones veronesas como Lazise, Bardolino, Punto San Vigilio, Torre del Benaco y Malcesine poseen un prestigio internacional merecidamente alcanzado.


Todas las ciudades que bordean el lago están enlazadas por servicios de barcos, autobuses y trenes y es muy fácil y cómodo llegar desde la ciudad capital.


Otro lugar digno de ser visitado es la localidad de Vicenza, conocida como la "ciudad de Palladio" donde podemos admirar palacios, uno más bello que el otro, obras del famoso arquitecto Palladio. Los más emblemáticos son la Villa Rotonda y la Villa Valmarana, el punto culminante de la ciudad es el majestuoso Teatro Olímpico que no podemos dejar de visitar.


ROMEO Y JULIETA

Romeo y Julieta (Romeo and Juliet o The Most Excellent and Lamentable Tragedie of Romeo and Juliet, 1597) es una tragedia de William Shakespeare. Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden casarse de forma clandestina y vivir juntos; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen a que la pareja elija el suicidio antes que vivir separados. Esta relación entre sus protagonistas los ha convertido en el arquetipo de los llamados star-crossed lovers. La muerte de ambos, sin embargo, supone la reconciliación de las dos familias.


Se trata de una de las obras más populares del autor inglés y, junto a Hamlet y Macbeth, la que más veces ha sido representada. Aunque la historia forma parte de una larga tradición de romances trágicos que se remontan a la antigüedad, el argumento está basado en la traducción inglesa (The Tragical History of Romeus and Juliet, 1562) de un cuento italiano de Mateo Bandello, realizada por Arthur Brooke, que se basó en la traducción francesa hecha por Pierre Boaistuau en 1559. Por su parte, en 1582, William Painter realizó una versión en prosa a partir de relatos italianos y franceses, que fue publicada en la colección de historias Palace of Pleasure.


Shakespeare tomó varios elementos de ambas obras, aunque, con el objeto de ampliar la historia, creó nuevos personajes secundarios como Mercucio y Paris. Algunas fuentes señalan que comenzó a escribirla en 1591, llegando a terminarla en 1595. Sin embargo, otras mantienen la hipótesis de que la terminó de escribir en 1597.


La técnica dramática utilizada en su creación ha sido elogiada como muestra temprana de la habilidad del dramaturgo. Entre otros rasgos, se caracteriza por el uso de fluctuaciones entre comedia y tragedia como forma de aumentar la tensión, por la relevancia argumental que confiere a los personajes secundarios y por el uso de subtramas para adornar la historia. Además, en ella se adscriben diferentes formas métricas para los distintos personajes, que, en ocasiones, terminan cambiando de acuerdo con la evolución de los mismos personajes; por ejemplo, Romeo se va haciendo más experto en el uso del soneto a medida que avanza la trama. La tragedia ha sido adaptada en numerosas ocasiones para los escenarios, el cine, los musicales y la ópera.


- Indicios históricos: Verona, ciudad que Shakespeare escogió para su obra, es una de las más prósperas del norte de Italia. El lugar atrae con mayor frecuencia a parejas jóvenes y matrimonios principalmente por haberse ganado el distintivo de la Ciudad de Romeo y Julieta.Además, se caracteriza por poseer un patrimonio arquitectónico e histórico muy bien conservado, en el que destacan un anfiteatro romano, un castillo de la Edad Media, así como una serie de palacios e iglesias provenientes de la época medieval.


Junto a estos atractivos y edificaciones como el Museo de Castelvecchio, Verona posee un edificio denominado la casa de Julieta que, aunque no existe ninguna prueba de que los Capuleto vivieran allí, atrae a muchos visitantes. Su construcción se inició en el siglo XVIII, y podría haber pertenecido a la familia Cappello. En el interior de la construcción existe una estatua de bronce de Julieta, frescos de la obra y una especie de contador con la biografía de Shakespeare. Es conocida también la leyenda de que quien toque el pecho derecho de la estatua tendrá suerte en el amor.


La cuestión de la existencia histórica de Romeo y Julieta es difícil de dirimir. Existen documentos en los que Girolamo della Corte, un italiano que vivió en la época de Shakespeare, afirma que la relación de los dos jóvenes amantes había ocurrido realmente en 1303, aunque ello no ha podido ser comprobado con certeza. Lo único que puede afirmarse es que las familias Montesco y Capuleto sí que existieron realmente, aunque no se sabe si vivieron en la península itálica y tampoco se puede certificar que hayan sido rivales.


Otra fuente literaria que menciona a las dos familias es la Divina Comedia, del italiano Dante Alighieri. En este poema, Dante cita a los Montesco y a los Capuleto como participantes de una disputa comercial y política en Italia. En el mismo testimonio, ambas familias se encuentran en el purgatorio, tristes y desoladas.


Para el historiador Olin Moore, eran dos importantes partidos políticos que se hallaban enfrentados en territorio italiano: güelfos y gibelinos. Secundando el mismo aspecto se encuentra Luigi da Porto. Sin embargo, varios académicos consideran que estas familias nunca existieron; Lope de Vega y Mateo Bandello creían que la gente había enriquecido la "creencia" de su existencia con el paso del tiempo.


No hay evidencia alguna respecto a estas sospechas, ya sea en la literatura italiana o en la biografía de William Shakespeare. Sin embargo, para ciertas personas como el historiador Rainer Sousa, el amor trágico y desmedido de Romeo y Julieta, parece instaurar un arquetipo del amor ideal, muchas veces distante de las experiencias afectivas cotidianamente experimentadas. Tal vez por eso, varios acreditan que el amor sin medida, como el del caso shakespeariano, es real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada