jueves, 21 de julio de 2016

Visitar Sirmione y el Lago di Garda (Italia)



VISITAR SIRMIONE Y EL LAGO GARDA (ITALIA)

Sirmione es un municipio italiano de la provincia de Brescia, cuyo casco antiguo se encuentra en una larga península que penetra en la parte sur del Lago de Garda. También es un centro turístico muy importante, gracias a su balneario, su casco antiguo con un castillo medieval y las ruinas de una antigua villa romana.


LUGARES DE INTERÉS

- Casco antiguo: El casco antiguo de Sirmione es muy bonito y atrae a muchísimos visitantes todo el año. En verano, en los domingos, llegar al casco antiguo puede ser un problema por el fuerte tráfico en la única carretera que, a través de la península, une Sirmione a la tierra firma.


En el casco antiguo hay que visitar la antigua iglesia de Santa Maria della Neve, de estilo románico. Otras iglesias, pequeñas pero interesantes, son las de San Pietro in Mavino encima de un cerro en las afueras del casco antiguo, y la de Sant'Anna, que se encuentra al entrar en el casco antiguo, a la izquierda después del puente levadizo.


- Cuevas de Catulo: Las "cuevas de Catulo" (Grotte di Catullo en italiano) son las ruinas de una antigua villa romana. Hasta el siglo XIX, las ruinas estaban cubiertas por mucha vegetación y por eso las columnatas se parecían a cuevas y tomaron el nombre de "Cuevas de Catulo", a pesar de que ya se sabía que las ruinas eran de una antigua villa romana.


Dado que se sabía que en Sirmione había vivido el poeta latino Cayo Valerio Catulo, les dieron el nombre de ese poeta, que fue conservado a pesar de que, en el siglo XX, los arqueólogos se dieron cuenta de que la villa era más reciente que el poeta latino. En conclusión, podemos decir que, a pesar de su nombre, las "cuevas de Catulo" no son ni cuevas, ni son de Catulo. Sin embargo, se trata de uno de los restos de la Antigua Roma más importantes del norte de Italia, donde se pueden visitar las ruinas de la antigua villa y el museo arqueológico.


- Castillo: El castillo de Sirmione, llamado Rocca scaligera, se encuentra al final de la estrecha península, aproximadamente de 2,5 km, que permite unir el casco antiguo a la "tierra firma" y para entrar en el casco antiguo hay que pasar por su puente levadizo. El castillo está rodeado de un canal y tiene en el interior una dársena. Para entrar hay que pasar a través de un puente con arcos. Mastino I della Scala hizo construir ese castillo en el siglo XIII.


En el 1900 el castillo estaba hecho casi una ruina y fue remodelado.


- Balneario: El agua de Sirmione es muy rica de azufre y eso la convierte en una agua muy buena para la salud. Hay dos instalaciones termales, la de Catullo, en el casco antiguo, con piscinas, dedicada sobre todo a los turistas con baños termales muy buenos, y la de Virgilio, entre Colombare y Lugana, para las curas médicas.


- Turismo lacual: Sirmione es una de las principales localidades turística del lago de Garda, frecuentada principalmente por alemanes, holandeses, austriacos e italianos de los alrededores. En su territorio hay muchísimos hoteles, sobre todo en el casco antiguo, en Lugana y Colombare. En verano, en las aguas del lago es posible tomar un baño refrescante. Hay servicio de barcos para la navegación turística del lago.


TRANSPORTES

- Aeropuertos: El aeropuerto más cercano es el de Montichiari; sin embargo, el Orio al Serio y el de Verona no están muy lejos.


- Conexiones viales: La conexión vial principal es la autopista A4 Turín-Milán–Venecia-Trieste y tiene una salida justo en Sirmione. El acceso al casco antiguo está restringido: pueden entrar sólo los residentes, los clientes de los hoteles y los que tienen una autorización del Ayuntamiento.


Además, en el casco antiguo no hay aparcamientos en las calles, sino sólo en patios privados. Los que no tienen plazas en patios, tienen que dejar el coche en aparcamientos en la península, fuera del casco antiguo.


- Conexiones ferroviarias: En Sirmione no hay una estación de ferrocarril y la más cercana es la de Desenzano del Garda de la línea (Milán)-Brescia-Verona-(Venecia).


- Navegación: Hay un servicio de buques que une el casco antiguo de Sirmione con los de otras localidades ribereñas del lago de Garda, en particular con Desenzano del Garda y Peschiera del Garda, donde hay estaciones del ferrocarril que están bastante cerca del muelle.


- Transportes urbanos: En Sirmione hay un servicio de buses que unen el pueblo a Brescia, a la estación de ferrocarril de Desenzano del Garda y a Verona.


HISTORIA

En la edad de piedra, fue probablemente un pequeño pueblo de pescadores que vivían en casas sobre pilotes en las orillas del Lago de Garda.


Su posición estratégica, cerca del sureste de "esquina" del lago y las cualidades defensivas de la península significaba que era de importancia militar en los últimos años. Pero la belleza de la configuración también significaba que era y sigue siendo un lugar popular para la gente a visitar.


Romanos ricos, por ejemplo, construyeron villas de vacaciones en el extremo de la península, de los cuales uno todavía existe: Gruta de Catulo. Como un importante punto estratégico, Sirmione se vio envuelto continuamente en la turbulenta historia del norte de Italia, si era a través de las oleadas de invasiones tras la caída del Imperio Romano, la expansión de los lombardos, o las luchas complejas entre los güelfos y gibelinos en la Edad Media (esencialmente entre una agrupación política de apoyo al Papa y un apoyo del Emperador).


Estas últimas luchas legado Sirmione su punto de referencia importante, el Castillo Escalígero (o, para darle su nombre propio, el "Escalígero Rocca"). Desde la caída de la República de Venecia en la época de Napoleón, los habitantes de Sirmione disfrutado de una vida menos agitada y fueron capaces de concentrarse más en los campos de frutales y olivos en las tierras y las pesquerías en el lago.


La concentración de hoy en día el turismo fue ayudado por los esfuerzos de un buzo que, al final del siglo 19, logró insertar un tubo de metal en una roca cerca de las fuentes de agua caliente cerca del extremo norte de la península y por lo tanto traer el agua a la tierra por primera vez desde que los romanos.


TURISMO

A medio camino entre Brescia y Verona -en el norte de Italia- se encuentra el Lago di Garda, uno de los más famosos del país. De las poblaciones que rodean este inmenso lago situado al pie de los Alpes, Sirmione es probablemente la más coqueta y frecuentada.


El Lago di Garda (o Benaco) es el mayor lago de Italia y uno de los más turísticos del país junto con el lago Como y el Maggiore. Los tres comparten origen glaciar y se encuentran junto a la cordillera de los Alpes. Precisamente esa cercanía a tan impresionantes montañas es uno de los principales atractivos de estos lagos. Desde el Garda, que se encuentra a poco más de 60m sobre el nivel del mar, podemos ver por ejemplo el monte Baldo, de 2218m. Es curiosa la sensación de bañarse en aguas que nos recuerdan más al mar que a un lago y poder contemplar a la vez esas cumbres tan imponentes. Y hablando de bañarse: el agua es dulce (como es lógico) y está algo fresca (como es lógico). Digamos que la temperatura es ideal para los meses de mucho calor.


Sirmione es una de las muchas poblaciones que rodean el Lago di Garda, pero varias aspectos la diferencian del resto y la han convertido en la localidad ribereña más popular. Su ubicación, en la punta de una estrecha península que se adentra en el lago, es uno de esos detalles que la hacen tan especial. De hecho, el núcleo central apenas está unido a la península por dos puentes. El casco antiguo es precisamente otro de sus grandes atractivos, con su singular castillo Rocca Scaligera, rodeado por las aguas del Garda. También destacan las iglesias de Santa María della Neve y de San Pietro in Mavino.


Por si fuera poco en Sirmione pueden visitarse las Cuevas de Catulo, unas antiguas ruinas de la época romana de enorme valor histórico. La entrada general cuesta 4€ e incluye la visita al Museo Arqueológico de Sirmione. Por último, Sirmione es también conocida por sus aguas ricas en azufre y tiene dos termas: las de Catullo y las de Virgilio. Para tomar un baño tranquilo es recomendable caminar hasta el final de la península por el mismo lateral del castillo. Cuanto más lejos lleguéis, más relajado será el chapuzón.


LAGO DE GARDA

El Lago de Garda, o Lago de Benaco, es el mayor lago italiano y uno de los más afamados lagos turísticos del norte de Italia. Tiene una superficie de 368 km², con una longitud de 51,6 km y una anchura de 17,2 km, y se encuentra aproximadamente a 65 msnm, al pie de los Alpes. Es un lago glaciar que se formó al final de la última glaciación.


- Ubicación: En el norte de Italia entre los Alpes y la llanura padana se encuentra el Lago de Garda a unos 25 km al oeste de Verona y unos 27 km al este de Brescia. Tres regiones (con sus respectivas provincias) se reparten el lago:

al norte: Trentino - Alto Adige (Trento)
al oeste: Lombardía (Brescia)
al este: Véneto (Verona).


- Geomorfología: La parte septentrional del lago es alargada y estrecha. Está rodeada de montañas que pertenecen en su mayoría al grupo del Baldo. Esta forma es típica de una valle fluvial: se supone que esta parte del lago ha sido creada por la acción del río Sarca, el principal afluente.


La parte meridional, más ancha y redondeada, fue creada por el movimiento y deshielo de un glaciar en la Era Neozoica, que también formó, alrededor del lago, numerosos valles glaciares. El único emisario del lago es el río Mincio en la orilla sur.

En la parte nordeste del lago se levantan las montañas del Baldo con cimas que alcanzan algo más de los 2.000 m: Punta Telégrafo (2.200 m), Cima Valdritta (2.218 m), Cima del Longino (2.179 m), Monte Altissimo di Nago (2.079 m), etc. La orilla noroeste presenta también numerosas formaciones montañosas, aunque de menor altura (de 1.200 a 1.600 m en su mayoría): Monte Denervo (1.461 m), Monte Traversole (1.441 m), Monte Carone (1.621 m), Cima Valdes (1.577 m), etc.

La parte sur presenta, en contraparte, numerosos valles como el valle del Ledro o el valle de Toscolano y un litoral más variado, configurado por algunas pequeñas bahías como la de Saló, numerosas puntas y la península de Sirmione en la parte más meridional.

- Islas: El lago cuenta con ocho islas pequeñas:

la Isla de Garda enfrente de San Felice es la mayor;
los islotes de Altare y Stella al sur de la anterior;
la isla San Biagio y la Coniglio están en la bahía de Manerba;
la isla Trimelone enfrente de la villa de Cassone;
Val di Sogno y Olivo se encuentran cerca de Malcesine.

- Sistema hidrológico: Numerosas corrientes acuíferas (ríos, rieras y arroyos) que nacen en las montañas circundantes desembocan en el lago. El principal afluente es el Sarca que nace en las faldas del monte Mandrone (3.283m) del grupo montañoso de Adamello, antesala de los Alpes, y que después de recorrer 78 km desemboca en el puerto de Torbole.

Otros afluentes del lago son los ríos Ponale, San Giovanni, Campione, Toscolano y Barbarano en la parte occidental. En la parte oriental desembocan muchas corrientes de poca longitud.

El Mincio es el único río que nace en el lago (emisario), en la localidad más meridional, Peschiera del Garda. Después de recorrer 75 km por la llanura lombarda desemboca en el río Po, cerca de Mantua.

- Clima: El clima es mediterráneo y suave, lo que ha contribuido, aparte de la belleza paisajística, a hacer del Lago de Garda una importante meta turística internacional. La temperatura media anual es de 12,5 °C, oscilando entre los 1,5 °C en enero y los 23 °C en julio. Las precipitaciones son abundantes (850 mm anuales) y bien repartidas todo el año. Debido al efecto térmico del Ora por las tardes se registran regularmente corrientes de aire a través del lago, por lo que el lago es muy apreciado por los surfistas.

- Flora y fauna: La vegetación reinante alrededor del lago es mediterránea: cipreses, cedros, adelfas, olivos y, en menor medida, palmeras.

La riqueza acuífera del lago incluye a una treintena de especies de peces, entre las principales: Alosa agone, Alborella, Anguila, Barbo plebejus, Carpa, Cavedano, Espinoso, Gardì, Lota, Lucio, Perca europea, Tenca, Trucha, Triotto, Vairone, Farra, Perca sol y el Black bass.

El carpione (Salmo carpio) es un pez endémico del lago, en grave peligro de extinción.

- Agricultura: Alrededor del lago se puede hablar de dos zonas de cultivo: al norte la vid y al sur y oeste el olivo y los cítricos.

- Producción vinícola: Garda es una región con denominación de origen (D.O.) que produce vinos comerciales y de calidad en las tres variantes: blanco, tinto y rosado. Esta región abarca 25 comunidades en la Provincia de Brescia, 6 en la de Mantua y 40 en la de Verona. Las principales zonas de la D.O. son Riviera del Garda Bresciano, Lugana, San Martino della Battaglia y Bardolino.

DOC GARDA

Estos viñedos están situados en las colinas del lago del mismo nombre, correspondientes a las provincias de Verona, Mantova y Brescia. Encontramos las siguientes variedades:

- En los blancos domina la variedad Garganega, pero también se elaboran a partir de Pinot Biancom, Grigio, Chardonnay, Riesling, Costese, Sauvignon Blanc, Tocai Fiulano, etcétera. Otros blancos de producen en Brescia, a partir de las dos uvas Riesling.
- Los Chiarettos, de Gopello Gentile, Sauvignon Stefano y Mocasina, con algo de Marzemino.
- Los tintos, de Cabernet, Merlot, Marzemino, Corvina, Barbera, etcétera.
- El Rosso Superiore siempre tiene envejecimiento.
- El Grada Superiore se produce de Pinot Bianco, Chardonnay y Riesling.
- El tinto Gropello se produce con la variedad de uva de Brescia.
- El Gropello Reserva tiene 12º y un envejecimiento de dos años, de los que tres meses deben ser en botella. Este estpumante se reproduce también en la versión Garda Clásico y suele ser Chiaretto (clarete).

No hay comentarios:

Publicar un comentario