martes, 13 de septiembre de 2016

Playa de Hendaya (Hendaye - Hendaia) Turismo en Francia



PLAYA DE HENDAYA (HENDAYE - HENDADIA) TURISMO EN FRANCIA

Hendaya es un famoso destino de veraneo, frecuentado por ambos franceses y españoles. Es el primer pueblo que hay cruzando la frontera, es conocida históricamente por ser la ciudad donde se entrevistaron Franco y Hitler en 1940 en la estación de tren. Pero para disfrutar de su turismo no hay nada más agradable que un largo paseo desde la estación de tren del centro del pueblo hasta el Castillo de Abbadie (“Château Abbadia” en francés), con unas maravillosas vistas sobre la playa de Hendaya con sus tres kilómetros de longitud y la limítrofe localidad de Hondarribia.


- Hendaya (oficialmente, en francés Hendaye; en euskera Hendaia): Es una comuna fronteriza francesa del departamento de Pirineos Atlánticos. Se sitúa en el territorio de la antigua provincia de Labort, junto a la frontera con España y a 21 km de San Sebastián. El nombre significa Bahía Grande.


Hendaya cuenta con una estación de ferrocarril internacional, y fue un importante puerto pesquero hasta que se vendió la lonja pesquera donde está actualmente ubicada la sede de Tribord, la marca de deportes acuáticos de Decathlon. Entre los atractivos de la localidad, destaca un balneario, famoso en toda la región. Alrededor del 50% de las viviendas pertenecen a guipuzcoanos.


Situada en medio del Bidasoa, entre Hendaya e Irún, la isla de los Faisanes es un lugar cargado de historia: en 1463, Luis XI tuvo un encuentro con Enrique IV, rey de Castilla; en 1526, Francisco I, prisionero de los españoles desde la batalla de Pavía, fue liberado en esta isla a cambio de sus dos hijos, quienes permanecieron bajo arresto durante cuatro años; en 1615, se desarrolló un ‘intercambio’ de infantas reales:


Isabel, hermana del rey francés Luis XIII, prometida del hijo del monarca español Felipe III, y Ana de Austria, hermana de aquél, prometida a su vez del rey Luis XIII. En 1659, se firmó en la isla la Paz de los Pirineos y el acuerdo nupcial entre Luis XIV y María Teresa, hija del rey español Felipe IV. A partir del tratado de 1856, la isla de los Faisanes pasó a pertenecer tanto a Francia como a España, y desde 1901 ambos países mantienen por turno (seis meses cada uno) el derecho a su soberanía.


En 1923, el novelista francés Pierre Loti murió en Hendaya, donde pasó gran parte de su vida.


- Geografía: La ciudad está en la frontera con el País Vasco (España) y es aledaña a la ciudad vasca de Irún (Guipúzcoa). Es conocida históricamente por ser la ciudad donde se entrevistaron Franco y Hitler en 1940. Limita al norte con el mar Cantábrico, al este y al sur con Urruña y al oeste con el río Bidasoa y la Bahía de Txingudi, que la separa de España (Irún y Fuenterrabía).


- Ferrocarril: En el Bulevar del General De Gaulle se encuentra la estación de Hendaya (en francés Gare de Hendaye), propiedad de RFF (el gestor de los ferrocarriles franceses) y explotada por SNCF y RENFE.


Este tipo de terminal ferroviaria es lo que en Francia se denomina una estación fronteriza (en francés gare-frontière) y en español una estación internacional por confluir dos anchos de vía distintos; por un lado, el de las líneas interiores de Francia, con ancho internacional o UIC (1435 mm), y, por otro, el de las líneas que proceden de España, con ancho ibérico (1668 mm). De los ferrocarriles franceses llegan los trenes TER Aquitaine, e Intercités; y de los españoles, los trenes Talgo, Alvia y Arco procedentes de Madrid, Barcelona, La Coruña, Vigo o Lisboa.


Contigua a ésta se encuentra la terminal oriental de la linea de Metro Donostialdea que transcurre hasta Lasarte pasando por el centro de San Sebastian, son explotadas por EuskoTren. En este caso el tendido es de ancho métrico (1000 mm).


- Marítimo: También existe un barco que cruza desde la zona portuaria hasta Fuenterrabía en un pequeño trayecto de 5 minutos.


- Heráldica: En campo de azur, una ballena de plata, nadante sobre un mar de su color natural, y surmontada de tres arpones de oro, puestos dos en sotuer y uno en palo, acompañados en el jefe de una corona real de oro, acostada de las letras H y E de sable.


- Curiosidades: Miguel de Unamuno tras sus constantes críticas al Rey Alfonso XIII y a Miguel Primo de Rivera, aún habiendo sido indultado el 9 de julio de 1924 por las autoridades españolas de su destierro a Fuerteventura, decide desterrarse voluntariamente a París y a continuación a Hendaya.


- Castillo de Abbadie: El castillo de Antoine d'Abbadie (en francés, Château d'Abbadia) es un château francés del siglo XIX, situado en la localidad fronteriza francesa, Hendaya, en el departamento de los Pirineos atlánticos, construido según diseño de Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc en un estilo neogótico entre 1860 y 1870.


Concebido a petición de Antoine d'Abbadie d'Arrast, astrónomo y explorador, pero también antropólogo y lingüista, miembro de la academia de las Ciencias, que soñaba con un castillo observatorio de estilo gótico, comprende tres partes: la biblioteca y el observatorio, la capilla.


El castillo es hoy la propiedad de la "Academia de las ciencias" a la que Antoine d' Abbadie lo había legado en 1895, a condición de que el observatorio fuera dirigido por un sacerdote. El dominio de Abbadia en el que se locoliza el castillo, el cual contaba 250 acres, se hizo en parte propiedad del Conservatorio del litoral (Establecimiento público) y es administrado por la municipalidad de Hendaya.


- Playa Hendaya: Sus 3 km de playa de fina arena ofrecen algo para todo el mundo, tanto familias como surfistas.


- Pueblo: El pueblo está además lleno de bonitas casas de estilo vasco y es el lugar de origen del conocido como estilo neo-vasco.


- Historia: La situación geográfica de Hendaya, junto a la frontera española, ha hecho que la localidad haya sido siempre un punto importante de comercio entre España y Francia.


Hablando históricamente, esta ubicación también ha probado ser problemática para Hendaya, ya que la localidad se ha visto envuelta en todos los conflictos entre ambos países. Uno de los últimos tuvo lugar en 1793, cuando Hendaya sufrió una enorme pérdida al ser atacada por las tropas españolas que destrozaron el pueblo completamente.


Afortunadamente, la tensión entre España y Francia disminuyó lentamente a principios del siglo XX. Durante la Guerra Civil Española (1936 - 1939), Hendaya se convirtió incluso en lugar de refugio para los españoles que huían de la guerra.


- Acontecimientos importantes (Entrevista de Hendaya): Francisco Franco declaró la neutralidad española cuando dio comienzo la II Guerra Mundial, en septiembre de 1939, pocos meses después de haber obtenido la victoria en la Guerra Civil.


Cambió su vinculación con el conflicto cuando, en junio de 1940, pasó a defender la condición de "no beligerante" de España. El 23 de octubre de ese año se produjo una entrevista histórica entre el dictador español y su homólogo alemán, Adolf Hitler, que tuvo lugar en la ciudad de Hendaya, situada en el suroeste de Francia, dentro del territorio ocupado por el III Reich, junto a la frontera española.


El objeto del encuentro, que se produjo en el interior de un tren blindado estacionado en la terminal de ferrocariles de Hendaya, era negociar la participación de España en la II Guerra Mundial junto a las potencias del Eje Roma-Berlín-Tokio.


El régimen franquista había solicitado previamente la obtención de Gibraltar y todo el territorio de Marruecos, a cambio de su beligerancia. No obstante, Franco arguyó durante la reunión las dificultades económicas que impedían la intervención española en el conflicto, razón por la cual ambas partes no llegaron a acuerdos de importancia. Más tarde, Adolf Hitler diría de dicha entrevista que "antes de volver a entrevistarme con Franco prefiero que me saquen las muelas".


QUÉ HACER Y QUE VER EN HENDAYA

- Parte Vieja: La parte más antigua de Hendaya se encuentra junto a la estación de tren. Dicha estación fue testigo de un importante evento histórico al comienzo de la II Guerra Mundial, cuando Francisco Franco se reunió con Adolfo Hilter para discutir acerca de la participación de España en la guerra, como aliado de Alemania. Franco y Hitler se reunieron en un vagón acorazado en las vías de la estación, sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo debido a las exigentes peticiones de Franco.


Hendaya fue destrozado por las tropas españolas en 1793. Después de ese suceso, el pueblo fue reconstruido y se convirtió en el lugar de nacimiento del estilo arquitectónico neo-vasco. La Plaza de la República se encuentra en el centro del pueblo y el ambiente en ella es tranquilo y acogedor. Se trata del lugar ideal para parar a tomar algo o comer en una de las múltiples terrazas. Normalmente hay mucho más movimiento en la Place de la Republique los miércoles por la mañana, cuando se celebra el mercado semanal.


Junto a la Plaza de la República se eleva la Iglesia de San Vicente (“Église Saint Vincent” en francés) que fue construida durante el siglo XVI. Su exterior se caracteriza por ser de color blanco, con piedra expuesta en la esquinas y contraventanas de color rojo, encajando perfectamente con las casas que la rodean. En su interior, destaca la cruz sobre la capilla del siglo XIII y las galerías de madera a lo largo de las paredes laterales y trasera. Estas galerías estaban originalmente reservadas para los hombres durante la misa.


Junto a la parte antigua de Hendaya, en dirección a la playa, se encuentra el frontón principal del pueblo, llamado “Gaztelu Zahar”. Este frontón fue construido en 1899 y lleva el nombre de la fortaleza construida por Vauban previamente en ese mismo lugar, pero que fue destrozada tras las numerosas batallas entre Francia y España. El frontón es utilizado a menudo para practicar deportes vascos tradicionales tales y como cesta punta y pelota mano. También se usa para la celebración de fiestas y otros eventos.


Frente al frontón, junto al agua, hay un hermoso camino que recibe el nombre de “Camino de la Bahía” (“Chemin de la Baie” en francés). El sendero transcurre paralelo al agua, y desde él se puede disfrutar de las bonitas vistas de la Bahía de Txingudi y el pueblo de Hondarribia, justo al otro lado del río. A lo largo del camino, pueden observarse también las ruinas de las murallas construidas por Vauban y varios cañones todavía apuntando a Hondarribia.


El Camino de la Bahía cubre una distancia de 14 km, comenzando en la punta este de la playa de Hendaya y continuando junto al agua hasta llegar al puente para cruzar a Irún. El sendero prosigue en España, atravesando también Hondarribia.


- Playa Ondarraitz: Una de las atracciones turísticas principales de Hendaya es su extensa playa, con 3 km de fina arena, llamada Ondarraitz. La playa es popular tanto entre familias como surfistas, ya que hay espacio suficiente para todos y buenas olas para surfear. Incluso en los días más concurridos del año, siempre es posible aventurarse hacia el este de la playa y encontrar un rincón aislado. Sin embargo, ten en cuenta que el extremo este de la playa es frecuentado por nudistas.


Alineadas a lo largo de la playa Ondarraitz, se elevan hermosas casas vascas construidas en un estilo similar al de las casas vascas tradicionales pero con un toque más moderno. Su estilo es conocido como neo-vasco y la mayoría de estas casas fueron construidas por el arquitecto local Edmond Durandeau a comienzos del siglo XX.


La playa Ondarraitz acoge un amplio paseo marítimo que recibe el nombre de Boulevard de la Mer. A medio camino del paseo marítimo se encuentra el Old Croisière Casino, un edificio que destaca no solamente por ser el único edificio construido en la playa misma, sino también por su particular estilo.


Construido en 1884, se trata del único edificio en Hendaya con un estilo arquitectónico arábico. Durante más de 70 años, hasta 1980 el Old Croisière Casino fue utilizado como casino, de ahí su nombre. En la actualidad alberga una residencia de lujo y un centro comercial.


Tanto el Boulevard de la Mer como la Av. des Mimosas están llenos de tiendas, bares y restaurantes.


Al final de la playa se encuentra otro símbolo de Hendaya, se trata de dos rocas que se elevan muy cerca de la costa y son conocidas como “las rocas gemelas” (“les deux jumeaux” en francés). La leyenda dice que un día Basajaun (el hombre de los bosques en la mitología vasca) estaba en las Peñas de Aia y desde allí intentó tirar una roca para destrozar Bayona. Sin embargo, se tropezó y la roca se le escapó, cayendo junto a la playa de Hendaya y rompiéndose en dos.


- Castillo Abbadia: El Castillo Abbadia puede definirse como una mansión excéntrica diseñada para un individuo aún más excéntrico, Antoine d’Abbadia. El edificio fue construido entre 1864 y 1879 por el arquitecto Viollet le Duc en estilo neogótico, siendo su exterior claramente inspirado por los castillos de la Edad Media.


La apariencia externa del edificio contrasta fuertemente con su interior, caracterizado por la multitud de estilos distintos, entre ellos el art nouveau y las inspiraciones orientales. Lo que hace que el edificio sea tan especial es la habilidad por mezclar todos los intereses y gustos de su propietario, Antoine d’Abaddia, y de alguna manera resultar en un lugar completamente único en el que todos los elementos parecen encajar a la perfección.


Antoine d’Abbadia nació en 1810 en Irlanda, de madre irlandesa y padre vasco-francés. Perteneció a una de las 200 familias más acaudaladas de Francia, sin embargo, en lugar de dedicarse a vivir de las riquezas de su familia, aprovechó todas las oportunidades ofrecidas y se convirtió en un hombre renacentista en el más verdadero de los sentidos.


Abbadia fue un explorador, apasionado por la geografía, la astrología y varias culturas del mundo. Es más conocido por su trabajo en Etiopía, donde creó el primer mapa cartográfico del país. Además, también publicó un diccionario de amhárico, una lengua semítica hablada en Etiopía.


Abbadia fue también un gran defensor de la lengua y la cultura vascas, y publicó muchos trabajos académicos al respecto. Por sus contribuciones, se le conoce comúnmente como Euskaldenaita, que significa “el padre de los vascos”.


Evidencias de los intereses y las influencias de los viajes de Abbadia pueden ser encontradas en todo el interior del castillo. Las más destacadas son las pinturas en las paredes del vestíbulo, las cuales representan costumbres de Etiopía. También hay una sala de fumar arábica, un capilla y una librería. Destaca además el observatorio astrológico que contiene un telescopio meridiano, el cual estuvo en operación hasta 1979.


Poco antes de su muerte en 1897, Antoine d’Abbadia donó el castillo a la Academia de Ciencias bajo una condición: tenían que prometer que producirían un catálogo de medio millón de estrellas en 50 años. A día de hoy, la Academia de las Ciencias es aún la propietaria.


El Château Abbadia se encuentra a menos de 2 km de la playa de Hendaya y está abierto a los visitantes. Si estás interesado en arquitectura y arte, definitivamente es de visita obligada. Se trata verdaderamente de un lugar único.


Hay un área de aparcamiento gratuito frente al castillo. Sin embargo, el espacio es bastante limitado y se llena fácilmente en temporada alta (julio y agosto).


Durante las visitas guiadas, el castillo está cerrado para otras visitas. Consulta los horarios de apertura en la versión francesa de la página web para obtener información más detallada acerca de los horarios de las visitas guiadas. www.chateau-abbadia.fr


- Domaine d’Abbadia: El Domaine d’Abbadia es un parque natural protegido y formado por 64 hectáreas que rodean el Château d’Abbadia. Dentro del Domaine d’Abbadia hay varios senderos que principalmente transcurren a lo largo de la costa y ofrecen unas vistas del océano maravillosas.


Es posible disfrutar de las vistas a las “rocas gemelas” de Hendaya así como también de las formaciones rocosas conocidas como flysch. Estas formaciones se encuentran en varias partes de la costa vasca. El flysch que se puede apreciar desde el Domaine d’Abbadia es tan impresionante como hermoso y lo mejor es que es de muy fácil acceso.


El sendero principal a lo largo de la costa dura unas 2 horas. El camino dentro del Domaine d’Abbadia es una pequeña parte de otro sendero más largo conocido como “Camino de la Costa”, que va de Sokoburu (Hendaya) a Erretegia y es de 25 km de longitud.


Ten en cuenta que el Domaine d’Abbadia tiene un propietario diferente al castillo y pertenece a la Agencia de Protección Costera. Las dos propiedades están divididas y no es posible cruzar de la una a la otra. Esto significa que después de haber visitado el castillo, tendrás que volver a montarte en el coche y conducir unos 5 minutos hasta una de las tres entradas al Domaine d’Abbadia.


Una vez que hayas llegado al aparcamiento del Domaine d’Abbadia, encontrarás paneles informativos y un mapa con los senderos. También encontrarás un par de caseríos (“baserri” en euskera) rehabilitados como puntos de información a lo largo del camino.


CÓMO LLEGAR Y CÓMO MOVERSE EN HENDAYA

Una vez en Hendaya, se puede llegar a la mayoría de los lugares a pie. Sin embargo, puede resultar útil saber que existe un servicio de autobús gratuito, llamado Uribil, que ofrece transporte a diario alrededor del pueblo.


- Avión: Hay dos aeropuertos muy cerca de Hendaya. El aeropuerto de Donostia / Hondarribia se encuentra a tan solo 10 minutos en coche de Hendaya. Ofrece vuelos directos a Madrid, Barcelona y Tenerife. No existe una conexión de autobús directa del aeropuerto a Hendaya.


El aeropuerto de Bayona-Anglet-Biarritz está situado a 25 minutos en coche de Hendaya. Ofrece vuelos directos a muchas ciudades francesas y europeas como pueden ser París, Londres o Estocolmo. El autobús número 876 de la compañía ATCRB conecta el aeropuerto con Hendaya.


- Coche: Hendaya está situado junto a la carretera A-63. Desde Francia, las carreteras A-64 y A-63 te llevarán a Hendaya desde lugares como Burdeos (2h 15 min) o Toulouse (3h). Llegando desde España, es necesario tomar la carretera AP-8 hasta la frontera y continuar en la A-63.


Una vez en Hendaya, hay un aparcamiento gratuito en la parte vieja, junto al frontón Gaztelu Zahar.


- Autobús: No hay una estación de autobuses en Hendaya. Normalmente los autobuses paran en el centro del pueblo y en la estación de tren. Hay varias compañías de autobuses que ofrecen transporte desde Hendaya a los pueblos de los alrededores. ATCRB y transports64 proporcionan servicio de autobús todo el año de Hendaya a San Juan de Luz y Bayona.


- Tren: La estación de tren de Hendaya se encuentra situada en el Boulevard du Général de Gaulle. Está considerada una estación fronteriza (en francés “gare-frontière”, en español “estación internacional”) porque en ella finalizan las vías francesas (con una anchura europea de 1.435 mm) y dan comienzo las vías españolas (con una anchura española de 1.668 mm). Es por ello que, si pasas por Hendaya en tu viaje en ferrocarril, tendrás que parar y cambiar de tren.


Desde Hendaya, existe una línea de alta velocidad (TGV) a París varias veces al día, conectando el pueblo con la capital francesa en unas 5 horas. También hay otras líneas interurbanas y locales. Dentro del País Vasco Francés, existen trenes directos de Hendaya a:


. San Juan de Luz (el viaje dura 12 minutos y cuesta unos 3 €).
. Biarritz (el viaje dura unos 25 minutos y cuesta uno 6 €).
. Bayona (el viaje dura unos 35 minutos y cuesta unos 7 €).
. Existe además una línea operada por EuskoTren y conocida localmente como “El Topo” que conecta San Sebastián con Hendaya en 35 minutos. Hay un tren cada media hora, todos los días de la semana y el viaje de ida y vuelta cuesta 4,60 €.
. La estación de tren de Irún se encuentra a tan solo 5 km de Hendaya y ofrece conexiones diarias a Madrid y Portugal.


- Barco: Existe un servicio de ferry de Hendaya a Hondarribia. El barco se llama “Bateau Marie-Louise” y viaja una vez cada media hora. El trayecto dura unos 10 minutos.


ESCUELA CENTRAL DE SURF HENDAYA

En Central Surf llevan desde 1990 ofreciendo cursos de surf para todos los públicos. Al principio, la escuela ofrecía cursos exclusivamente en verano, pero es en 1994 debido a la gran aceptación y afición al surf, cuando los cursillos empiezan a impartirse también en invierno, 1 día a la semana para cada nivel entre octubre y junio, y para los más avanzados al final de curso se hacen excursiones a las Landas en la costa francesa.


Algunos años con los cursos de invierno han organizado viajes de surf a Canarias. Los dos últimos han sido a la costa de Portugal en las playas de Peniche, y con ilusión de ir planeando los próximos.


Los cursos de verano comenzaron impartiéndose por un solo monitor Iñigo Zabalza, ya que estamos hablando de 1990, cuando todavía no había tanta afición en este deporte. Los ayuntamientos no organizaban en sus actividades de verano cursillos de surf como ahora y tampoco había posibilidad de adquirir material adecuado a la enseñanza del surf.


La edad de los niños que comenzaban era más tardía. En cambio ahora, con 5 años ya están tomando contacto con las olas, por ello la escuela ha ido creciendo y mejorando su infraestructura, en cuanto al material y el trasporte. Ahora cuenta con dos monitores más, siempre rigiéndose con las normativas de seguridad, titulaciones homologadas y permisos.


Durante todos estos años han pasado por la escuela muchas generaciones de alumnos, de los cuales a muchos de ellos los conocimos cuando sólo eran niños y hoy están estudiando o trabajando, alguno ya es médico, otro arquitecto, otro montó un agroturismo, otro viaja por el mundo después de haber estudiado ciencias del mar, por poner algún ejemplo de todos/as los que han pasado. En central surf enseñan a surfear pero sobre todo a disfrutar en compañía del sol, la playa y sobre todo las olas que nos ofrece la naturaleza, el surf es nuestra forma de vida.


- Nombre: Central Surf Eskola
- Dirección: Calle Erlaitz 3 / 20304 Irun (Gipuzkoa) España   
- Tel.: +34 688 675 747
- E-mail: info@central-surf.com
-  Web: www.central-surf.com


LEHENA ESCUELA DE SURF HENDAYA

- Clases de Surf: Situada en frente de la zona de surf, la escuela Lehena abre sus puertas desde Abril hasta Noviembre para disfrutar la pasión de deslizarse sobre el mar.


Hendaya es el lugar ideal para aprender y progresar en el surf. Ya que la playa de Hendaya es la mas grande de la costa vasca, cuenta con más de 3Km de largo y debido a su pequeño desnivel y la orientación geográfica, ofrece las mejores olas para los que se inician al surf.


La escuela de surf propone diferentes formulas desde la iniciación hasta el perfeccionamiento. Tanto en clases colectivas, como en clases particulares, los monitores atenderán a todas las peticiones en la enseñanza gracias a sus clases pedagógicas y consejos técnicos.


- Tienda de Surf: También disponen del servicio de tienda en la cual podrás alquilar material necesario a las actividades. ¡Hay más de 50 tablas de surf!


Puedes encontrar tablas de corcho para los más novatos y tablas de resina para los más avanzados. Para descubrir la bonita zona de los Gemelos puedes hacerlo utilizando sus tablas de stand up paddles. Una sensación única y especial. También cuentan con ropa y complementos tales como trajes de baño, camisetas, gafas de sol polarizadas, quillas, “leash”, cera, etc.


- Nombre: Escuela de surf Lehena
- Dirección: 71, Boulevard de la mer / 64700 - Hendaye - Pays Basque - France
- Tienda de Surf y reserva : +33(0)559205202
- Web: www.lehena.com




















No hay comentarios:

Publicar un comentario