viernes, 7 de octubre de 2016

Salou en la Costa Dorada (Tarragona - Cataluña - España)



SALOU EN LA COSTA DORADA (TARRAGONA - CATALUÑA - ESPAÑA)

- Atractivo: Salou es, sin duda, un lugar divertido para disfrutar de tus vacaciones veraniegas. Tiene un buen número de playas (La de Levante, la de Poniente, la Larga, la de los Capellanes), calas, un gran ambiente nocturno, una larga y amplia avenida, llena de tiendas, heladerías, restaurantes y uno de los mejores parques de atracciones de toda España.


- Localizacón: Salou es un municipio español de 26.558 habitantes (INE 2014) situado en la Costa Dorada, provincia de Tarragona, Cataluña, a 10 km de la ciudad de Tarragona y a 8 de la ciudad de Reus, y colindante con los núcleos urbanos de Cambrils, Vilaseca y la Pineda. Es considerada la capital de la Costa Dorada, al ser el destino turístico más importante.


- Historia: Fundada por los griegos en el siglo VI a. C., la ciudad constituyó un destacado puerto comercial durante la Edad Media y la Edad Moderna. A lo largo del siglo XX, Salou se convirtió en un importante centro turístico, condición que mantiene en la actualidad.


- Gastronomía: La oferta gastronómica despliega todos los colores, olores y sabores. Más de 200 restaurantes ofrecen cocina mediterránea, de mercado, marinera, de autor o casera. La proximidad del puerto y de las zonas de producción de vinos y aceites con Denominación de Origen garantizan la calidad de la cocina local. La cocina internacional, con diferentes especialidades, también se encuentra bien representada.


La base de la cocina mediterránea que podrás degustar en Salou la configuran el aceite de oliva, el pescado y el marisco, las hortalizas, las verduras, la caza y los frutos secos, como las almendras o avellanas. Asimismo, muy cerca de Salou podrás descubrir cinco Denominaciones de Origen de vino diferentes: DOQ Priorat, DO Montsant, DO Conca de Barberà, DO Tarragona, DO Penedès, que puedes degustar en los restaurantes de la población.


Además, fruto del mestizaje de la población de Salou, en la actualidad también podemos encontrar muchos otros sabores procedentes de la riqueza gastronómica de cocinas procedentes de todo el mundo.


- Comercio: Desde tiendas que ofrecen las últimas tendencias de moda, pasando por establecimientos para comprar los complementos ideales para tus momentos de ocio en la playa.


Durante los últimos años, la oferta comercial de Salou se ha ampliado. En el entorno del paseo de Jaume I encontrarás tiendas de ropa y complementos con las últimas tendencias y las marcas más innovadoras. También se ubican las tiendas especializadas en deportes, como la tienda oficial del FC Barcelona, donde se comercializan todos los equipamientos deportivos de los diversos equipos del Barça.


La trama urbana de Salou también ofrece los comercios tradicionales de un destino de vacaciones. Podréis encontrar desde complementos indispensables para disfrutar de la playa, pasando por productos de alimentación, bebidas o incluso recuerdos de vuestra estancia en la Costa Daurada.


PLAYAS SALOU

- Playa de Levante (Llevant): Playa principal de Salou de 1200 metros y arena fina. Dispone de duchas, WC y un gran paseo marítimo (paseo Jaume I) ajardinado, con instalaciones de recreo infantil y deportivas, zona de aparcamiento y estación central de autobuses. En el extremo norte se encuentra la fuente Luminosa, obra de Carles Buïgas, y linda al sur con el puerto deportivo.


- Playa de Poniente (Ponent): Playa de 1000 metros de longitud aproximadamente, de arena fina. Linda al Este con el Puerto Deportivo y al Oeste con el término municipal de Cambrils (Vilafortuny).


- Playa de los Capellanes (Capellans): Playa de 200 metros con edificaciones a pie de arena. Limitada en sus extremos por acantilados sobre los que se encuentran numerosos edificios de apartamentos y un pequeño parque. Acceso desde la calle Bruselas bajando por Carrer Gavina o por el camino de Ronda procedente de la cala Llenguadets.


- Playa Larga (Llarga): Playa de 500 metros de longitud de arena fina. Rodeada de bosque y con un paseo marítimo ajardinado con plantas mediterráneas y abundantes flores inaugurado en 2005. Acceso mediante escaleras o por carretera con tráfico restringido desde la calle Torremolinos o bien desde la calle dels Replanells. En los meses estivales frecuentada mayoritariamente por público de origen inglés. Cuenta con duchas y WC.


- Cala de Lenguadetes (Llenguadets): Pequeña cala situada entre la cala dels Capellans y la playa Larga. Acceso desde la calle de la Torrassa o bien por el camino de ronda desde las playas colindantes.


- Las calas del Cabo Salou: En el Cabo Salou se encuentran numerosas calas: Cala Morisca, Cala Vinya, Cala Font, Penya Tallada (Cala de los millonarios) y Cala Crancs...


TIEMPO Y CLIMATOLOGÍA

Salou disfruta de clima mediterráneo, templado y cálido, con una temporada turística que se alarga todo el año. Los veranos son cálidos y acompañados por la brisa del mar; la bonanza del tiempo en primavera se mantiene hasta el otoño y los inviernos son típicos del clima mediterráneo, con temperaturas muy suaves.


El sol cálido y la brisa suave a lo largo de todo el año hacen que siempre sea posible disfrutar de este destino. De enero a diciembre se puede pasear por las playas de arena fina de Salou y disfrutar tanto de la práctica del deporte como del ocio al aire libre.


- Primavera: La primavera visita a Salou con el color de las flores. Es dulce, cálida y llega después de un invierno suave. Las temperaturas máximas no acostumbran a bajar de los 20 °C y la temperatura media se sitúa entorno a los 15 °C.


- Verano: Durante el verano, en Salou se puede disfrutar prácticamente las 24 horas del día. Los días son cálidos, con una temperatura media de 30 °C y las tardes y noches, acompañadas por la brisa, registran temperaturas mínimas y medias entre los 15°C y los 19 °C.


- Otoño: Por su climatología, es la estación del año que más sorprende. El otoño hereda, hasta los últimos días, la calidez del verano. De hecho, en Salou, el otoño es casi una segunda primavera. La temperatura media de los meses de otoño oscila entre los 15 °C y los 22 °C.


- Invierno: Suave. Este es el adjetivo que corresponde a los meses de invierno en Salou, y los datos lo corroboran. La temperatura media en invierno no baja de los 10 °C y las máximas, al mediodía, pueden superar los 20 °C. En marzo, ya en la entrada de la primavera, la temperatura media supera los 13 °C.


TRANSPORTES EN SALOU

- Autobús: La empresa de autobuses "Plana" da servicio público por Salou, Cambrils, Vilafortuny y La Pineda y viajes con línea regular a Barcelona, Cambrils, Mercado de Bonavista, Port Aventura, Reus, Salou y Tarragona. También ofrece transfers desde el Aeropuerto de Reus o la estación de Camp de Tarragona a La Pineda, Salou, Hoteles PortAventura y Cambrils. Desde el Aeropuerto de Barcelona a La Pineda, Salou, Hoteles P.Aventura, Cambrils y Tarragona. Por otro lado, también realiza excursiones a diferentes lugares desde la Costa Dorada.


- Ferrocarril: Cuenta con una céntrica estación de ferrocarril donde efectúan parada trenes de Larga y media Distancia. Desde la estación de Salou podemos coger un tren regional hacia Tarragona, Barcelona, Tortosa o la Costa Brava o bien un tren de Larga Distancia hacia ciudades como Valencia, Murcia, Sevilla o Montpellier. La ciudad se encuentra a pocos kilómetros de la estación de AVE de Tarragona-Camp de Tarragona donde poder coger un tren de alta velocidad que nos lleva a Madrid en 3 horas o incluso a París en poco más de seis.


Además se está construyendo una vía férrea de Alta Velocidad y Velocidad Alta para enlazar Tarragona y Barcelona (y la frontera francesa) con Valencia a través del litoral .Esto supondrá el cierre de la vía y de la estación del centro de Salou y el traslado del tráfico ferroviario y la estación a la nueva ubicación en un futuro cercano.


- Tranvía: En 2007, se proyectaron varias líneas de tranvía interurbano que recorrerían los municipios del área urbana de Tarragona o Camp de Tarragona (Tarragona, Reus, Cambrils, Salou y Vila-Seca/La Pineda) que concentra una población de más de 350000 habitantes (en verano la cifra supera el medio millón).


Estas líneas de tranvía descongestionarían la elevada cantidad de usuarios de la red de autobuses públicos que enlazan las diferentes poblaciones, especialmente en verano. Sin embargo, el estallido de la crisis económica hizo que el proyecto del Tranvía del Camp de Tarragona se paralizara indefinidamente a la espera de una futura realización.


- Avión: Salou no cuenta con aeropuerto propio si bien el más cercano se sitúa a tan solo 10 kilómetros, en la ciudad de Reus. Este pequeño aeropuerto dispone, entre otros, de continuos vuelos chárter que durante el verano enlazan la Costa Dorada con el Reino Unido, Holanda y Alemania en apenas una hora. A 100 kilómetros de Salou se encuentra el aeropuerto de Barcelona-El Prat, el segundo más importante del estado y con una amplia oferta de vuelos hacia Europa y América durante todo el año.


CAMINO DE RONDA EN SALOU

El sendero, de 5,5 kilómetros, recorre el litoral por la orilla del mar desde la zona de Pilons, en pleno núcleo turístico, hasta Replanells, en Cap Salou. Históricamente, los caminos de ronda seguían el litoral y eran utilizados para la vigilancia de la costa o los pescadores. La recuperación de esta vía devuelve la posibilidad de pasear por el litoral por los puntos donde era imposible hacerlo desde hacía muchos años.


El paso por el Camino de Ronda descubre la gran riqueza natural y paisajística de la zona. Además de las diferentes panorámicas que se pueden descubrir en el trayecto, el camino discurre por playas y calas, convirtiéndose en una forma diferente de descubrir la zona de Cap Salou. Desde Pilons, el sendero se dirige al sur y pasa por la playa de Capellans, donde se pueden ser los restos del antiguo lazareto, construido en 1829. El recorrido continúa por la cala Llenguadets, desde donde se pueden observar los búnkeres construidos durante la Guerra Civil. El último tramo corresponde a la playa Llarga, un entorno natural y alejado de la zona turística.


Aunque el camino alcanza una altura máxima de 77 metros respecto al nivel del mar, con tramos que tienen una pequeña dificultad, la mayor parte del recorrido es practicable para todo el mundo.


El Cap Salou nos descubre todavía otra posibilidad. Por su situación, es un lugar de interés para la observación de aves marinas que cuesta ver desde la playa. Así, con la ayuda de telescopios y de otro tipo de instrumental óptico, es posible observar pardelas, págalos, alcatraces, frailecillos, alcas, colimbos, paíños comunes y patos marinos, como negrones comunes o negrones especulados. También se pueden observar diversas especies de gaviotas entre las cuales la gaviota de Audouin es relativamente abundante y fácil de ver en la primavera y el otoño.


EL FARO DE SALOU

Un soplo de brisa marina nos envuelve cuando recorremos el camino de ronda, de unos 300 metros, que rodea el faro de Salou. El camino permite al visitante prácticamente tocar el agua y disfrutar de un entorno natural de gran belleza, al abrigo de la costa abrupta, alejado del ruido de la capital de la Costa Daurada.


Inaugurado en abril de 1858, dispone de una torre central de color rojo que aún hoy, día tras día, ilumina el golfo de San Jordi de la Costa Daurada. Disponía de una luz blanca alimentada por aceite de oliva, que podía divisar desde 14 millas. Dos torreros eran los encargados de hacerlo funcionar. Después, a medida que pasaron los años, la tecnología se fue implementando.


Anexo se encuentra otro edificio que había sido ocupado por el ingeniero y el torrero. La restauración del lugar se ha realizado de una manera muy respetuosa con el entorno natural. Así, se pueden ver plantas autóctonas como la esparraguera, el pino blanco, el lirio de mar, el agave o el cerrillo, entre otros. Asimismo, tres miradores distribuidos a lo largo del recorrido permiten detenerse y disfrutar de la Costa Daurada con todo su esplendor. Uno de los más singulares es el mirador sur, desde el que se divisan las montañas de la sierra de Llabería. En este punto también se puede disfrutar con la visión de la veintena de aves marinas que frecuentan este lugar.


VILLA ROMANA DE BARENYS SALOU

En el parque arqueológico de la villa romana de Barenys se han museizado los restos de un yacimiento de la época romana de finales del siglo I a.C. a mediados del siglo II.


El espacio era un centro de producción de cerámica -una docena de ejemplares se han localizado en el Camp de Tarragona-. El conjunto arqueológico corresponde a un edificio de planta rectangular destinado a la producción de cerámica: materiales para la construcción y ánforas para el transporte y la exportación de vino.


El horno circular, de tres metros y medio de diámetro, y que se utilizaba para cocer las piezas de cerámica, conserva íntegramente la parte inferior, donde se encendía el fuego y la parrilla agujereada, para que el calor llegase a las piezas.  La museización permite descubrir el Salou más histórico y, también, durante la visita acceder hasta el interior del horno.


Justo al lado del fuego se conservan los restos de una gran zona de columnas que corresponden al espacio donde los alfareros trabajaban las piezas de barro. La alfarería se abastecía de agua por medio de un acueducto excavado en la roca que permitía llevar agua desde el barranco de Barenys.


HISTORIA DE SALOU

Según la hipótesis actualmente aceptada, Salanrio (ciudad saneada) fue fundada con en el siglo VI a. C. por griegos de la región de Fócida.


La primera fuente escrita que menciona la ciudad es la Ora maritima, del escritor romano Avieno (siglo IV). Este libro, basado en un texto griego de entre 530 y 500 a.C, realiza una descripción geográfica del litoral mediterráneo de Hispania, desde Gibraltar a Marsella.


Durante la dominación romana, la ciudad pasa a denominarse Salauris, y constituye uno de los puertos más importantes de la Hispania Citerior.


A partir de aquí, y con la invasión musulmana, se produce un progresivo despoblamiento y abandono del territorio.


La ciudad vuelve a florecer con el impulso de la Reconquista, otorgándose en 1211 la jurisdicción del territorio al arzobispo de Tarragona.


Dadas las excepcionales condiciones del puerto natural de Salou, protegido por el cabo de Salou, el lugar se convierte rápidamente en uno de los puertos más importantes de la Corona de Aragón, importancia que prevalecerá hasta el siglo XIX. Así, a petición de los mercaderes de Barcelona, Tarragona y Tortosa ante los ataques de los piratas sarracenos mallorquines a las flotas comerciales catalanas, el seis de septiembre de 1229 el rey Jaime I de Aragón concentra en Salou, Tarragona y Cambrils a una escuadra aragonesa que partiría a reconquistar Mallorca a Abú Yahya, el gobernador almohade de la isla.


Debido a los saqueos piratas que atemorizaban a la población, en el año 1530, Pere de Cardona, Arzobispo de Tarragona, ordena construir la Torre Vieja de Salou, para defensa de la ciudad.


En el transcurso de la sublevación de Cataluña (1640) también denominada "guerra o revolta dels segadors" en el año 1649, el general felipista Juan de Garay Otañez, obliga a los reusenses (habitantes de Reus, capital del Bajo Campo) a destruir las fortificaciones de Salou con la finalidad de evitar que fueran utilizadas por los "somaténs" catalanes (milicia armada que se reunía en los pueblos con el toque de las campanas) o sus aliados franceses.


En el año 1673, el arzobispado otorga los derechos de la ciudad al municipio de Vilaseca, iniciando un proceso por el cual esta villa irá adquiriendo la posesión de Salou y su puerto, situación que se ha prolongado hasta hace pocos años.


La importancia comercial del puerto de Salou continúa durante el siglo XVIII y principios del XIX. El año 1766 se bendice la iglesia de Santa María del Mar. En 1820 se edifica la Capitanía y la Nueva Aduana (actualmente erruida) en la calle Barcelona. En 1858 se inaugura el faro, situado en el Cabo Salou.


A principios del siglo XIX, el puerto de Salou entra en decadencia y a mediados de siglo se prohíbe su funcionamiento. La ciudad comienza entonces un proceso de conversión de puerto comercial a centro turístico. Así, el año 1863 se autorizan las casetas de baño en la playa de Poniente y en 1865 se pone en funcionamiento la estación del ferrocarril. En 1867 se inaugura el conocido "Carrilet", el tranvía Reus-Salou (hoy en desuso), que lleva a los primeros veraneantes a la villa.


Durante los años veinte se empiezan a edificar los chaléts modernistas del paseo de Jaime I, como los chalets "Bonet", "Loperena", "Marisol/Solimar", "Llevat", "Enriqueta", "Miarnau" y "Banús" diseñados por el arquitecto y colaborador de Gaudí, Doménec Sugrañes i Gras.


A partir de los años 60, Salou experimenta un espectacular crecimiento urbanístico provocado por el turismo. En el año 1965 es erigido el monumento a Jaime I, obra del escultor catalán Lluis M. Saumells Panadés, que puede ser considerado todo un símbolo del Salou contemporáneo.


En los años 70, un amplio movimiento popular y organizado promoverá el proceso de segregación de Salou respecto de Vilaseca, que culminará el 30 de octubre de 1989 con una sentencia del Tribunal Supremo que concede la independencia administrativa de Salou.


En 1995, como colofón al desarrollo urbanístico de Salou, se edifica el parque temático Port Aventura en las cercanías de la localidad.


LA COSTA DORADA (ESPAÑA)

Costa Dorada (en catalán, Costa Daurada) es el nombre turístico asignado a la costa del mar Balear, en el Mediterráneo, situada en la provincia de Tarragona (España) desde el norte hasta el delta del Ebro.


Con 81 kilómetros de litoral, la Costa Daurada es un destino ideal para pasar las vacaciones o hacer breves escapadas durante todo el año. De hecho, además de una excelente climatología que permite disfrutar de la costa bañada por el Mediterráneo prácticamente durante los doce meses del año, la Costa Daurada también es un territorio rico en patrimonio histórico, con monasterios fundados durante la época medieval, poblaciones con un rico patrimonio como la medieval Montblanc o Falset o la modernista Reus.


Uno de los atractivos turísticos de Costa Dorada es el parque temático Port Aventura, situado entre los municipios de Vilaseca y Salou, cerca de la capital de provincia, Tarragona.


Además podemos encontrar por todo el litoral lugares como las playas del Vendrell, El Roc de San Gaieta, el Arco de Bará, la ciudad de Tarragona declarada patrimonio de la humanidad, con sus ruinas romanas o también varios pueblos de pequeño tamaño.


O lugares tan auténticos como San Carlos de la Rápita, con uno de los mejores puertos pesqueros de toda la costa.


El Maestro Manuel Lillo Torregrosa compuso el pasodoble con aires catalanes 'Costa Dorada' que refleja musicalmente la luz de esta bella costa mediterránea.


- Cambrils: goza de una oferta gastronómica rica y variada, con restaurantes para todos los gustos y bolsillos, siendo considerada por todo ello la Capital Gastronómica de la Costa Daurada.


Destacamos el puerto que conserva el estilo marinero con 35 barcas de pesca, y el núcleo antiguo donde las calles están llenas de vidas y los balcones lucen engalanados con flores. Entra en la Agro tienda, donde podrás comprar el aceite DO Siurana, premiado como el mejor aceite de España. Además, Cambrils está certificado como destinación de turismo familiar por la oferta especializada en familias que ofrece. Pasea por Cambrils, por el núcleo antiguo y la playa, cuenta con 9 km de litoral y 23km de carril bici.


- Vila-seca y la playa de la Pineda: son espacios acogedores, de paisajes atractivos; de sol, arena y mar azul. La Pineda, con su paseo marítimo de casi tres kilómetros, es una playa privilegiada de la Costa Daurada con Bandera Azul, otorgada por la Fundación Europea de Educación Ambiental.


Vila-seca tiene el sello de calidad como Destino de Turismo Familiar, marca de especialización que otorga la Generalidad de Cataluña a los destinos especialmente sensibles al turismo familiar. La Pineda Platja es un municipio turístico, que ofrece un amplio abanico de alojamientos, restaurantes, comercios y servicios preparados con instalaciones y recursos de calidad necesarios para recibir familias.


La riqueza medioambiental de la Costa Daurada también hace que sea de especial interés descubrirla a través de las diversas rutas de senderismo, circuitos de bicicleta o BTT, sin olvidar la práctica del golf, que se puede llevar a cabo durante las cuatro estaciones del año.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario