martes, 29 de noviembre de 2016

Vinos de Italia por Region, Uvas, Clasificación, e Historia



HISTORIA DE LOS VINOS DE ITALIA

Historicamente Italia es el primer productor y exportador de vinos del mundo. La cultura mediterránea del vino no es en Italia una civilización aprendida, sino una disposición natural y espontánea del pueblo. En la historia, en el arte, en el folclore, en la religión, siempre la viña y el vino están presentes en Italia.


Los griegos y los fenicios expandieron la cultura del vino en el sur de Italia a partir del siglo IX a.C. La importancia de la viña era tan considerable que Sicilia y las colonias de la Magna Grecia merecieron el nombre de Oinotria "país de vinos". Muchas de estas ciudades del sur de Italia, fundadas por los griegos de Micenas, Corinto (Siracusa), Rodas (Nápoles), y otros pueblos (Sibaris, Paestum) fueron importantes centros vinícolas. Sobre todo los corintios tuvieron un papel decisivo en la difusión de los conocimientos enológicos. Pero ya los etruscos, que mantenían relaciones con Atenas, cultivaban también la viña con tanta dedicación como lo harían más tarde los romanos. Después de las últimas guerras púnicas (146 a.C.), los romanos conocieron el tratado agrícola que había escrito el cartaginés Magon y que transmitía toda la sabiduría vinícola de fenicios y cartagineses.


Pero el sentido disciplinado y marcial de la Roma republicana no se prestaba a los cultos báquicos, por lo que fueron prohibidos en el año 186 a.C. (v. bacanal). En realidad no hay que olvidar que los romanos habían sido sufridos pastores, bebedores de leche y comedores de carne, antes de convertirse en agricultores. En su genealogía no reivindicaban a Baco, sino a Rómulo y Remo amamantados por una loba. Sin embargo, los vinos de calidad, como el falernum, comenzaban a ser valorados y apreciados entre las clases ilustradas. Finalmente, Julio César autorizó nuevamente las bacanales en una época en la que Baco ya no era un simple diablillo carnavalesco, sino un dios ennoblecido por grandes cultos místicos.


El severo Catón escribió "de agricultura", donde explica la forma de administrar una finca agrícola. Columela publicó "de re rustica" en el año 65 a.C., un fabuloso legado de todos los conocimientos que tenían los romanos sobre la viña. Plinio el Viejo, el sabio más universal de Roma en el siglo I, dedicó interesantísimas páginas a las variedades viníferas y al cultivo de la vid en su Historia Natural. Otros, como Grecinus o Varrón, escribieron también tratados sobre la agricultura y la viña. Senadores, médicos (Galeno) y artistas (Horacio, Ovidio, Virgilio) también se interesaban por el vino, los patricios más adinerados cultivaban la viña en sus villae rusticae de Campania (Pompeya) o de Hispanía (Tarraco). No sólo tenían sus propias viñas, sino que importaban vinos de los países colonizados (Galia, Híspania, Cartago), hasta el punto de que algunos agricultores de la metrópoli presionaron al gobierno imperial para que adoptase medidas proteccionistas- En el año 92 Domtciano ordenó arrancar la vina de todas las provincias, e impulsó el cultivo alternativo de cereales. Este decreto tuvo tres consecuencias inmediatas: La desaparición de muchos vinos de baja calidad; La detención de la expansión de la viña durante un siglo; y La promoción de los vinos italianos, especialmente los del norte (del Véneto y de la Retía), hasta entonces poco apreciados.


La viticultura no se resintió mucho de la caída del Imperio romano, ya que la herencia habia sido recogida por los monasterios cristianos. La literatura medieval italiana está llena de referencias al vino. Así, Folgore da San Gimignano canta los placeres de la caza en febrero, cuando se celebra una comida con vino. Posteriormente, Lorenzo de Médicis describe así en L´Uccellagione una jornada de caza: "Parece Trebbiano el vino, siendo vino agrio (...) y quien mucho no hizo en la caza, se empeña ahora en discursear y beber".


El consumo del vino es evocado también en las crónicas medievales. Así, por ejemplo, el autor desconocido de la narración de la batalla de Monteaperto, del siglo XIII, relata el suceso de manera muy realista, incluida la abundancia de alimentos y buenos vinos consumidos por los habitantes de Siena antes de bajar al campo de batalla. Incluso en las Fioretti se cuenta que a causa de la presencia de san Francisco en casa de un sacerdote, toda su viña fue vendimiada antes de hora por las gentes que iban a consultar al santo. El sacerdote estaba muy triste de haberse quedado sin vino, pero san Francisco le aconsejó recoger por lo menos los pocos racimos restantes y ellos solos dieron más vino del que solía proporcionar todo el viñedo. El vino aparece también en la obra de Petrarca, con sabias exhortaciones a la moderación, así como en la de Dante, en la que al ver las llamas que abrasan a Ulises en el infierno, evoca las noches de Toscana cuando brillan las luciérnagas en el viñedo. En otro pasaje de la Divina Comedia recuerda que el calor del sol, unido a la savia de la viña, se transforma en vino. En Boccaccio aparecen referencias más festivas.


Algunos vinos italianos, sobre todo los dulces vinos meridionales, reivindican una historia milenaria. Pero no menos linaje tienen otros vinos que nacieron en los monasterios medievales, como la Cartuja de Pavía, o que se sirvieron en las mesas del Renacimiento. El primer documento que menciona explícitamente el vino de Chianti data de 1398 y consiste en un registro contable aparecido en un libro de la compañía bancaria de Francesco Datini, el inventor de la letra de cambio, junto a la partida de vino de chianti aparece el precio en florines.


REGIONES VINÍCOLAS O DENOMINACIONES DE ORIGEN (DOC Y DOCG)

Una apasionante historia y una infinidad de suelos, variedades y mícroclimas aptos para el cultivo de la vid dificultan la racionalización de la legislación italiana del vino, aunque se distinguen una serie de regiones vinícolas.

- Valle de Aosta: Región alpiná cuyos viñedos ocupan una superficie de 1.000 ha (80 ha con DOC) y están sometidos a un clima continental de tipo alpino. Entre las DOC destacan Blanc de Morgex, Enfer d'Arvier, Donnas y un dulce de postre, Nus Malvasia Passito.

- Liguria: Se cultivan 10.000 ha de viñedos (640 ha con DOC). La magnífica Riviera del Fiori tiene vinos (cinqueterre, dolceacqua) para acompañar la incomparable visita de estas costas.

- Piamonte: En el Piamonte se cultivan 100.000 ha de viñedo (36.000 ha con DOC.) Los tintos más intensos y pigmentados se elaboran con la variedad nebbiolo, los más ligeros son de barbera. El vino más típico es, probablemente, el dolcetto aunque los gigantes indiscutibles son el barolo y el barbaresco. Merece la pena conocer también los blancos más delicados y los moscateles (tranquilos o espumosos), sin olvidar los pagos más excelsos, como Gaja.


- Toscana: El cultivo de la vid ocupa en Toscana unas 100.000 ha. (31.000 ha con DOC). Esta región ya era conocida en el Renacimiento por sus chianti, reflejo de una bella cultura. Con variedades como la sangiovese y hoy también la cabernet sauvignon, se comprende que esta región sea el símbolo de los vinos tintos italianos. El brunello di Montalcino o el vino nobile di Montepulciano compiten en nobleza y clase con los nuevos cabernet.

- Lombardía: Los viñedos de Lombardía ocupan 35.000 ha (17.000 ha amparadas por DOC). Desde los tintos de nebbiolo de la Valtellina y los franciacorta, hasta los blancos de Lugana o los vinos de la Riviera del Garda, se pueden degustar muchos vinos interesantes en Lombardía, así como algunos espumosos.

- Trentino-Alto Adigio: En esta zona se cultivan 3.450 ha de uva blanca y 10.050 ha de uva tinta. Esta región produce interesantes vinos varietales de clima frío, tintos ligeros (teroldego, schiava, cabernet, merlot, pinot noir) y blancos frescos (traminer, moscatel).

- Friul-Venecia-Julia: En esta región se cultivan 21.959 ha de viñedo, el 53% de los cuales está amparado por DOC. En general son vinos aromáticos y muy frutales, sobre todo las denominaciones de los Colli.


- Véneto: Las plantaciones de viñedos en el Véneto ocupan 100.000 ha (35.600 ha amparadas por DOC). Además de los renombrados Soave y Valpolicella, no hay que olvidar tos dulces passito, recioto o el curioso amarone.

- Emilia-Romagna: En esta zona se cultivan 100.000 ha de viña (26.590 ha amparadas por DOC). Además del Lambrusco hay que nocer los blancos de trebbiano.

- Umbría: En Umbría el viñedo ocupa 20.000 ha (4.000 ha con DOC). Los tintos de torgiano tienen hoy contínuidad en los nuevos pagos de Antinori. No hay que olvidar los blancos de Orvieto, tan tradicionales.

- Lazío: Los viñedos del Lazío ocupan 100.000 ha (18.000 ha con DOC). Quien quiera conocer los vinos italianos debe probar el frascati.


- Abalizo: En esta región se cultivan unas 40.000 ha de viñedo (10.000 ha amparadas con DOC). El rey es el montepulciano d’Abruzzo.

- Molise: Los viñedos de Molise ocupan unas 10.000 ha (232 ha con DOC).

- Las Marcas: En esta zona hay unas 20.000 ha destinadas al cultivo de la vid (10.000 ha amparadas por DOC). El más famoso es el verdicchio, sin olvidar los tintos (rosso conero y rosso piceno).

- Campania: En la Campania se destinan 50.000 ha al cultivo de la vid (1.700 ha amparadas por DOC). Además de buscar reliquias que reivindican denominaciones antiguas, el aficionado puede encontrar aquí un buen vino tinto: El taurasi.


- Apulia: La superficie destinada a viñedo en Puglia alcanza las 200.000 ha (17.000 ha amparadas por DOC). Se elaboran algunos tintos de Montepulciano que resultan interesantes. No hay que olvidar el primitivo de gioia, que es probablemente el precursor del zinfandel.

- Basilicata: El viñedo de esta región se reparte en unas 10.000 ha (sólo 1.500 ha con DOC). Los tintos de la variedad aglianico merecen un poco de atención.

- Calabria: En Calabria se dedican al cultivo del viñedo 30.000 ha (3.300 ha amparadas por DOC). Hay vinos blancos interesantes (greco di bianco) y tintos tan impresionantes como el ciró.


- Cerdeña: El viñedo ocupa 70.000 ha (7.000 ha con DOC). Los amantes de los vinos generosos deben degustar la vernaccia di Oristano, pero no se deben olvidar los blancos secos de vermentino o el nuragus de Cagliari. En tintos hay que prestar atención a la cariñena y la garnacha (llamada aquí cannonau).

- Sicilia: Un viñedo de 200.000 ha (22.000 ha amparadas por DOC). Mantiene una tradición milenaria. Sicilia es el corazón de la cultura mediterránea del vino. Justamente celebrada por sus vinos dulces (marsala, malvasías, moscateles), hoy ofrece también algunos tintos sorprendentes que tienen indudable futuro.


CLASIFICACIÓN Y MENCIONES DE CALIDAD "LEGILSACIÓN"

En Italia existen 37 DOCG, 310 DOC y 117 IGT, repartidas entre las 21 regiones. En cuanto a las uvas, se utilizan un total aproximado de 140 variedades autóctonas y más de 20 variedades internacionales. De esta forma la complejidad de la legislación italiana en materia de vinos exige conocer previamente algunos conceptos.

- Denominazione di Origine Controllata e Garantita (DOCG): Se concede solamente a vinos de calidad superior sometidos a control riguroso. Ampara a vinos especiales como barolo, barbaresco, brunello di Montaíono y vino nobile de Montepulciano.

Estos vinos presentan las siguientes características:

Vinos reconocidos como los mejores de Italia.
Delimitación de la producción.
Rendimientos máximos.
Grado mínimo.
Envejecimientos mínimos en madera.
Variedades autorizadas.
Índices de calidad y regularidad de las cosechas, así como la trayectoria histórica de las variedades principales.

- Denominazione di Origine Controllata (DOC): Para acogerse a esta denominación se exigen ciertos controles: Determinación de las variedades viníferas utilizadas y proporción en que se encuban, lugares de producción, rendimiento del viñedo, grado alcohólico mínimo, tiempo de crianza, etc.

Se trata de la alternativa italiana a la AOC francesa. Presentan las siguientes características:

Delimitación del área de producción.
Rendimientos máximos.
Grado mínimo.
Envejecimientos mínimos en madera.
Variedades autorizadas.

La DOC puede reconocer ciertas calidades complementarias:

La mención "Classico" indica que el vino procede de viñedos situados en el corazón de una DOC, en el núcleo más tradicional y genuino de producción (chianti classico, orvieto classico, soave classico, etc.). No hay que confundir con la mención Método Classico, que distingue a los espumosos elaborados por el méthode champenois.

El término "Superiore" distingue a vinos que exhiben una graduación alcohólica natural superior al mínimo legal.

La mención "Riserva" distingue a los vinos criados o madurados más largamente del que exige la ley (mínimo de tres años para el chianti, de cuatro años para el barolo, etc.).

- Indicazione Geografica Tipica (IGT): Versión italiana de categoría francesa vin de pays. Los vinos pueden utilizar una descripción geográfica en la etiqueta seguida del nombre de una variedad.

Delimitación de la zona (pueden ser regiones enteras).
Variedades mínimas autorizadas.
Mínimos de envejecimientos en madera.

- Vino da Tavola (VT): Son los vinos de mesa, es decir, la categoría inferior de los vinos italianos. En general, se trata de vinos de pasto. Pero conviene advertir que en esta denominación inferior se incluyen precisamente algunos de los mejores vinos de Italia que no se han sometido, por razones diversas, a los controles de la DOC. En este caso se hallan, por ejemplo, ciertos vinos que proceden de variedades nobles no empleadas.

- Vini tipici: Corresponden a los vinos del país de otras legislaciones europeas.

- Vino de mesa con indicación geográfica: Vinos corrientes de mesa, producidos en un área delimitada, sin especificar las variedades encubadas.


VARIEDADES DE UVA ITALIANAS MÁS DESTACADAS

Tintas:
- Barbera: Propia de zonas como Asti o Cuneo, que da lugar al vino del mismo nombre.
- Dolcetto: Característica del Piamonte donde da lugar al vino del mismo nombre.
- Montepulciano: De esta viña hay referencias ya en la época romana. Se encuentra, entre otras zonas en la Emilia-Romagna y Puglia.
- Nebbiolo: Muy habitual en el Piamonte y que da lugar a vinos excelentes como el Barolo y también a otros 'menores' como el Barbaresco.
- Sangiovese: Probablemente su origen está en la región de Toscana pero actualmente tiene una amplia difusión, desde el Piamonte a la Campania.

Blancas:
- Cortese: Empleada en el Piamonte para la elaboración de vinos del tipo Frizzante o Spumante.
- Trebbiano: Denominada también Ugni Blanc y cuyo origen está en la Toscana, en Francia, donde goza de amplia difusión, se la conoce como Saint-Émilion.
- Vernaccia: Destacaremos que con este varietal se elaboran vinos que maduran bajo velo, como sucede con los tipo Jerez.


EXPRESIONES MÁS COMUNES PARA PODER LEER LA ETIQUETA

- Abbocatto: Ligeramente dulce.
- Amabile: Semidulce.
- Amaro: Variedad ligeramente amarga.
- Annata: Añada.
- Azienda agricola: Finca vinícola que no compra uvas.
- Bianco: Bianco.
- Cantina: Bodega.
- Cantina sociale, cantina cooperativa: Bodega cooperativa.
- Consorzio: Asociación de viticultores.
- Casa vinicola: Empresa vinícola.
- Classico: Vino nacido en el núcleo tradicional de la DO, es decir en la zona que forma parte de la DO desde su constitución. Zona original, sin expansión posterior.
- Chiaretto: tinto muy claro.
- Dolce: Dulce.
- Fattoria: Literalmente granja.
- Frizzante: Semiespumoso (vino de aguja).
- Gradi (alcohol): Potencia alcohólica.
- Imbottigliato (all´origine): Embotellado en (origen).
- Nero: Tinto muy cubierto.
- Liquoroso: F, por lo general encabezado.
- Metodo classico, metodo tradizionale: Espumoso.
- Passito: Producto de las uvas pasificadas. Vino fuerte, generalmente dulce, uva seca.
- Podere: propiedad agrícola pequeña.
- Recioto: Vino muy concentrado no elaborado con uvas frescas. Elaborado con uvas semisecas, Véneto.
- Riserva: Selección añeja especial. Vino con crianza en barrica y botella determinada por el "consorzio" de control de la DO.
- Rosato: Rosado (poco frecuente).
- Rosso: Tinto.
- Spumante: Espumoso.
- Superiore: Vino con elevada graduación alcohólica. Vino que ha envejecido más tiempo que un DOC normal. Contiene entre el 0,5 y el 1 % vol. más.
- Tenuta: Empresa o finca.
- Vino Santo: Vino de largo envejecimiento, dulce.
- Vio Liquoroso: Vino generoso dulce con mucho alcohol.
- Vignaiolo, viticoltore: Viticultor.
- Los que identifican específicamente el tipo de vino: Tinto (Rosso); Blanco (Bianco); Rosado (Rosato); Clarete (Chiaretto); Espumoso (Spumante) y de Aguja (Frizzante).


Marchesi di Barolo Michet Nebbiolo d'Alba, Piedmonte (Italia)

- Precio medio: €15
- Productor: Marchesi di Barolo
- Region/Denominación de Origen: Nebbiolo d'Alba, (Piemonte - Italia)
- Varietales: Nebbiolo
- Maridajes: Pato, ganso y aves de caza
- Estilo del vino: Tinto, sabroso y clásico


- Nebbiolo (Varietal): Variedad tinta cultivada principalmente en Italia (Piamonte, Lombardía), en Suiza, en Uruguay, en Argentina (San Juan) y en California. Produce buenos vinos de crianza, oscuros y con excelente tanino, como el barolo (firme y recio) o el barbaresco (delicado y aromático).

Las primeras referencias documentadas de esta cepa aparecen en el siglo XIII. Más tarde, a principios del siglo XV, se habla de ella bajo el nombre de nebiolum. Sin duda este nombre evoca los suelos calcáreos piamonteses, sus inviernos fríos y los otoños largos con abundantes nieblas (nebbia), aunque en Italia se la conoce también con las sinonimias de spanna, nebbiolo d'Alba, nebbiolo d'Anton, nebbiolo di Dromero, chiavennasca (en Valtellina), picutener (valle de Aosta), etc. Se conocen algunos clones, como lampia, michet y rosé, nombres que aparecen en muchas denominaciones del norte de Italia en el laberinto de las variedades cultivadas. En el siglo XIX se cultivaba esta variedad en todo el norte de Italia, y todavía hoy se elaboran algunos vinos tintos con nebbiolo fuera de Piaonte. Así, lo encontramos en Lombardía, en la Valtellina y en el valle de Aosta, aunque son, por regla general, vinos obtenidos de mezcla con otras variedades.

La nebbiolo es una cepa de brotación temprana y maduración tardía, de porte erguido y sensible al oídio. Sus hojas son de tamaño entre mediano y grande, de forma pentagonal, con senos laterales marcados en la parte superior, haz de color verde oscuro y envés arañoso. Sus racimos son grandes, con uvas de tamaño medio, de forma esférica y color azul intenso a violáceo.

Sus vinos tintos ostentan un extraordinario carácter, bien pigmentados, poderosos y tánicos en su juventud, aromáticos (cerezas, ciruelas maduras, violeta), concentrados y con elegante acidez. La crianza los redondea aportando notas tostadas y ahumadas que recuerdan el alquitrán. Acostumbran a ser vinos de una gran riqueza alcohólica (superior a los 13°). Ya en su cénit muestran a veces aromas de trufa.

En Italia esta variedad aparece en diversas DOC: Barolo, Barbaresco, Barbera, Nebbiolo d'Alba, Boca, Bramaterra, Fara, Gattinara, Ghemme, Lessona y Sizzano. A veces se la mezcla con bonarda y vespolina. En el Veneto se elaboran también con esta variedad algunos vinos del tipo recioto.

- Nebbiolo d'Alba (Region): Se produce en una parte de la provincia de Cuneo, a partir de la variedad Nebbiolo, con 12° y un envejecimiento de doce meses. También se producen los tipos amabile y espumante. Los vinos más puros de Nebbiolo, exceptuando Barolo y Barbaresco, provienen de un área situada entre las DOCG Barolo y Barbaresco.


Cantine Di Marco 'Terre di Puglia' Primitivo di Manduria, Puglia (Italia)

- Precio medio: €24
- Productor: Cantine Di Marco SRL
- Region/Denominación de Origen: Primitivo di Manduria, Puglia (Italia)
- Varietales: Primitivo
- Maridajes: Verduras de raíz y calabazas
- Estilo del vino: Tinto, rico e intenso


- Primitivo (Varietal): Variedad tinta cultivada principalmente en Puglia (Italia), aunque se encuentra también en Portugal y Brasil. En California (EE.UU.), Sudáfrica, Austria y México se conoce con el nombre de Zinfandel. Se la llama también primitivo di gioia, primitivo nero, primaticcio, morellone, etc. Produce vinos tintos cálidos, con intenso pigmento y aromas especiados, plenos de carácter.

- Primitivo di Manduria (Region): DOC de Puglia (Italia) que ampara un vino tinto elaborado en la provincia de Taranto con la variedad primitivo. Es un vino cálido, intenso, vinoso y con cuerpo. Existe también en versión dulce, dulce natural, licoroso o "rancio", muy interesante como vino tinto de postre, tan típicamente mediterráneo.


Cantine Nicosia 'Bio Vegan' Nero d'Avola Terre Siciliane IGT, Sicilia (Italia)

- Precio medio: €8
- Productor:
- Region/Denominación de Origen: Terre Siciliane IGT, Sicilia(Italia)
- Varietales: Nero d'Avola
- Maridajes: Cordero
- Estilo del vino: Tinto, rico e intenso


- Nero d'Avola (Varietal): La más renombrada variedad tinta de Sicilia (Italia), también conocida como calabrese. Suele mezclarse con otras variedades, como nerello, y puede dar vinos intensos, cálidos y con potencial de crianza.

- Terre Siciliane IGT (Region): Está situada en la parte sur de Italia y está separada del continenete por el estrecho de Messina. Tiene una longitud de 25.707 km2 y es la zona de mayor producción vinícola de Italia, sobre todo de vinos a granel.

Predominan las zonas montañosas: a las cuatro cordilleras principales (Madonie, Nebrodi, Peloritani e Iblei) se suman mesetas, macizos aislados y el Etna, volcán activo y pico más alto de la isla (3.323 m). El clima es muy seco y caluroso, mediterráneo y árido, con elevadas temperaturas en verano.

Las viñas se reparten entre las del Marsala y las de los Moscazos, junto con las internacionales de Chardonnay, Merlot, etcétera. Las uvas son Alicante, Ansonica, Calabrese, Cataratto, Frappato, Ga- glioppo, Grecanico Dorato, Grillo, Inzollia, Montonico, Moscato, Nerello Mascalese, Nero d’Avola, Nocera, Sangiovese, Trebbiano Toscano y Zibibbo.

En Sicilia encontramos una sola DOCG, Cerasuolo di Vittoria, y las DOC Alcamo o Bianco Alcamo, Contea di Sciafani, Contessa Entellina, Della Nivoleill, Eloro, Etna, Faro, Malvasia della Lipari, Mamertino di Milazzo, Marsala, Menfi, Monreale, Moscato di Noto Naturale, Moscato di Pantelleria- Passito di Pantelleria, Moscato di Siracusa, Riese, Salaparuta, Sambuca di Sicilia, Santa Margherita di Belice, Sciacca y Vittoria. Las IGT son Alastro-Planeta, Camarro, Colli Ericini, Fontanarossa di Cerda, Salemi, Salina, Sicilia y Valle del Belice. Finalmente, las VT son Corvo, Regaleali, Solicchiato Bianco do Villa Fontane y Steri.


BotteBuona Sangiovese Rubicone IGT, Emilia-Romagna (Italia)

- Precio medio: €2
- Productor: Caviro
- Region/Denominación de Origen: Rubicone IGT, Emilia-Romagna (Italia)
- Varietales: Sangiovese
- Maridajes: Hongos y setas
- Estilo del vino:


- Sangiovese (Varietal): Variedad tinta, muy cultivada en Italia central, que puede dar vinos elegantes (brunello di montalcino, vino nobile de montepulciano, chianti classico, supertuscans). En general tienen más acidez frutal (ciruelas) que pigmento, pero las variaciones clónales y las circunstancias climáticas son decisivas y por eso hay tantas diferencias entre los vinos nacidos de esta variedad.

Entre las infinitas mutaciones se pueden citar: Sangioveto, brunello, prugnolo gentile y greveetc. En general mejora cuando se le aporta un tanino menos oxidativo y firme, haciendo assemblages con cabernet sauvignon. Se cultiva también en Umbría (Torgiano, Montefalco), en Las Marcas (Rosso Piceno y
Rosso Conero), en el Lazio (Genazazano Rosso, Vignanello Rosso), en Lombardia, en Romaña y en Campania. El nielluccio de Córcega es un sinónimo de sangiovese.

El brunello di montalcino y el vino nobile de montepulciano son las grandes joyas de la variedad sangiovese. El primero de ellos nace de un clon especial seleccionado por la familia Biondi Santi hace ya más de un siglo. El segundo se elabora también a partir de un clon especial, el prugnolo.

La sangiovese es una cepa de porte erguido, de brotación media y maduración media-tardía. Sus hojas son de gran tamaño, de forma pentagonal, con senos laterales pronunciados, haz de color verde claro y envés glabro. Los racimos son grandes, con uvas de buen tamaño (aunque algunos distinguen una sangiovese piccolo), de forma oval y de color negro violáceo. Su piel delgada las hace proclives a la podredumbre, sobre todo en los octubres lluviosos del Mediterráneo.

En el Nuevo Mundo se cultiva en Argentina (Mendoza) y California, sobre todo en Napa Valley, Sonoma County, San Luis Obispo, Alexander Valley, Atlas Peak, Sierra Foothills y Mendocino, implantada entusiastamente por viticultores y bodegueros de origen italiano.

El nombre de sangiovese deriva de sanguis jovis "sangre de Júpiter". Aunque hay quien dice que ya se cultivaba en tiempos de los etruscos, las primeras referencias históricas de esta variedad aparecen en el siglo XVIII, a pesar de que existen documentos del siglo XVI que hacen referencia a las variedades sangiovese di Lamole y sangiovese grosso, cuyos vinos eran apreciados en Inglaterra.

En la elaboración de los mejores chianti, la sangiovese se suavizaba con un pequeño porcentaje de canaiolo, aunque esta fórmula antigua suele hoy interpretarse a la inversa, buscando una variedad de tanino más firme, como la cabernet sauvignon. Así nacieron los vinos hoy llamados supertuscans, como el Carmignano del conde Ugo Contini Bonacossi, y, más tarde, el Tignanello de Antinori.

- Rubicone IGT, Emilia-Romagna (Region): Región situada al sur del Véneto. Limita al este con el mar Adriático, al norte con el Véneto y con Lombardía, al oeste con Piamonte y Liguria, al sur con la Toscana, Marcas y con la República de San Marino.

Dominan las viñas tintas en un 55%, aunque son más importantes las blancas, como la Romagna. Es una de las regiones más importantes en cuanto a producción vinícola.

Es la provincia donde se producen las tres DOC de Lambrusco más importantes: Lambrusco di Sorbara, Lambrusco Grasparossa di Castelvetro y Lambrusco Salamito di Santa Croce.

Las uvas son de las variedades Albana, Ancellotta, Barbera, Bonarda, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Fortana, Lambnisco, Malvasia di Candia Aromatico, Merlot, Riesling Italico, Sangiovese y Trebbiano Romagnolo.

Albana di Romagna es la unica DOGC de la región. En cuanto a los DOC, encontramos: Bosco Eliceo, Cagnina di Romagna, Colli di Scandiano-Canosa, Colli Bolognesi, Colli Bolo¬gnesi Classico Pignoletto, Colli di Parma, Colli Piacentini, Colli d’Imola, Colli di Faenza, Colli di Rimini, Colli Romagna Centrale, Lambnisco Grasparossa di Castelvetro, Lambrusco Salamino di Santa Croce, Lambnisco di Sorbara, Pagadebit di Romagna, Reno, Reggiano, Romagna Albana Spumante, Sangiovese di Ro¬magna y Trebbiano di Romagna.

Las IGT de Emilia-Romana son Barbarossa di Bertinoro, Bosco Eliceo o Rosso del Bosco, Lambrusco Reggiano, Müller-Thurgau di Ziano, Picol Ross, Rosso della Bisserà, Scorza Amara, Ronco Casone, Ronco dei Ciliegi, Ronco delle Ginestre, Rosso Armentano y Terre Rosse Chardonnay.

Por lo que respecta a las VT, son: Bianco di Castelfranco Emilia, Emilia o dell’Emilia, Forli, Fortana del Taro, Provincia de Modena o Modena, Ravenna, Rubicone, Sillaro o Bianco del Sillaro, Terre di Veleja y Val Tidone.


Araldica 'Croya', Barbera d'Asti DOCG (Italia)

- Precio medio: €8
- Productor: Araldica Castelvero S.C.A.
- Region/Denominación de Origen: Barbera d'Asti, (Piemonte - Italia)
- Varietales: Barbera
- Maridajes: Platos a base de tomate
- Estilo del vino: Tinto, sabroso y clásico


- Barbera(Varietal): Variedad tinta muy implantada en Italia y exportada a América (Argentina, California). Los italianos no sólo expandieron internacionalmente los secretos de su cocina más típica, sino que aclimataron también la variedad barbera en medio mundo. En Italia (Piamonte y Lombardía) es la uva tinta más cultivada, por encima de la sangiovese, mientras que en California produce casi el 15 % de los vinos tintos.

El secreto de su éxito en climas cálidos es que ofrece buena acidez, aunque no aporta mucho pigmento. Para disimular la astringencia de su tanino, su neutralidad aromática y su acidez, se envejece largamente en madera. En algunas regiones italianas se mezcla con bonarda.

En Italia y en California se la considera muy adaptable al clima cálido o muy cálido, y capaz de dar vinos de fuerte acidez con rendimiento generoso. Estas cualidades juegan en contra de ella misma, ya que se la aclimata en las peores condiciones. En los climas abrasantes produce vinos cocidos y oxidados. Pero en el Piamonte es capaz de dar vinos muy interesantes: De color púrpura profundo, con fresca acidez frutal y una franqueza muy seca.

Ampelográficamente, la barbera es una planta vigorosa, sensible al virus del enrollado. En suelos salinos o alcalinos no prospera bien. Prefiere los calcáreos pobres o arcillosos. Es una variedad tardía, que madura una o dos semanas después de la dolcetto (aunque diez días antes de la nebbiolo, que es una variedad tinta más noble).

En realidad, sus vinos podrían situarse por encima de la dolcetto, sin llegar al tanino noble de la nebbiolo. Aunque pierde terreno en el Piamonte, ocupa todavía más del 50 % del viñedo, mientras que otras variedades, como la cabernet, la van reemplazando en Italia. Algunos reyes del viñedo piamontés, como Angelo Gaja, que produce el mejor barbera, son partidarios de abandonar poco a poco parte de su cultivo.

Sólo el Barbera d'Asti y el Barbera d'Alba, los más preciados, se elaboran varietalmente al 100 % con barbera. Los Barbera del Monferrato y otros mezclan la barbera con diferentes uvas, como dolcetto, freisa o grignolino. Los vinos de barbera poseen un color rubí intenso en su juventud que vira hacia tonos granates a medida que envejece. Su aroma es intenso y vinoso, marcado por un recuerdo floral de violeta. Son vinos de sabor amplio y generalmente afrutado, con una acidez importante, aunque se muestran bien equilibrados.

- Barbera d'Asti (Region): DOC Italiana que ampara ciertos tintos de la región del Piamonte. En las provincias de Asti y Alejandría se cultivan los viñedos de barbera. Cálido y carnoso, exhibe en juventud finas notas florales (rosa, violeta) y frutales. Denota generalmente una larga crianza en roble (alquitrán, humo).

Se produce en la zona de las provincias de Asti y Alejandría, a partir de la variedad Barbera (85-100%) más una cantidad de Freisa, Grignolino y Dolcetto, y tiene 12°. El tipo superiore tiene de 12,5° y un envejecimiento no inferior a un año, de los que seis meses los pasa en madera.

Las AOC comunales son:

Colli Astiani o Astiano: tinto producido de la uva Barbera, con 13° y un envejecimiento de un año, con seis meses en madera y seis más en botella.

Nizza: tinto de la uva Barbera (85%) más Freisa o Grignolino, y/o Dolcetto. Tiene 13° y un envejecimiento de dieciocho meses, de los que seis deben ser en madera.

Tinella: de la uva Barbera, con 13° y un envejecimiento de dos años, con seis meses como míni-mo en madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario