jueves, 15 de diciembre de 2016

Bodegas Urbina en Lo Mejor del Vino de Rioja



CATA DE BODEGAS URBINA EN LO MEJOR DEL VINO DE RIOJA

Pedro Benito, de  Bodegas Urbina, presento para el Club de Catas de lomejordelvinoderioja el carácter más atlántico de Rioja con sus vinos de viñedos propios de Cuzcurrita.


¿CUAL ES EL MEJOR VINO DE RIOJA?

El mejor vino de Rioja es aquel que te gusta a ti más. Es decir cada persona percibimos la calidad de los vinos de diferente manera, hay personas que perciben la calidad en vinos voluptuosos, carnosos, afrutados, jovenes y hay otras personas que perciben la calidad en vinos más ligeros, aterciopelados, delicados, complejos, añejos y todos estos matices también pueden ser combinados de muchas maneras. ¿Cuál es mejor? Eso depende de cada persona, no debería ser una cosa dogmática.


Pienso que es igual que cuando vamos a comer a un restaurante y pedimos un solomillo. El chef nos preguntara que como queremos la carne poco hecha, medio, o muy hecha. Es decir nos esta ofreciendo la mejor calidad y materia prima que tiene pero preparado de diferente manera. Para lo que una persona puede ser lo mejor para otra puede ser incluso lo peor.


Evidentemente también hay ciertos parámetros mínimos para considerar un vino de calidad aceptable o no. Por eso para mi un vino de calidad debería ser redondo, que no tenga aristas, que no domine la madera, la acidez, el alcohol, el amargor, el dulce, lo afrutado, es decir que estén todas estas sensaciones bien ensambladas, armoniosamente conjugadas y equilibradas. También debería ser original, que tenga un toque de particularidad que le haga destacar y sobresalir del resto. Me gusta que los vinos expresen el terruño o el lugar de donde proceden que no sea uno de esos vinos que se podría hacer o clonar en cualquier parte del mundo.


También es cierto que la gente joven que empieza a beber vinos empiezan con vinos jóvenes afrutados y fáciles de reconocer, a medida que tu paladar evoluciona buscas cosas que no sean tan predecibles y cuando alcanzas un nivel avanzado de cata los vinos de crianza, reserva, alta expresión, diseño o autor son el deleite de tus sentidos.


Los vinos que están rompiendo esquemas y verdaderamente llamando la atención de clientes, expertos gastronómicos, bodegeros y sumilleres son los vinos completamente naturales y en estado puro elaborados por pequeños productores.



Muchas gracias a todos por vuestro interés y las preguntas:

- Jairo: ¿Sigues con tu afán didáctico de los inicios, o ya estás más en el mero negocio? (Necesidad obliga).

Es una buena pregunta. Es fundamental estar siempre estudiando y viendo pruebas y nuevas tecnologías. Lleva mucho tiempo y es complicado en el mundo laboral. En este sentido, agradezco mucho a mis padres y hermanos que me dejen tiempo para seguir investigando. El futuro, veremos.


- Jesús: ¿Consideráis incidencia del cambio climático en los viñedos y en los vinos?.

Sí. Ahora los vinos tiene más grado y menos acidez. En nuestra zona, de momento, es un plus. Estamos más protegidos de ese 'defecto'.


- Carolina: ¿De qué variedades son los vinos que se van a catar?.

Principalmente tempranillo. Es la variedad que mejor adaptada está a La Rioja Alta. La palabra viene por su ciclo vegetativo corto y por eso funciona muy bien en un clima fresquito. El lugares más cálidos madura demasiado rápido.


- Rosario: ¿Han pensado en introducir para el vino blanco nuevas variedades?.

De momento, no. Tenemos un viñedo experimental, pero soy defensor de las uvas autóctonas o adaptadas a Rioja durante siglos o milenios.


- Jesús: ¿Los crianzas con tantísima botella, no corren el riesgo de que se caigan?.

Todo tiene más o menos una fecha de caducidad, pero una de las magias de la zona de Cuzcurrita, la zona más noroccidental, es la capacidad de envejecimiento. Rioja al final está en el mapa vitivinícola mundial por la capacidad de guarda de sus vinos. En España siempre se ha hecho vino y son bastante agradables en su juventud, pero al tercer o cuarto año empiezan a caer. Supongo que en un momento de la historia, cuando no había coches, eran los únicos que podían transportarse porque no eran tan perecederos. Las regiones del mundo más famosas, Burdeos, Borgoña o Piamonte, tienen la misma características, con maduraciones pausadas y lentas que dan un acidez especial que al final es un pasaporte para poder viajar en el tiempo. Como nota final, al final los vinos son como un solomillo en el restaurante: poco, punto o muy hecho. Es la mejor materia prima y al gusto individual de cada persona.


- Roberto: ¿Elaboráis vinos jóvenes?.
   
Sí claro. Hacemos un 100% tempranillo y un 100% garnacha, que salen con un año o dos al mercado. Ahora estamos trabajando la 2015 en tempranillos y garnachas, además de los rosados y el blanco.


- Verónica: ¿Cómo son tus garnachas?.   
 
Es una variedad peculiar porque absorbe mucho el terruño y nuestra garnacha nada tiene que ver con el volumen o untuosidad de Aragón o Priorato. Nuestra garnacha es mucho más fresquita, más fina..., otro vino en general que sorprende mucho a los catadores porque les cuesta identificarla. El secreto de la garnacha es suelo pobre. SI hay muchas uvas no sirve. En Urbina, en un viñedo de canto rodado, plantamos tempranillo (no había uva ni nutriente) y nos equivocamos. Tuvimos que arrancar y replantar garnacha y de maravilla. En Rioja son inusuales las heladas, al estar en un valle, y podemos darle tiempo a la garnacha a madurar. Es precisamente la última viña que solemos vendimiar.


- Carolina: Variedades de uva con las que se trabaja.

Tempranillo mayoritario, garnacha y viura en blancos. En los viñedos más antiguas tenemos un 95% tempranillo y un 5% que no sabemos ni lo que son porque antaño el coupage se hacía en la viña y no la bodega por la carencia de instalaciones. Hoy tenemos todo tipo de juguetes para la bodega.


- Ana Isabel: ¿Trabajas la levadura auctotona?

Sí. Es una de las características de los vinos de Urbina. Todas las fermentaciones son espontáneas. El truco es tener cuidado en el campo, no abusar de fitosanitarios y, si tienes que hacerlo, respetar los calendarios de uso. Para la filosofía de Urbina es fundamental. Intentamos, como decía, que el vino sea expresión líquida del territorio: las viñas tienen que ser de Cuzcurrita mayoritariamente y cada levadura aporta un aroma y un sabor peculiar. Si compramos levadura nos pareceríamos al vecino que también la compra. Es como la cocina casera, un producto que, mejor o peor, tiene tu firma. Es un tema de debate: hay enólogos que compran levaduras porque le gustan los aromas o sabores que dan, pero a nosotros nos gusta lo salvaje, lo autóctono. Más o menos todos los años las levaduras nos dan la misma tipología y con una fermentación espontánea utilizas muchas especies diferentes o tipos y cada  una aporta aromas y sabores peculiares. El vino será mucho más original y complejo. Si favoreces sólo a una levadura tendrás un producto más limpio, más minimalista, pero no tan complejo. Valen las dos formas, en función de lo que busques.


- Aitor: ¿Cómo subdividiría Rioja? ¿Las tres subzonas actuales reflejan la realidad y diversidad vitivinícola de la zona?

A grosso modo sí. Es una diferenciación bastante bien hecha, aunque yo seguría por los valles. De ahí, a pueblos y localidades y si seguimos rizando el rizo a parcelas y pagos. Si seguimos, cada planta es diferentes a otra, no es lo mismo la parte de arriba del racimo que de abajo... En mi opinión, el siguiente paso serían los valles porque no podemos volver loco al consumidor. Ese mensaje creo que, de inicio, lo entendería bien. Más adelante iríamos a poblaciones y parcelas. Calcar el modelo de Rioja con los de Italia o Francia es correr demasiado. Primero hay que gatear, luego andar y finalmente correr. Es complicado para los consumidores y los técnicos.


- Antonio: ¿Qué monovarietales haces?

Principalmente tempranillo. Algo de garnacha tinta y viura para los vinos blancos. Luego tenemos detrás de la bodega una plantación experimental con las variedades más representativas del mundo, pero es un viñedo experimental, no para Urbina. Es un juguete para aprender y ver cómo funcionan en un clima como el nuestro.


- Juan Antonio: ¿Qué opinion tienes sobre la Garnacha blanca en la zona de Cuzcurrita? Has trabajado o trabajas con ella?

A día de hoy sólo trabajo con garnacha tinta, pero mis abuelos sí trabajaban con garnacha blanca. Entonces, era muy utilizada para hacer claretes. Al igual que la garnacha tinta, el secreto es cultivarla en suelos pobres.


- Alberto: ¿Qué opinas sobre la elaboración en Rioja de vinos blancos monovarietales de uvas foráneas?

Soy un defensor de variedades, entre comillas autóctonas. Si es verdejo, yo prefiero la de Rueda que la de aquí: no tiene amargor, es más fino en boca... Por experiencia, la chardonnay va bien en Rioja, pero soy defensor de proteger las autóctonas. Las uvas francesas son muy buenas, pero nunca seremos los primeros, sino segundones con la chardonnay de Borgoña o Champagne.... Cuando cultivas lo propio de tu zona siempre puedes ser el número uno. Es como traer un husky siberiano a Rioja. Es muy exótico pero no es su hábitat.


- Javier: Rendimiento ideal.
                    
Pienso que están muy bien los 6.000 kilos para tinta y los 9.000 para blanca. Ahora bien, si queremos hacer un gran vino de calidad hay que bajar a 4.000/4.500, pero para hacer muy buenos vinos los 6.000 kilos dan equilibrio. La asignatura pendiente en Rioja es elegir bien los suelos. Si se planta en suelo de huerta, no se pueden producir 6.500, en este caso hay que ir a más. Para suelos de viña, los 6.000 están muy bien.


- Estela: ¿Cuál cree que puede ser la mejor solución para encontrar de nuevo la sintonía entre madurez fenólica y alcohólica?

Es muy complicado. Lo determina la climatología. Hay años idílicos, que es muy fácil, y otros muy complicados. Técnicamente, lo que más nos puede acercar es la espectofotometría. Básicamente es lanzar unos rayos, ultravioleta e infrarrojo, con diferentes longitudes de onda y podemos elegir el momento exacto en equilibrio polifenólico entre lo que estés buscando (aromas, color...). Son los aparatos que se usan en hospitales para analizar la grande. Es una tecnología 'robada' de este campo. Nosotros trabajamos con esta técnica para casi todo: para recoger la uva y para el sistema de riego y cómo dar agua. Lo más romántico es decir que la planta no necesita agua pero no es un cactus y si se para no genera polifenoles. En Aragón, con un clima continental tan fuerte, allí los vinos por su naturaleza y clima tienen muchos polifenoles y los mejores técnicos que trabajan esta técnica están allí. Gracias a estas herramientas consiguen evitar la astringencia. Vinos que antaño eran muy difíciles de beber hoy son grandísimos vinos.


- Iván: ¿Consideras el vino como UN antidepresivo?

Ahora vamos con la otra pregunta: definitivamente sí. Cualquier cosa que te haga feliz al final es un antidepresivo. Puede ser una bebida, una comida, una actividad... Si te gusta el vino, tendría que estar en tu 'botica'.


- Jon: Volumen de vino elaborado.

Supongo que te refieres a la bodega. A día de hoy trabajamos 60 hectáreas de viñedo y producimos unas 200.000 botellas. Para mí las 200.000 botellas es el tamaño ideal porque no con mucha mano de obra, con un equipo no muy grande, se pueden mimar esas hectáreas y hacer un volumen de botellas para que los precios no se disparen. Sostenibilidad del negocio al fin y al cabo para hacer vinos de calidad con precios competitivos y asequibles al  público en general. Es la filosofía de la empresa: intentar servir el mejor producto posible al mejor precio posible.


- JM.LD: ¿Qué opinas de la futura reglamentación de la do, vinos de parcela, blancos etc?

Me parece muy positivo fomentar la calidad y la diferenciación en general. Mejor que meter todo en una misma cesta. Soy un gran defensor de que los vinos deben ser expresión líquida de un lugar. Que sean de pueblo, de valle, de parcela, de localidad... Luego entraríamos en el debate de qué es la expresión líquida de un lugar. Lo más representativo de un pueblo por ejemplo sería reunir varias de las parcelas más significativas y entraríamos en el coupage...., pero no deja de ser una forma de zonificación y eso es apostar por el origen y la identificación de un lugar, lo cual es muy positivo.


- Daniel: ¿Qué vino recuerda con mas cariño?

Una buena pregunta. No es el vino que más me gusta, sino el que más cariño. El que más cariño me produce es el que te trae la gente a la bodega, a la vinoteca, para que lo pruebes. Ése es el de mayor cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario