jueves, 22 de diciembre de 2016

Pub Troika Mejor Bar de Cócteles en Ezcaray



PUB TROIKA MEJOR BAR DE CÓCTELES EN EZCARAY

- Nombre: Troika
- Dirección: C/ Arzobispo Barroeta 29. 26280 Ezcaray
- Teléfono: 941 42 74 96

Ernesto García, del pub Troika de Ezcaray, es conocido como el mejor coctelero riojano y su establecimiento encabeza la nueva ruta de 'copeo de altura' en La Rioja. Entre los profesionales más distinguidos de la coctelería riojana, Ernesto García también fue ganador del primer concurso riojano de coctelería. Por su parte, elaboro un aperitivo con Campari hecho con: Zumo, angostura, vermouth rojo, Campari... y más de cuarenta años de experiencia.


Lo bueno es que la gente ahora está asimilando que hay más cosas, y buscan más calidad que cantidad a la hora de beber. El Gintonic y el Mojito, quizás sean los cócteles que más se conocen. Por eso ahora también están hechos con diferentes frutas, purés, o decoración, dando pie a poder abrir mucho más la oferta.


En la actualidad la coctelería está aportando al aperitivo cosas más trabajadas. Lo siguiente que está llegando es el Vermouth Preparado, que está teniendo muy buena aceptación. Y también el Gin Fizz, que es otro cóctel para el aperitivo a base de zumo de limón, soda, ginebra, azúcar y leche. Los cócteles de los aperitivos buscan abrirte el apetito estimulándote los jugos gástricos, por eso son agridulces, dándote hambre y después de comer necesitas un cóctel digestivo para digerir la comida.


En un pub especializado como el Troika de Ezcaray podemos encontrar sofás y sillones antiguos pero en perfecto estado, que hacen que tomarse una copa sea más agradable y cómodo.  Muestra de ello es que nadie que llega se va al poco tiempo, todos se quedan de tertulia tomando algo. La decoración y ambiente intenta ser lo más acogedor posible para que la clientela se sienta como en casa, con una zona de estar, una zona de juego, una mesa camilla, etc. El pub ezcarayense tiene desde un rincón de chimenea hasta un rincón para la televisión, además de una decoración donde se puede encontrar una colección de jarras de cerveza, una armadura y la máquina de tabaco escondida en un mueble.


BARMAN DE LOCAL DISTINGUIDO

Los barman o cantineros saben combinar bebidas para elaborar cócteles, conocen los sabores de los distintos alcoholes y sus graduaciones. Saben preparar distintas clases de cafés especiales y conocen todo tipo de pormenores del funcionamiento de una barra.


Por lo general, un barman conoce y domina protocolos de comportamiento y en locales de categoría hace uso de modales exquisitos en el trato al cliente. En zonas turísticas pueden hablar más de un idioma o incluso varios. Un barman tiene al menos un ayudante a su cargo. Un barman dispone de un libro de coctelería y equipamiento coctelero en su lugar de trabajo.


En algunos establecimientos la clientela puede Tener una cuenta lo que en inglés llaman To run a tab, encargándose el barman de gestionar las consumiciones para cuando el cliente desee abonarlas. Un barman puede estar actuando según sutiles indicaciones por parte del cliente para con su acompañante y actuar con credibilidad aún si el cliente se ha ausentado por largo tiempo de las dependencias.


Dependiendo del establecimiento, el barman puede ser considerado sencillamente el empleado que sirve las bebidas, aunque hay bares y cervecerías en los que la figura del barman es parte de la atracción por la variedad de sus combinados o incluso por el espectáculo que organizan (llamado en inglés flair bartending). Este tipo de espectáculo ha dado origen a varias películas al respecto, como Cóctel o El Bar Coyote y va desde lanzar las botellas y recogerlas a organizar un espectáculo subidos encima de la barra.


CÓCTEL "COCKTAIL"

Un cóctel o coctel (del inglés cocktail) es una preparación a base de una mezcla de diferentes bebidas, que contiene por lo general dos o más tipos de bebidas, aunque estas pueden ser bebidas no alcohólicas, a base de otros ingredientes como jugos, zumos, frutas, miel, leche o crema, especias, etc. También son ingredientes comunes de los cócteles las bebidas carbónicas o refrescos sin alcohol, la soda y el agua tónica. Estas bebidas están servidas por personas llamadas barman (del inglés bartender).


- Etimología, origen e historia: El escritor H.L. Mencken afirmó en 1946 que había encontrado 40 supuestas etimologías. Aunque la palabra parece proceder del inglés cock's tail, que significa cola de gallo, Hubo hace algún tiempo, un establecimiento en el puerto de San Francisco de Campeche, México, donde vendían unas bebidas, mezclando dos o tres tipos de aguardientes con jugos de frutas, las cuales por su colorido se llamaban cola de gallo, las que empezaron a tener rápidamente aceptación entre los visitantes.
 Los extranjeros de habla inglesa, traduciendo, los llamaban ´cock tail´ o cola de gallo y de esta manera se empezó a internacionalizar la palabra desde los estados unidos, que es de donde se originó la costumbre de beber los cócteles, se crearon modelos de vestir con ese nombre y sobre todo, la hora del cóctel se estandarizo.


La costumbre de beber cócteles fue introducida a todas partes del mundo por los estadounidenses, bebida que es muy popular. Actualmente existen una gran cantidad de cócteles y día a día nacen muchos más. Aunque su explosión, nace a raíz de la ley seca en EEUU, porque como no se concedían licencias para hacer alcohol, éste se elaborada en sitios clandestinos y estaba muy malo. Por eso lo tenían que mezclar con otros ingredientes.


- Coctelería: La coctelería es el estudio de la relación entre las bebidas, las frutas, las flores, las hierbas, los helados y cualquier otro ingrediente comestible que pueda ser transformado en líquido, por distintos métodos de preparación. Los procesos de preparación son: Construidos (directos); Efervescencia; Flambeado (Flambé); Licuados; Mixeología; Macerados; Removidos-refrescados; Montados-Por capas; Molecular; y Batidos.


Todo esto con el estudio socio-cultural de cada país, debido a que los ingredientes, la sociedad y su cultura cambian la forma de pensar y por consiguiente el gusto. Por ejemplo, uno de los estudios socio-culturales en la coctelería es la diferente preferencia de bebidas entre hombres y mujeres: Las mujeres prefieren los cócteles más dulces y con copas más delicadas, por este motivo prefieren los cócteles efervescentes, licuados o estilo martinis. Los hombres, por el contrario, prefieren los cócteles secos, fuertes o ácidos y en copas muy masculinas (con formas rectas o circulares, mas no ovaladas), son amantes de los cócteles construidos y mixeados. La coincidencia de ambos se encuentra en los cócteles macerados (mojito, caipiriña, caipirosca o los mix de Johnnie Walker).


TIPOS DE PREPARACIÓN

La división más clara se centra en si se sirven secos o alargados (con agua u otro líquido), de esta forma se tiene los "soft drinks" o los "long drinks". El instrumento imprescindible para su elaboración es la coctelera. La diversidad de los cócteles es muy grande y pueden, no obstante, dividirse en:

- Directo: Cuando los ingredientes se mezclan directamente en la copa, dentro de estos tenemos la subcategoría de pousse-café, que son las mezclas por capas, por ejemplo el B'52.
- Refrescado: Se pone hielo en la copa y se mezclan los ingredientes en la coctelera con la ayuda de un removedor o una cuchara bailarina.
- Batido: Preparación clásica en coctelera, por ejemplo el Pink Panther.
- Frozzen: Son los cocteles preparados en la licuadora con hielo molido, para obtener una consistencia parecida a la de un helado, por ejemplo: Daiquiri o margarita.
- Flambeado: Son las combinaciones en cuya preparación se prende fuego.


CLASIFICACIÓN

- Cocteles aperitivos: Sus fórmulas están compuestas de frutas que se caractericen por ser cítricas. Tales como la maracuyá, el kiwi, la mandarina, la naranja, el limón, la toronja o pomelo y las uvas. Estos cócteles deben ser cortos y poco dulces o más bien secos.
- Cócteles digestivos: Sus fórmulas están compuestas por sabores dulces y son cortos. La principal función de estos cócteles es que facilitan la digestión de los alimentos. Se pueden preparar a base de jarabe de cereza, granadina, melocotón, fresa, tamarindo, crema de leche y helados.
- Cócteles reconstituyentes: Son aquellos que contienen elementos nutritivos como puede ser salsa de tomate, un ejemplo claro es el Bloody Mary.
- Cócteles de media tarde: Son aquellos que se sirven entre comidas.
- Cócteles refrescantes: Generalmente son aquellos que emplean zumos de frutas sin contenido alcohólico alguno.
- Cócteles de invierno: Son aquellos que utilizan licores de alta graduación alcóholica apropiada para esa época del año. Se pueden preparar con otros productos calóricos como el chocolate, el café, etc.


DECORACIÓN

La decoración de los cócteles debe ser estimulante y atractiva, jamás extravagante. En general los cócteles refrescantes con base en frutas permiten más elementos decorativos que los otros tipos de bebidas.

Se recomienda disponer siempre de cerezas marrasquino, aceitunas, guindas, limones, naranjas y otras frutas de temporada. En cambio, las manzanas, peras y bananos son productos oxidantes y requieren de rápida manipulación para evitar que se oscurezcan. Para minimizar este efecto es necesario humedecerlas con un poco de zumo de limón.


DIFERENCIAS ENTRE ORNAMENTO, ADORNO Y DECORACIÓN DE COCTELES

- Ornamento: El ornamento es un adorno que se le puede aplicar a un cóctel pero que influye directamente en el sabor de este. Como ejemplo, las gotas de amargo de angostura que se aplica sobre un Pisco Sour.
- Adorno: Es el detalle con el que se presenta un cóctel. A pesar de ser comestible no influye en absoluto en el sabor del mismo. Por ejemplo, la rodaja de limón al borde de la copa de una caipiriña.
- Decoración: Es un adorno no comestible usado para la coctelería, que no influye en el sabor del cóctel, siendo utilizado como elemento estético o para alguna función específica. Por ejemplo, las cañitas y demás que llevan algunas bebidas como el tequila sunrise.


COCTELES MÁS FAMOSOS

Alexander; Agua de Valencia; Bloody Mary; Caipiriña; Piscola; Caipiroska; Chilcano; Colombia (cóctel); Cosmopolitan; Cubalibre; Daiquiri; Destornillador; Dry martini; Gin-tonic; Long Island Iced Tea; Mai Tai (cóctel); Margarita; Manhattan; Mojito; Negroni; Old fashioned; Piña colada; Pisco sour; Rebujito; Red Margaret; San Francisco; Sangría; Tequila sunrise; Terremoto; Tom Collins; etc.


HISTORIA DEL GINTONIC

Fundada en 2010 - Día Internacional de gin-tonic se celebra a nivel mundial el 19 de octubre. Se considera como magnífico digestivo, pues la perfecta conjunción de amargos, dulces y anisados presentes en el combinado, acelera la digestión.

En 1783, Johann Jacob Schweppe, joyero de origen alemán residente en la ciudad suiza de Ginebra, inventa un sistema eficaz con el que introducir burbujas de dióxido de carbono en el agua envasada en botellas. La compañía fundada por Schweppe, a la que puso su nombre, se estableció en Londres, capital europea de la época, donde primero el agua con gas y luego las sodas de frutas hicieron furor. No fue hasta 1870 cuando, a partir del extraordinario crecimiento que había tenido la producción de jarabes medicinales en la farmacia anglosajona, J. Schweppe & Co tuvo la idea de incluir quinina en la soda carbonatada de naranja para producir agua tónica. Una bebida que además de refrescante era un medicamento para combatir el paludismo.
Para celebrar las sucesivas victorias de las tropas británicas en la India, un alto oficial británico propuso añadirle ginebra a la tónica para fabricar un combinado alcohólico. No está claro si se escogió la ginebra por aludir a la ciudad donde residía Schweppe al inventar la tónica o si fue debido las propiedades medicinales que desde la antigüedad se han atribuido a la ginebra.

Otra versión del origen asegura que el combinado de ginebra con tónica nace precisamente debido a las propiedades de la quinina para combatir la malaria. Los soldados británicos desplazados a la India comenzaron a combinar la tónica con la ginebra para poder mejorar el sabor de la primera. De esta manera comienza el gin-tonic, que rápidamente se extendió por todo el planeta.


¿CUAL ES EL SECRETO DE UN BUEN GINTONIC?

- Hielo: Para empezar no puedes poner un mal hielo. El hielo es vital, debe ser compacto, cristalino y grande para que tarde en calentarse y aportar agua. De esta forma los hielos y su temperatura son determinantes a la hora de preparar un gintonic perfecto.

Lo primero a tener en cuenta para cuidar el hielo, es no tenerlo almacenado junto a otra comida en tu congelador. El hielo debe estar en un compartimento a parte de la carne, pescado o otros alimentos que tengas en el congelador. Eso es debido al frío del congelador, que es capaz de mezclar los aromas que después se transmitirán a nuestro gin-tonic.

Las características de un cubito de hielo ideal para preparar un gin-tonic son varias. En primer lugar, debe ser un cubito grande y duro, y a poder ser sin hueco en el interior, ya que así tardará más en derretirse. Este cubito debe ser de agua mineral natural, ya que el resto de aguas contienen cloros que pueden alterar, y mucho, el sabor de nuestro gin-tonic (una buena opción es comprar bolsas de hielo en los supermercados o gasolineras).

Por último, es importante remarcar que la cantidad de cubitos de hielo a utilizar, suele ser de 6 o 7. La mayoría de la gente utiliza solamente un par o tres de ellos, pero es muy importante que la copa esté llena para que el gin tonic se conserve bien frío y además ayudar a retrasar que el hielo se derrita.

- Copa adecuada: Desde luego poner una buena copa de balón o un vaso ancho. La copa balón es la más recomendada y utilizada para el cóctel Gin Tonic, y como características estándar se puede decir que debe tener una capacidad de 60 a 80 cl, la boca ancha para poder disfrutar de sus aromas, y un pie para poder cogerla sin calentar la bebida con las manos.

- Botánicos: Además, las ginebras tienen un alcohol elaborado a base de cebada o de trigo, infusionado con bayas de enebro, a lo que luego se añade todos los botánicos que quieras, algunas llevan más de botánicos. Por eso hay un error muy importante a no cometer: Añadir cosas que no lleve la base de la ginebra. Si el maestro destilador ha puesto unas cosas, no le pongas algo que no lleva. Se supone que la ginebra ya está acabada.

Por ejemplo la ginebra Hendrick´s, en su caso fue pétalo de rosa y pepino, porque son los botánicos que lleva esta ginebra, y ahí empezó la moda. Ahora también se hace para que sea más vistoso. Si esta moda de poner a los gintonic pétalos de rosa, o bayas de enebro, o frutas varias... es bueno o malo, puede ser discutible. Si quieres apreciar la ginebra no tienes que ponerle nada más que una tónica neutra para apreciar sus botánicos. Pero lo de añadir cosas ayuda a vender, al presentarlo de una forma más bonita. Así que por un lado está la industria ayudándonos a vender, y por otro cómo hay que hacer las cosas.

- Citricos: No se recomienda mezclar con zumo (jugo) de limón, pues el ácido cítrico presente en esta fruta reacciona con el anhídrido carbónico de la tónica dejando a ésta sin sus características burbujas y haciendo que el gin-tonic pierda su fuerza en breves minutos. Por lo que se puede decorar sólo con piel de limón o de lima. A pesar de esta recomendación, el agregado de zumo (jugo) de limón es una costumbre en varios países, donde incluso se introduce una rodaja transversal de limón en la copa.

- Destacar: Al haber aumentado su consumo tan masivamente en este último tiempo se ha promovido la fabricación de muchos tipos de tónicas con diferentes sabores, características o incluso colores. También han emergido gran cantidad de ginebras con distintas composiciones para conseguir aromas cítricos, especiados, herbales o florales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario