viernes, 13 de enero de 2017

Cata Vinos Tintos de Europa (Francia, Italia, España)



 CATA VINOS TINTOS DE EUROPA (FRANCIA, ITALIA, ESPAÑA)

Todos los años los ex-alumnos del instituto de I.E.S La Laboral en Lardero (La Rioja) con la titulación de "Técnico Superior en Vitivinicultura" realizan viajes enológicos visitando las zonas vitivinícolas más interesantes y representativas del mundo. En este caso, a raíz de nuestras andanzas y aventuras vinícolas la temática ha sido una cata a ciegas y extensa presentación de vinos tintos de Europa (Francia, Italia, España).


- 2012 Adega Algueira Merenzao, Ribeira Sacra, España
- 2010 Domaine Nudant Corton-Bressandes Grand Cru, Cote de Beaune, Francia
- 2007 M. Chapoutier Hermitage Monier de la Sizeranne, Ródano, Francia
- 2011 Masi Costasera, Amarone della Valpolicella Classico DOCG, Italia
- 2011 Bodegas Adrián Moreno Llorente, Rulei, D.O.C La Rioja, España
- 2012 Bodegas Elias Mora 'Vinas Elias Mora', Toro, España


Esta interesante cata pretende acercarnos al mundo del vino de una manera sencilla y práctica. Permitiéndonos conocer la elaboración, características organolépticas y virtudes de la gran variedad de vinos que existen en Europa. Descubrir los conceptos vanguardistas de estos caldos, sus principales regiones, estilos de vino, para poder apreciarlos por su calidad, omitiendo los conceptos preestablecidos de precio y marca.


Las etiquetas de las botellas de vino revelan su procedencia, aunque la información puede ser muy escueta, precisa, identificativa de una variedad o lugar. Cada región vinícola se distingue por su geografía y clima, y muchas se reconocen legalmente como "denominaciones", es decir, zonas autorizadas para producir determinados vinos clasificadas como AOC, AVA y DOC, entre otras, según la legislación del país de origen.


En todo el mundo hay miles de regiones vinícolas, grandes y pequeñas, y aún mas subregiones y denominaciones. Nuestras catas pretenden estudiar y examinar las más relevantes, además de aquellas que empiezan a abrirse camino en la industria vinícola. Pero siempre bajo el criterio de selección que se basa en los vinos de calidad, cuya personalidad se debe en buena parte al terruño o terroir: la combinación única de suelo, sol y clima que imprime carácter a un viñedo.


Por excelente que resulte la conjunción de sol, clima y variedades de uva, para que un vino sea bueno también se precisa el factor humano del viticultor y el vinicultor. La profusión de vinos de categoría de hoy en día constituye un homenaje a la sabiduría, el buen hacer y la dedicación de las personas y los equipos que se proponen hacer el mejor vino. Después de todo, como dijo Ernest Hemingway, "El vino es la cosa más civilizada del mundo".


Muchos de estos vinos han penetrado con éxito en los mercados internacionales, mientras que unos pocos permanecen todavía dentro de sus fronteras. Entre los productores hay grandes multinacionales y propietarios de modestos viñedos.


VIEJO MUNDO Y NUEVO MUNDO

En las últimas décadas, dos factores han cambiado el criterio de muchos consumidores de otros continentes respecto a los vinos europeos. Primero, Europa se ha unificado y los vinos de los países miembros de la Unión Europea se colocan ahora bajo la misma normativa legislativa. Segundo, los vinos no europeos de California, Australia y hasta cierto punto de Sudamérica han popularizado una nomenclatura varietal y unas cualidades en los vinos extrañas al modelo tradicional europeo o del Viejo Mundo.

 Comparados con los vinos no europeos o del Nuevo Mundo, los vinos de Europa tienen mucho en común. Sus nombres derivan de sus lugares de origen, en vez de hacerlo de su variedad. La producción de vino europeo está atada a una tradición codificada en normas precisas de elaboración. Los vinos reflejan el gusto local más que los patrones internacionales, y encarnan la tradición de la gente que los hace y los sabores de la tierra donde crecen las uvas, por oposición (más o menos estricta, nada es blanco o negro) a los vinos del Nuevo Mundo, que encarnan una variedad de uva. A pesar de las similitudes entre los vinos europeos, cada país de Europa hace vinos muy diferentes de los otros países.


ZONAS VINÍCOLAS DE ESPAÑA Y EUROPA

España es tierra de vinos debido principalmente a las bondades de su clima. Geográficamente hablando existen zonas vitivinícolas muy concretas y diferenciadas, cada una con sus características específicas en lo referente a climatología, condiciones edafológicas, orográficas y variedades de uva, tanto las autóctonas como las foráneas adaptadas. Las principales zonas vinícolas de España son: Andalucía, Aragón, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Levante, Galicia y La Rioja.

- Andalucía: Los vinos de Andalucía son antiguos, viajeros, generosos en alcohol y muy complejos. Los generosos andaluces son los vinos españoles más conocidos mundialmente. Estos vinos tienen un estilo de elaboración irrepetible en ninguna otra parte del mundo.

- Aragón: Es tierra de contrastes, donde las centenarias vides de garnacha comparten suelo con noveles variedades internacionales y donde las clásicas tareas de elaboración conviven con modernas técnicas de vinificación. Suele presentar vinos marcados, recios y con personalidad.

- Castilla-La Mancha: Se caracteriza por una enorme oferta, modesta en cuanto a pretensiones, pero muy popular. Generalmente sus vinos se suelen consumir de jóvenes.

- Castilla y León: Junto con La Rioja, Cataluña y Andalucía, conforman el póquer de ases de la baraja vinícola española. Sus vinos son variados, solventes, plenos de tipicidad aunque no exentos de calidad. En sus tierras descansan algunas de las bodegas españolas más reconocidas internacionalmente.

- Cataluña: Es otra de las zonas vinícolas de calidad. Presenta la mayor proporción de consejos reguladores en una misma provincia. Asimismo, atesora un registro vinícola versátil, diverso y profesional, con zonas claramente diferenciadas que arrojan productos, a su vez, muy dispares.

- Levante: Engloba todos los vinos de corte mediterráneo elaborados bajo la influencia del mar del mismo nombre. Son vinos de vestido intenso y elevado grado alcohólico.

- Galicia: Es conocida principalmente por sus vinos blancos, aunque sus tintos cada vez se presentan como más interesantes. Poco a poco la zona gallega va adquiriendo notoriedad no solo en el panorama vinícola español, sino también en el internacional.

- La Rioja: Es la zona vitivinícola española más conocida internacionalmente y el principal exponente español en cuanto a vino de calidad. Fue la primera DO en adquirir la atribución de calificada.


ZONAS VINÍCOLAS DE EUROPA

De la producción mundial de vino, España, Italia y Francia producen más de la mitad del total. Un ese contexto mundial, Europa ocupa lo que se ha dado en llamar el "viejo mundo", mientras que el "nuevo mundo" hace referencia al resto de países con viticulturas emergentes como, por ejemplo, las de América, Australia, África y, recientemente, la presencia asiática de la mano del gigante chino.

- Francia: Se disputa cada año con Italia y España ser el mayor productor mundial de vino. Sea como fuere, lo que es indiscutible es que es el país con mayor reconocimiento vinícola mundial. Sus principales zonas vinícolas son Burdeos y Borgoña, dos estilos diferentes de presentar una misma excelente calidad, y la zona de Champaña, que elabora el vino espumoso del mismo nombre.

- Burdeos: Es la zona vitivinícola de mayor producción mundial, donde la cabernet sauvignon y la merlot son las principales responsables de la calidad del vino bordelés. Produce principalmente vinos tintos, también blancos, aunque estos son menos reconocidos.

- Borgoña: Es otra de las grandes productoras francesas, donde las principales variedades son las tintas pinot noir y gamay, y la blanca chardonnay, blanc de blancs que reina en tierras borgoñonas. La región de Borgoña alberga algunos de los vinos más caros del mundo. La reputación del viñedo borgoñón hace que, en ocasiones, el precio del producto esté por encima de la calidad que presenta.


- Italia: Es, en la actualidad, el mayor productor de vino en el mundo. Al igual que en España, el vino italiano apostó durante mucho tiempo por la cantidad más que por la calidad. Hoy el viñedo italiano presenta una imagen de calidad y cantidad cuyas principales zonas de elaboración son Toscana y Piamonte, a las que se unen otras zonas vinícolas de importancia como Véneto. Las uvas más destacadas son las sangiovese, uva típica de Toscana, y la nebbiolo, más característica de Piamonte.

- Portugal: El viñedo de Portugal es más que oporto, aunque esta zona vinícola por si sola ya sirve para dar lustre a la viticultura nacional. El vino de oporto, al igual que el jerez, tiene un sistema de vinificación muy personal y específico, con un importante arraigo histórico y cultural. Aparte del oporto, el viñedo portugués es arraigado a la costumbre y cuenta con una gran diversidad ampelográfica autóctona. Los madeiras, vinos fortificados al igual que los oportos, los vinos verdes del Norte, los vinos del Douro, de Dáo, de Bairrada y de Alentejo completan una oferta vinícola variada y de marcada personalidad.


- Alemania: Es un país productor de excelentes vinos. Las características climáticas de la zona, veranos cálidos e inviernos gélidos (aunque las heladas primaverales son una amenaza constante para el viñedo teutón), son apropiadas para preservar la acidez tan necesaria en los vinos blancos. Es precisamente en este segmento donde destaca principalmente.

Los vinos más interesantes son elaborados a partir de las variedades blancas riesling, müller-thurgau o silvaner y la tinta spátburgunder (pinot noir). Interesantes por su peculiar sistema de elaboración son los dulces eiswein o "vinos de hielo", elaborados por uvas sobre maduradas que se recogen en invierno.


Algueira (Adega Algueira) D.O. Ribera Sacra 2012 (Merenzao) Vino de Autor. 13% Vol

- Precio medio: 36 €
- Productor / Bodega:  Adega Algueira
- Promedio de puntos según la crítica especializada: 91/100 - 3.5 Estrellas - Bueno
- Región / Denominación: Ribeira Sacra (Galicia, España)
- Uva / mezcla: Trousseau (Bastardo)
- Estilo del vino: Tinto - Rico e intenso


La Merenzao, también llamada Bastardo, María Ordoña o Godello tinto es una uva autóctona gallega muy escasa, que produce vinos de elegantes taninos, frutales y muy estructurados. La bodega dedicó varios años a la recuperación de esta variedad y el fruto de ese trabajo es este vino concebido para una larga guarda para disfrutarlo en su momento óptimo. Suave, sutil, con unos taninos muy finos y redondeados y un extraordinario equilibrio.


Corton-Bressandes (Domaine Nudant) D.O. Bourgogne 2010 (Pinot Noir) Grand Cru. 13% Vol

- Precio medio: 63 €
- Productor / Bodega: Domaine Nudant
- Promedio de puntos según la crítica especializada: 92/100 - 4 Estrellas - Muy Bueno
- Región / Denominación: Nuits-Saint-Georges (Cote de Nuits, Borgoña, Francia)
- Uva / mezcla: Pinot Noir
- Sugerencia de Alimentos: Carne de res y venado
- Estilo del vino: Tinto - Sabroso y clásico


El nombre de pinot noir, deriva de las palabras francesas pine (piña) y noir (negra). El término pine se debe a que esta variedad tienen unos racimos apretados y cónicos, con forma de piña.

La pinot noir crece en todo el mundo, sobre todo en las regiones frías, aunque es asociada sobre todo con la región francesa de Borgoña. Otras regiones vitícolas han logrado reputación con la pinot noir, como el valle del Willamette de Oregón, Carneros, la Costa Central y la zona del Río Ruso (Russian River) de California, la región surafricana de la bahía Walker, Tasmania y el valle de Yarra de Australia y las regiones de Central Otago, Martinborough y Marlborough de Nueva Zelanda. La pinot noir también es una uva usada para la producción de vino espumoso en la región de Champaña y en otras regiones vinícolas.

Se considera que produce algunos de los vinos más elegantes del mundo, pero es una variedad difícil de cultivar y de vinificar. La uva tiende a producir racimos apretados, lo que la hace susceptible de riesgos viticulturales, entre los que se encuentra la putrefacción, y requiere de un mantenimiento diligente de la canopia. Su fina piel y sus bajos niveles de compuestos fenólicos hacen que la pinot noir produzca vinos con un color claro, cuerpo medio y pocos taninos. Los vinos de esta variedad tienen un envejecimiento desigual e impredecible en el que pueden pasar por una fase muda (donde no se aprecian los sabores ni los olores). Cuando son jóvenes, los vinos de pinot noir tienden a tener aromas a frutas rojas, como cerezas, frambuesas y fresas. A medida que envejecen, pueden desarrollar aromas vegetales y "granjeros".


Monier de la Sizeranne (M. Chapoutier) D.O. Hermitage 2007 (Syrah) Grand Cru. 14% Vol

- Precio medio: 85 €
- Productor / Bodega: M. Chapoutier
- Promedio de puntos según la crítica especializada: 91/100 - 4 Estrellas - Muy Bueno
- Región / Denominación: Hermitage (Ródano, Francia)
- Uva / mezcla: Syrah
- Sugerencia de Alimentos: Cordero
- Estilo del vino: Tinto - Redondo y estructurado


Los vinos de la ermita poseen un rico pasado histórico. Fueron apreciados desde la época romana cuando se disfrutaban (así como los vinos de Côte Rotie) bajo el nombre de "vinos de Vienne” y más tarde se llamaría "vinos de la colina de San Cristóbal" debido a una capilla que lleva el nombre del santo. También debían ser conocidos como "vinos de Toumon".

El nombre de Hermitage probablemente apareció por primera vez en el siglo XVII en memoria de Henry Gaspard, un caballero de Stérimberg: que habiendo vuelto de las cruzadas (en el siglo XIII) y cansado de la guerra, vivió como ermitaño en una colina que había. Le fue dado por Ana de Castilla, Reina de España. Allí plantó una viña. Alejandro Dumas, así como el zar Nicolás II están entre los muchos conocedores de este vino muy estimado.

El suelo de la ermita "Monier de la Sizeranne" proviene de una mezcla de diferentes suelos de oeste a este: "les Bessards": de origen granítico, constituye el "alma" de un buen ermitaño; "el Méal": antiguas terrazas aluviales, con gran cantidad de gravas y tejas más o menos calcáreas; "les Greffieux": suelo limoso con ripias.

La vinificación totalmente despalillada, las uvas fermentan en tanques de hormigón. La temperatura varía entre 30 y 33 ° C. El envejecimiento se realiza en barricas de roble entre 12 y 14 meses. Esto da al vino los aromas leñosos que son un componente del buqué. Varias estanterías permiten una clarificación lenta y natural.


Riserva Costasera (Masi) D.O. Amarone della Valpolicella 2011 (Corvina, Molinara y Rondinella) Amarone Classico Riserva. 16% Vol

- Precio medio: 46 €
- Productor / Bodega: Masi Agrícola
- Promedio de puntos según la crítica especializada: 89/100 - 3.5 Estrellas - Bueno
- Región / Denominación: Amarone della Valpolicella Classico (Amarone della Valpolicella, Véneto, Italia)
- Uva / mezcla: Mezcla de Valpolicella (Corvina, Molinara y Rondinella)
- Sugerencia de Alimentos: Cordero
- Estilo del vino: Tinto - Rico e intenso


Orgulloso, majestuoso, complejo y exuberante: esta es una versión especial del gigante de Masi, Costasera. Un punto de referencia para la categoría Amarone, que, junto con Barolo y Brunello, compone la aristocracia del mundo del vino italiano.

Aquí la incomparable experiencia de Masi en la técnica de Appassimento se utiliza para dar a las uvas un largo período de maduración adicional en bastidores de bambú y un período de envejecimiento para el vino de al menos tres años en barriles hechos de los mejores tipos de madera.

El uso experto de uvas autóctonas para la zona de Valpolicella Classica (Corvina, Rondinella y Molinara) se enriquece con la adición de la única Oseleta, una variedad de uva redescubierta por Masi.


Rulei (Adrián Moreno) D.O. Rioja 2011 (Tempranillo y Cabernet-sauvignon) Autor. 14%

- Precio medio: 15 €
- Productor / Bodega: Adrián Moreno Llorente
- Promedio de puntos según la crítica especializada: Medalla de Plata
- Región / Denominación: La Rioja (La Rioja Alta, España)
- Uva / mezcla: 85% Tempranillo y 15% Cabernet-sauvignon
- Sugerencia de Alimentos: Cordero
- Estilo del vino: Tinto - Rico e intenso


Crianza de 18 meses en barricas nuevas de roble francés y americano. El vino de guarda perfecto para cualquier ocasión especial. Consumo óptimo a los 7-10 años. Perfecto para guardar hasta los 15 años.

La uva tempranillo, también llamada tempranilla, tinta del país o cencibel, es una variedad de uva tinta cultivada extensamente para producir vinos tintos con cuerpo en España, de donde es originaria. Ocupa una superficie de cultivo de 31.046 hectáreas, lo que supone un 61% de la D.O. Calificada Rioja, con un aumento progresivo en los últimos años en detrimento de otras variedades. Se considera autóctona de Rioja. Es la principal uva usada en La Rioja, y a menudo se la menciona como la "uva noble" de España. Su nombre es el diminutivo de temprano, lo cual hace referencia al hecho de que madura varias semanas antes que la mayor parte de las variedades de uva tinta españolas. Existe una variedad blanca de mutación reciente: tempranillo blanco.


Descarte (Elías Mora) D.O. Toro 2012 (Tempranillo) Reserva. 15%

- Precio medio: 15 €
- Productor / Bodega: Elías Mora
- Promedio de puntos críticos: 90/100 - 4 Estrellas - Muy Bueno
- Región / Denominación: Toro (Castilla y León, España)
- Uva / mezcla: Tempranillo
- Sugerencia de Alimentos: Cordero
- Estilo del vino: Tinto - Rico e intenso


Elaborado a partir de cepas de entre 40 y 45 años de edad, cultivadas en parcelas situadas en la vega del río Hornija, sobre suelos franco-arcillosos, calizos y con cantos en superficie. Envejecido durante 12 meses en barricas de roble francés.

Toro es una denominación de origen (DO) de las provincias de Zamora y Valladolid en España. Regada por el río Duero, la zona de producción incluye doce municipios de la provincia de Zamora (Argujillo, La Bóveda de Toro, Morales de Toro, El Pego, Peleagonzalo, El Piñero, San Miguel de la Ribera, Sanzoles, Toro, Valdefinjas, Venialbo y Villabuena del Puente) y tres de la de Valladolid (San Román de Hornija, Villafranca del Duero y los pagos de Villaester de Arriba y Villaester de Abajo, del término municipal de Pedrosa del Rey), teniendo la localidad de Toro como centro de la denominación. Obtuvo la calificación de Denominación de origen en el año 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario