martes, 17 de enero de 2017

Análisis de los Principales Compradores Mundiales de Vino en 2016



ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES COMPRADORES MUNDIALES DE VINO EN 2016

Más información y estudio completo en www.oemv.es

- Destaca el espectacular crecimiento de las importaciones de vino en China, país que creció muy por encima del resto de principales mercados mundiales.

- Crece el gasto mundial en vino en el interanual a septiembre de 2016, gracias a la buena marcha de envasados y sobre todo espumosos, vinos con gran valor añadido y que además subieron de precio.

- Sin embargo, el volumen importado cae levemente a causa del descenso del granel, vino más económico. Casi 65 millones menos de litros importados a nivel mundial, pero 884,4 millones de euros más de inversión.

- Estados Unidos se distancia de Reino Unido como primer mercado en términos de valor, si bien Alemania, más orientado a los graneles que los dos anteriores, repite como principal importador en volumen, aunque pierde cuota.

- El vino español marcó en gran medida la caída global de las importaciones mundiales en volumen al perder 131 millones de litros en el periodo analizado, si bien generó unos ingresos que aumentaron en 26,4 millones de euros al subir de precio, gracias al crecimiento de espumosos y envasados.

- España representó el 21,8% del volumen total importado a nivel mundial pero menos del 10% de la inversión, ya que pese a la mejor marcha de los vinos con mayor valor, aún registra precios inferiores a la media de mercado en 12 de los 13 principales importadores mundiales: todos menos Estados Unidos, que es no obstante donde menos cuota tenemos con el 6,3% de su volumen total importado.

- Destaca la buena marcha del vino español en el mercado estadounidense, así como en China o Rusia.


PRINCIPALES VENDEDORES MUNDIALES DE VINO / TAM SEPTIEMBRE 2016 

Aumenta la facturación de las exportaciones mundiales de vino en el interanual a septiembre de 2016 (+3,1%), gracias a la buena marcha de envasados y espumosos, vinos con mayor valor añadido y con precios medios al alza. En términos de volumen, se registran pérdidas del -2,2%. Esta caída se explica por la mala marcha de graneles y envasados. Excelente marcha de los espumosos, que crecen un +5%, tanto en volumen como en valor.

En total, las exportaciones mundiales de vino han caído en 227,9 millones de litros y han aumentado su facturación en 878,5 millones de euros, suponiendo 10.159,4 millones de litros por valor de 28.792,8 millones de euros, con un precio medio un +5,5% superior que se sitúa en los 2,83 euros por litro (+14 céntimos).

En términos de volumen, España lidera la caída, dejando de exportar 179,5 millones de litros. Entre los principales exportadores, Chile, Italia, Nueva Zelanda, Australia, Argentina y Sudáfrica, aumentan sus ventas en volumen.

Los once principales proveedores representaron el 92,3% del volumen y el 86,5% del valor total de vino exportado a nivel mundial en el interanual a septiembre de 2016.


INFORME DEL OBSERVATORIO ESPAÑOL DEL MERCADO DEL VINO INFORME DEL OBSERVATORIO ESPAÑOL DEL MERCADO DEL VINO

Un menor volumen de vino exportado (-2,2%) genera mayor facturación (+3,1%), gracias al aumento del precio medio (+5,5%)

- Las exportaciones mundiales de vino cayeron en volumen un -2,2% y crecieron un +3,1% en valor, hasta los 10.159,4 millones de litros (-227,9 millones) y los 28.792,8 millones de euros (+878,5 millones). El precio medio aumentó un +5,5%, situándose en los 2,83 €/l (+14 céntimos).

- Envasados (+730,9 millones de euros) y espumosos (+263,4 millones) lideraron el aumento de la facturación. En términos de volumen, caen tanto los envasados (-61,3 millones de litros) como los graneles (-170,1 millones).

- Italia (+200 millones €) y Francia (+90,2 millones) aumentaron sus ingresos y se mantienen como primeros vendedores de forma clara. España mantiene su liderato en volumen, pero con ingresos muy inferiores a los anteriores, aunque también los aumenta (+19,8 millones) al registrar de nuevo el precio medio más barato entre los 11 principales proveedores.

El informe incluye las cifras de exportación mundial de vino en términos de valor (€), volumen (litros) y precios (€/litro) para el interanual (periodo de 12 meses) a septiembre de 2016 y de 2015, con especial atención a la evolución de los 11 principales vendedores mundiales: España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Chile, Argentina, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. También incluye datos de exportación de vino para el año 2000, que permiten observar cómo ha evolucionado el comercio mundial de vino en lo que va de siglo.


 FACTURACIÓN EXPORTACIONES VINOS ESPAÑOLES

Los vinos con DOP envasados facturan 32,7 millones de euros más en exportación

España aumentó sus exportaciones de vino un +4,6% en valor pero las redujo un -1,3% en valor el pasado mes de noviembre: 2,7 millones menos de litros exportados respecto a noviembre de 2015, que generaron 12,3 millones de euros más de ingresos. Con estos datos para el mes de noviembre, España redujo un -7% el volumen de vino exportado durante los 11 primeros meses de 2016, hasta los 2.056,9 millones de litros (-153,7 millones), si bien el valor aumenta un ligero 0,4% hasta los 2.426,9 millones de euros (+10,3 millones), al subir el precio medio un 7,9% hasta los 1,18 €/litro. Los vinos tranquilos con denominación de origen, vinos con precios superiores a la media, lideran el crecimiento en valor y crecen en volumen, ganando cuota en exportación. Facturan 32,7 millones de euros más respecto al acumulado a noviembre de 2015, hasta superar los 1.129 millones de euros de facturación, gracias a la buena marcha de China o Estados Unidos, entre otros. 

Los vinos sin indicación a granel fueron los principales protagonistas de la caída global de las exportaciones en volumen, de nuevo al precio medio más económico entre el conjunto de vinos exportados. Italia, Portugal, Alemania, República Checa y Angola, entre otros, lideraron este descenso, que fue de 163,7 millones de litros para una pérdida total de vino español en el mercado exterior de 163,7 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada