viernes, 3 de febrero de 2017

Donald Trump Inquieta al Vino de Rioja



 DONALD TRUM INQUIETA AL VINO DE RIOJA

Fuente: www.lomejordelvinoderioja.com (Alberto Gil)

EEUU se consolido en el 2016 como el tercer mercado de Rioja y el primero en valor. De momento el vino de Rioja, navega con viento a favor por la apreciación del dólar.

Ahora mismo la economía norteamericana sigue creciendo y también la confianza del consumidor, lo que hace pensar que el consumo seguirá al alza, también por supuesto el de vino, ya que cada vez más está entre los hábitos de ocio de la población urbana.

Aunque también es ahí donde se percibe el mayor riesgo, como efectos potenciales de una supuesta guerra comercial y los temores a una política proteccionista por parte de Donald Trump  "American first" no son ajenos al sector del vino, pese a que, en principio, parecen ser otros objetivos (industria y energías) los que están en el punto de mira del nuevo presidente americano.

De esta forma no se esperan al menos a corto plazo medidas proteccionistas sobre el vino, pero está claro que existen una magníficas perspectivas de crecimiento del consumo y está por ver si las medidas que ya está tomando el nuevo presidente de EEUU pasan factura, en general, a la economía.

De momento, Trump nada ha dicho sobre el vino pese a que EEUU es uno de los grandes productores mundiales y de que incluso el propio presidente norteamericano es propietario de una bodega "Trump Winary" en Virginia.

El consumidor norteamericano es muy internacional, pero hay que estar atentos, porque con Trump nunca se sabe, y EEUU es un mercado importantísimo para el vino de Rioja, el tercer destino actualmente y donde se  invierte mucho puesto que hay potencial claro de crecimiento.

El éxito de la cocina española, con la restauración de tapas, hacen que más establecimientos ofrezcan este tipo de gastronomía, siendo un gran aliado para el vino de Rioja, con lo que el mercado norteamericano presenta muchas oportunidades,  más en valor que en volumen.

La exportación de vinos de Rioja a Estados Unidos cuenta desde hace algo más de un año con viento de cola, con un dólar fuerte que, de estar por encima de 1,15 euros, cotiza ahora en el entorno de los 1,06 euros. La divisa ayuda, por supuesto, porque abarata nuestro producto y nos conviene esta apreciación de la moneda americana.  Por ejemploo, recientemente Donald Trump acusó a Alemania de aprovecharse de un euro débil para favorecer sus exportaciones: la respuesta de los mercados no se hizo esperar y el euro se apreció casi un 1% en un día.

Algunos expertos afirman que el vino no entra en las prioridades del proteccionismo norteamericano, ya que producen menos vino de lo que consumen y una gran ventaja para los España  es que los vinos de California, Arizona o Washington son más caros que los españoles.

El vino es caro en la restauración y la hostelería pero la gente bebe no sólo en las comidas, sino a media tarde o de noche, por lo que este mercado debe seguir siendo una apuesta clara de Rioja, más allá del "riesgo" que suponga Donald Trump.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada