jueves, 9 de febrero de 2017

Viñedo Experimental con Diferentes Variedades de Uva Tinta - Cata de Vinos



VIÑEDO EXPERIMENTAL CON DIFERENTES VARIEDADES DE UVA INTERNACIONALES

Una de las grandes diferencias entre unos vinos y otros radica en las uvas con las que se han elaborado, ya que en las pieles de las uvas se generan la mayoría de los aromas y sabores de un vino. En este articulo hablaremos y cataremos las principales variedades de uvas tintas, para poder conocer mejor sus características, origen y curiosidades.

- ¿Cuantos tipos de uva hay?: En el mundo existen alrededor de 10.000 variedades de uva, en España, el registro vitícola incluye 235 variedades de uva, pero recientemente y gracias a los esfuerzos coordinados de investigadores de todo el país, se han identificado 300 más, de las cuales 210 son totalmente desconocidas, tanto es así que aún no tienen nombre.

Para muchos aficionados del mundo del vino uno de los temas más apasionantes es conocer, y sobre todo, probar nuevas variedades de uva. Aunque lo cierto es que en la vieja Europa los vinos han sido conocidos tradicionalmente por su lugar de origen (región, denominación, municipio e incluso viñedo), pero la potente entrada en el mercado de los vinos del Nuevo Mundo (los llamados también “nuevos productores” como California, Chile, Argentina o Sudáfrica) ha dado mucho protagonismo a los nombres de las uvas, tanto en la etiqueta como en la mente de los consumidores.


- Viñedo Experimental "Bodegas Urbina": A partir de ahora los profesionales y aficionados del mundo del vino que visiten Bodegas Urbina, podrán contemplar y catar más de 26 variedades de uva diferentes de todo el mundo. Se trata de uno de los proyectos que se está llevando a cabo en esta emblemática bodega familiar, en Cuzcurrita de Río Tirón (La Rioja). Sus responsables, Ángel y Pedro Benito Urbina utilizan este viñedo experimental con el objetivo de catar las diferentes virtudes o carecncias de cada vino, además de investigar y hacer diferentes estudios, para poder conocer cómo las distintas plantas se puede desarrollar mejor.


- Vitis Vinifera: La vid o parra, cuyo nombre científico es "Vitis vinifera", es una planta semileñosa y/o trepadora que cuando se deja crecer libremente puede alcanzar más de 30 m, pero que, por la acción humana, podándola anualmente, queda reducida a un pequeño arbusto de 1 m. Su fruto, la uva, es comestible y materia prima para la fabricación de vino y otras bebidas alcohólicas.


- Origen de Vitis Vinifera: A lo largo de los siglos, la Vitis vinífera (el tipo de vid con que se hace el vino) ha realizado un viaje fascinante. Está comúnmente aceptado que tiene su origen en el Cáucaso, en lo que serían los actuales territorios de Georgia y Azerbayán. Desde allí se habría extendido hacia el este (hacia India, China y Japón) y por la cuenca del Mediterráneo. Posteriormente hacia el oeste y más tarde a los nuevos continentes a medida que se iban colonizando. América, con parada técnica en Canarias donde se conservan gran cantidad de variedades, África y Oceanía. Su gran capacidad de adaptación al medio, su evolución hasta convertirse en una planta hermafrodita, el gran número de genes que albergan sus cromosomas y la facilidad con que estos mutan, son razones más que suficientes para explicar la gran cantidad de variedades de uva existentes en la actualidad.


- Clasificación y Parentesco: En la actualidad, el complejo orden y recuento de las diferentes variedades, se ha resuelto gracias a los estudios de ADN que no sólo permiten una identificación fiable, sino también establecer parentescos (los padres de las uvas actuales) y en ocasiones construir sus árboles genealógicos. Hasta entonces, esta ardua tarea se dejaba en manos de la ampelografía, encargada de describir minuciosamente las características de la hoja, racimos y bayas de cada variedad, así como su ciclo vegetativo, porte o resistencia a distintas enfermedades.


- Monovarietal: Un vino varietal o monovarietal es un vino que recibe su nombre de la principal o la única variedad de uva con que se hizo. No todos los vinos pueden ser varietales. Cada país, y en ocasiones cada región dentro de ellos, tiene sus propias leyes que prescriben el porcentaje mínimo de vino de la variedad mencionada que debe contener el vino para poder utilizar ese nombre. Se trata de evitar que se engañe al consumidor.

- Variedades Autoctonas:  La personalidad del vino la definen el tipo de variedad, el clima, el suelo, la madurez de la uva y el tipo de elaboración. Los franceses lo definen como Terroir (terruño) que se ve influenciado por estos cinco factores para conseguir la elaboración de un vino óptimo.
  
- Denominación de Origen: Tipo de indicación geográfica que se aplica a uvas y vinos de calidad que se producen, transforman y elaboran en una zona delimitada y parcelada. Protege legalmente a los vinos y productores que se comprometen a seguir un reglamento preciso que puede incluir variedades permitidas, cualidades organolépticas, límites en rendimientos y graduación alcohólica, métodos de elaboración, etc. 
Cuando los reglamentos son muy estrictos y detallados se convierte en una Denominación de Origen Calificada (DOC), como por ejemplo las de Rioja y Priorat. Son reguladas y controladas por un consejo regulador.

Referido al vino, es aquél que está registrado y cumple con las regulaciones de las distintas denominaciones de origen reglamentadas y aprobadas en un país o en una región autónoma. En España, los vinos con DO teóricamente están situados por encima de los vinos de la tierra y los catalogados como VCPRD (aunque éste es un concepto europeo muy similar), y por debajo de los vinos de pago.
 - VCPRD: Avreviatura de "Vino de Calidad Producido en una Región Determinada", categoría de vino europea que engloba a los vinos con indicación geográfica, tales como los vinos de la tierra, con denominación de origen y los vinos de pago. 
Las especifidades para la concesión de las distintas categorías mencionadas se dejan a la potestad de las leyes nacionales o locales, como en España la Ley de la Viña y el Vino, e incluyen a los vinos licorosos, espumosos y con aguja. 

Para la clasificación VCPRD deben tenerse en cuenta al menos los siguientes factores: delimitación de la zona de producción, variedades de vid permitidas, prácticas de cultivo, métodos de vinificación, mínimo grado alcohólico volumétrico natural, rendimiento por hectárea, así como el análisis y evaluación de las propiedades organolépticas. 
- Variedades Autorizadas D. O. Ca. Rioja: Tras numerosas catas y estudios realizados por estudiantes de vitivinicultura, enólogos, viticultores y sumilleres en el instituto de I.E.S La Laboral en Lardero (La Rioja). Hemos llegado a la conclusión de la acertada experiencia de viticultores y elaboradores que ha permitido realizar una selección natural de aquellas variedades de uva que han demostrado mejores cualidades de adaptación a la climatología y suelos riojanos y que, al mismo tiempo, han sido capaces de proporcionar vinos de las más altas calidades.
De esta forma las variedades de uva tintas actualmente autorizadas por el Reglamento de la D. O. Ca. Rioja son: Tempranillo, Garnacha, Graciano, Mazuelo y Maturana Tinta.
También cabe añadir que La Rioja, debido a su climatología y suelos, es un lugar altamente privilegiado para el cultivo de la vid en general. Destacando la interesantísima posibilidad y potencial de las variedades Maturana Tinta y Graciano como alternativas "nacionales" a la Cabernet Sauvignon, para poder aportar más color, cuerpo, acidez y taninos a los vinos de Tempranillo, tal y como las nuevas tendencias o gustos están demandando.


BODEGAS URBINA EN LA RIOJA

Bodegas Urbina es una explotación familiar, con cuatro generaciones dedicadas al cultivo de la vid y a la elaboración de vino desde 1870. En la actualidad cuenta con 60 ha. de viñedo cuyo objetivo único es la calidad de sus vinos.

Estos vinos son una conjunción de uvas procedentes de Cuzcurrita, la zona más occidental de la D.O.C. Rioja, que produce vinos con una gran capacidad de envejecimiento, aptos para los Grandes Reservas y de los viñedos de Uruñuela, situados en el corazón de la denominación y que producen vinos de gran consistencia, con cuerpo, muy agradables.

Bodegas Urbina produce 300.000 botellas de tinto Joven, Crianza, Reserva, Gran Reserva, además de Blanco y Rosado, todas procedentes de las uvas de sus propios viñedos, que se cultivan con arreglo a las prácticas tradicionales, no utilizando herbicidas y limitando el uso de pesticidas y fungicidas. El cultivo se hace en vaso y cordón, y no se fuerza la producción, no sobrepasando los 4.500 Kgrs./Ha.

En el viñedo se realiza una viticultura respetuosa aplicando abonados orgánicos para mantener la riqueza y estructura del suelo que nutrirá las vides con las que se elaboran los vinos Urbina. Durante la elaboración se emplean levaduras autóctonas que proporcionan al vino una personalidad única que le confiere al vino la complejidad característica de Urbina.


GARNACHA

La garnacha (en francés grenache) es una de las uvas de vino tinto más ampliamente plantadas del mundo. Se habla simplemente de la garnacha para referirse a la tinta o noir, aunque ésta tiene una serie de parientes que también cuentan con una gran difusión, destacando la garnacha blanca, la garnacha peluda y la garnacha tintorera.

La garnacha madura tarde, por lo que necesita condiciones secas y cálidas como las que pueden encontrarse en España, de donde seguramente es originaria. También crece en Cerdeña, en el sur de Francia, en Australia y en el valle de San Joaquín de California.

Es generalmente picante, con un sabor suave en el paladar, y produce vinos con una graduación alcohólica relativamente alta, pero se necesita controlar los rendimientos de los viñedos para obtener los mejores resultados.

Los perfiles característicos de la garnacha incluyen sabores a frutas rojas (frambuesa y fresa) con una nota sutil a pimienta blanca. Los vinos de garnacha son altamente propensos a la oxidación, incluso con ejemplares jóvenes que tienen potencial para mostrar una coloración parda (o bricking) que se puede notar por los laterales de la copa cuando se inclina para valorar el vino. Con la edad, los vinos de garnacha tienden a asumir más sabores a cuero y alquitrán. Los vinos elaborados con garnacha tienden a una carencia de acidez, taninos y color, y a menudo se mezcla con otras variedades como syrah, cariñena, tempranillo y cinsaut.

La garnacha es una de las variedades dominantes en muchos de los vinos del sur del Ródano, especialmente en Châteauneuf-du-Pape, donde suele estar en el 80 % de las mezclas. En España hay vinos monovarietales de garnacha tinta, sobre todo en las regiones vitícolas del sur de Aragón, como Calatayud, Cariñena y el Campo de Borja, pero también se usa mezclada, como en algunos vinos de La Rioja con tempranillo.

En Australia se mezcla normalmente en con syrah (normalmente conocida como shiraz en ese país) y mourvèdre, como en ejemplares de vinos viejos de McLaren Vale. En Italia, la DOC Cannonau di Sardegna (Cerdeña) está compuesta por ley al 99 % por la garnacha local (cannonau).

La garnacha también se usa para hacer vinos rosados en Francia y España, sobre todo en el Tavel, en Côtes du Rhône y en la región de Navarra. El alto nivel de azúcar de la garnacha ha permitido que se use habitualmente para vinos fortificados, incluyendo los vins doux naturels (vinos dulces naturales) del Rosellón y de Banyuls, y para la mayoría de los vinos australianos fortificados.

- Historia: La uva garnacha se originó muy probablemente en la región de Aragón, en el norte de España, de acuerdo con las pruebas ampelográficas. Las plantaciones se propagaron desde el lugar de nacimiento original a los territorios de la corona de Aragón, como Cerdeña y el Rosellón, en el sur de Francia. Uno de los primeros sinónimos de la vid era "tinto aragonés" (o tinto de Aragón). La uva se conoce como cannonau en Cerdeña, en donde se afirma que se originó allí y que se extendió a otras tierras del Mediterráneo que estaban bajo el gobierno de Aragón. La garnacha ya estaba bien difundida a ambos lados del Pirineo cuando la región de Rosellón fue anexionada por Francia. A partir de ahí la vid se abrió camino a través de Languedoc y al sur de la región del Ródano, donde quedó bien asentada en el siglo XIX. A pesar de su preponderancia en las cercanas regiones de Navarra y Cataluña, la garnacha no fue plantada ampliamente en La Rioja hasta principios del siglo XX, cuando se replantaron los viñedos después de la epidemia de filoxera.

La garnacha fue una de las primeras variedades que llegó a Australia en el siglo XVIII y, finalmente, se convirtió en la variedad de uva de vino tinto más plantada del país hasta que fue superada por la shiraz a mediados de 1960. La garnacha australiana fue un componente principal los vinos dulces fortificados, que fueron el eje central en los inicios de la industria vinícola australiana. En el siglo XIX, los viticultores de California apreciaron la capacidad de la vid para producir altos rendimientos y soportar el calor y la sequía. La uva fue plantada ampliamente en todo el cálido valle de San Joaquín, donde se utiliza principalmente como un componente de mezcla para vinos dulces y pálidos. A finales del siglo XX, el movimiento Rhone Rangers quiso producir vino de alta calidad de garnacha y mezclas de vino al estilo del Ródano cuando los vinos de garnacha dominaban el Châteauneuf-du-Pape. En el siglo XX, la garnacha fue una de las primeras vitis vinifera que se vinificó con éxito durante los comienzos del desarrollo de la industria del vino de Washington, con un vino rosado del valle de Yakima que logró una mención en el tratado del historador del vino León Adams titulado Los vinos de América.

- Viticultura: La vid de garnacha se caracteriza por su fuerte dosel de madera y su crecimiento hacia arriba. Tiene buena tolerancia al viento (lo que es útil con los vientos norteños cierzo y mistral, que influencian las regiones de Aragón y del Ródano) y se muestra preparada para los climas secos y de vientos cálidos del Mediterráneo. La vid brota temprano y requiere una larga estación de crecimiento para madurar por completo. La garnacha es a menudo una de las últimas uvas en ser cosechadas, madurando a veces semanas antes de la cabenet sauvignon. El largo proceso de maduración permite que la uva alcance unos altos niveles de azúcar, haciendo a los vinos de garnacha capaces de alcanzar altos niveles de alcohol, a menudo de al menos un 15 %. Mientras que la vid es generalmente vigorosa, es susceptible a varias enfermedades de la uva que pueden afectar a la calidad y al rendimiento de la producción de la uva, como el coulure, la putrefacción y el mildiu, debido a lo apretado de los racimos de la vid. Los climas marginales y húmedos pueden incrementar la propensión de la garnacha a desarrollar estos problemas en la viticultura. La resistencia de la vid a la sequía depende del tipo de injerto que se plante, aunque a todos les viene bien un poco de estrés hídrico.

La garnacha prefiere suelos secos y calientes que estén bien drenados pero se adapta relativamente bien a todos los suelos de viñedos. En el sur de Francia, la garnacha se nutre de suelos de esquisto y granito y responde bien al suelo pedregoso de Châteauneuf-du-Pape, con un área de cantos rodados que retienen bien el calor. En el Priorato, los suelos de esquisto de la región retienen la suficiente agua para permitir a los productores evitar la irrigación en las secas regiones vitícolas. Los viñedos con un exceso de irrigación tienden a producir vinos de color pálido con sabores diluidos y un exceso de alcohol. La piel de la garnacha es delgada y con pigmentos luminosos, produciendo vinos con un color pálido y pocos taninos. Las vides antiguas con pocos rendimientos pueden incrementar la concentración de compuestos fenólicos y producir vinos más oscuros y tánicos como los que se pueden encontrar en la región del Priorato de España, donde los rendimientos son a menudo de entre 5 y 6 hectólitros por hectárea. El control del rendimiento está íntimamente ligado con la calidad del vino resultante, con rendimientos por debajo de los 35 hl/ha, como se hace en en muchas fincas de Châteauneuf-du-Pape, produciendo vinos muy diferentes con rendimientos cercanos a los 50 hl/ha, lo que es la base del rendimiento para los vinos con Appellation d'Origine Contrôlée (AOC) Côtes du Rhône.

El fuerte dosel de madera de la vid garnacha hace al vino difícil de cosechar con cosechadoras mecánicas, requiriendo equipos de poda y más mano de obra. En zonas vitícolas muy mecanizadas, como Australia y California, esto ha contribuido a disminuir la popularidad de esta vid.

- Mutaciones y cruces: A lo largo de los siglos, la vid de garnacha ha producido mutaciones con uvas de todo rango de colores. Mientras la garnacha tinta o noir es la más conocida, la garnacha blanca o blanc es una variedad de uva muy importante en Francia, donde es la cuarta variedad de uva blanca más plantada después de la ugni blanc, la chardonnay y la semillón. Al igual que la garnacha tinta, se permite esta variedad en las mezclas de Châteauneuf-du-Pape. En el sur de Francia y en Cerdeña, las mutaciones de garnacha rosa y garnacha gris se encuentran también en la elaboración de vinos rosados pálidos y vinos blancos ligeramente tintados.

La garnacha peluda es una variante de la garnacha que evolucionó para desarrollar vello en la parte inferior de sus hojas para proteger la vid de la transpiración en climas calientes, "como la pelusa correspondiente en el romero y otras plantas mediterráneas". En comparación con su pariente más ampliamente plantado, produce vinos con menos alcohol y con más acidez, que muestran notas picantes y más sabrosas a medida que envejecen. No fue ampliamente replantada después de la filoxera, ya que no se adapta bien a hacer el vin deux naturelle (vino dulce natural) que estaban "de moda" en ese momento.

La vid conocida como garnacha tintorera (teinturier), también conocida como alicante bouschet, es un cruce de garnacha y petite bouschet. En 1961, un cruce entre la garnacha y la cabernet sauvignon produjo la uva del vino francesa marselan.

- Vinificación: La garnacha se usa a menudo como un componente de mezcla, añadiendo cuerpo y dulzor de frutas al vino. La uva puede dar algunos problemas al productor debido a la tendencia a oxidarse fácilmente y a perder color. Para compensar el bajo contenido en taninos y compuestos fenólicos de la uva, algunos productores usan una intensa presión y una fermentación en caliente con los tallos para extraer la máxima cantidad de color y fenoles de las pieles. Esto puede ser contraproducente, al producir un vino grueso con sabores a hierbas verdes y astringente que lastre la característica vibrante y afrutada de la uva. Para mantener estas características, la garnacha responde mejor a una larga y lenta fermentación a temperaturas frías seguida por un periodo de maceración. Para evitar la oxidación, el vino debe ser sacudido lo menos posible. El uso de barriles de roble nuevos puede ayudar a frenar la oxidación y a mantener el color pero demasiada influencia del roble puede tapar la frutalidad de la garnacha.

Los altos niveles de azúcares y la escasez de taninos, hace que la garnacha bien adaptada a la producción de vinos fortificados, como los vin deux naturelle del Rosellón y los vinos al estilo de Oporto (port-style) de Australia. En estos vinos, el mosto fermenta durante 3 días antes de que se le añada aguardiente de uva para detener la fermentación y la conversión del azúcar en alcohol. El alto contenido espirituoso de uva puede traer vinos con hasta un 15 o un 16 % de alcohol. Estos vinos se pueden hacer con un estilo "rancio" dejándolo a la intemperie en vidrio demi-johns (bombonas) o barriles de madera donde el vino se cuece al sol durante varios años hasta que desarrolla un carácter maderero y sabores de pasas agrias, nueces y queso. Estos vin deux naturelle fortificados y los vinos port-style tienen una gran longevidad y pueden ser consumidos hasta en tres décadas.

- Sinónimos de la garnacha tinta: Al estar muy extendida por el mundo, se trata de una de las variedades de uva con más sinónimos: abundante, aleante, aleante di rivalto, aleante poggiarelli, alicant blau, alicante, alicante grenache, aragonés, bernacha negra, bois jaune, cannonaddu, cannonaddu nieddu, cannonao, cannonau selvaggio, canonau en Alguer, cannonau en Cerdeña, cañonazo, carignan rouge, carignane rosso, carinagne rosso, elegante, francese, garnaccho negro, garnacha común, garnacha negra, garnacho negro, garnacha roja o garnacha gris en Castilla y León y Cataluña, garnatxa negra, garnatxa país, garnatxo o garnatjo en el Maresme y la Cataluña del Norte, giró o gironet en Mallorca, granaccia, granatxa en el Priorato, granaxa, grenache en Francia, California y Australia, grenache noir, grenache rouge, kek grenache, lladoner, lladoner negro, lledoner en el Ampurdán, mencida, navaro, navarra, navarre de la dordogne, navarro, negru calvese, nieddu, negrella en Valencia, ranconnat, red grenache, redondal, Retagliad, retaglidau nieddu, rivesaltes, roussillon, rousillon tinto, rouvaillard, sans pareil, santa María de alcántara, tentillo, tintella, tintilla, toledana, tinto aragonés, tinto menudo, tinto navalcarnero, tinto navarro, tocai rosso, toccai rosso y uva di spagna, vernatxa en el Maestrazgo y las Tierras del Ebro.

- Regiones vitícolas: La garnacha es una de las uvas más plantadas en el mundo, destacando Francia y España. A finales del siglo XX, el total de acres de garnacha en España ha ido en declive con la actualización de los viñedos para introducir especies más de moda, como tempranillo, cabernet sauvignon y merlot. Entre finales de los años 1980 y 2004, las plantaciones españolas de garnacha cayeron de las 170,000 ha a las 82,300 ha, permitiendo a Francia, con sus 95,700 ha, asumir el puesto como mayor productor de garnacha. En el 2000, la garnacha fue la tarcera variedad de uva de vino tinto más plantada en Francia, detrás de la merlot y la carignan. Con la ayuda de los viveros franceses, la garnacha se ha convertido en la cuarta vid más propagada con de 23 millones de esquejes vendidos desde 1998, de acuerdo con el ampelógrafo francés Pierre Galet.

- España: La garnacha se considera en España uva de vino y de mesa. Hay algunas variedades de garnacha con la piel delgada y color oscuro, siendo la garnacha tinta la más común. Otra variedad, conocida como garnacha peluda debido a la textura peluda bajo las hojas de la vid, también se encuentra en España, siendo común en Borja y Cariñena (Aragón). Comparada con su prima más ampliamente plantada, produce vinos con una menor cantidad de alcohol y una mayor acidez que muestran notas picantes y sabrosas a medida que envejecen.

Plantada ampliamente en el noreste y el centro de España, la garnacha fue considerada una uva de baja calidad apta para ser mezclada. A finales del siglo XX, el éxito de los vinos de garnacha del Priorato en Cataluña (así como la emergente atención internacional dada por el vino Nuevo Mundo de los Rhone Rangers) provocó una re-evaluación de esta varidad. Hoy es la tercera uva tinta más ampliamente en España (detrás de la tempranillo y la bobal) con más de 82,300 ha y aparece en vinos de esa variedad y en mezclas.

La garnacha se usa en las zonas de Denominación de Origen Calificada de la Rioja y Priorato, además de en las áreas montañosas al suroeste de Madrid, al norte de la provincia de Toledo (D.O. Méntrida) y en Cebreros (Ávila). Otras regiones vitícolas con considerables plantaciones de garnacha incluyen Costers del Segre, L'Empordá-Costa Brava, La Mancha, Madrid, Penedés, Somontano, Tarragona, Terra Alta.

En España, y según la Orden APA/1819/2007, es una variedad recomendada en las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León (también se la conoce aquí como garnacha gris o garnacha roja), Cataluña (donde también se la conoce como garnatxa tinta o lladoner tinto, garnacha roja o garnacha gris), Extremadura, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana (donde también se la conoce como gironet). Está autorizada en las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Cantabria y La Rioja. Por lo tanto, quitando Galicia, Asturias, la Región de Murcia y Canarias, puede cultivarse en el resto del país. Se utiliza prácticamente en todas las denominaciones de origen de Cataluña, incluida la Cataluña del Norte, y en la de Requena. Es la uva protagonista a su vez de una gran mayoría de los vinos rosados de la D.O. Navarra.

Una variedad que deriva posiblemente de la adaptación de la garnacha a la isla de Mallorca es el manto negro, cultivado sobre todo en la D.O. Binissalem.

- Aragón: Aragón, de donde se cree que procede la uva, concentra la mayor superficie de garnacha en España, con 16,201 ha plantadas. La garnacha es la variedad dominante en la región y es típicamente usada para producir variedades de vino únicas. Aunque a mediados del siglo XX la garnacha era una variedad para afrontar la elaboración de una gran cantidad de vino, en los últimos 20 años una nueva generación de productores han tomado una nueva aproximación, controlando el rendimiento, tomando ventaja a las vides antiguas (de 30 a más de 100 años), y aplicando técnicas modernas en cominación con las antiguas tradiciones para incrementar la concentración. La Denominación de Origen de Calatayud (el 91 % de su producción es de garnacha) posee los viñedos de mayor altitud de garnacha y su DO es la única que define a las "vides antiguas" (mínimo 35 años). En la DO Campo de Borja, las vides de garnacha de más de 30 años y su cosecha manual son comunes; las uvas suelen tener unos tonos a pasas, a mermelada de frutas y generan un grado de alcohol de un 14-14,5 %. La DO Cariñena tiene la mayor superficie de viñedos en la región, con 4500 hectáreas, muchas de las cuales son vides antiguas. Aunque algunos de vinos de la DO Somontano se producen ahora con variedades de uva internacionales, algunos de los viñedos más antiguos a grandes altitudes siguen usando la tradicional garnacha.

- Rioja: En La Rioja, la uva se planta mayoritariamente en la más cálida Rioja Baja. Normalmente mezclada con tempranillo, la garnacha aporta una jugosa fructosidad y le añade cuerpo. En los años recentes, los productores modernos de Rioja han incrementado la cantidad de garnacha usada en las mezclas para producir un Rioja que madure antes y que sea más aprovechable en su juventud. La garnacha también se usa en los pálidamente coloreados vinos rosados de Rioja.

- Navarra: La vid tiene una larga historia en la región de Navarra, donde ha sido la uva tinta dominante con cerca del 54 % de los viñedos de la región plantados con garnacha. En comparación con la vecina La Rioja, los vinos realizados con mezclas de garnacha de Navarra son más ligeros y afrutados, lo que los hace indicados para un consumo temprano.

- Priorato: Los ampelógrafos creen que la garnacha ha tenido presencia en la región catalana del Priorato desde hace algunos cientos de años (posiblemente, cerca de 800 años), pero desde los años 1990 la vieja garnacha de la región ha generado mucha atención. Un grupo de ambiciosos productores jóvenes re-descubrieron el arbusto de vid de bajo rendimiento de garnacha plantado a través de los suelos con llicorella (esquisto marrón) del Priorato. Esta combinación de vides extremadamente antiguas (la media de edad en muchos de los viñedos está entre los 35 y los 60 años) plantadas en los pasos de las terrazas y los suelos con muy bajos rendimientos (en torno a los 5-6 hectólitros por hectárea) hace del vino del Priorato un vino denso, con riqueza concentrada y un color oscuro con apreciables taninos. El vino tradicional del Priorato puede tener un color casi negro y requiere de años de envejecimiento antes de que pueda aprovecharse para beberlo.

Cerca del 40% de toda la tierra de viñedos del Priorato está plantada de garnacha y la mayor parte del resto es carignan, aunque los acres de cabernet sauvignon, syrah y merlot se han incrementado antes del 2000, cuando los productores modernos planearon mezclar estas variedades para añadir complejidad. Algunos de estos vinos de estilo moderno del Priorato tienden a mostrar un suave sabor a mora en su juventud y a lo largo del tiempo desarrollan notas de higos y alquitrán.

- Francia: En Francia, la garnacha se asocia a menudo con los vinos del Ródano y del sur de Francia. Su historia en el Ródano puede trazarse desde la influencia de los mercaderes de los vinos borgoñones en los siglos XVII y XVIII, quienes buscaron una variedad de mezcla para añadir cuerpo y contenido alcohólico a sus vinos de cuerpo ligero. La garnacha es propensa para vinos con alto contenido en alcohol y es de alto rendimiento, encajando bien y siendo ampliamente plantada en el Châteauneuf-du-Pape y en las regiones de Gigondas y Vacqueyras.6 Hoy, la garnacha es plantada mayormente en la zona del Languedoc-Rosellón, donde es a menudo mezclada con carignan, cinsaut, syrah y mourvèdre. La vid también tiene plantaciones de cierto tamaño en el departamento de Drôme. La fuerza de la vid, la dureza de su madera y la afinidad con el emparrado permitieron introducirla en las zonas influenciadas por la mistral de Châteauneuf-du-Pape y Gigondas, al sur del Ródano. En Châteauneuf-du-Pape, la garnacha negra es la variedad más común de las 13 variedades permitidas, aunque algunos productores en los últimos años han estado usando una mayor proporción de mourvèdre. La garnacha produce un vino dulce que puede tener una consistencia de mermelada cuando está muy madura. La syrah se mezcla normalmente para producir color y notas picantes, mientras que la mourvèdre puede añadir elegancia y estructura al vino.

La piel fina de la uva y su color pálido la hace bien adaptada para la producción de vinos afrutados, rosados y con un buen cuerpo. La garnacha es la principal uva para rosados detrás de los rosados de tavel y lirac y juega un papel importante en la región de la Provenza. En el Rosellón, la garnacha tinta y sus mutaciones de garnacha gris y garnacha blanca, son usadas en la producción de los vin doux naturelle fortificados de Banyuls y Maury. La característica del vino francés realizado a base de garnacha depende de la selección de las uvas con las que se mezcla y puede ir de la riqueza en picante asociada con los de Châteauneuf-du-Pape a la frutalidad correosa asociada con vinos de las villas de Côtes du Rhône. Otras regiones conplantaciones de tamaño considerable de garnacha incluyen las regiones AOC de Minervois, Fitou y Corbières.

- Otras regiones del mundo: En Italia, la garnacha es conocida más comúnmente como cannonau en Cerdeña, donde es una de las principales uvas de la isla. Realizan vinos de colores intensos, con cuerpo y que normalmente mantienen niveles del alcohol de en torno el 15 %. La DOC Cannonau di Sardegna (Cerdeña) es por ley el 99 % de garnacha local (cannonau). Fuera de Cerdeña, la garnacha también se encuentra en Sicilia, Umbría (en el área del lago Trasiemo) y Calabria. La garnacha ha crecido en Israel desde el siglo XIX y fue durante un tiempo una uva importante en la industria del vino argelino. Hoy sigue habiendo algunos productores en Marruecos prodiciendo vinos rosados de garnacha. También hay plantaciones de cierto tamaño de ganarcha en Chipre y en algunas islas griegas.

- Australia: En 1832 llegó a Australia un clon de Perpignan con la colección de James Busby. No obstante, fue más importante la introducción de nuevos esquejes del sur de Francia en el sur de Australia por Christopher Rawson Penfold en 1844. Las plantaciones en el sur de Australia fueron en auge, sobre todo en McLaren Vale, en el valle Barossa y el valle Clare. Hasta mediados del siglo XX, la garnacha era la variedad de uva de vino tinto más plantada Australia con plantaciones significativas en la vasta región de Riverland, donde era componente vital en los vinos port-style fortificados de la primera industria australiana. Como los enólogos australianos comenzaron a concentrarse en los vinos "premium", la garnacha cayó poco a poco en desuso siendo suplantado por la shiraz y, posteriormente, por la cabernet sauvignon en los viñedos australianos. A finales del siglo XX y principios del XXI hubo un nuevo interés por la garnacha con viejas plantaciones de vid en el sur de Australia que se utiliza para producir vinos de la variedad garnacha, así como mezclas entre garnacha, syrah y mourvèdre, que fueron cada vez más populares.4 La garnacha del McLaren Vale se caracteriza por un rico sabor y notas picantes, mientras la garnacha del valle Barossa se caracteriza por notas de mermelada e intensa frutosidad.

- Estados Unidos: En la primera industria vitícola californiana, el alto rendimiento alcohólico de la garnacha la hizo un componente de jezcla ideal para la producción de vino de garrafa. Las primeras plantaciones se centraron en el cálido valle de San Joaquín, donde la uva se benefició de su tolerancia al calor y a la sequía. Fue usado primero para producir un vino de garnacha blanco, de color pálido y dulce, con características similares al white zinfandel. a finales del siglo XIX hubo un reavivado interés en la variedad encabezado por el movimiento Rhone Ranger. Estos productores importaron nuevos esquejes del valle del Ródano para plantar en las zonas más frías de la Costa Central del Área Vitícola Americana (AVA) para la producción de vino de garnacha "premium" y vinos mezclados al estilo del ródano. Algunas antiguas plantaciones históricas de vid garnacha en el condado de Mendocino también han generado interés en los años recientes. A comienzos del siglo XX la garnacha fue una de las primeras "vitis víferas" en ser vinificada de forma exitosa durante el temprano desarrollo del vino de Washington con un vino rosado de Yakima Valley de 1966 que ganó una mención en el tratado Los Vinos de América del historiador del vino Leon Adams. A pesar de su larga historia, la garnacha ha sido una variedad de uva minoritaria en Washington pero se han incrementado las plantaciones en los años recientes debido al movimiento Rhone Ranger en el estado. Las plantaciones más antiguas en Horse Heavin Hills y en Columbia Gorge, del AVA, también han empezado a generar cierto interés.

- Otras regiones: A pesar de ser una de las uvas de vino tinto más ampliamente plantadas, la colonización del Nuevo Mundo de la garnacha ha sido limitada, a parte de su fuerte presencia en Australia y California. El crecimiento de su popularidad y el éxito del movimiento Rhone Ranger han dado más atención a la variedad y cada año están apareciendo más plantaciones de garnacha en lugares como México, Chile, Argentina, Uruguay y Sudáfrica.


GRACIANO

La graciano es una variedad de uva (vitis vinífera) tinta española. Su uso es habitual en los vinos gran reserva de La Rioja y Navarra. En Andalucía se la conoce como tintilla de Rota. El vino rotulado como Tintilla de Rota ha sido muy popular en la provincia de Cádiz y hasta el año 2000 no se supo con certeza que esa uva era idéntica a la graciano.

- Características: Es una uva de poco rendimiento, por lo que no es muy abundante, cultivándose en el mismo viñedo con otras variedades. Prospera en climas áridos y cálidos. La vid produce una baja cantidad de bayas, delicadamente aromatizadas, que suelen ser vendimiadas a finales de octubre.

El racimo tiene dos hombros cilíndricos cortos. Sus bayas son de tamaño pequeño y forma redonda. Tienen la pulpa dura e incolora. El color de su piel es muy oscuro. Presenta una gran resistencia a las enfermedades.

- Origen y extensión: El origen de la graciano es incierto, pero se cree que apareció en La Rioja. Forma parte de los ensamblajes de vinos gran reserva de las denominaciones de origen Rioja y Navarra.

En España produce bajas cosechas, pero es un componente clave de los grandes reservas de Rioja y Navarra, aportando estructura y potencial para envejecer. En la DOC Rioja, 395 hectáreas (0,7%) están plantadas con esta variedad. Según la Orden APA/1819/2007, la uva graciano es una variedad vinífera recomendada en las comunidades autónomas de Navarra, País Vasco y La Rioja, mientras que está autorizada en Andalucía (también como tintilla de Rota), Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Comunidad Valenciana.

Esta casta se cultiva en el Languedoc-Rosellón como morastel o courouillade. En Australia, para añadirle confusión, graciano se usa como sinónimo de mourvèdre/mataró. En California a la uva graciano se la conoce con el nombre de "xeres".

- Vinos: El vino que esta uva produce se caracteriza por su intenso color rojo, una importante acidez, un fuerte aroma y una gran capacidad para envejecer correctamente. Su capacidad para mejorar durante la crianza lo ha hecho muy apto para elaborar vinos gran reserva riojanos y navarros. Sus aromas, peculiares y agradables, aportan finura a los vinos de mezcla que contienen esta variedad.

- Sinónimos: En el año 2000 el Instituto Madrileño de Investigación Agraria y Alimentaria (IMIA) realizó un amplio estudio sobre las variedades de uvas españolas con una metodología similar a los realizados por Carole Meredith en la Universidad de California en Davis. Este estudio demostró que la graciano de Rioja, la parraleta del Somontano y la tintilla de Rota son la misma variedad de uva.

Otros sinónimos de la graciano son: bastardo nero, bastard negre, bois dur, bordelais, cagliunari, cagnonale, cagnovali nero, cagnulari, cagnulari bastardo, cagnulari sardo, cagnulatu, caldareddu, caldarello, cargo muol, courouillade, courouillade, couthurier, drug, graciana, graciano tinto, grosse negrette, jerusano, karis, marastel, matarou, minostello, minustello, monastel, monestaou, morastel, morestel, mourastel, perpignan, perpignanou bois dur, plant de ledenon, tinta do padre Antonio, tinta miuda, tintilla, uva cagnelata, xeres, xerez, zinzillosa, cendrón, tanat gris, tinta miúda y tinta do padre António.


PINOT NOIR

La pinot noir es una variedad de uva de vino (Vitis vinifera). El nombre puede hacer referencia también a los vinos realizados sobre todo a partir de esta uva. El nombre deriva de las palabras francesas pine (piña) y noir (negra). El término pine se debe a que esta variedad tienen unos racimos apretados y cónicos, con forma de piña.

La pinot noir crece en todo el mundo, sobre todo en las regiones frías, aunque es asociada sobre todo con la región francesa de Borgoña. Otras regiones vitícolas han logrado reputación con la pinot noir, como el valle del Willamette de Oregón, Carneros, la Costa Central y la zona del Río Ruso (Russian River) de California, la región surafricana de la bahía Walker, Tasmania y el valle de Yarra de Australia y las regiones de Central Otago, Martinborough y Marlborough de Nueva Zelanda. La pinot noir también es una uva usada para la producción de vino espumoso en la región de Champaña y en otras regiones vinícolas.

Se considera que produce algunos de los vinos más elegantes del mundo, pero es una variedad difícil de cultivar y de vinificar. La uva tiende a producir racimos apretados, lo que la hace susceptible de riesgos viticulturales, entre los que se encuentra la putrefacción, y requiere de un mantenimiento diligente de la canopia. Su fina piel y sus bajos niveles de compuestos fenólicos hacen que la pinot noir produzca vinos con un color claro, cuerpo medio y pocos taninos. Los vinos de esta variedad tienen un envejecimiento desigual e impredecible en el que pueden pasar por una fase muda (donde no se aprecian los sabores ni los olores). Cuando son jóvenes, los vinos de pinot noir tienden a tener aromas a frutas rojas, como cerezas, frambuesas y fresas. A medida que envejecen, pueden desarrollar aromas vegetales y "granjeros".

- Viticultura: Las hojas de la pinot noir suelen ser más pequeñas que las de cabernet sauvignon o la syrah y la vid suele ser menos vigorosa que aquellas variedades. El racimo es pequeño y de forma cónico-cilíndrica, con una forma similar a una piña. Algunos historadores de de la viticultura creen que esa similitud en la forma podría ser el origen de su nombre. En los viñedos, la pinot noir es sensible al viento, a la helada, al nivel de brotes (debe tener bajos rendimientos para producir un vino de calidad), al tipo de suelo y a las técnicas de poda. En la vinificación es sensible a los métodos de fermentación, a las cepas de levadura y refleja muy bien el terruño en el que se encuentra, produciendo vinos muy diferentes dependiendo de la región. Su fina piel la hace susceptible de la pudrición (botrytis cinerea) y a enfermedades fúngicas similares del racimo. Las vides son susceptibles del mildiú y, en Borgoña (y en otros lugares), a la infección del enroyamiento de la hoja y el fanlief. Estas complicaciones han dado a esta uva la reputación de ser difícil de cultivar: Francis Robinson dijo que la pinot era "una vid descarada" y André Tchelistcheff declaró que "Dios hizo la cabernet sauvignon y el diablo hizo la pinot noir". Es mucho menos tolerante que la cabernet sauvignon, la syrah, la merlot y la garnacha al viento, la calidez y la sequía.

- Regiones: La pinot noir es originaria del viñedo de Borgoña, concretamente de la región de Côte-d'Or. También se planta en Italia, España, Alemania, Hungría, Kosovo, la República de Macedonia, Moldavia, Grecia, Rumanía, Serbia, Eslovenia, Suiza, Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Ucrania, el norte de Croacia, la República de Georgia, Israel, Chile, Argentina, Uruguay y Estados Unidos.

- Francia: a pinot noir ha hecho famosa a la denominación Borgoña, y vice versa. Los historiadores del vino, incluyendo John Winthrop Haeger y Roger Dion, creen que la asociación entre la pinot y Borgoña fue una estrategia de los duques borgoñones de la casa de Valois. Roger Dion elaboró una tesis sobre el papel de Felipe II de Borgoña a la hora de promover la difusión de la uva pinot noir. En ella sostenía que la exquisita reputación de los vinos de Beaune, como "los más elegantes del mundo", fue un triunfo propagandístico de los duques borgoñones de la casa de Valois.6 En todo caso, el arquetipo mundial de la pinot noir es el de una variedad de Borgoña, donde se ha cultivado desde el año 100 d.C.

Borgoña produce excelentes vinos de pinot noir que pueden envejecer muy bien en los buenos años, desarrollando complejos sabores frutales y a suelo de bosque a medida que envejecen, alcanzando su apogeo a los 15 o 20 años de crianza. Muchos de estos vinos son producidos en cantidades muy pequeñas y pueden ser muy caros. Hoy, la afamada Côte d'Or tiene unas 4500 ha de pinot noir. Muchos de los vinos de Borgoña más elegantes se producen en esa área. Las regiones de Côte Chalonnaise y Mâconnais, al sur de Borgoña, tienen unas 40000 ha de pinot noir.

En el departamento del Jura, a lo largo del valle del río, los vinos de pinot noir son más ligeros. En la región de Champaña se usa para mezclas con chardonnay y pinot meunier. También puede darse sin mezclar, en cuyo caso se etiquetaría como "blanc de noirs". Esta región tiene más pinot plantado que cualquier otra zona de Francia. En Sancerre se usa para hacer vinos tintos y rosados, mucho más ligeros que los borgoñones, y suelen servirse fríos, sobre todo en los años más cálidos, que es cuando es menos fino.

En Alsacia, se usa generalmente para hacer el vino pinot-noir d'Alsace, un vino rosado varietal. No obstante, también se usa para hacer vinos tintos genuinos llamados normalmente pinot noir rouge, que tienen características similares a los vinos tintos de Borgoña y Beaujolais, pero que se consumen fríos. Hay ejemplares destacables, como el rouge de Barr y el rouge d'Ottrott. El pinot noir rouge es el único vino tinto producido en Alsacia. La falta de acidez y de complejidad a menudo evitan que los vinos de pinot noir alsacianos alcancen un nivel de calidad mayor que el de un vino placentero y fácil de beber.

- Alemania: En Alemania se le llama spätburgunder (borgoñona tardía) y en la actualidad es la uva tinta más plantada. Históricamente, buena parte del vino alemán producido con pinot noir era claro o tan rosado como los vinos de Alsacia, y muy simple: el exceso de brotes y la pudrición eran las principales causas de esto. No obstante, en los últimos años, y a pesar del clima norteño, se están produciendo vinos tintos más oscuros y más ricos, a menudo envejecidos en barrica, en regiones como Baden, el Palatinado y Ahr. Estos vinos no suelen exportarse y los mejores ejemplares son muy caros en Alemania. Al igual que el "rhenish", el pinot noir alemán es mencionado varias veces en las obras de Shakespeare como un vino muy caro.

- Italia: En Italia la pinot noir es conocida como pinot nero. Se ha cultivado tradicionalmente en el Südtirol, el Collio Goriziano, en Oltrepò Pavese, el Véneto, Friuli y en Trentino. También se planta en la Toscana.

En el Südtirol la variedad fue registrada por primera vez en 1838 como "bourgoigne noir" en una lista de uvas de vino del "Landwirtschafts-Gesellschaft von Tirol und Vorarlberg, Niederlassung Bozen". Fue llamada posteriormente blauburgunder, que es como se la conocía en Austria. Las primeras descripciones analíticas son de Edmund Mach (pueden encontrarse en el Instituto Agronómico San Michele) en 1894.

- España: En España, y según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el Anexo V: Clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, que regula el potencial de producción vitícola, la pinot noir es variedad recomendada para las Comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Comunidad Valenciana; además, está autorizada en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra y País Vasco.

Realmente, el lugar de España donde más se cultiva es Cataluña.12 La pinot noir se produce en pequeñas cantidades en la provincia catalana de Lérida, bajo la DO Costers del Segre. También hay pequeños viñedos de pinot noir en la DO Montsant, donde se produce el vino de Celler de Capçanes, que a su vez está contenida en DO Cataluña, más amplia.

Los territorios que, tras Cataluña, cultivan en mayor porporción esta uva son Navarra, Aragón y Castilla y León. Finalmente también tiene cierta presencia, aunque es menos común, en el País Vasco y en la Comunidad Valenciana.

- Nuevo Mundo: En Chile la pinot noir se cultiva en viñedos de los valles de Colchagua, Casablanca, Limarí, San Antonio, Curicó y Bío Bío. Los vinos pinot noir chilenos son muy valorados. Un vino pinot noir de la cosecha de 2010 y envejecido en barricas de roble francés, el Ritual pinot noir de la bodega Viña Veramonte, recibió 90 puntos en la revista estadounidense Wine Enthusiast en 2012. En 2015 el pinot noir chileno fue el vino de esta cepa más consumido en el Reino Unido. El vino Bicicleta de la viña, de la bodega chilena Cono Sur, fue elegido ese año por la revista Drinks International como el décimo mejor vino mejor valorado del mundo. No obstante, no está entre las variedades más abundantes de Chile. En 1987 la pinot noir suponía solo 0,3% del viñedo del país.

Aunque la uva más conocida en Argentina es la malbec, la más solicitada para la exportación en la Patagonia es la pinot noir. El pinot noir comenzó a plantarse en Argentina en el siglo XX, siendo el primer lugar la región de El Comahue (en las provincias de Río Negro y Neuquén).

Los Estados Unidos se han convertido en uno de los mayores productores de pinot noir. Algunos de los mejores vinos pinot noir estadounidenses son del valle Willamette de Oregón, el valle del Río Ruso y la costa del condado de Sonoma. Hay denominaciones menos conocidas, como la del valle de Anderson, el condado de Mendocino, las Santa Lucía Highlands de la Costa Central y el valle de Santa María y las Santa Rita Hills del condado de Santa Bárbara.

En Nueva Zelanda, crece sobre todo en Martinborough, Marlborough, Waipara y Central Otago.

- Vinos: Los vinos de pinot noir están entre los más famosos del mundo. Joel Fleishchman, de la revista Vanity Fair, describe al pinot noir como "el vino más romántico, tan voluptuoso como un perfume, tan dulce y agudo, y tan impactante y poderoso que, al igual que el amor, hace correr la sangre caliente y la cera del alma de forma poética". La maestra sumiller Madeline Triffon definió al pinot como "sexo en una copa".

El gran rango de buqués, sabores, texturas e impresiones que produce el pinot noir a veces confunde a los que lo prueban.4 A grosso modo, sus vinos tienden a tener un cuerpo de ligero a medio, con reminiscencias aromáticas a cereza, frambuesa y, en menor medida, grosella, y a otras pequeñas frutas rojas y negras. Tradicionalmente, el tinto de Borgoña de esta variedad es famoso por su sabrosa intensidad, aromas "granjeros" (característica asociada con el tiol y con otros compuestos), pero con el cambio de las modas, las técnicas de vinificación y con clones más modernos y fáciles de cultivar se ha favorecido un vino con más sabores a frutas y con un estilo más limpio.

El color de este vino cuando es joven se compara a menudo con el de garnet, y suele ser mucho más claro que el de otros vinos tintos. Esto es completamente natural y no se debe a un fallo de la vinificación. Esto se debe a que la pinot noir tiene en su piel un nivel más bajo de antionacinas que muchas de las variedades tintas más famosas. La callistefina, una antionacina que da un color anaranjado, también se encuentra en las pieles de las uvas de pinot noir.

Sin embargo, el estilo de California y Nueva Zelanda, emergente y cada vez más difundido, produce un vino más potente, con más tonos afrutados y más oscuro, haciéndole más parecido a los vinos de syrah o incluso a los vinos del Nuevo Mundo de malbec, en lo que respecta a sus profundidad y a su contenido alcohólico.

El pinot noir también se usa para la producción de champán (normalmente mezclado con chardonnay y pinot meunier) y se planta en muchas regiones del mundo para hacer tanto vinos sin gas como vinos espumosos. La vid de pinot noir que se usa para vinos de mesa secos es generalmente de bajos rendimientos y menos vigorosa que otras variedades, mientras que cuando crece para la realización de vinos espumosos (como el champán) generalmente tiene más brotes y tiene unos rendimientos significativamente más altos.

Además de ser usada para la producción de vino tinto y de vino espumoso, la pinot noir también es usada a veces para la producción de vinos rosados, del estilo de Beaujolais Nouveau, e incluso para vinos blancos vin gris. Su zumo es incoloro.

- Historia, clones y mutaciones: La pinot noir puede ser una vid muy antigua que fue tomada de la naturaleza, como vitis sylvestris, por el hombre hace una o dos generaciones. Sus orígenes no están claros: En De re rustica, Columela describe una variedad de uva similar a la pinot noir en Borgoña durante el siglo I. No obstante, siempre han crecido vides salvajes al norte de Bélgica antes de la filoxera y es posible que la pinot sea una domesticación de una vitis sylvestris con flores hermafroditas.

Ferdinand Regner ha argumentado que la pinot noir es un cruce entre la pinot meunier (schwarzriesling) y la traminer, pero esta afirmación ha sido refutada. La pinot meunier tiene una mutación (en las células epidérmicas) que da a los brotes y a las hojas una pelusa blanca. La vid pinot meunier es un poco más pequeña y de maduración temprana. La pinot meunier presenta una variegación y tiene dos capas de tejido de diferente composición genética, lo que surge de una mutación de la pinot noir. La pinot meunier no puede ser un padre de la pinot noir y, de hecho, parece probable que estas mutaciones, que pueden generar las pinots, la determinen como antepasado de la pinot meunier.

La pinot gris puede haberse logrado por una mutación de la pinot noir o de la pinot blanc. La pinot gris puede que tenga una mutación en los genes VvMYBA1 o VvMYBA2 que controlan el color de la uva. La pinot blanc es una mutación remota y pudo haber dado lugar naturalmente a la pinot gris o a la pinot noir. Los perfiles de ADN "generales" de la pinot gris y la pinot blanc son idénticos a los de la pinot noir; y a los de otras pinots, como la pinot moure y la pinot teinturier. Esto indica que casi todas las pinot (con idependencia del color de las uvas) pudo haber surgido como una mutación de otra pinot. La pinot noir pudo haber sido la primera pinot seleccionada por el hombre. Definir a las pinots como una familia se acerca más a la verdad. Es más interesante centrarse en las mutaciones que van más allá de eso, como que la pinot meunier gris es una mutación no peluda de la pinot meunier, que los alemanes califican como samtrot.

En 1936 Henri Gouges de Borgoña propagó una modificación natural de la pinot noir con uvas blancas a la que Clive Coates ha llamado pinot Gouges, aunque otros la llaman pinot Musigny. No hay evidencias científicas publicadas, ni ninguna razón para creer que la pinot gouges haya derivado de la pinot blanc, sino que, simplemente, se cree que surgió como una mutación natural de la pinot noir en el viñedo de Henri Gouges.

En el Reino Unido el nombre Wrotham pinot es un sinónimo permitido para la pinot meunier, lo que se debe a que uno de los pioneros de la viticultura en RU, Edward Hyams, la descubrió en Wrotham, Kent, a finales de la década de 1940. Era, con total probabilidad, la variedad conocida como miller's Burgundy, que ha crecido en los muros y en los jardines de Gran Bretaña durante muchos años. Archibald Barron escribió en su libro Vines and Vine Culture, que está considerado la obra prototípica de la viticultura victoriana, que la miller's Burgundy también fue encontrada por el famoso horticultor sir Joseph Banks en los restos de un antiguo viñedo de Tortworth, en el condado de Gloucestershire, que fue conocido por sus viñedos en la Edad Media. Hyams le pidió la vid a Raymond Barrington Brock, que había dirigido la Estación de Investigación de Viticultura de Oxted, y la cultivó junto con otras muchas variedades. Cuando Brock comparó esa vid con la pinot meunier llegada de Francia dijo que tenía un contenido de azúcar más alto y que maduraba dos semanas antes. Hyams, queriendo crear una buena historia por su condición de periodista, dijo que esa vid había sido traída por los romanos sin tener ninguna evidencia de eso. Brock vendió esquejes de Wrotham pinot, y esta vid se popularizó en los primeros viñedos ingleses que se recuperaron en el pasado siglo XX, aunque es poco probable que la mayoría de las vides que surgieron de esquejes de Brock sobrevivan en los actuales viñedos del RU. De hecho, a pesar de que hoy casi todas las plantaciones de pinot meunier del RU han venido de viveros franceses y alemanes, el nombre de Wrotham pinot sigue siendo un sinónimo legalmente aceptado para esta variedad, aunque es poco usado por los viticultores del RU.

La pinot noir puede ser particularmente propensa a la mutación (suposición que tiene elementos de transposición activos), y gracias a la larga historia de su cultivo hay cientos de clones diferentes en viñedos y colecciones de vides de todo el mundo. En Francia se han reconocido oficialmente más de 50, en comparación con los 25 clones que se conocen en ese país de la cabernet sauvignon, que cuenta con muchas más hectáreas. La Etablissement National Technique pour l'Amelioration de la Viticulture (ENTAV), una organización francesa dedicada a la investigación en el terreno de la viticultura, ha puesto en marcha un programa para seleccionar los mejores clones de la pinot. Este programa ha logrado aumentar el número de clones de calidad disponibles para los viticultores. En el Nuevo Mundo, sobre todo en Oregón, los vinos de calidad muy alta se realizan con clones "Pommard" (sobre todo UCD4) y ​"​Wadensvil" (UCD 1A y / o 2A), desarrollados por la Universidad de California en Davis.

La gamay Beajulais es el nombre de un clon creado por la Universidad de la California en Davis de crecimiento recto (de ahí que también se la llame pinot droit, recto en francés). Se planta sobre todo en California aunque también se ha establecido en Nueva Zelanda.

La frühburgunder (pinot noir précoce) es una pinot noir de maduración temprana.32 En la familia pinot, la madurez puede oscilar en unas cuatro, o incluso seis semanas, entre la que madura de forma más temprana y la que madura de forma más tardía. Las infecciones virales y el exceso de brotes contribuyen a atrasar la madurez de la pinot noir.

A veces se confunde a la gouget noir con un clon de la pinot noir pero los análisis de ADN han confirmado que son variedades distintas.33

En agosto de 2007, investigadores franceses anunciaron la secuencia del genoma de la pinot noir. Es el la primera planta frutal que es secuenciada, y la cuarta planta con flores.

- Cruces: En la Edad Media, la nobleza y el clero del noreste de Francia cultivaron pinot en las mejores parcelas, mientras que los campesiinos cultivaban otra vid mucho más productiva, pero en cierta forma inferior, la gouais blanc. El cruce por polinización pudo haberse dado por la proximidad entre ambas variedades, creándose una gran gama de parientes híbridos, aunque estos cruces también podrían haberse producido por la acción humana. Entre los parientes surgidos del cruce entre la pinot y la gouais están: la chardonnay, la aligoté, la auxerrois blanc, la gamay, la melón y otras once. La pinot noir no fue necesariamente la pinot inmiscuída en estos cruces. Cualquier miembro de la familia pinot podría haber sido genéticamente capaz de producir estos cruces con la gouais.

En 1925, la pinot fue cruzada en Sudáfrica con la cinsault (conocida allí con el sinónimo hermitage) para crear una variedad llamada pinotage.


MERLOT

Merlot pertenece a la misma familia que los " cabernet". El vino merlot se caracteriza por su finura y suavidad, sin dejar de ser aromático y carnoso. Es de color rubí muy intenso, de graduación mediana y envejece rápidamente sin perder calidad.

El merlot es originario de la región de Burdeos, Francia, donde es la variedad más cultivada. Se ha convertido en una variedad internacional. Es la segunda variedad de tinto más solicitada después del "Cabernet Sauvignon".

Merlot is a dark blue-colored wine grape variety, that is used as both a blending grape and for varietal wines. The name Merlot is thought to be a diminutive of merle, the French name for the blackbird, probably a reference to the color of the grape. Its softness and "fleshiness", combined with its earlier ripening, makes Merlot a popular grape for blending with the sterner, later-ripening Cabernet Sauvignon, which tends to be higher in tannin.

Along with Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Malbec and Petit Verdot, Merlot is one of the primary grapes used in Bordeaux wine, and it is the most widely planted grape in the Bordeaux wine regions. Merlot is also one of the most popular red wine varietals in many markets. This flexibility has helped to make it one of the world's most planted grape varieties. As of 2004, Merlot was estimated to be the third most grown variety at 260,000 hectares (640,000 acres) globally, with an increasing trend. This puts Merlot just behind Cabernet Sauvignon's 262,000 hectares (650,000 acres).

While Merlot is made across the globe, there tends to be two main styles. The "International style" favored by many New World wine regions tends to emphasize late harvesting to gain physiological ripeness and produce inky, purple colored wines that are full in body with high alcohol and lush, velvety tannins with intense, plum and blackberry fruit. While this international style is practiced by many Bordeaux wine producers, the traditional "Bordeaux style" of Merlot involves harvesting Merlot earlier to maintain acidity and producing more medium-bodied wines with moderate alcohol levels that have fresh, red fruit flavors (raspberries, strawberries) and potentially leafy, vegetal notes.

- History and name: The earliest recorded mention of Merlot (under the synonym of Merlau) was in the notes of a local Bordeaux official who in 1784 labeled wine made from the grape in the Libournais region as one of the area's best. In 1824, the word Merlot itself appeared in an article on Médoc wine where it was described that the grape was named after the local black bird (called Merlau in the local Occitan language) who liked eating the ripe grapes on the vine. Other descriptions of the grape from the 19th century called the variety lou seme doù flube (meaning "the seedling from the river") with the grape thought to have originated on one of the islands found along the Garonne river.

By the 19th century it was being regularly planted in the Médoc on the "Left Bank" of the Gironde. After a series of setbacks that includes a severe frost in 1956 and several vintages in the 1960s lost to rot, French authorities in Bordeaux banned new plantings of Merlot vines between 1970 and 1975.

It was first recorded in Italy around Venice under the synonym Bordò in 1855. The grape was introduced to the Swiss, from Bordeaux, sometime in the 19th century and was recorded in the Swiss canton of Ticino between 1905 and 1910. In the 1990s, Merlot saw an upswing of popularity in the United States. Red wine consumption, in general, increased in the US following the airing of the 60 Minutes report on the French Paradox and the potential health benefits of wine and, possibly, the chemical resveratrol. The popularity of Merlot stemmed in part from the relative ease in pronouncing the name of the wine as well as its softer, fruity profile that made it more approachable to some wine drinkers.

- Parentage and relationship to other grapes: In the late 1990s, researchers at University of California, Davis showed that Merlot is an offspring of Cabernet Franc and is a half-sibling of Carménère, Malbec and Cabernet Sauvignon. The identity of the second parent of Merlot wouldn't be discovered till the late 2000s when an obscure and unnamed variety, first sampled in 1996 from vines growing in an abandoned vineyard in Saint-Suliac in Brittany, was shown by DNA analysis to be the mother of Merlot.

This grape, later discovered in front of houses as a decorative vine in the villages of Figers, Mainxe, Saint-Savinien and Tanzac in the Poitou-Charentes was colloquially known as Madeleina or Raisin de La Madeleine due to its propensity to be fully ripe and ready for harvest around the July 22nd feast day of Mary Magdalene. As the connection to Merlot became known, the grape was formally registered under the name Magdeleine Noire des Charentes. Through its relationship with Magdeleine Noire des Charentes Merlot is related to the Southwest France wine grape Abouriou, though the exact nature of that relationship (with Abouriou potentially being either a parent of Magdeleine Noire or an offspring) is not yet known.

Grape breeders have used Merlot crossed with other grapes to create several new varieties including Carmine (an Olmo grape made by crossing a Carignan x Cabernet Sauvignon cross with Merlot), Ederena (with Abouriou), Evmolpia (with Mavrud), Fertilia (with Raboso Veronese), Mamaia (a Romanian wine grape made by crossing a Muscat Ottonel x Babeasca negra cross with Merlot), Nigra (with Barbera), Prodest (with Barbera) and Rebo (with Teroldego).

Over the years, Merlot has spawned a color mutation that is used commercially, a pink-skinned variety known as Merlot gris. However, unlike the relationship between Grenache noir and Grenache blanc or Pinot noir and Pinot blanc, the variety known as Merlot blanc is not a color mutation but rather an offspring variety of Merlot crossing with Folle blanche.

- Viticulture: Merlot grapes are identified by their loose bunches of large berries. The color has less of a blue/black hue than Cabernet Sauvignon grapes and with a thinner skin and fewer tannins per unit volume. It normally ripens up to two weeks earlier than Cabernet Sauvignon. Also compared to Cabernet, Merlot grapes tend to have a higher sugar content and lower malic acid. Ampelographer J.M. Boursiquot has noted that Merlot has seemed to inherit some of the best characteristics from its parent varieties its fertility and easy ripening ability from Magdeleine Noire des Charentes and its color, tannin and flavor phenolic potential from Cabernet Franc.

Merlot thrives in cold soil, particularly ferrous clay. The vine tends to bud early which gives it some risk to cold frost and its thinner skin increases its susceptibility to the viticultural hazard of Botrytis bunch rot. If bad weather occurs during flowering, the Merlot vine is prone to develop coulure. The vine can also be susceptible to downy mildew (though it has better resistance to powdery mildew than other Bordeaux varieties) and to infection by leafhopper insect varieties.

Water stress is important to the vine with it thriving in well drained soil more so than at base of a slope. Pruning is a major component to the quality of the wine that is produced with some producing believing it is best to prune the vine "short" (cutting back to only a few buds). Wine consultant Michel Rolland is a major proponent of reducing the yields of Merlot grapes to improve quality. The age of the vine is also important, with older vines contributing character to the resulting wine.

A characteristic of the Merlot grape is the propensity to quickly overripen once it hits its initial ripeness level, sometimes in a matter of a few days. There are two schools of thought on the right time to harvest Merlot. The wine makers of Château Pétrus favor early picking to best maintain the wine's acidity and finesse as well as its potential for aging. Others, such as Rolland, favor late picking and the added fruit body that comes with a little bit of over-ripeness.

- Wine regions: Merlot is one of the world's most widely planted grape variety with plantings of the vine outpacing even the more well-known Cabernet Sauvignon in many regions, including the grape's homeland of France. Here, France is home to nearly two thirds of the world's total plantings of Merlot. Beyond France it is also grown in Italy (where it is the country's 5th most planted grape), California, Romania, Australia, Argentina, Bulgaria, Canada, Chile, Greece, New Zealand, South Africa, Switzerland, Croatia, Hungary, Montenegro, Slovenia, Mexico and other parts of the United States such as Washington, Virginia and Long Island. It grows in many regions that also grow Cabernet Sauvignon but tends to be cultivated in the cooler portions of those areas. In areas that are too warm, Merlot will ripen too early.

In places like Israel, Merlot is the second most widely planted grape variety after Cabernet Sauvignon with 1,000 hectares (2,500 acres) in cultivation, making very "New World-style" wines. The grape can also be found in Turkey with 429 hectares (1,060 acres) in 2010 as well as Malta and Cyprus.

- France: Merlot is the most commonly grown grape variety in France. In 2004, total French plantations stood at 115,000 hectares (280,000 acres). By 2009, that number had risen slightly to 115,746 hectares (286,010 acres). It is most prominent in Southwest France in regions like Bordeaux, Bergerac and Cahors where it is often blended with Malbec. The largest recent increase in Merlot plantations has occurred in the south of France, such as Languedoc-Roussillon, where it is often made under the designation of Vin de Pays wine. Here, Merlot accounted for 29,914 hectares (73,920 acres), more than doubling the 11,000 hectares (27,000 acres) devoted to Cabernet Sauvignon in the Languedoc.

In the traditional Bordeaux blend, Merlot's role is to add body and softness. Despite accounting for 50-60% of overall plantings in Bordeaux, the grape tends to account for an average of 25% of the blends especially in the Bordeaux wine regions of Graves and Médoc. Of these Left Bank regions, the commune of St-Estephe uses the highest percentage of Merlot in the blends. However, Merlot is much more prominent on the Right Bank of the Gironde in the regions of Pomerol and Saint-Émilion, where it will commonly comprise the majority of the blend. One of the most famous and rare wines in the world, Château Pétrus, is almost all Merlot. In Pomerol, where Merlot usually accounts for around 80% of the blend, the iron-clay soils of the region give Merlot more of a tannic backbone than what is found in other Bordeaux regions. It was in Pomerol that the garagistes movement began with small-scale production of highly sought after Merlot-based wines. In the sandy, clay-limestone-based soils of Saint-Émilion, Merlot accounts for around 60% of the blend and is usually blended with Cabernet Franc. In limestone, Merlot tends to develop more perfume notes while in sandy soils the wines are generally softer than Merlot grown in clay dominant soils.

Merlot can also be found in significant quantities in Provence, Loire Valley, Savoie, Ardèche, Charente, Corrèze, Drôme, Isère and Vienne.

-Italy: In Italy, there were 25,614 hectares (63,290 acres) of the grape planted in 2000 with more than two-thirds of Italian Merlot being used in Indicazione geografica tipica (IGT) blends (such as the so-called "Super Tuscans") versus being used in classified Denominazione di origine controllata (DOC) or Denominazione di Origine Controllata e Garantita (DOCG) wines. A large portion of Merlot is planted in the Friuli wine region where it is made as a varietal or sometimes blended with Cabernet Sauvignon or Cabernet Franc. In other parts of Italy, such as the Maremma coast in Tuscany, it is often blended with Sangiovese to give the wine a similar softening effect as the Bordeaux blends.

Italian Merlots are often characterized by their light bodies and herbal notes. Merlot's low acidity serves as a balance for the higher acidity in many Italian wine grapes with the grape often being used in blends in the Veneto, Alto Adige and Umbria. Global warming is potentially having an influence on Italian Merlot as more cooler-climate regions in northern Italy are being able to ripen the grape successfully while other regions already planted are encountering issues with over-ripeness.

According to Master of Wine Jancis Robinson, some of the higher quality Italian Merlots are often from vineyards planted with cuttings sourced from France. Robinson describes the style of Fruili Merlots from regarded estates as having potentially a "Pomerol-quality" to them while Merlots from the warm plains of the Veneto can often be over-ripe with high yields giving them a "sweet and sour" quality. Robinson notes that the Merlots from Trentino-Alto-Adige can fall somewhere between those of Friuli and the Veneto.

The Strada del Merlot is a popular tourist route through Italian Merlot regions along the Isonzo river.

- Spain and Portugal: In the hot continental climate of many of Spain's major wine region, Merlot is less valued than it is in the damp maritime climate of Bordeaux or the warm Mediterranean climate of the Tuscan coast. But as the popularity of international varieties continue to grow on the world wine market, Spanish wine producers have been experimenting with the variety with even winemakers in Rioja petitioning authorities to allow Merlot to be a permitted grape to be blended with Tempranillo in the red wines of the region.

In 2008, there were 13,325 hectares (32,930 acres) of Merlot, a significant increase from the 8,700 hectares (21,000 acres) that were being cultivated in the country only 4 years earlier. The largest concentration of the grape is in the Mediterranean climate of Catalunya with 3,360 hectares (8,300 acres) in 2008 with the grape also showing some potential in the cooler-climate wine region of Conca de Barberà in Tarragona.

In Costers del Segre, the grape is often used in Bordeaux-style blend while in Aragon (with 2,218 hectares (5,480 acres) in 2008), Navarra (2,450 hectares (6,100 acres) in 2008) and Castilla-La Mancha (2,894 hectares (7,150 acres)) sometimes blending with Tempranillo and other local Spanish wine grape varieties. Spain's neighbor on the Iberian peninsula, Portugal, has only a very limited amount of Merlot compared to the abundance of native Portuguese grape varieties with 556 hectares (1,370 acres) planted in 2010, mostly in the Portuguese wine regions along the Tagus river.

- Central Europe: In Germany, there were 450 hectares (1,100 acres) of Merlot growing in 2008 with the grape mostly planted in the warmer German wine regions of the Palatinate and Rheinhessen.

In Switzerland, Merlot accounts for nearly 85% of the wine production in Ticino where it is often made in a pale "white Merlot" style. In 2009, there were 1,028 hectares (2,540 acres) plantings of Swiss Merlot.

Plantings of Merlot have increased in recent years in the Austrian wine region of Burgenland where vineyards previously growing Welschriesling are being uprooted to make room for more plantings. The grape still lags behind its parent variety, Cabernet Franc, with 112 hectares (280 acres) in cultivation in 2008. Outside of Burgenland, nearly half of all Austrian Merlot plantings are found in Lower Austria.

- Rest of Europe: In the Eastern European countries of Bulgaria, Moldova, Croatia and Romania, Merlot is often produced as a full bodied wine that can be very similar to Cabernet Sauvignon. In Bulgaria, plantings of Merlot lag slightly behind Cabernet Sauvignon with 15,202 hectares (37,560 acres) in 2009 while Croatia had 1,105 hectares (2,730 acres). In the Czech Republic, most of the country's 87 hectares (210 acres) were found in Moravia while Moldova had 8,123 hectares (20,070 acres) in 2009.

In Slovenia, Merlot was the most widely planted grape variety of any color in the Vipava Valley in the Slovene Littoral and the second most widely planted variety in the Gorizia Hills located across the Italian border from Friuli. In the Slovene Littoral, collectively, Merlot accounts for around 15% of total vineyard plantings with 1,019 hectares (2,520 acres) of Merlot in cultivation across Slovenia in 2009.

In Hungary, Merlot complements Kékfrankos, Kékoportó and Kadarka as a component in Bull's Blood. It is also made into varietal wine known as Egri Médoc Noir which is noted for its balanced acid levels and sweet taste. In 2009, there were 1,791 hectares (4,430 acres) of Merlot planted across Hungary. Most of these hectares can be found in the wine regions of Szekszárd and Villány on the warm Pannonian Basin with significant plantings also found in Kunság, Eger and Balaton.

In Romania, Merlot is the most widely exported red wine grape variety with 10,782 hectares (26,640 acres) in cultivation in 2008. Most of these plantings are found along the Black Sea in Dobruja, further inland in the Muntenia region of Dealu Mare and in the western Romanian wine region of Drăgășani. Here the grape is often made a varietal but is sometimes blended with other international varieties such as Cabernet Sauvignon and with local grape varieties such as Fetească neagră.

In 2009, Ukraine had 2,820 hectares (7,000 acres) of Merlot in cultivation. Russia had 1,588 hectares (3,920 acres). In Greece, Merlot is one of the top six grape varieties planted in the eastern wine regions of Macedonia (86 hectares (210 acres))and Western Thrace (243 hectares (600 acres)). In central Greece, there were 74 hectares (180 acres) of Merlot in cultivation as of 2012.

- United States: Merlot is grown across the United States with California and Washington growing the most. Other regions producing significant quantities of Merlot include New York State with 365 hectares (900 acres) in 2006 with most of it in the maritime climate of the Long Island AVA. In Texas, Merlot is the second most widely planted red wine grape after Cabernet Sauvignon with 117 hectares (290 acres). In Virginia, the grape was the widely most widely planted red variety with 136 hectares (340 acres) in 2010, most of it in the Monticello AVA and Shenandoah Valley AVA, while Oregon had 206 hectares (510 acres) in 2008 with most planted in the Rogue Valley AVA.

- California: In the early history of California wine, Merlot was used primarily as a 100% varietal wine until winemaker Warren Winiarski encouraged taking the grape back to its blending roots with Bordeaux style blends. Following the "Merlot wine craze" of the 1990s sparked by 60 Minutes French Paradox report, sales of Merlot spiked with the grape hitting its peak plantings of over 20,640 hectares (51,000 acres) in 2004. The 2004 movie Sideways has been credited with declining Merlot sales that followed after its release (which subsequently saw a spike of interest in Pinot noir). By 2010, plantings of California Merlot had dropped slightly to 18,924 hectares (46,760 acres).

In California, Merlot can range from very fruity simple wines (sometimes referred to by critics as a "red Chardonnay") to more serious, barrel aged examples. It can also be used as a primary component in Meritage blends.

While Merlot is grown throughout the state, it is particularly prominent in Napa, Monterey and Sonoma County. In Napa, examples from Los Carneros, Mount Veeder, Oakville and Rutherford tend to show ripe blackberry and black raspberry notes. Sonoma Merlots from Alexander Valley, Carneros and Dry Creek Valley tend to show plum, tea leaf and black cherry notes.

- Washington State: In the 1980s, Merlot helped put the Washington wine industry on the world's wine map. Prior to this period there was a general perception that the climate of Washington State was too cold to produce red wine varietals. Merlots from Leonetti Cellar, Andrew Will, Columbia Crest and Chateau Ste. Michelle demonstrated that areas of the Eastern Washington were warm enough for red wine production. Today it is the second most widely grown red wine grape in the state (after Cabernet Sauvignon), following many years of being the most widely planted variety, and accounts for nearly one fifth of the state's entire production. In 2011, there were 3,334 hectares (8,240 acres) of Washington Merlot in cultivation.

It is widely planted throughout the Columbia Valley AVA but has earned particular notice from plantings grown in Walla Walla, Red Mountain and the Horse Heaven Hills. Washington Merlots are noted for their deep color and balanced acidity. The state's climate lends itself towards long days and hours of sunshine with cool nights that contributes to a significant diurnal temperature variation and produces wines with New World fruitiness and Old World structure.

- Canada: In Canada, Merlot can be found across the country from Ontario, where there were 498 hectares (1,230 acres) of the grape in 2008, to British Columbia, where the grape is the most widely planted wine grape variety of either color at 641 hectares (1,580 acres). Here Merlot accounts for almost a third of all red wine grape plantings and is used for both varietal and Bordeaux-style blends.

- Mexico: In Mexico, Merlot is cultivated primarily in the Valle de Guadalupe of Baja California, the country's main wine-producing area. Plantings have increased substantially since the 1980s, and cultivation has spread into the nearby areas of Ojos Negros and Santo Tomás. The grape can also be found in the north eastern Mexican wine region of Coahuila, across the border from Texas.

- South America: In Chile, Merlot thrives in the Apalta region of Colchagua Province. It is also grown in significant quantities in Curicó, Casablanca and the Maipo Valley. Until the early 1990s, the Chilean wine industry mistakenly sold a large quantity of wine made from the Carménère grape as Merlot. Following the discovery that many Chilean vineyards thought to be planted with Sauvignon blanc was actually Sauvignonasse, the owners of the Chilean winery Domaine Paul Bruno (who previously worked with Château Margaux and Château Cos d'Estournel) invited ampelographers to comb through their vineyards to make sure that their wines were properly identified. Genetic studies discovered that much of what had been grown as Merlot was actually Carménère, an old French variety that had gone largely extinct in France due to its poor resistance to phylloxera. While the vines, leaves and grapes look very similar, both grapes produce wines with distinct characteristics. Carménère being more strongly flavored with green pepper notes and Merlot having softer fruit with chocolate notes.

Today, "true" Merlot is the third most widely planted grape variety in Chile after Cabernet Sauvignon and Listán Prieto with 13,280 hectares (32,800 acres) in 2009. Most of these planting are in the Central Valley with Colchagua leading the way with 3,359 hectares (8,300 acres) followed by Maule Valley with 3,019 hectares (7,460 acres) and Curicó with 2,911 hectares (7,190 acres).

In Argentina, Merlot plantings have been increasing in the Mendoza region with the grape showing an affinity to the Tupungato region of the Uco Valley. Argentine Merlots grown in the higher elevations of Tunpungato have shown a balance of ripe fruit, tannic structure and acidity. The grape is not as widely planted here due to the natural fruity and fleshiness of the popular Malbec and Douce noir/Bonarda grapes that often don't need to be "mellowed" by Merlot as Cabernet Sauvignon and Cabernet Franc may benefit from. In 2008, there were 7,142 hectares (17,650 acres) of Merlot growing in Argentina, most of it in the Mendoza region and in the San Juan Province.

In Uruguay, Merlot is often blended with Tannat and is the 2nd most widely planted red grape variety, representing around 10% of total vineyard plantings. More widely planted than Cabernet Sauvignon, there were 853 hectares (2,110 acres) of the grape in cultivation in 2009. Brazil is home to 1,089 hectares (2,690 acres) of Merlot (as of 2007) with most of them in the Rio Grande do Sul region that is across the border with Uruguay. Other South American wine regions growing Merlot include Bolivia with 30 hectares (74 acres) as of 2012 and Peru.

- Oceania, South Africa and Asia: In New Zealand, plantings of Merlot have increased in the Hawke's Bay region, particularly in Gimblett Gravels where the grape has shown the ability to produce Bordeaux-style wine. The grape has been growing in favor among New Zealand producers due to its ability to ripen better, with less green flavors, than Cabernet Sauvignon. Other regions with significant plantings include Auckland, Marlborough and Martinborough. In 2008, Merlot was the second most widely red grape variety (after Pinot noir) in New Zealand and accounted for nearly 5% of all the country's plantings with 1,363 hectares (3,370 acres) in cultivation.

In Australia, some vineyards labeled as "Merlot" were discovered to actually be Cabernet Franc. Merlot vines can also be found growing in the Barossa Valley, McLaren Vale and Wrattonbully in South Australia. In 2008, it was the third most widely planted red grape variety after Syrah and Cabernet Sauvignon with 10,537 hectares (26,040 acres). As in California, the global "Merlot craze" spurred an increase of plantings, most of it in the warm, irrigated regions of Murray Darling, Riverina and Riverland where the grape variety could be mass-produced. Recent plantings, such as those in the Margaret River area of Western Australia have been focusing on making more Bordeaux-style blends.

In South Africa, plantings of Merlot have focused on cooler sites within the Paarl and Stellenbosch regions. Here the grape is the third most widely planted red grape variety, accounting for nearly 15% of all red wine grape plantings, with 6,614 hectares (16,340 acres) of Merlot in cultivation in 2008. The majority of these plantings are found in the Stellenbosch region with 2,105 hectares (5,200 acres) and Paarl with 1,289 hectares (3,190 acres). According to wine expert Jancis Robinson, South African Merlot tend to be made as a varietal in a "chocolately, glossy California style".

In Asia, Merlot is planted in emerging wine regions in India. It can also be found in Japan with 816 hectares (2,020 acres) in 2009 and in China with 3,204 hectares (7,920 acres).

- Wines: As a varietal wine, Merlot can make soft, velvety wines with plum flavors. While Merlot wines tend to mature faster than Cabernet Sauvignon, some examples can continue to develop in the bottle for decades. There are three main styles of Merlot a soft, fruity, smooth wine with very little tannins, a fruity wine with more tannic structure and, finally, a brawny, highly tannic style made in the profile of Cabernet Sauvignon. Some of the fruit notes commonly associated with Merlot include cassis, black and red cherries, blackberry, blueberry, boysenberry, mulberry, ollalieberry and plum. Vegetable and earthy notes include black and green olives, cola nut, bell pepper, fennel, humus, leather, mushrooms, rhubarb and tobacco. Floral and herbal notes commonly associated with Merlot include green and black tea, eucalyptus, laurel, mint, oregano, pine, rosemary, sage, sarsaparilla and thyme. When Merlot has spent significant time in oak, the wine may show notes of caramel, chocolate, coconut, coffee bean, dill weed, mocha, molasses, smoke, vanilla and walnut.

- White Merlot: White Merlot is made the same way as White Zinfandel. The grapes are crushed, and after very brief skin contact, the resulting pink juice is run off the must and is then fermented. It normally has a hint of raspberry. White Merlot was reputedly first marketed in the late 1990s. In Switzerland, a type of White Merlot is made in the Ticino region but has been considered more a rosé.

White Merlot should not be confused with the grape variety Merlot blanc, which is a cross between Merlot and Folle blanche that was discovered in 1891, nor should it be confused with the white mutant variety of the Merlot grape.

- Food pairing: In food and wine pairings, the diversity of Merlot can lend itself to a wide array of matching options. Cabernet-like Merlots pair well with many of the same things that Cabernet Sauvignon would pair well with, such as grilled and charred meats. Softer, fruitier Merlots (particularly those with higher acidity from cooler climate regions like Washington State and Northeastern Italy) share many of the same food-pairing affinities with Pinot noir and go well with dishes like salmon, mushroom-based dishes and greens like chard and radicchio. Light-bodied Merlots can go well with shellfish like prawns or scallops, especially if wrapped in a protein-rich food such as bacon or prosciutto. Merlot tends not to go well with strong and blue-veined cheeses that can overwhelm the fruit flavors of the wine. The capsaicins of spicy foods can accentuate the perception of alcohol in Merlot and make it taste more tannic and bitter.

- Synonyms: Over the years, Merlot has been known under many synonyms across the globe including: Alicante, Alicante noir, Bégney, Bidal, Bidalhe, Bigney, Bigney rouge, Bini, Bini Ruzh, Bioney, Black Alicante, Bordeleza belcha, Crabutet, Crabutet noir, Crabutet noir merlau, Hebigney, Higney, Higney rouge, Langon, Lecchumskij, Médoc noir, Merlau, Merlaut, Merlaut noir, Merle, Merle Petite, Merleau, Merlô, Merlot noir, Merlot black, Merlot blauer, Merlot crni, Merlot nero, Merlott, Merlou, Odzalesi,Odzhaleshi, Odzhaleshi Legkhumskii, Petit Merle, Picard, Pikard, Plan medre, Planet Medok, Plant du Médoc, Plant Médoc, Saint-Macaire, Same de la Canan, Same dou Flaube, Sème de la Canau, Sème Dou Flube, Semilhon rouge, Semilhoum rouge, Semilhoun rouge, Sémillon rouge, Sud des Graves, Vidal, Vini Ticinesi, Vitrai and Vitraille.


ZINFANDEL

La zinfandel es una variedad de uva tinta. La variedad abarca el 10% de los viñedos de California.1 El análisis de su ADN ha revelado que es la misma uva que en Croacia se conoce como crljenak kaštelanski y tribidrag, y que en la región italiana de Apulia (donde se introdujo en el siglo XVIII) se conoce como primitivo.2 La uva se llevó a los Estados Unidos a mediados del siglo XIX, donde se la nombró con variaciones del nombre zinfandel, que probablemente tenga un origen austríaco.

Esta uva produce un vino tinto robusto, aunque en los Estados Unidos también se produce un vino semi-dulce rosado llamado white zinfandel que se vende seis veces más que el tinto. El alto contenido en azúcar de la uva puede provocar que en la fermentación se alcancen niveles de alcohol que superen el 15%.

El sabor del vino tinto depende del nivel de madurez de las uvas con las que se hace. Los sabores a frutos rojos como frambuesa predominan en vinos de áreas vitivinícolas más frías5 mientras que el sabor a mora, anís y pimiento son más comunes en áreas más cálidas5 y los vinos hechos de los clones de primitivo que han madurado antes.

- Europa (6000 a.C.–1870): La evidencia arqueológica indica que la domesticación de la vitis vinifera tuvo lugar en el Cáucaso en torno al 6000 a.C. y la vinificación se descubrió poco tiempo después. El cultivo de la vid se difundió por el Mediterráneo y las regiones circundantes. Croacia tuvo algunas variedades endémicas parientes de la zinfandel, que fueron la base de su industria vinícola en el siglo XIX. Esta diversidad sugiere que esta vid ha crecido en Croacia durante más tiempo que en ningún otro lugar. No obstante, estas variedades quedaron prácticamente extintas por la epidemia de filoxera que tuvo lugar a finales del siglo XIX, lo que redujo el número de cepas de zinfadel a nueve. Fue descubierta en 2001 en la región croata de Dalmacia, donde es conocida como crljenak kaštelanski.

El primer uso documentado del nombre "primitivo" aparece en una publicación gubernamental italiana de 1870.4 El nombre hace referencia a la tendencia que tiene de madurar antes que las otras variedades. Este nombre aparece 40 años después de la primera mención documentada del nombre zinfandel. Al principio se pensaba que la variedad había sido introducida en Italia desde el nuevo mundo, pero esto cambió cuando se descubrió su origen croata.

Hoy se considera que la primitivo fue un clon de esta variedad introducido en Apulia, Italia, en el siglo XVIII.8 10 Francesco Filippo Indellicati, sacerdote de la iglesia de Gioia del Colle, cerca de Bari, seleccionó una plantón de la variedad zagarese que manduraba antes y lo plantó en Liponti. Este clon maduraba a finales de agosto y se difundió por el norte de Apulia. Los esquejes de primitivo llegaron a otra área DOC cuando la condesa Sabini de Altamura se casó con Tomaso Schiavoni-Tafuri de Manduria a finales del siglo XIX.

- Costa este de los Estados Unidos (1829–1850): La llegada de la zinfandel a los Estados Unidos podría haberse realizado con plantones del Vivero Imperial de Viena, Austria, que probablemente obtuvo las vides durante el gobierno de monarquía Habsburgo sobre Croacia, que se produjo cuando Austria adquirió Dalmacia a la antigua República de Venecia en 1797. George Gibbs, un horticultor de Long Island, recibió envíos de uvas desde Schönbrunn y otros lugares de Europa entre 1820 y 1829.11 El académico Sullivan sugirió que la "black zinfardel of Hungary" mencionada por William Robert Prince en su obra A Treatise on the Vine (1830) podría hacer referencia a una de las adquisiciones de Gibbs en 1829. Webster sugiere que el nombre es una modificación de la palabra húngara tzinifándli (czirifandli), que deriva de la palabra alemana zierfandler,13 que es una uva de la región austríaca de Thermenregion.

Gibbs visitó Boston en 1830 y Samuel Perkins empezó a vender zenfendal poco después de aquello. En 1830, Gibbs suministró también a Prince con "Black St. Peters", una variedad similar que podría provenir de Inglaterra, donde muchas vides tienen "St. Peters" en sus nombres. Se sabe poco sobre esta vid, aunque se sabe que la Black St. Peters que llegó a California en la década de 1850 se conoció como zinfandel a partir de la década de 1870.

En 1835 Charles M. Hovey, que contaba con los viveros más importantes de Boston, recomendó la "zinfindal" como uva de mesa, y pronto se cultivó ampliamente en invernaderos para la producción de uva de mesa. La primera referencia a la elaboración de vino de zinfindal aparece en Practical Treatise in the Culture and Treatment of the Grape Vine (1847) de John Fisk Allen. Mientras, la moda de los cultivos en invernaderos decayó en la década de 1850 y los agricultores dirigieron su atención a la uva concordia y a otras que también se podían cultivar al aire libre en Boston.

- California (1850–1933): Prince y otros propietarios de viveros como Frederick W. Macondray se unieron a la Fiebre del Oro de California en la década de 1850 y se llevaron la zinfandel con ellos. Prince anotó en su diario que la uva seca era "perfecta para crecer" y que crea que la zinfandel era similar a la "black Sonora" que había encontrado en California. Cuando la vid conocida como "Black St. Peters" llegó a California se la consideró al principio como una variedad diferente, pero en la década de 1870 se descubrió que era igual a la zinfandel.

Joseph W. Osborne podría haber sido el que elaboró el primer vino de zinfandel en California. Plantó zinfandel de Macondray en su viñedo Oak Knoll, al norte de Napa, y su vino fue muy valorado en 1857. Posteriormente, las plantaciones de zinfandel aumentaron notablemente y a finales del siglo XIX era la variedad más difundida de California.

Las vides antiguas de zinfandel son atesoradas para la producción de vino tinto premium, pero muchas fueron arrancadas en la década de 1920, durante los años de la Ley Seca (1920-1933), pero no por la razón más evidente. Incluso durante la Ley Seca, la vinificación casera siguió siendo legal y algunos viñedos decidieron vender las uvas para hacer vino en casa. Mientras que la zinfandel se hacía popular en los hogares que estaban cerca de las regiones vinícolas, podía pudrirse en el largo viaje hacia los mercados de la costa este.16 La gruesa piel de la Alicante Bouschet la hacía menos propensa a la putrefacción, de modo que esta uva y otras similares fueron ampliamente plantadas para ese mercado. En 1931 se fletaron 3000 vehículos (unas 34000 toneladas) de zinfandel y 6000 vehículos de Alicante Bouschet.

- Redescubrimiento tras la Ley Seca (1933-actualidad): En la década de 1930 la industria vinícola se había debilitado debido a la Gran Depresión y a la Ley Seca.18 Muchos viñedos sobrevivieron suministrando al mercado doméstico del Valle Central de California, que no es un ambiente óptimo para el cultivo de zinfandel. Por esto, el fin de la Ley Seca se mantuvieron unos pocos cultivos de uvas de calidad, y la zinfandel cayó en el olvido y fue usada a menudo para mezclas de vinos fortificados. No obstante, algunos productores mantuvieron su interés en hacer vinos monovarietales con esta uva.

A mediados del siglo XX los orígenes de la zinfandel de California ya habían sido olvidados. En 1972, un escritor de temas de enología británico escribió "hay una uva californiana fascinante, la zinfandel, que se dice que viene de Hungría, aunque la cepa es desconocida actualmente en ese lugar".19 En 1974 y en 1981, los escritores estadounidenses la describieron como "original de California, que no crece en otro lugar"20 y como "la uva tinta propia de California".

En 1972, el productor Bob Trinchero, de la bodega Sutter Home Winery, decidió drenar un poco de jugo de las cubas para para impartir más taninos y color al vino de zinfandel del viñedo Deaver. Posteriormente vinificó este jugo para hacer un vino seco e intento venderlo con el nombre de Oeil de Perdrix, un vino suizo hecho con el método saignée para vino rosado. La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego (AFT, por sus siglas en inglés) estadounidense insistió en que el nombre fuese traducido al inglés, por lo que se le añadió "white zinfandel" al nombre y se vendieron 220 cajas. En ese momento, la demanda de vino blanco superaba la disponibilidad de uvas de vino blanco, lo que animó a otros productores a hacer vino blanco de uvas tintas, haciendo que la piel tuviera un contacto mínimo con el mosto para no colorearlo. No obstante, en 1975 el productor Bob Trinchero experimentó una parada de fermentación, que es un problema causado cuando la levadura muere antes de convertir todo el azúcar en alcohol.24 Separó el vino durante dos semanas, lo probó y decidió vender ese vino rosado azucarado. Al igual el Mateus Rosé en la Europa posterior a la II Guerra Mundial, este vino white zinfandel semidulce se hizo inmensamente popular.24 El white zinfandel representa actualmente un 9,9% del volumen de ventas de vino de Estados Unidos (6,3% en valor), lo que supone seis veces más que las ventas de vino tinto de zinfandel. La mayor parte del white zinfandel se elabora con uvas cultivadas con este fin en el Valle Central de California.

Los críticos consideraron que el vino white zinfandel era insípido y poco interesante en la década de los 70 y 80, aunque los white zinfandels modernos tienen un sabor más afrutado y un dulzor menos empalagoso. No obstante, el éxito de este vino rosado salvó a muchas vides de algunas áreas que volvieron a producir vino tinto zinfandel premium a finales del siglo XX, cuando se volvió a poner de moda. Aunque tanto el vino rosado como el tinto tienen un sabor totalmente distinto, ambos están realizados de la misma uva tinta, procesada de una manera diferente.

- Relación con la primitivo, la crljenak kaštelanski y la tribidrag: El zinfandel se ha considerado "el vino y la vid de América" pero cuando el profesor Austin Goheen, de la Universidad de California en Davis, visitó Italia en 1967 notó que el vino de primitivo le recordaba al de zinfandel. Otros profesionales también se percataron de esa relación en aquel entonces. La primitivo fue llevada a California en 1968 y los ampelógrafos declararon que era idéntica a la zinfandel en 1972. El primer vino de primitivo realizado en California en 1975 era idéntico al de zinfandel. En 1975, el doctor Wade Wolfe demostró que ambas variedades tenían el mismo isozyme.

El doctor Lamberti, de Bari, le sugirió a Goheen en 1976 que la primitivo podría ser la variedad croata plavac mali. En 1982 Goheen confirmó que ambas eran similares pero no idénticas, probablemente mediante un análisis de su isozyme. Algunos croatas, no obstante, pensaban que la plavac mali era igual a la zinfadel. Entre ellos estaba el productor croata Mike Grgich. En 1991 Grgich y otros productores en la Zinfandel Advocates and Producers (ZAP) con el objetivo de promover la variedad zinfandel y su vino, así como para apoyar la investigación científica sobre esa variedad. Con apoyo de esta asociación, Carole Meredith, profesora de la Universidad de California en Davis, fue a Croacia y recolectó unos 150 plantones de plavac mali en la región de Dalmacia en colaboración con la Universidad de Zagreb.

En 1993 Meredith usó el perfil de ADN para confirmar que la primitivo y la zinfandel eran clones de una misma variedad. En el campo comparativo, los análisis han descubierto que "las selecciones de primitivo son generalmente superiores a las de zinfandel, por tener una madurez afrutada más temporana, un rendimiento similar o superior y una susceptibilidad similar o más bajo a la putrefacción". Esto concuerda con la teoría de que la primitivo fue seleccionada de entre los clones de maduración temprana de una uva croata.

En 1998 el equipo de Meredith publicó que la plavac mali no era la zinfandel pero más bien una era padre de la otra. En el 2000 descubrieron que la primitivo/zinfandel era un padre de la plavac mali. El otro padre de la plavac mali fue determinado por Ivan Pejić y Edi Maletić (Universidad de Zagreb). Resultó ser la dobričić, una variedad antigua de la isla de Šolta, en el mar Adriático.

Esta investigación continuó en costa central de Dalmacia y a las islas cercanas. Se encontró una coincidencia en el ADN de las muestras. La coincidencia vino de una vid escogida en 2001 en el viñedo de Ivica Radunić, en Kaštel Novi. Esa crljenak kaštelanski parecía encontrarse en la cuna de la primitivo/zinfandel, aunque se produjeron algunas divergencias genéticas cuando ambas se separaron. En la actualidad, Meredith se refiere a la variedad como ZPC (por zinfandel/primitivo/crljenak kaštelanski).

Los viñedos de Croacia contienen solamente nueve cepas de la variedad crljenak kaštelanski mezcladas con cientos de otras variedades de vides. En 2002, se encontró en la ciudad de Omiš, en la costa de Dalmacia, una cepa conocidas localmente como pribidrag.35 La crljenak kaštelanski y la pribidrag fueron propagadas en california por Ridge Vineyards, aunque las infecciones víricas retrasaron su desarrollo.35 El primer vino croata ZPC fue realizado por Edi Maletić en 2005. Mientras, las plantaciones de primitivo han aumentado en California, donde parece crecer de forma menos vigorosa que la zinfandel. Sus vinos son conocidos por tener un sabor más picante y a mora.

En el libro Wine Grapes realizado en 2012 por los expertos en vino Jancis Robinson y Julia Harding, y con el genetista de uvas suizo José Vouillamoz detallaron la investigación sobre los orígenes de la zinfandel. Tras años de investigaciones de ADN de cepas de todo el mundo, una sola vid de 90 años del jardín de una señora mayor en Split, Croacia, dio la evidencia de que la zinfandel era una uva croata conocida como tribidrag, al menos, desde el siglo XV.

- Aspectos legales: La regulación local del etiquetado está tomando nota de las evidencias del ADN. Este proceso ha sido ralentizado por disputas comerciales. La Unión Europea reconoció a zinfandel como sinónimo de primitivo en enero de 1999, lo que significa que los vinos de primitivo italianos pueden ser etiquetados como zinfandel y exportados de esa forma a los Estados Unidos y a otros países. Los productores italianos se han beneficiado de esta norma y han exportado a los Estados Unidos vinos etiquetados como zinfandel, con la aprobación de la Oficina de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco (TTB, por sus siglas en inglés) estadounidense.

En diciembre de 2007 la TTB puso en su lista a la zinfandel y a la primitivo como variedades para vino estadounidense, pero no fueron colocadas como sinónimos. La AFT propuso en 2002 que fuesen reconocidas como sinónimos, pero no se tomó ninguna decisión sobre esta propuesta (RIN 1513–AA32, formalmente RIN 1512-AC65).

- Estados Unidos: En los Estados Unidos la zinfandel crece sobre todo en California. Los productores estadounidenses la vinifican en estilos que van desde vinos de postre con uvas cosechadas tarde, vinos rosados (white zinfandel), vinos tintos ligeros al estilo de Beaujolais y vinos fortificados al estilo de los de Oporto. La calidad y el carácter de los zinfandel estadounidenses se debe sobre todo al clima, a la localización, a la edad del viñedo y a la tecnología empleada por el productor.

Históricamente, se plantaron vides de zinfandel en California mezcladas con durif (petite sirah), cariñena, garnacha, monastrell, misión y moscatel. Aunque la mayoría de los viñedos actualmente están segregados por variedades, algunos productores californianos continúan mezclando la zinfandel con otras variedades, sobre todo con la petite sirah.42 La zinfanadel abarca aproximadamente el 11% de los viñedos de California.1 Cada año se vinifican unas 350000 toneladas aproximadamente, lo que la sitúa como la tercera uva del estado detrás de la chardonnay y de la cabernet sauvignon y justo por encima de la merlot.

- California: En California, el 20% de los condados donde crece la zinfandel albergan el 80% del total de la zinfandel de los viñedos californianos. El condado de San Joaquín, el condado Stanislaus y el condado Madera producen zinfandel sobre todo para mezclarla con otras variedades en el vino de garrafa.

Las zonas de California se consideran lugares excepcional para la zinfandel. Cada zona produce un vino con un sabor característico:

El condado de Amador tiene la reputación de producir vinos zinfandel con mucho cuerpo. La maduración extra de las uvas ha sido definida como amermelada y con aromas a frutos dulces.

Aunque la AVA de Montes Santa Cruz, dentro de la región AVA del valle de Santa Clara, produce solo 9 ha de zinfandel, su vino de esta variedad es conocido por su complejidad y su profundidad.

El condado de Sonoma tiene la segunda mayor área de zinfandel, solo por detrás de la del condado de San Joaquín.

En el condado está la AVA del valle Dry Creek, conocida por producir un zinfandel muy afrutado, una acidez equilibrada y notas a mora, anís y pimienta. El Dry Creek Valley produce varios estilos de zinfandel, del muy alcohólico al estilo del condado de Amador, a otros más equilibrados con notas picantes.

El condado de San Luis Obispo, sobre todo en la AVA Paso Robles con sus días cálidos y sus tardes marítimas frías45 produce un zinfandel conocido por ser suave y redondo en boca.

Mientras que la AVA Napa Valley es conocida sobre todo por su cabernet sauvignon, su merlot y su syrah, Napa también produce un vino de zinfandel descrito como "aciruelado", de sabor fuerte y notas a frutos rojos, cedro y vainilla. El zinfandel del valle de Napa tiende a hacerse en un estilo claret, como el de los vinos de Burdeos.

El AVA del valle del río Ruso suele producir mejor durante las añadas cálidas. Cuando esto no ocurre, las uvas no maduran por completo y conservan una acidez excesiva. Esta área tiene muchas "vides viejas" de zinfandel, caracterizadas por unos vinos con notas picantes y más bajos en alcohol que en zinfandel de otras regiones.

El condado de Mendocino tiene el reconocimiento de AVA y su vino zinfandel se ha considerado de alta calidad, pero es menos conocido porque no ha sido muy comercializado.

El AVA Lodi tiene algunos de las vides más antiguas de California. Aunque ha sido usada para la producción de white zinfandel, el vino tino zinfandel de Lodi tiene la reputación de ser muy jugoso y aprovechable.

- Italia: La mayoría de la primitivo crece en Apulia. Se calcula que es la doceaba uva más plantada del país. Las tres principales áreas DOC son Primitivo di Manduria, Gioia del Colle Primitivo Riserva) y Falerno del Massico Primitivo (Riserva o Vecchio). La DOC Manduria produce vinos tintos, dulces (Dolce Naturale) y fortificados (Liquoroso Dolce Naturale, Liquoroso Secco). El vino de Falerno requiere un mínimo del 85% de primitivo. Gioia del Colle Rosso y Rosato contienen un 50-60% de primitivo y Cilento Rosso/Rosato contiene en torno al 15%.

Históricamente, la uva era fermentada y mandada al norte a la Toscana y al Piamonte, donde se usaba como uva de mezcla para añadir cuerpo a los vinos finos producidos en esas áreas. Cuando empezó a descubrirse la relación entre la primitivo y la zinfandel aumentó la producción de monovarietales. Hoy, la mayoría de los vinos primitivo italianos se hacen como vinos rústicos y con un contenido de alcohol de más del 16%. Algunos productores italianos envejecen el vino en barricas nuevas de roble americano para imitar el zinfandel estadounidense.

- Otras regiones: El término croata crljenak kaštelanski no se puso en las botellas en Croacia hasta que no se desveló la relación con la zinfandel. La Universidad en California en Davis envió clones de zinfandel y primitivo al profeosr Maletić, que los plantó la isla de Hvar. Él hizo su primer vino ZPC en Croacia en 2005. Hay una gran demanda de uvas tintas en el país y el gobierno ha apoyado continuar con las búsquedas.36 Académicos del departamento de viticultura y enología de la Univerisdad de Zagreb dijeron haber encontrado 22 cepas de crljenak kaštelanski en Croacia en 2001 y en 2008 ya habían encontrado unas 2000.

En la Baja California, México, se han encontrado vides de esta variedad de la década de 1930. También hay pequeñas plantaciones de zinfandel en Australia Occidental, en Mudgee (Nueva Gales del Sur)49 y en el McLaren Vale (Australia Meridional). Sudáfrica tiene una pequeña producción de zinfandel. El vino de una de sus fincas ha sido muy valorado51 y ha recibido un premio internacional.

- Viticultura y vinificación: Las vides de zinfandel son muy vigorosa y crecen mejor en climas algo cálidos pero no demasiado, porque las uvas podrían arrugar en climas muy cálidos. Las uvas de zinfandel tienen la piel fina y crecen en racimos grandes y apretados que son susceptibles a la putrefacción. La fruta madura pronto y produce un zumo muy azucarado. Si las condiciones climáticas lo permiten, las uvas pueden cosecharse de forma tardía para hacer vino de postre. La zinfandel es valorada a menudo por su habilidad para reflejar unas características u otras en función de su terruño y de su estilo de vinificación.

Las uvas exhiben un patrón desigual de maduración: un solo racimo puede contener uvas que están madurando, uvas sobre-maduras y uvas verdes no maduras. Algunos productores eligen vinificar los racimos con estos niveles variados de madurez, mientras que otros cosechan a mano los racimos e incluso las uvas por separado en múltiples pases a través de los viñedos durante varias semanas. Esta laboriosa práctica es una de las razones del alto precio de algunos vinos de zinfandel.

Los vinos tintos de zinfandel han recibido críticas por ser demasiado alcohol, aunque las ténicas de vinificación modernas han ayudado a hacerlos más cercanos a la demanda. Por otro lado, los productores de zinfandel como Joel Pterson de Ravenswood creen que las ténicas para quitar alcohol, como la osmósis inversa y la spinning cone suprimen las características del terruño del vino. Si un vino tiene taninos y otros componentes para equilibrarse con el 15% de alcohol, dice Peterson, puede aceptarse como tal.

Entre los factores que afectan al sabor del vino están el tiempo de fermentación, el tiempo de maceración en contacto con la piel, el nivel de crianza en barrica y los grados Brix de las uvas cosechadas. La zinfandel normalmente es cosechada temprano cuando tiene 20º Bx y puede desarrollar un vino con su propio carácter, aunque algunos ejemplares pueden desarrollar notas a tobaco y piel de manzana. A 23º Bx (el grado en el que muchas uvas se consideran "maduras") desarrollan sabores a fresa. Los sabores a cereza aparecen cuando la uva tiene 24ºBx y las notas a mora cuando tiene 25ºBx.

- Sinónimos: Los sinónimos son crljenak kaštelanski, gioia del colle, locale, morellone, plavac veliki, primaticcio, primativo, primitivo, primitivo di gioia, primitivo nero, uva della pergola, uva di Corato, zin (informal), ZPC, black St. Peters, zenfendal, zinfardel, zinfindal,11 taranto, zeinfandall, zinfardell, zinfindel y zinfandal.


CABERNET FRANC

La cabernet franc es una de las uvas tintas más plantadas en el mundo. Se usa, sobre todo, para mezclarse con la cabernet sauvignon y la merlot en el vino de Burdeos, pero también se puede vinificar sola, como en el vino chinon del Loira. Además, se hace como vino de hielo para producir vinos varietales y de mezcla en Estados Unidos y Canadá.

La cabernet franc es más ligera que la cabernet sauvignon, y produce un luminoso y claro vino tinto que contribuye a la finura y deja un aroma a pimienta al mezclarse con uvas más robustas. Dependiendo de la región en la que crece y del estilo del vino, puede tener aromas adicionales como tabaco, frambuesa, pimiento, grosella negra y violetas.

Los éxitos de la cabernet franc en Burdeos se remontan a finales del siglo XVIII, aunque ha sido plantada en el Loira desde mucho antes. Los análisis de ADN indican que la cabernet franc es uno de los padres de la cabernet sauvignon, la merlot y la carménère.

- Historia: Se cree que la cabernet franc se estableció en la zona de Libourne, al suroeste de Francia, en algún momento del siglo XVII, cuando el cardenal Richelieu transportó esquejes de la vid desde el valle del Loira. Fueron plantados en la abadía de Bourgueil, bajo los cuidados de un abad llamado Bretón, cuyo nombre se asoció a la uva. En el siglo XVIII, se encontraron plantaciones de cabernet franc en Fronsac, Pomerol y Saint-Émilion destinadas a la producción de vino de buena calidad.

La popularidad de la cabernet sauvignon creció en los siglos XIX y XX, y se observó el gran parecido con la cabernet franc por lo que se extendieron las teorías sobre su relación. En 1997, la evidencia del ADN mostró que la cabernet franc había sido cruzada con la sauvignon blanc para producir la cabernet sauvignon.

- Viticultura: En general, la cabernet franc es muy similar a la cabernet sauvignon, pero brota y madura al menos una semana antes. Esto permite a la vid adaptarse a climas ligeramente más fríos que los de la cabernet sauvignon, como los del valle del Loira. En Burdeos, las plantaciones de cabernet franc son un "seguro" contra las inclemencias del tiempo de la cosecha que podrían dañar las plantaciones de cabernet sauvignon. Su brote temprano las hace susceptibles a los peligros de la viticultura como el coulure temprano en la estación de crecimiento. La vid es vigorosa y ergida, con piel oscura y hojas con cinco lóbulos. Los racimos son alargados y de tamaño pequeño o mediano. Las uvas son muy pequeñas y de un color azul oscuro, con pieles finas. La cabernet franc es más propensa a la mutación que la cabernet sauvignon, pero menos que la pinot noir.

La cabernet franc se puede adaptara una amplia variedad de suelos pero puede prosperar en suelos de arena y tiza, produciendo vinos más pesados y con más cuerpo ahí. En el valle del Loira, el terruño aporta diferencias entre los vinos que se pueden percibir entre las uvas que han crecido en terrazas de gravilla o en laderas de toba. La uva puede producir altos rendimientos, produciendo un exceso de cultivo vinos con más notas a hierbas verdes.

- Regiones vinícolas: La cabernet franc es una de las veinte uvas más plantadas del mundo. Hay plantaciones a través de Europa, en el Nuevo Mundo, en China y Kazajistán. En algunas regiones es plantada como un componente de vinos de mezcla al estilo de los de Burdeos, como el que se hace con meritage, o jugando un rol secundario con la cabernet sauvignon y la merlot.

En algunas partes del noreste de Italia, Anjou-Saumur, Touraine y el "banco derecho" de la región de Burdeos, la cabernet franc juega un rol importante en las mezclas y también es vinificada en vinos varietales. Destaca su presencia en Francia e Italia, aunque también está presente en España, Hungría, Eslovenia y Bulgaria.

- Francia: En Francia, la cabernet franc se encuentra sobre todo en el valle del Loira y en la región de Libourne de Burdeos. En el 2000, era la sexta uva tinta más plantada del país. Entre otras áreas con plantaciones significativas están las zonas con Appellation d'origine contrôlée (AOC) Bergerac y Madiran.

A principios del siglo XX, había las mismas plantaciones de cabernet sauvignon y de cabernet franc en Burdeos, que abarcaban un área de 25,000 hectáreas a finales de los años 60. Muchas de estas plantaciones fueron al "banco derecho", a las regiones de Gironde, en el Fronsac, Saint Emilion y Pomerol. A finales del siglo XX, aunque las plantaciones de cabernet sauvignon habían aumentado rápidamente en Burdeos en un ratio de 2 a 1 en proporción a la cabernet franc, las plantaciones allí eran de 35,360 hectáreas, casi la mitad del total del país, que son 88.990 hectáreas.

En el valle del Loira, la cabernet es ampliamente plantada en las regiones de Anjou, Bourgueil, Chinon y Saumur-Champigny.

- Italia: En el año 200 había unas 17.300 hectáreas de cabernet franc en Italia. En cualquier caso, la variedad de uva es confundida a menudo con la cabernet sauvignon y la vieja uva de Burdeos carmenere, de modo que las hectáreas reales podrían no saberse hasta que los ampelógrafos hayan analizado más viñedos. Es plantada sobre todo en el lejano noreste de Italia, en particular en Friuli, pero también se encuentra en los viñedos del Véneto (donde es conocida como bordo), y es parte de algunas mezclas de Chianti en sitios tan al sur como Apulia. Las plantaciones de cabernet franc de la región de la Maremma eran valoradas por el equilibrio y la elegancia que le daban a las mezclas. Los vinos italianos etiquetados simplemente como "cabernet" a menudo tienden a ser de cabernet franc o de una mezcla entre cabernet franc y cabernet sauvignon.

- España: En España, y según la Orden APA/1819/2007, de 13 de junio (BOE del día 21), se trata de una variedad de vid destinada a la producción de vino recomendada en Cataluña. En Cataluña su cultivo es minoritario. Se ha adaptado bien y es una de las variedades autorizadas en la DO Catalunya, la DO Conca de Barberá, DO Penedés y DO Terra Alta. Según la misma Orden 1819/2007, está autorizada en otras comunidades autónomas, como son: Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha.

- Hungría: La cabernet franc ha recabado atención en Hungría desde finales de los años 90, cuando se demostró que algunas regiones vinícolas no eran buenas para que la cabernet sauvignon alcanzase su madurez completa.

Los exitosos vinos monovarietales de Villány y Szekszárd demostraron el gran potencial de la uva. Algunos expertos internacionales declararon que la cabernet franc "había encontrado su nuevo hogar en la región de Villány". Los varietales de cabernet franc húngaros, normalmente, tienen buen cuerpo, una canitdad moderada o alta de taninos y son ricos en aromas a especias, flores azules y frutos rojos y negros, con un potencial de envejecimiento de unos diez años. Estos vinos normalmente pasan de 12 a 18 meses de envejecimiento en nuevos barriles húngaros de roble.

Además de encontrarse en Villány y Szekszárd, la cabernet franc también esta presente en Eger, al sur del lago Balaton y en Sopron, en menor extensión. La cabernet franc complementa a menudo los vinos de mezcla al estilo de Burdeos de estas regiones y, a veces, juega un papel en la producción de vinos rosados.

- Canadá: La cabernet franc se ha popularizado en Canadá, siendo plantada para el vino de Ontario de la península del Niágara, en la isla del Príncipe Eduardo, en el norte del lago Erie, en la isla Pelee y en el valle de Okanagan de la Columbia Británica. Aunque es usado más a menudo en vinos de mezcla, está ganando alguna popularidad como vino varietal y como vino de hielo.4 Madura unas dos semanas antes que la cabernet sauvignon, y se adapta mejor al frío clima canadiense que otras variedades de uvas tintas. Los vinos de Ontario de cabernet franc a menudo tienen notas a verduras y frambuesa, con una acidez moderada.

- Estados Unidos: Los productores de California querían reproducir una mezcla al estilo de los vinos de Burdeos (ahora a la venta como meritage). De comienzos a mediados del siglo XX, algunas plantaciones de cabernet franc fueron confundidas con merlot. En los años 80, el interés creciente en la cabernet frac llevó a un incremento de las plantaciones que ayudó a aumentar el total de hectáreas de cabernet franc en California hasta las 3400 hectáras, muchas de ellas en Napa y Sonoma.

En 1986 Casa Nuestra Winery del valle de Napa inició el primer programa de cabernet franc de los Estados Unidos, ganando un Doble Oro (Double Gold) y una Medalla al Mejor de su Clase (Best of Class Medal) en la competición de vinos de Los Ángeles Times. El programa continúa hoy. Recientemente, la uva ha llamado la atención de los agricultores de las áreas más frías como las AVA de Long Island y los lagos Finger de Nueva York, el valle de Grand de Colorado, las colinas Shawnee del sur de Illinois, Pensilvania, la costa oeste de Míchigan, el estado de Washington y Monticello, que está en la región del Piamonte de Virginia, así como en el área metropolitana de Roanoke, incrementando sus plantaciones en Misuri y en Rocky Knob, al suroeste de Virginia. La Universidad del Estado de Míchigan ha llevado a cabo investigaciones sobre el cabernet franc en su centro de investigaciones agronómicas de Benton Harbor. En la región de los Grandes Lagos y en Virginia, la cabernet franc es valorada por su habilidad para madurar de forma más segura que otras vides y por producir vinos de mejor calidad que muchas uvas híbridas.

En el estado de Washington, las primeras plantaciones de la cabernet franc se cultivaron en bancales experimentales de la Universidad del estado de Washington en en el valle del Columbia durante la década de los 1970. En 1985 la cabernet franc se plantó en el viñedo Red Willow para usarla en vinos de mezcla del estilo de Burdeos. El primer vino varietal de cabernet franc de Washington lo lanzó en 1991 Columbia Winery, y fue seguido por uno de Chateau Ste Michelle en 1992, con uvas de su viñedo de Cold Creek. En los años 90, Chinook Winery introdujo en el estado el primer vino de cabernet franc rosado. Hoy es la cuarta uva más plantada en el estado detrás de la cabernet sauvignon, la merlot y la syrah. La cabernet franc de Washington se distingue por su estilo afrutado, con notas de arándanos y frambuesa. Las notas vegetales características disminuyen en el vino de Washington, que tiende a tener más notas a café y aceitunas.

- Otras regiones del Nuevo Mundo: En el Nuevo Mundo, la cabernet es usada sobre todo como un componente de vinos de mezcla y se encuentra de forma escasa en Australia, Sudáfrica, Chile, Argentina y Nueva Zelanda.

Como muchas uvas, la cabernet franc vino a Australia con la colección de James Busby en 1832. Crece, sobre todo, en climas fríos, fríos y cálidos y cálidos como los del noreste de Victoria, McLaren Vale, las colinas de Adelaida y el valle Clare.

En Nueva Zelanda, muchos productores han encontrado el terruño con clima frío que ayuda a dar sabores de cabernet franc al cabernet sauvignon y las plantaciones del verdadero cabernet franc se han limitado, habiendo solo unas 519 hectáreas plantadas en 2006.

En Sudáfrica, la cabernet franc se ha convertido en la favorita de algunas tiendas de vinos y las hectáreas han aumentado lentamente hasta las 2470 hectáreas a mediados de los 2000. En Chile había unas 2910 hectáreas a principios del siglo XXI.

Actualmente hay unas 500 hectáreas de cabernet franc plantadas en el entorno de la región de Mendoza, en Argentina. Alejandro Vigil, encargado de la Bodega Catena Zapata cree que la cabernet franc es el futuro para Argentina. De esas 500 hectáreas, Catena ha plantado 20 hectáreas y planeaba plantar 80 más en 2013.

- Vinos: La cabernet franc comparte muchos de los mismos compuestos fenólicos y componentes aromáticos de la cabernet sauvignon, pero con algunas diferencias apreciables. La cabernet franc tiende a tener pigmentaciones más claras y produce vinos con el mismo nivel de intensidad y riqueza. La cabernet franc tiende a tener un perfume más pronunciado con notas de frambuesa, grosella negra, violeta y grafito. Se caracteriza a menudo por un golpe a verduras verdes que puede ir de hojas a pimientos verdes. Tiene ligeramente menos taninos que la cabernet sauvignon y tiende a producir un vino más suave a la boca. Los ejemplos del Nuevo Mundo de cabernet franc tienden a ser más afrutados y se puede retrasar la cosecha para minimizar las notas a hoja verde.

- Sinónimos: Verificadas genéticamente: tsapournako (Grecia), verdejilla tinto (Aragón, España).

Otros sinónimos: achéria (País Vasco, sobre todo Irouléguy), ardounet (béarn), bidure (graves), Bordeaux (Suiza), bordo (Rumanía), boubet (Pirineos Altánticos), bouchet franc o gros bouchet (Saint-Émilion y Pomerol), bouchy (Madiran y Béarn), breton (valle del Loira), cabernet gris, cabrunet (Pomerol), capbreton rouge (Landes), carmenet (Médoc), couahort (Béarn), plant breton o plant de l’abbé breton (Chinon en Indre-et-Loire), sable rouge (Tursan), trouchet (Béarn), véron (Nièvre y Deux-Sèvres), vidure, vuidure, grosse vidure (Graves),3 aceria, arrouya, burdeas tinto, cabernet, cabernet aunis, cabernet franco, fer servandou, gamput, grosse vidure, hartling, kaberne fran, messanges rouge, morenoa, noir dur, petit fer, petit viodure, petite vidure, petite vignedure, véron bouchy, véronais.

Variedades comúnmente confundidas con la cabernet franc: ardonnet (Béarn, ya no se cultiva), arrouya (Pirineos), béquignol noir (dissay en Viena), cabernet sauvignon, carmenère, gros cabernet (Médoc, ya no se cultiva), hondarribi beltza (País Vasco, en España).


TEMPRANILLO

La uva tempranillo, también llamada tempranilla, tinta del país o cencibel, es una variedad de uva tinta cultivada extensamente para producir vinos tintos con cuerpo en España, de donde es originaria. Ocupa una superficie de cultivo de 31.046 hectáreas, lo que supone un 61% de la D.O. Calificada Rioja, con un aumento progresivo en los últimos años en detrimento de otras variedades. Se considera autóctona de Rioja. Es la principal uva usada en La Rioja, y a menudo se la menciona como la "uva noble" de España. Su nombre es el diminutivo de temprano, lo cual hace referencia al hecho de que madura varias semanas antes que la mayor parte de las variedades de uva tinta españolas. Existe una variedad blanca de mutación reciente: tempranillo blanco.

- Origen: La uva tempranillo procede de otras dos variedades: la albillo mayor y la Benedicto. La primera (denominada turruntés en La Rioja) es una variedad muy conocida que se cultiva en el centro de la Península Ibérica. La variedad Benedicto casi no se cultiva en la actualidad, solo queda de forma residual en Aragón, y carece de referencias históricas claras en la literatura vitícola española. La variedad tempranilla podría haber nacido por una hibridación espontánea en el último milenio probablemente en el entorno del valle del Ebro, según una investigación reciente del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) y del el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

- Historia: Hasta hace poco, se sospechaba que la tempranilla estaba emparentada con la uva pinot noir, pero los recientes estudios genéticos tienden a descartar esa posibilidad.

El cultivo español de vitis vinífera, el antecesor común de la mayor parte de las vides que actualmente existen, comenzó bien pronto con el asentamiento fenicio en las provincias del sur de la Península. Más tarde, según el escritor romano Columela, se cultivaba la vid por toda España, aunque sólo hay unas pocas referencias dispersas al nombre "tempranilla". Esto puede deberse a que en muchos lugares, como en la región de Valdepeñas, fue la principal variedad indígena y se asumía que era una uva diferente. Una referencia temprana a esta uva se encuentra en el Libro de Alexandre (siglo XIII), refiriéndose a la región de Ribera del Duero, en la que menciona las uvas castellanas por su nombre.

Hasta el siglo XVII, las vides de tipo tempranillo permanecieron limitadas a la España continental, donde eran más apropiadas al clima ligeramente más fresco de las provincias septentrionales. Aquí las regiones de La Rioja y Valdepeñas históricamente hicieron de la tempranillo su variedad más importante, y aún hoy es la uva principal de sus vinos más destacados. La uva fue llevada a América, posiblemente en semillas, con los colonizadores españoles del siglo XVII, donde ha mantenido ampliamente su identidad genética y aún se parece mucho a sus antepasados españoles.6 Debido a su gran sensibilidad a las enfermedades y las plagas, particularmente la filoxera que devastó las vides en el siglo XIX y aún amenaza actualmente los viñedos, la tempranillo española ha sido a menudo injertada en portainjertos más resistentes, de lo que resulta un estilo de uva ligeramente diferente a aquellos hoy cultivados en Chile y Argentina. A pesar de su aparente fragilidad, la tempranillo viajó ampliamente durante el último siglo, después de mucho ensayo y error, se ha establecido en un sorprendente número de países por todo el mundo.

En 1905, Frederick Bioletti llevó la tempranilla a California donde recibió una fría recepción, no sólo debido a la naciente ley seca, sino también porque la uva no gusta de climas calientes y secos. Fue mucho más tarde, durante los años 1980 cuando comenzó a florecer la producción de vino californiano basado en la tempranillo, después de establecerlo en lugares montañosos adecuados. La producción en esta zona se ha más que doblado desde 1993.

La tempranilla está actualmente disfrutando de un llamado renacimiento en la producción vinícola mundial. Esta oleada empezó en parte como resultado de los esfuerzos de una "nueva ola" de cultivadores españoles que mostraron que era posible producir vinos de gran carácter y calidad en zonas fuera de la región riojana. Uno de los resultados de esto ha sido que vinos varietales de tempranillo se hacen más comunes, especialmente, en las regiones españolas más aptas y frescas, como la Ribera del Duero, Navarra y el Penedés. Durante la última década, han plantado tempranillo cultivadores de lugares tan lejanos como Australia, los Estados Unidos y Sudáfrica.

- Producción en el Viejo Mundo: La tempranillo es la uva española por excelencia y la más conocida fuera de España.9 Se considera originaria del norte de España, en concreto de La Rioja, y su cultivo se encuentra extendido por prácticamente todo el territorio. Según la Orden APA/1819/200710 por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, por el que se regula el potencial de producción vitícola, la tempranillo es variedad recomendada en las comunidades autónomas de Murcia (cencibel), Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana (cencibel, tinto fino), Cataluña (ull de llebre), Extremadura (cencibel, tinto fino), Madrid (cencibel, tinto fino), Aragón (cencibel), Castilla-La Mancha (cencibel) y Castilla y León (tinta del país, tinto fino, tinta de Toro). Está autorizada en: Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria (tinto de Toro) y Galicia (araúxo). La morisca es variedad autorizada en Extremadura.

Las dos regiones principales que cultivan tempranilla son La Rioja, en el centro del norte de España, y Ribera del Duero, que queda un poco más al sur y al oeste. Tempranillo es el principal componente de una mezcla típica de la Rioja y constituye el 90-100% de los vinos Ribera del Duero. Cantidades significativas se cultivan igualmente en las regiones del Penedés, Navarra y Valdepeñas. Está presente en prácticamente todas las denominaciones de origen, destacando las siguientes: Almansa, Calatayud (4%), Campo de Borja (11%), Cariñena (15%), Cigales, Conca de Barberá, Costers del Segre, Jumilla, La Mancha, Méntrida, Navarra (15%), Penedés, La Rioja, Ribera del Duero, Somontano, Valdepeñas (13%) y Vinos de Madrid (5%).

Fuera de España, la uva tiene un importante papel en la producción de vinos de dos regiones de Portugal, Alentejo Central y Douro. En Alentejo Central se la conoce como aragonêz y se usa en mezclas de vino de mesa de calidad variable, mientras que en el Douro (Duero) se la conoce como tinta roriz y se usa principalmente en mezclas para hacer vino de Oporto.

- Producción del Nuevo Mundo: La variedad se cultiva ampliamente en Argentina, Chile, Perú. En el 2005 Bodegas Vista Alegre lanzó un tempranillo crianza que goza de las preferencias de los enófilos, tempranillo crianza, y México2 produce vinos finos, como el tempranillo arcilla. Se introdujo en Uruguay en 1994 por la Bodega los Cerros de San Juan, donde la primera cosecha comercial tuvo lugar en 1999. Se fermenta en barricas de roble americano. Hay también algunas plantaciones en República Dominicana.

La tempranilla llegó a California (entre el siglo XIX y el XX) con el nombre de valdepeñas y se cultivó en el Valle Central. Puesto que el clima del valle no era el ideal para esta uva, le resultó difícil prosperar. No podía alcanzar su verdadero potencial y cuando se usaba era como uva para mezclar, como jug wine Posteriormente, California comenzó a usar esta variedad de nuevo para elaborar buenos vinos. La uva fue llevada a Oregón por Earl Jones de Abacela Vineyards and Winery en el Valle de Umpqua.1 Tempranillo es la principal variedad de Abacela y también se ha producido en Nuevo México, donde Viñedos Tularosa fue la primera bodega que etiquetó el vino como "Tempranillo" en 2001.

La tempranilla se cultiva también en muchas regiones vinícolas australianas, incluyendo Valle McLaren, las Colinas de Adelaida y la región Geographe de Australia Occidental. Hay actualmente más de 100 bodegas australianas haciendo vino con esta variedad.

- Características: La tempranilla es una uva tinta con una piel gruesa. Crece mejor en altitudes relativamente altas, pero puede también tolerar climas mucho más templados. Con relación a la producción de tempranillo en varios climas, el experto en vino Oz Clarke señala:

"Para obtener elegancia y acidez de la tempranillo, necesitas un clima fresco. Pero para conseguir altos niveles de azúcar y las gruesas pieles que dan color intenso necesitas calor. En España estos dos opuestos se dan de la mejor manera en el clima continental pero con altitud de Ribera del Duero."

En la Ribera del Duero la temperatura media en julio está alrededor de los 21.4 °C, aunque las temperaturas a mediodía en el valle inferior pueden llegar a los 40 °C. Por la noche la región experimenta una drástica variación de temperatura diurna con temperaturas que bajan hasta 16 °C (60 °F) respecto a la máxima del día. La uva tempranillo es una de las pocas que pueden adaptarse y prosperar en climas mediterráneos continentales como éste.

La baja acidez asociada con el crecimiento a baja altitud se remedia mayormente mezclándola con uvas más ácidas, como la graciano en La Rioja. Es muy segura en el cuajado, muy sensible a plagas y enfermedades, y poco resistente a la sequía y a temperaturas altas. Los racimos tienen forma cilíndrica y son compactos. Las bayas son esféricas, de color negro púrpura con una pulpa incolora. La baya es de color muy oscuro y forma una esfera como un abalorio, y de ahí su nombre en catalán: ull de llebre (ojo de liebre).

La raíz de tempranilla absorbe potasio con facilidad, lo que ayuda a los niveles de pH de 3.6 en la pulpa y 4.3 en la piel cuando alcanza la madurez. Cuando absorbe demasiado potasio, el mosto es más salino lo que hace más lenta la desaparición del ácido málico lo que da como resultado un pH superior. La piel no presenta ningún carácter herbáceo. La uva es muy susceptible a las inclemencias del tiempo, contrayéndose cuando hay sequía e hinchándose cuando hay demasiada humedad. La hunchazón tiene un efecto negativo en la calidad, pues afecta al color del vino. Los efectos del tiempo se atenúan en lugares con piedra caliza debido al efecto de la arcilla y la humedad en las raíces; los efectos son peores en zonas arenosas, así como para viñas que tienen menos de doce años, pues las raíces son generalmente demasiado superficiales.

Diversos estudios han puesto de manifiesto cierto potencial antioxidante.

- Vinos tempranillo: El tempranillo se usa en mezclas, siendo normalmente el 90% de la mezcla. Menos frecuentemente se embotella como vino varietal. Siendo de baja acidez y bajo también el contenido de azúcar, lo más normal es mezclarla con garnacha, mazuela, graciano, merlot y cabernet sauvignon. Al mezclar la uva con mazuela se logra un vino más brillante y ácido. En Australia, la tempranillo se mezcla con garnacha y syrah. En Portugal, donde se la conoce como tinta roriz, es una uva principal en la producción de algunos oportos.

Los vinos de tempranillo pueden consumirse jóvenes, pero los más caros se envejecen durante varios años en barrica de roble. Los vinos tienen color rojo rubí, con aromas de bayas, ciruelo, tabaco, vainilla, cuero y hierba.

La uva tempranilla produce un mosto equilibrado en azúcar, color y acidez aunque esta última, a veces, es escasa. Posee un paladar franco, interesante en vino joven y aterciopelado cuando envejece. Se considera variedad preferente y desde hace algunos años es la variedad que mayor superficie ocupa en la Denominación Rioja.

- Sinónimos: Una uva tan extendida por las diversas regiones españolas, además de Portugal y países del Nuevo Mundo del vino, recibe numerosos nombres, que además aun siendo el mismo se escriben distinto según la transcripción del idioma en que se hable. Además de ser conocida simplemente como "tempranillo", se la conoce con variaciones sobre el mismo término: tempranilla, tempranillo Rioja, tempranillo de La Rioja, tempranillo de Rioja, o incluso tempranillo de Rioza y tempranillo de Perralta.

Además, pueden mencionarse los siguientes sinónimos: tinta del país en la D.O. Ribera del Duero y el resto de Castilla y León. Aragón, aragonez o aragonês (en Portugal, con sus variaciones aragonês da Ferra y aragonez de Elvas), arauxa (Orense), arganda, arinto tinto; cencibel (en la Mancha -Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real-, así como Madrid y sus variaciones: cencibel chinchillana, cencibera, sensibel, chinchillaza (Badajoz), chinchillana (Extremadura), chinchillano y chinchilyano; cupani, escobera (en Badajoz), garnacho foño (en Sudamérica), grenache de Logrono (esto es "garnacha de Logroño"); jacibera y sus variaciones: jaciuera y jacivera; Juan García, morisca (Cáceres), negra de mesa, negrall, olho de lebre, palomino negro (Cádiz), piñuela (Toledo), ull de llebre ("ojo de liebre", en Cataluña), valdepeñas (también en California) o aldepenas, verdiell (Cataluña) y vid de Aranda (Burgos).

Gran número de sinónimos giran en torno al nombre "tinta" o "tinto" más una denominación de procedencia. Así la tempranillo se conoce también como: tinta aragonés o tinto aragonés (Burgos) o tinto Aragón, incluso tinto aragonez; tinta corriente (Guadalajara), tinto fino (en Albacete y Madrid) tinta do Inacio; tinto de Madrid o tinta Madrid (León, Zamora, Ribera del Duero) o tinto Madrid (Madrid, Toledo, Salamanca, Soria); tinta montereiro (Sudamérica), tinta monteira o tinta monteiro, tinto país o tinto del país (Valladolid y Soria), tinto de la ribera, tinto ribiera, tinto riojano o tinto de Rioja, tinta roriz o tinta roriz da Penajola (Portugal), tinta santiago (Sudamérica) o tinta de Santiago y tinta serrana (Zamora).

Mención aparte merece la uva tinta de Toro (o tinto de Toro), variedad zamorana de la Denominación de Origen Toro que es, en realidad, también tempranillo. Esta sinonimia es dudosa para muchos estudiosos9 ). No obstante, el estudio de ADN realizado en el Instituto Madrileño de Investigación Agraria y Alimentaria (IMIA) (Caracterización del Banco de Germoplasma de Vid de "El Encín") en el año 2000, estableció de forma incontrovertible que tinta de Toro era genéticamente, tempranillo.

Finalmente, hay que advertir, en materia de sinonimia, que muchas veces si refiere al vino, y otras a la uva. Entonces puede ser tinto fino (vino) o tinta fina (uva); por lo mismo, tinto de Toro o tinta de Toro.


TOURIGA NACIONAL

La touriga nacional es una variedad de uva tinta considerada por muchos como la mejor de Portugal. A pesar del bajo rendimiento de la vid, por lo pequeño de sus uvas, tiene un papel destacado en las mezclas de los vinos de Oporto. Cada vez se usa más como uva de mesa en la DOC Douro y en Dão. La touriga nacional provee al vino de estructura y cuerpo, así como de una alta cantidad de taninos y de sabores a frutos negros. Para Jancis Robinson, la touriga franca es a la touriga nacional lo que la cabernet franc a la cabernet sauvignon. La touriga nacional provee de estructura al vino y la touriga franca completa su buqué.

- Viticultura: La vid es muy vigorosa y da buenos resultados si se controla. En el Duero portugués (Douro) crece en viñedos situados en laderas de esquisto empinadas, rocosas y calurosas. El sinónimo mortágua hace referencia a las duras condiciones de su terreno. La guía de la vid se hace con un sistema de Guyot. Necesita podas severas para mantenerla bajo control. La vid produce racimos de uvas de color azul oscuro. El tamaño de las uvas va de pequeño a minúsculo, por lo que es una de las vides con menos rendimiento del mercado. En los últimos años los científicos han trabajado en la clonación de la touriga nacional para producir vides capaces de polinizar mejor con el propósito de aumentar los rendimientos en un 15% y su contenido de azúcar en un 10%.

- Regiones: A finales de los años 90 había 2760 ha de touriga nacional en Portugal. Sus bajos rendimientos hacen que solo represente una pequeña parte de la producción de Douro, pero juega un importante papel en las mejores mezclas de Oporto.

Tradicionalmente, muchos vinos estadounidenses se fortificaban, al estilo de los de Oporto, y muchos de aquellos productores han experimentado usando uvas portuguesas para mejorar su producto. En 2006 se cosecharon 553 toneladas de touriga, lo que supuso un 26% más que en 2005.

- Vinos: Las pequeñas uvas de touriga nacional tienen una alta ratio de piel con respecto a la pulpa, lo que aumenta la cantidad de extracto seco en la elaboración del vino. Estas uvas pueden producir un vino intenso muy aromático y con una alta cantidad de taninos.

- Sinónimos: Los sinónimos son bical tinto, mortágua, mortágua preto, preto mortágua, touriga, touriga fina, tourigao, tourigo antigo, tourigo do Dão y turiga.


CABERNET SAUVIGNON

La cabernet sauvignon es una de las uvas tintas más conocidas del mundo. Crece en casi todas las grandes zonas vitícolas, en un diverso espectro de climas, desde el valle del Okanagan (Canadá) al valle de la Becá (Líbano). La cabernet sauvignon se hizo famosa por su presencia en el vino de Burdeos, donde es mezclada a menudo con la merlot y con la cabernet franc. Desde Francia, la uva se ha extendido por Europa y por el Nuevo Mundo instalándose en las montañas Santa Cruz de California, el valle de Napa, la bahía Hawkes de Nueva Zelanda, el río Margaret y la región de Coonawarra de Australia, y los valles chilenos del Maipo y de Colchagua. Durante buena parte del siglo XX, fue la uva tinta de vino premium más plantada del mundo, hasta que fue adelantada por la merlot en los años 90.

A pesar de su prominencia en la industria, es una variedad relativamente nueva, producto de un cruce entre la cabernet franc y la sauvignon blanc durante el siglo XVII en el suroeste de Francia. Su popularidad se atribuye a menudo a su fácil cultivo (la uva tiene una piel gruesa y las vides son naturalmente de bajo rendimiento, brotan tarde y tienen resistencia a la pudrición y a los insectos) y a la consistencia y sabores que expresan el carácter de la variedad. Su familiaridad y su fácil pronunciación han ayudado a los consumidores de cabernet sauvignon, incluso en regiones donde el vino no era muy común. Su popularidad y su expansión han contribuido a que la uva sea criticada y llamada "colonizadora", por conseguir su espacio a expensas de las variedades locales.

El perfil clásico de otorga tiende a ser el de vinos con buen cuerpo, muchos taninos y una acidez apreciable que contribuye a su potencial de envejecimiento. En los climás más fríos, la cabernet sauvignon tiende a producir vinos con notas a notas a pimiento verde, menta y cedro, que se hacen más pronunciadas a medida que el vino envejece. En los climás más moderados, se aprecian notas a grosella negra con cerezas negras y a aceitunas negras. En climas muy calurosos los sabores obtenidos de los climas moderados pueden hacerse más maduros y "amermelados".

En algunas partes de Australia, sobre todo en la región de Coonawarra, los vinos de cabernet sauvignon tienden a tener notas características a eucalipto o menta.

- Historia y orígenes: Durante muchos años, los orígenes de la cabernet sauvignon no estaban esclarecidos y han surgido muchos mitos y conjeturas. La palabra "sauvignon" puede derivar del francés sauvage, que significa salvaje, y puede hacer referencia a que se trata de una vid salvaje nativa de Francia.

Hasta hace poco se rumoreaba que la uva tenía orígenes antiguos y que quizás había sido la uva biturica usada para hacer el antiguo vino romano al que hizo referencia Plinio el Viejo. Esta creencia estaba muy extendida en el siglo XVIII, cuando la uva también era conocida con los sinónimos petite vidure o bidure, que pudieran ser derivaciones de biturica. También se creía que la palabra vidure era una referencia a la dura madera de la vid, ya que en francés "vid dura" es vigne dure, lo que sugiere una posible relación con la carménère, que ha sido conocida también como grand vidure.

Otra teoría sostiene que la uva se originó en la región española de la Rioja.

No se sabe con certeza cuándo el nombre de cabernet sauvignon se hizo más común que el de petite vidure, pero los registros indican que la uva era popular en las plantaciones de la región de Médoc, en Burdeos, en el siglo XVIII. Los primeros lugares donde creció la variedad, y de donde se cree que se extendió el cultivo a otros lugares, fueron Château Mouton y Château d'Armailhac, en Pauillac.

Los verdaderos orígenes de esta vid se descubrieron en 1996 con el uso de los perfiles de ADN en el Departamento de Viticultura y Enología la Universidad de California en Davis, con un equipo liderado por Carole Meredith. La evidencia del ADN determinó que la cabernet sauvignon era descendiente de la cabernet franc y de la sauvignon blanc y que lo más probable es que ese cruce ocurriera en el siglo XVII. Antes de este descubrimiento, sus orígenes habían sido sospechados por la similitud de los nombres de las variedades y por el hecho de que la cabernet sauvignon comparte aromas parecidos con ambas uvas, como los de grosella negra y caja de lápices de la cabernet franc y los herbáceos de la sauvignon blanc.

- Descendientes y cabernet blanco: Aunque no tiene tantas mutaciones como la pinot noir, por no haber sido usada ampliamente para la producción de descendientes, la cabernet sauvignon ha estado relacionada con otras variedades de uvas. En 1961, un cruce entre la cabernet sauvignon y la garnacha produjo la uva de vino francesa marselan. La cygne blanc es una vid de uvas blancas de esquejes de cabernet sauvignon que fue descubierta en 1989 en un jardín en el valle Swan, en el oeste de Australia. La cabernet blanc es un cruce entre la cabernet sauvignon y una variedad de uva híbrida desconocida que fue descubierta en Suiza a finales del siglo XX.

En 1997 se encontró una vid productora de uvas de "bronce" en los viñedos de Cleggett Wines de Australia. Ellos propagaron esta mutación, registrada bajo el nombre de malian, y vendieron vinos tintos claros bajo ese nombre. En 1991, empezaron a producir uvas blancas de una de las vides cabernet de bronce. Clegget registró esta "cabernet blanca" bajo el nombre de shalistin.

Comparada con su madre cabernet, la malian parece carecer de antocianinas en las células subepidérmicas y parece que las mantiene en la epidermis, mientras que shalistin no tiene antocianinas en ninguna de sus capas. El equipo que llegó a descubrir los genes VvmybA1 y VvMYBA2, que controlan el color de la uva, ha sugerido que un gen involucrado en la producción de antocianinas se ha suprimido en las subepidermis de células subepidérmicas malienses, y luego ha invadido la epidermis para producir la shalistin.

Durante una serie de intentos entre 1924 y 1930, el plen de la cabernet sauvignon fue usado para fertilizar la vid glera (la uva de vino blanco usada para hacer el vino espumoso prosecco) para crear la uva tinta italiana Incrocio Manzoni 2.15.

En 1983, la cabernet sauvignon fue cruzada con la uva blanca de vino alemana bronner para creat la uva blanca de vino suivignier gris.

- Viticultura: Aunque la cabernet sauvignon puede crecer en una gran variedad de climas, su idoneidad para vinos varietales o como componente de mezcla está fuertemente influenciada por la calidez del clima. La vid es una de las últimas uvas importantes que brotan y maduran (normalmente 1 o 2 semanas después de la merlot y de la cabernet franc ) y el tiempo en la estación de crecimiento afecta a cuándo se realiza la cosecha. Muchas regiones vitícolas de California dan a la vid abundante luz solar, con algunos problemas a la hora de madurar por completo, lo que aumenta la probabilidad de que se produzcan con esas uvas vinos varietales de cabernet. En regiones como Burdeos, bajo la amenaza de las inclemencias del tiempo en la época de la cosecha, la cabernet sauvignon es cosechada a menudo antes de que sea ideal hacerlo y se mezcla con otras uvas para rellenar ese vacío. En algunas regiones, el clima es más importante que el suelo. En regiones que son muy frías, hay más potencial para sabores herbáceos y a pimiento verde, que es menos de lo que se espera de uvas que han madurado mejor. En regiones donde la uva se expone a un excesivo calor y a una sobre-maduración, hay una propensión del vino a desarrollar sabores a "cocinado" o a grosellas negras guisadas.

La variedad cabernet se ha adaptado a una gran variedad de suelos de viñedos, generando la opinión entre los productores del Nuevo Mundo de que a esta vid no le importa el tipo de suelo. En Burdeos, el terruño ha sido importante históricamente a la hora de determinar dónde se plantaban las uvas más importantes. Mientras que la merlot parecía adaptarse mejor a suelos de arcilla y caliza (como los del "banco derecho" de Burdeos, en Gironde) la cabernet sauvignon parecía adaptarse mejor a los suelos de gravilla de la región de Médoc, en el "banco izquierdo". Los suelos de grava ofrecen el beneficio de estar bien drenados a la par que absorben la radiación solar y calientan las vides. Los suelos de arcilla y caliza suelen ser más fríos y calientan menos las vides, retrasando la maduración. En regiones donde el clima es más cálido, hay más énfasis en los suelos que son menos fértiles, porque dan menos vigor a la vid y se pueden mantener rendimientos más bajos.2 En la región vitícola del valle de Napa, en las Áreas Vitícolas Americanas (AVAs) de Oakville y Rutherford, el suelo es más polvoroso y aluvial. Se ha dicho que la cabernet sauvignon de Rutherford sabe al "polvo de Rutherford".

En la zona vitícola de Coonawarra, en el sur de Australia, la cabernet sauvignon ha producido diferentes resultados con respecto a las vides plantadas en la región de suelos de "terra rosa" (hasta el punto en que los suelos rojizos se consideran una frontera en la región vitícola) lo que ha generado alguna controversia con los productores de cabernet sauvignon de los suelos rojizos.

Además de los niveles de madurez, los rendimientos de la cosecha pueden también tener una gran influencia en la calidad y los sabores del vino resultante. La vid en sí misma puede producir vigorosos rendimientos, sobre todo cuando es plantada en el vigoroso rizoma de SO4. Los rendimientos excesivos pueden producir sabores más verdes o herbáceos. En la década de 1970, se creó un clon de la cabernet sauvignon diseñado para estar libre de virus y que se destacaba por sus altos rendimientos, provocando que muchos productores replantaran sus viñedos con varios clones a finales del siglo XX. Para reducir los rendimientos, los productores podían plantar las vides en el vigoroso rizoma y también practicar podas agresivas y podar los racimos de uva en una "cosecha verde" justo después del envero.

En líneas generales, la cabernet sauvignon tiene buena resistencia a la mayoría de las enfermedades de la uva, siendo el oídio la excepción más destacada. También es susceptible a la eutypella scoparia y a la excoriosis.

- El sabor a pimiento verde: Hay un par de notas de sabor del cabernet sauvignon que están ligadas a la viticultura y a las influencias del clima. El sabor más ampliamente reconocido es el sabor a pimiento verde o herbáceo causado por las pirazinas, que son más abundantes en las uvas poco maduras. Los componentes de la pirazina están presentes en todas las uvas de la vid cabernet sauvignon y son destruidos gradualmente por la luz solar a medida que la uva madura. Este componente es detectable por el paladar humano en vinos que tienen unos niveles de pirazina de hasta 2 nanogramos por litro. En la época del envero, cuando las primeras uvas empiezan a madurar por completo, hay niveles de pirazina de 30 ng/l. En los climas fríos, es complicado que las uvas de cabernet sauvignon maduren por completo hasta el punto en que la pirazina no sea detectada. El sabor a pimiento verde no se considera un defecto del vino, pero puede que muchos consumidores no lo deseen. La región vinícola de Monterey, en California, destacó a finales del siglo XX por un cabernet sauvignon con un pronunciado sabor a pimiento verde, ganando el apodo de "Monterey veggies". Además de su clima frío, Monterey es también muy ventoso, por lo que se pueden doblar las vides e inhibir la madurez de algunas uvas.

Otros dos sabores de la cabernet sauvignon son menta y eucalipto. Los sabores a menta son a menudo asociados con regiones vitícolas generalmente frías pero que también son lo suficientemente calientes como para disminuir los niveles de pirazina, como la región de Coonawarra, en Australia, y algunas áreas del Estado de Washington. Desde que el sabor a menta apareció en algunos vinos de la región de Pauillac pero no en otras regiones de clima similar de Margaux existe la creencia de que el suelo también influye en la aparición de estos sabores. Los sabores a resina de eucalipto tienden a aparecer en regiones que son hábitats para el árbol del eucalipto, como en las AVAs de los valles de Napa y Sonoma de California y en algunas partes de Australia, pero no ha habido evidencias que demuestren de forma concluyente una relación entre la proximidad a los eucaliptos y la presencia de ese sabor en el vino.

- Vinificación: En muchos aspectos, la cabernet sauvignon puede reflejar los deseos y la personalidad del productor a la par que mantiene sabores familiares que expresan las características típicas de la variedad. Muchos de los efectos más pronunciados provienen del uso de barricas de roble durante la producción. Normalmente, la primera decisión del productor es si realizar o no un vino de mezcla. La mezcla de Burdeos es el ejemplo clásico de vino de mezcla que contiene cabernet sauvignon. Contiene cabernet sauvignon, merlot y cabernet franc, pudiendo tener también malbec, petit verdot o carménère. Esta mezcla clásica es copiada en los Estados Unidos en los vinos producidos bajo el nombre de Meritage. No obstante, la cabernet sauvignon se puede mezclar con una gran variedad de uvas, como la shiraz, la tempranillo y la sangiovese.

La decisión de mezclar o no es seguida por la decisión de mezclar antes, durante o después de la fermentación. Debido a los diferentes estilos de fermentación de las uvas, muchos productores fermentan y envejecen cada variedad de uva de forma separada y mezclan los vinos poco antes del embotellado.

La cabernet sauvignon es una uva muy pequeña, con una piel gruesa, produciendo una alta ratio, de 1:12, de pepitas con respecto a la pulpa de la fruta.14 A causa de estos elementos, las altas proporciones de compuestos fenólicos y taninos de la uva pueden ejercer una intensa influencia en la estructura y el sabor del vino, sobre todo si el mosto sufre largos periodos de macerado (contacto con la piel) antes de la fermentación. En Burdeos, el periodo de macerado ha sido tradicionalmente de tres semanas, lo que permite al productor cerrar y tomarse algunas vacaciones después de la cosecha. El resultado de este largo periodo de macerado son vinos muy tánicos y sabrosos que requieren años de envejecimiento. Los productores que deseen tener el vino disponible en solo un par de años pueden reducir varios días el tiempo de maceración. Tras el macerado, la cabernet debe fermentarse a temperaturas superiores a los 30 ºC. La temperatura de la fermentación tiene un papel en el resultado, lográndose colores más oscuros y más sabores intensos a mayores temperaturas y sabores más afrutados a temperaturas más bajas. En Australia se ha estado experimentando con la maceración carbónica para obtener vinos de cabernet sauvignon más suaves y afrutados.

La naturaleza tánica de la cabernet sauvignon es una consideración importante a la hora de hacer el vino. Si el mosto es expuesto a periodos de maceración prolongados, se extraerán más taninos de la piel y estarán presentes en el vino resultante. Si los productores escogen no acortar el periodo de maceración, en favor de maximizar la concentración de colores y sabores, se pueden usar algunos métodos para reducir el nivel de taninos. Un método muy común es el envejecimiento en barrica de roble, que expone al vino a niveles graduados de oxidación que pueden reducir los taninos de la uva e introducir los "taninos de la madera", que son más suaves.

La elección de agentes clarificantes, como la gelatina y la clara de huevo, también puede reducir los taninos cargando positivamente las proteínas, que son atraídas naturalmente a las moléculas de los taninos cargadas negativamente. Estos agentes clarificantes enlazarán con los taninos y se eliminarán durante el proceso de filtración. Uno de los métodos adicionales es la micro-oxigenación, que imita la aireación gradual que se produce durante el envejecimiento en barrica, con una exposición limitada a un oxígeno ayudando a la polimerización de los taninos en moléculas mayores que se perciben al paladar como más suaves.

- Afinidad con el roble: Uno de los rasgos más señalados de la cabernet sauvignon es su afinidad por el roble, ya sea durante la fermentación o durante la crianza en barrica. Además de suavizar los altos niveles de taninos de la uva, los sabores a vainilla y a picante de la madera complementan los sabores de la uva a grosella negra y tabaco. El éxito de los vinos de mezcla de Burdeos basados en la cabernet está ligado a las barricas de 225 litros, que se han hecho populares en todo el mundo. La decisión de disminuir la influencia del roble en la vinificación tiene un gran impacto en el vino resultante. El roble americano, sobre todo el de las barricas nuevas, da sabores más fuertes y menos sutiles que los que imparte el roble francés. Incluso dentro de la familia del roble americano, el lugar concreto de donde proviene ese roble también es importante, teniendo el roble de Oregón una influencia más pronunciada en el vino de cabernet sauvignon que el roble de Misuri, Pensilvania y Virgnia. Los productores a menudo usan varias barricas de distintos lugares y edades y mezclan el vino al igual que se mezclan las diferentes variedades de uva.

Los productores también pueden controlar la influencia del roble usando otras barricas que no sean las más habituales. Los barriles más grandes dan menos sabor a madera al vino. Los productores italianos y portugueses usan a veces barriles hechos de otros tipos de madera, como el castaño o la madera roja. También hay productores que realizan la crianza en tanques de acero inoxidable. Otros métodos que los productores tienen en cuenta son las bolsitas de té con virutas de roble o la adición de tablas de roble a los vinos mientras que se produce la fermentación. Aunque estos métodos son menos costosos que los toneles de roble, crean sabores a roble más pronunciados, que tienden a no suavizarse ni integrarse con el resto de componentes del vino, ni proporcionan el beneficio de la oxidación gradual de la crianza en barrica.

- Burdeos: El vino de Burdeos está íntimamente ligado a la cabernet sauvignon, aunque raramente es utilizada sin mezclar con otras variedades. Es como el lugar de nacimiento de la vid, y los productores de todo el mundo han investigado duramente para tratar de reproducir la fuerte estructura y la complejidad de los vinos de Burdeos. Aunque la mezcla de Burdeos de carbent sauvignon, cabernet franc y merlot fue la que constituyó los primeros ejemplos aclamados de vino de cabernet sauvignon , la cabernet sauvignon fue mezclada primero en Burdeos con la syrah, lo que es habitual en Australia y en algunos vin de pays de Languedoc.

La primera vez que se decidió mezclar la cabernet sauvignon fue, en parte, por necesidades financieras. El clima de Burdeos fue temperamental e impredecible durante la Pequeña Edad de Hielo, por lo que no garantizaba una cosecha provechosa cada año. Los productores necesitaban asegurarse ante los riesgos destinando espacio para plantar otras variedades. A lo largo del tiempo, se descubrió que las características de cada uva podían complementarse entre sí y aumentar la calidad del vino resultante. En general, la cabernet savignon añade estructura, acidez, taninos y potencial de envejecimiento para la crianza. La uva puede aportar notas afrutadas al paladar, sobre todo cuando es cosechada cuando aún no ha madurado del todo, y esto se puede compensar añadiendo los sabores redondos de la merlot. La cabernet franc puede añadir aromas al buqué, como notas más afrutadas. En los suelos más ligeros de la región de Margaux, los vinos basados en la cabernet pueden tener poco color, lo que se puede solucionar mezclándolos con petit verdot. La malbec, que es usada hoy sobre todo en Fronsac, puede añadir aromas más frutales y florales.

El ADN muestra que la cabernet sauvignon es el resultado de un cruce entre dos variedades de Burdeos (la cabernet franc y la sauvignon blanc) lo que ha provocado que los ampelógrafos creyeran que la uva se originó en Burdeos. No obsante, estudios recientes indican que las plantaciones de esta uva eran muy abundantes en la región de Médoc durante el siglo XIII. El tipo de racimo y las pieles gruesas proveían a la uva de una buena resistencia a la putrefacción en los climas húmedos marítimos de Burdeos. La popularidad de la uva continuó aumentando hasta la epidemia de oídio de 1852, lo que demostró la sensibilidad de la cabernet sauvignon a esta enfermedad.

Con los viñedos arrasados o perdidos, algunos viticultores de Burdeos se pasaron a la merlot, incrementando sus plantaciones hasta que se transformó en la uva más ampliamente plantada de Burdeos. Cuando los productores de la región empezaron a comprender su terruño y cómo las diferentes uvas se comportaban en cada región, se incrementaron las plantaciones de cabernet sauvignon en el "banco izquierdo" del río Gironde, en el Médoc y en la región de Graves, donde se convirtió en la variedad dominante de los vinos de mezcla. En las regiones del banco derecho de Saint Émilion y Pomerol, la cabernet está muy por debajo de las dos primeras del escalafón de las más plantadas, detrás de la merlot y de la cabernet franc.

En las regiones vinícolas del "banco izquierdo", la influencia de la cabernet en el vino tiene características únicas en las diferentes regiones. En Sanint Estéphe y Pessac-Léognan, la uva desarrolla más sabores a minerales. Los aromas a violetas son una característica de la de Margaux. La de Pauillac tiene un fuerte sabor a lápices y la Saint Julien tiene sabores a cedro y a caja de puros. Los vinos de cabernet de Moulis-en-Médoc se caracterizan por su suave contenido en taninos y su riqueza en sabores afrutados mientras que los vinos de la región sureña de Graves se caracterizan por sabores intensos a grosella negra, sobre todo en los vinos menos intensos. El porcentaje de cabernet sauvignon usado en la mezcla dependerá del terruño, del estilo del productor y de la antigüedad. Las fincas donde se la cultivaba primero, Château Mouton Rothschild y Château Latour, se destacan por su producción regular de un vino con los porcentajes más elevados de cabernet sauvignon.

El rendimiento de las cosechas de cabernet sauvignon afecta comúnmente a los sabores de los vinos de Burdeos. En el entorno de Burdeos existe un rendimiento máximo legal permitido de 50 hectolitros por hectárea. Con la ayuda del calentamiento global y de los vigorosos rizomas, algunos viñedos de Burdeos pueden superar fácilmente los 60 hl/ha, por lo que algunas fincas se benefician de un vacío legal en la plafond limite de classement (clasificación del límite máximo) que permite rendimientos mayores en años "excepcionales". Esto tiene un efecto adverso en la calidad del vino de los productores que producen vino cuando se ha producido un gran rendimiento. En los últimos años, se ha hecho más énfasis en mantener los rendimientos bajos, sobre todo en las fincas de grand vin.

- Otras regiones de Francia: La región vinícola de Burdeos aúna más del 60% de la cantidad de cabernet sauvignon que crece en Francia. Fuera de Burdeos, la cabernet sauvignon se encuentra a través de la costa de Le Midi y en el valle del Loira. En general, los vinos de cabernet sauvignon son más ligeros y menos estructurados y son bebibles mucho antes que el vino de Burdeos. En el suroeste francés, la zonas con Appellation d'Origine Contrôlée (AOC) de Bergerac y Buzet es usada para hacer vino rosado.

En algunas regiones se usa para añadir sabor y estructura a la carignan, mientras que es mezclada con négrette en Gaillac, Fronton, Tannat y Madiran. En Provenza, la uva tiene alguna presencia en la región desde mediados del siglo XIX, cuando el viticultor Jules Guyot recomendó mezclarla con la syrah. En los últimos años, algunas fincas vinícolas de Midi, como la de Mas de Daumas Gassac, han recibido un reconocimiento internacional por su mezcla de cabernet sauvignon realizada en Hérault con uvas del Ródano como la syrah.

A menudo se hace vin de pays de Languedoc solo con esta variedad. La influencia de los prodcutores australianos ha sido considerable a la hora de que los productores de Lenguedoc hicieran vinos similares a los del Nuevo Mundo. En general, la uva ha sido dominante en la región porque no se adapta a los climas secos tan bien como la syrah. Los productores de Languedoc que tienen mucha consideración por la cabernet sauvignon, suelen recurrir a la irrigación para compensar el clima.

- Italia: La cabernet sauvignon tiene una larga historia en el vino italiano, siendo introducida por primera vez en Piamonte en la década de 1820. A mediados de la década de 1970, la uva ganó notoriedad, y también fue objeto de controversia, como componente de los vinos Súper Toscanos de la Toscana. Hoy, la uva está permitida en algunas vinos con Denominazioni di Origine Controllata (DOC) y es usada en muchos vinos con Indicazione Geografica Tipica (IGT) que están hechos fuera del perímetro de ciertas regiones DOC. A lo largo de la mayor parte de su historia, la uva ha generado suspicacias por ser una "influencia extranjera" que distrae de las variedades nativas. Tras décadas de experimentación, ha mejorado la opinión sobre la cabernet sauvignon a medida que los productores la usaban para complementar sus variedades nativas en vinos de mezcla.

En Piamente, la uva es usada a veces mezclada "ilegalmente" con la nebbiolo en la DOC Barolo con la intención de añadir color y más sabores frutales al vino. En las DOC de Langhe y Monferrato, se permite la mezcla de la cabernet sauvignon con la nebbiolo y la barbera. Los vinos que están compuestos de esas tres variedades de uva que son, a menudo, asociados al roble para añadirles notas dulces y picantes que compensan el alto nivel de taninos de la cabernet sauvignon y la nebbiolo y de la acidez de la barbera. Hay vinos varietales de cabernet sauvignon producidos en la región de Piamonte que tienen características variadas dependiendo del lugar.

En otras regiones del norte de Italia, como en Lombardía, Emilia-Romagna y Friuli-Venecia Julia, la uva se mezcla a menudo con merlot para producir vino al estilo del de Burdeos. En la región del Véneto, la cabernet sauvignon es mezclada a veces con las principales uvas: valpolicella-corvina, molinara y rondinella. En el sur de Italia, la uva es usada sobre todo como un componente de mezcla con variedades locales como la carignan en Cerdeña, la nero d'avola en Sicilia, la aglianico en Campania y la gaglioppo en Calabria.

La cabernet sauvignon tiene una historia controvertida en la Toscana, sobre todo por su papel en la llegada de los Súper Toscanos a mediados de la década de 1970. El origen de los Súper Toscanos tiene sus raíces en las indicaciones restrictivas de la DOC de Chianti antes de los años 90. Durante este tiempo, el vino de Chianti podía estar compuesto de no más de un 70% de sangiovese y debía de incluir al menos un 10% de una variedad de uva de vino blanca local. Muchos productores de vino de la Toscana podían producir un vino de mejor calidad si no se acogían a las regulaciones de la DOC, sobre todo si ellos tenían la libertad de usar la cabernet sauvignon en la mezcla y no requerían el uso de variedades de uva blanca. El maestro Piero Antinori fue uno de los primeros en crear un vino al estilo del de Chianti que ignoraba las regulaciones de la DOC, lanzando en 1971 un vino de mezcla de sangiovese-cabernet sauvignon conocido como Tignnanello en 1978. Otros productores le siguieron y pronto los precios de estos Súper Toscanos podían competir con los precios de los vinos de Chianti más conocidos. Otra región vinícola de la Toscana hizo lo propio, mezclando cabernet sauvignon con sangiovese e incluso haciendo versiones varietales con esta uva. Gradualmente, el sistema de las DOC se dio cuenta y se apuntó a eso permiendo que más regiones usaran esa variedad de uva. La cabernet sauvignon de Toscana se caracteriza por sabores a cerezas maduras que pueden dar una percepción de dulzor a la par que notas fuertes de grosella negra. Los vinos normalmente tienen niveles de alcohol del 14% pero pueden mantener niveles de acidez notables. Cuando la sangiovese se mezcla en cantidades significativas, la cabernet sauvignon puede dominar la mezcla, por lo que los productores tienen que encontrar un balance propio que se adapte al estilo que desean.

- Otras regiones europeas: La introducción de la cabernet sauvignon en el vino español tuvo lugar en la Rioja cuando el marqués de Riscal plantó esquejes provenientes de Burdeos. En 2004, era la sexta uva tinta más plantada de España.1 Hoy se encuentra en varias cantidades en las regiones vitícolas españolas, aunque no se permite en las Denominaciones de Origen (DOs). En estas áreas, los vinos con cabernet sauvignon son relegadas a designaciones menos distinguidas como la de "Vino de la Tierra" o "Vino de Mesa". La uva es más abundante en la región vinícola catalana del Penedés, donde su uso fue reavivado por las fincas de las Bodegas Torres y Jean León. La uva es a menudo mezclada con la tempranillo. También es habitual como uva de mezcla en vinos realizados en la región de Ribera del Duero. Son los productores de Navarra los que han sido aclamados internacionalmente por sus vinos varietales de carbernet sauvignon.

En el Reino Unido, los productores ingleses han experimentado con el cultivo de esta variedad en túneles de plástico que crean el efecto de un invernadero y protegen a las uvas del clima menos ideal de las regiones vinícolas. Mientras que la uva se permite en algunas regiones vinícolas alemanas (como la de Mosela), los viñedos mejor adaptados para la madurez de la cabernet normalmente son ocupados por la riesling; muchos productores se inclinan a favorecer la popularidad de la variedad alemana por encima de la de la cabernet sauvignon. En la década de 1980, el vino barato búlgaro de cabernet sauvignon tuvo mucho éxito por su valor y ayudó a establecerse en ese país y ganar presencia internacional en el mercado del vino. La uva tiene un papel similar en muchos paíse de Europa del Este como República Checa, Georgia, Hungría, Moldavia, Rumanía, Eslovenia y Ucrania. También tiene el mismo papel en Turquía. También puede encontrarse en el Mediterráneo Oriental en Chipre, Grecia, Israel y el Líbano.

- California: En California, la cabernet sauvignon ha desarrollado un estilo y una reputación reconocibles en el mercado internacional. California tiene una producción y unas plantaciones de esta uva similares a las de Burdeos. En 1976, el evento de cata conocido como Juicio de París catapultó al vino californiano de cabernet sauvignon en el mercado internacional cuando un vino de cabernet sauvignon 1973 de la bodega Stag's Leap derrotó a vinos de fincas de Burdeos como las de Château Mouton Rothschild, Château Montrose, Château Haut-Brion y Château Léoville-Las Cases en catas a ciegas realizadas por enólogos franceses.

En la década de 1980, una nueva epidemia de filoxera asoló California, devastando muchos viñedos que necesitaron ser replantados. Se ha especulado que los viñedos de cabernet pudieron haber sido replantados con otras variedades (como las del movimiento emergente d elos Rhone Rangers) pero el hecho es que las plantaciones de cabernet sauvignon californianas se han duplicado entre 1988 y 1998; muchas regiones vitícolas (como las del valle de Napa de Yountville y el valle Alexander de Sonoma) están dominadas por esta variedad de uva.

También ha empezado a ganar importancia en el valle Dry Creek, en la montaña de Sonoma y en el condado de Mendocino.2 El vino de cabernet del condado de Sonoma ha mostrado ha demostrado una tendencia a desarrollar notas a anís y a aceitunas negras mientras que los del condado de Napa desarrollan sabores fuertes a frutas negras.

En California, la principal diferencia de estilo entre los vinos de cabernet sauvignon está entre los viñedos de los montes y los de los valles, como el Valle Central. En Napa, los viñedos de las colinas de distrito de la montaña Diamond, la montaña Howell, Mt. Veeder y del distrito de la montaña Spring tienen suelos menos fértiles que producen uvas más pequeñas con piel más fina y con sabores más intensos, con reminiscencias de los vinos de Burdeos que requieren de años de crianza. Los rendimientos son también mucho más bajos, en el rango de las 1 o 2 toneladas por acre frente a las 4 u 8 toneladas que se pueden producir los suelos más fértiles de los valles.

Los vinos producidos de los viñedos de zonas montañosas tienden a caracterizarse por sus colores oscuros y por sus intensos aromas a cereza. Hay muchas regiones vinícolas en California que tienen potencial para hacer madurar la cabernet por completo y producir vinos afrutados con mucho cuerpo y con niveles de alcohol que pueden estar por encima de la media de Burdeos, con un 12, 13 o 14%.

El uso de barricas roble en el cabernet de California tiene una larga historia. Muchos productores favorecen el uso de nuevos barriles compuestos de roble americano. Después de los infructuosos esfuerzos de principios de los 80 por crear vinos más "amigables para la comida", con uvas menos maduras y menos influencia del roble, los viticultores se centraron en regresar a la influencia del roble, pero limitándola y suavizando el uso de los barriles, lo que llevó a muchos productores a pasarse al roble francés o a la combinación de barriles más nuevos y más viejos.

- Otras zonas vinícolas de Estados Unidos: La cabernet sauvignon es la uva tinta más plantada en el estado de Washington de acuerdo con la Comisión del Vino del Estado de Washington (Washington State Wine Comission). Se encuentra normalmente en los lugares cálidos del valle del Columbia. Las vides son elegidas por los agricultores debido a sus tallos duros y a su resistencia a los vientos de las heladas invernales, que son comunes en el este del estado de Washington.

La cabernet sauvignon del estado de Washington se caracteriza por su frutalidad y por un estilo poco tánico que lo hace fácilmente bebible.2 Las American Viticultural Areas (AVAs) que han tenido algo de éxito con sus cabernet sauvignon son Red Mountain, el valle Walla Walla y algunas partes del valle Yakima, cerca de la región de Tri-Cities.

Hay pequeñas plantaciones de cabernet sauvignon en los valles Umpqua y Roque, al sur de Oregón. También está presente en los estados de Arizona, Nueva York, Texas y Virginia, sobre todo en el condado de Hill (Texas) y en el North Fork de Long Island. La cabernet sauvignon se vinifica en vinos varietales o de mezcla a través de Estados Unidos. Bajo el sistema estadounidense, los vinos varietales de cabernet sauvignon pueden incluir más de un 25% de otras uvas.

- Sudamérica: La cabernet sauvignon crece en casi todos los países de Sudamérica, incluyendo Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Perú y Uruguay.

En Chile, los vinos de cabernet sauvignon se han limitado históricamente por los rendimientos excesivamente altos de la vid que eran comunes a lo largo del país. Como los productores empezaron a concentrarse en limitar los rendimientos, emergieron diferencias entre las regiones y se distinguieron diferentes vinos de cabernet sauvignon chilenos. En los viñedos plantados a lo largo de los valles de los ríos el clima de la región es la consideración más importante, aunque si las plantaciones son en lugares más elevados y en colinas, el tipo de suelo pasa a ser el asunto de mayor relevancia. Los vinos de la región de Aconcagua se destacan por su sabor a fruta madura y por una estructura delicada, y necesitan pasar un tiempo en la botella para desarrollar más estas características. En el valle del Maipo, los vinos de cabernet se caracterizan por su sabor a grosella negra y por notas a tierra o polvo. En regiones más cálidas, como en la provincia de Colchagua y en los alrededores de Curicó, las uvas maduran más y producen vinos ricos en sabores afrutados en los que puede apreciarse cierta dulzura debido a la madurez de la fruta. Los niveles de acidez de estos vinos es bajo y son poco taínicos, lo que los hace más atractivos a los jóvenes.

En Argentina, la cabernet sauvignon se encuentra detrás de la malbec como la principal uva tinta pero la cantidad de esta uva en aumento. Los vinos varietales normalmente tienen un ligero sabor afrutado y se idean para consumirse jóvenes. Los ejemplos premium son, a menudo, mezclas con malbec que producen un vino completo y tánico con notas a cuero y tabaco. En los últimos años, ha habido un incremento en las plantaciones de cabernet sauvignon en el valle de Uco de la provincia de Mendoza. Los vinos que vienen de viñedos plantados a mayores altitudes han recabado algo de atención internacional.

- Australia:  los años 70, la región de Coonawarra fue la primera en recacabar atención para los vinos australianos de cabernet sauvignon por sus intensos sabores afrutados y sus ligeras notas a menta. La región del río Margaret pronto consiguió sus vinos tuvieran una fuerte estructura con marcadas notas a frutas negras. En los años 80, Australia siguió la tendencia contemporánea de California y se puso a producir vinos más ligeros, más amigables con la comida y con niveles de alcohol de entorno el 11 y el 12%. En los años 90 el estilo cambió de nuevo y los productores pasaron a centrarse en el equilibrio y en los sabores a frutas maduras. Hoy, la cabernet sauvignon es la segunda uva tinta más plantada en Australia, con mmuchos productores que utilizan uvas procedentes de varios estados. Hay diferencias notables de los vinos de cabernet sauvignon en función de la región australiana de la que proceden: además de los estilos de Coonawarra y del río Margarnet, el vino del valle de Barossa produce vinos completos, con muchos cuerpo, el cercano valle de Clare produce vinos más concentrados y afrutados y el valle Yarra produce vinos que se destacan por su equilibrio entre la acidez, los tatinos y los aromas frutales.

- Otras regiones del Nuevo Mundo: Desde el fin del apartheid, la industria del vino de Sudáfrica ha trabajado para recuperar su posición en el mercado mundial del vino, lo que ha producido que muchas regiones quisieran promocionarse con sus vinos de cabernet sauvignon. Hoy es la uva tinta más plantada de Sudáfrica. Con ella se producen vinos varietales y de mezcla; algunos productores realizan una mezcla de Burdeos mientras que otros siguen el ejemplo australiano mezclándola con la syrah.1 Los primeros ejemplares de vino de cabernet sauvignon sudafricano se produjeron con uvas plantadas en viñedos de zonas más frías de lo ideal, creándose vinos muy herbáceos y con las notas distintivas a pimiento verde. A mediados de los años 90, se puso más énfasis en cosechar la uva cuando hubiera madurado por completo, y se introdujeron nuvos clones que producían unas uvas más maduras y más dulces. A acuesa de la localización de los viñedos y la edad de las vides, han empezado a aparecer varios estilos regionales: la región de Stellenbosch se destaca por vinos pesados y con mucho cuerpo mientras que los vinos de Constantia se caracterizan por sus sabores herbales y a menta.

En Nueva Zelanda, el clima ha sido un desafío para la búsqueda de regiones vitícolas acuadas para la producción de la cabernet sauvignon. La mayor parte de la industria se ha centrado en North Island. La región de la bahía Hawkes fue la primera en hacer un importante esfuerzo en la producción de cabernet sauvignon, pero el clima frío de la región, unido a los altos rendimientos y a los fértiles suelos aluviales, producen vinos que siguen marcados por sabores verdes y vegetales agresivos. Además se añade un enfoque en el manego de la canopia, para darle a las uvas más luz solar quitando el exceso de foliage, disminuyendo el vigor de los portainjertos y con la poda para dar rendimientos más bajos y producir mejores resultados. La uva a veces se mezcla con merlot para ayudar a compensar el clima del terruño. Otras regiones de Nueva Zelanda se han renovado para producir un vino distinto de cabernet sauvignon:2 las regiones de Gimblett Road y de Havelock North de la bahía Hawkes con sus suelos cálidos de grava, han comenzado a lograr notoriedad, al igual que los de Waiheke Island, cerca de Auckland. A pesar de todo, la uva se encuentra muy lejos de la pinot noir en las plantaciones de uvas neozelandesas.

- Popularidad y críticas: En el siglo XX, la cabernet sauvignon ha disfrutado de la popularidad de una "uva noble" en el mundo del vino. Por su éxito histórico en Burdeos y en regiones del Nuevo Mundo (como California y Australia) las plantaciones de esta uva se han considerado una opción sólida para todas las regiones vitícolas que son lo suficientemente cálidas. Los consumidores de cabernet lo consideran un vino familiar y accesible. En los años 80 la industria vinícola búlgara pasó al mercado internacional del vino por su éxito con los vinos de cabernet sauvignon. La extensa popularidad de Burdeos ha contribuido a criticar a la variedad por su papel como "uva colonizadora", por ser plantada en regiones vinícolas emergentes a expensas de las variedades locales únicas. En algunas regiones con abundantes uvas locales, como Portugal, se ha ignorado a la cabernet sauvignon, buscando rejuvenecer su industria vinícola más allá de la producción de vino de Oporto.

- Estilos de los vinos: El estilo de la cabernet sauvignon está muy influenciado por la madurez de las uvas en el momento de la cosecha. Mientras menos maduras están, mayor es su contenido de pirazinas y pueden exhibir sabores pronunciados a pimiento verde y a vegetales. Cuando es cosechada demasiado madura, los vinos pueden tomar sabores amermelados y pueden tener aromas a grosellas negras guisadas. Algunos viticultores escogen cosechan sus uvas en diferentes niveles de madurez para incorporar diferentes elementos y añadirle más complejidad al vino. Cuando el vino de cabernet sauvignon es joven, normalmente exhibe un fuerte sabor a cerezas negras y a ciruela.

El aroma a grosella negra es una de las características más distintivas del cabernet sauvignon, ya que está presente en casi todos los estilos de ese vino en el mundo. Los estilos de ciertas regiones y de ciertos productores pueden también tener aromas a eucalipto, menta y tabaco. A medida que los vinos envejecen pueden desarrollar aromas a cedro, caja de puros y a virutas de lápiz. Generalmente, los vinos del Nuevo Mundo tienen notas afrutadas pronunciadas mientras que los europeos pueden ser más austeros y tener un carácter terroso.

- Actitud para la crianza: En los siglos XIX y XX, buena parte de la reputación de la cabernet sauvignon se construyó sobre su habilidad para envejecer en la botella. Además de suavizar sus austeros taninos, los vinos de cabernet envejecidos pueden hacer emerger aromas y sabores y añadir complejidad a los vinos. Históricamente, este fue un rasgo que caracterizó a los ejemplares premium de Burdeos de añadas favorables teniendo el potencial de aguantar durante un siglo, pero los productores del mundo han desarrollado estilos que podrían envejecer y desarrollar el vino algunas décadas. Incluso dada su habilidad para envejecer, algunos vinos de cabernet sauvignon pueden seguir siendo aprovechables unos pocos años después de su envejecimiento. En Burdeos, los tatinos de los vinos tienden a suavizarse después de diez años y pueden pasar una década más dependiendo del productor y de la añada. Algunos cabernets españoles e italianos necesitan un tiempo similar a los de Burdeos para desarrollarse pero muchos ejemplares se hacen para beberse antes.

Mientras que los cabernets del Nuevo Mundo se caracterizan por ser bebibles antes que los de Burdeos, los productores de vinos premium como los vinos de culto californianos siguen produciendo vinos que necesitan tiempo para envejecer y desarrollarse durante dos o tres décadas. A pesar de todo, la mayoría de los cabernets californianos neceistan al menos diez años para desarrollarse aunque algunos son aprovechables después de los dos o cinco años. Los vinos de Nueva Zelanda suelen ser consumidos jóvenes y a menudo mantienen su sabor herbáceo aunque hayan pasado bastante tiempo en la botella. Los cabernets sudamericanos tienen sabores afrutados muy pronunciados cuando son jóvenes y los ejemplares mejor realizados mantienen algunos de estos sabores cuando envejecen. Los vinos sudafricanos tienden a favorecer los estilos europeos y normalmente requiren de seis a ocho años antes de que puedan desarrollar nuevos sabores.

- Acompañamiento de la comida: El vino de cabernet sauvignon es muy audaz y asertivo y puede abrumar con platos ligeros y delicados. Su alto contenido de taninos, las influencias de roble y los niveles altos de alcohol asociados con muchos estilos regionales juegan un papel importante al influir en cómo acompaña el vino con diferentes alimentos. Cuando es joven puede acompañarse con cualquier cosa pero a medida que el vino envejece se hace más meloso y se abren posibilidades para combinarlo con diferentes platos. Normalmente, su cuerpo y su nivel de alcohol se evalúan con respecto a la pesadez de la comida. El vino con mucho alcohol no hace combina bien con platos picantes debido al nivel de capsaicinas presentes en las especias como el chile, que se ven reforzadas con el alcohol y acentúan la amargura de los taninos. Las especias más suaves, como la pimienta negra, acompañan mejor debido a su habilidad para minimizar la percepción de los taninos, como ocurre cuando el cabernet sauvignon acompaña a carnes aderezadas con pimienta.

Las grasas y las proteínas reducen la percepción de los taninos en el paladar. Cuando el cabernet sauvignon se acompaña con carnes o platos con salsas pesadas y mantecosas, los taninos se neutralizan, permitiendo que los sabores afrutados del vino se aprecien más. En contraste con esto, las comidas con almidón como la pasta y el arroz tienen muy poco efecto sobre los taninos. Los taninos también se pueden contrarrestar con alimentos amargos como la achicoria o la endibia, o con métodos de cocción que impliquen el chamuscado, como la parrilla. A medida que el vino envejece los taninos disminuyen y el vino de cabernet sauvignon emparejará mejor con platos más sutiles y menos amargos. Las influencias del roble en el vino se pueden combatir con métodos de cocción como la parrilla, el ahumado o la plancha. Los platos que incluyen aromas relacionados con el roble normalmente emparejan con el cabernet sauvignon, como el eneldo, el azúcar moreno, la nuez moscada y la vainilla.

Los diferentes estilos del vino de cabernet sauvignon según la región de la que provinen también pueden influenciar en cómo acompaña con ciertas comidas. Los vinos europeos, como el de Burdeos, tienen influencias más "terrosas" que acompañan bien con las setas. Los vinos de climas más fríos que tienen notas herbáceas pueden acompañar bien a verduras y ensaladas. Los vinos del Nuevo Mundo, con más sabores afrutados que pueden ser percibidos como dulces, emparejan mejor con platos atrevidos que tienen influencias de distintos sabores. Mientras que el cabernet sauvignon tiene potencial para acompañar bien al chocolate negro, no acompaña bien al dulce chocolate con leche. Este vino suele acompañar bien a quesos como el cheddar, la mozzarella y el brie, pero combina especialmente bien con el queso azul.

- Beneficios para la salud: En el año 2006, la Federación de Sociedades Americanas para la Experimentación Biológica publicó el resultado de estudios realizados en la Escuela de Medicina Ichan del Monte Sinaí que mostraban la relación beneficiosa entre el resveratrol, un componente que se encuentra en todos los vinos tintos, en la reducción de factores de riesgo asociados con el alzehimer. El estudio mostró que el resveratrol encontrado en el cabernet sauvignon podía reducir los niveles de los péptidos amyloid beta, que atacan las células del cerebro y son parte de la etiología del alzehimer. También se ha demostrado que el resveratrol promueve el desmonte de los péptidos amyloid-beta. También se ha demostrado que los extractos no alcohólicos del cabernet sauvignon protegen a las ratas de la isquemia y de la reperfusión.


NEBBIOLO

La nebbiolo (nebieul en piamontés) es una uva tinta asociada sobre todo con el Piamonte, en Italia. Se encuentra en las Denominazione di Origine Controllata e Garantita (DOCG) de Barolo, Barbaresco, Roero, Gattinara y Ghemme.

Se cree que nebbiolo deriva de la palabra italiana nebbia, que significa "niebla". Durante la cosecha, que generalmente tiene lugar en octubre, una intensa niebla se adentra en la región de las Langhe, donde se encuentran los viñedos de nebbiolo. La explicación alternativa hace referencia al velo lechoso, similar a la niebla, que crece sobre la piel de las uvas cuando alcanzan la madurez. También es posible que derive de la palabra italiana nobile, que significa noble.

La nebbiolo produce vinos tintos de color claro que pueden ser muy tánicos en su juventud, con aromas a alquitrán y a rosas. A medida que el vino envejece, desarrolla matices a piel de naranja en el borde de la copa y madura para revelar otros aromas y sabores, como a violetas, alquitrán, hierbas salvajes, cerezas, grosellas, trufas, tabaco y ciruelas pasas. Los vinos pueden requerir años de envejecimiento para equilibrar el nivel de taninos con otras características.

- Historia: Los ampelógrafos creen que la nebbiolo es nativa de la región de Piamonte, aunque algunos análisis de ADN sugieren que se podría haber originado en Lombardía, que se encuentra más al este. En el siglo I a. C., Plinio el Viejo describió la calidad excepcional del vino producido en Pollenzo, una región localizada al noroeste de lo que ahora es la zona DOCG de Barolo. Aunque Plinio no menciona explícitamente el nombre de la uva de la que se hacía el vino de Pollenzo, la descripción del vino guarda similitudes con las descripciones posteriores de los vinos basados en nebbiolo. La de Plinio podría ser primera referencia a la nebbiolo de la región de Piamonte. La primera mención explícita a la nebbiolo data de 1268. En ella se dice que la "nibiol" crecía en Rívoli, cerca de Turín.2 Tras esta, hay otra referencia de 1303, en la que un productor del distrito de Roero dice tener un barril de "nebiolo" (sic). En el tratado de 1304 titulado Liber Ruralium Commodorum, el jurista italiano Pietro Crescenzi describe el vino hecho de "nubiola" (sic) como de excelente calidad. Hay estatutos del siglo XV de la región de La Morra (que está en la zona de Barolo) que demuestran la alta estima que se tenía a la vida de nebbiolo en esa área. De acuerdo con estas leyes, las penas por cortar vides de nebbiolo iban de una simple multa a la amputación de la mano en caso de reincidencia.

La primera vez que esta vid recabó atención fuera del Piamonte fue en el siglo XVIII, cuando los británicos buscaban una alternativa al vino de Burdeos por su prolongado conflicto con los franceses. No obstante, la dificultad para transportar el vino de Piamonte a Londres llevó a los británicos a proveerse en Oporto y en Jerez. No obstante, las plantaciones de nebbiolo siguieron creciendo durante el siglo XIX hasta que los viñedos fueron devastados por la filoxera. Muchos propietarios decidieron replantar sus fincas con otras variedades de uva, entre las que destacó la barbera. Hoy, la nebbiolo supone menos del 6 % de los viñedos del Piamonte.

- Relación con otras variedades: En 2004, las investigaciones de la Universidad de California en Davis y del Instituto Agrario de San Michele all'Adige descubrieron que la nebbiolo estaba relacionada con Piamonte a través de dos variedades aromáticas, la freisa de Piamonte y la viognier del Ródano. Esta investigación sugería una relación de parentesco entre la nebbiolo y varias variedades que se encuentran en Piamonte, como la freisa, la bubbierasco, la nebbiolo rosé y la vespolina, con las uvas lombardas negrara y rossola nera.1 Análisis adicionales de ADN también sugieren un parentesco con la uva lombarda brugnola. Antes se creía que brugnola era solamente un sinónimo de la uva fortana, de Emilia-Romana.

- Viticultura: La nebbiolo es una de las primera variedades del Piamonte que muestran brotes y la última variedad que madura. La cosecha tiene lugar a mediados o a finales de octubre. En algunas cosechas, los productores son capaces de recoger la uva y completar la fermentación de la barbera y la dolcetto antes de que la nebbiolo haya sido cosechada.

Para ayudar a la madurez, los productores ponen a disposición de la nebbiolo los mejores sitios, al sur y al suroeste de las laderas, lo que les da más acceso a la luz solar.

La localización más adecuada es una elevación de entre los 150 y los 300 metros y se le debe de proveer de alguna protección natural del viento. La vid es muy susceptible al coulure (enfermedad que afecta a las uvas y se manifiesta por la caída prematura del fruto), sobre todo si hay humedad durante la brotación o la floración. Aunque las lluvias durante ese periodo pueden afectar a los rendimientos y a la cantidad, las lluvias que tienen lugar después del periodo de veraison pueden ir en detrimento de la calidad. Las botellas más caras de nebbiolo de Piamonte suelen proceder de temporadas en las que ha habido un tiempo seco durante septiembre y octubre.

La nebbiolo necesita suficiente calor para desarrollar sus niveles de azúcares y sus sabores afrutados necesitan estar equilibrados con la alta acidez y los taninos. En las áreas de climas más fríos, como las regiones subalpinas de Carema, Valtellina y Donnaz, la uva producirá vinos de cuerpo medio con falta de acidez y de taninos, que sí obtendrían en lugares con temporadas más cálidas.

La nebbiolo no se adapta particularmente bien a varios tipos de viñedos. Prefiere terruños con una alta concentración de mármol calcáreo como los que hay en el lado derecho del río Tanaro, en el entorno de Alba, donde se producen la barolo y la barbaresco. La vid puede prosperar en suelos arenosos, como los que hay en el lado izquiero del río Tanaro, en el distrito de Roero, pero los vinos de este tipo de suelo tienden a no ser tan aromáticos, careciendo sobre todo de su clásico aroma a alquitrán.

El pH ligeramente ácido del terruño arenoso de Roero tiende a producir vinos que se curten pronto. Los vinos más ligeros de Ghemme y de Gattinara provienen del terruño pórfido de las colinas que hay entre Novara y Vercelli. En la parte baja del valle de Aosta, el terruño tiene una alta concentración de granito, mientras que los suelos de la región lombarda de Valtellina tienen abundancia de esquisto. La capacidad de drenaje y la concentración de magnesio y potasio del suelo pueden influir en el vino de nebbiolo.

- Clones: Al igual que muchas variedades (como la pinot noir) con un antiguo pedigree, la vid de nebbiolo es genéticamente inestable y propensa a la mutación. En 2001, había unos 40 clones diferentes de nebbiolo identificados. Los tres principales usados para la vinificación son la uva lampia, la michet y la rosé nebbiolo (que es distinta de la variedad de uva llamada nebbiolo rosé). La rosé nebbiolo ha decaído en los últimos años debido al color claro de su vino. La lampia se adapta mejor a los diferentes tipos de terruño. Tal vez debido a la endogamia del linaje de la nebbiolo, esta vid es muy propensa a las enfermedades virales de la uva. Los racimos más pequeños de la cepa lampia y sus rendimientos más bajos hacen que produzca vinos más concentrados.1 En muchos viñedos, los productores mantienen una misma variedad de clon de nebbiolo para maximizar la complejidad de sus vinos.

- Vinificación: Los mejores ejemplares de nebbiolo, los vinos de Barolo, están divididos entre los tradicionales y los modernos. El origen de los dos estilos está en la época de producción pre-tecnológica. Antes de la llegada de la fermentación en una temperatura controlada, la cosecha tardía del nebbiolo implicaba que los vinos se fermentasen en un tiempo frío. Estas bajas temperaturas retrasaban la fermentación varios días, prolongando el periodo de maceración y de extracción de los compuestos fenólicos, como los taninos. Cuando se empezaba con la fermentación, las temperaturas podían alcanzar los 35 o 38 ºC, lo que reducía drásticamente los aromas y sabores potenciales del vino. Por su alto nivel de taninos, estos vinos necesitaban de cinco años o más de crianza en barrica para disminuir su astringencia. Los métodos tradicional y moderno también se diferenciaban en las menores condiciones higiénicas del primero. Esto llevaba a que el vino se infectase con bacterias en los tanques de fermentación de cemento o en los antiguos barriles de madera, y eso ayudaba a a que se desarrollaran sabores apagados y defectos potenciales del vino que requerían de 24 horas de decantación para disminuirse.

Hoy, tanto la vinificación tradicional como la moderna tienen estrictos controles higiénicos y la vinificación tradicional incorpora el uso de algunos equipamientos modernos. Algunos productores no optan por la tradicional o la moderna, y realizan la vinificación con elementos de ambas. Generalmente, la vinificación similar a la tradicional implica un largo periodo de maceración, de unos 20 o 30 días, y el uso de grandes barricas botti. Las técnicas modernas emplean una maceración de entre 7 y 10 días y una fermentación a temperaturas de 28 o 30 ºC, que conservan los sabores frutales y los aromas. Hacia el final del periodo de fermentación, las bodegas suelen calentar algo el vino para fomentar el inicio de la fermentación maloláctica, que suaviza un poco la dura acidez de la nebbiolo. Los enólogos modernos tienden a usar barricas de roble más pequeñas, que necesitan sólo de un par de años para suavizar el carácter tánico de los vinos. El uso de roble nuevo imparte notas de vainilla, que tienen el potencial de cubrir la característica nota a rosas del vino de nebbiolo.

- Mezclas: En la región de Piamonte hay un largo historial de mezcla de la nebbiolo con otras variedades de uva para añadir color y/o suavidad a la intensidad tánica de la uva. Además de usarse variedades de uvas tintas como la barbera, la croatina y la bonarda piamontese, se usan uvas blancas como la arneis y la favorita. La mezcla de la nebbiolo con la arneis es tan común que un sinónimo de la arneis es Barolo bianco (barolo blanco). Hoy, las regulaciones de la DOCG para Barolo y Barbaresco exigen que el vino sea 100 % de la variedad nebbiolo. En 1998, los productores de Barbaresco propusieron que se permitiese entre un 10 y un 15 % de otras uvas en su vino, pero los críticos de la prensa italiana evitaron este plan. Aunque hay alguna especulación, por críticos como Oz Clarke, de que la barbera, la syrah o la cabernet sauvignon podrían ser usadas para aumentar el color y el sabor de los vinos de Barolo por algunos productores, no hay pruebas concretas de que esto ocurra. En los vinos basados en nebbiolo de la DOC Roero se permite que haya entre un 2 y un 5 % de arneis, pero la mayoría de los productores no lo hacen. De igual modo, a los productores de Ghemme y Gattininara se les permite añadir a sus vinos basados en nebbiolo pequeñas cantidades de vespolina, croatina y bonarda. En la región lombarda de Valtellina se permite mezclar la nebbiolo con merlot, pinot noir, pignola, prugnolo y rossola nera.

- Regiones: La nebbiolo se encuentra sobre todo en el Piamonte, donde es la base de muchos vinos con DOCG, como los de Barolo, Barbaresco, Gattinara, Ghemme y Alba. A pesar del prestigio de los vinos de nebbiolo, está muy lejos de ser la uva más ampliamente plantada del Piamonte. En el año 2000 había unas 12 700 ha de nebbiolo que producían 125 000 hectolitros de vino, lo que supone solo un 3 % de la producción piamontesa. En contraste con esto, hay 15 veces más barbera en la región. A las afueras de Piamonte, se encuentra en las regiones del valle de Aosta, en Donnaz, y en Valtellina y Franciacorta, en Lombardía. En el Véneto hay una pequeña cantidad de viñedos de esta variedad, y algunos productores la usan para hacer el vino recioto de nebbiolo. Fuera de Italia, los productores estadounidenses están experimentando con esta uva con plantaciones en California, en el Estado de Washington, en Oregón y en Virginia. En la región norteña de la Baja California, en México, hay unas 2700 ha de nebbiolo. En Argentina hay unas 200 ha plantadas de esta variedad en la provincia de San Juan. En Australia algunos productores la han plantado exitosamente en el valle King, en la región de Victoria.

- Vinos: Los vinos hechos de nebbiolo se caracterizan por su acidez y por sus taninos. Muchos ejemplares se realizan para pasar por una crianza y algunos de los vinos de mejor calidad necesitan al menos una década de crianza en barrica antes de ser del gusto de muchos consumidores y pueden seguir mejorando en la botella durante más de 30 años. A medida que el vino de nebbiolo envejece, su bouquet se hace más complejo y aparecen aromas a alquitrán y a rosas. Otros aromas asociados con el nebbiolo son los frutos secos, ciruela damascena, cuero, licor, moras, hierbas frescas o secas y picante. Aunque los vinos de Barolo y Barbaersco tienden a ser más pesados y a necesitar más crianza, los vinos hechos al estilo moderno son aprovechables más jóvenes. Los vinos más ligeros de Carema, Langue y Gattinara tienden a estar listos para ser bebidos tras pocos años de crianza. El nebbiolo de California y Australia varía dependiendo del productor y del viñedo.

- Sinónimos: La nebbiolo tiene muchos sinónimos en varios distritos del noroeste de Italia. En la provincia de Novara y en la provincia de Vercelli es conocida como Spanna. En el valle de Aosta y en el entorno de Carema es conocida como picutener. En Valtellina es conocida como chiavennasca.

Otros sinónimos son: barbesino, brunenta, femmina, lampia, marchesana, martesana melasca, melaschetto, melascone, michet, monferrina, morsano di Caraglio, nebbieul grosso, nebbieul maschio, nebbiolin, nebbiolin canavesano, nebbiolin lungo, nebbiolin nero, nebieu, nebieul, nebieul fumela, nebiolo, nebiolo du Piedmont, nibieul burghin, nibio, nibiol, nubiola, pantin, picot, picotendre, picote, picotenero, picoultener, picoutendro maschio, počte, prugnet, prunent, prunenta, pugnet, rosetta, Spagna, span, Spana commune, Spana grossa y uva Spanna.


PETIT VERDOT

El Petit verdot es una variedad de uva negra usada en la producción del vino tinto, principalmente mezclado con Cabernet Sauvignon.

El hecho de que madura mucho más tarde que la mayor parte de las otras variedades de uva impide que prospere con éxito en muchas de las regiones francesas, y se encuentra solamente en la región de Burdeos. Su uso principal es aportar el aroma, el color, el ácido y el tanino (en ocasiones también usado para aumentar la graduación alcohólica) a muchos de los grandes vinos tintos franceses, mediante una adición no superior al 10 por 100 del total. En Argentina se la encontraba mezclada con la Malbec desde 1852. A esta mezcla se la llamaba "uva francesa". Actualmente hay en Argentina más de 500 Has.

Se cultiva recientemente en Chile, Uruguay, California, Colorado, Texas, Washington, Virginia, Australia, Venezuela, Columbia Británica, Nueva Zelanda y Bolivia, también para potenciar otros vinos.

En España fue introducida en 1991 por el enólogo Juan Manuel Vetas en Ronda (Málaga) y, según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, que regula el potencial de producción vitícola, la petit verdot es variedad autorizada para las Comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

Sus aromas se han comparado a las virutas del plátano y del lápiz. Adquiere fuertes tonos violáceos durante el proceso de maduración.

- Notas de Cata: Rojo violáceo, intenso y brillante. Las notas de frutos rojos, ciruelas y moras combinadas con los aromas de caramelo, vainilla y moca aportados por la crianza en madera dan como resultado una gran complejidad aromática. De gran volumen, muy graso y carnoso. Acidez presente y bien equilibrada que da buen relieve en boca. Los taninos son dulces y bien equilibrados con la dulzura de la fruta y de la madera.

- History: Petit Verdot probably predates Cabernet Sauvignon in Bordeaux, but its origins are unclear. There are records of it in the eighteenth century, but its characteristics suggest an origin in much hotter climes than the Gironde.

It is one parent of Tressot, the other parent being Duras, a grape from the upper Tarn valley near Toulouse. It's possible that both were brought to the region by the Romans as they moved inland from the Mediterranean.

- Argentina: There are some blocks of Petit Verdot in Argentina, although for many years it was labelled as Fer.

- Australia: Verdot was included in James Busby's collection of 1832, and it was trialled by Sir William Macarthur in the 1840s. In 2000 there were 1600 hectares in Australia with Kingston Estate in South Australia having the largest planting, four times more than in France. It is increasingly being used to make massive, brooding, single varietal wines that will age for several years - Pirramimma has championed this approach.

- France: Almost all the Petit Verdot in France is planted in Bordeaux, mostly in the Médoc where it is used in small amounts to give structure to the classic Bordeaux blend. However the late ripening means that in some years the entire crop is lost and it only properly ripens once every four years, so it has fallen out of favour, particularly with the trend towards earlier-maturing wine. Château Palmer is unusual in having up to 6% Petit Verdot in its blend, which helps stiffen the high proportion of Merlot in their wines. 1-3% is more usual.

- Italy: In Italy it is sometimes cultivated in Maremma (Tuscany) and Lazio.

- Portugal: In Portugal is sometime cultivated in Alentejo with great results due to this region's specific climatic conditions.

- USA: The profusion of Meritage Bordeaux blends has seen considerable interest in the variety in California, where there was 360 ha in 2003.[4] The more consistent, warmer climate is a big help in reliably ripening the grape, and producers are starting to experiment with single varietals. It is also planted in a small way in Arizona, Colorado, Texas, Virginia, Missouri, North Carolina, Long Island, New York[5] and Washington.[4]

In addition to the countries above, Petit Verdot is used as 'seasoning' in Bordeaux-style blends in British Columbia, New Zealand, South Africa and Spain. Chile had 137 ha in 2003.

- Vine and Viticulture: The leaves have 3-5 lobes with a distinctively elongated central lobe. The small, cylindrical bunches are winged, with small black berries.

The name Petit Verdot ('small green') refers to one of the main problems with the grape, that often the berries fail to develop properly without the right weather during flowering. It also refers to the late ripening which usually comes too late for the Bordeaux climate. Petit Verdot also has a peculiar characteristic in that it produces more than two clusters per shoot.

- Synonyms: Bouton, Carmelin, Heran, Lambrusquet Noir, Petit Verdau, Petit Verdot Noir, Verdot and Verdot Rouge.


SANGIOVESE

La sangiovese1 es una variedad de uva tinta de vino. Su nombre deriva del latín sanguis Jovis (la sangre de Júpiter) Es abundante desde el centro al sur de Italia, desde Romaña al Lacio, Campania y Sicilia. Fuera de Italia es más conocida como componente de los vinos de Brunello di Montalcino y Rosso di Montalcino y como componente principal de los vinos multivarietales de Chianti, Carmignano, Vino Nobile di Montepulciano y Morellino di Scansano, aunque también se puede usar para hacer vinos monovarietales, como el Sangiovese di Romagna y el vino Tignanello, del moderno grupo de los Súper Toscanos.

La sangiovese ya era bien conocida en el siglo XVI. El reciente perfil de ADN realizado por José Vouillamoz del Istituto Agrario di San Michele all’Adige sugiere que la ciliegiolo y la calabrese montenuovo son ancestros de la sangiovese. La primera es una variedad antigua muy conocida en la Toscana y la segunda es una variedad casi extinta de Calabria. Hay, al menos, catorce clones de sangiovese, de los cuales el más conocido es la brunello. Se ha clasificado a los clones en sangiovese grosso (lo que incluye a la brunello) y sangiovese piccolo.

Los vinos jóvenes de sangiovese teinen aromas a fresas frescas y un sabor un poco picante. Adquiere fácilmente notas de roble e incluso notas de alquitrán cuando envejece en barrica. Aunque no son tan arómaticos como los pinot noir, cabernet sauvignon y syrah, los vinos de sangiovese suelen tener sabores a cerezas rojas agrias, aromas terrosos y notas de hojas de té. Los vinos de sangiovese tienen un nivel medio-alto de taninos y una alta acidez.

- Historia: Es posible que la sangiovese fuera usada para la elaboración del vino romano. Se ha postulado también que los etruscos tomaron esta vid cuando era salvaje para cultivarla por primera vez, poniendo los primeros viñedos en la Toscana. La traducción literal del nombre de la uva (la "sangre de Júpiter") hace referencia al dios romano Júpiter. Una antigua leyenda dice que el nombre fue acuñado por los monjes de la localidad de Santarcangelo di Romagna, en la actual provincia de Rímini, en la región de Emilia-Romaña, Italia.

El primer documento que menciona a la sangiovese es un escrito de 1590 de Giovanvettorio Soderini (también conocido con el seudónimo de Ciriegiulo). Soderini llama a la uva sangiogheto y dice que esta uva de la Toscana produce vinos muy buenos pero si los productores no tienen ciudado este se puede avinagrar. Aunque no hay pruebas concluyentes de que la sangiogheto sea la sangiovese, muchos historiadores del vino consideran que es la primera mención a esta variedad. No es hasta el siglo XVIII cuando la sangiovese empezó a ganar popularidad a raíz de su difusión por la Toscana, convirtiéndose en una de las uvas más plantadas de la zona junto con la malvasía y la trebbiano.

En 1738, Cosimo Trinci describió a los vinos de sangiovese como excelentes cuando se integraba en vinos multivarietales pero duramente ácidos cuando se trata de vinos monovarietales. En 1883, el escritor italiano Giovanni Cosimo Villifranchi elaboró una descripción similar, señalando que la calidad de los vinos con sangiovese depende de las uvas con las que se mezcla. El enólogo y político Bettino Ricasoli elaboró una de las primeras recetas para vino de Chianti cuando mezcló la sangiovese con una gran cantidad de canaiolo. En los vinos de Chianti, Brunello di Montalcino y Vino Nobile di Montepulciano, la sangiovese experimentó un periodo de popularidad a finales del siglo XIX y a comienzos del siglo XX. En la década de 1970, los productores toscanos empezaron un periodo de innovación introduciendo técnicas modernas para añadir notas de roble y mezclar la uva con variedades no italianas, como la cabernet sauvignon, para crear vinos que fueron etiquetados comercialmente como Súper Toscanos.

- Filiación: En 2004, el análisis de ADN realizado por los investigadores del San Michele All'Adige reveló que la uva es el producto de un cruce entre la ciliegiolo y la cabrese montenuovo. Aunque la ciliegiolo tiene una larga historia ligada a la región de la Toscana, la calabrese montenuovo (que no está relacionada con la uva conocida normalmente como calabrese o nero d'Avola) tiene su origen en el sur de Italia. La calabrese montenuovo probablemente se originó en el sur antes de abrirse camino hasta Campania. Esto significa, esencialmente, que la herencia genética de la sangiovese es mitad de la Toscana y mitad del sur de Italia.

No se sabe a ciencia cierta donde ocurrió el cruce; unos ampelógrafos dicen que ocurrió en la Toscana mientras que otros dicen que ocurrió en sur. Las pruebas que esgrimen los que sostienen la segunda teoría es la proliferación de mutaciones sin semillas de sangiovese, conocida con varios sinónimos, a través de varias regiones del sur de Italia, incluyendo Campania. Se conoce como corinto nero en sus viñedos de Lipari, al norte de Sicilia, y como tuccanese en la región de Puglia. En Campania, la mutación sin semillas de la sangiovese crece en Savello, donde es conocida como nerello; en la localidad de Motta San Giovanni, donde es conocida como nerello campotu y en la localidad de Mandatoriccio, donde es conocida como puttanella.

- Relación con la ciliegiolo: La paternidad de la ciliegiolo y la calabrese montenuovo de la sangiovese se basó en 50 marcadores genéticos y es generalmente aceptada por los ampelógrafos. Algunos escritos sobre vinos han publicado que la ciliegiolo es descendiente (en lugar de ascendiente) de la sangiovese. Esta creencia se basa en un estudio de 2007 de 38 marcadores genéticos que sugieren que la ciliegiolo fue el producto de un cruce entre la sangiovese y la uva portuguesa muscat rouge de Madère que se cultiva en Madeira, en la cuenca del Duero y en otras regiones vinícolas portuguesas. Esta teoría alternativa cuenta con el apoyo de un menor número de marcadores genéticos. El genetista José Vouillamoz y el experto en vino Jancis Robinson discrepan de la misma porque la muscat rouge de Madère no tiene antecedentes en Italia, donde podría haberse cruzado con la sangiovese. Además, aunque en el linaje pudiera haber uvas de la familia moscatel, los vinos de moscatel tienden a tener un sabor característico a esa uva y la ciliegiolo no tiene un perfil de sabores similar. Todo ello hace poco probable que se trate de un descendiente de la muscat rouge de Madère.

- Clones y descendencia: Los comienzos de la investigación ampelográfica tuvieron lugar en 1906 con la obra de Girolamo Molon. Molon descubrió que la uva italiana conocida como sangiovese era, en realidad, un conjunto de variedades clónicas y las clasificó como sangiovese grosso y sangiovesse piccolo. La familia de la sangiovese grosso incluía los clones que crecen en la región de Brunello, así como los clones conocidos como prugnolo gentil y sangiovese di Lamole que se cultivan en la región de Greve in Chianti. La sangiovesse grosso, según Molon, produce vinos de más alta calidad, mientras que las variedades de la familia sangiovese piccolo, que abarca a la mayoría de los clones, producen vinos de menor calidad.3 A finales del siglo XX, las investigaciones del gobierno italiano y del consorcio Chianti Classico descubrieron que algunos de los clones que producen vinos de mejor calidad se encontraban en la región de Emilia-Romaña y hoy están siendo propagados con los nombres de R24 y T19.

Otro estudio italiano publicado en 2008 mostró una estrecha relación genética en la sangiovese y otras diez variedades de uva italianas: foglia tonda, frappato, gaglioppo, mantonicone, morellino del casentino, morellino del Valdarno, nerello mascalese, tuccanese di Turi, susumaniello y vernaccia nera del Valdarno. Es probable que la sangiovese sea ancestro de estas variedades. Estas variedades están repartidas por diferentes partes de Italia (Apulia, Calabria, Sicilia y Toscana). La genética ha demostrado que la sangiovese es una variedad clave en el árbol genealógico de las variedades de uvas tinta italianas.

Un análisis de ADN de 2001 también sugirió una fuerte relación genética entre sangiovese y los viñedos de la región de Puglia Aleatico, aunque la naturaleza exacta de esta relación aún no se ha determinado.

- Viticultura: La sangiovese se adapta bien a distintos terruños, aunque parece prosperar mejor en suelos con una alta concentración de piedra caliza. En esos suelos tiene el potencial de producir vinos elegantes con aromas fuertes. En la región de Chianti Classico, la la vid de sangiovese se nutre de un terruño de esquisto y arcilla muy frágil conocido como galestro. En la región de Montalcino, hay muchos suelos con gran cantidad de caliza (llamados alberese) junto a suelos galestro. Las zonas vinícolas sonde se produce vino de Chianti sin denominación o genérico son sobre todo arcillosas. Los vinos de alta calidad de esta variedad suelen producirse con uvas de terruños alberese y gaestro.

La vid brota temprano y madura tarde. La uva necesita suficiente calor para madurar completamente, pero el exceso de calor puede hacer que sus sabores disminuyan.9 Las cosechas en Italia han sido tradicionalmente el 29 de septiembre y en la actualidad tienen lugar de mediados a finales de octubre. Una temporada de crecimiento más larga hace que las uvas desarrollen más riqueza y cuerpo. No obstante, en añadas más frescas esto puede dar lugar a que las uvas tengan altos niveles de acidez y un carácter duramente tánico. En regiones propensas a lluvias en octubre (como algunas zonas de la Toscana) hay un riesgo de pudrición debido a la fina piel de la uva sangiovese.3 En otras áreas, tales como las secas del valle de Columbia AVA del estado de Washington, la uva resiste bien la sequía y requiere poco riego.

Para obtener vinos de mejor calidad, deben controlarse los rendimientos ya que la vid es muy vigorosa y tiene tendencia a la sobreproducción. En Chianti, los productores más cuidadosos con la calidad limitan sus rendimientos a 1,5 kg de frutos por planta. El vino elaborado con vides de alto rendimiento tiende a producir vinos con un color muy luminoso, alta acidez y menos alcohol, que son propensos a oxidarse antes de tiempo debido a una menor concentración de taninos y antocianinas (antioxidantes). Las uvas completamente desarrolladas suelen tener unos 19 mm de largo por 17 mm de ancho, con un promedio de peso de 3 gramos.

Los suelos con baja fertilidad son ideales y ayudan a controlar el vigor de la vid. La plantación de vides en altas densidades con el fin de frenar el vigor puede tener el efecto adverso de aumentar el follaje y la limitación de la cantidad de luz solar directa que llega a la uva, que es necesaria para que las uvas maduren. Los avances para la obtención de vinos de mejor calidad y para la comprensión de las características de los diferentes clones de sangiovese ha llevado a la identificación y propagación de los mejores clones. Aunque en el pasado se habían favorecido a los clones que daban mayores rendimientos, en la actualidad se está prestando más atención a la búsqueda de clones que se adapten a cada sitio y en el control de la vigorosidad.

- Vinificación: La alta acidez, el cuerpo y el color claro de la sangiovese pueden presentar problemas en la vinificación. La uva también carece de algunos de los colores que crean compuestos fenólicos conocidos como antocianinas aciladas. Los enólogos modernos han ideado muchas técnicas tratando de encotrar formas de añadir cuerpo y textura a la sangiovese, que van desde el uso de uvas que proceden de vides de muy bajo rendimiento, a ajustar la temperatura y la duración de la fermentación, y al empleo de una amplia variedad de tratamientos con roble. Una técnica usada históricamente ha sido la de la mezcla de la sangiovese con otras variedades con el fin del complementar sus cualidades atractivas y compensar algunos de sus puntos débiles. Los multivarietales con sangiovese de Chianti tienen una larga tradición. En esas mezclas se emplean las uvas canaiolo, ciliegiolo, mammolo, colorino e incluso uvas de vino blanco como la trebbiano y la malvasía. Desde finales del siglo XX se ha hecho habitual la mezcla con las uvas de Burdeos, sobre todo la cabernet sauvignon. No obstante, en algunas DOC o DOCG italianas hay restricciones de otras variedades que se pueden mezclar con sangiovese. Por ejemplo, en el vino de Chianti el límite de cabernet es del 15%.

Otras técnicas utilizadas para mejorar la calidad del vino de sangiovese son la ampliación del periodo de maceración, de entre 7-12 a 3-4 semanas, para dar más tiempo al mosto para lixiviar fenoles de las pieles de la uva. Transferir el vino durante la fermentación a nuevas barricas de roble para la fermentación maloláctica da una mayor polimerización de los taninos y contribuye a que sea más suave y redondo en boca. Además, la sangiovese ha demostrado ser una "esponja" que absorve el sabor a vainilla, y otros, del roble de la barrica. Para envejecer el vino algunos productores modernos usan barricas de roble francés, pero hay una larga tradición de usar grandes barricas Botti de roble, con capacidad para unos 5 o 6 hectólitros de vino. Algunos productores tradicionales siguen utilizando sus viejas barricas de castaño en sus bodegas.

- Regiones vinícolas: Aunque hay plantaciones de sangiovese en todo el mundo, la tierra natal de esta uva es el centro de Italia. Desde ahí, la uva se llevó a Norteamérica y a Sudamérica por los inmigrantes italianos. Logró popularidad por primera vez en Argentina, donde produjo vinos en la región de Mendoza que fueron homologables con los de la Toscana. En California, la uva ganó popularidad a finales de la década de 1980, con el movimiento de productores Cal-Ital. Los productores Cal-Ital buscaban un vino alternativo a los franceses de cabernet sauvignon, merlot y pinot noir.

Aunque hubo más de 100.000 hectáreas de sangiovese en Italia en 1990, las plantaciones de la uva empezaron a disminuir. A comienzos del siglo XXI Italia seguía siendo el principal productor de sangiovese, con 69,790 hectáreas plantadas en el año 2000, sobre todo en Toscana, Emilia-Romaña, Sicilia, Abruzzo y las Marcas. Argentina estaba justo después, con 2804 ha, seguida de Rumanía con 1700, de Córcega (Francia) con 1663, de California con 1371 ha y de Australia con 440 ha.

- Italia: En Italia, la sangiovese es la variedad de uva tinta más plantada. Se trata de una variedad recomendada oficialmente en 53 provincias y su cultivo está autorizado en otras 13. Representa aproximadamente el 10% de todos los viñedos de Italia,11 habiendo más de 100.000 ha que abarcan a muchos clones de esta uva. A lo largo de Italia se la ha conocido bajo una gran variedad de sinónimos, incluyendo los de brunello, morenillino, nielluccio y prugnolo gentil. Es la uva principal de los vinos más populares de la Toscana, y la única variedad empleada para el vino Brunello di Montalcino, así como el componente principal de los vinos de Chianti, el Vino Nobile di Montepulciano y muchos de los Súper Toscanos. Fuera de la toscana, se encuentra en todo el centro de Italia. Tiene un importante papel en las DOCG de Umbría Monferrato Sagrantino secco y Torgiano Rosso Riserva, en la DOCG Conero y las DOC Lazio y Rosso Piceno de las Marcas. También hay plantaciones significativas de sangiovese fuera del centro italiano en Lombardía, Emilia-Romaña, Valpolicella e incluso en el sur de Campania y de Sicilia.

El color oscuro y la característica afrutada de la cabernet sauvignon combina muy bien con la sangiovese pero esta mezcla está prohibida en muchas DOC italianas. En la década de los 70, los Súper Toscanos empezaron a elaborarse sin las indicaciones de las DOC y se etiquetaban simplemente como "vino da tavola" (vino de mesa). Esto produjo que los productores pidieran una mayor flexibilidad en las normas de las DOC. La primera DOC a la que se le permitió mezclar cabernet sauvignon con sangiovese fue la de Carmignano en 1975, pero hasta finales del siglo XX esta mezcla no estaba permitida en la mayoría de las principales regiones vinícolas toscanas.

- Toscana: Desde principios hasta mediados del siglo XX, no se valoraba especialmente al vino de Chianti. Las regulaciones de la DOC estipulaban que las relativamente insulsas trebbiano y malvasía necesitaban, al menos, ser un 10% de la mezcla, lo que hace que se diluya la acidez y los sabores. Algunas bodegas traían en camiones vino con más cuerpo y estilo amermelado de Sicilia y Apulia para añadir color y alcohol a las mezclas. Esta práctica ilegal apenas mejoró la calidad del vino de Chianti. Desde la década de 1970 hasta la década de 1980 se redescubrió la calidad de la uva sangiovese. Los enólogos aspiraron a cambiar las regulaciones de las DOC para que permitiera vinos 100% sangiovese o una mezcla de "Super Toscana" con variedades de Burdeos como cabernet y merlot.

Hoy en día existe una amplia gama de vinos de Chianti que reflejan la influencia enológica de la sangiovese. La sangiovese tradicionalmente tiene notas herbáceas, a guinda y notas amargas, mientras que los vinos modernos influenciados por las variedades de Burdeos tienen más sabores a ciruela, mora, especias y vainilla del roble. Los lugares ideales para estos viñedos están en las laderas sur y suroeste a altitutdes de entre 150-550 metros. En general, la sangiovese no madura tan fácilmente en Chianti como lo hace en las regiones de Montalcino y Maremma, más al sur. Esto se debe a que las temperaturas nocturnas más frescas y la alta propensión a las precipitaciones en septiembre y octubre pueden influir en el momento de la cosecha.

A comienzos del siglo XIX, un granjero local llamado Clemente Santi aisló ciertas plantaciones de sangiovese para producir un vino monovarietal con el propósito de envejecerlo durante un gran periodo de tiempo.12 En 1888, su nieto Ferruccio Biondi-Santi (un soldado veterano que había luchado bajo el mando de Guiuseppe Garibaldi durante el Resurgimiento) lanzó al mercado la primera versión "moderna" del Brunello di Montalcino, que había sido envejecido durante más de una década en grandes barricas de madera. A mediados del siglo XX los críticos y los consumidores ansiaban adquirir este monovarietal de sangiovese.13 La región de Montalcino parece tener las condiciones ideales para la maduración de la sangiovese, pudiendo madurar completamente incluso en las laderas orientadas hacia el norte. Las laderas orientadas hacia el norte de Montalcino pueden producir vinos de sangiovese más ligeros y elegantes que los realizados en las laderas del sur y del suroeste de otros lugares.

A finales del siglo XX y a comienzos del XXI, la región de la Maremma, en el sureste de la Toscana, ha sido receptora de muchas inversiones y la vida de la región está ligada al vino.14 Esta área es relativamente cálida y la uva tiene una corta temporada de crecimiento. La sangiovese que crece en Maremma puede desarrollar muchas características pero no tiene potencial para producir vinos con mucho grado alcohólico ni con suficientes compuestos aromáticos.

- Fuera de la Toscana: La sangiovese es la uva con la que más se trabaja en el centro de Italia, donde se produce vino para todos los días y vinos de calidad premium en una gran variedad de estilos (vinos tintos, rosados, el vino dulce passito, semi-espumosos, espumosos y el vino de postre Vin Santo). En el norte de Italia, esta uva es una variedad menor y tiene dificultades para madurar por completo al norte de Emilia-Romaña. En el sur, es usada sobre todo como componente de mezcla con las uvas locales como son la primitivo, la montepulciano y la nero d'Avola.

En Romaña, la uva es llamada sangiovese di Romagna y es plantada ampliamente en el este de Bolonia. Al igual que en la vecina Toscana, la sangiovese de Romaña ha producido naturalmente una gran variedad de clones que pueden producir un amplio rango de vinos de distintas calidades; de muy pobres a muy finos. Los viticultores han trabajado con vides de romagna para producir nuevas variedades clónicas de alta calidad (destacando los clones R24 y T19).

La sangiovese de Romaña se adapta bien a diferentes terruños y produce vinos más ricos, con más cuerpo y más tánicos en las provincias de Forli y Rávena, y vinos más ligeros y afrutados en los entornos de Bolonia y las Marcas. La uva parece producir el vino de mayor calidad en los suelos de piedra arenisca y arcilla de las colinas del sur de la Vía Emilia, cerca de los Apeninos, que está incluida en la DOC Sangiovese di Romagna. Las cálidas temperaturas de su verano ayudan a que la sangiovese madure por completo.3 La DOC Sangiovese di Romagna incluye 17.500 ha de viñedos que producen unos 130.000 hectólitros de vino al año.

- Otras regiones de Europa y este del Mediterráneo: En Francia, aunque algunos productores de Languedoc están experimentando con la variedad, la sangiovese tiene una larga historia en la isla de Córcega, donde se la conoce como nielluccio. La uva fue traída a la isla entre los siglos XIV y XVIII, cuando estaba gobernada por la República de Génova. Allí es mezclada a menudo con la sciaccarello y está permitida en varias Appellation d'Origine Contrôlée (AOC). Destaca en la región corsa de Patrimonio, donde se usa para hacer vinos tintos y rosados. En 2008 había 1319 hectáreas de sangiovese en Córcega.

En Grecia, los productores de Drama, en Macedonia Oriental y Tracia, están experimentando con Súper Toscanos de sangiovese y de cabernet sauvignon envejecidos en barricas de roble. Se pueden encontrar más plantaciones de sangiovese en Israel, Malta, Turquía y Suiza.

- Estados Unidos y Canadá: Los inmigrantes italianos llevaron la sangiovese a California a finales del siglo XIX. Nunca se consideró muy importante hasta que el éxito de los Súper Toscanos en la década de 1980 estimuló un nuevo interés en la uva. En 1991, había cerca de 81 hectáreas sembradas con sangiovese. En 2003, ese número se elevó a 1200 ha con plantaciones en todo el estado, sobre todo en el valle de Napa, en el condado de Sonoma, en San Luis Obispo, Santa Bárbara y el condado de Sierra. Sin embargo, en los últimos años las plantaciones de la variedad se han reducido a las 790 ha en 2010.

Los primeros resultados de finales del siglo XX no fueron muy prometedores para los productores de California. La pobreza del terruño, los clones escogidos y el exceso de exposición al sol de los viñedos derivó en vinos que tenían muy poco en común con los de la Toscana. La familia Antinori, propietaria de los viñedos Atlas Peack de la AVA Atlas Peak, en el entorno del valle de Napa, descubrió que la intensidad del sol en California podría hacer a la sangiovese más pobre.9 En la actualidad, los vinos de sangiovese californianos tienden a ser más afrutados que los de la toscana y cuentan con lgunas notas florales. En los últimos años se han centrado en mejorar los viñedos y en la selección clonal, así como en dejar más tiempo de desarrollo a las vides para aumentar su calidad.

En el estado de Washington, uno de los primeras plantaciones de sangiovese fue el viñedo Red Willow en el AVA valle de Yakima. En la actualidad, los productores están buscando localizaciones que puedan aumentar la calidad de la sangiovese para realizar vinos monovarietales. Estas plantaciones jóvenes están en áreas como el AVA Walla Walla, AVA Naches Heights y el valle de Yakima. Producen vinos con sabores picantes y cereza agria, así como notas a anís, rosella roja y hojas de tabaco.15 Al igual que en California, las plantaciones de sangiovese de Washington han disminuido en los últimos años, hasta llegar a las 185 ha en 2011.

Otras áreas de los Estados Unidos con plantaciones considerables de sangiovese son las AVAs del valle de Rogue y Umpqua en Oregón, Monticello en Virginia y el Texas Hill Country de Texas.

En Canadá, hay menos de 10 ha de sangiovese, muchas de ellas en Ontario, aunque algunos productores de Niagara-on-the-Lake están experimentando con vino de hielo de esta variedad. También se pueden encontrar pequeñas cantidades de esta uva en la Columbia Británica.

- Otras regiones del Nuevo Mundo: Los inmigrantes italianos introdujeron la vid sangiovese en Argentina entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Los primeros lugares donde se plantó y los clones escogidos no fueron los ideales y, al igual que en California y en Australia, los esfuerzos se han centrado en la búsqueda de los mejores clones para emplearlos en los lugares adecuados. La uva no es ampliamente cultivada en Argentina y la que hay se emplea, sobre todo, para la exportación. En 2008 había 2319 ha de sangiovese, la mayoría en la región vinícola de Mendoza, aunque hay otras plantaciones en la provincia de La Rioja argentina y en la provincia de San Juan.

En la cordillera de los Andes, los productores chilenos han estado exprimentando con plantaciones de esta variedad, de la que había 124 ha en 2008. Brasil tenía 25 ha de esta variedad en 2007.6 La industria vinícola mejicana ha empezado recientemente a plantar esta vid.

La sangiovese se ha popularizado en Australia, donde fue introducida por la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) a finales de la década de 1960.17 Durante muchos años, ese clon (H6V9) importado desde la Universidad de California en Davis fue el único disponible en Australia. Las primera gran plantación de esta uva tuvo lugar en la década de 1980 cuando Penfolds expandió su viñedo Kalimna, en el valle de Barossa. La disponibilidad de clones aumentó (en la actualidad hay 10 disponibles desde 2011), y las plantaciones de sangiovese eran de 517 ha en 2008.

En Nueva Zelanda, el primer vino monovarietal de sangiovese salió al mercado en 1998 y en la actualidad hay 6 ha de la uva plantadas sobre todo en North Island, en el entorno de Auckland. En 2008 había 63 ha de sangiovese, concentradas sobre todo en Stellenbisch y Darling.6 En Sudáfrica hay 10 bodegas que producen sangiovese.

- Vinos: Los vinos de sangiovese tienden a exhibir la acidez natural de la uva así como un nivel moderado de taninos y un color claro. Las mezclas pueden producir añadir carácter o calidad al vino. La naturaleza dominante de la cabernet puede causar una influencia desproporcionada a un vino de mezcla, cubriendo las características de la sangiovese con sus características de cereza, grosella negra, mora y ciruela. Incluso con un 4 o 5% de cabernet sauvignon se puede cubrir a la sangiovese si su característica afrutada no es alta. A medida que el vino de cabernet y sangiovese envejece, algunos de los sabores dominantes de la cabernet se pueden suavizar y pueden revelarse más características de la sangiovese.

El vino tiene características diferentes dependiendo de la región. El vino toscano de sangiovese tiene notas agridulces, a cereza, a violetas y a té. Cuando son jóvenes, los sangiovese toscanos pueden tener cierto sabor a tomate, lo que acentúa su característica herbácea. Los sangiovese californianos tienden a tener más sabores a frutas rojas con un picante similar al de zinfandel o a frutas oscuras dependiendo de la proporción de caberenet con la que se mezcle. Los sangiovese argentinos tienen unas características de los vinos toscanos y de california, con sabores a frutas rojas y alguna nota amarga.

Los vinos a base de sangiovese tienen potencial para envejecer pero la inmensa mayoría tienden a consumirse jóvenes. Los vinos con más capacidad de envejecimiento son los Súper Toscanos y el Brunello di Montalcino, que pueden envejecer durante más de 20 años si son de buenas añadas. Estos ejemplares premium necesitan de 5 a 10 años. Los vinos potencialmente más ligeros Vino Nobile di Montepulciano, Carmignano y Rosso di Montalcino tienden a servirse antes (a los 5 años de edad) pero caducan antes, a los 8 o 10 años. El potencial de envejecimiento del Chianti es altamente variable, dependiendo del productor, de la calidad de la cosecha y de la sub-zona de Chianti en la que se produce. El vino de Chianti más básico suele consumirse 3 o 4 años después de la cosecha mientras que los mejores ejemplos de Chianti Classico Riserva pueden envejecer durante más de 15 años. El sangiovese del Nuevo Mundo se consume antes, unos 3 o 4 años tras la cosecha, habiendo algunos ejemplos básicos de sangiovese argentino que solamente tienen potencial para mejorar un año en botella.

- Acompañamiento de comidas: La alta acidez del sangiovese y su nivel de alcohol moderado lo hacen un buen acompañante de platos italianos con salsa de tomate, como la pizza y la pasta, sobre todo en los vinos basados en sangiovese de Chianti. Los vinos monovarietales de sangiovese o aquellos de sangiovese con una pequeña cantidad de cabernet sauvignon pueden acompañar a platos blandos como pastel de carne y pollo asado. También acompaña bien a platos condimentados con albahaca, tomillo y salvia por las las notas herbáceas de la uva. Los vinos de sangiovese que han sido tratados con roble pueden acompañar bien a comida a la parrilla o ahumada. Si en un vino de mezcla con sangiovese la cabernet, la merlot o la syrah imponen sus características el vino pasa a acompañar mejor platos como filetes, sopas espesas como la ribollita, purés y sopa de alubias.

- Sinónimos: A lo largo de los años, la sangiovese se ha conocido bajo una gran variedad de sinónimos, muchos de los cuales se han asociado con clones concretos de la uva. Entre los sinónimos reconocidos para la uva están: brunelletto (en la región toscana de Grosseto), brunello, brunello di Montalcino, cacchiano (en la Toscana), calabrese (en la Toscana), cardisco, chiantino (en la Toscana), cordisio, Corinto nero (en la isla de Lipari, en Calabria), dolcetto precoce, guarnacciola (en la región de Benevento, Campania), ingannacane, lambrusco mendoza, liliano (en la Toscana), maglioppa, Montepulciano, morellino, morellone, negrello (en Calabria), negretta, nerello (en Sicilia), nerello campotu (en Calabria), nerino, niella (en Corsica), nielluccia, nielluccio (en Corsica), pigniuolo rosso, pignolo, plant romain, primaticcio, prugnolo, prugnolo dolce (en la Toscana), prugnolo di Montepulciano, prugnolo gentile, prugnolo gentile di Montepulciano, puttanella (in Calabria), riminese, rosso di Montalcino, san Gioveto, san Zoveto (en la Toscana), sancivetro, sangineto, sangiogheto (en la Toscana), sangiovese dal cannello lungo, sangiovese di Lamole, sangiovese di Romagna, sangiovese dolce, sangiovese gentile, sangiovese grosso, sangiovese nostrano, sangiovese piccolo, sangiovese toscano, sangioveto (en la Toscana), sangioveto dell'Elba, sangioveto dolce, sangioveto grosso, sangioveto montanino, sanvincetro, sanzoveto, tabernello, tignolo, tipsa, toustain (en Argelia), tuccanese (en Puglia), uva abruzzi, uva tosca, uvetta, uva brunella, uva canina, vigna del Conte (en Calabria) y vigna maggio (en la Toscana).


SYRAH

La syrah, también conocida como shiraz, es una uva tinta que se cultiva en todo el mundo y se usa sobre todo para producir vino tinto. Un análisis de ADN de 1999 descubrió que la syrah era descendiente de dos uvas oscuras del sureste de Francia, la dureza y la mondeuse blanche. La syrah no debe confundirse con la petite sirah, que es un sinónimo de la durif, un cruce entre la syrah y la peloursin que data de 1880.

El estilo y el perfil de sabores de los vinos hechos de syrah está influenciado por el clima donde se cultivaron las uvas. Los climas moderados (como los del norte del valle del Ródano y partes de la AVA Walla Walla del estado de Washington) tienden a producir un vino de cuerpo medio-completo y con niveles medio-altos de taninos, así como sabores a mora, menta y pimienta negra. En los climas cálidos (como los de Creta y el valle de Barossa de Australia) los vinos son más consistentes, con cuerpo completo, taninos más suaves y notas a fruta amermelada, especias, anís y tierra. En muchas regiones, la acidez y los niveles tánicos de la syrah le dan mayor capacidad de envejecimiento.

La syrah es usada para vinos monovarietales y también para multivarietales. Tras unos años de plantaciones intensivas, en 2004 la syrah se convirtió en la séptima uva más plantada, con un total de 142.600 ha. Se puede encontrar en todo el mundo, desde Francia a regiones del Nuevo Mundo como Chile, Sudáfrica, la Hawke's Bay de Nueva Zelanda, California, el estado de Washington y varias regiones australianas como Barossa, Coonawarra, el valle de Hunter, el río Margaret y el McLaren Vale.

- Historia: La syrah tiene documentada una larga historia en el Ródano, Francia. En 1998, un estudio dirigido por Carole Meredith, de la Universidad de California en Davis, usó el perfil de ADN y material de referencia de la estación de viticultura de la École Nationale Supérieure Agronomique de Montpellier para concluir que la syrah era descendiente de las uvas dureza (padre) y mondeuse blanche (madre).

La dureza es una uva de piel oscura proveniente de la región francesa de Ardèche, aunque ha desaparecido de los viñedos y se conserva en Montpellier. La mondeuse blance es una uva blanca que se cultiva en Saboya, y se encuentra en pequeñas cantidades en los viñedos de esa región. Ambas variedades son bastante desconocidas hoy en día y nunca han alcanzado la popularidad de la syrah. Ambos ascendientes son del sureste de Francia, muy cerca del Ródano. En base a estos hallazgos, los investigadores han concluido que la syrah se originó en el norte del Ródano.

El análisis del ADN no deja lugar a dudas, y las numerosas hipótesis restantes del origen de la uva a lo largo de los años carecen de evidencias documentales, de investigaciones ampelográficas, botánicas o de ADN. En lugar de esto, parece que se han basado solamente en la similitud de los sinónimos de la variedad. En esta línea, hay quien ha propuesto a la ciudad italiana de Siracusa o a la ciudad iraní de Shiraz como lugares de origen de la uva.

La información del parentesco, no obstante, no revela lo antigua que es la variedad, es decir, cuándo tuvo lugar la polinización de una mondeuse blance por una dureza dando origen a la variedad syrah. En el año 77 d.C., Plinio el Viejo escribió en su obra Naturalis Historia sobre los vinos de Vienne (Côte-Rôtie), donde los alóbroges se habían hecho famosos por un valioso vino de uvas de piel oscura que no existía 50 años antes, en la epata de Virgilio.8 Plinio llamó a estas vides allobrogica, y se ha especulado que pudiera ser la actual syrah. No obstante, la descripción del vino podría coincidir con el de otras variedades, como el de dureza, y Plinio escribió que la allobrogica era resistente al frío, lo que no encaja del todo con la syrah.

- El origen del nombre: Las leyendas del origen del nombre syrah hacen referencia al sinónimo shiraz. Shiraz es una ciudad muy antigua de Irán que produce un vino muy conocido llamado shirazi. Las leyendas dicen que la syrah se originó en shiraz y que, posteriormente, fue llevada al Ródano. Se han registrado dos versiones del mito que sitúan la llegada de la uva al Ródano con 1.800 años de diferencia entre ambas. Según otras versiones, los fenicios pudieron haber llevado la syrah a su colonia de los alrededores de Marsella (conocida entonces como Massilia), donde habría sido encontrada en torno al 600 a. C. por los griegos. Posteriormente, la variedad se habría extendido hasta el norte del Ródano, que jamás fue colonizado por los fenicios. No hay documentación que apoye esta teoría ni que explique cómo la uva desapareció de Marsella.

La leyenda que relaciona a la syrah con la ciudad iraní de Shiraz podría tener un origen francés. James Busby escribió en Diario de una reciente visita a los principales viñedos de España y Francia que el libro de 1826 titulado Enología francesa "estipula que, de acuerdo con la tradición vecinal, la planta (scycras) fue originalmente traída de Shiraz, en Persia, por uno de los ermitas de la montaña".

Algunos han especulado (entre otros, Jancis Robinson) que shiraz es un nombre obtenido a partir de scyras, que a su vez se obtuvo a partir de syrah. El nombre shiraz aparece en fuentes británicas desde la década de 1830. Los primeros documentos australianos sobre la uva la llaman scyras, aunque desde mediados del siglo XIX los nombres shiraz y Hermitage han ido reemplazando al sinónimo scyras en ese país. El nombre shiraz podría obtenerse también por la pronunciación inglesa de un nombre francés. Aunque no hay evidencias de que esto empezara a ocurrir en Australia, lo cierto es que ahí el nombre shiraz es popular.

Otra leyenda, basada también en la etimología del nombre, dice la variedad fue llevada a Siracusa, Sicilia, por las legiones del emperador romano Probo en algún momento posterior al 280 d. C. Esta leyenda también carece de evidencias documentales y no coincide con los hallazgos ampelográficos.

- Fama de la uva: Los vinos que hicieron famosa a la syrah fueron los Hermitage, una colina con una ermita en la cima en la ciudad Tain-l'Hermitage, en el norte del Ródano. Se supone que Gaspard de Stérimberg vivió como ermitaño allí cuando volvió de las cruzadas. Los vinos Hermitage mantuvieron durante siglos una gran reputación por su calidad. Aunque el Hermitage fue muy famoso en los siglos XVIII y el XIX, y atrajo interés de aficionados al vino extranjeros (entre otros, Thomas Jefferson) la variedad perdió superficie de viñedos y atención en el extranjero en la primera mitad del siglo XX.

En el siglo XVIII y la primera mitad del XIX, muchos vinos Hermitage eran exportados mezclados con vinos de Burdeos. En una era en la que los que los vinos clarets eran menos fuertes que los actuales, y antes de las normas de las denominaciones, los vinos tintos de las regiones más cálidas eran usados para mejorar los vinos de Burdeos. Aunque los vinos españoles y argelinos también se usaban con este propósito los mejores châteaux de Burdeos se mejoraban con el de Hermitage, sobre todo en las peores añadas.

En 1831 el escocés James Busby, a menudo llamado el "padre de la viticultura australiana", hizo un viaje a Europa para recolectar esquejes de vides (sobre todo de Francia y España) para introducirlas posteriormente en Australia. Una de las variedades recolectadas fue la syrah, aunque Busby usó los sinónimos scyras y ciras. Los esquejes fueron plantados en los Jardín Botánico de Sídney y en la región de Hunter, y en 1839 fue llevada desde Sídney a Australia Meridional. En la década de 1860, la syrah se había establecido como una variedad importante en Australia.

- Historia reciente: La syrah sigue siendo la principal uva del norte del Ródano y está asociada con el cásico vino AOC Hermitage, AOC Cornas y AOC Côte-Rôtie, donde suele mezclarse con garnacha. Aunque los mejores ejemplares se envejecen durante años, otros pueden ser tomados jóvenes y cuentan con notas a arándanos y una estructura tánica suave. La syrah ha sido usada ampliamente como uva de mezca en los vinos tintos de muchos países debido a sus sabores afrutados, equilibrando las debilidades de otras variedades y produciendo vinos más completos.

Desde la década de los 70 hasta los años 90, la syrah ha aumentado su popularidad y las plantaciones de la variedad se han expandido significativamente en las localizaciones antiguas y en otras nuevas. A comienzos de los años 2000, pasó a ser una de las diez variedades más plantadas del mundo.

- Vinos de syrah: Se usan pequeñas cantidades de syrah para la producción de varioss estilos de vinos, como el vino rosado, el vino fortificado al estilo de Oporto y vino tinto espumoso. Aunque el vino shiraz espumoso australiano es un poco dulce, algunos productores australianos producen vino de shiraz espumoso seco y con cuerpo que conserva la complejidad y, a veces, la característica terrosa que puede encontrarse en los vinos no espumosos de esa variedad.

Debido a sus sabores concentrados y unos altos niveles taínicos, muchos syrah premium mejoran tras un envejecimiento en botella. En casos excepcionales, este puede durar 15 años o más.

Se recomienda servir los vinos de syrah a 18 ºC.

- Sabores: Los vinos realizados de syrah suelen tener mucho sabor y buen cuerpo. La variedad produce vinos con un amplio rango de sabores, dependiendo del clima, el terruño donde crece la vid y las prácticas de la viticultura.

Los aromas pueden variar de violetas, frutos oscuros, chocolate, café espresso y pimienta negra. No hay ningún aroma que pueda considerarse típico de este vino, aunque si que suelen presentarse aromas a zarzamora y pimienta. Durante el envejecimiento en botella botella estas notas "primarias" se moderan y luego se complementan con notas terrosas "terciarias", tales como el cuero y trufa. Las notas de sabor y aroma "secudarias" se asocian con otras prácticas enológicas, como la crianza en barrica y el tratamiento de levadura.

En las hojas de syrah se puede encontrar C13-norisoprenoides derivados como el ionona 7,8-dihidro, el megastigmane-3,9-diol y 3-oxo-7,8-dihidro-α-ionol.

- Syrah o shiraz en las etiquetas: Las AOCs de syrah del norte del Ródano, al igual que otras AOCs francesas, no tiene tradición de etiquetar vinos varietales. En lugar de esto, suelen poner solamente el nombre de la AOC (como Cote-Rotie, Crozes-Hermitage o Hermitage). Lo de etiquetar los varietales de syrah/shiraz es una práctica que surge en el Nuevo Mundo, y en primer lugar en Australia.

Además, en el norte del Ródano hay diferentes clones de auténtica syrah que son llamados petite syrah (pequeña syrah) y la gros syrah (gran syrah) dependiendo del tamaño de las uvas, considerándose la petite syrah como una versión superior por dar vinos con una mayor cantidad de compuestos fenólicos.

Como norma general, la mayoría de los vinos australianos y sudafricanos se etiquetan con el sinónimo shiraz, y la mayoría de los vinos europeos donde se etiquetan los varietales se usa la palabra syrah. En otros países, los productores o los comerciantes normalmente eligen syrah o shiraz en función de diferencias de estilo de los vinos. Los etiquetados como syrah son más similares a los clásicos del norte del Ródano (se suponen más elegantes, tánicos, con sabores a ahumados y con una frutalidad similar). Los vinos etiquetados como shiraz son más similares al arquetipo de vino de Australia u otro lugar del Nuevo Mundo (se presume que están hechos de uvas más maduras y que son más afrutados, menos tánicos, más picantes que con sabor a ahumados, más bebibles cuando son jóvenes, más ligeros y más dulces). No obstante, esta norma de etiquetado no se aplica siempre.

- Francia: La syrah crece en el valle del Ródano. Los diferentes terruños producen vinos de diferentes estilos. Los Hermitage son más mineralizados y tánicos y los Côte-Rôtie son más afrutados y perfumados.

La syrah es la única uva tinta que se usa en los vinos del norte del Ródano. La syrah también es un componente clave de muchas mezclas. Puede usarse para añadir estructura y color a los vinos a base de garnacha del sur del Ródano y de Châteauneuf-du-Pape.

En 1968 había solo 2700 ha de viñedos de syrah en Francia, sobre todo en las denominaciones tradicionales del norte del Ródano. Los vinos de esta variedad no habían recibido demasiada atención del extranjero desde hace varias décadas y, por ello, no se aprovechó toda la capacidad de estos viñedos. Tras el "redescubrimiento" de los vinos del norte del Ródano por los escritores expertos en vino en la década de los 70, las plantaciones se extendieron considerablemente. Esta tendencia recibió un impulso extra en la década de los 80 y los 90, cuando el experto en vino Robert M. Parker, Jr. empezó a dar puntuaciones muy altas, cercanas a la puntuación "perfecta" de 100 puntos, a algunos vinos hechos en el Ródano.

La popularidad de la shiraz australiana en el mercado de la exportación también tuvo un papel en esto. En 1998, había 27.000 ha de esta variedad en Francia y en 1999 50.700 ha. De este modo, Francia se convirtió en el país con más plantaciones de syrah.

Aunque las partes no utilizadas previamente en los viñedos del norte del Ródano se han plantado con syrah como parte de la expansión de la variedad, la mayor parte de las nuevas plantaciones francesas de syrah se han realizado en el sur del Ródano, que tiene una superficie de viñedos mucho mayor que el norte, y en la región de Languedoc-Rosellón. Aunque el sur del Ródano produce relativamente pocos vinos de syrah, la proporción de vinos que contienen syrah en su mezcla han ido en aumento. En la zona de Languedoc-Rosellón utiliza syrah para producir las mezclas que se hacen en el sur del Ródano con garnacha y también para hacer vinos al estilo australiano de syrah con cabernet sauvignon y monovarietales de syrah.

Las vides de syrah francesas suelen sufrir una especie de muerte gradual que se caracteriza por en enrojecimiento de las hojas a finales del verano, el desarrollo de grietas profundas en el tallo por encima del injerto y la muerte prematura de la vid. El síndrome se observó por primera vez en 1990 en los departamentos de Gard y Hérault del sur de Francia, pero se ha extendido. Se cree que la causa es la incompatibilidad de los rizomas con el vástago y no por alguna clase de virus.

- España: Fue introducida en España por el marqués de Griñón, que se sirvió del enólogo Emile Peynaud para esto en 1982. Esta entró por primera vez en la que hoy es la DO Dominio de Valdepusa, en Toledo (Castilla-La Mancha). El vino de esta denominación ha llegado a ser uno los mejores exponentes de los realizados con esta variedad a partir del siglo XXI, cuando la revista Wine Spectator le dio 94 puntos a su vino de la añada de 2001.28 En la actualidad se ha divulgado por las regiones vinícolas de Castilla-La Mancha.

Desde 1982 se ha ido divulgando poco a poco. Los primeros vinos monovarietales de syrah se produjeron en Jumilla y Alicante. Esta variedad se ha aclimatado muy bien a las DO de la Comunidad Valenciana y Murcia por complementar muy bien en vinos multivarietales con la monastrell.

En Aragón (Cariñena, Calatayud, Campo de Borja) y Cataluña (Priorato, Montsant, Terra Alta, Tarragona) se ha combinado bien con garnacha y cariñena.28 La syrah también se ha asentado en Baleares.

El crecimiento de los cultivos de esta uva en España en la década de los 2000 ha sido enorme. En 1990 había 4 ha, en 1999 había 8 ha y en 2009 había 19.045 ha.

- Italia: En Italia, la syrah crece en la Toscana (por ejemplo, en la DOC Cortona), el Lacio (Lagunas Pontinas) y en Apulia (IGT Syrah Tarantino). También existe la DOC Sirah Piamonte. En Sicilia se hacen vinos de syrah con nero d'Avola que se consideran de las mejores mezclas. Los vinos resultantes son suaves y tienen notas picantes. Estos tienen una gran demanda en el mercado internacional.

- Suiza: La uva fue introducida en Suiza en 1926 y en 2009 era ya la sexta uva tinta más común del país, con 181 ha.30 La mayoría crece en el cantón del Valais, a lo largo de la parte más alta del valle del Ródano, sobre el lago Lemán, y produce "vinos concentrados de vides maduras".

- Estados Unidos: En los Estados Unidos, al vino producido con esta variedad se le etiqueta como syrah. No obstante, cuando los productores escogen realizar el vino con algún estilo del Nuevo Mundo, como el Penfolds Grange, eligen etiquetarlo como shiraz.31 Las regulaciones estadounidenses del vino permiten usar ambos sinónimos. La syrah entró por primera vez en California en la década de 1970, cuando fue plantada por un grupo de viticultures que se llamaban a sí mismos "Rhône Rangers". Aunque la mayoría de las plantaciones estadounidenses de esta vid están en California, cada vez se cultivan más en el estado de Washington. El syrah constituye un porcentaje significativo del vino producido en varias AVAs del estado de Washington como Naches Heights y Walla Walla.

Los vinos californianos, como es habitual en la vitivinicultura, varían mucho en función del terruño y el clima donde se encuentran los viñedos. En las regiones, como algunas partes del valle de Napa, el vino se mezcla a menudo con otras variedades del Ródano. Otras denominaciones que comprenden zonas montañosas tienden a producir vinos monovarietales.32 La syrah se introdujo fue introducida en el estado de Washington en 1986 a través de una asociación de Red Willow Vineyard, de Woodwinville (propiedad de Washington Columbia Winery) y del experto en vino David Lake. La variedad se expandió rápidamente y se ha utilizado para producir vinos monovarietales, además de para multivarietales con garnacha, cinsault y viognier.

- Argentina: Las plantaciones de syrah en Argentina han aumentado de las menos de 1000 ha de 1990 a las 9500 ha del 2002.7 En Argentina suele mezclarse la syrah con la uva de piel oscura malbec para dar una opción argentina al cabernet-shiraz australiano.

- Chile: En 2005 había 2500 ha de syrah en Chile.

- Sudáfrica: Las plantaciones de syrah en Sudáfrica se han expandido significativamente, del 1% de los viñedos en 1995 al 9,7% en 2007,35 dejando un área total de 9856 ha de syrah. En Sudáfrica, la variedad es conocida sobre todo como shiraz, pero la designación syrah se usa para los vinos al estilo del Ródano. Algunos consideran a esta variedad como la "gran esperanza" de los vinos sudafricanos.

- Australia: La uva syrah fue introducida en Australia en 1832 por James Busby, un inmigrante que trajo esquejes de vid europeos. Casi siempre se le llama shiraz.6 En la actualidad es la uva tinta más popular de Australia. En la década de 1970 el vino blanco se hizo tan popular que los agricultores arrancaron vides de shiraz y garnacha (algunas muy antiguas) porque dejaban menos beneficios. Se cree que el viñedo más antiguo que ha sido comercialmente productivo ininterrumpidamente es el Turkey Flat de Tanunda, en el valle Barossa, que fue plantado en 1847.

Muchos factores, entre los que está el éxito de las marcas como Lindemans (parte del Treasury Wine Estates) y Jacob's Creek en el Reino Unido, así como Resmount en Estados Unidos y Reino Unido, son responsables de la gran expansión de las plantantaciones durante la década de 1980 y 1990. En California tuvo una trayectoria similar. El mayor factor que fomentó la expansión durante los 90 fue la ventaja fiscal que tenía plantar nuevos viñedos.

En las temporadas de 2005-2006, el total de las plantaciones de shiraz en Australia llegaron a las 41.115 ha, de las cuales 39.087 ha eran ya lo suficientemente antiguas como para ser productivas. El rendimiento de estas vides fue de un total de 4222.430 toneladas de uvas shiraz para la producción de vino. La shiraz se ha convertido en la variedad más plantada de Australia, y este país es el segundo con mayor superficie de syrah, después de Francia.

Entre las regiones de Victoria está Heathcote, a una hora y media al norte del Melbourne. En el clima más frío del río Margaret, en Australia Occidental, se produce un vino de shiraz con menos contenido alcohólico y con estilo más francés.

Un ejemplo bien conocido de shiraz australiano es el Penfolfs Grange. Este vino fue creado por el productor Max Schubert en 1951 y tiene reputación de envejecer bien. Es una mezcla de uvas de varias regiones de Australia Meridional, en el que juega un importante papel el valle Barossa y la crianza en barricas nuevas de roble americano. Otros vinos shiraz muy conocidos son el Henschke Hill of Grace de y el Penfolds RWT.

Recientemente, los productores australianos de vinos shiraz empezaron a añadir un 4% de viognier para darle aromas y sabores a albaricoque. El productor no está obligado a declarar en la etiqueta un porcentaje tan pequeño. En los últimos cinco años, sin embargo, se ha empezado a poner de moda etiquetar el vino como Shiraz Viognier porque los consumidores han aceptado estra práctica. La costumbre de mezclar viognier con syrah se ha vuelto habitual también en Cote Rotie, al norte del Ródano.

La shiraz también es la S en la mezcla GSM (grenache-shiraz-mourvèdre/garnacha-syrah-monastrell), que es un vino australiano similar a los multivarietales de Châteneuf-du-Pape.

- Durif: La durif, o petite sirah, es un descendiente de la syrah y la peloursin. Fue propagada por Francois Durif. Regiones como Rutherglen han recabado interés internacional por sus vinos de durif. Este vino varietal es similar al de shiraz, pero con más cuerpo y más tánico porque las uvas son más pequeñas y tienen la piel más gruesa. La syrah se ha plantado ampliamente en California, donde se ha popularizado para vino varietal (por ejemplo, por Bogle Vineyards), y donde también se ha mezclado con zinfandel para producir vinos ricos y afrutados.

- Ampelografía: Brote ápice: algodonoso, blanco-verdoso; algunos con extremos laterales levemente carminados.

Tallo herbáceo: poco curvado, con los extremos vueltos hacia arriba, lanoso, más intensamente hacia el ápice; verde con, con algo de coloración pardusca en nudos.

Apicales: plegadas, algodonosas, blanco-verdosas, con algún tinte carminado en los bordes. Basales: poco plegadas, lanosas en faz superior, algodonosas en la inferior, verde-blanquecinas o con tonalidad dorada.

Flor hermafrodita.

Hoja adulta: Lóbulo central plano o plegado asimétricamente, los laterales doblados hacia arriba; nediana; orbicular; medianamente ampollada, con intensidad variable; verde; opaca; típicamente trilobada.

Indumento faz inferior: telaraña abundante. Dientes: convexos, grandes. Seno Peciolar: U tendencia a lira. Punto peciolar: blanquecino.

Pecíolo: mediano; lanoso; pardo-rojizo.

Racimo: Cónico-alargado, tendencia a cilíndrico; mediano; compacto o bien lleno.

Baya: Negro-azulada, elipsoidal-mediana; neutra; pulpa blanda.

- Sinónimos: Además de syrah y shiraz, la uva es conocida por otros sinónimos, entre los cuales están: antourenein noir, balsamina, candive, entournerein, hignin noir, marsanne noir, schiras, sirac, syra, ryrac, serine y sereine.


MATURANA

No existe ninguna sinonimia. Los análisis de ADN realizados hasta el momento han detectado una cierta proximidad con la variedad Espadeiro existente en Galicia, pero son dos variedades diferentes.

La brotación es tardía, pero la maduración sí es precoz. Presenta un racimo pequeño y compacto, y bayas también pequeñas. Sensible a botrytis.

En cuanto a los parámetros del vino, tiene una acidez alta y grado probable medio, igualmente su intensidad de color y contenido en antocianos son elevados.

En el análisis sensorial presenta una valoración muy alta. Destaca su color rojo violeta; aromas de carácter vegetal típicos varietales, con predominio de pimiento verde y también balsámicos y de especias; paladar estructurado en el que destaca la acidez y astringencia, persistencia media.

Al no cultivarse en ningún otro lugar del mundo y ante los resultados cualitativos tan favorables obtenidos en diferentes estudios, resulta muy interesante su cultivo en la Denominación para umentar  la originalidad, diferenciación y diversidad de los vinos de Rioja.

- Controversia: Según el prestigioso periodista Victor de la Serna, en la Rioja se pusieron a recuperar uvas autóctonas olvidadas de Rioja y registraron y autorizaron en 2009 como tal una muy extendida por la región bajo el nombre de maturana tinta. Pero resulta que alguien encontró en Navarrete 17 cepas, que daban uvas bien distintas y cuyo propietario las llamaba por ese mismo nombre. Así que decidieron bautizar provisionalmente la casta 'maturana tinta de Navarrete', a la espera de recibir un nombre definitivo por parte del Ministerio de Agricultura. Pero a los bodegueros les gustó mucho más la extraoficial que la verdadera maturana tinta.

- La maturana "verdadera": y hoy menospreciada, es una uva ampliamente representada en España, incluida la España insular (verdejo negro en Asturias, merenzao en Galicia, tintilla en Tenerife), así como en Portugal y Madeira (bastardo). De escaso color, delicada, sensible a la podredumbre, y dando vinos aromáticos y finos, es en realidad la trousseau del lejano Jura, a menudo confundida con la muy minoritaria tressot de zonas de Borgoña, que procede originariamente del suroeste de Francia y es un cruce de duras y petit verdot.

Del Jura a Galicia, y de ahí a Portugal y las islas: un caso clarísimo de propagación a lo largo del Camino de Santiago, sin duda desde el Medievo. Se puede decir que la maturana tinta es autóctona de todas esas zonas donde lleva muchos siglos cultivándose.

- Maturana tinta de "Navarrete": Por su parte, la uva encontrada en Navarrete es, como finalmente determinaron los estudios genéticos, la castets, un miembro menor de la amplia familia bordelesa de los carmenets o bituricas, centrada en el cabernet franc y en su 'hijo', el cabernet sauvignon y a la que también pertenece otra casta hoy en boga tras ser localizada hace 20 años en Chile: la carmenère.
La castets da vinos más potentes que la cabernet franc, con un tremendo color, muy aromática, con ese aroma inconfundible de todos los carmenets: el pimentón, el pimiento verde, la pimienta negra... en fin, lo que técnicamente se llama 'pirazinas', también marcadísimas en la carmenère. Y eso es lo que llevamos años reconociendo en los mejores vinos supuestamente de 'maturana tinta' elaborados en Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada