domingo, 26 de febrero de 2017

Vinos "Exclusivos" de "Alta Gama" de Denominaciones Menos Conocidas



VINOS "EXCLUSIVOS" DE "ALTA GAMA" DE DENOMINACIONES MENOS CONOCIDAS

Cuando te planteas hacer una cata siempre es bueno tener un guión. Esta vez ha sido "vinos de denominaciones de origen diferentes a las más conocidas habitualmente". Esto nos permite comparar vinos del mismo año, pero con uvas y zonas vinícolas muy diferentes.


“Rioja” han sido desde siempre la Denominación de Origen de vinos más conocida. Pero existen además de ella, 69 Denominaciones de Origen de vino más en España. Las Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.), constituyen el sistema utilizado para el reconocimiento de una calidad diferenciada, consecuencia de características propias y diferenciales debidas al medio geográfico (clima, suelos, variedades de uva, etc.) en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos y a la influencia del factor humano que participa en las mismas.


- ¿Cómo es un vino de alta gama?: La gran distinción es la pasión y el trabajo duro de quien se dedica a él. Eso es lo que lo distinguirá del resto de los vinos. También tiene que ser un vino que exprese el terroir, todo lo que significa, el componente clima, el componente tierra, y el componente humano, que representa un lugar, es decir que sea auténtico, que represente algo, una finca, una zona, un grupo de personas haciendo algo, ese es un vino de alta gama, toda la expresión, lo mejor que se puede sacar de ese lugar.


- ¿Es el precio realmente lo que determina que un vino sea alta gama?: Es lógico que debe haber una excelente uva, un saber hacer, y un excelente trabajo enológico que hace que el vino se destaque con respecto a los vinos de consumo masivo. Todo esto conlleva a unos gastos extras en los procesos de producción (fermentación en barrica, crianza sobre lías, uso de nuevas tecnologías etc.), son por lo general técnicas artesanales o por el contrario nuevas técnicas enológicas muy precisas. A partir de ahí también queda definido dentro de un segmento de precio.


También es cierto que el marketing y la publicidad directa o indirecta que determinadas bodegas hacen sobre un producto, se verá reflejado en el precio. Lo que no asegura tampoco que un vino con mucho marketing sea mucho mejor que otro con menos publicidad. Solo que como es de esperar las acciones de promoción se van a ver reflejadas en el precio final.


- ¿Qué es el equilibrio en un vino?: La uva tiene que proceder de viñedos con un perfecto control de los rendimientos, para poder extraer la mayor calidad posible; A la hora de recogerla no tiene que estar sobre madura ni demasiado verde; En la maceración y elaboración del vino no conviene sobre extraerla, pero tampoco quedarnos cortos; En la crianza no tiene que estar exageradamente tapado o cubierto en madera. En definitiva, lo que se considera como un vino de alta gama en principio es el equilibrio y la calidad.


A la hora de catar, menudo es más fácil identificar donde está ubicado el desequilibrio, que buscar el equilibrio. Por ejemplo un exceso de madera en los vinos, ocultándonos el carácter frutal del propio vino. Otro ejemplo de desequilibrio es un vino que teniendo una potencia aromática muy buena, no nos muestra estructura suficiente en boca, así como una acidez débil.


Los profesionales de catas, gurús y demás prescriptores dicen que un vino está equilibrado y, por tanto, les gusta cuando perciben a la vez y de igual manera las sensaciones de dulce, salado, ácido, amargo y umami (sensación de peso más centrada en la parte superior de la lengua). También es muy importante que manifieste instantáneamente en la boca una buena gama y número de aromas, y una textura y sensación delicados y agradables.


El vino debe dejar una sensación placentera. Si la balanza se desequilibra o tiene poca acidez, lo describimos como tierno, casi dulzón; si tiene poco grado, podríamos pensar que está aguado; si le falta tanino, diríamos que no es elegante, que le falta virilidad y cuerpo, y si le sobra acidez, diríamos que es anguloso.

 - ¿La etiqueta debe seguir ciertas reglas?: Normalmente los vinos de alta gama vienen abalados por el sello de una denominación de origen protegida. La función de las Denominaciones de Origen es regular y controlar el origen de la uva y la calidad del vino en una determinada zona geográfica. En cada Denominación de Origen existe un Consejo Regulador que es el órgano encargado de defender, normalizar, aplicar los reglamentos y normas de calidad, además de defender sus intereses económicos y sociales. Las más antiguas fechan de 1933 (Jerez, Manzanilla, Montilla-Moriles, Rioja, etc.…) aunque no fueron reconocidas legalmente hasta años más tarde.


CLIO 2014

- Bodega / Productor: El Nido (Juan Gil)
- D.O. Denominación de Origen / Zona: Jumilla
- Varietal / Variedad de Uva: 70% Monastrell, 30% Cabernet sauvignon
- Viñedo: Viñas 40 a 90 años
- Crianza en barrica: 20 a 24 meses barrica
- Precio aproximado: 38,90 €


- Jumilla(Denominación de Origen): Abarca seis municipios de Albacete (Albatana, Fuente-Álamo, Hellín, Montealegre del Castillo, Ontur y Tobarra) y uno murciano, Jumilla, que es sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jumilla. La superficie total de la D.O. es de 42.000 hectáreas de viñedo, donde Jumilla acapara la mayor extensión, con 22.000 hectáreas. La gran mayoría de cepas de uvas tintas. Hay unas 47 bodegas adscritas a esta Denominación.

Por lo general, los suelos tienen un elevado nivel de cal y son pobres en materia orgánica pero poseen una gran capacidad de retención del agua y una permeabilidad media. Estas tierras son ideales para el cultivo de la uva Monastrell. Otras variedades son la Garnacha, la Garnacha tintorera y la Cencibel. Recientemente también se han admitido las variedades Cabernet Sauvignon y Tempranillo. Los vinos blancos se elaboran a partir de las variedades Airén, Pedro Ximénez o Macabeo, obteniéndose unos vinos color pajizo dorado, con aromas vivos, frutales y fragantes, equilibrados en boca, redondos.

- Monastrell (Uva): También conocida como mataró y mourvèdre. Es una variedad de uva tinta que crece en muchas regiones del mundo, entre las que están las Denominaciones de Origen (DO) españolas de Alicante y Jumilla, las regiones francesas del Ródano y la Provenza, los estados de California y Washington de EE. UU y las regiones australianas de Australia Meridional y Nueva Gales del Sur.

Se usa para hacer vinos tintos varietales y también es un importante componente del vino australiano de mezcla GSM (garnacha, syrah y mourvèdre). La variedad es usada también para hacer vinos rosados y vinos fortificados al estilo de los de Oporto.

La monastrell tiende a producir vinos tánicos que pueden tener un alto contenido de alcohol. El estilo de vino que se produzca a partir de esta uva varía mucho en función del lugar donde se produce, pero a menudo tiene notas a tierra y a animales de caza, así como aromas a frutas rojas suaves. El vino joven de puede venir defectuoso con notas de azufre, reductivos y sabores "granjeros", aunque estos sabores se suavizan con la crianza.

La variedad puede ser difícil de cultivar, porque prefiere "que le de el sol por arriba y el agua por debajo", lo que significa que necesita un tiempo muy cálido, muy poca cantidad de hojas con respecto a la fruta y también una adecuada cantidad de agua o un sistema de irrigación para producir frutos sabrosos e intensos y que no sean demasiado amermelados o herbáceos. Las vides son susceptibles a muchos riesgos viticulturales, como el mildiú, y un foliage demasiado vigoroso no es beneficioso para su viticultura.

- Cabernet sauvignon (Uva): La cabernet sauvignon es una de las uvas tintas más conocidas del mundo. Crece en casi todas las grandes zonas vitícolas, en un diverso espectro de climas. Se hizo famosa por su presencia en el vino de Burdeos, donde es mezclada a menudo con la merlot y con la cabernet franc. Desde Francia, la uva se ha extendido por Europa y por el Nuevo Mundo.

A pesar de su prominencia en la industria, es una variedad relativamente nueva, producto de un cruce entre la cabernet franc y la sauvignon blanc durante el siglo XVII en el suroeste de Francia. Su popularidad se atribuye a menudo a su fácil cultivo (la uva tiene una piel gruesa y las vides son naturalmente de bajo rendimiento, brotan tarde y tienen resistencia a la pudrición y a los insectos) y a la consistencia y sabores que expresan el carácter de la variedad. Su familiaridad y su fácil pronunciación han ayudado a los consumidores de cabernet sauvignon, incluso en regiones donde el vino no era muy común. Su popularidad y su expansión han contribuido a que la uva sea criticada y llamada "colonizadora", por conseguir su espacio a expensas de las variedades locales.

El perfil clásico de otorga tiende a ser el de vinos con buen cuerpo, muchos taninos y una acidez apreciable que contribuye a su potencial de envejecimiento. En los climás más fríos, la cabernet sauvignon tiende a producir vinos con notas a notas a pimiento verde, menta y cedro, que se hacen más pronunciadas a medida que el vino envejece. En los climás más moderados, se aprecian notas a grosella negra con cerezas negras y a aceitunas negras. En climas muy calurosos los sabores obtenidos de los climas moderados pueden hacerse más maduros y "amermelados".


LES TALLADES DE CAL NICULAU 2013

- Bodega / Productor: Orto Vins (Joan Asens)
- D.O. Denominación de Origen / Zona: Montsant
- Varietal / Variedad de Uva: 100% Picapoll negro
- Crianza en barrica: 12 meses barrica
- Precio aproximado: 52,70 €


- Montsant(Denominación de Origen): Esta integrada por los municipios y bodegas que, hasta esa fecha, formaban la subzona Falset de la denominación de origen Tarragona. Casi un 70% de su producción embotellada se destina a la exportación (principalmente a Alemania y Estados Unidos). La superficie de viñas plantadas es de unas dos mil hectáreas y la producción de uva se sitúa alrededor de los diez millones de kilos.

- Picapoll negro (Uva): La picapolla, también conocida como piquepoul o como picapoll, es una variedad de vid que crece sobre todo en las regiones francesas del valle del Ródano y en Languedoc, así como en Cataluña, España. Existe una subvariedad tinta (picapoll negro), una con poco color (piquepoul gris) y otra blanca (piquepoul blanc). La más común es la piquepoul blanc, de la cual había 1000 ha en Francia en el 2000, con una tendencia creciente.

Tiene una larga historia en la región de Languedoc. Es, junto la cinsault y la clairette blanche, una de las uvas más antiguas cultivadas en esa región. En los siglos XVII y XVIII se mezclaba con la clairette blanche para producir el vino picardan. Tras la filoxera del siglo XIX, cuando se replantaron muchos nuevos esquejes, la picapolla perdió popularidad debido a su susceptibilidad a las enfermedades por hongos como el oídio y por sus bajos rendimientos.

En Languedoc, la piquepoul blanc es usada para ser mezclada y para vinos monovarietales. Los vinos tintos producidos con picapoll negro tienen un alto grado de alcohol y son muy aromáticos, pero tienen un color muy pálido, lo que ha hecho que esta variedad sea más popular para las mezclas que para los monovarietales.


VILLA DE CORRULLÓN 2013

- Bodega / Productor: Descendiente J.Palacios
- D.O. Denominación de Origen / Zona: Bierzo
- Varietal / Variedad de Uva: 97% Mencía, 3% blancas
- Viñedo: Viñas 50 a 90 años
- Crianza en barrica: 16 meses barrica
- Precio aproximado: 39,90 €


- Bierzo (Denominación de Origen): Situada al oeste de la provincia de León, en el valle del río Sil, la elaboración de vinos protegidos por esta denominación se realiza sólo con variedades de uva autorizadas. Destacan como principales, entre las tintas la Mencía y entre las blancas, Doña Blanca y Godello. Además se incluyen tres variedades experimentales aunque pendientes de la pertinente autorización por parte de la Junta de Castilla y León. Las variedades experimentales mejorantes son: Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon. Sólo se permite su utilización para la elaboración de vinos tintos de crianza y reserva, en una proporción no superior al 15 %.

Se trata de una rica y fértil llanura que posee características propias en cuanto a suelo y clima al estar rodeada de montañas que la protegen del viento húmedo y frío del Atlántico. Los suelos, de pizarra, también poseen granito y arena. Son húmedos y fértiles y su altitud oscila entre los 450 y los 1000 metros sobre el nivel del mar. Dispone de un microclima suave que está exento tanto de los rigores de la meseta, como de las humedades gallegas. De hecho la pluviometría media anual no alcanza los 730 mm. y la temperatura media es de 12,3 °C.

- Mencía (Uva): Uva tinta introducida y cultivada principalmente en el noroeste de la Península Ibérica desde la época de la Antigua Roma. Tras recuperarse del desastre de la epidemia de filoxera de finales del siglo XIX y que causó una grave crisis económica en sus áreas tradicionales de cultivo, se emplea para la elaboración de vinos aromáticos y afrutados, de intenso color, y con posibilidades de crianza. Se consideró durante un tiempo que era un clon adaptado de la uva Cabernet Franc.

Los tintos elaborados con uva mencía, destacan por su capacidad de envejecimiento, con un paladar aterciopelado característico, sin descuidar las óptimas condiciones de esta variedad en la elaboración de tintos jóvenes. Los rosados son aromáticos y afrutados, vivos, ligeros y suaves.


ATAULFOS 2014

- Bodega / Productor: Jiménez Landi
- D.O. Denominación de Origen / Zona: Méntrida
- Varietal / Variedad de Uva: 100% Garnacha
- Viñas: Viñas 60 años. 3.500 kg./Ha.
- Crianza en barrica: 14 meses barrica
- Precio aproximado: 44,80 €


- Méntrida (Denominación de Origen): Esta zona de producción se encuentra en el norte de la provincia de Toledo (España). Regada por el río Alberche, incluye 51 municipios teniendo como centro de la denominación, la localidad de Méntrida, y como sede la localidad de Fuensalida.

Los viñedos se encuentran situados al Norte de la provincia de Toledo, limitando con las provincias de Ávila y de Madrid, y se extienden al pie de la impresionante Sierra de Gredos en su parte oriental. Esta zona está atravesada por el curso bajo del río Alberche y en ella se ubican poblaciones ligadas al vino y a la historia como Almorox, Camarena, El Casar de Escalona, Escalona, Maqueda, Fuensalida, Portillo de Toledo, Casarrubios del Monte y la propia Méntrida.

Son terrenos situados entre el río Tajo en su margen derecho y la sierra de Gredos. El clima de Méntrida es continental extremado con inviernos largos y fríos, algo atemperados por encontrarse protegida de los vientos fríos del norte y del oeste por la barrera montañosa de Gredos. Los veranos son calurosos y las precipitaciones muy escasas pues apenas rebasan los 300 mm. Estas condiciones climatológicas son idóneas para el cultivo de la vid y favorecen la aplicación de las técnicas más naturales ecológicas y biodinámicas en la elaboración de los vinos. El terreno, suavemente ondulado está formado por suelos arenosos de origen granítico, ácidos y con muy poca cal lo que acrecienta la finura de los vinos que allí se producen.

- Garnacha (Uva): En francés grenache, es una de las uvas de vino tinto más ampliamente plantadas del mundo. Se habla simplemente de la garnacha para referirse a la tinta o noir, aunque ésta tiene una serie de parientes que también cuentan con una gran difusión, destacando la garnacha blanca, la garnacha peluda y la garnacha tintorera. La garnacha madura tarde, por lo que necesita condiciones secas y cálidas como las que pueden encontrarse en España, de donde seguramente es originaria. También crece en Cerdeña, en el sur de Francia, en Australia y en el valle de San Joaquín de California.

Es generalmente picante, con un sabor suave en el paladar, y produce vinos con una graduación alcohólica relativamente alta, pero se necesita controlar los rendimientos de los viñedos para obtener los mejores resultados. Los perfiles característicos de la garnacha incluyen sabores a frutas rojas (frambuesa y fresa) con una nota sutil a pimienta blanca. Los vinos de garnacha son altamente propensos a la oxidación, incluso con ejemplares jóvenes que tienen potencial para mostrar una coloración parda (o bricking) que se puede notar por los laterales de la copa cuando se inclina para valorar el vino. Con la edad, los vinos de garnacha tienden a asumir más sabores a cuero y alquitrán. Los vinos elaborados con garnacha tienden a una carencia de acidez, taninos y color, y a menudo se mezcla con otras variedades como syrah, cariñena, tempranillo y cinsaut.

La garnacha es una de las variedades dominantes en muchos de los vinos del sur del Ródano, especialmente en Châteauneuf-du-Pape, donde suele estar en el 80 % de las mezclas. En España hay vinos monovarietales de garnacha tinta, sobre todo en las regiones vitícolas del sur de Aragón, como Calatayud, Cariñena y el Campo de Borja, pero también se usa mezclada, como en algunos vinos de La Rioja con tempranillo. En Australia se mezcla normalmente en con syrah (normalmente conocida como shiraz en ese país) y mourvèdre, como en ejemplares de vinos viejos de McLaren Vale. En Italia, la DOC Cannonau di Sardegna (Cerdeña) está compuesta por ley al 99 % por la garnacha local (cannonau).

La garnacha también se usa para hacer vinos rosados en Francia y España, sobre todo en el Tavel, en Côtes du Rhône y en la región de Navarra. El alto nivel de azúcar de la garnacha ha permitido que se use habitualmente para vinos fortificados, incluyendo los vins doux naturels (vinos dulces naturales) del Rosellón y de Banyuls, y para la mayoría de los vinos australianos fortificados.


IGNIOS ORÍGENES VIJARIEGO NEGRO 2014

- Bodega / Productor: Borja Pérez Viticultor
- D.O. Denominación de Origen / Zona: Ycoden Daute Isora
- Varietal / Variedad de Uva: 100% Vijariego Negro
- Viñedo: Viñas 10 años
- Crianza en barrica: 11,5 meses barrica
- Precio aproximado: 36,50 €


- Ycoden Daute Isora (Denominación de Origen): Esta Denominación de Origen toma su nombre de los dos menceyatos (reinos de la época Guanche) Ycoden y Daute y de los dominios de la princesa Isora. Abarca la comarca del noroeste de Tenerife, comprendiendo los municipios de San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos, Buenavista del Norte, El Tanque, Santiago del Teide y Guía de Isora, y representando un elemento de enlace geográfico entre el norte y el sur de la isla.

El cultivo de estos vinos data de los siglos XVI y XVII, constituyendo casi el único motor económico de la comarca y de Tenerife durante aquel tiempo. Canarias suponía paso obligado entre Europa y América, exportando desde el puerto de Garachico el renombrado “Canary Wine”. Pero es a partir del año 1991 cuando un grupo de viticultores y bodegueros de la comarca toman el tren de la modernidad y el progreso, a través del control de la calidad y la defensa de su identidad por medio de la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora.

El esfuerzo es común y multitudinario. Comienza en los miles de viticultores que luchan cada día por mantener cultivos centenarios con variedades de uvas tradicionales de las Islas. Un esfuerzo al que se une la introducción de modernos sistemas de conducción y técnicas de cultivo que le permiten obtener una materia prima de mayor calidad y los mejores rendimientos en sus cosechas.


- Vijariego Negro (Uva):  Se cultiva poco y especialmente en las islas Canarias. No encontramos ningún registro sobre esta variedad, más aún, ningún viticultor fue capaz de hacer referencia a este término. Consideramos que su cultivo se abandonó y probablemente será muy difícil encontrar hoy ejemplares de la variedad Vijariego Negra.

Existe sin embargo una variedad cultivada en El Hierro que, como vimos, la cita ya en 1878 Juan Barrioso, La Verijadiego Negra. Difícilmente se puede justificar que no esté recogida en el Registro de Variedades Comerciales ni como variedad autorizada para Canarias.

Este entramado de términos puede tener cierta lógica, al menos burocrática, si suponemos que todo lo regulado para la variedad Vijariego Negro se refiere  (por error) a la variedad conocida en El Hierro como Verijadiego Negra.


CAUS LUBIS 2003

- Bodega / Productor: Can Ràfols dels Caus
- D.O. Denominación de Origen / Zona: Penedès
- Varietal / Variedad de Uva: 100% Merlot
- Crianza en barrica: 12 meses en barrica
- Precio aproximado: 45,00 €


- Penedès (Denominación de Origen): Toma su nombre de la región catalana del Penedés. El área de cultivo es de 27.542 ha., comprende 47 términos municipales en el sur de la provincia de Barcelona, y 16 términos municipales en la provincia de Tarragona. Predomina en esta región la producción del cava. Además, son famosos sus vinos blancos. Son vinos ligeros, aromáticos, de poco cuerpo. También produce vino de aguja y rosado. Tiene una pequeña producción de vino tinto.

El suelo es rico en fósforo y bajo en potasio. Se trata de un terreno irregular, con pequeños cerros desde la orilla del mar hasta la montaña de Montserrat, con pequeños valles de los diferentes ríos. En las zonas de menor altitud predomina el terreno arenoso y en las más altas los terrenos calizos y la arcilla. La altitud va desde la costa hasta los 800 m. sobre el nivel del mar de la subzona superior. La pluviometría es de alrededor de 500 mm. de media y goza de un clima mediterráneo, cálido y suave y con muchas horas de insolación. Sin embargo, dada la gran variedad de zonas de cultivo las condiciones climatológicas varían notablemente de una zona a otra existiendo infinidad de micro-climas.

- Merlot (Uva): Pertenece a la misma familia que los "cabernet". El merlot es originario de la región de Burdeos, Francia, donde es la variedad más cultivada. Se ha convertido en una variedad internacional. Es la segunda variedad de tinto más solicitada después del "Cabernet Sauvignon". El vino merlot se caracteriza por su finura y suavidad, sin dejar de ser aromático y carnoso. Es de color rubí muy intenso, de graduación mediana y envejece rápidamente sin perder calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario