viernes, 24 de marzo de 2017

Cata Vinos Españoles de Uva Garnacha Tinta



CATA VINOS ESPAÑOLES DE UVA GARNACHA TINTA

Cata a ciegas y extensa presentación de vinos "Garnachas de España", dirigida a estudiantes, enólogos, viticultores y sumilleres en el instituto de I.E.S La Laboral en Lardero (La Rioja).


Hemos llegado a la concusión que la garnacha (en francés grenache) es una de las variedades españolas de vid más ampliamente plantadas en el mundo. En España es la cuarta variedad más cultivada.


Se trata de una variedad de alta productividad, pero que en suelos pobres produce pocas uvas de una calidad increíble. Es de maduración tardía, resistente a la sequía y al frío. Se adapta muy bien a suelos arenosos o con piedras y a los ligeramente ácidos. Siendo sensible a las plagas (mildiu) y enfermedades. Tiene los racimos de tamaño medio y compactos, las bayas son de tamaño mediano y forma ovalada.


HISTORIA

La uva garnacha se originó muy probablemente en la región de Aragón, en el norte de España, de acuerdo con las pruebas ampelográficas. Las plantaciones se propagaron desde el lugar de nacimiento original a los territorios de la corona de Aragón, como Cerdeña y el Rosellón, en el sur de Francia.


Uno de los primeros sinónimos de la vid era "tinto aragonés" (o tinto de Aragón). La uva se conoce como cannonau en Cerdeña, en donde se afirma que se originó allí y que se extendió a otras tierras del Mediterráneo que estaban bajo el gobierno de Aragón. La garnacha ya estaba bien difundida a ambos lados del Pirineo cuando la región de Rosellón fue anexionada por Francia. A partir de ahí la vid se abrió camino a través de Languedoc y al sur de la región del Ródano, donde quedó bien asentada en el siglo XIX.


A pesar de su preponderancia en las cercanas regiones de Navarra y Cataluña, la garnacha no fue plantada ampliamente en La Rioja hasta principios del siglo XX, cuando se replantaron los viñedos después de la epidemia de filoxera.


La garnacha fue una de las primeras variedades que llegó a Australia en el siglo XVIII y, finalmente, se convirtió en la variedad de uva de vino tinto más plantada del país hasta que fue superada por la shiraz a mediados de 1960. La garnacha australiana fue un componente principal de los vinos dulces fortificados, que fueron el eje central en los inicios de la industria vinícola australiana.


En el siglo XIX, los viticultores de California apreciaron la capacidad de la vid para producir altos rendimientos y soportar el calor y la sequía. La uva fue plantada ampliamente en todo el cálido valle de San Joaquín, donde se utiliza principalmente como un componente de mezcla para vinos dulces y pálidos.


A finales del siglo XX, el movimiento Rhone Rangers quiso producir vino de alta calidad de garnacha y mezclas de vino al estilo del Ródano cuando los vinos de garnacha dominaban el Châteauneuf-du-Pape.


En el siglo XX, la garnacha fue una de las primeras vitis vinifera que se vinificó con éxito durante los comienzos del desarrollo de la industria del vino de Washington, con un vino rosado del valle de Yakima que logró una mención en el tratado del historador del vino León Adams titulado Los vinos de América.


MUTACIONES Y CRUCES

A lo largo de los siglos, la vid de garnacha ha producido mutaciones con uvas de todo rango de colores. Mientras la garnacha tinta o noir es la más conocida, la garnacha blanca o blanc es una variedad de uva muy importante en Francia, donde es la cuarta variedad de uva blanca más plantada después de la ugni blanc, la chardonnay y la semillón. Al igual que la garnacha tinta, se permite esta variedad en las mezclas de Châteauneuf-du-Pape. En el sur de Francia y en Cerdeña, las mutaciones de garnacha rosa y garnacha gris se encuentran también en la elaboración de vinos rosados pálidos y vinos blancos ligeramente tintados.


La garnacha peluda es una variante de la garnacha que evolucionó para desarrollar vello en la parte inferior de sus hojas para proteger la vid de la transpiración en climas calientes, "como la pelusa correspondiente en el romero y otras plantas mediterráneas". En comparación con su pariente más ampliamente plantado, produce vinos con menos alcohol y con más acidez, que muestran notas picantes y más sabrosas a medida que envejecen. No fue ampliamente replantada después de la filoxera, ya que no se adapta bien a hacer el vin deux naturelle (vino dulce natural) que estaban "de moda" en ese momento.


La vid conocida como garnacha tintorera (teinturier), también conocida como alicante bouschet, es un cruce de garnacha y petite bouschet. En 1961, un cruce entre la garnacha y la cabernet sauvignon produjo la uva del vino francesa marselan.


SINÓNIMOS

Al estar muy extendida por el mundo, se trata de una de las variedades de uva con más sinónimos: Abundante, aleante, aleante di rivalto, aleante poggiarelli, alicant blau, alicante, alicante grenache, aragonés, bernacha negra, bois jaune, cannonaddu, cannonaddu nieddu, cannonao, cannonau selvaggio, canonau en Alguer, cannonau en Cerdeña, cañonazo, carignan rouge, carignane rosso, carinagne rosso, elegante, francese, garnaccho negro, garnacha común, garnacha negra, garnacho negro, garnacha roja o garnacha gris en Castilla y León y Cataluña, garnatxa negra, garnatxa país, garnatxo o garnatjo en el Maresme y la Cataluña del Norte, giró o gironet en Mallorca, granaccia, granatxa en el Priorato, granaxa, grenache en Francia, California y Australia, grenache noir, grenache rouge, kek grenache, lladoner, lladoner negro, lledoner en el Ampurdán, mencida, navaro, navarra, navarre de la dordogne, navarro, negru calvese, nieddu, negrella en Valencia, ranconnat, red grenache, redondal, Retagliad, retaglidau nieddu, rivesaltes, roussillon, rousillon tinto, rouvaillard, sans pareil, santa María de alcántara, tentillo, tintella, tintilla, toledana, tinto aragonés, tinto menudo, tinto navalcarnero, tinto navarro, tocai rosso, toccai rosso y uva di spagna, vernatxa en el Maestrazgo y las Tierras del Ebro.


VITICULTURA

La vid de garnacha se caracteriza por su fuerte dosel de madera y su crecimiento hacia arriba. Tiene buena tolerancia al viento (lo que es útil con los vientos norteños cierzo y mistral, que influencian las regiones de Aragón y del Ródano) y se muestra preparada para los climas secos y de vientos cálidos del Mediterráneo.


La vid brota temprano y requiere una larga estación de crecimiento para madurar por completo. La garnacha es a menudo una de las últimas uvas en ser cosechadas, madurando a veces semanas antes de la cabenet sauvignon. El largo proceso de maduración permite que la uva alcance unos altos niveles de azúcar, haciendo a los vinos de garnacha capaces de alcanzar altos niveles de alcohol, a menudo de al menos un 15 %.


Mientras que la vid es generalmente vigorosa, es susceptible a varias enfermedades de la uva que pueden afectar a la calidad y al rendimiento de la producción de la uva, como el coulure, la putrefacción y el mildiu, debido a lo apretado de los racimos de la vid. Los climas marginales y húmedos pueden incrementar la propensión de la garnacha a desarrollar estos problemas en la viticultura. La resistencia de la vid a la sequía depende del tipo de injerto que se plante, aunque a todos les viene bien un poco de estrés hídrico.


La garnacha prefiere suelos secos y calientes que estén bien drenados pero se adapta relativamente bien a todos los suelos de viñedos. En el sur de Francia, la garnacha se nutre de suelos de esquisto y granito y responde bien al suelo pedregoso de Châteauneuf-du-Pape, con un área de cantos rodados que retienen bien el calor. En el Priorato, los suelos de esquisto de la región retienen la suficiente agua para permitir a los productores evitar la irrigación en las secas regiones vitícolas.


Los viñedos con un exceso de irrigación tienden a producir vinos de color pálido con sabores diluidos y un exceso de alcohol. La piel de la garnacha es delgada y con pigmentos luminosos, produciendo vinos con un color pálido y pocos taninos. Las vides antiguas con pocos rendimientos pueden incrementar la concentración de compuestos fenólicos y producir vinos más oscuros y tánicos como los que se pueden encontrar en la región del Priorato de España, donde los rendimientos son a menudo de entre 5 y 6 hectólitros por hectárea. El control del rendimiento está íntimamente ligado con la calidad del vino resultante, con rendimientos por debajo de los 35 hl/ha, como se hace en en muchas fincas de Châteauneuf-du-Pape, produciendo vinos muy diferentes con rendimientos cercanos a los 50 hl/ha, lo que es la base del rendimiento para los vinos con Appellation d'Origine Contrôlée (AOC) Côtes du Rhône.


El fuerte dosel de madera de la vid garnacha hace al vino difícil de cosechar con cosechadoras mecánicas, requiriendo equipos de poda y más mano de obra. En zonas vitícolas muy mecanizadas, como Australia y California, esto ha contribuido a disminuir la popularidad de esta vid.


VINIFICACIÓN

La garnacha se usa a menudo como un componente de mezcla, añadiendo cuerpo y dulzor de frutas al vino. La uva puede dar algunos problemas al productor debido a la tendencia a oxidarse fácilmente y a perder color. Para compensar el bajo contenido en taninos y compuestos fenólicos de la uva, algunos productores usan una intensa presión y una fermentación en caliente con los tallos para extraer la máxima cantidad de color y fenoles de las pieles. Esto puede ser contraproducente, al producir un vino grueso con sabores a hierbas verdes y astringente que lastre la característica vibrante y afrutada de la uva.


Para mantener estas características, la garnacha responde mejor a una larga y lenta fermentación a temperaturas frías seguida por un periodo de maceración. Para evitar la oxidación, el vino debe ser sacudido lo menos posible. El uso de barriles de roble nuevos puede ayudar a frenar la oxidación y a mantener el color pero demasiada influencia del roble puede tapar la frutalidad de la garnacha.


Los altos niveles de azúcares y la escasez de taninos, hace que la garnacha bien adaptada a la producción de vinos fortificados, como los vin deux naturelle del Rosellón y los vinos al estilo de Oporto (port-style) de Australia. En estos vinos, el mosto fermenta durante 3 días antes de que se le añada aguardiente de uva para detener la fermentación y la conversión del azúcar en alcohol. El alto contenido espirituoso de uva puede traer vinos con hasta un 15 o un 16 % de alcohol. Estos vinos se pueden hacer con un estilo "rancio" dejándolo a la intemperie en vidrio demi-johns (bombonas) o barriles de madera donde el vino se cuece al sol durante varios años hasta que desarrolla un carácter maderero y sabores de pasas agrias, nueces y queso. Estos vin deux naturelle fortificados y los vinos port-style tienen una gran longevidad y pueden ser consumidos hasta en tres décadas.


LA CATA

Los perfiles organolepticos característicos de la garnacha incluyen sabores a frutas rojas (frambuesa y fresa) con una nota sutil a pimienta blanca. Los vinos de garnacha son altamente propensos a la oxidación, incluso con ejemplares jóvenes que tienen potencial para mostrar una coloración parda (o bricking) que se puede notar por los laterales de la copa cuando se inclina para valorar el vino. Con la edad, los vinos de garnacha tienden a asumir más sabores a cuero y alquitrán. Los vinos elaborados con garnacha tienden a una carencia de acidez, taninos y color, y a menudo se mezcla con otras variedades como syrah, cariñena, tempranillo y cinsaut.



Vino Acentor Garnacha 2015

- Price: 12€
- Región: Calatayud D.O.
- Winery: Isaac Fenández Selección
- Grapes: 100% Garnacha Tinta (Red Grenache)
- Vintage: 2015

This wine is produced from old vines, aged 50 years and older which are trained en vaso. The vineyards are located between 750 and 1000 meters above sea level and have iron-rich clay soils with many large stones.

Fruit for this wine was hand harvested in early October. The grapes were destemmed and fermented in cement tanks. Malolactic fermentation was also completed in cement. Following fermentation the wine was aged for 4 months in a combination of 50% used French oak barrels and 50% used American oak barrels.



Vino Legado del Moncayo Garnacha 2015

- Price: $10.00
- Región: Calatayud D.O.
- Winery: Isaac Fenández Selección
- Grapes: 100% Garnacha Tinta (Red Grenache)
- Vintage: 2015

This wine is made from fruit which was har harvested from 25 year old Garnacha vines. Tho: vines are grown in gravelly, chalk/loam at 560-600 meters above sea level. Tt wine was fermented and aged all in stainless steel tanks to maintain a vibrai lively fruit character. 



Vino Legado del Moncayo Old Vines "Montaña" Garnacha 2015

- Price: $14.00
- Región: Calatayud D.O.
- Winery: Isaac Fenández Selección
- Grapes: 100% Garnacha Tinta (Red Grenache)
- Vintage: 2015

This wine is made from vines averaging 40 years old. The old bush vine are gown at high elevation, 700-750 meters above sea level on a rugged windy, exposed hillside that forces the vines to struggle to grow. The poor, ston iron-rich red clay soils provide great structure in the finished wine.

All of the grapes were hand harvested prior to fermentation in staink steel tanks. Following fermentation, the wine was aged for 7 months in us< French oak barrels for additional complexity and richness.



Vino Oxia Cerro del Molino Garnacha 2013

- Precio: 12,59 € (Vino exclusivo de Lidl).

Esta Garnacha se elaboró a partir de uvas procedente viñas viejas de 40 a 50 años. Tras el envejecimiento en ma< el resultado es un vino con marcada tipicidad. Aromas: ce higo, grosellero negro, pimienta y laurel.




Vino Alto Moncayo Garnacha 2014

- Precio: 33,40 €

"Alto Moncayo" es el estandarte de la bodega. Se trata también de otro mono-varietal de Garnacha, procedente de viñas de entre 40 y 70 años, con una crianza en barricas nuevas durante 20 meses. Posee una notable complejidad en nariz, con aromas de fruta negra, balsámica, tostada y una muy buena estructura en boca.



Vino La Garnacha de Mustiguillo 2015

- Precio: 17,10 €
- Viñedos: Viñedos situados en la Finca El Terrerazo. Altitud 800 mts snm. Suelo calizo de origen dolomilico, con textura franco arenosa.
- Viticultura: Tradicional con formación en vaso y secano con labranzas. Cubierta vegetal alterna. Cultivo y vino ecológico.
- Condiciones de la añada 2015: Muy buena. Invierno frío y lluvioso, primavera suave con verano caluroso y seco. Vendimias frescas y con algunas precipitaciones. Racimos muy sanos.
- Vendimia: Manual en cajas de 15 kgrs. Se vendimio en dos pasadas, el 11 y 17 de septiembre. Rendimiento medio de 2,1 kgrs por cepa/ 2.200 cepas/ha.
- Variedad: Garnacha 100%.
- Crianza: 10 meses en barricas de 225 lts. de roble fancés.
- Elaboración:  Maceración en frío sobre cajas de vendimia. Doble mesa de selección de racimos y bayas, despalillado y estrujado leve. Fermentación en tinas de roble de 80 hl con un 20% de su propio raspón, aportado manualmente en finas capas en el encubado, durante 10 días, trabajado únicamente con "pigeages". Maceración post-fermentativa de 8 días mas. Descube manual por gravedad, utilizando únicamente el vino flor.
- Embotellado:  Septiembre del 2016. Sin tratamientos de estabilización.
- Analítica: Alc./Vol 14%; Acidez Total 5,10; Ph 3,6;  Azúcar residual menos de 1,5grs/l; S02t 0,060g/l
- Consumo Óptimo: Ahora o en ios próximos cinco anos.
- Puedes difrutarlo con: Sus matices florales y su delicadeza van muy bien con el cordero, la caza menor o los arroces de montaña. Su acidez equilibrada realza los guisos suaves, e incluso pescados grasos.



Vino Pegaso Granito 2010

- Año: 2010
- Zona: Vinos de la Tierra de Castilla y León.
- Pueblo: Cebreros (Avila).
- Paraje: El Robledillo. El Areguero. El Mojón
- Variedad: 100% garnacha.
- Tipo de poda: Vaso antiguo
- Suelo: Situado entre los 800 y 1000 m de altitud. Granitos de origen magmático. Suelos someros de textura gruesa v drenaje excesivo.
- Viticultura: Tradicional ecológica.
- Vendimia: Manual en cajas de 14 kg.
- Fermentación: Levaduras autóctonas sin aditivos.
- Recipiente de fermentación: Depósitos de acero inoxidable de 4000 kg.
- Envejecimiento: 18 meses en barrica de 6001 de roble francés de diferentes orígenes.
- Fecha embotellado: Julio 2012.
- SO2 total mg/l: 42
- N° de botellas: 9.355



Vino Pegaso Pizarra 2010

- Año: 2010
- Zona: Vinos de la Tierra de Castilla.
- Pueblo: Cebreros (Ávila).
- Paraje: Arrebatacapas. La Redonda.
- Variedad: 100% garnacha.
- Tipo de poda: Vaso antiguo.
- Suelo: Laderas de pizarra parda.
- Viticultura: Tradicional ecológica.
- Vendimia: Manual en cajas.
- Fermentación: Levaduras autóctonas.
- Recipiente de  fermentación: Tinas de madera de 3000 kg.
- Envejecitnimto: 24-30 meses en barrica de 500 y 400 l de roble francés de diferentes orígenes.
- Fecha  embotellado: Julio 2011
- SO2 total mg/l: 58
- N° de botellas: 11.154



Vino Contino Garnacha 2014

- Cosecha: 2014
- Zona de Producción: Rioja
- Calificación DOCa Cosecha: Buena
- Variedades de Uva empleada: 100% Garnacha
- Producción: 3.667
- Grado alcohólico: 14,45 % Vol.
- Acidez Total: 6.8 gr/l (en TH2)
- pH: 3.11
- Acidez Volátil: 0.48 (en gr. n de Acético).
- S02L/T: 27/100 mg/l

Contino Garnacha es un vino monovarietal al 100%. Un vino con color intenso, vivo, profundamente aromático, con el espíritu de un vino del norte. Atlántico, con su frescura y complejidad.

- Caractarísticas Elaboración: Vendimia manual realizada el 8 de Octubre en condiciones de óptima maduración y mediante una doble recolección separando en la primera vendimia aquelos raemos que no reuniesen las características de calidad requeridas. Procedente de las viejas fincas de Pajera, Central, Lentico, entre 30 y 70 años de edad. Fermentación en tina de roble francés de 100 Hl a temperaturas de 28 a 30°C durante 8 días, tras maceración de otros 7 días sobre todo usando técnica de bazuqueo en el sombrero, la fermentación maioiáctica tuvo lugar en bameas de segundo uso (envinadas con el blanco del 2012) de 300, 400 y 500 L, hasta casi dos años.

- Datos de la Cosecha: Año con escasas precipitaciones durante todo el ciclo vegetativo, pero bien distribuida, en tes fases criticas de! cultivo, con pluviometría total de 368 i/m2 dentro de la media de los cuatro últimos años. Otoño e invierno precedentes de temperaturas suaves, heladas, no graves, en Enero y Febrero Primavera y verano cálidos.

La brotación ha sido temprana, iniciándose el 20 de Marzo, 1a floración el 29 de Mayo, el inicio dei cuajado el 3 de Junio y el 17 de Julio el inicio de envero, en tes parcelas más tempranas y menos productivas de tempranito, caso de San Gregorio Grande, Bartolo y Lentisco Una vendimia sana que se inicia el 18 de Septiembre. Se elaboran en Contino 456.005 kgs. de uva tinta y 12.850 kgs. de uva blanca Finalizando justo af inicio de tes lluvias otoñales el 14 de Octubre con algunos focos de botryüs en tes dos últimos días.

- Notas de Cata: Rojo rubí de capa media, a pesar de su larga crianza no tiene ningún matiz oxídativo. nariz franca, muy varieta! e intensa, con matices desde florales (rosas), hasta frutales (fresa, cerezas) y especiados (pimienta negra). Boca elegante, sabrosa, con mucho nervio y longitud. Buena retronasal.

- Puntuaciones: 93 puntos Guía Peñin; 91 puntos Parker. Wine Advocate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario