viernes, 10 de marzo de 2017

Visitar Roma: Lugares de Interés (que Ver y Hacer)



VISITAR ROMA LUGARES DE INTERÉS

1 - Grand Hotel Plaza (0 min)
2 - Piaza di Spagna (5 min)
3 - Panteón de Agripa (10 min)
4 - Fontana di Trevi (13 min)
5 - Chiesa di Sant'Ignazio di Loyola (11 min)
6 - Piazza Navona (12 min) Fontana dei Quattro fiumi
7 - Monumento a Vittorio Emanuele II (19 min)
8 - Coliseo (26 min)
9 - Basilica di Santa Maria Maggiore (26 min)
10 - Circus Maximus (27 min)
11 - Bocca della Verita (28 min)
12 - Roman Forum (33 min)
13 - Castillo de Sant'Angelo (18 min Oeste)
14 - Ciudad del Vaticano (36 min Oeste)
15 - Basílica Papale San Paolo Fuori le Mura (1 h 14 min)
16 - Galería Borghese (29 min Este)
17 - Trastevere (35 min) Barrio Judio / Bohemio - Santa María in Trastevere


Esta guía de las mejores cosas que ver y hacer en Roma te ayudara a sacar el máximo partido de tu estancia en Roma, constituyendo un acercamiento general a los principales lugares de interés la ciudad. Las calles de Roma son museos al aire libre y recorrerlas es como viajar al pasado, a la antigüedad clásica, a la época de uno de los mayores imperios del mundo.

Roma no se construyó en un día, pero sí se puede visitar sus principales monumentos en unos pocos días. La historia de esta ciudad aparece escrita en las columnas del antiguo Imperio, las calles medievales bordadas de palacios renacentistas y las fuentes barrocas situadas en elegantes piazzas.

Roma posee docenas de museos, entre los que figuran desde el Vaticano hasta pequeñas colecciones como la Gallerie Borhese. También hay cientos de templos repletos de arte, que pueden ser desde diminutas capillas hasta maravillosas basílicas o la propia San Pedro.

Desde su fundación, hace más de 2.700 años, sobre siete colinas cercanas a las orillas del Tíber, Roma ha crecido hasta convertirse  en una ciudad de 3 millones de habitantes que ocupa una extensión de 1.500 km2 en el centro de Italia.

Dentro de la ciudad el Vaticano es un Estado independiente. Roma pasó a ser capital de la Italia unificada en 1870. Se encuentra a unos 28 km del mar, y cuenta  con buenas comunicaciones con las principales ciudades del resto del país.

Desde sus orígenes como asentamiento de pastores en la colina del Palatino, Roma creció hasta llegar a dominar un vasto imperio que se extendía desde el norte de Inglaterra hasta África del Norte. Más tarde, tras la caída del Imperio, Roma se convirtió en el centro de cristianismo, donde artistas y arquitectos llegaban hasta ella a trabajar para los Papas. El legado de su historia está presente por toda la ciudad.







1. Grand Hotel Plaza: Este Hotel posee un encanto especial, principalmente por su Hall de entrada, la escalera y los espectaculares salones, que son dignos de un gran palacio decorado con frescos, o una mansión de fin de siglo. Aquí parece que se ha detenido el tiempo, transportándonos a otra época, aunque para algunos clientes pueda parecer algo anticuado. Pero probablemente es el hotel mejor ubicado, cerca de todo y en la mejor área de tiendas. Destacar también su buen desayuno, atención del personal, y una bonita azotea con vistas.




2. Piazza di Spagna: Es una de las plazas más famosas de Roma, en ella se encuentra la embajada española. Es conocida por su gran escalinata y por su fuente, la Fontana della Barcaccia. La escalinata fue construida a principios del siglo XVIII para comunicar la plaza con la Iglesia de Trinità dei Monti.






3. Panteón de Agripa: Es el edificio mejor conservado de la antigua Roma, se trata de un templo circular dedicado a todos los dioses (a palabra panteón significa templo de todos los dioses) construido durante el reinado de Adriano, en el año 165 d.C. Mantiene el nombre del antiguo emperador romano Agripa debido a que es una reconstrucción del panteón que construyó este emperador en el año 27 a.C y que fue totalmente destruido durante un incendio en el año 80 d.C.

En su interior hay obras de arte y las tumbas de numerosos reyes italianos y otros personajes relevantes. Tiene una apertura de unos 9 metros en el techo, por lo que toda su iluminación es natural. La mejor hora para visitarlo son las 12 ya que es cuando la luz entra por su óculo en todo su esplendor. Muy cerca está la heladería Giolitti, uno de los mejores sitios para probar el “gelato” italiano.





4. Fontana di Trevi: Es la fuente más grande de Roma (con cerca de 40 metros de frente), además de la más famosa de la ciudad y de Italia. En el centro de la fuente está Neptuno, el dios romano de las aguas y el mar. Destacar que siempre está abarrotada de gente. Tiene una pequeña fuente donde existe la costumbre de arrojar monedas, con una leyenda tradicional que sostiene que los visitantes que arrojan una moneda a la fuente aseguran su regreso a Roma. Se estima que se arrojan unos 3.000 € diarios a la fuente.









5. Chiesa di Sant'Ignazio di Loyola: Es una iglesia barroca, construida en 1626 y dedicada a San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús. Se caracteriza por su profusa decoración interior y, de forma muy particular, por el ejemplar empleo de la perspectiva en sus frescos.

La bóveda de la nave principal está decorada con un fresco titulado “La Gloria de San Ignacio”, pintado por Andrea Pozzo en 1685. El punto de vista empleado por el artista da la sensación de estar mirando una escena celestial desde abajo. Absolutamente todas las figuras de la impresionante pintura están ejecutadas para dar una sensación de realismo y profundidad, es decir, el 3D del barroco.

También es conocida por poseer una cúpula falsa, o ilusión óptica, ya que esta realizada sobre un techo plano. Cuando se mira desde el ángulo adecuado da la impresión de tratarse de un componente arquitectónico real. Pero al movernos, el efecto desaparece y la trampa se aprecia claramente. Lo que sucedió, es que los diseños originales de la iglesia se había planificado la construcción de una gran cúpula de 17 metros de diámetro que nunca llegó a ejecutarse por problemas de presupuesto y Pozzo se vio obligado a inventársela sobre un inmenso lienzo en el que se simulara la profundidad y la luz de una cúpula real.





6. Piazza Navona: Plaza Navona es la plaza más famosa de Roma, su principal atractivo son sus tres fuentes: la Fuente de los Cuatro Ríos, la Fuente del Moro y, la Fuente de Neptuno.

La más conocida es la Fuente de los Cuatro Ríos, tanto por su diseño como por su historia. Las estatuas que forman esta fuente son 4 gigantes de mármol las cuales son alegorías de los cuatro principales ríos del mundo de la época (el río Nilo, río Ganges, río Danubio y el río de la Plata), cada uno en los cuatro continentes conocidos en aquella época, y en el centro tiene un gran obelisco.

El gigante que representa el río Nilo (África) tiene la cabeza tapada, representando el desconocimiento que se tenía sobre el nacimiento del río. El gigante de río Ganges (Asia) sostiene un remo que representa la gran longitud de su río navegable. El gigante que representa al río Danubio (Europa) aparece con las manos hacia arriba mirando hacia los emblemas de Inocencio X. El gigante que representa al río de la Plata (América) está rodeado de monedas de oro como símbolo de la riqueza de la tierra americana.













7. Monumento a Vittorio Emanuele II: También conocido como Altare della Patria (Altar de la Patria), o simplemente Il Vittoriano, es un enorme monumento conmemorativo de la ciudad de Roma (Italia), realizado en honor del primer rey de la Italia unificada, Víctor Manuel II. Fue diseñado por Giuseppe Sacconi en 1885, e inaugurado en 1911, pero los trabajos terminaron mucho después, entre 1924 y 1927.

El monumento está construido con mármol blanco extraído de las canteras de Botticino (cerca de la ciudad de Brescia), mostrado por ejemplo en las majestuosas escaleras o las columnas corintias. También dispone de varias fuentes y esculturas del propio rey Víctor Manuel y dos estatuas de la diosa Victoria con sendas cuadrigas. La estructura mide 135 metros de ancho y 70 metros de altura (incluyendo la cuadriga y las alas de las diosas llega a 81 metros). En la base del monumento se encuentra el museo de la unificación de Italia, además de una de las vistas más espectaculares de Roma.

El monumento ha sufrido críticas desde que su construcción supuso la destrucción de un gran área de la Colina Capitolina, una de las colinas históricas de Roma, y donde se encontraba un barrio medieval. Para algunos, dicho monumento era demasiado grande y pomposo. En días soleados, este edificio puede llegar a ser muy brillante, pudiendo incluso ser molesto para la vista si se está cerca o dentro del recinto, dado su impoluto color blanco y su entorno urbano más oscuro. Al ser una construcción tan destacada en el panorama de Roma, ha recibido otras numerosas denominaciones. Desde su origen, los romanos lo llamaban la Zuppa Inglese (una especie de pastel), la tarta de bodas o la falsa boca. Cuando los soldados aliados llegaron a Roma en 1944 lo llamaron también la máquina de escribir, apodo que luego adoptarían los propios italianos. Ello se debe a que la fachada con las columnas no es recta, sino que adopta cierta forma en arco.



















8. Coliseo: Es el símbolo y monumento más conocido de Roma. Visitarlo hace que te sientas cómo un gladiador antes de un combate. La construcción del anfiteatro fue terminada en el año 80 d.C. Desde el año 1980 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en 2007 fue nombrado una de Las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

- Arco del Triunfo Roma: Justo en frente del Coliseo nos encontramos con el Arco del Triunfo de Roma, construido en el año 315 d.C en conmemoración a la victoria de Constantino I el Grande.

- Foro Romano: Está situado entre el Coliseo y la Plaza del Campidoglio. El Foro Romano era el lugar donde se desarrollaba la vida de la antigua Roma, caminar por él es como ir de viaje al pasado. Con la entrada del Coliseo se puede entrar también al Foro Romano y al Palatino (lugar en el que se asentaron los primeros habitantes de Roma).





9. Basílica di Santa María Maggiore:  Es una de las cuatro basílicas mayores y una de las cinco basílicas patriarcales asociadas con la Pentarquía: San Juan de Letrán, San Lorenzo Extramuros, San Pedro, San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor.

La Basílica Liberiana es uno de los tituli, presidida por un patrón (en este caso, el papa Liberio) que alojó a las mayores congregaciones de los primeros cristianos en Roma. Construida sobre un templo pagano de Cibeles, Santa María la Mayor es (junto con la Basílica de Santa Sabina, algo posterior) la única iglesia romana que conserva la planta estrictamente basilical y la estructura paleocristiana primitiva. El alzado, en cambio, no se mantiene en su estado original debido a los varios proyectos de construcción adicionales (casi todas intentando imitar el estilo primitivo) y los daños del terremoto de 1348.






10. Circus Maximus: "el circo más grande" creado bajo el mando del quinto rey de Roma, Lucio Tarquinio Prisco, fue un estadio para carreras de carros de la Antigua Roma. Fue el mayor circo de la antigua civilización romana con sus 621 m de longitud y 118 m de anchura. Sus gradas podían acomodar a unos 300.000 espectadores, y su configuración fue modelo para todos los circos que los romanos construyeron en numerosas ciudades de su imperio. En la actualidad sólo queda la planta del antiguo estadio y su solar es un parque público de Roma.

En la pista cabían hasta 12 carros y los dos lados de la misma se separaban con una mediana elevada llamada la spina. Las estatuas de varios dioses se colocaban en la spina y César Augusto también erigió un obelisco egipcio en ella. En cada extremo de la spina estaba colocado un poste de giro, la meta, en torno al cual los carros hacían peligrosos giros a gran velocidad. Un extremo de la pista se alargaba más que el otro, para permitir que los carros se alinearan al comienzo de la carrera. Allí había verjas de salida o carceres, que escalonaban los carros para que todos ellos recorrieran la misma distancia en la primera vuelta.

Se conserva muy poco del Circo, con la excepción de la pista de carreras, hoy cubierta de hierba, y la spina. Algunas de las verjas de salida se conservan, pero la mayoría de los asientos han desaparecido, sin duda porque las piedras fueron empleadas para construir otros edificios en la Roma medieval.

El obelisco Flaminio fue trasladado en el siglo XVI por el papa Sixto V a la Piazza del Popolo. Las excavaciones del Circo comenzaron el siglo XIX, seguidas de una restauración parcial, pero siguen pendientes algunas excavaciones verdaderamente exhaustivas de su suelo.



11. Bocca della Verita: En esta plaza se encuentra la famosa Boca de la Verdad. Una estatua enorme de mármol, mide 1’75 metros y cuenta la historia que mordía la mano de todo aquel que mentía.








12. Templo de Adriano: El Hadrianeum o templo de Adriano fue construido en 145 y está ahora incorporado a un edificio situado en piazza di Pietra, Roma. El templo fue erigido en honor del emperador Adriano por su sucesor Antonino Pío.

Del templo romano solo se conservan hoy en día once columnas corintias de 15 metros de altura sobre un podio de cuatro metros de altura. Los restos que se conservan del templo se encuentran insertados en un edificio del siglo XVII obra de Carlo Fontana. En el edificio funcionó la Bolsa de Roma.

Era un templo octástilo y tenía 15 columnas a lo largo (cuatro han desaparecido) con una naos. Estaba decorado con relieves que representaban a las distintas provincias del Imperio y que ahora se hallan en el Museo del Capitolio. Actualmente funciona en el edificio un museo dedicado a Adriano y una galería de arte.







COMPRAS (MODA MASCULINA Y FEMENINA)

De todos es conocida la pasión de los italianos por la moda y es que, aunque no sea Milán, Roma cuenta con las tiendas de los mejores diseñadores. Si no tenéis un presupuesto ajustado encontraréis las principales boutiques en la Vía del Corso y en las cercanías de la Plaza de España, donde despunta la Vía dei Condotti. En esta calle encontraréis tiendas de diseñadores como Prada, Louis Vuitton, Bulgari o Armani.

- Gallería Alberto Sorda: Al contrario que en la mayoría de las ciudades de Europa, en Roma no encontraréis centros comerciales como tal. Lo más parecido es la Galleria Alberto Sordi, situada en la Vía del Corso a la altura de la Plaza Colonna. Abre todos los días de 10:00 a 22:00 horas.

- Vía del Corso: Una de las principales vías para este objetivo es Vía del Corso, que va desde Plaza Venecia hasta Plaza del Popolo, tiene un ancho aproximado de 10 mts y una longitud de más o menos 1.5 Km, está caracterizada por tener de lado y lado tiendas de distintos estándares, desde marcas populares como algunas de muy alto nivel.

- Vía Cola di Rienzo: Otra calle del mismo estilo pero un poco menos llena de gente es Vía Cola di Rienzo, ésta está muy cerca del Vaticano y al igual que Via del Corso, puedes encontrar tiendas al estilo Bueno, Bonito y Barato.

- Via Condotti: Es una de las vías más famosa en el mundo, donde encontraras prácticamente todas las marcas más reconocidas del mundo como Bulgari, Cartier, Gucci y Prada y con el famoso nombre “Made in Italy”. Las vitrinas son elaboradas con una máxima pulcritud, estética y elegancia de acuerdo a la tipología de cada tienda que van desde tiendas de joyas, zapatos, bolsos y ropa. Muchos turistas las consideran dignas de fotografías y videos.

Una parada casi obligatoria en esta calle es en el también famoso Antico Café Greco el cual fue inaugurado en 1760 y aun sigue con sus puertas abiertas desde ese entonces y donde inclusive a estado el mismísimo Goethe.

- Via Borgognona: Ésta se encuentra paralela a Via Condotti, y aunque en menos cantidad, aquí también podemos encontrar más marcas de excelente reputación. Al igual que en Via Condotti, te podrás deleitar no solo con las vitrinas, la calidad, la moda, los productos y las tiendas en sí, sino también con hermosa fachadas con estilo neoclásico del siglo XVIII.





VENCHI CHOCOLATE GELATO

Es una tienda/franquicia de venta de chocolates y helados en Roma. Los chocolates, ya sea en barra o tipo bombón o rellenos o lo que se les puedan imaginar son muy buenos. En cuanto a los helados hay gran variedad de gustos, los de chocolate son muy buenos, pero también hay 25 sabores a cual mas bueno, los sabores de frutas super cremosos, los varios chocolates y derivados como avellana, chocolate con avellana, avellana con cobertura de chocolate, etc.





ELEGIR UN RESTAURANTE

Cada zona de la ciudad posee sus propias especialidades gastronómicas, aunque algunas en particular son conocidas por ofrecer una comida romana más auténtica. Los restaurantes suelen abrir desde las 12:00 hasta las 15:00 y desde las 20:00 hasta las 23:00 o más tarde. En general, una "trattoria" es un establecimiento familiar de comida sencilla, mientras que por "ristorante" se entiende algo más elaborado, elegante y, por tanto, más caro.









RISTORANTE SETTIMIO ALL´ARANCIO

Ristorante Settimio all'Arancio en Roma: Cocina Romana de calidad muy céntrico. Settimio es otra de las visitas obligadas en Roma. Buena oferta gastronómica, variada, con amplia oferta de pescado y carnes. No es barato pero la calidad y cantidad compensa con creces. Servicio atento, local amplio y es recomendable reservar.
























CIUDAD DEL VATICANO

La Ciudad del Vaticano, oficialmente Estado de la Ciudad del Vaticano (en latín: Status Civitatis Vaticanæ; En italiano: Stato della Città del Vaticano), o simplemente el Vaticano, es un país soberano sin salida al mar, cuyo territorio consta de un enclave dentro de la ciudad de Roma, en la península Itálica. Es uno de los seis microestados europeos.

La Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia católica. La máxima autoridad del Vaticano y jefe de Estado del mismo es el papa de la Iglesia católica, por lo que puede considerarse la única teocracia de Europa. El sumo pontífice delega las funciones de gobierno en el secretario de Estado.

El conjunto arquitectónico e histórico-artístico que conforma la Ciudad del Vaticano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. La Ciudad del Vaticano tiene una extensión de 0,44 km² (44 hectáreas) y una población de aproximadamente 800 habitantes, por lo que resulta un híbrido de ciudad elevada al rango de Estado independiente, siendo además el país más pequeño del mundo.

Es tan pequeño que solo la basílica de San Pedro es un 7 % de su superficie; la basílica y la plaza de San Pedro ocupan un 20 % del territorio, lo que lo convierte en el territorio independiente más urbanizado del mundo. La Ciudad del Vaticano comenzó su existencia como Estado independiente en 1929 tras la firma de los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia, que en 1870 había conquistado los Estados Pontificios.

La cultura del Vaticano es obviamente correspondiente a la cultura de la religión católica, aunque se abre también al arte de otras culturas, y su mayor exponente son las obras de arquitectura, como la Basílica de San Pedro, la plaza de San Pedro, la Capilla Sixtina y los Museos Vaticanos.

Entre los Museos Vaticanos se encuentran: el Museo Gregoriano de arte egipcio y de arte etrusco, el Museo Pío Clementino, el Museo Chiaramonti y la Pinacoteca Vaticana. Muchos artistas y arquitectos famosos como Bramante, Miguel Ángel, Rafael y Bernini trabajaron en importantísimas obras artísticas que hoy se pueden admirar en los edificios vaticanos.







PELICULA VACACIONES EN ROMA

Esta es la película que cada persona que está planeando venir a Roma vio o tiene que ver. Además de ser una "little love story" es más que una sugerencia para un tour de la Ciudad Eterna.

La película, filmada en 1953, dirigida por William Wyler y protagonizada por Gregory Peck y Audrey Hepburn, fue fijada en los años cinquenta. Ha pasado más de me dio siglo, pero hay lugares que se pueden encontrar todavia idènticos.

- La Boca de la Verdad:
El Mascaròn está aún en el vestíbulo de la hermosa iglesia Iglesia de Santa Maria in Cosmedin, pero usted tendrá un poco de paciencia porque hay siempre que hacer la cola para poner la mano en la boca que castiga a los mentirosos.

- Plaza de la Rotonda: En las mesas del “Bar Rocca”, Joe y Anna hacen desayuno con café frío y champán con vistas del Panteón y coches simones. Hoy en día el Bar Rocca ya no existe, pero sólo unos pocos metros después encontrará otros cafè desde cuyos admirar el Panteón en toda su hermosidad.

- Via Margutta:
Lejos del tráfico de la Via del Babuino, en la ladera del Pincio hay una de las calles más hermosas de Roma: Via Margutta. Al nùmero 51 Joe tenìa su casa romana. Puedes ir a la Via Margutta, busque el nº 51 y descubre que no ha cambiado nada. Esta era la calle de los artistas porque se encuentra en la zona de galerías de arte.

- La escalinada de la Trinidad de los Montes
: Inconfundible y única la escalinada desde Plaza España a la iglesia de la Trinidad de los Montes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario