viernes, 28 de abril de 2017

Cata Mejores Vinos Jovenes de Maceracion Carbónica 2016 Rioja Alavesa



 CATA MEJORES VINOS DE MACERACIÓN CARBÓNICA 2016 RIOJA ALAVESA

La maceración carbónica es un sistema de elaboración ancestral que respeta como ninguno el valor de la materia prima. Los vinos elaborados mediante este sistema son intensos y primarios, prodigios en aromas frutales y florales, y están diseñados para consumir cuanto antes, debido fundamentalmente a la ausencia de roble.

Hoy en el instituto de I.E.S La Laboral en Lardero (La Rioja), hemos realizado una cata a ciegas y extensa presentación de una extensa colección que reúne a los "Mejores Vinos Jóvenes de Maceración Carbónica 2016 de Rioja Alavesa" dirigida por el técnico en vitivinicultura Javier Moran: a estudiantes, enólogos, viticultores y sumilleres.


Elaborados no sólo por las firmas de Rioja Alavesa más renombradas:
- Erre Punto 2016: Bodegas Remírez de Ganuza. Tempranillo y Graciano. (Samaniego - Rioja Alavesa).
- Luberri 2016: Bodegas Luberri Monje-Amestoy. Tempranillo. (Elciego - Rioja Alavesa).
- Ostatu 2016. Bodegas Ostatu. 3% Graciano, 3% Mazuelo, 92% Tempranillo, 2% Viura. (Samaniego - Rioja Alavesa).
- Albiker 2016. Bodegas Altún. 95% Tempranillo, 5% Viura. (Baños de Ebro - Rioja Alavesa).
- Artuke 2016. Bodegas y Viñedos Artuke. 95% Tempranillo, 5% Viura. (Baños de Ebro - Rioja Alavesa).

Otras partes de Rioja pero también con viñesos en Rioja Alavesa:
- Murmurón 2016. Bodegas Sierra Cantabria. Tempranillo.  Vol. 14.5 % (San Vicente de la Sonsierra - Rioja Alta).
- Jarrarte 2016. Bodegas Abel Mendoza Monge. Tempranillo. Vol. 13.5 % (San Vicente de la Sonsierra - Rioja Alta).
- Muñarrate 2016. Bodegas Solabal. Tempranillo. (Abalos - Rioja Alta).
- Olmaza 2016. Bodegas y Viñedos Olmaza. Garnacha. (San Vicente de la Sonsierra - Rioja Alta).

De otras partes de Rioja:
- Perez de Urrecho 2016. Bodegas y viñedos Pérez de Urrecho. Tempranillo. (Galbárruli - Rioja Alta).
- Cofrade 2016. Bodegas del Medievo. Tempranillo. (Aldeanueva de Ebro - Rioja Baja).


¿QUÉ ES LA MACERACIÓN CARBÓNICA?

La maceración carbónica (aparece también en la literatura como fermentación de uva entera) es una técnica del proceso de vinificación asociada, por regla general, a los vinos franceses de la región de Viñedo de Beaujolais.

La técnica consiste en que las uvas sean fermentadas en una atmósfera de dióxido de carbono antes de que sean machacadas. Ya que de la forma más común en la actualidad, se hace de tal forma que la uva sea machacada mezclándose los azúcares con las levaduras, para poder realizar la fermentación alcohólica.


Sin embargo en la maduración carbónica la uva fermenta con el mosto de su interior sin necesidad de machacarla. De esta forma se obtienen vinos con sabores más afrutados y con menos contenidos de taninos. Estos vinos poseen buen sabor, pero carecen de la estabilidad suficiente para ser envejecidos durante largos períodos.

Tradicionalmente, los vinos más conocidos por este proceso es el Beaujolais nouveau, aunque este proceso poco a poco se aplica en otros viñedos del mundo. En España, también se utiliza esta técnica en diversas denominaciones de origen, si bien de modo minoritario. Asimismo, la maceración carbónica aparece de forma espontánea de forma similar en otras frutas que se almacena en sitios cerrados.


- Historia: Aunque la maceración carbónica es un proceso espontáneo de la fruta guardada en sitios cerrados, se puede decir que se reinventó como proceso de vinificación en los años 30 como resultas de una casualidad.

Durante el transporte de la uva desde los lugares de recolección hasta el prensado, a un viticultor se le ocurrió que la forma de evitar que la uva se degradase era retirar el aire insuflando CO2 (el dióxido tiene la propiedad de ser más pesado y desplaza al aire), se comprobaba que tras algún tiempo la uva fermentaba dando lugar a un vino afrutado.

Uno de los primeros estudiosos de este proceso fue el profesor francés Michel Flancy del INRA, pronto se investigó la posibilidad de emplear otros gases como el SO2. Los estudios precisos de M. Flanzy continuaban las observaciones realizadas anteriormente por Pasteur.


- Proceso: En ausencia de aire las levaduras pasan de una respiración aeróbica a anaeróbica, iniciando de esta forma el fenómeno de fermentación. Durante la fase de almacenamiento de la uva (anterior a su fermentación en cubas) se suele insuflar dióxido de carbono (CO2) que desplaza al oxígeno, para poder completar este proceso con éxito, es esencial que la uva esté lo más intacta posible.

En la maceración carbónica la fermentación se realiza tan sólo por la acción directa de las enzimas glicolíticas presentes en la uva. Esta fermentación dura de unos siete a ocho días, dependiendo de las condiciones de temperatura (por regla general a 35 °C)y de la variedad de uva. Los azúcares alimentan a las levaduras de la uva y comienza la fermentación dentro de cada una de ellas. Para ello se calienta ligeramente el recipiente. El dióxido de carbono facilita el proceso anaeróbico. Al final de la maceración carbónica las uvas son prensadas y el mosto resultante pasa a una segunda fermentación, junto con todos los tratamientos característicos de la vinificación tradicional.


Existen dos tipos de maceración carbónica:
- Maceración Carbónica Total: La maceración se produce con la uva entera. Un porcentaje de las uvas (alrededor del 20%) se rompe por el propio peso de la vendimia y sufre un proceso de fermentación alcohólica.
- Maceración Carbónica Parcial: La maceración se produce durante un tiempo con la uva entera para luego ser aplastada y continuar una fermentación tradicional.


- Bajada de la Acidez: Tras la maceración carbónica el contenido de ácido málico, presente en la uva, disminuye ya que el raspón contiene potasio y taninos herbáceos que son negativos para la calidad del vino. Si se macera con órganos vegetales (especialmente con el raspón) estos órganos tienen mucho potasio y el potasio hace que precipite el ac. tartárico en forma de sales de bitartrato perdiendo acidez, es lo que ocurre en los vinos de maceración carbónica, que maceran muchos días con el raspón, al final acaban con una acidez muy baja.


- Características: Estos vinos poseen un aroma afrutado característico, debido a la liberación de terpenoides aromáticos desde las uvas. La vinificación estándar extrae más taninos que la vinificación carbónica. A veces se compara con aromas a cereza y fresa. Este tipo de vinos se hace inestable entre un periodo que va desde 6 meses a un año. La dificultad de hacer este tipo de maceración está en la incompatibilidad de las formas de vendimia que existen en la actualidad, los procesos automáticos rompen más uvas haciendo que no sea posible la aplicación de las fases iníciales.

- Rapidez en la Elaboración: El empleo de esta técnica hace que los viñedos productores de vino puedan ofrecer al mercado la cosecha de otoño en menos de seis semanas.


RIOJA ALAVESA VINOS

La Rioja Alavesa está situada al norte del Ebro, en la provincia de Álava (comunidad autónoma del País Vasco). Es una zona caracterizada por la producción de vinos jóvenes de cosechero, elaborados por pequeños viticultores, algunos con viñas de sólo un par de hectáreas, que prefieren hacer su propio vino antes que venderlo a bodegas más grandes.

Son vinos producidos según la técnica tradicional de maceración carbónica, en la que las uvas fermentan en tanques cerrados sin prensado alguno. Estos vinos presentan una extraordinaria frutosidad, con nítidos aromas de grosella y frambuesa. No tienen la imagen comercial de sus lejanos primos, los beaujolais nouveaux, pero los alaveses, más suaves y finos, ganan siempre en estructura y taninos. Los vinos de este tipo deben tomarse siempre jóvenes.


La Rioja Alavesa y la Rioja Alta, consideradas tradicionalmente cómo las dos subzonas de más calidad y donde están implantadas las principales bodegas, comparten la característica de sus suelos de origen miocénico, poco erosionados, aunque la zona alavesa tiene un componente dominante de tipo arcilloso-calizo, mientras que la zona de la Rioja Alta es básicamente de tipo aluvial, arcilloso-ferroso y arcilloso-calizo.

En la Rioja Alavesa el clima es de tipo continental, con influencias mediterráneas, algo más cálido que el de la Rioja Alta, ya que está protegida de los fríos excesivos por la sierra de Cantabria. Tiene un invierno corto y un verano templado, y sus viñas se extienden por laderas bien expuestas al sol, que se prolongan hasta la ribera norte del Ebro.

Como en el resto de Rioja, la cepa más cultivada es la tempranillo, que aquí da vinos fragantes, abiertos de color, más ligeros que en la Rioja Alta, muy adecuados para la mezcla con otras variedades también cultivadas en la zona, como la garnacha tinta y la blanca, la mazuelo (cariñena), la graciano (uva de rendimiento bajo y casi en extinción pese a sus notables cualidades), la viura (macabeo) y la malvasía riojana.

La Rioja Alavesa es la tierra por excelencia del vino "de cosechero", elaborado joven y sin crianza en madera, aunque por supuesto no faltan ni los vinos con crianzas. Aquí se asientan algunas de las bodegas más prestigiosas y con una historia más relevante en Rioja, como la del Marqués de Riscal en Elciego, y otras que simbolizan las nuevas generaciones y la modernidad, cosecheros, familiares y cooperativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario