miércoles, 26 de abril de 2017

Diferencias Rosado de "Sangrado", "Prensado Directo" y "Clarete"



DIFERENCIAS ROSADO DE "SANGRADO", "PRENSADO DIRECTO" Y "CLARETE"

- Prensado Directo: Consiste en prensar la uva a su llegada a la bodega, después de un buen estrujado. Al prensar, obtenemos un mosto de poco color, el cual podemos incrementar mediante una corta maceración y/o adicionando enzimas pectolíticos en la misma prensa. Los mostos rosados que hemos obtenido, fermentan de la misma forma que los mostos blancos. Con este tipo de elaboración obtenemos vinos con un color rosado medio, que con el tiempo evoluciona a color salmón.

- Sangrado: Es el sistema con el que se obtiene una mayor calidad. Se elaboran a partir de uvas tintas encubadas como para la vinificación en tinto. Se macera durante un tiempo variable (de 5 a 36 horas), durante el cual el mosto adquiere el color deseado, y a continuación se sangra el depósito. Durante la maceración, se debe refrigerar (12-17ºC) para frenar oxidaciones, evitar una excesiva astringencia y el comienzo de la fermentación. El mosto sale muy limpio, y no es necesario desfangar, por lo que es llevado, directamente, a un depósito donde fermenta de la misma forma que los mostos blancos. Los vinos obtenidos por este sistema son de color rosado intenso, con una mayor carga de aromas varietales y mayor estructura en la boca. Evolucionan más lentamente, es decir, conservan durante mayor tiempo el color rosa y los aromas afrutados.

- Clarete: Es el que procede de mostos de mezcla de uva blanca y tinta o mezcla de mostos blancos y tintos cuya fermentación parcial se hace en presencia de los hollejos o piel de uvas tintas. ¡Pero nunca mezcla de vinos como se hacía antiguamente! La actual normativa prohíbe la antigua práctica de mezclar vino tinto con blanco para obtener claretes. Aunque a mediados del siglo XX en España los vinos más populares eran los claretes o “claros”.

Lo curioso es que a pesar de ser esta la definición legal de los vinos, en cada zona o región lo llamán a cada uno de una forma y es dificil llegar a acuerdos de lo que es cada uno. Además parece ser que en la actualidad, la Unión Europea ha eliminado de su normativa vigente el concepto de clarete.


DIFERENTES COLORES DEL VINO ROSADO

Un vino rosado es un tinto elaborado como un vino blanco, con una ligera maceración para extraer color a la piel de las uvas (las pieles de las uvas blancas y la pulpa de la mayoría de las uvas "tanto tinta como blanca" no tienen apenas color), pero solo lo suficiente como para darle un color rosa, que puede ir del claro asalmonado al fuerte casi violeta, según las uvas y las técnicas de producción usadas.

De esta forma el color de un vino rosado, dependerá de la duración y de la temperatura durante el contacto entre el zumo/jugo de uva, que es casi incoloro, y las pieles de la uva durante el tiempo de maceración. Cuanto más tiempo esté la piel de la uva en contacto con el vino, más oscuro es el color de un vino rosado.

Lo más importante a tener en cuenta es que los pigmentos naturales que dan a los vinos su color se concentran en la piel de las uvas tintas (las pieles de las uvas blancas y la pulpa de la mayoría de las uvas tanto tinta como blanca no tienen apenas color).

El color de un vino rosado, por tanto, dependerá de la duración y de la temperatura durante el contacto entre el jugo de uva, que es casi incoloro, y las pieles de la uva durante el tiempo de maceración.

Cuanto más tiempo esté la piel de la uva en contacto con el vino, más oscuro es el color de un vino rosado. Se trata de la cantidad de tiempo que se deja el jugo con las pieles tintas lo que determina si va a ser un vino blanco, rosado o tinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario