lunes, 24 de abril de 2017

Importaciones y Mercado de Vino Español en China (Año 2016)



IMPORTACIONES DE VINO ESPAÑOL EN CHINA 2016

Fuente: www.oemv.es

El OeMv presento el balance del vino español en 2016. Destacando el espectacular crecimiento de las importaciones de vino en China, país que creció muy por encima del resto de principales mercados mundiales. La demanda de la bebida en el país asiático no deja de crecer y todo apunta a que se convertirá en el primer mercado mundial.


El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) es una fundación privada, que tiene como misión poner a disposición de sus clientes toda la información relevante del mercado del vino para ayudar a mejorar el conocimiento, a nivel mundial, de los canales y los consumidores de vino.

- China gastó un 30% más en vino español en 2016 en un año récord para sus importaciones.

- China ha sido el país que más ha aumentado sus importaciones de vino en 2016 entre los principales mercados mundiales, registrando máximos históricos con 639 millones de litros (+15%) y 15.728,4 millones de yuanes (+22,6%).

- Francia lideró de nuevo las importaciones de forma destacada, seguido de Australia en valor y de Chile en volumen. España, cuarto exportador, creció por encima de la media en ambos aspectos, a precios más elevados.

- El vino envasado protagonizó el crecimiento global y gana cuota como primer vino adquirido, con el 75,5% del volumen y casi el 93% del gasto total. Leve caída del espumoso, así como del granel en volumen pese a crecer más del 20% en valor.

- Respecto al volumen total importado a nivel mundial, España representó el 21,8%, pero menos del 10% de la inversión, ya que pese a la mejor marcha de los vinos con mayor valor, aún registra precios inferiores a la media de mercado en 12 de los 13 principales importadores mundiales: todos menos Estados Unidos, que es no obstante donde menos cuota tenemos con el 6,3% de su volumen total importado.


EL SECTOR DEL VINO BRINDA POR CHINA EN 2016

Fuente: www.economia.elpais.com

China es la nueva joya de la corona para los vitivinicultores del mundo. La demanda de vino en este mercado ha crecido de manera extraordinaria en los últimos años y las perspectivas, a pesar de las turbulencias económicas del momento, son jugosas. En menos de una década, el país asiático pasó de la décima a la quinta posición en el consumo de la bebida extraída de la uva y se espera que en los próximos años llegue a lo alto del pódium, dejando atrás a países con una larga tradición en el culto a esa bebida, como Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania, que actualmente encabezan la lista.

“No podemos decir que sea un mercado donde el consumo esté muy desarrollado, pero hay una serie de capas sociales en donde se ha hecho popular”, dice Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). En el siglo pasado, según un análisis realizado por la aseguradora de crédito Coface, en los países de Asia la bebida era adquirida solo por las élites. El cambio de tendencia se produjo en la última década gracias al crecimiento económico de la región, que permitió una expansión de la clase media, a la cual se han sumado casi 44 millones de personas desde el año 2000.

Según el banco de inversión Credit Suisse, China es el país con la clase media más grande del mundo, con casi 110 millones de personas, seguido de Estados Unidos, con cerca de 92 millones. Las estimaciones de la OCDE indican que este segmento de la población llegará a los 4.900 millones de habitantes en 2030 en el mundo, y dos terceras partes habitarán en Asia, principalmente China.


A pesar del éxito que ha tenido la bebida en Oriente, el sector del vino en ese país es todavía bastante pequeño, según recoge un informe del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex). El consumo en 2014 estuvo cerca de los 16 millones de hectolitros, casi la mitad de lo que se bebieron los estadounidenses (31 millones de hectolitros). Este último es el principal mercado, según las estadísticas de la Organización Internacional del Vino (OIV). “La popularidad del vino está aumentando y bodegas de todo el mundo tratan de vender productos en este país, sobre todo en las áreas de influencia de las grandes ciudades como Pekín, Shanghái, Shenzhen o Cantón”, agrega el Icex, que ve en el sector un gran potencial de desarrollo gracias a una población que rebasa los 1.000 millones de habitantes.

Aterrizar en el mercado chino no ha sido sencillo para los principales productores de esta bebida alcohólica: Francia, Italia y España. China produce más del 80% del vino que consume y año a año ha venido aumentando la superficie de viñedos. Actualmente tiene más de 700.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid, la segunda plantación más grande del mundo, tan solo detrás de España, con más de un millón de hectáreas, según las estimaciones de la OIV. El vino chino, en su mayoría tinto, “suele ser barato, de baja calidad, y vendido por grandes marcas chinas con un marketing agresivo que les permite una gran penetración”, señala el Icex. En cambio el importado, que suele ser de calidades superiores, es también mucho más caro.

Francia ha sido el país de Europa que mejor se ha instalado en esta plaza oriental, pues controla el 43% de las importaciones. “Este país ha sabido aprovechar extraordinariamente sus denominaciones de origen y su vino de alto valor”, comenta Del Rey. A pesar de ello, en los últimos cuatro años ha perdido algo de su potencia frente a Australia y Chile (países que detentan el segundo y tercer lugar, respectivamente, entre los proveedores de vino a China), que han firmado acuerdos comerciales con Pekín en los que se establece una suspensión de los aranceles en la importación de esta bebida.



- El Vino Barato Sale Caro: España es uno de los grandes productores de vino. A pesar de ello, como cuarto proveedor apenas controla el 6,7% del mercado chino. “La imagen de los vinos españoles en China se ha visto perjudicada por la entrada masiva de vino a granel”, dice el análisis del Icex. Este factor hizo que se identificara a la bebida española como un producto barato, abunda el Instituto. “El ratio de exportación de vino a granel fue del 90% en 2005, frente a tan solo 10% del embotellado”. Pero esta tendencia dio un vuelco en 2014, cuando el embotellado supuso el 96% de las exportaciones españolas.

Entre los países europeos, España es el más vulnerable para enfrentar la nueva competencia que representan Australia y Chile en el mercado asiático, según Guillaume Baque, economista de Coface. Los productos españoles se han posicionado en un estándar bajo y medio, mientras que las bebidas procedentes de Francia (principal comprador de España de vino a granel) e Italia (quinto suministrador de vino a China) ofrecen una mayor calidad, agrega el experto de la aseguradora de crédito.


- El Legado Francés: Los vinos franceses gozan de un gran reconocimiento, en parte porque los profesionales de ese país incentivaron la cultura del vino en China. Los italianos, por su parte, se benefician de su extensa red de restaurantes que funciona como una eficiente red de distribución.

“Nadie puede aspirar a quedarse en exclusiva con el mercado chino”, argumenta Del Rey. “Si el vino se populariza todavía más en Asia, lógicamente los chinos van a intentar aumentar su calidad, ya lo están haciendo… están llevando a gente de la industria europea para perfeccionar sus bebidas”.

La industria vitivinícola española deberá de mejorar para enfrentar la creciente demanda, explica el experto del OEMV. “¿Nos obligarán a ir por delante? Sí. Y no nos ha de dar miedo. España tiene unas condiciones de producción, una historia y una capacidad de distribución capaz de competir positivamente en el mundo”, concluye.


MERCADO DEL VINO EN CHINA 2016

Fuente: www.icex.es

El sector del vino en China es todavía relativamente pequeño pero ofrece un alto potencial de crecimiento, asociado al desarrollo de las clases medias, el aumento de la renta per cápita y al proceso de urbanización y sofisticación en los patrones de consumo.

- China es el Quinto Consumidor de Vino en el Mundo: Sin embargo su consumo per cápita es aún muy limitado, se estima en 1,7 litros por persona y año, un cantidad muy inferior en comparación con la promedio global de 7 litros. No obstante, a pesar que sea difícil que se llegue a los estándares de consumo occidentales, la tasa de crecimiento aumenta a buen ritmo.

La producción de vino en China se desarrolla a un ritmo imparable, motivado principalmente por las políticas de incentivo del gobierno chino a los productores locales de vino con el fin promover el consumo de bebidas con menor contenido alcohólico.


- China es el Segundo País del Mundo en Superficie de Viñedos Plantada: Con aproximadamente 834.000 hectáreas, el 11% de la extensión de viñedos mundial, según las estimaciones de la OIV. Si bien parte de ellas están dispersas en regiones remotas y no pretenden abastecer el mercado nacional sino el mercado local. No obstante, sólo un 12% de las viñas plantadas en China se usan para la elaboración de vino.

La mayor parte del vino que se consume en China es vino tinto de producción local y está centrado casi en exclusiva en productos de gama media y baja, un factor que explica en parte su precio medio inferior al del vino importado.


- La Popularidad del Vino Aumenta Considerablemente: El vino se ha convertido en una bebida de moda y su consumo crece progresivamente especialmente entre la clase media-alta y la gente joven. Se estima que a término del año 2016, el consumo de vino en China alcance los 10.6 billones de USD a un ritmo de crecimiento anual del 3,8% en los últimos cinco años. Debido a esto, bodegas de todo el mundo tratan de vender sus productos en este país, sobre todo en las áreas de influencia de las grandes ciudades como Pekín, Shanghai, Shenzhen o Cantón. Todo esto hace que el mercado sea altamente competitivo y solo apto para aquellas empresas con experiencia exportadora consistente y recursos suficientes para desarrollar estrategias a largo plazo.


- La Percepción del Vino Español: España es reconocida como uno de los grandes países productores a nivel mundial. Es actualmente el cuarto mayor proveedor del mercado chino, con un 6,8% de cuota de participación por detrás de Francia, Australia y Chile. A nivel de posicionamiento, la imagen del vino español está transitando desde una percepción de vino barato granel hacia otra donde la nota dominante es la buena relación calidad-precio y la amplia variedad de opciones en términos de denominaciones de origen y variedades autóctonas de uva. Sin embargo, el conocimiento sobre los vinos españoles por parte del mercado chino aún es limitada, restringiéndose en su mayoría a las regiones productoras españolas, generalmente a Rioja y Ribera del Duero y vinos de Jerez.

Respecto a variedades de uva españolas como Tempranillo o Monastrell, sólo parte de los expatriados y entendidos chinos las pueden conocer y distinguir.


- El Vino Importado en el Mercado Chino Tiene un Precio Notablemente Superior al de Otros Países Productores: Su precio y calidad son generalmente superiores a los de producción nacional. Como estimación, el precio de una botella en un lineal minorista chino duplica o triplica al de esa misma botella en una tienda en España. El precio del vino importado en hostelería suele multiplicarse por 7 o por 8 respecto a su precio en bodega. Esto se debe no sólo a la incidencia de los aranceles, impuestos y elevados costes logísticos, sino también a la percepción de los vinos importados como un producto de lujo. Sin embargo, debido a los recientes cambios que se están produciendo en el mercado, se observa una progresiva reducción del precio del vino, generando oportunidades para los países que venden vinos con buena relación calidad-precio.


- El Consumo de Vino Importado se Concentra en las Mayores Ciudades y en las Regiones Costeras del Este de China: Sobre todo en torno a Shanghái, Pekín, Cantón o Shenzhen. En las ciudades emergentes de segundo y tercer nivel (TIER2 / TIER3) la adquisición y consumo de vino está experimentando un fuerte crecimiento, con algunos referentes como Chengdu, Hangzhou, Foshan, Nanjing o Xiamen.


- Se están Produciendo Cambios Estructurales en los Canales de Distribución: El canal HORECA sigue siendo el más relevante representando dos tercios de las ventas totales, seguido de los supermercados y las tiendas especializadas que copan el 18%. Otros canales de distribución, con un menor número de intermediarios, están incrementando su porcentaje de ventas como el canal directo y el canal on-line. Éstos últimos ofrecen precios muy competitivos al eliminar eslabones en la cadena de distribución, reduciendo costes en un país donde los márgenes aplicados por cada intermediario son muy elevados.


- Entre la Gran Diversidad de Distribuidores que Proliferan en el Sector del Vino en China: Destacan prioritariamente las siguientes.
1. Grandes Marcas Chinas: Dominan el mercado de vino a granel y los canales de distribución.
2. Compañías Internacionales: Que han creado su propia distribución y solo llevan sus productos.
3. Distribuidores de Vino Importado: Que son muy cotizadas por las bodegas de todo el mundo, con un elevado grado de volatilidad.
4. Grandes Conglomerados Empresariales: Que optan por diversificar su actividad hacia el mundo del vino, apoyados por un sólido respaldo financiero.


- El Vino Tinto Continua Dominando las Ventas (73%): Seguido del blanco (23%), quedándose con el 4% restante los rosados, espumosos, olorosos y otras variedades. Entre 2010-2015 se ha moderado la cuota de los tintos, que partían de un 75%, a favor de blancos y espumosos, dulces, con poca graduación y fáciles de beber.


- El Mercado del Vino Está Experimentando un Intenso Proceso de Reestructuración y Maduración: Impulsado por las políticas de austeridad y lucha contra la corrupción del gobierno chino, el desarrollo de nuevos canales de distribución y la definición de un perfil de consumidor más informado. Todo ello se traduce en diversas tendencias:

1. Diversificación geográfica del consumo en ciudades de segundo y tercer nivel, menos saturadas que las principales ciudades, o Profesionalización de los canales de distribución.
2. Reducción del número de distribuidores e intermediarios.
3. Reducción de los márgenes.
4. Moderación del precio del vino.
5. Desarrollo del canal online, cuya penetración entre la población china es especialmente significativa y cuyas perspectivas de crecimiento son muy importantes.
6. Diversificación de productos, incrementando la importancia de los vinos espumosos y blancos, que presentan menor nivel de saturación en China que el vino tinto.
7. Crecimiento de las ventas de los vinos situados en un segmento medio de precio.


En este contexto, los vinos españoles se encuentran en una buena posición para aprovechar estas oportunidades derivadas de los cambios del sector, apoyándose en algunos de sus valores diferenciales como la buena relación calidad-precio, la variedad de referencias y los aspectos culturales, turísticos y gastronómicos que envuelven el mundo del vino en España. En este sentido, es recomendable trabajar de forma conjunta a través de labores de promoción y marketing para crear una imagen de valor añadido, que permita identificar y posicionar convenientemente a los vinos españoles entre los consumidores chinos.

China un mercado muy complejo y competitivo, que requiere importantes recursos y un planteamiento a largo plazo, las bodegas que quieran tener éxito deberán ser capaces de adecuar sus vinos a los gustos de los consumidores chinos, garantizar la trazabilidad de sus productos, ofrecer precios competitivos y crear un fuerte imagen de marca que les permita posicionarse correctamente en el mercado.


DISTRIBUIDORES DE VINO ESPAÑOL EN CHINA

Fuente: www.larioja.com

- Beijing DYX Trade CO., LTD.: Empresa de trading exclusivamente de mercancía española, se dedica a la importación de vinos y aceites de oliva. Sus canales de distribución son principalmente ventas en restaurantes, clubes, bares y clientes socios.

- Beijing Shanjie Shuilian Trading  CO., LTD.: La empresa es miembro permanente de la Asociación Nacional China de Licores y bebi-das espirituosas y cuenta con más de 50 distribuidores en todo el país. Vende vinos de Francia, Australia, Chile, Sudáfrica y de España (Cariñena).

- Golden Orchid Wines: Empresa importadora y distribuidora de vinos. Se dedica a ventas di-rectas a los socios de su club, cuenta con un restaurante propio de estilo occidental para la pro-moción de los vinos, organiza frecuentemente cata de vinos, fiestas de socios, encuentros entre sus distribuidores y bodegueros. Actualmente está trabajando con varias centenas de vinos de todo el mundo.

- Tasty Wine CO., LTD. (Beijing Branch): Empresa colaboradora con muchas bodegas france-sas para desarrollar el mercado chino.

- Beijing Birch Trading CO., LTD.: Esta empresa se conoce como la empresa más grande en la venta del “Icewine” de Canadá en China.

- Beijing Realce Investment Industry CO. LTD.: Es una empresa joint-venture china/española. cuenta con una tienda online de vino: http://www.wanzui.com/ , es la tienda más grande que se dedica a la venta online de vino, sobre todo de vinos españoles. Sus distribuidores se encuentran en toda China.

- Beijing Aijian IMP. & EXPO. CO., LTD.: trabaja con 50 vinos de Francia, Chile y España (aunque sólo tiene vinos de la D.O. de Cariñena).

- Ease Sent Wine Education: Es el centro más famoso entre los profesionales del sector en China. Actualmente cuenta con oficinas y escuelas en Beijing, Shanghai, Guangzhou, Changsha y Xiamen. Sus alumnos son principalmente importadores, agentes de venta de vinos, sommelliers y aficionados de vino.

- Wine in China: Es una revista especializada en la difusión de cultura de vino y en la populari-zación de conocimientos relacionados con el vino. Sus redactores y editores son críticos de vino conocidos al nivel nacional. La revista se vende en todo el país y se distribuye en los clubes de golf y de vino. www.wineinchina.com.cn es una plataforma de intercambio entre expertos y afi-cionados al vino, así como los importadores.

- Asociación de Vinos Importados de China: Cuenta con más de 200 importadores como miembros permanentes en Beijing, Hebei, Shandong y Shanghai. Ofrecen servicios como recomendar bodegas extranjeras a importadores chinos, organizar encuentros entre bodegas e importadores, elabo-rar boletines informativos que se envían a sus miembros. Además, también edita una revista es-pecializada en artículos y reportajes de vinos, bodegas, tiendas de vinos y etc., cuyo nombre es ¨Vino Vogue¨.

No hay comentarios:

Publicar un comentario