lunes, 10 de abril de 2017

Vinos de Sudáfrica: Historia, Uvas, Regiones y Clasificación



CATA DE VINOS TINTOS SUDAFRICANOS

Cata y extensa presentación de "Vinos de Sudáfrica" dirigida por Marina Grijalba (Gerente en Riojatrek y ganadora del mejor Negocio Emprendedor de La Rioja 2008) a estudiantes, enólogos, viticultores y sumilleres en el instituto de I.E.S La Laboral en Lardero (La Rioja). Destacar que en la actualidad, Sudáfrica es el octavo productor de vino del mundo con una producción anual de 11.200 millones de litros (año 2015). Los productores sudafricanos siguen con atención las tendencias internacionales y han implementado las técnicas de cultivo y vinificación más avanzadas.


Hemos llegado a la conclusión que entre el Océano Atlántico y el Océano Indico, protegida por una increible cadena de montaña, esta una de las zonas más bella del mundo "El Cabo de Buena Esperanza". Existen cuatro regiones vitivinicolas importantes (Coastal Región, Breede River Valley, Klein Karoo y Olifants River) y algunos distritos no adscritos a ninguna región, como Overberg y Piketberg.


El vino ha sido una parte importante de la historia y la cultura de este país durante más de tres siglos. Sudáfrica es uno de los paises más antiguos productores de lo que se ha dado en llamar el Nuevo Mundo vitivinícola. Muchos años de experiencia, investigación y experimentación han servido para establecer la mejor adecuación entre los diversos microclimas y las variedades específicas de la rica herencia vitícola del país.


Los mejores vinos tintos se el aboran con las variedades clásicas Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir asi como Pinotage. Esta última es la variedad sudafricana mas famosa. Para los vinos blancos se usan la Chardonnay y la Sauvignon Blanc. Aunque la variedad de uva dominante en Sudáfrica es la chenin bianc,  menudo llamada "steen" (30% de la superficie plantada).


INTRODUCCIÓN A LOS VINOS DE SUDÁFRICA

Con la elección democrática del presidente Nelson Mándela en 1994, y la abolición del apartheid pocos años antes, Sudáfrica surgió con una nueva energía y una imagen positiva. El futuro de su industria del vino, en particular, mejoró muchísimo, especialmente para los vinos de calidad.


Las viñas llegaron a Sudáfrica alrededor de 1650, con los holandeses, los primeros pobladores europeos. Menos de 40 años después, los hugonotes franceses, expulsados de su patria, llegaron a Sudáfrica con un conocimiento de la producción de vino que hacía mucha falta. Para finales del siglo XVIII, Sudáfrica estaba produciendo un sabroso vino de licor famoso en todo el mundo, llamado Constantia, buscado en Europa por las cortes reales.


Pero, en el siglo XIX, la política, las guerras y la filoxera se cobraron su tributo en Sudáfrica. En 1918 la calidad del vino era tan pobre(debido al exceso de producción y la general falta de reglamentación) que el gobierno aprobó la formación de una entidad reguladora, la KWV, en realidad una gigantesca cooperativa seminacional del vino, que hoy en día sigue controlando la industria vinícola de Sudáfrica. Muchas personas en la industria del vino han acusado a la KWV de exceso de regulación. Hasta 1992 la KWV no suspendió su estricto sistema de cuotas. Esa suspensión permitió a las bodegas independientes elaborar más vino (en Sudáfrica existen más de 80 propiedades productoras de esa clase). Sólo a partir de entonces, Sudáfrica empezó a enfocar su producción de vinos de calidad.


Tradicionalmente, la mayoría de los 5.000 viticultores del país llevaban sus uvas a una de las 70 cooperativas manejadas por la KWV, en las que la mitad de la cosecha se convertiría en alcohol destilado o en concentrado de uva (todavía es así hoy). Las uvas restantes se usaban sobre todo para jerez u oporto genéricos. Hoy, en respuesta a la demanda mundial de vinos tranquilos, la mayoría de esas uvas se utilizan para elaborar caldos de este tipo.


La industria vinícola sudafricana continúa bajo el dominio de las grandes firmas. Además de la KWV, el Stellenbosch Farmers’ Winery Group (SFW) lidera la producción de vinos de mesa en el país. El muy apreciado Nederburg Estate forma parte del SFW. Otra firma importante en vino de calidad es el Bergkelder Group. Dieciocho bodegas elaboradoras, incluso algunas de las mejores de Sudáfrica, están afiliadas a este grupo.


Hoy, Sudáfrica es el octavo productor de vino del mundo. Exporta cerca del 20%, sobre todo al Reino Unido.


 CARACTERISTICAS EL TERRUÑO SUDAFRICANO

Los actuales viñedos se sitúan sobre grandes contrastes y raros paisajes de altas montañas grises y azules que se sumergen en valles deslumbrantes, verdes en verano y rojos en otoño. Los océanos Atlántico e índico, que convergen en El Cabo, envían a las tierras de interior (situadas a más de 100 km) sus brisas marinas, que suavizan las cálidas temperaturas estivales. El clima es, en general, de tipo mediterráneo, con lluvias en invierno y largos y secos veranos. La formación diaria de nubes hace que las temperaturas desciendan, y que las noches sean relativamente frescas, prolongando, así, el período de maduración de algunas variedades de uva. La fertilidad de sus suelos y la variedad de su clima propicia la producción de un abanico de vinos muy diversos.


El clima de Sudáfrica se caracteriza por:
- Inviernos frescos y húmedos.
- Veranos secos.
- Frescas brisas marinas (Benguela) procedentes de la Antártida.
- Cape Doctor: viento potente que procede del oeste y que protege de las enfermedades.
- Clima general, mediterráneo, aunque más frío de lo que sugiere su latitud.
- La lluvia se concentra en los meses de verano. A más cercanía del mar más llueve, pero a pocos kilómetros de la costa la lluvia es poco frecuente y escasea el agua (200 ml anuales).


Los suelos son muy variados, no sólo en las diferentes regiones, sino incluso en el mismo viñedo. En las zonas costeras predominan las arenas gruesas. En el oeste los suelos son graníticos y en Karoo abundan los esquistos. En Sudáfrica está permitido todo tipo de riego.


 HISTORIA DE LOS VINOS SUDAFRICANOS

País africano situado en el extremo meridional del continente. En poco más de tres siglos, el viñedo sudafricano ha conquistado un lugar importante en el panorama mundial. Fundamentalmente los vinos blancos responden hoy a las demandas del mercado internacional, a precios competitivos. Sus grandes vinos proceden de la provincia de El Cabo. Las comarcas más orientales de esta provincia (Overberg, Swellendam, Robertson, Worcester y Olifants River) ofrecen también algunos vinos interesantes. En esta latitud los viñedos prosperan en un paisaje de rara belleza: grandes contrastes y altas montañas grises y azules que se sumergen en valles de deslumbrante verde en verano y rojo ardiente en otoño.


La historia de la viticultura en Sudáfrica empezó con el establecimiento de los holandeses en El Cabo. En 1655, Jan van Riebeeck, primer jefe de la colonia, plantó un viñedo a los tres años de instalarse allí. Cuando recogió la primera cosecha lo escribió en su diario el 2 de febrero de 1659: "En el día de hoy, alabado sea el Señor, ha sido prensado por primera vez un mosto de uvas de El Cabo". Su sucesor, Simon van der Stel, trabajó esforzadamente para aumentar y mejorar los viñedos y las instalaciones vinificadoras. Como jefe de la colonia, se le cedió un terreno que se llamaba Groot Constantia y que dio nombre a un famoso vino. En 1672 se destiló el primer brandy en El Cabo, y a finales del siglo XVII llegaron a Sudáfrica algunos hugonotes franceses que habían escapado de la persecución religiosa y que se establecieron en Franschloek, Paarl, Drakenstein y Stellenbosch. Estos franceses conocían bien las técnicas y métodos que se utilizaban en los viñedos de su país, por lo que contribuyeron al progreso de la cultura del vino. Las principales fincas vitícolas se establecieron en aquella época, cuando Simon van der Stel cedió en 1689 la granja Oude Libertas a Jan Cornelius van Oudelingenlang. Esta misma propiedad pasó más tarde a Adam Tas, y fue el origen de la actual Stellenbosch Farmer's Winery. En los mismos años, el gobernador Simón van der Stel cedió también las fincas del rio Ptankenbrug que dieron nacimiento a la actual Simonsig. En 1792, Philip Bernard Wolvaardt, inmigrante alemán, construyó en Nederburg una mansión señorial que domina hoy otro de los viñedos famosos.


Pero el conocimiento a escala mundial de los vinos sudafricanos no llegó hasta el siglo XVIII, con los vinos de postre de Constantia, que se exportaban con gran éxito a Europa, donde eran muy apreciados por las cortes. El constantia era un vino dulce, elaborado en diferentes versiones, en blanco y en tinto, que tuvo éxito no sólo entre los navegantes que hacían escala en El Cabo cuando se dirigían a las Indias orientales, sino también entre los comerciantes que lo dieron a conocer en Europa. El mayor renombre correspondía a los moscateles de Constantia. En su calidad, apreciada por Federico el Grande y Napoleón, se dice que influían también los cuidados intensivos prestados al cultivo, ya que la mano de obra procedía en aquel tiempo de la esclavitud. La defensa antiparasitaria manual era practicada cuidadosamente por parte de los esclavos, que debían residir forzosamente en el viñedo.


La codicia de los funcionarios de la Compañía de las Indias Orientales determinó el declive de la producción enológica sudafricana. Con la cesión de la colonia a la Gran Bretaña, todos los altos funcionarios gubernativos consideraban el abastecimiento gratuito de vino local como una parte de su paga, debida a su empleo. Además, ya se sabe la ley histórica que demuestra cómo las burocracias y los estamentos reglamentistas han vulgarizado siempre los vinos, de la misma forma que los monjes, los aristócratas o las dinastías familiares los han ennoblecido. Para más desgracia, en 1860, llegó a Sudáfrica la filoxera. Groot Constantia, adquirida por el Gobierno, se convirtió en una granja experimental. Hubo que reconstruir el viñedo, injertándolo y adaptándolo a las nuevas estructuras del mercado mundial. Así nació en 1918 la poderosa Cooperativa KWV (Ko-operatieve Wijnbowers Vereniging van Zuid-Afrika), que llegó a convertirse en un poderoso estamento del vino sudafricano. Posteriormente se irían consolidando las viejas granjas de Stellenbosch y Nederburg, comprada por la familia Monis. El inesperado éxito de un vino blanco semidulce (Lieberstein), propició el renacimiento de los vinos sudafricanos desde 1964. Actualmente, se elaboran grandes vinos blancos y tintos, pero los vinos de postre siguen representando una parte importante de la industria vinícola sudafricana.


VARIEDADES DE UVA EN SUDÁFRICA

La uva más plantada es la Chenin, con un tercio de la producción. La Chardonnay ha subido un 5% y la Cabernet Sauvignon ha triplicado el viñedo. Colombard y Palomino ocupan el 8% del viñedo. Las últimas cepas en desarrollo son la Merlot y la Syrah.

- Chenin Bianc (Steen): La variedad de uva dominante en Sudáfrica es la chenin bianc. A menudo llamada steen, esta uva ocupa cerca de un tercio de las plantaciones totales. La chenin blanc es muy versátil. Utilizada sobre todo para hacer vinos que van de semisecos a semidulces, también da lugar a vinos secos, vinos espumosos, de vendimia tardía, botritizados y rosados.

- Cinsault: La cinsault (la misma cinsault, variedad del Ródano), antiguamente llamada hermitage en Sudáfrica, es todavía la variedad líder.

- Pinotage: Exclusivamente sudafricana, la pinotage es una uva híbrida que nació del cruce de la pinot noir con la cinsault, en 1925. Sin embargo, la pinotage no apareció en el vino hasta 1959. Ese vino combina la cereza de un pinot noir con los recuerdos terrosos de un vino del Ródano. Puede ser un vino tinto verdaderamente delicioso, de cuerpo ligero a medio, que se presta para el trago fácil (especialmente adecuado como vino tinto para clima cálido).


Pero las cosas empiezan a cambiar. Las variedades cabernet sauvignon y merlot (y, en menor grado, pinot noir y syrah) están ganando importancia entre las tintas, mientras que sauvignon blanc y chardonnay se están convirtiendo en las variedades blancas más apreciadas. Cabernet sauvignon y sauvignon blanc crecen particularmente bien en Sudáfrica. Además, se produce una espléndida versión de sauvignon blanc.


La extensión de los viñedos es de unas 134.000 ha. Las variedades más cultivadas son steen (chenin blanc), hanepoot (moscatel de alejandría), sauvignon blanc, chardonnay, viognier y riesling (a veces confundido con crouchen blanc), ugni blanc, sémillon (greengrape) y gewürztraminer entre las blancas, así como la palomino para los vinos generosos. Para los tintos se cultivan cinsauft (llamada a veces hermitage), cabernet sauvignon, merlot, shiraz, pinot noir, zinfandel, alicante bouschet y tinta barroca, además de la pinotage (cruce de pinot noir y cinsault) que es muy típica y tiene renombre en todo el mundo por sus vinos tintos plenos y con buena capacidad de guarda. Los mejores vinos blancos, generalmente a base de chardonnay, son los criados o fermentados en barricas de roble. Asimismo, la sauvignon blanc elaborada varietalmente da vinos muy interesantes: fermentados también en barrica, ofrecen cuerpo y fragancia, con pronunciados tonos herbáceos y ahumados, aportados por la madera.


Sólo un 15% del viñedo sudafricano produce vinos tintos, fundamentalmente a partir de la variedad pinotage: auténtica especialidad de El Cabo, con una impresionante gama de posibilidades. Con ella se elaboran desde vinos jóvenes frescos y afrutados hasta otros más plenos e intensamente carnosos. Con cabernet sauvignon se elaboran algunos de los mejores tintos de El Cabo, de pigmento profundo e intenso, con magnífico equilibrio y una graduación que a menudo supera los 13,5°. Son tánicos, bastante apoyados en una madera que a veces oculta las notas frutales. En boca son plenos y de gran persistencia. La merlot se suele mezclar con la cabernet sauvignon para suavizar sus taninos, y la pinot noir sólo alcanza calidad en los viñedos más fríos. Los tintos a base de zinfandel són potentes y alcohólicos, pero muy afrutados y de color intenso. Resultan bien equilibrados y admiten envejecimiento en madera. Algunos tintos encabezados, al estilo de oporto, se elaboran con la variedad tinta barroca y envejecen durante varios años en grandes toneles de madera. Los productores mayoristas comercializan el 90% del vino. Los cosecheros tienen que pertenecer a la KWV (organización que controla una gran parte del comercio del vino en Sudáfrica). El sistema de DO se implantó en Sudáfrica el 1 de septiembre de 1973, creando diferentes distritos. Esta legislación se basa en cinco conceptos: propiedad, origen, variedades, añada y calidad. Para ostentar la mención de "embotellado en la propiedad", el vino debe elaborarse con uvas cultivadas y producidas en una propiedad vinícola oficialmente reconocida. La mayoría de los viñedos de calidad están situados en la zona costera de El Cabo, que goza de un clima mediterráneo y que no necesita regadío. Pero también hay áreas vinícolas muy interesantes en los microclimas más secos del interior, con grandes oscilaciones diarias entre las temperaturas diurnas y nocturnas.


PRINCIPALES REGIONES VINÍCOLAS DE SUDÁFRICA

Aunque hay algunos microclimas más frescos, especialmente alrededor de la costa sur (cerca del cabo de Buena Esperanza) y a mayores altitudes, el clima en la mayoría de las regiones vinícolas en Sudáfrica es cálido y seco. Generalmente se necesita control de riego.

La legislación sudafricana sobre el vino, de 1973, estableció diez distritos vinícolas (y algunos subdistritos). Casi todos los viñedos están cerca de la costa suroeste, en la provincia del Cabo (a menos de 150 km de Ciudad del Cabo, la ciudad más fascinante y pintoresca del país). Se habla de estos viñedos como los del Coastal District.


Los cinco distritos principales, que albergan un subdistrito, son:
- Constantia: El área productora de vino más antigua del país (situada al sur de Ciudad del Cabo).
- Durban ville: Conocida por sus suaves colinas y sus suelos bien drenados. Al norte de Ciudad del Cabo.
- Stellenbosch: Al este de Ciudad del Cabo. El distrito más importante en cantidad y calidad.
- Paarl: Al norte de Sellenbosch. sede de la KWV y de la bella Nederburg Estate.
- Franschhoeck Valley: Subdistrito de Paarl. Tiene muchos productores innovadores.

Cerca del 10% de los vinos de Sudáfrica tienen la calificación wine of origin (WO, que equivale a la denominación de origen). Las normas se basan en las leyes francesas de la appellation contrôlée. Estas leyes determinan estrictamente los viñedos, las variedades de uva permitidas, los años de cosecha, etc. Los vinos varietales deben contener por lo menos un 75% de la variedad mencionada. Los de exportación (en cumplimiento de las normas más estrictas de la Unión Europea) deben contener un 85% de la variedad mencionada.

- Coastal Región: Está integrada por los distritos de Constantia, Paarl, Stellenbosch, Tulbagh, Swartland y Durbanville. La mayor parte de los viñedos sudafricanos se sitúan en un radio de unos 150 km alrededor de Ciudad del Cabo. Los primeros viñedos del país se plantaron en esta región costera, buscando un clima de tipo mediterráneo.

En Constantia todavía se encuentran algunas de las fincas más renombradas, a los pies de las montañas de Constantiaberg, una estribación de la Table Mountain. Las brisas frescas de la False Bay y la protección de las montañas caracterizan a este microclima.

En el espectacular escenario de Paarl, cerca de Ciudad del Cabo, se cultivan algunos de los mejores vinos sudafricanos. El clima mediterráneo, con largos y cálidos veranos, ofrece en condiciones favorables una buena pluviometria (650 litros anuales). Se distinguen tres tipos de suelo: Las areniscas del Berg River, los granitos de las cercanías de Paarl, y las pizarras del nordeste. Las variedades nobles (chardonnay, chenin blanc, sauvignon blanc, cabernet sauvignon) se unen a una especialidad local, el pinotage. En Paarl se producen vinos excelentes que han cimentado el prestigio de algunas bodegas como Nederburg. Esta es también la sede de la gran bodega KWV.

Stellenbosch, ciudad universitaria, sigue siendo uno de los santuarios del vino sudafricano, donde no falta ninguna de las variedades nobles. La lluvia alcanza los 600-800 litros anuales en algunas zonas. Es la sede de The Elsenburg School of Agriculture y del Nietvoorbij Institute of Viticulture and Oenology. Este entorno cultural beneficia a las bodegas de la zona, que se distinguen por su capacidad investigadora.

El distrito de Swartland fue tradicionalmente productor de vinos fortificados.

Más interesante es Tulbagh, una comarca rodeada por las Winterhoek Mountains, donde la viña se cultiva rodeada por campos de trigo y por huertos En las colinas hay suelos pedregosos, mientras que en el valle predominan las arenas. El movido relieve propicia los microclimas y una gran variedad de vinos.

Durbanville tiene un clima parecido al de Constantia. En esta comarca predominan los vinos tintos, que nacen en las pendientes de las colinas. Los suelos son profundos y bien drenados. Las brisas nocturnas moderan las temperaturas de verano.


- Breede River Valley: Abarca los tres distritos de Worcester, Robertson y Swellendam. Los viñedos de las montañas de la región del río Breede necesitan riego y producen vinos generosos, dulces de postre y brandies.

El distrito de Worcester y sus grandes cooperativas producen una cuarta parte del vino sudafricano. Se extiende a lo largo del Breede River Valley, rodeado por montañas. También se elaboran los brandies de la KWV Brandy Cellar, un gigante en esta especialidad.

Los suelos limosos del distrito de Robertson son famosos porque alimentan a los mejores ejemplares de caballos de carreras. Pero también se producen buenos vinos en este clima cálido, con lluvias anuales de 400 litros. Para cubrir necesidades extremas hay también una antigua presa, que se construyó a principios del siglo XX y que permite el regadío. Merece la pena buscar los blancos de chardonnay y algunos shiraz. Aunque la zona sigue elaborando muchos vinos generosos de postre.

- Klein Karoo: Es una región muy seca y cálida que se extiende entre Montagu y Oudtshoorn. Por eso la viña se planta en el valle de los ríos que facilitan el regadío. Una especialidad de la zona son los vinos blancos de chenin blanc. Sin olvidar los típicos vinos generosos.

- Olifante River: Esta región forma un cinturón en torno al valle del Olifants River. Es una zona cálida, poco lluviosa, con suelos arenosos y margas rojas. Es hoy una de las promesas del vino sudafricano, ya que se beneficia de una viticultura muy bien aplicada y de buena tecnología de vinificación que permite una producción competitiva. En Olifants River se distinguen algunas subdivisiones (wards) como Vredendal, Spruitdrift, Lutzville Valley y Koekenaap.

- Overberg: Un distrito meridional, de clima frío, donde hoy aparecen nuevas áreas de cultivo como Elgin y Walker Bay. Las brisas atlánticas crean un microclima fresco en estos viñedos, plantados sobre suelos de esquistos. El gran descubrimiento son los chardonnay y sauvignon blanc. Sin olvidar los pinot noir que se elaboran cerca de la localidad costera de Hermanus.

- Piketberg: Este distrito tiene un clima cálido y seco, que exige regar el viñedo. Ayer era el paraíso de los vinos dulces y generosos. Pero hoy las cooperativas consiguen elaborar ya, con nueva tecnología, agradables y competitivos vinos de mesa.


CLASIFICACIÓN DE LOS VINOS SUDAFRICANOS

La calidad de las elaboraciones del vino y las exportaciones que se efectúan se controlan desde el Estado y mediante varios organismos oficiales:

- KWV (Kooperative Wijnbouwers Vereniging Van Zuid-Afrika Beperk): Se fundó después de la primera guerra mundial y representó más del 70% de las exportaciones. La KWV apareció en 1918, tras el retroceso que provocó la caída del mercado británico, la Guerra de los Bóers y la filoxera, plaga de finales del siglo XIX que causó numerosos daños tanto en Europa como en los viñedos africanos. En 1992, la KWV llevó a cabo un sistema de cuotas, de regiones de calidad, que hizo aumentar las ventas. Más tarde, se implantaron los distritos con el distintivo "Ecological". Existen 78 Estates, 97 Independent Cellar, más 180 agricultores, 5 mayoristas y setenta cooperativas formadas por unos 5.000 agricultores. Los Oficial Estates son granjas o múltiples propiedades en las que se sitúan los Pagos. Desde 2003, la KWV es una sociedad privada independiente, aunque se le ha despojado de sus poderes y son ahora los bodegueros los que toman sus propias decisiones. El sistema cooperativista es el más revolucionario y moderno del mundo.

- SFW (Stellenbosch Farmer Winery): Se creó a finales de los años cincuenta y se dedica a la promoción del vino blanco semiseco y económico, denominado Lieberstein.

Las variedades que producen uvas de mesa y pasas están plantadas a lo largo del Orange River y otros viñedos al norte de El Cabo. Las uvas de mesa se cultivan, principalmente, en la zona del Transvaal. Las variedades de uva con las que se elabora el vino pueden figurar en la etiqueta. Para que un vino sea considerado varietal, necesita un contenido del 75% de la variedad de uva. La mención Estate garantiza la procedencia de una propiedad censada.

Los vinos de calidad excepcional pueden ostentar la denominación Superior que les concede el organismo regulador oficial. Para tener derecho a la añada, se requiere que el 75% corresponda a la misma, excepto en el caso de los vinos licorosos de cosecha tardía, en donde se requiere el 100%. Los mejores vinos espumosos llevan la mención Méthode Cap Classic, que identifica al método tradicional o clásico. La etiqueta Noble Late Harvest o Special Late Harvest indica que el vino es dulce y se ha elaborado con uvas enriquecidas por la podredumbre noble.


En la mayoría de etiquetas aparece la variedad. Se destina un 75% para consumo interior y un 25% para exportación, con controles analíticos y organolépticos:

- Variedades Blancas: Chenin blanc (Steen), Sultana, Colombard, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Hanepoot (Muscat g.g.), Muscat de Frontignan (g.m.), Kap-riesling (Cruchen), Riesling Renana, Palomino, Semillón, Ugni Blanc, Gewürztraminer, etcétera.

- Variedades Tintas: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah, Cinsault (Hermitage), Merlot, Ruby Cabernet, Pinotage (Pinot Noir-Cinsault), Alicante Bouschet, Pinot Noir, Zinfandei, Tinta Barroca, etc.

La Wine and Spirit Board, organización gubernamental más importante, estableció en 1973 un sistema para la clasificación de los vinos según su origen, similar al que se llevaba a cabo en Europa.

La mención Wine of Origin (WO) garantiza que la uva utilizada procede de la denominación expuesta en la etiqueta. Existen cerca de 60 WO, y datan del año 1973.

Dicha denominación de origen puede ser de región y/o de distrito.

Otros términos propios del viñedo en Sudáfrica son:
- Estate: Es la propiedad formada por una o más fincas (viñas). Los vinos tienen que elaborarse en la finca y con uvas de la misma.
- Ward: Término que describe una zona vinícola pequeña y definida. Las más conocidas son Constantia y Franschhoek, aunque existen en casi todas las zonas.
- District: Zona vinícola mayor y continua, como Stellenbosch o Paarl.
- Región: Esta mención está compuesta por diversos distritos o áreas de distrito, como es el caso de Boberg, y se utiliza, principalmente, para la producción de vinos de postre de Paarl y Tulbahg.
- Wineland: No se trata de ninguna denominación. Este término se refiere a la calidad de los vinos, independientemente de su clasificación como ward, district o región.
- Geographical Unit: Tampoco es una denominación. Es la mención que se utiliza desde 1993 para definir la única zona vinícola del Cabo Occidental.
- Pocket (Wine pocket): Definición de una zona vinícola o pago en función del terroir, el clima, las variedades, etc.

La terminología de la etiqueta es la siguiente:
- Dikvoet: Vinos tintos tradicionales, gordos y espesos.
- Edel Laat-Oes (Noble Late Hevest): Vendimia tardía botritizada, con un mínimo de 50 g/1 de azúcar.
- Edelkeur: Podredumbre noble.
- Vin Liqueur ou Fortifié: Mínimo de 16,5° vol., hasta 22° vol.
- Gebotel in: Embotellado en...
- Geproduser en gebottel Índice Republiek van Sud-Africa: Producido y embotellado en la República de Sudáfrica.
- Gekweek en gemakk op: Elaborado y embotellado en....
- Gekweek, germaak en gebottel: Elaborado, criado y embotellado en...
- Jerepigo: Vino de licor muy dulce, mínimo 160 g/l de azúcar residual y de uva Moscatel.
- Landgoedwyn (ward): Estáte, pago vinícola.
- Laat-Oes: Vendimia tardía, no fortificada, mínimo 10% vol., mínimo 30 g/1 de azúcar residual.
- Moskonft: Zumo concentrado de uva.
- Oesjaar: añada.
- Spesiale Laat-Oes: Vendimia tardía especial, normalmente de uva botritizada, con un mínimo de 10% vol, y de 0 a 50 g/1 de azúcar residual.
- Stein: Vino semiseco, normalmente a base de Chenin Blanc.
- Gesertifiserr Certified: Certificado de garantía en la contraetiqueta.

Los vinos pueden tener las siguientes menciones:
- Night harvested: Vendimias nocturnas.
- Edelkur: Vino de botritis con mayor cantidad de azúcar (35-20 g/l).
- Noble rot: Nombre que recibe la podredumbre noble.
- Late Hervest: Cosechas tardías, etc.





2015 Lynx 'Xanache', Franschhoek Valley, South Africa

- Precio aproximado: 13,00 €
- Varietales: 38% Cabernet Franc, 28% Cabernet Sauvignon, 22% Merlot, 12% Petit Verdot.
- Estilo: Bordeaux style blend
- Region/Appellation: Franschhoek Valley
- Country Hierarchy: Coastal Region, South Africa
- Food Suggestion: Beef and Venison
- Wine Style: Red - Rich and Intense
- Alcohol Content: 14%




2013 Meerlust Rubicon, Stellenbosch, South Africa

- Precio aproximado: 25,00 €
- Vino icóno en el país, al ser el primero en elaborarse al estilo de Burdeos con coupages. En este caso: 19 meses de barrica.
- Varietales: 67% Cabernet Sauvignon, 14% Merlot, 12% Cabernet Franc, 7% Petit Verdot.
- Bordeaux style blend
- Producer: Meerlust Estate
- Region/Appellation: Stellenbosch
- Country Hierarchy: Coastal Region, South Africa
- Food Suggestion: Lamb
- Wine Style: Red - Bold and Structured
- Alcohol Content: 14%




2013 Mount Sutherland Syrah, Sutherland-Karoo, South Africa

- Precio aproximado: 14,00 €
- Variedad: Syrah 100%
- Propietrio: Super Single Vineyards.
- A una altura de 1.500 metros sobre el nivel del mar y 350 kilómetros tierra adentro. El lugar más frío de Sudáfrica. Allí tienen plantado tempranillo, nebbiolo, Pinot noir, Syrah, Riesling, Chardonnay, Sauvignon Blanc y San Giovese. Viñas de 13 -14 años.
- Un par de bárricas de cada variedad. Otros negocios son los que les dan la liquidez y ganancias: granadas y lavanda. Su bodega con 1,8 millones de botellas: De Waal.
- Region/Appellation: Western Cape
- Country Hierarchy: South Africa
- Food Suggestion: Beef and Venison
- Wine Style: Red - Rich and Intense
- Alcohol Content: 13.5%



2015 Neethlingshof Estate The Owl Post Pinotage, Stellenbosch, South Africa

- Precio aproximado: 23,00 €
- The Owl Post, The short story collection (Stellenbosch). Neethlingshof state.
- Variedad: Pinotage 100%
- Unión entre Pinot Noir y Cinsault (Hermitage) en la década de los años 20 del siglo XX. El primer vino monovarietales se elaboró en los cuarenta.
- Cinsault: La variedad tinta más plantada en Sudáfrica, muy productiva, vinos comunes.
- Region/Appellation: Stellenbosch
- Country Hierarchy: Coastal Region, South Africa
- Food Suggestion: Lamb
- Wine Style: Red - Bold and Structured
- Alcohol Content: 14% vol



2007 Kanonkop Pinotage, Stellenbosch, South Africa

- Precio aproximado: 28,00 €
- Origen del nombre: Cabeza de cañón
- Variedad: Pinotage 100%
- "Caped blend": Por ley, como mínimo debe tener un 30% de pinotage y como máximo, un 70%.
- 40% Pinotage, 30% Cabernet Sauvignon, 30% Merlot, Cabernet Franc.
- Producer: Kanonkop Wines
- Region/Appellation: Stellenbosch
- Country Hierarchy: Coastal Region, South Africa
-  Food Suggestion: Lamb
- Wine Style: Red - Bold and Structured
- Alcohol Content: 14% vol



2011 The Flagship , Stellenbosch Vineyards, South Africa.

- Variedad: Petit Verdot 100%
- 42 meses en barrica. 14% vol
- Food suggestions: This wine works well with a hefty roast beef or rack of lamb.
- Vinification/oaking details: The vineyards were specially selected for its unique terroir in the Darling area. The grapes were handpicked and fermented in stainless steel tanks for ten days. Cold soaking for three days prior to fermentation and three days post maturation followed, on the skins. The wine was aged in French oak barrels for 42 months and lightly filtered before bottling.
- Tasting note: Well concentrated with a deep red colour and notes of wildflowers, vanilla and sweet plums. The palate is juicy, rich and velvety with subtle undertones of sweet spice and plums, which finishes with hints of dark chocolate.



2013 Klein Constantia Vin de Constance Natural Sweet Wine, Constantia, South Africa

- Precio aproximado: 84,00 €
- Otro vino icóno del país: El primero se elaboró en 1693 y Napoleón recibió varios envios de este vino en su exilio en la isla de Santa Elena.
- Es el vino dulce mejor valorado del país.
- Muscat de Frontignac (Moscatel de grano menudo) 13,5% vol.
- Producer: Klein Constantia
- Region/Appellation: Constantia
- Country Hierarchy: Coastal Region, South Africa
- Grape/Blend: Muscat Blanc a Petits Grains
- Food Suggestion:: Fruit-based Desserts
- Wine Style: Dessert - Lush and Balanced
- Alcohol Content: 13,5% vol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario