martes, 30 de mayo de 2017

Cata Vinos del Levante Español (Sureste de España)



CATA DE VINOS DEL LEVANTE ESPAÑOL (SURESTE DE ESPAÑA)

Cata a ciegas y extensa presentación de "Vinos del Levante Español", dirigida por la sumiller María R. Millán y el técnico en vitivinicultura Fernando Merino Gonzalo a estudiantes, enólogos, viticultores y sumilleres en el instituto de I.E.S La Laboral en Lardero (La Rioja).

El Levante español es el reino de la uva monastrell, variedad tinta muy singular, plenamente adaptada a las condiciones áridas y calurosas de la región, por los que sus vinos tienen un inconfundible carácter mediterráneo, densidad, calidad y elevada graduación.


El origen del término Levante apareció en España para designar algunas comarcas de las actuales provincias de Almería y Región de Murcia, visto desde la perspectiva de la metrópolis sevillana, cuando esta ciudad era el centro gravitacional de la economía española. El motivo es que por el este sale el sol, donde se levanta, y de ahí denominarlo el levante, de la misma manera que se pone por el Oeste, atribuyéndole el término poniente. En un informe de 1996, el Consejo Valenciano de Cultura órgano consultivo en materia cultural de las Cortes Valencianas– habla sobre la inconveniencia del término "Levante" para referirse al territorio de la actual Comunidad Valenciana, antiguo Reino de Valencia.

  
MONASTRELL

Variedad tinta conocida también con los nombres mataró, matrassa y mourvédre, que evoca su origen español (Murviedro fue el nombre antiguo de Sagunto). Con el nombre de mourvédre se cultiva en Francia (Cótes-du-Rhóne, Provenza, Languedoc, Rosellón), como monastrell en España (Cataluña, Valencia, Alicante, Jumilla, Almansa, Yecla, Aragón), como mataró en California y Australia y como matrassa en Azerbaiján. Es variedad de brote tardío, resistente a los fríos de invierno. Las bayas son pequeñas y dulces, con todas las cualidades necesarias para dar vinos de buen tanino, excelente grado y buen potencial de maduración. Con la reducción adquieren características notas aromáticas animales, muy marcadas. En Provenza da origen a un gran rosado de crianza (Bandol) y con ella se elabora el famoso fondillón de Alicante, vino licoroso español de gran tradición.

La uva necesita un clima cálido para madurar (Mediterráneo), en España sólo se plantan significativamente en la zona este y sur-este del país. La Monastrell es variedad recomendada en la Región de Murcia tanto en las DO de Jumilla, Yecla y Bullas, en la Comunidad valenciana DO de Alicante y Cataluña donde también la llaman Morrastrell. Está autorizada en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja. En Francia sólo se encuentra en las zonas más meridionales.


La monastrell se ha adaptado a estas duras condiciones, en especial de sequía, y sus vinos son de intenso color violáceo en su juventud, poseen un gran cuerpo, y suaves taninos, pero de baja acidez natural, y alto grado, por lo que la sensación es de vinos redondos, con intenso gusto de fruta dulce y madura, incluso mezclándola con Syrah y Merlot.

Con esta variedad se elaboran también unos vinos tintos dulces muy originales cómo el Fondillón (generoso), un vino de reyes, pero que su complicadísima elaboración (más de 20 años de crianza) casi hace posible su extinción. En Monovar o Pinoso, provincia de Alicante se ha recuperado. Estos vinos sorprenden la primera vez que se degustan, por su carácter de fruta golosa pero a la vez con el amargor del tanino de un vino tinto. Algunos comparan este estilo a los Oportos del tipo Vintage en sus primeros años de vida, y han encontrado su sitio en la mesa acompañando postres de chocolate amargo.

  
BOBAL

Variedad tinta típica del Levante español (Alicante, Valencia, Utiel-Requena) también conocida como Requena, Requení, Provechón. Es autóctona de la Manchuela y comarca de Utiel-Requena, donde se cultiva mayoritariamente. Produce vinos que se caracterizan por su débil contenido alcohólico y su buena acidez. Muy adecuados para mezclar con los vinos de monastrell más intensos pero menos ácidos. Se elaboran con ella algunos rosados de Utiel-Requena y cada vez mejores tintos y vinos envejecidos. Existe también una bobal blanco, en Valencia. El nombre de bobal parece derivar del latín bovale, en referencia a la forma que recuerda la cabeza de un toro. El vino es de un color cereza intenso, poco alcohólico (de unos 11º), frutoso y de una acidez alta. Es variedad recomendada como uva de vinificación en la Comunidad Valenciana, estando autorizada en Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Foral de Navarra.


REGIONES VITÍCOLAS DE LEVANTE

- Valencia: La Comunidad autónoma de Valencia, la zona vitícola en torno a la tercera ciudad de España. La superficie de viñedos es de más de 17.000 hectáreas y la mayor parte de ellos producen vino blanco. Nos encontramos ante los típicos vinos licorosos elaborados con uva de la variedad moscatel, y la mayor parte de la producción se comercializa a granel. Las variedades principales son las blancas merseguera, con 7.500 hectáreas, y la moscatel, con 2.200 hectáreas. La variedad tinta más extendida es la monastrell, con 1.200 hectáreas. Los vinos de merseguera, con una elaboración limpia, tienen el correspondiente tono afrutado que recuerda a la lima y a la manzana, y deben beberse jóvenes. Lo mismo sucede con los vinos tintos de calidad, elaborados a partir de diferentes mezclas de vinos de bobal, monastrell, tempranillo y garnacha. Algunos vinos de crianza, en la mayoría de los cuales la variedad bobal proporciona el tono básico, ofrecen un nivel un poco más elevado. Para compensar la falta de tintos en Valencia, algunos de los municipios fronterizos de región vecina de Utiel-Requena comercializan su vino tinto bajo la DO Valencia.


- Utiel-Requena: La excepción en el Levante español es Utiel-Requena, comarca valenciana del interior, a unos 70 km del Mediterráneo, y con elevaciones superiores a los 700 metros, donde predomina la uva tinta bobal, con la que se están elaborando en los últimos años interesantes vinos rosados.

Exactamente situada al oeste de la subzona del moscatel valenciano se sitúa la reserva de vinos tintos la Comunidad Autónoma de Valencia. En las
40.000 hectáreas de viñedos pertenecientes a la DO Utiel-Requena predomina la variedad bobal, que ocupa por sí sola 32.000 hectáreas. La zona debe su nombre a dos ciudades pequeñas que distan 15 km entre sí, Utiel y Requena. Están situadas en el centro de una especie de altiplano que forma la DO.

La mitad de los viñedos están plantados en torno a Requena. Además de la bobal y otras variedades tintas, existen pequeñas cantidades de la blanca macabeo. Lamentablemente en el pasado, el vino de bobal fue utilizado como vino de refuerzo o de base para rosados o vinos tintos jóvenes, con lo que nunca se investigaron a fondo las posibilidades de la variedad. En la meseta de Valencia pueden producirse heladas otoñales tempranas, de modo que los viticultores, que por lo general están más interesados en la cantidad que en la calidad, vendimian muy pronto por temor a las inclemencias del tiempo. Estas uvas de vendimias tan tempranas contienen pocos taninos y sus vinos presentan poco cuerpo, por lo cual no es de extrañar que resistan poco tiempo en las barricas. Actualmente algunos viticultores pioneros dejan la cosecha más tiempo en la planta y mezclan los vinos de esta uva con los de tempranillo o cabernet sauvignon, lo que proporciona excelentes resultados, puesto que la variedad bobal desarrolla aromas exquisitos de bayas negras, como por ejemplo de saúco. Según muchos expertos, Utiel-Requena alberga un gran potencial para que en el futuro se obtengan buenos vinos de crianza.

En el pasado esta denominación de origen suministraba un gran volumen de vinos de refuerzo o simplemente tintos a granel, que llegaban a sus clientes a través del cercano puerto de Valencia, por el cual se llevaba a cabo prácticamente toda la exportación de vinos a granel de España. Por otra parte, Utiel-Requena era la patria de los vinos de refuerzo de doble pasta. Para elaborar este vino rosado, los hollejos se retiran del mosto al cabo de pocas horas. A continuación el mosto restante se mezcla con el de otras cubas para que fermenten conjuntamente. El vino prensado resultante es muy concentrado y tiene un color muy intenso. Esto explica por qué Utiel-Requena era conocido en el pasado solamente por sus vinos rosados.


- Alicante: Más al sur, encontramos la Denominación de Origen Alicante, cuyo origen data de los fenicios, y que se divide en dos comarcas. En la costa, entre Denia y Calpe, se encuentra la Marina Alta, favorecida por las brisas marinas que refrescan las altas temperaturas veraniegas, y sus mejores vinos son los dulces de moscatel de Alejandría. En el interior de la provincia de Alicante se encuentra la comarca del Vinalopó, tierra de corpóreos vinos tintos principalmente de la variedad monastrell.

La mayoría de los turistas que visitan la Costa Blanca no conocen la DO Alicante. Sin embargo, son muy visibles los viñedos de la subzona de La Marina, aproximadamente a 75 km al norte de Alicante, la capital de la región. En la zona crecen sobre todo uvas moscatel en una lengua de terreno muy amplia que se extiende entre Denia y Calpe, y se adentra en el mar. A causa de las temperaturas muy elevadas, nunca se ha intentado cultivar uvas para producir vinos tintos de calidad. La mayor parte de la superficie de los viñedos se halla en el interior, a una altura de entre 500 y 650 m. Allí las cepas están expuestas a las heladas en enero y febrero. El corazón del cultivo vitícola alicantino se concentra en las ciudades de Villena y Pinoso.

En esta zona del suroeste, que algunos denominan simplemente Alicante y que abarca cuatro quintas partes de las 14.000 hectáreas de la DO, así como también en las zonas vitícolas vecinas de Jumilla y Yecla, predomina el tinto de monastrell. La diferencia entre las zonas vecinas, extremadamente áridas, radica en los suelos profundos y fecundos, que favorecerían mejor el cultivo de la viña si cayeran precipitaciones con más regularidad. La variedad monastrell se utiliza principalmente para elaborar vinos rosados o vinos jóvenes frescos. Los pocos viticultores de la región han empezado a elaborar también vinos con tempranillo, pinot noir, cabernet sauvignon o merlot. A causa de su madurez y de su carácter especiado, algunos de estos vinos de calidad se han colocado en la primera línea de los tintos españoles. Alicante es conocida por sus tradicionales vinos de moscatel. Por una parte sigue existiendo la mistela de moscatel o el vino licoroso de moscatel, aunque no se trate de un vino propiamente dicho, puesto que el mosto dulce no fermenta sino que se le da fuerza mediante la adición de alcohol vínico, la mayoría de ocasiones con una proporción de mezcla de aproximadamente un 85% de mosto y un 15% de alcohol. Para lograr este vino se deshojan los sarmientos antes de la vendimia, de forma que la radiación solar resulte óptima. La moscatel romana, nombre que recibe la muscat de Alejandría en esta zona, se vendimia cuando tiene un elevado grado de madurez. Gracias al alcohol añadido este tipo de moscatel se conserva excelentemente.

La versión actualizada del moscatel se pone a macerar en frío y se deja fermentar con un contenido de residuo azucarado de entre 80 y lOOg/L. Sólo entonces se neutraliza con alcohol etílico. Además (como en Valencia) también se dejan fermentar vinos sencillos de moscatel secos o semisecos, elaborados con uvas de vendimias tempranas que contienen un máximo de 5 g de residuo azucarado. Estos vinos ligeros bien refrigerados ofrecen un placer fresco y simple.

Un pilar básico es el Fondillón, una auténtica reliquia de la historia del vino en Alicante. Por suerte para los amantes de lo auténtico y genuino, este monumento al vino está ganando cada vez adeptos. El Fondillón, comparable con los vinos de pedro ximénez de Montilla-Moriles, es un vino dulce natural, elaborado con uvas de monastrell (en parte también con garnacha) procedentes de una vendimia tardía y con un volumen de alcohol de entre un 16 y un 18%. Durante su proceso de maduración en cubas, que dura como mínimo ocho años, desarrolla una gran complejidad que lo convierte en un vino perfecto para postres.


MURCIA Y SUS DENOMINACIONES

Las zonas vitícolas de la comunidad autónoma de Murcia pueden considerarse como el área interior de Levante. Las tres D.O. (Bullas, Yecla y Jumilla) no son muy conocidas hasta ahora ni en España ni en Europa. Sin embargo, en la zona se obtuvieron beneficios considerables en la segunda mitad del siglo XIX, cuando el mercado francés buscaba vinos poderosos con mucho color para llenar los huecos que los estragos de la filoxera habían causado en los viñedos. Esto llevó a los viticultores a plantar la variedad de uva tinta monastrell, que cumplía exactamente esas condiciones. Esta variedad predomina en los viñedos del interior levantino, por lo que esta región también es conocida como el imperio de la variedad monastrell.

Hasta hace poco existía la creencia (también en España) de que los vinos de Levante ayudaban a aumentar la tonalidad de los vinos de la España central, pobres en color, y también su grado de alcohol. Actualmente las cooperativas, cuya producción aún no se comercializa por completo como vino de la D.O., siguen vendiendo una parte de sus cosechas a los grandes embotelladores de vinos de mesa de toda España y de la UE.

Murcia es una de las regiones más cálidas de Europa, con unos paisajes muy secos, en algunos tramos parecidos a desiertos. El sol brilla 2.900 horas al año y sólo llueve en primavera y en otoño. Los paisajes presentan tonos ocres y marrones. Cuando no hay ningún pueblo a la vista, se tiene la sensación de estar en el escenario de una película del oeste. Por otra parte, la región de Murcia disputa a la costa catalana el honor de haber elaborado el primer vino de la Península. Los yacimientos arqueológicos parecen demostrar que en Murcia, ya a finales del Neolítico, se dejaba fermentar mosto para convertirlo en vino. Posteriormente Cartagena, la ciudad portuaria de la provincia, constituyó para los cartagineses, los descendientes de los fenicios, el punto de apoyo más importante de la península Ibérica.


- Bullas: La variedad monastrell y el clima son lo único que tienen en común las tres D.O., que se encuentran en fases de desarrollo muy diferentes. La D.O. Bullas, creada en 1994, está aún en sus inicios. Esta región se extiende desde las zonas interiores de Murcia hasta la costa, y comprende unas 2.500 hectáreas de viñedos. Las variedades autorizadas son la tinta monastrell, así  como la tempranillo y las uvas blancas airén y macabeo. Existen pocos viticultores registrados, de los que sólo la mitad embotella vino con DO.

Los vinos típicos de la zona, que produce unos 30.000 hl y de los que sólo una décima parte se comercializa como vino de calidad, son los tintos frutales, elaborados con la uva tinta monastrell. Por muy interesante que sea el bouquet típico del monastrell, incluso en los vinos jóvenes, normalmente no es adecuado para la crianza en roble, puesto que tiende a una oxidación muy rápida. Sólo con uvas de la mejor calidad es posible la crianza en roble de vinos varietales elaborados con monastrell. La posición de monopolio de esta variedad principal se limita sobre todo a la zona más importante, en torno a Bullas y Caravaca de la Cruz, pero cada vez se está plantando más tempranillo. En la actualidad algunos viticultores están empezando a sondear el potencial de los numerosos viñedos viejos de monastell disponibles. Esta uva supone todavía el 94% del total de cepas.


- Jumilla: Jumilla posee casi 40.000 hectáreas de viñedos que se extienden hacia Albacete y algunas zonas de Murcia. Es una de los denominaciones más significativas del país, no sólo desde el punto de vista de la cantidad. Aunque aquí la variedad predominante es también la monastrell, algunos viticultores cuidadosos han conseguido situarse entre los productores más importantes de España, y se considera que la zona tiene muchas posibilidades. Ya a finales de la década de 1980 se establecieron en la zona varios viticultores franceses que lograron extraer del suelo calcáreo y seco unos vinos de gran calidad. Se consiguieron resultados sorprendentes con la monastrell. Adelantando el momento de la vendimia se elaboran vinos tintos elegantes y ligeros, caracterizados por un delicado tono frutal. Y es que con un sol tan intenso, en esta zona no hay que preocuparse en absoluto por la madurez de las uvas.

Como en casi ninguna otra DO, la variedad tinta syrah, que alcanzó su fama sobre todo en el valle del Ródano, despliega todo su noble carácter frutal y especiado en mesetas ligeramente onduladas, rodeadas por todas partes de cadenas montañosas calcáreas y agrestes. La vanguardia de los bodegueros establecidos en la zona, que son pocos pero amantes de los experimentos y las innovaciones, utiliza la syrah con resultados notables. Las uvas cabernet y merlot tienen también unos rendimientos bajos pero de mucha calidad. Algunos de los tintos de crianza más expresivos de la mitad sur del país se elaboran en Jumilla a partir de la mezcla de monastrell con las variedades foráneas mencionadas, lo cual prueba el potencial que posee la zona.

Cabe mencionar además los vinos dulces elaborados tradicionalmente con la uva monastrell, cuyo bouquet, intenso tras la crianza por oxidación, combina aromas complejos como cacao, café y especias orientales.


- Yecla: Yecla es la única zona vitícola de España que está formada por un solo municipio. En total, en torno a la ciudad se ubican unas 20.000 hectáreas de cepas que contienen en parte antiguas variedades españolas. También se encuentran allí viñedos muy antiguos que no fueron afectados por la filoxera. La extrema sequedad del clima, los suelos muy áridos y las montañas que separan la zona de la costa y del norte, evitaron el avance de la catástrofe. Actualmente casi la mitad de todos los viñedos procede de cepas auténticas que reproducen el carácter varietal mejor que las cepas injertadas. Cuando se creó la D.O. Yecla se decidió inscribir sólo 3.500 hectáreas como productoras de vinos de calidad para poder mantener el comercio de vino a granel a precios competitivos. En ciertas zonas se tomó la decisión, que después se confirmó como acertada, de eliminar variedades utilizadas para vinos de refuerzo, como la garnacha tintorera o la forcallat. La monastrell, como en el resto de zonas interiores de Levante, es la variedad principal y ocupa más del 60% de la superficie. También se han plantado cabernet sauvignon, merlot y tempranillo. Respecto a las uvas blancas, podemos encontrar las variedades macabeo y airén. Con el fin de elaborar vinos tintos, que también puedan beberse jóvenes, las uvas de monastrell se suelen someter a la técnica de maceración carbónica, para la que resultan muy indicadas. En la región, el método se basa en las técnicas tradicionales de vinificación. Las uvas se dejaban fermentar sin prensar y sin despalillar. Para aumentar la complejidad se preparan coupages de cabernet sauvignon, tempranillo y monastrell. Esta ultima estabiliza la mezcla que se suele convertir en un vino opulento y muy aromático.



Lavia + Viñedos de Altura 2012: D.O. Bullas, 100% Monastrell, Ecológico, Cepas Viejas.

- Varietal: 100% Monastrell
- Denominación de Origen: D.O. Bullas
- Elaboración: Fermentación con levadura indígena en cuba de madera de lOOhl a temperatura controlada. Maceración de 18 días. Fermentación malo-láctica en cuba de madera.
- Crianza: 12 meses en barricas de roble francés de 500L.
- Viticultura: Viñedo de 41 años, ecológico, 750 metros de altitud. Vendimia manual en cajas de 15K. despalillado y estrujado.
- Cata: Color rojo cereza de capa media. Nariz intensa con matices de frutas del bosque, recuerdos a eucalipto y pimienta. Boca equilibrada, Sedoso, fresco y con final largo.
- Grado alcohólico: 15,5% Vol.
- Precio aproximado: 10,75€

D.O. Bullas:

- Localización: Se sitúa casi en el centro de la provincia de Murcia, es la última denominación de origen creada en Murcia. Engloba los términos municipales de Bullas, Cehegin, Muía y Ricote.
- Clima: Mediterráneo con una temperatura media anual de 15,6 Grados y precipitaciones escasas. Suelos pardo-calizos, de costra caliza y aluviales. El terreno es accidentado y determinado por la configuración de pequeños valles con microclimas propios. Existen tres zonas diferenciadas: Una al norte-noreste con una altitud de 400-500m. Otra en la parte central, situada a 500-600m de altitud. La tercera en la parte occidental y noroccidental, la de mayor altitud 500-810m, donde hay mayor concentración de viñedo y mejor potencial de calidad.
- Superficie de viñedo: 1800ha, Nº de bodegas 11, viticultores 426.
- Variedades Blancas: macabeo, airén, chardonnay, malvasía, moscatel, moscatel de grano menudo y sauvignon blanc.
- Variedades Tintas: monastrell, tempranillo, cabernet sauvignon, syrah, merlot, garnacha, garnacha tintorera y petit verdot.
- Bodegas más representativas: Bodegas monastrell (Bullas), bodegas Lavia (Cehegin), Bodegas del Rosario (Bullas)...



Juan Gil Etiqueta Plata 2014: D.O. Jumilla, 100% Monastrell, Viñedo Viejo.

- Varietal: 100% Monastrell
- Denominación de Origen: D.O. Jumilla
- Crianza: 12 meses en barrica de robla francés.
- Viticultura: Viñedo viejo 40 años, con un rendimiento alrededor de 2.500 Kg /ha con suelos calizos y pedregosos, muy pobres en nutrientes.
- Elaboración: La maceración de estas uvas, monastrell, después del despalillado, se ha realizado en tanques cerrados de acero inoxidable durante 25 días. El vino ha hecho fermentación malo-láctica en barricas de roble francés, donde ha permanecido 12 meses.
- Cata: Atractivo color picota intenso con matices violáceos y potentes aromas de fruta roja madura, torrefactos, especias y notas ahumadas. De gran estructura es muy maduro y goloso, potente, sabroso y elegante, con buena entrada en boca y muy persistente. Perfectamente integrados la fruta, el alcohol y la madera. Con un largo final de boca que mantiene típica de la Monastrell.
- Grado alcohólico: 15% Vol.
- Precio aproximado: 18,20€

D.O Jumilla:

- Localización: Esta entre Murcia y Albacete. El 80% de viñedo corresponde a la monastrell y de las 44 bodegas inscritas, el 75% se sitúan dentro de la comunidad murciana, en el término municipal de Jumilla. Cerca de 25.000 ha de viñedo marcan los dominios de la D.O. Jumilla. La tercera zona en densidad de plantación de uvas tintas del mundo, después de Borgoña y La Rioja.
- Clima: De tipo continental con influencias mediterráneas. Se caracteriza por su aridez y baja pluviometría que se concentra principalmente en primavera y otoño. Inviernos fríos, veranos secos y cálidos. Predominan los suelos pardo-calizos y calizos. Pobres en materia orgánica, con gran capacidad de retención hídrica y permeabilidad media.
- Superficie de viñedo: 22.000ha, Nº de viticultores 1.895,N9 de bodegas 44, producción 21.807.811 litros en el 2016.
- Variedades blancas: Airén, Macabeo, Malvasia, Chardonay, Sauvignon blanc, Moscatel de grano menudo, Pedro ximenez y verdejo.
- Variedades tintas: Monastrell, Garnacha, Garnacha Tintorera, Cencibel, Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot y Syrah.
- Bodegas más representativas: Bodega Viña Elena (Jumilla), Bodegas Cárchelo (Jumilla), Bodegas Casa Ermita (Jumilla), Bodegas Nido (Jumilla)...



Juan Gil Etiqueta Azul 2014: D.O. Jumilla, 60% Monastrell, 30% Cabernet Sauvignon y 10% Syrah.

- Varietales: 60% Monastrell, 30% Cabernet Sauvignon y 10% Syrah.
- Denominación de Origen: D.O. Jumilla
- Elaboración: Maceración-fermentación en pequeños depósitos de acero inoxidable. Fermentación malo-láctica y posterior permanencia en barricas nuevas de roble francés y americano durante 18 meses.
- Cata: Color picota intenso con ribete granate y potente aroma a frutas negras, torrefactos y notas balsámicas. Complejo y bien estructurado, untuoso y persistente en boca. Equilibrado y armónico, elegante final de boca con su dulzura de los taninos nobles y de la fruta muy madura.
- Grado alcohólico: 15,5% Vol.
- Precio aproximado: 20,00€

D.O Jumilla:

- Localización: Esta entre Murcia y Albacete. El 80% de viñedo corresponde a la monastrell y de las 44 bodegas inscritas, el 75% se sitúan dentro de la comunidad murciana, en el término municipal de Jumilla. Cerca de 25.000 ha de viñedo marcan los dominios de la D.O. Jumilla. La tercera zona en densidad de plantación de uvas tintas del mundo, después de Borgoña y La Rioja.
- Clima: De tipo continental con influencias mediterráneas. Se caracteriza por su aridez y baja pluviometría que se concentra principalmente en primavera y otoño. Inviernos fríos, veranos secos y cálidos. Predominan los suelos pardo-calizos y calizos. Pobres en materia orgánica, con gran capacidad de retención hídrica y permeabilidad media.
- Superficie de viñedo: 22.000ha, Nº de viticultores 1.895,N9 de bodegas 44, producción 21.807.811 litros en el 2016.
- Variedades blancas: Airén, Macabeo, Malvasia, Chardonay, Sauvignon blanc, Moscatel de grano menudo, Pedro ximenez y verdejo.
- Variedades tintas: Monastrell, Garnacha, Garnacha Tintorera, Cencibel, Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot y Syrah.
- Bodegas más representativas: Bodega Viña Elena (Jumilla), Bodegas Cárchelo (Jumilla), Bodegas Casa Ermita (Jumilla), Bodegas Nido (Jumilla)...



Barahonda Summum 2014: D.O. Yecla, 100% Monastrell.

- Varietales: 100% Monastrell
- Denominación de Origen: D.O. Yecla
- Viticultura: Selección de uvas Monastrell de pie franco, de 60 años, situadas a 800 metros de altitud.
- Crianza: Barricas de 90% roble americano 10% barrica de roble francés durante 16 meses.
- Elaboración: Vino no filtrado para mantener sus cualidades.
- Cata: Aromas intensos a frutas confitadas y suaves tostados, con un amplio cuerpo carnoso y estructurado, con un fondo goloso y amable envolvente y persistente.
- Grado alcohólico: 15% Vol.
- Precio aproximado: 22,00€

D.O. Yecla

- Localización: Es la única denominación de origen asentada en un solo término municipal Yecla. Se distinguen dos subzonas: Yecla campo arriba, con presencia mayoritaria de Monastrell y graduaciones de hasta 14 grados y Yecla campo abajo, que da uvas de menor graduación 12 grados.
- Clima: El clima es continental y algo de influencia mediterránea, con veranos cálidos e inviernos fríos, y escaso índice de lluvias. Suelos calizos, profundos y con buena permeabilidad. Altitud entre 400-800m.
- Superficie de viñedo: 6184 ha, Nº de viticultores 522, N9 de bodegas 7, producción de 6.660.441 litros en 2016.
- Variedades Blancas: Merseguera, Airen, Macabeo, Malvasía, Chardonnay y Verdejo.
- Variedades Tintas: Monastrell, Granacha tinta, Cabernet Sauvignon, Cencibel, Merlot, Garnacha tintorera.
- Bodegas más representativas: Bodegas castaño, Evine (Yecla), Bodegas Barahonda...



Mira Salinas 2010: D.O. Alicante, 60% Monastrell, 10% Cabernet Sauvignon, 20% Garnacha tintorera y 10% Petit Verdot.

- Varietales: 60% Monastrell, 10% Cabernet Sauvignon, 20% Garnacha tintorera y 10% Petit Verdot.
- Denominación de Origen: D.O. Alicante
- Crianza: 14 meses en roble francés.
- Cata: Color rojo picota, ribete violáceo. Complejo en nariz destacan las frutas negras maduras sobre un fondo especiado y tostado. En boca contundente, sedoso y goloso a la vez de poderoso, Largo y con un final muy frutal.
- Grado alcohólico: 14,5% Vol.
- Precio aproximado: 14,05€

D.O. Alicante:

- Curiosidades: De entre todos los vinos elaborados a partir de la variedad monastrell, sin duda el que más personalidad otorga a esta denominación de origen es el Fondillon, tradicional y exclusivo de la zona. Se obtiene desde una uva sobre madurada en la cepa, fermentada exclusivamente con levaduras autóctonas y con un proceso de crianza que debe ajustarse a unas condiciones muy especiales: Toneles de roble y duración mínima de 8 a 12 años.
- Clima: El clima hay que marcar la diferencia entre los viñedos situados más cerca de la costa, donde el clima es mediterráneo y algo más húmedo, y los del interior que reciben influencias continentales y gozan de un menor índice de precipitaciones. Suelos pardo-calizos, con poca arcilla y escasa materia orgánica.
- Variedades Blancas: Merseguera, Moscatel de Alejandría, Macabeo, planta fina, Verdil, Airén, Chardonnay, Sauvignon blanc y Subirat parent. Tintas-Monastrell, - Variedades Tintas: Garnacha tinta, Bobal, Tempranillo, Cabernet sauvignon, Merlot, Pinot noir, Syrah y Petit verdot.
- Superficie de viñedo: 9.986ha, N9 de viticultores 1645, N9 de bodegas 38, producción de 10.962.900 litros en 2016.
- Bodegas más representativas: Bodegas Enrique Mendoza, Bodegas Sierra Salinas, Bodegas y Viñedos El Sequé...



Murviedro Cepas Viejas 2013: D.O. Utiel-Requena, 100% Bobal.

- Varietales: 100% Bobal
- Denominación de Origen: D.O. Utiel-Requena
- Viticultura: Elaborado exclusivamente a partir de uvas seleccionadas de viñas viejas de baja producción. Este vino demuestra el potencial de calidad de la Bobal, uva autóctona de Utiel- Requena.
- Elaboración: Despalillado y suave estrujado de la uva, seguida de una larga maceración a temperatura controlada y mediante un exclusivo sistema de remontados. Fermentación maloláctica. Crianza en barricas nuevas de roble americano y francés "Allier" durante un mínimo de ocho meses.
- Cata: Rojo picota intenso con ligero ribete teja. Nariz compleja con aromas a frutas del bosque sobre un fondo balsámico de toffe y vainilla. En boca fresco, denso y carnoso, con taninos redondos, persistente en boca y muy largo.
- Grado alcohólico: 13% Vol.
- Precio aproximado: 7,00€

D.O. Utiel-Requena:

- Localización: La plana de Utiel-Requena constituye un extenso altiplano que se extiende a unos 70 Km del litoral levantino, y con una altitud que oscila entre los 700 y los 900 metros.
- Clima: El clima es continental con influencias mediterráneas, inviernos fríos y veranos algo más suaves. Las lluvias son escasas. Los suelos son pardos casi rojizos y de composición caliza, pobres en materia orgánica y con buenos índices de permeabilidad.
- Superficie de viñedo: 33.716ha, N® de viticultores 5476, de bodegas 98, producción de 191.775.835 litros
- Variedades Blancas: Tardana, Macabeo, Merseguera, Chardonnay, Sauvignon blanc, Perellada, Verdejo y Moscatel de grano menudo. Tintas- Bobal, Tempranillo,
- Variedades Tintas: Garnacha, Cabemet Sauvignon, Merlot, Syrah, Pinot noir, Granacha tintorera, Petit verdot y Cabernet Franc.
- Bodegas más representativas: Bodegas Murviedro, Noemi Wines, Pago de Tharsys...



Venta del Puerto Nº 18 2011: D.O. Valencia, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Syrah y Merlot.

- Denominación de Origen: D.O. Valencia
- Crianza: 18 meses en barrica nueva de roble francés.
- Cata: Color rojo picota intenso. Aromas a fruta negra madura con notas minerales, especiadas y de tabaco. Boca goloso en su justa medida, sedoso y armónico. Paso elegante en boca y no deja indiferente. Complejo, equilibrado y largo.
- Grado alcohólico: 14,5% Vol.
- Precio aproximado: 15,00€

D.O. Valencia:

- Localización: Casi 14.000 ha de viñedo, más de 90 bodegas. La D.O. Valencia se extiende por 4 subzonas diferentes: Alto Turia, Clariano, Valentino y Moscatel de Valencia.
- Clima: Clima mediterráneo marcado por fuertes tormentas y aguaceros durante el verano y el otoño, temperatura suave y escasas lluvias. Suelos pardos con contenido en caliza en los que no existe problema de drenaje.
- Variedades Blancas: Macabeo, Malvcasia, Merseguera, Moscatel de alejandria, Moscatel de grano menudo, Pedro Ximenez, Planta fina, Planta nova, Tortosi, verdil, Chardonnay, Semillon Blanc, Sauvignon blanc, Verdejo, Riesling, Viognier y Gewuztraminer.
- Variedades Tintas: Garnacha, Monastrell, Tempranillo, Tintorera, Forcallat tintra, Bobal, Cabernet sauvignon, Merlot, Pinot noir, Syrah, Graciano, Malbec, Mandó, Marselan, Merlotr, Mazuelo y Petit verdot.



Clotas Monastrell 2016: D.O. Vinos de la Tierra Castellón, 100% Monastrell

- Denominación de Origen: Castellón.
- Crianza: 18 meses en barrica nueva de roble francés.
- Viticultura: La Bodega Flors está situada en el término de Les Useres, en la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana, España). La tierra es de secano, areno-gravosa y cuenta con uvas viejas y retorcidas de más de 60 años, que son la base para elaborar su vino de autor Clotàs.
- Cata: Color rojo picota intenso. Aromas a fruta negra madura con notas minerales. especiadas y de tabaco. Boca goloso en su justa medida, sedoso y armónico. Paso elegante en boca y no deja indiferente. Complejo, equilibrado y largo.
- Grado alcohólico: 14,5% Vol.
- Precio aproximado: 16,90€

D.O. Vinos de la Tierra Castellón (Castelló):

- Vino de la Tierra: Castelló es una indicación geográfica protegida, utilizada para designar los vinos de la tierra elaborados con uvas producidas en las zonas vitícolas del Alto Palancia, Alto Mijares, San Mateo, Useras y Villafamés, situadas en la provincia de Castellón, España. Esta indicación geográfica fue reglamentada por la Generalidad Valenciana en 2004.
- Localización: Comunidad Valenciana.
- Viñedos: 240 ha (2009), Viticultores 117 (2009), Producción 3.458 hl (2009), Bodegas 11 (2009).
- Variedades de uva tinta: bobal, cabernet sauvignon, garnacha tinta, garnacha tintorera, merlot, monastrell, pinot noir y tempranillo, bonicaire y syrah.
- Variedades de uva blanca: chardonnay, malvasía, merseguera, moscatel de Alejandría, Pedro Ximénez, planta fina de Pedralba, macabeo, airén, planta nova, sauvignon blanc y verdil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario