jueves, 11 de mayo de 2017

Cata Vinos Singulares de Bodegas Bilbainas (Haro - Rioja Alta)



VINOS SINGULARES DE BODEGAS BILBAINAS

El restaurante y vinoteca "La Tavina" en la calle Laurel de Logroño, continua organizando sus catas maridadas para que los amantes de la gastronomía y el buen beber puedan disfrutar de su pasión por el vino. Sin duda alguna se trata de una experiencia gastronómica de no perderse. Para reservar una plaza o realizar cualquier consulta, es aconsejable acercarse al establecimiento o llamar por teléfono al 941 10 23 00.

Esta vez Bodegas Bilbaínas presenta la nueva edición de la colección de alto prestigio “Vinos Singulares”. Tres vinos de edición limitada que no salen al mercado anualmente, sólo en años específicos y sólo de aquellas variedades que el enólogo, Diego Pinilla, considera que poseen la calidad óptima para sorprender en el mercado. Según comenta Diego, se trata de una edición limitada a 1.000 botellas.


Los Vinos Singulares de Viña Pomal son vinos que nos permiten aprender, experimentar, conocer mejor la región, y en el fondo, ofrecer vinos únicos y singulares. Son el fruto de micro vinificaciones de parcelas únicas, originados tras probar nuevas variedades, nuevas micro zonas y tras la experimentación de la que se benefician el resto de gamas de la bodega. Son vinos de poca intervención, donde se respeta al máximo la personalidad de cada uva y de cada origen. Son vinos para aprender.

Cata Maridada con Bodegas Bilbaínas:
- Copa de bienvenida. Cava Viña Pomal.
- Tempranillo blanco 2014. Ensalada templada de langostinos.
- Garnacha Especial 2015. Guisantes con Jamón y huevo cocido a 65°.
- Pomal Gran Reserva 2010. Papillote de salmón.
- Graciano 2012. Estofado de ciervo con patata.
- Alto de la Caseta 2012. Selva negra con tierra de cacao.


CATA DE VINOS EN LOGROÑO (LA TAVINA)

- Descripción: La Tavina es un espacio tematizado en torno al vino y a la gastronomía local. Ofrece una selección de vinos elaborados artesanalmente por pequeños productores, principalmente de La Rioja, además de las marcas más prestigiosas. También podemos encontrar vinos de otras partes de España, incluso del mundo.

- Bar, Tienda de Vinos y Restaurante: Posee una amplia selección de vinos, que el público puede degustar al mismo tiempo junto con los productos de la tienda, las viandas del bar y restaurante, tapas, raciones, ensaladas, ibéricos, quesos, pastas, postres, vinos, cavas, champagne, cervezas, etc.


- Establecimiento: Es un edificio clásico y modernamente restaurado interiormente con cuatro plantas: En la primera planta encontramos el bar de tapas que combina el picoteo con el vino; En la segunda planta está la tienda de vinos y su degustación y que podríamos denominar como un gastrobar y en la tercera planta se encuentra el restaurante, con un comedor con capacidad para unos 30/40 comensales.

Destacar también que el constructor Fernando Magaldi (Imel) logro crear en el bar y planta baja un espacio totalmente abierto al público. Se puede decir que es un bar en la calle gracias a la ausencia de muros, la abundancia de puertas y ventanas abiertas. Un reclamo sutil para el al peatón y amante de la gastronomía.


- Localización: Situado en la Calle Laurel 2, es la zona de pinchos más emblemática de la ciudad de Logroño y La Rioja. La Calle del Laurel (conocida como Calle Laurel) es una de las calles del casco antiguo de Logroño (La Rioja, España), famosa por ser un lugar típico de tapeo de la ciudad. Esta calle se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad, cerca del Paseo del Espolón y la concatedral. En los poco más de 200 metros que forman esta calle y sus alrededores están establecidos más de 65 bares y restaurantes, ofreciendo todos ellos distintas tapas, más conocidas en el norte de España como pinchos. A diferencia de otras zonas gastronómicas de los alrededores, la costumbre es que en cada bar se ofrezcan una o dos especialidades.


- Las Catas de La Tavina (Lunes y Martes): A las 20:30 puedes disfrutar de catas maridadas en la vinoteca. Las más prestigiosas bodegas comparten sus vinos con La Tavina y su equipo de cocina confecciona semanalmente un menú de pinchos acorde a los vinos catados. Una manera súper interesante de amenizar el inicio de la semana. Se requiere la inscripción previa Precio de la cata 20 euros/ catas de champagne 25 euros.

- Curso de Cata Exprés: ¿Te gusta el mundo del vino? ¿Quieres saber un poco más de él? Los sábados y domingos a las 12:30 dedican una hora y media a descubrir secretos del vino, aromas, variedades y resolver todas aquellas dudas que siempre has tenido. De una manera amena y divertida, dejando los formalismos y tecnicismos a parte nos introduciremos en este apasionante mundo. Precio: 20 euros (se catarán 4 vinos y os invitaremos a un pincho al final del curso).


La Tavina engloba: Bar, Tienda y Restaurante todo en el mismo edificio. En este establecimiento tan peculiar podemos encontrar una gran variedad de vinos para degustar y también comprar. Los vinos podemos acompañarlos de tapas en la primera planta, de raciones en la segunda planta y si queremos disfrutar de una comida más formal podemos utilizar el restaurante de la tercera planta.

- Nombre: La Tavina
- Dirección: Calle Laurel 2, 26001 Logroño (La Rioja)
- Teléfono: 941 102 300
- E-mail: info@latavina.com ; reservas@latavina.com
- Web: www.latavina.com


BODEGAS BILBAINAS HISTORIA

- En el año 1859 se estableció en Haro la firma francesa "Savignon Fréres et Cié", huyendo de la filoxera que estaba asolando los viñedos franceses.
- En 1901 varias familias procedentes de Bilbao se hicieron con el capital y constituyeron Bodegas Bilbaínas.
- En pocos años, se convirtieron en marca de referencia del vino tinto de Rioja: el crianza Ederra fue escogido para el consumo diario del palacio del rey Alfonso XIII, y en 1925 se obtuvo el título de Proveedor de la Real Casa y Patrimonio.


 - En 1997, el Grupo Codorníu adquiere Bodegas Bilbaínas e inicia una profunda renovación que incluye la optimización de los viñedos, la restauración de los edificios históricos, la modernización y ampliación de la bodega y la remodelación de los jardines, donde destaca su colección de rosales de finales del siglo XIX.
- Hoy, Bodegas Bilbaínas cuenta con una preciosa y emblemática bodega que alberga 18.000 barricas de roble para la crianza de sus vinos, y con 250 has de viñedo propio, la mayor parte en el municipio de Haro y rodeando la bodega, lo que constituye un caso singular en Rioja, que garantiza la obtención de altas calidades de uva y mosto, y permite un proceso integrado de viticultura y enología.


- Año de fundación: 1859
- Viñedo propio: 250,0 Ha.
- Dirección: C/ Estación, 3 (26200 Haro)
- Teléfono: +34 941 310 147
- E-mail: m.oyono@bodegasbilbainas.com
- Página web: www.bodegasbilbainas.com
- Principales marcas de vino: Viña Zaco, Viña Pomal, La Vicalanda


TURISMO BODEGAS LA RIOJA ALTA

Visita esta Bodega centenaria con edificaciones históricas y con una de las mayores superficies de calados subterráneos de La Rioja (3.400m²), construidos a finales del s. XIX. Además en 1925, Bodegas Bilbaínas fue distinguida con el título de Proveedor de la Casa Real.

Visitar las Bodegas Bilbaínas es sumergirse en la historia y tradición de una región vinícola tan emblemática como es La Rioja. Adentrándote en la bodega de mayor superficie de calados subterráneos del territorio, y con el mayor número de viñedos en el municipio de Haro, la emblemática capital de la Rioja Alta. Una oportunidad para vivir de cerca una experiencia única de la mano de dedicados profesionales.


La bodega ocupa hoy una superficie total de 35.000 metros cuadrados. La fachada principal, precedida de unos bonitos jardines arbolados, posee un aspecto señorial por su amplitud y simetría, con diversos pabellones de piedra a izquierda y derecha de una nave central más alta. Las visitas comienzan en este edificio, que llama la atención por la altura de su techo de madera y el grosor de sus muros de mampostería, provistos de arcos de sillería en dos alturas.


En un costado de este pabellón hay unas escaleras de caracol que descienden a los calados subterráneos, pero antes de llegar a ellos el recorrido va siguiendo el proceso de elaboración del vino. Uno de los viñedos de la compañía, Viña Pomal, se encuentra en una finca colindante con las instalaciones de la bodega, lo cual permite dar un paseo hasta las primeras filas de cepas si el tiempo acompaña. Desde allí se pasa a las naves modernas de la bodega, edificadas en una parcela situada en la parte posterior de los edificios históricos. Estos pabellones, de aspecto industrial, albergan los depósitos de fermentación y las salas de crianza, con unas 11.000 barricas de roble americano y otras 7.000 de roble francés ubicadas en amplios sótanos de hormigón.


 Los sótanos están comunicados con la bodega centenaria, en la que los muros de mampostería sustituyen otra vez al hormigón. A lo largo del recorrido podemos ver diversas prensas antiguas y varias salas con grandes tinas de madera pintadas de rojo, utilizadas antaño para llevar a cabo la fermentación de la uva.


Las cuevas de 1901, extensísimas, constituyen uno de los puntos más atractivos de la visita. Se trata de una red de túneles y galerías de diversas dimensiones, con características paredes cubiertas de moho, que hoy contienen sólo viejas barricas vacías. En total, Bodegas Bilbaínas posee unos 3.000 metros cuadrados de superficie soterrada.


Las visitas concluyen en un edificio habilitado como zona social, que incluye un comedor con capacidad para 50 comensales. También dispone de varios espacios de exposición de utensilios antiguos, entre los que figuran encorchadoras, estrujadoras, torniquetes, capsuladoras y otras piezas. En uno de los salones se ofrece a los visitantes una copa de Viña Pomal Reserva, uno de los vinos emblemáticos de la bodega.


Actividades de enoturismo:
reservas@bodegasbilbainas.com
m.oyono@bodegasbilbainas.com
Jl.gonzalez@bodegasbilbainas.com


Horario de visita (con cita previa):
Lunes a Domingo, festivos y puentes: Teléf.: 610 486 999 / 610 486 968 / 610 486 893
Fines de semana: Teléf.: 610 486 893


BODEGAS BILBAINAS VINOS

Viña Pomal es uno de los vinos más excepcionales y con más tradición del país. Primer registro embotellador de Rioja, con larga tradición y calidad contrastada. Un vino fiel como pocos al estilo clásico del auténtico Rioja. Las excelentes características del viñedo, propiedad de la misma bodega, la cuidadosa selección de la uva (100% Tempranillo) y el esmerado proceso de crianza en barrica bordelesa de roble americano confieren a Viña Pomal ese estilo único que lo sitúa como un estandarte entre los vinos de La Rioja.


Viña Pomal Reserva
Viña Pomal Crianza
Viña Pomal Gran Reserva
Viña Pomal Centenario Reserva
Viña Pomal Centenario Crianza
Viña Pomal Alto de la Caseta
La Vicalanda Reserva
La Vicalanda Gran Reserva


BODEGAS BILBAINAS CODORNIU

La expansión del Grupo Codorníu sigue un crecimiento cronológico. Una primera etapa evolutiva empieza en los años 40. Por aquel entonces, la compañía había crecido enormemente y la familia Raventós se planteó la creación de una nueva bodega para la elaboración, siguiendo el método tradicional, de vino espumoso dirigido a un consumidor más joven. De este modo, en 1949, nacieron las Cavas Rondel (D.O. Cava).


Una segunda fase de crecimiento data de 1975, cuando empieza la expansión en el campo de los vinos tranquilos. En esta línea Raimat empieza a elaborar vinos de gama alta con nuevas variedades de uva. Además, ese mismo año, la familia Raventós compró Bach (D.O.Penedès). La adquisición de esta bodega supuso la primera compra de un centro de elaboración que ya existía.


La tercera y más prestigiosa etapa evolutiva se implementa gracias al deseo de la familia Raventós de situar al Grupo Codorníu en zonas vitivinícolas de prestigio, no solo a nivel nacional sino también internacional. Todo este proceso implicó tanto la creación de nuevas bodegas como la modernización de las existentes. La primera adquisición fue Bodegas Bilbaínas, en Haro (D.O.Ca.Rioja), junto a sus 263 ha de viñedos en propiedad. El siguiente paso evolutivo fue asentarse internacionalmente, cosa que implicó dos proyectos: en 1998, la reconversión de la bodega californiana Artesa en Napa Valley a productora de vinos tranquilos de alta calidad, y en 1999, la creación de la bodega Séptima, en Mendoza (Argentina). Posteriormente, en el año 2000, el Grupo Codorníu entró en el accionariado de Cellers Scala Dei (D.O.Ca.Priorat).


Con la llegada del nuevo siglo, la familia Raventós ha culminado la creación de dos nuevas bodegas: una es Nuviana, situada en el Valle del Cinca, en el Alto Aragón y la otra, Legaris, situada en los municipios de Curiel del Duero (Valladolid) y San Martín de Rubiales (Burgos). Actualmente, gracias a la recuperación de la bodega y los viñedos situados en el recinto monacal de Abadía de Poblet (D.O.Conca del Barberà), el Grupo Codorníu cuenta con once bodegas.


La compañía cuenta en la actualidad con diez oficinas comerciales en el extranjero y acuerdos estratégicos de distribución en países clave de todo el mundo. La exportación supuso en 2011 el 48% de las ventas globales del Grupo Codorníu.


ÚLTIMAS NOTICIAS DE VIÑA POMAL

- La marca riojana sorprende al público con una campaña de claim provocador “Llámame clásico”, que reivindica el potencial eterno de lo clásico.
- Refuerza su mensaje con el lanzamiento de una nueva edición limitada de la colección prestige: “Vinos Singulares”.


Viña Pomal presenta su nueva campaña “Llámame Clásico”, un impactante juego verbal y visual, protagonizado por el joven británico Ricki Hall, uno de los modelos hípster más conocido a nivel mundial. Con este guiño díscolo la marca reivindica su papel de gran vino de calidad, de trayectoria centenaria e implacable en la región riojana.


La campaña se crea en base a los valores propios de Viña Pomal, una marca clásica, elegante y tradicional, que encaja perfectamente con la tendencia del consumidor actual en búsqueda de recuperar los orígenes y las costumbres clásicas, en un contexto de tradiciones renovadas. Recuperar lo auténtico, lo clásico son tendencias que no sólo van en auge, sino que en muchos casos se consideran modernas y actuales, o incluso trascienden a aspiracionales.


El café corto y las sobremesas largas. El pan auténtico y el vino, Viña Pomal. Llámame clásico. Viña Pomal. Puro Rioja.


Viña Pomal es un vino elegante e intenso, suave, redondo y equilibrado, que denota su procedencia de Rioja Alta y le otorga la frescura en boca tan característica. Un vino que, año tras año, ha ido cosechando premios y reconocimientos y que se ha sabido adaptar a los gustos y costumbres de un amplio abanico de consumidores.


- Viña Pomal Tempranillo Blanco Reserva: laborado con la selección de proveedores de viñedos en Haro (450m) y Tudelilla (740m). La edición limitada incluye este año un Viña Pomal Tempranillo Blanco, que procede de viñedo en altura que combinan suelos franco-limosos y pedregosos. Este vino blanco de guarda, ofrece unos aromas elegantes y frescos con recuerdos a flores blancas y cítricos. Es estructurado, vibrante y mineral.


- Viña Pomal Garnacha: Selección de viñas viejas de Garnacha, exigiendo un trato extremadamente cuidadoso en bodega. Premaceración en frío con una fermentación y maceración cortas. Presenta un color picota con reflejos violáceos, fragante y delicado en nariz, se mezcla con intensidad los frutos (arándanos, frambuesa) con flores (jazmín, violeta) y un recuerdo a manzanilla, obteniendo un gran volumen y frescura en boca. Criado durante 10 meses en barricas de roble americano de un año.


- Viña Pomal Graciano: Presenta un intenso color rojo muy brillante, notándose aromas varietales como la pimienta blanca y mostrándose en boca la acidez característica de la variedad con la que está elaborado. Envolvente, elegante y potente. La uva procede de un viñedo de 35 años en vaso y se ha criado en roble francés durante 20 meses. Edición limitada a 1.200 botellas.


- Viña Pomal Maturana Blanca: De la finca Paceta 14, enclavada en el término municipal de Haro, siendo la parcela limítrofe con País vasco y Burgos. Parcela de 17 años de edad, ubicada en el enclave privilegiado al abrigo de las Conchas. A una altitud de 448 mts y orientada Norte sur, con una acusada influencia Atlántica . Vino brillante, amarillo con ligeros matices verdosos. Predominan los cítricos, acompañados de aromas de manzana verde y los tostados del roble. Vino intenso, muy fresco, bien equilibrado y persistente, que envejecerá bien en botella.


- Viña Pomal Reserva: Fiel al estilo clásico de Rioja. Elegante e intenso, en nariz revela frutas rojas y notas de regaliz junto a aromas de crianza. Un vino con equilibrio y frescura que denota su procedencia de Rioja Alta. El pasado y presente de este vino son para enmarcar, pero lo que nos depara el futuro va mucho más allá… Variedad: Tempranillo 100%, Crianza: 18 meses en roble americano.




“Nos esforzamos cada añada por ofrecer el mejor Reserva de Viña Pomal. Nuestro objetivo es utilizar las mejores prácticas enológicas y vitícolas que tenemos en nuestras manos para ofrecer todo el estilo clásico de Rioja. Estamos muy orgullosos de cómo está evolucionando nuestro Viña Pomal. El pasado y presente de este vino son para enmarcar, pero lo que nos depara el futuro va mucho más allá…”. Diego Pinilla, Enólogo de Viña Pomal.




 - Viña Pomal Alto de la Caseta: Las viejas cepas de las que procede este vino se encuentran en torno a una elevación en el terreno, en un meandro del río Ebro, desde la que se divisan nuestros viñedos en Haro, capital de la Rioja Alta. Un lugar que es Viña Pomal en su mejor y más pura esencia, conocido como el Alto de la Caseta. En él se erige una modesta construcción en la que desde siempre se han guardado los aperos para trabajar la tierra.


Color profundo, picota intenso. Aromas frutales con madurez con notas florales y balsámicas, en un fondo mineral, elegante. Concentrado en boca, con volumen y redondez. El conjunto es armonioso con un amplio final.


Variedad: Tempranillo 100%. Crianza: Se llenaron 10 barricas de roble francés, de tostado medio y con los fondos sin tostar. En los próximos meses la fermentación maloláctica dejaría el vino listo para la crianza de 20 meses en barrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario