miércoles, 17 de mayo de 2017

Visita a Bodegas Ysios Arquitectura en La Rioja



VISITA A BODEGAS YSIOS ARQUITECTURA EN LA RIOJA

- Dirección: Camino de la Hoya, s/n. 01300 Laguardia (Alava)
- Tel.: 945 600 640 Fax: 945 600 520
- Email: ysios@domecqbodegas.com / Web: www.ysios.com
- Parque de barricas: 1.500 barricas (56% roble francés, 40% roble americano y 5% roble húngaro)
- Producción total en botellas: 300.000
- Año de fundación: 2001
- Viñedo propio: 75 ha.
- Enólogo: Luis Zudaire


Parte del grupo Domecq Bodegas, esta espectacular bodega de “arquitecto”, en este caso Santiago Calatrava, se ubica cerca de Laguardia, desde la que es claramente divisable. Es su proyecto más ambicioso desde un punto de vista cualitativo y mediático. Cuenta con 75 hectáreas de viñedo propio y sólo elabora vinos reserva que apuestan por mantener la tipicidad riojana, pero con un estilo más moderno que el de otras bodegas del grupo. La espectacular silueta de la bodega pretende recordar una hilera de barricas y se ha convertido en una de las imágenes recurrentes de la nueva Rioja. Cualitativamente, sus vinos han ido al alza en los últimos tiempos y, desde mi punto de vista, representan la apuesta más importante del grupo en esta zona.


El nombre de Ysios proviene de la diosa egipcia Isis, madre de todos los dioses y diosa de la magia, que velaba por el cuidado del proceso de transformación de la uva en vino. Hoy, Ysios es la bodega que representa el siglo XXI del Rioja. Es uno de los símbolos más representativos de la Arquitectura del Vino y representa el carácter exclusivo y selecto de un vino de prestigio.


La impresionante bodega es obra del prestigioso arquitecto Santiago Calatrava, una construcción a la altura de los mejores vinos del nuevo milenio y una bodega que quiere ser la bodega más futurista de España. La cubierta ondulada de aluminio natural es el elemento fundamental del proyecto, y contrasta con la calidez de la madera de abeto escandinavo de la cubierta interior, con vigas de hasta 42 m, y con el recubrimiento de madera de cedro en la fachada exterior, que al reflejarse en el estanque crea la figura de grandes toneles.


La filosofía de elaboración de los vinos de Ysios también es claramente diferencial. Registran todos los parámetros de calidad y clasifican el viñedo en 20 parcelas en las que el terreno se manifiesta con distinta expresión. Practican vinificaciones específicas para cada parcela y crianzas específicas para cada tipo de vino: es una enología totalmente dedicada a la expresión de los vinos.


En la planta baja de la bodega hay 36 depósitos troncocónicos de fermentación, cuyo diseño facilita los delestages y remontados. En la primera planta hay 10 depósitos horizontales para la estabilización por frio, cuyo diseño facilita la decantación. En la nave de crianza cuentan con 4.000 barricas y cada año se decide qué tipo de barrica se destina a cada vino: roble francés o americano, barricas nuevas, de un vino o de dos vinos máximo. Así se obtienen vinos cuidados al detalle, de la más alta calidad y con un marcado carácter elitista.


Ysios pertenece al grupo Domecq Bodegas, el mayor elaborador y exportador de vinos de España. Una compañía que lidera la DOCa Rioja y engloba trece bodegas repartidas en nueve Denominaciones de Origen. Desde julio de 2005, Domecq Bodegas pertenece al grupo Pcrnod Ricard, líder mundial en el sector de las bebidas espiritosas y vinos.


VISITA BODEGA YSIOS

Buque insignia de la nueva Rioja, Símbolo de calidad y vanguardia. En un enclave idílico a los pies de la Sierra de Cantabria, Ysios abre sus puertas para invitarles a descubrir una bodega de autor que sorprende y fascina. Es la única bodega del mundo diseñada por Santiago Calatrava, integrada plenamente en el paisaje, lo que su autor describe como un diálogo permanente entre la obra y la naturaleza, que ciertamente sobrecoge y no deja indiferente a las miles de personas que nos visitan cada año. Bodegas Ysios, concebida para elaborar reservas expresivos y deliciosos, es una visita obligada que dejará en su retina un recuerdo imborrable para siempre.


Bodegas Ysios también ha sido reconocida con la “Q” de Calidad Turística (UNE 302001: Turismo Industrial), una distinción que concede el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE, convirtiéndose en la primera bodega de Rioja Alavesa en certificarse.


- Web: www.visitas.pernodricardbodegas.com
- Correo electrónico: visitas.ysios@pernod-ricard.com
- Horario de visita (cita previa): Horarios: Lunes a viernes: 11:00 h, 13:00 h y 16:00 h Sábados: 10:00 h, 11:00 y 13:00 h. Visita en inglés a las 16:00 h Domingos: 11:00 y 13:00 h Necesaria cita previa
- Idiomas de la visita: Español, Euskara, Inglés
- GPS: 42.55915,-2.583504


VINO YSIOS, TINTO RESERVA

- Tipo de suelo: Arcillo-calcáreo.
- Variedades: 100% Tempranillo.
- Elaboración y crianza: 15 meses en barrica y resto en botella.
- Barricas: 60% roble francés y 40% roble americano.
- Botella: Bordelesa de 75 cl.
- Grado: 14% vol.
- Producción: 200.000 botellas.
- Precio aproximado: 12-18€


Notas de cata:
- Vista: Picota con borde granate.
- Nariz: Aromas especiados (canela, pimienta), cedro, monte bajo, chimenea apagada, café. Con complejidad.
- Boca: Sabroso, muy fresco, marcado por maderas aromáticas, paso de fruta roja y gran equilibrio. Tanino amable y maduro. Buena persistencia.
- Temperatura de servicio: 17° C.


- Descripción: Un lacre largo para esta excelente añada en Rioja del vino más representativo de la bodega. Un tempranillo con leves guiños clásicos, pero en el que manda la fruta. Además, con notable complejidad, madera bien integrada y fresco carácter balsámico. Es de agradecer su disponibilidad relativamente amplia.


VINO YSIOS EDICIÓN LIMITADA, TINTO RESERVA

- Nombre del viñedo: Las Navas.
- Tipo de suelo: Arcillo-calcáreo.
- Variedades: 100% Tempranillo.
- Elaboración y crianza: 16 meses en barrica y resto en botella.
- Barricas: 85% roble francés y 15% roble americano.
- Botella: Bordelesa de 75 cl.
- Grado: 14% vol.
- Producción: 5.000 botellas.
- Precio aproximado: 30-45€


Notas de cata:
- Vista: Negro apicotado.
- Nariz: Aroma concentrado, café y torrefactos, hoja de té, fruta negra, mina de lápiz. Complejo.
- Boca: Potente y sabroso, bastante marcado por la barrica con tanino firme de fruta que debe pulir.
- Temperatura de servicio: 17° C.


- Descripción: Vino procedente del viñedo más viejo de la bodega, ubicado en El Villar, en concreto una parcela de 80 años conocida como Las Navas. Un tinto de estilo algo más moderno que el reserva, pero también pensado más a largo plazo y para desarrollarse en la botella. Un lacre para esta etiqueta potente y concentrada, con bastante presencia en este momento de los tostados de la barrica. Sin duda, irá creciendo en la botella.


Ysios es un vino que evoca al mundo mágico de Isis, el fruto divino que se obtiene cuando se aplica un meticuloso proceso de elaboración. La materia prima para elaborar este vino es excelente, seleccionada tras sucesivos análisis de los índices de madurez y cata de la uva en el propio viñedo, con vendimia manual en cajones, garantizando que la uva llega en perfecto estado y en menos de una hora. Primera selección en viñedo durante la vendimia y segunda en la mesa de selección de la bodega, separando las uvas dañadas, racimas, hojas y partes verdes, después del despalillado, cae por su propio peso en depósitos de fermentación puesto que la recepción de la uva se hace en el piso superior.


Conociendo el potencial de cada uva, se decide la forma de elaboración idónea para cada parcela: su temperatura de fermentación, levadura, remontados, guías de maceración... van a depender del enólogo, potenciando las virtudes e intentando evitar los posibles defectos de la parcela. Color rojo picota. En nariz, humo, hojarasca y tonos mentolados, se mezclan con la fruta negra seca (ciruela) y con toques minerales (pedernal). Muy completo y elegante en nariz. En boca se revela lleno, franco, mostrando gran equilibrio, amplitud y persistencia. Sus taninos son dulces y muy golosos, persistentes y a la vez contundentes.


TERRUÑO

Las Bodegas Ysios, rodeadas por la Sierra de Cantabria que crea un microclima protegido, se ubican en tierras propicias para el cultivo de la uva, La Rioja Alavesa, Camino de la Hoya, s/n, 01300 Laguardia, en el sur de la provincia de Álava, La Rioja, España. La Sierra de Cantabria protege el viñedo riojano de la influencia de la Bahía de Vizcaya. El papel de esta cordillera, con picos que superan fácilmente altitudes de más de 1.300 metros, es crucial, actuando como una barrera bioclimática. Además, su altura protege la región de los vientos fríos y húmedos del noroeste, mientras que la orientación de la viña, al pie de la montaña cuyas pendientes suaves se entrelazan con las terrazas del río Ebro, maximiza el beneficio de los rayos del sol sobe las cepas. Aproximadamente la mitad del terreno perteneciente a la Bodega Ysios está dedicado al cultivo de los viñedos. A 64 km de Vitoria pertenece a la comunidad autónoma del País Vasco.



BODEGA YSIOS ARQUITECTURA

En la visita a bodegas Ysios, los amantes de la arquitectura, podrán disfrutar de su expectacular diseño a nombre del arquitecto Santiago Calatrava en el que se han utilizando materiales como el aluminio y la madera. Si quieres sumergirte en la arquitectura y en la modernidad del nuevo Rioja visita bodegas Ysios.


Disponer de más de un millón de hectáreas de viñedos, producir exquisitos vinos de excelente calidad, poseer una extraordinaria variedad de estilos arquitectónicos en sus bodegas, contar con monumentales edificios vanguardistas diseñados por arquitectos de reconocido prestigio internacional, son motivos de orgullo para las bodegas españolas Bodegas españolas. La arquitectura del vino aúna esos dos mundos tan distintos y tan cercanos, tan magistralmente convocados: el del vino y el de la arquitectura; dos obras de arte que, juntas, se han convertido en verdaderos museos del vino dignos de ser visitados.


La obra fue inaugurada en 2001. El edificio se apoya en dos muros portantes de hormigón armado con una separación de 26 metros entre ellos. Dichos muros están revestidos por lamas verticales de madera tratada con sales de cobre y trazan una línea sinusoide, actuando como cerramiento y que recuerdan a una hilera de barricas. La cubierta está formada por vigas de madera que apoyan sobre los muros laterales, describiendo así una superficie ondulada. El material empleado en su acabado exterior es aluminio, que contrasta con la madera de los muros. El interior de la bodega acompaña la concepción vanguardista del exterior.


En abril de 2013, Bodegas Ysios demandó a Calatrava (pidiendo 2 millones) y a todos los agentes que construyeron el edificio, a causa de las goteras y humedades. El contencioso finalmente se resolvió de forma amistosa. Según la bodega, los problemas del tejado no afectan a la calidad de los vinos ya que en la bodega se toman todas las medidas adecuadas para controlar "en todo momento" la temperatura y la humedad óptimas para la elaboración del vino.


- Espacios: Los viñedos en los que se construyó la Bodega Ysios ocupan 72.000m2 de los cuales se urbanizaron 15.384 m2, 8.000m2 ocupa la planta del edificio.
La construcción es desigual, con pronunciados cambios de altura de hasta 10m en la parte más alta, en el lado norte, hasta los niveles más bajos de la zona sur. El resultado arquitectónico original es obtenido gracias a la superposición de elementos laminares en diferentes niveles.


Atravesando las piscinas del frente mediante un puente se accede a la modesta entrada principal colocada en el centro de la fachada, una puerta de madera con dos hojas en la que figura el nombre de la bodega. Sobre esta entrada el techo se adelanta en un volumen continuo que es concebido como un balcón con vistas a los viñedos.


- Planta: El edificio es un pabellón alargado, 196x26m, con una superficie de 8.000m2, en el que de forma lineal se elabora el vino. Por uno de los accesos laterales entra la uva y se almacena en las barricas del otro extremo, donde se añeja para su posterior venta. En el trayecto con diferentes niveles se encuentra la zona de elaboración, seguida del área de representación, ésta última con dos niveles. En la planta baja la sala de catas, la tienda y el despacho de dirección y en la planta alta se ubica una sala multifuncional. La planta de elaboración cuenta con depósitos de fermentación de 22.700 litros con forma troncocónica, depósitos horizontales para la estabilización del frío, depósitos de tipificación y parque para barricas con capacidad para 4.000 unidades.


- Estructura: El edificio se perfila como una simple planta rectangular, a lo largo de un eje este-oeste, para acomodar el programa lineal del proceso de elaboración del vino. Los dos muros de carga, con 196m de largo, que forman los límites del volumen fueron realizados en hormigón y colocados a una distancia de 26m. Su trazo es sinuoso tanto en planta como en alzado, siguiendo la estrategia del arquitecto de dar un tratamiento volumétrico tanto a la cubierta como a las paredes.


- Cubierta: La cubierta que está realizada con vigas de madera laminada es tratada como una continuidad de las fachadas. El resultado es una ondulada superficie reglada, que combina superficies cóncavas y convexas a medida que evoluciona a lo largo del eje longitudinal. Las vigas de madera que soportan el techo se apoyan en los muros portantes laterales. En los dos extremos del edificio, sobre las fachadas laterales, se ubican dos entradas de mercancías, acentuando la linealidad de la construcción.


MATERIALES

- Fachada sur: Los muros de la fachada principal, la sur, que son de hormigón como el resto de los muros, fueron revestidos con listones de madera de cedro, colocados horizontalmente, a excepción de las pronunciadas vigas inclinadas que resaltan la alta cristalera colocada sobre la entrada principal que se colocaron en posición vertical. Los listones horizontales fueron adaptados especialmente a las ondulaciones de los muros.


Los estanques de agua que rodean el frente de las bodegas fueron alicatados con cerámicas rotas de color blanco, “trencadis”, material habitual en las obras de Calatrava, destacando su utilización en las construcciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia o la base de la Torre de Comunicaciones de Montjuïc en Barcelona.


El techo ha sido cubierto con paneles de aluminio, creando un fuerte contraste con la madera de la fachada. El efecto que la luz solar crean sobre la cubierta acentúa su sinuosidad y crea un efecto cinético que contrasta con la calma de las viñas y las montañas de alrededor.


- Fachada norte: En la fachada norte, correspondiente a la parte trasera, los paneles prefabricados de hormigón quedan a la vista, con muy pocas y estrechas aberturas. La forma de la cubierta es similar a la de la fachada sur.


- Fachadas este y oeste: Las fachadas laterales, este y oeste, están revestidas con placas de aluminio corrugado.


SANTIAGO CALATRAVA (ARQUITECTO)

Santiago Calatrava Valls (Benimámet, 28 de julio de 1951) es un arquitecto, ingeniero civil y escultor español. Se le considera un arquitecto especializado en grandes estructuras. Posee influencias de Fernando Higueras, Jørn Utzon, Antoni Gaudí, y las arquitecturas gótica y romana. Entre los premios y reconocimientos que ha recibido destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 1999, el Premio Nacional de Arquitectura de 2005 y el Premio Europeo de Arquitectura de 2015. También ha sido nombrado Doctor honoris causa en veinte ocasiones. Actualmente, cuenta con oficinas en Nueva York, Doha y Zúrich.


- Etapa Académica: Desde los ocho años estudió en la Escuela de Bellas Artes donde comenzó formalmente su preparación como dibujante y pintor. A los 13 años su familia lo envió a París a través de un programa de intercambio estudiantil. De regreso a Valencia, tras asistir a clases nocturnas en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Burjasot, Santiago Calatrava inició en 1969 la carrera de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia, donde se graduó en 1973 y realizó un curso de posgrado en urbanismo, siendo discípulo del eminente arquitecto conquense Juan Carlos Jiménez. A continuación, Calatrava, que se interesaba por las grandes obras de los maestros clásicos y que deseaba ampliar su formación, se trasladó en 1975 a Zúrich, donde estudió durante cuatro años ingeniería civil en el Instituto Federal de Tecnología, (ETHZ, por sus iniciales en alemán) en el cual se graduó con un doctorado en Ciencias Técnicas con la tesis Acerca de la plegabilidad de las estructuras y ejerció asimismo la actividad docente en 1979. Le fue concedido el Premio Nacional de Arquitectura del Ministerio de Vivienda correspondiente al año 2005 por su dilatada y prestigiosa carrera profesional.


- Trabajos y proyectos: Finalizada la etapa de estudios, trabajó como profesor auxiliar en el Instituto Federal de Tecnología, donde comenzó a aceptar pequeños encargos y a participar también en concursos de nuevos proyectos. En 1983 le fue adjudicada su primera obra de cierta importancia, la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, situada junto al centro de Zúrich donde también había establecido su despacho. Al año siguiente, Calatrava diseñó el puente Bac de Roda en Barcelona que fue el primero que empezó a darle cierto reconocimiento internacional. A este seguirían el puente Lusitania de Mérida (1991), del Alamillo de Sevilla (1992) y el puente de 9 de octubre en Valencia (1995).


En 1989 Calatrava abrió su segundo despacho en París, mientras estaba trabajando en el proyecto de la Estación de Ferrocarril del Aeropuerto de Lyon llamada Estación de Lyon-Saint-Exupéry TGV. Dos años después creó su tercer despacho, esta vez en Valencia, donde trabajaba en un proyecto de grandes dimensiones, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.


En 1992, Calatrava firma la torre de comunicaciones de Montjuic (Barcelona) y uno de los puentes de la Exposición Universal de Sevilla, el Puente del Alamillo, que une la capital hispalense y la vecina localidad de Camas. En el año 2003 concluyó el edificio del Auditorio de Tenerife en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en su inauguración estuvieron presentes algunos de los diarios más prestigiosos del mundo como The New York Times o Financial Times, entre otros.


En 2009 inauguró el puente Samuel Beckett de Dublín (Irlanda). El puente Samuel Beckett (en inglés Samuel Beckett Bridge) es un puente atirantado, que une Macken Street en el lado sur del río Liffey, con Guild Street y North Wall Quay, en la zona de los Docklands de Dublín. Edificio Roundhouse, en la localidad suiza de Suhr.


En 2010 firma el edificio Roundhouse, en la localidad de Suhr, cantón de Aargau (Suiza). En el año 2014, Santiago Calatrava fue seleccionado para realizar el proyecto de reconstrucción de la Iglesia Ortodoxa Griega destruida como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. En su diseño, Calatrava se ha inspirado en formas de la iconografía Bizantina, al estilo de Santa Sofía. La iglesia sustituirá a la iglesia de cuatro plantas de principios del siglo XX que fue destruida.


En 2016 inauguró el intercambiador de transporte de Nueva York Oculus. Ya en 2003 se le adjudicó la construcción de dicha infraestructura intermodal del 1 World Trade Center, en Nueva York, en la denominada Zona Cero generada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. El intercambiador combina los transportes de tres medios diferentes: los trenes de cercanías de la Autoridad Portuaria Trans-Hudson, el metro neoyorquino y el enlace ferroviario con el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. Calatrava ha diseñado una estructura de vidrio y acero que tendrá el aspecto, en sus propias palabras, de "un ave liberada por las manos de un niño".


- Reconocimientos: Calatrava ha recibido numerosos reconocimientos por su diseño y trabajo de ingeniería, como por ejemplo, por su uso de acero y cemento. En 1998, fue premiado con el Fazlur Khan International Fellowship por la SOM Foundation.13 En 1990, recibió la "Médaille d'Argent de la Recherche et de la Technique", en París. En 1992, recibió la prestigiosa Gold Medal de la Institution of Structural Engineers. En 1993, el Museum of Modern Art en Nueva York albergó una exhibición de su trabajo llamada “Estructura y Expresión”. En 1998 fue elegido para convertirse en miembro de "Les Arts et Lettres", en París. En 2005 recibió la Gold Medal del American Institute of Architects (AIA). En 2005, Calatrava fue premiado con el premio Eugene McDermott por el Council for the Arts del MIT. Es uno de los más apreciados relacionado con las artes en los Estados Unidos.  También es un Miembro Senior del Design Futures Council. Calatrava ha recibido un total de veinte títulos universitarios honorarios en reconocimiento por su trabajo. En 2013, fue galardonado con un doctorado honorario por Georgia Institute of Technology, un premio que ha sido otorgado a un reducido número de personas.


 LAGUARDIA TURISMO

Laguardia (en euskera Guardia) es un municipio situado en el sur de la provincia de Álava, España, a 64 km de la capital Vitoria, que pertenece a la comunidad autónoma del País Vasco. Está enclavado en la comarca de la Rioja Alavesa. Se halla en un altozano y está rodeada por una muralla que mandó levantar el rey Sancho el Fuerte de Navarra. Todavía se conservan cinco puertas de acceso a la ciudad. Sus nombres son: Mercadal, Carnicerías, Páganos, San Juan y Santa Engracia. Sus calles y rincones conservan un gran sabor medieval. Su economía está basada en la industria del vino, con elaboración propia y numerosas bodegas.

 Qué Ver y Hacer en Laguardia:
- Bodegas: Ysisos, Eguren Ugarte, El Fabulista, Viña Real, Torre de Oña, Campillo, Casa Primicia, etc.
- Carillón de Laguardia en la Plaza Mayor.
- Monumento al fabulista Samaniego.
- Paseo del Collado.
- Vistas a la Sierra de Cantabria y Viñedos.
- Iglesia de San Juan Bautista.
- Iglesia Santa María de los Reyes.
- Torre Abacial.
- Muralla.
- Centro Temático del Vino de Villa Lucia.
- Wine Oil Spa.
- Puerta de San Juan.
- Puerta de Paganos.
- Puerta Nueva de Carnicerias
- Aprendices de Toreros.
- Racimo Tren.
- Dólmen La Chabola de la Hechicera.
- Lagunas.



MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS

- Muralla: Las altas murallas que rodean la localidad tienen paredes de unos dos metros, recubiertas de piedra de sillería y coronadas por un adarve almenado. Cuenta con cinco puertas de acceso a la villa.

- Iglesia de Santa María de los Reyes: Se comenzó a construir en el siglo XII. En el siglo XIV tuvo lugar la construcción del templo tal y como hoy lo conocemos, a excepción del tramo principal de las naves y la cabecera, que son obra del XVI. El retablo mayor, obra de Juan de Bascardo, es del siglo XVII. La pieza más destacada de la iglesia es el pórtico, que se labró a finales del siglo XIV y fue policromado en el XVII. Es uno de los pocos pórticos policromados que se conservan en España (en Toro (Zamora) existe otro). Las tallas de las arquivoltas representan a los Apóstoles; en el mainel está representada la Virgen de los Reyes, ya que ese pórtico narra la vida de la Santa Virgen. El tímpano está dividido en tres partes, con relieves historiados. Dicho pórtico se cierra con una capilla de los siglos XV- XVI que es la que ha permitido la conservación de la pintura.

- Iglesia de San Juan:
Que fue iniciada en estilo románico y concluida en el gótico. Tiene una capilla adosada a los pies, del siglo XVIII, consagrada a la Virgen del Pilar. Dicha capilla es la sucesora de otra capilla anterior similar a la del pórtico de Santa María, pues en esta también existía un pórtico de entrada a la iglesia con la imagen de la Virgen en el mainel. La portada sur es de finales del s. XII, de los inicios del gótico. Su torre-campanario formaba parte de la muralla como torre principal de defensa de la zona sur de la villa y más tarde se le añadió la espadaña.

- Ermita de Santa María de Berberana, románica: Es la única iglesia en toda la Rioja Alavesa que tiene un ábside cuadrado.

- Plaza Mayor: Porticada, centro de la villa. En ella se encuentran el ayuntamiento antiguo y el nuevo. Este último muestra en su fachada el escudo de la villa y un reloj carillón con unos autómatas que a las 12, 14, 17 y 20 horas danzan al ritmo de un pasacalles típico de las fiestas de la localidad.

- Ayuntamiento viejo renacentista:
Tiene un escudo imperial de Carlos V.

- Convento de los Capuchinos: Se construyó en el siglo XVII sobre la antigua judería, en la parte baja del pueblo. Contaba con iglesia y claustro alrededor del cual se agrupaban las estancias del convento. Con la Desamortización de Mendizábal, los frailes que ahí residían fueron expulsados y el edificio pasó a tener varios usos (cárcel, escuelas, juzgado). A mediados del siglo XX el edificio fue destruido para construir el cuartel de la Guardia Civil y la casa del médico, respetándose únicamente la fachada. En la actualidad dicha fachada sigue en pie, presidiendo una plaza con una escalinata barroca de acceso desde la
Calle Mayor.

- Casa de la Primicia: Es el edificio civil más antiguo que se mantiene en pie de la villa. En la iglesia cobraba el antiguo impuesto de diezmos y primicias.

- Restos prehistóricos: Algunos dólmenes y un poblado celtíbero en la localidad de La Hoya. Estanque celtíbero.

- Casa natal del fabulista Félix María Samaniego: Palacio del siglo XVII que alberga dependencias de la Diputación Foral.

- Monumento a Félix María Samaniego: Quiosko de finales del siglo XIX de gusto oriental construido en hierro sobre un pedestal de piedra con banco corrido y escaleras de acceso al mismo. Es una pieza singular en la Arquitectura del Hierro del País Vasco. En el centro se ubica un busto del fabulista.

- Lagunas y embalse de El Prao: Biotopo protegido. Engloba las tres lagunas endorreicas de Carralogroño Carravalseca y Musco, y el embalse Prao de la Paul creado sobre una antigua zona encharcada.

- Bodegas: El subsuelo de la villa medieval está horadado por numerosas cuevas utilizadas como bodegas. Fuera del recinto amurallado se encuentran otras bodegas, entre ellas las Bodegas Ysios, con un edificio del arquitecto Santiago Calatrava y Bodegas Campillo, la primera bodega de Laguardia que se construye con un proyecto arquitectónico. Varias de las bodegas admiten visitas turísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario