viernes, 9 de junio de 2017

El Crítico de ABC Cata Vino de Rioja "Salva Crianza" de Bodegas Urbina



SALVA CRIANZA: UN BUEN VINO DE RIOJA POR 8 EUROS

El crítico de ABC cata este vino elaborado en Cuzcurrita de Río Tirón (La Rioja)

Fuente: Juan Fernández Cuesta 08/06/2017 Diario ABC

Desde Pancorbo, en la provincia de Burgos, si coges la N-232 para asomarte a Rioja, tienes a Sajazarra a la izquierda y Cuzcurrita a la derecha. Son los primeros pueblos del vino, y luego cogen el relevo Cihuri, Casalarreina, Haro… Ese es el camino de las bodegas, de la pasión riojana. Ahí empiezan a sucederse las tierras de viñas inundadas y de sus frutos, un horizonte embargado de cepas que ansían la llegada de septiembre y, sobre todo, octubre, para vivir una segunda vida. Para vivir. En ese escenario es fácil escoger un vino donde las palabras crianza, reserva y gran reserva adquieren su máximo significado en España. Palabras a veces malditas porque no aportan la calidad que se le supone, que no es el caso en Bodegas Urbina, una casa, una familia que sabe cómo elaborar grandes vinos. Entre ellos, este Salva crianza, con notas de frutas rojas y negras maduras, un toque balsámico y de especias, un punto mineral y mucho equilibrio en boca. Sabroso, algún recuerdo de cacao y bastante frescura. Esto es una ficha de cata, que refleja la verdad, pero no toda la verdad. Urbina, en el fondo, es la calma. La calma hecha vino.

- Nombre: Bodegas Urbina
- Visitas a bodega, Enoturismo, Catas Comentadas, Cursos de Cata y Rutas del Vino.
- Dirección: c/ Campillo 33-35, 26214 Cuzcurrita de Río Tirón (La Rioja)
- Teléfono: 941 22 42 72
- E-mail: urbina@fer.es
- Web: www.urbinavinos.com

JUAN FERNÁNDEZ - CUESTA

Juan Fernández Cuesta, autor de la Guía de Vinos del diario Abc, además de gozar de una gran trayectoria como periodista especializado. Es un gran defensor de los vinos con terruño, del vino español frente al francés, y de los vinos con una gran relación calidad precio frente a los más caros.

Para este catador especializado, el terruño es la naturaleza que rodea a la uva, como elemento clave a la hora de determinar la calidad del producto final. "El terruño es la tierra, pero también el clima predominante, la calidad de la vid y la influencia de la mano del hombre, una influencia, eso sí, que debe ser limitada, respetuosa con el fruto y la propia personalidad que la tierra confiere a cada vino".

Sin embargo, tal como señala en el preámbulo de la Guía, la mano del hombre “a veces es muy alargada, demasiado”, de forma que “en España muchos enólogos confunden cuidar, acompañar y vigilar con domesticar y educar como sea a una uva convertida en vino”.

GUÍA DE VINOS ABC 2017

Más de 500 referencias enológicas, de entre 1.500, catadas y puntuadas para ofrecer a sus lectores un manual imprescindible con el que poder nutrir su bodega.

La Guía de Abc incluye medio millar de vinos de menos de 35 euros, ya que está dirigida a todo aquel que quiera comprarse un vino “a buen precio”, si bien apenas hay una decena de elegidos por encima de los 30 euros. Además, el hecho de superar los 30 euros no asegura siempre un lugar preeminente en la parte noble de la Guía.

"Hay vinos cada año mejores" asegura el director de la guía Juan Fernández-Cuesta. Se trata de una guía para todos los públicos, fácil de seguir y de entender y que rápidamente nos da una visión de los mejores vinos por denominación, precio y año. "Es una guía para todo el mundo" explica Fernández-Cuesta porque "no utilizamos lenguaje técnico, lo que pretendemos es que todo el mundo coja una copa de vino y disfrute". Una guía imprescindible para todos los amantes del buen vino que se entrega este viernes con su periódico ABC.

Para cerrar la Guía su autor se ha visto inmerso en la apasionante tarea de catar unos 1.500 vinos en apenas dos meses (octubre y noviembre). Para ello ha distribuido los vinos en sesiones de 10-15 vinos, dando los convenientes descansos al paladar y a la pituitaria, si bien Fernández Cuesta no parece sobrepasado por el esfuerzo, sino muy cómodo con una tarea que, a su juicio, requiere de ciertas cualidades innatas. “Para ser un buen catador de vinos hay que tener unas aptitudes innatas y luego educarse y tratar de aprender muchísimo todos los días; si no quieres aprender no llegarás a ningún sitio”, explica.

Aunque dos de cada tres vinos catados no han tenido cabida finalmente en la Guía (que está disponible actualmente a través de Kiosko y Más y se puede solicitar llamando al diario), Fernández Cuesta considera que, en general, los vinos españoles tienen un buen nivel y, lo que es mejor noticia, están mejorando. “Nos queda que en Ribera del Duero que hagan las cosas mejor, y Rioja está experimentando un cambio absoluto a mejor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario