viernes, 28 de julio de 2017

Domaine Zind-Humbrecht (Mejor Bodega Vino de Alsacia - Francia)



DOMAINE ZIND-HUMBRECHT

- Bodega: Domaine Zind Humbrecht
- Enólogo: Olivier Humbrecht MW
- Año de fundación: 1959
- Superficie de viñedo: 40ha
- Viticultura orgánica y biodinámica: Desde 1997, certificación orgánica 1998 por Ecocert, certificación biodinámica por Biodyvin / Ecocert en 2002.


- Dirección: 68230 Turckheim. Alsacia - Francia.
- Horarios: La oficina está abierta de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00.
- Visitas: Las visitas y degustaciones son por cita previa.
- Tel: + 33 (0) 3 89 27 02 05
- GPS: Long 7.17 E; Lat 48.4.57 N
- Web: www.zindhumbrecht.fr


Zind-Humbrecht es, si no la mejor, una de las mejores bodegas productoras de vino en Alsacia. Sin duda alguna Léonard y Olivier Humbrecht dirigen una de las tres bodegas más prestigiosas de Alsacia.


La excepcionalidad de algunos de sus viñedos, la diversidad de suelos, unas uvas de gran calidad y el rigor del equipo de viticultura y elaboración, son los cuatro pilares principales sobre los cuales se sustenta su buen nombre.


El equipo humano se entrega diariamente a su labor, con una pasión y un compromiso con la elaboración de vinos de alta calidad heredados generación tras generación desde el siglo XVII.


Al frente de este equipo se encuentra hoy Olivier Humbrecht, firme defensor de la agricultura biodinámica y Master of Wine, un título que ratifica sus amplios conocimientos.


Su filosofía biodinámica se ha plasmado en unos vinos de gran pureza que transmiten de manera cristalina la sensibilidad de cada suelo.


Domaine Zind-Humbrecht se fundó en 1959 con la unión de dos familias productoras: las de Zenón Humbrecht en Gueberschwihr y Émile Zind en Wintzenheim. Ambas familias producían con anterioridad vinos bajo su propio nombre.


Los Humbrecht han mantenido la tradición vitivinícola de padres a hijos desde 1620, ya en el siglo XVIII alquilaban viñedos que hoy en día poseen, cerca de Gueberschwihr. Sin embargo no empezaron a embotellar sus propios vinos hasta 1947 y desde entonces solo elaboran su propia producción.


En 1992 inauguraron una nueva bodega en Herrenweg e inmediatamente después empezaron a aplicar prácticas ecologicas y biodinámicas a sus cultivos, tarea que culminó en 2002, cuando obtuvieron esa certificación para todo el domaine.


La bodega actual está situada en el mismo corazón del viñedo de Herrenweg, en la localidad de Turckheim, y cuenta con una propiedad de 40 hectáreas de viñedos, algunos de los cuales están situados en terroirs de verdadera excepción, como el famoso Rangen de Thann, de suelo volcánico, único en Alsacia.


Tienen 41,9 ha de viñedo, la mayoría en municipios de ancestral tradición vinícola: Thann, Hunawihr, Gueberschwihr, Wintzenheim y Turckheim. Entre todas las plantaciones se encuentran algunos Grand Cru de reputado prestigio, como Rangen Clos St. Urbain, Goldert, Hengst y Brand, así como pagos no clasificados (los llamados "lieux dits") pero de gran reconocimiento y prestigio como Clos Windsbuhl, Rotenberg, Clos Hauserer, Herrenweg, Heimbourg y Clos Jebsal. Todos son excelentes terroirs con gran historia y magníficas uvas.


Prensan las uvas suavemente de 12 a 14 horas. Las fermentaciones duran de 2 a 14 meses, según el nivel de azúcar que tengan los mostos, y con control de temperatura, entre 19 y 23ºC. Las vinificaciones se realizan en viejos fudres de madera de 900 a 9.000 L. No todos los vinos realizan la fermentación maloláctica. Hasta la fecha del embotellado el vino permanece en contacto con las lías.


El periodo de crianza, dependiendo de la cuvée, varía de 12 a 18 meses. Los vinos no se pasan por frío ni clarifican, únicamente se filtran ligeramente por placas para eliminar los residuos de mayor tamaño. La producción anual de la bodega oscila entre 170.000 y 250.000 botellas según la cosecha, siendo el 75% para la exportación.


Zind-Humbrecht sólo produce vinos de sus propios viñedos, una explotacion vitivinicola de alrededor de 40 hectáreas (99 acres) que incluyen los siguientes pagos o viñedos:


Grand Cru:
- Rangen (in Thann), 5.5 hectáreas (14 acres)
- Brand (in Turckheim), 2.4 hectáreas (5.9 acres)
- Hengst (in Wintzenheim), 1.4 hectáreas (3.5 acres)
- Goldert (in Gueberschwihr), 0.9 hectáreas (2.2 acres)


Otros Viñedos:
- Rotenberg (in Wintzenheim), 1.8 hectáreas (4.4 acres)
- Clos Häuserer (in Wintzenheim), 1.2 hectáreas (3.0 acres)
- Herrenweg (in Turkheim), 11.5 hectáreas (28 acres)
- Clos Jebsal (in Turkheim), 1.3 hectáreas (3.2 acres)
- Heimbourg (in Turkheim), 4 hectáreas (9.9 acres)
- Clos Windsbuhl (in Hunawihr), 5.2 hectáreas (13 acres)


En general, Zind-Humbrecht también enbotella la mayor parte de los vinos de los viñedos que no pertenecen a Grand Cru, con la designación "lieu dit" en lugar de un vino de Alsacia con una denominación varietal.


ESTILO DE VINOS

Zind-Humbrecht elabora una amplia gama de vinos, muy distintos unos de otros, incluso de una añada a otra, debido a ese gran respeto por la naturaleza. Son vinos con carácter, en cuya personalidad dejan una clara huella el suelo, el microclima y la añada.


Su producción se estima, dependiendo de la cosecha, entre 60.000 y más de 100.000 botellas anuales, entre un 75% y un 85% de las cuales son destinadas a la exportación.


Entre sus vinos se encuentran algunos de los blancos de riesling y pinot gris más destacados del mundo, grandes blancos, todos ellos criados en grandes foudres de roble viejo, vinos con una larga capacidad de guarda.


Domaine Zind-Humbrecht también han tenido un papel pionero en la producción de vinos de Alsacia en un estilo concentrado y afrutado, con bajos rendimientos (alrededor de 30-40 hectolitros por hectárea) y vitivinicultura biodinámica.


Algunos de estos vinos tenían un azúcar residual considerable (sin que se pretenda que sean vinos de postre), que en ese momento era inusual para los vinos de Alsacia.


El nivel de azúcar residual en los vinos Zind-Humbrecht puede variar considerablemente entre las cosechas, y la aceptación de tales variaciones es parte de la filosofía biodinámica.


Con el fin de guiar al consumidor a lo que pueden esperar dentro de la botella, Zind-Humbrecht introdujo un índice de dulzura en las etiquetas de sus botellas de la cosecha de 2001.


Este índice es un número del 1 a 5, que se encuentra en letra pequeña como "Indice 1" a "Indice 5" en la etiqueta, típicamente junto al contenido alcohólico. El índice se asigna sobre la base de una impresión general del vino, y tiene el siguiente significado:


- Indice 1: Analíticamente seco o con sabor seco. (Esto correspondería al "estilo clásico de Alsacia").
- Indice 2: No analíticamente seco, pero la dulzura no es evidente en el paladar
- Indice 3: Un vino semidulce
- Indice 4: Un vino dulce. Estos vinos pueden corresponder a vinos "Vendange Tardive" de muchos otros productores.
- Indice 5: Alta dulzura, que corresponde a un "Vendange Tardive" en riqueza pero con menos carácter noble. Estos serán vinos que Zind-Humbrecht podría haber embotellado como "Vendange Tardive", pero han elegido no debido a su estilo.


¿QUÉ ES LA VITICULTURA BIODINÁMICA?

Tipo extremo de agricultura ecológica que se basa en las enseñanzas y teorías antroposóficas (medicina alternativa) del austríaco Rudolph Steiner,  desarrolladas en la década de 1920.


En viticultura, el francés Nicolas Joly es ampliamente reconocido por sistematizar las prácticas en su libro "Le Vin, du Ciel á la Terre". Sus principios aconsejan como producir sin desvirtuar la capacidad de la tierra y del cosmos de regenerarse, respetando los ritmos naturales y, sobre todo, sin paliar la capacidad nutritiva y cualitativa de los vinos.


En realidad se trata de una vuelta al pasado volviendo a considerar la tierra (el suelo) como un ser vivo, y respetando y cuidando su biodiversidad. Se debe favorecer la presencia de microorganismos mediante la aportación de mateira rica en humus.


Los abonos minerales solubles han de evitarse puesto que favorecen el desarrollo de enfermedades y plagas en las vides. Para luchar contra ellas, se potencia el uso de técnicas preventivas aplicándose los llamados preparados biodinámicos.


Se trata de sustancias obtenidas por dilución y dinamización de elementos naturales (según métodos similares a los de la homeopatía) que se incorporan al suelo junto con el compost (estiércol orgánico en fermentación), o se rocían sobre las mismas plantas.


 DOMAINE ZIND HUMBRECHT

Bodega familiar de Colmar, Alsacia (Francia). En el siglo XVII, un antepasado de la familia Hubrecht, Sonntag Humbrecht, fundó la primera bodega, pero la firma actual nació en 1959, por unión de dos antiguas familias viticultoras: Humbrecht, de Guebershwihr, y Zind, de Wintzenheim.


Las 40 ha que posee la firma Zind Humbrecht están repartidas en 10 viñedos diferentes en los mejores pagos, como los grand cru Rangen de Thann, Hengst, Goldert y Brand. Cultivan las variedades pinot noir, riesling, gewürztraminer, pinot gris, pinot blanc, moscatel y sylvaner.


La parcela más famosa es el Clos Saint-Urbain, en Rangen de Thann. Rangen tiene un clima muy apropiado para la variedad riesling, con días soleados y noches frías. Pero además, en los meses de octubre y noviembre, la bruma que asciende desde el río Thur favorece la aparición de la podredumbre noble, con la que se elaboran los excelentes vinos de la Sélection des Grains Nobles.


Sus vinos fermentan en los viejos toneles alsacianos, buscando el mínimo aporte de la madera.


Una de las grandes bodegas productoras de vino en Alsacia, al frente de la cual se encuentran padre e hijo: Léonard y Olivier Humbrecht, firmes defensores de la agricultura biodinámica y comprometidos con la elaboración de vinos de la más alta calidad. 


 2015 Domaine Zind-Humbrecht Muscat Goldert, Alsacia Grand Cru, Francia

- Precio aproximado: 34,00 €
- Alcohol: 12.6°
- Azúcar Residual: Menos de 2 g/l
- Acidez Total: 4.4 g/l H2SO4
- pH: 3.2
- Rendimiento: 33 hl/ha
- Período óptimo para beber: 2018-2029+
- Edad media de las viñas: 27 años
- Terroir: Oolithic Calcareous, gentle East facing slope. 90% Muscat d'Alsace, 10% Ottonel

LE GOLDERT GRAND CRU DE GUEBERSCHWIHR

- Terroir: El Goldert Gueberschwihr es el único suelo Alsacia cuyo sustrato geológico se compone solamente de caliza marina oolithique. Abajo, en la parte media e inferior de la pendiente (que se encuentra parcelas de campo) oolithique el sustrato está cubierto por arenisca calcárea y el rodillo de mezclado en una arcilla rica matriz. El piso de este Grand Cru es profundo y es relativamente rico y fértil, mientras disfruta de un buen drenaje natural. Goldert una altura de entre 250 y 350 metros, la pendiente media se está moviendo hacia el este y disfruta de un sol apreciable 1370 horas de abril a septiembre. El pueblo de Gueberschwihr tiene una maduración tardía, garantizando siempre un buen equilibrio en acidez de los vinos.

- Los Vinos: Tradicionalmente siempre hemos tenido una gran cantidad de Gewurztraminer y Muscat plantado en Goldert, conocida por la producción de vinos de todas las cosechas, con gran finura, gran cuerpo y un ramo ligeramente atenuada y complejo. El campo Zind-Humbrecht tiene dos pequeñas parcelas de moscatel en Goldert. La variedad Muscat pequeños granos (rojo y de uvas blancas) que representa 90% de la vid. Variedad Muscat ottonel está pobremente representada con sólo el 10% de la mezcla. La variedad de grano pequeño es más exigente y requiere madurez fenólica perfecta para evitar la expresión varietal vulgar. Por contra, totalmente maduros, esta variedad puede expresar la estructura de protección Goldert, que conserva una buena acidez. Un Muscat ha llegado a su plenitud en este suelo a menudo puede ser confundido con un gran Riesling en la estructura de la boca.

El suelo de arcilla y piedra caliza es también un gran revelador de Gewurztraminer. Esta variedad en la gran plenitud y riqueza Goldert. La tardanza de esta añada permite la obtención de podredumbre noble en muchas de época y Goldert a menudo será un vino dulce en la uva.


2015 Domaine Zind-Humbrecht Pinot Gris Clos Windsbuhl, Alsacia, Francia

- Precio aproximado: 47,00 €
- Alcohol: 14.0°
- Azúcar Residual: 7.0 g/l
- Acidez Total: 4.0 g/l H2SO4
- pH: 3.4
- Rendimiento: 22 hl/ha
- Período óptimo para beber: 2018-2034+
- Edad media de las viñas: 45 años
- Terroir: Muschelkalk Calcareous, Orientación sur/sureste, Pendiente media

LE CLOS WINDSBUHL DE HUNAWIHR

- Terroir: Le Clos Windsbuhl se encuentra en la parte superior de la ciudad de Hunawihr, a unos 15 km al norte de Colmar, con vistas a la antigua iglesia de paredes Sainte Hune.

Orientada a sur sureste. Media a alta pendiente (entre 15 y 40%), la pequeña colina Windsbuhl es a una altura elevada en Alsacia (unos 350 metros). Las viñas se basan en un sustrato de cáscara de piedra caliza Triásico (secundaria) llama Muschelkalk rico en arcilla y piedra caliza. El suelo es un lugar muy poco profunda, y los afloramientos de roca a menudo en medio de la colina. Es notable observar que la Windsbuhl es sobre un suelo bastante diferente de los restantes común.

La degradación de esta piedra caliza por la vida microbiana del suelo proporciona verdaderos arcillas que resultarán muy interesante en la expresión de la mineralidad de los vinos de esta añada.

La ubicación de altitud cerca de las montañas de los Vosgos y protegido de los vientos del norte, hacer un suelo Windsbuhl tarde. Brotación y floración son de 15 a 20 días más tarde que los primeros viñedos de Alsacia. Este desplazamiento se mantiene hasta la cosecha.

Este suelo es particularmente interesante en cosechas calientes, debido a que más precipitaciones (650 mm/año) asociado con el suelo que permite que las raíces profundas abajo garantiza una mayor resistencia a la sequía vides.

- Los Vinos: La altitud de los viñedos asociados con el clima más adelante Hunawihr, hacen que el Clos Windsbuhl es a menudo una de las últimas uvas cosechadas en nuestra zona. Por la misma variedad de uva, que puede ser hasta de tres semanas de retraso entre las primeras parcelas Herrenweg y Clos Windsbuhl.

Esto explica la calidad aromática de los vinos de Clos y el equilibrio constante de acidez, garantiza un buen envejecimiento. A menudo cosechado tarde, las uvas Windsbuhl embargo botrytisent raramente, probablemente gracias a esta ubicación elevada, pero a menudo alcanzan altos niveles de madurez.

Le Clos ahora tiene una superficie de 5.5ha. El Pinot Gris tiene una mayoría, siguiendo el Gewurztraminer y Riesling. También tenemos una parcela de Chardonnay y Auxerrois, plantado cerca del bosque, que en su conjunto, nos permiten producir nuestro vino vector de la vendimia Zind.


2015 Domaine Zind-Humbrecht 'Zind', Alsacia, Vin de France

- Precio aproximado: 21,00 €
- Alcohol: 12.4°
- Azúcar Residual: 3.7 g/l
- Acidez Total: 4.3 g/l H2SO4
- pH: 3.1
- Rendimiento: 60 hl/ha
- Período óptimo para beber: 2017-2019
- Edad media de las viñas: 25 años
- Terroir: Muschelkalk Calcareous, Jurassic, Orientación Sur y Este.


2015 Domaine Zind-Humbrecht Riesling Brand, Alsacia Grand Cru, Francia

- Precio aproximado: 55,00 €
- Alcohol: 12.5°
- Azúcar Residual: 8.9 g/l
- Acidez Total: 5.0 g/l H2SO4
- pH: 3.0
- Rendimiento: 37 hl/ha
- Período óptimo para beber: 2019-2039+
- Edad media de las viñas: 64 años
- Terroir: Biotite Granite, south facing, steep slope.

LE BRAND GRAND CRU DE TURCKHEIM

- Terroir: Esta localidad se basa totalmente en un sustrato hecho de granito de Turckheim dijo. Esta es una tierra con granito negro Gore y mica, en el mejor de los oligoclementos en el proveedor del suelo. Un Gore como éste, cuando la edad suficiente, es un suelo profundo: una arena fangosa para bajar raíces a través de grietas en el suelo.

En la parte de granito de dos mica Marca (Brand y Steinglitz), la erosión y asalto agua de lluvia que el ácido suelo permite la formación de cantidades muy pequeñas de arcilla rica en oligoelementos, que son s acumularse en grietas profundas de este suelo. A medida que envejecemos, la vid crece sus raíces lo suficiente como para llegar a ellos y por lo tanto ya no sufre del secador de microondas clima de Alsacia es una mineralidad compleja y profundidad. Para Schnekelsbourg encontramos en Muschelkalk profundidad, lo que proporciona agua mineral y una mejor nutrición en una tierra que sufre una gran pobreza de su suelo.

El fuerte avance medio está orientado al sur y sudeste. La marca local goza de sol excepcional y una posición protegida de los vientos del norte.
Se trata de un terruño muy cálido y gran precocidad.

- Los Vinos: Sólo Riesling se planta en nuestros viñedos de la marca (o 2.4ha). Esta uva adquiere finura y elegancia (aromas florales y de frutas) sin llegar a ser vulgar o demasiado pesado. La marca siempre sorprende con la precocidad de sus vinos, pero el joven bueno, tienen la capacidad de envejecer bien. Por la naturaleza de su suelo, es muy fácil de cosechar Riesling con mucha madurez, pero sobre todo con un noble acidez (ácido málico siendo más degradada en suelos pobres y caliente). 


2015 Domaine Zind-Humbrecht Riesling Rangen de Thann Clos Saint Urbain, Alsacia Grand Cru, Francia

- Precio aproximado: 71,00 €
- Alcohol: 12.5°
- Azúcar Residual: 5.5 g/l
- Acidez Total: 4.6 g/l H2SO4
- pH: 3.0
- Rendimiento: 28 hl/ha
- Período óptimo para beber: 2019-2039+
- Edad media de las viñas: 52 años
- Terroir: Sedimentaria roca volcánica, orientada al sur, pendientes muy empinadas

LE CLOS SAINT URBAIN, RANGEN DE THANN GRAND CRU DE THANN

- Una exigente regulación: En el siglo XVI, los vinos blancos dominaron el Rangen, aunque algunos vinos tintos también se cultivaron allí. Ya se incluye las variedades de uva como Muscat y Traminer.

Los decretos de 1548 y 1581 también prohíben la plantación de variedades no nobles tales como "Rheinelbe" y repudiaron los traficantes. Quien Thann otra manera violar la ley, fue castigado e inmediatamente arrancado vides. (Artículos publicados en el Boletín de la Sociedad de Historia Belfortaine).

También fue prohibido mezclar el vino Rangen con otros vinos, conservando el nombre Rangen en la etiqueta.

A través de estas regulaciones, muy severo, por el momento, es el respeto a la identidad de los vinos de Rangen que ya querido destacar.

En 1646, después de la reactivación de Thann vineyard después de la Guerra de los Treinta Años, el magistrado de la ciudad de Thann se refiere a los cuatro nuevos Bangards (guardianes de la prohibición) para vigilar las cepas y cultivos.

En 1993, todas las bodegas Rangen adoptan una carta definir algunas reglas cultivo de la vid y la producción de: Practicar la confusión sexual en toda prima y la prohibición del uso de insecticidas, densidad mínima de 6.000 plantas / ha, prohibición de la tecnología de enriquecimiento, grados mínimos de 11,5 ° de cosecha (posteriormente aumentado a 12 °) a Riesling y Muscat y 13,5 ° (posteriormente aumentó a 14 °) a Gewurztraminer y gris Pinot, Máximo rendimiento del 50 hl/ha sin PLC. En la gestión local, los productores han decidido añadir lo siguiente en    2010: necesidad de respetar el equilibrio natural de la uva mediante la prohibición de la acidificación y la desacidificación, La edad mínima de entrada en producción: 5 años.

El Rangen ha sido clasificado Grand Cru en 1983 y adquirido la condición de Grand Cru nombre Rangen en 2011, con la caída de la producción del nombre (máximo) a 50 hl/ha en 2012.

- El suelo: El Grand Cru Rangen es realmente aislado del resto de los viñedos de Alsacia. Situado en el extremo sur de la ruta del vino, en realidad está muy lejos del resto de los viñedos de Alsacia.

El crecimiento y desarrollo de la ciudad de Thann industrial en realidad han reducido un gran viñedo (alrededor de 500 hectáreas en el tiempo de Montaigne) sólo el área del Gran Cru hoy.

El propio Grand Cru está rodeado por el río jueves por la colina y páramos y bosques en los laterales y superiores. Su ubicación ofrece la proximidad a un rico ecosistema y alta biodiversidad.

El suelo de este famoso terroir es un campo muy especial y absolutamente único en Alsacia. En el Carbonífero (Devono-Dinantian) muy antigua, que se compone de rocas volcánicas y sedimentos de piedra arenisca en general, donde los elementos volcánicos son más o menos abundantes. Las piedras que se tire al hard rock de la que greywacke, tobas volcánicas y un elenco de roca es de color marrón micatée andesita. Esta capa tiene un espesor variable entre 40 y 60 cm por encima de la roca agrietada, lo que permite la penetración de raíces a una mayor profundidad y promueve un excepcional drenaje natural.

El terreno y la profundidad del suelo se caracteriza por un ambiente sin grasa, con poca arcilla, pero aún está presente y que se caracteriza por una alta superficie de intercambio, tan favorable a la buena conservación de los minerales. El color oscuro del suelo, una tonalidad de color marrón rojizo, es un factor favorable para las temperaturas más altas del suelo.

El sur de la exposición aumenta el tiempo de iluminación directa y coloca la ubicación privilegiada en la vid muy empinada Rangen (90% de media) que impuso la elección de una forma de cultivo en terrazas. El Rangen es un local de finales debido a la altitud (350m a 450m) y con mayores precipitaciones (750 mm), pero su excepcional exposición permite una lenta maduración de la uva en octubre y noviembre en los que es posible obtener niveles de concentración muy alta.
La proximidad de las montañas de los Vosgos, la mayor altitud de Rangen con el resto de Alsacia (350m a 450m) y mayores precipitaciones (750 mm por año) hacer un suelo tarde.

La primavera es a menudo frío y lluvioso, como otras tierras anteriormente. Sin embargo, la exposición sur aumenta el tiempo de iluminación directa y coloca la ubicación privilegiada en la vid muy empinada Rangen (90% de media) que impuso la elección de una forma de cultivo en terrazas. En verano, el suelo se vuelve Rangen un homo solar, dando las vides toda la energía de la luz, según sea necesario.

El otoño es brillante y caliente, porque una vez que la niebla de la mañana dispersa, la Rangen emerge en el sol, a menudo por encima de la humedad de la llanura de Alsacia. Su exposición excepcional a continuación, permite una lenta maduración de la uva en octubre y noviembre, donde es posible obtener niveles muy altos de concentración.

- Sus Variedades: El Rangen la tardanza en realidad un suelo especialmente favorable para la obtención de alta madurez fisiológica, muy importante para la madurez de una variedad como el Riesling. A pesar de una topografía solar (empinada 90%, al sur, piso caliente), la evolución de las uvas de la cosecha es lento y a menudo tarde (de 2 a 3 semanas después de la apertura de la cosecha). El suelo caliente bien drenado carácter ácido es particularmente favorable para el Riesling y, sorprendentemente, la variedad de uva Finot gris, aunque a menudo más cómodo en terruños calcaires.L'adaptation en Rangen Pinot Gris también está condicionada por la capacidad de esta región para producir rendimientos muy bajos sin el enólogo debe reducir la cantidad de uva artificialmente (cosecha verde). La pobreza de las capas superficiales y de materia orgánica del suelo requiere un cultivo denso (10.000 plantas / ha en Rangen para la Zind-Humbrecht Domaine). La variedad de uva Pinot Gris es particularmente sensible al exceso de producción, es una tierra de excepción en la roca volcánica Rangen.La imprime un toque aromático y una personalidad única a los vinos que provienen de la Rangen. Tanto el Riesling Pinot Gris están fuertemente marcada por la impronta de la tierra. El carácter pedernal y minerales locales ahumado realza el carácter de Riesling y los aromas ahumados de Pinot-gris.Le Gewurztraminer es más raro, ya que con la excepción de la vid cerca del río o abajo de la Rangen, la mayoría Rangen sufre de los vientos fríos en el valle que puede dañar la uva, la floración molesto (fíacidez) o madurez prevención. A pesar de esto, Gewurztraminer plantó en el Rangen son capaces de expresar plenamente la firma de la roca volcánica.

- Una Pequeña Producción: Los viñedos en el Grand Cru Rangen producen bajos rendimientos. A pesar de una densidad / promedios de producción de HA importantes son a menudo muy por debajo del 30 hl / ha, a menudo incluso entre 15hl y 25hl / ha en condiciones de poca año de producción (2012,2010 ...). Se toma nota de esta baja producción directamente relacionado con la pobreza del suelo, ya que todos los productores Rangen decidieron optar por un rendimiento máximo de 50 hl/ha en la carta de 1993, finalmente aceptado en las condiciones de producción anual los gastos de las especificaciones de GC en el 2012.

- Trabajo de la Vid: La topografía inusualmente empinada de la viña de Rangen impone un trabajo específico de grandes dificultades.

Por Rangen, nos encontraremos viñedos más densos, con filas y / o pies estrechos plantados cerca uno del otro. Estas vides son también mucho más cerca de la tierra, para disfrutar del efecto de las piedras pendiente y calentamiento. Esto es importante porque el Rangen, el suelo tarde, necesita el extremo de entrada de calor de la temporada a la madurez perfecta.

Este terroir es tan complicado de mantener. La erosión puede haber consecuencias importantes y dramáticos cuando la lluvia lava la tierra debajo de las vides. La viña también está llena de muros de piedra seca, cuya vida no es permanente, y por desgracia, cada año tenemos que arreglar un montón de paredes.

A priori, por su altitud y el clima más fino, el Rangen es más propenso a ataques de oídio, a menudo formidables ciertas cosechas. Sin embargo, algunos años más cálidos, sobre todo recientemente, hemos visto el desarrollo de moho intensamente exigiendo una mayor vigilancia por parte del enólogo. Los vientos frescos desde el valle y la altitud de la posible Cru para evitar problemas mayores ya que la protección de este viñedo es muy difícil. El uso de pulverizadores de tractor montado siendo imposible, los tratamientos son todos hechos a mano utilizando una manguera larga que tuvo lugar en las filas de vides.

Botrytis no es un problema importante en Rangen (pero no se olvide de ella), especialmente cuando se buscó final de la temporada para la obtención de selecciones de cosecha tardía de granos nobles, especialidad de este Cru.

El cultivo de la vid se realiza mediante un cabrestante para la limpieza de suelos. La cultura biodinámica prohíbe bien en herbicidas, y como malas hierbas de competencia puede ser un problema en este suelo pobre, es imprescindible para llevar a cabo al menos dos retornos anuales de arado mecánico. A pesar de una densidad / promedios de producción de HA importantes son a menudo muy por debajo del 30 hl/ha, a menudo incluso entre 15hl y 25hl/ha en condiciones de poca año de producción (2012, 2010 ...). Se toma nota de esta baja producción directamente relacionado con la pobreza del suelo, ya que todos los productores Rangen decidieron optar por un rendimiento máximo de 50 hl I ha en la carta de 1993, finalmente aceptado en las condiciones de producción anual los gastos de las especificaciones de GC en el 2012.

En la Rangen, nos encontraremos con viñedos más densos, con filas y / o pies estrechos plantados cerca uno del otro. Estas vides son también mucho más cerca de la tierra, para disfrutar del efecto de las piedras pendiente y calentamiento. Esto es importante porque el Rangen, el suelo tarde, necesita el extremo de entrada de calor de la temporada a la madurez perfecta.

Este terroir es tan complicado de mantener. La erosión puede haber consecuencias importantes y dramáticos cuando la lluvia lava la tierra debajo de las vides. La viña también está llena de muros de piedra seca, cuya vida no es permanente, y por desgracia, cada año tenemos que arreglar un montón de paredes.

A priori, por su altitud y el clima más frío, el Rangen es más propenso a ataques de oídio, a menudo formidables ciertas cosechas. Sin embargo, algunos años más cálidos, sobre todo recientemente, hemos visto el desarrollo de moho intensamente exigiendo una mayor vigilancia por parte del enólogo. Los vientos frescos desde el valle y la altitud de la posible Cru para evitar problemas mayores ya que la protección de este viñedo es muy difícil. El uso de pulverizadores de tractor montado siendo imposible, los tratamientos son todos hechos a mano utilizando una manguera larga que tuvo lugar en las filas de vides.

Botrytis no es un problema importante en Rangen (pero no se olvide de ella), especialmente cuando se buscó final de la temporada para la obtención de selecciones de cosecha tardía de granos nobles, especialidad de este Cru.

El cultivo de la vid se realiza mediante un cabrestante para la limpieza de suelos. La cultura biodinàmica prohíbe bien en herbicidas, y como malas hierbas de competencia puede ser un problema en este suelo pobre, es imprescindible para llevar a cabo al menos dos mecánica arar cada año (invierno / primavera). El arado se realiza mediante un cabrestante colocado en la paite superior de cada fila, tirando de un arado llevar en la mano.

- Estaciones de Rangen: La proximidad de las montañas de los Vosgos, la mayor altitud de Rangen con el resto de Alsacia (350m a 450m) y mayores precipitaciones (7S0 rom / año) reforzar el carácter de las estaciones.

El invierno está bien marcada, pero la nieve se derrite rápidamente y Clos, con el préscncede el rio, el suelo cubierto de rocas y una maravillosa ladera orientada al sur, es casi inmune a las heladas de invierno y primavera.

La primavera es a menudo frío y lluvioso, añadiendo a lo avanzado de esta tierra y empujando la maduración y floración a menudo más de IS días después de los primeros climas Alsacia.

El verano trae el calor, especialmente cuando la cobertura de nubes es baja. El suelo de Rangen es un homo solar, dando las vides toda la energía de la luz, según sea necesario.

El otoño es brillante y caliente, porque una vez que la niebla de la mañana dispersa, la Rangen emerge a pleno sol, por encima de la humedad de la llanura de Alsacia. Fue en ese momento, como un velocista en la recta final, el Rangen alcanza y supera todas las otras tierras.

- El Vino Rangen: Rangen los vinos se caracterizan por lo avanzado de la tierra, su gran mineral idad volcánico y su capacidad de almacenar luz. Nos encontramos en los vinos de Rangen gran profundidad y la fuerza que afirma su personalidad.

A pesar de alta densidad de plantas, los rendimientos medios son muy bajas, a menudo entre 25 y 35 hl / ha en un año normal o incluso mucho menos por dulce vinos / licor. Esto da fuerza y poder para los vinos de Rangen.

La exposición al sol muy (pendiente, orientación, río, campo de reflétement) aporta energía para iluminar y calentar el suelo y vides, asegurando una buena hoja y (a actividad de las raíces. Se encuentra en todos los vinos de Rangen fuerte madurez fisiológica y por lo tanto los saldos en base a un vencimiento de solución salina.

El suelo y bajo el suelo muy particular tanto por su composición volcánica, altamente mineralizada, y su estructura, lo que permite el descenso hacia las raíces y el drenaje natural, la tuerza trae sabor a vino. Estos se distinguen por una piedra personaje con el riñe, ahumado o turba y acidez muy mineralizada (como el sabor yodado) desde el suelo rico en minerales. Los vinos de Rangen son fáciles de distinguir en la cata.

La topografía de! lugar, su tardío (frío / caliente alterna), y la presencia dei río son responsables, algunas cosechas, un desarrollo significativo de la podredumbre noble también para producir grandes vinos dulces, a menudo muy coloridos en más grandes vinos secos. El Rangen es uno de los pocos viñedos de Alsacia para poder imprimir su fuerza de sabor en todas las variedades.

Sin embargo, ellos retienen propias características únicas que no están necesariamente necesitan para construir el vino sobre la base de un conjunto. Cada uva expresa algunos personajes creen en su propia manera única. El montaje se lleva a cabo a nivel experimental en el momento y no cabe en la construcción del Grand Cm.

Riesling se cosecha principalmente muy saludable y en su mayoría minerales produce vinos secos. El Pinot Gris, anteriormente, se ha enriquecido con azúcares anterior y desarrolla podredumbre noble casi todas las cosechas. Toma un carácter demasiado madura asociada con el carácter del terruño. Gewurztraminer, más tarde en Rangen que otras variedades, también se desarrolla muy a menudo Botiytis y tiene una alta resistencia tánico.

Todos los vinos se concentra Rangen, larga, profunda y tienen una gran capacidad de protegerse. Nos encontramos en la firma de ácidos armonía Rangen y salinidad. En caso de exceso de madurez, sólidos y acidez va a equilibrar el azúcar residual sin que el vino pierda su identidad terroir: los famosos aromas de pedernal siempre estarán presentes.


2015 Domaine Zind-Humbrecht Riesling Clos Windsbuhl, Alsacia, Francia

- Precio aproximado: 49,00 €
- Alcohol: 12.5°
- Azúcar Residual: 10 g/l
- Acidez Total: 5.5 g/l H2SO4
- pH: 2.9
- Rendimiento: 35 hl/ha
- Período óptimo para beber: 2019-2044+
- Edad media de las viñas: 40 años
- Terroir: Muschelkalk Calcareous, Trias, Orientación sureste, pendiente media/empinada


2015 Domaine Zind-Humbrecht Pinot Gris Roche Volcanique, Alsacia, Francia

- Precio aproximado: 21,00 €
- Alcohol: 14°
- Azúcar Residual: 4.1 g/l
- Acidez Total: 3.0 g/l H2SO4
- pH: 3.5
- Rendimiento: 28 hl/ha
- Período óptimo para beber: 2018-2030+
- Edad media de las viñas: 31 años
- Terroir: Volcánicas (tobas y greywacke), orientación sur, empinada.


2007 Domaine Zind-Humbrecht Riesling Clos Hauserer, Alsacia Grand Cru, Francia

- Precio aproximado: 54,00 €
- Alcohol: 12.5°
- Azúcar Residual: 7.0 g/l
- Acidez Total: 4.6 g/l H2SO4
- pH: 3.1
- Rendimiento: 67 hl/ha
- Período óptimo para beber: 2012-2019+
- Edad media de las viñas: 34 años
- Terroir: Marga calcárea del Oligoceno. colluvium pendiente. La presentación es muy baja pendiente.

LE CLOS HAUSERER DE WINTZENHEIM

- Terroir: El suelo bajo es idéntica a la Hengst, a saber, marga y piedra caliza del Oligoceno. Sin embargo, debido a la situación del Clos en un pequeño cuenco pendiente, muchos elementos se depositan en la superficie después de los fenómenos de erosión: estamos hablando de colluvium pendiente, sustrato Limestone Oligoceno se encuentra de 1 a 2 metros de profundidad, cubierto con una gruesa capa de marga que garantizan un perfecto crecimiento de la vid. En su juventud, la vid veces ha sufrido de una fuerza excesiva en este pensamiento. Tomó las raíces, a través de la competencia y adecuada penetrar profundamente pie viticultura ver crecer Riesling en equilibrio.

Este terroir sobresale en el año cálido y todavía mantiene una muy buena acidez, lo que le confiere un gran potencial de envejecimiento.

Le Clos Háuserer también goza de un clima variado debido a su ubicación en la colina cuenco de pie, protegida de los vientos. Puede ser a la vez muy caliente, pero también muy frió. Por lo tanto, es una tierra que pueda sostener la acción de las heladas de invierno (2010), sino también de las heladas tardías de primavera (1991)...

- Los Vinos: Suelo rico en arcilla y piedra caliza da mucha estructura en el vino Riesling. Mientras disfruta de un clima cálido y temprana, madurez se retrasa en comparación con los suelos circundantes. El resultado es siempre una expresión aromática que puede parecer austera en la juventud, pero se vuelven intensos y complejos con el envejecimiento. La acidez son impresionantes, incluso en los años cálidos. En las primeras cosechas, podredumbre noble fue más frecuente, debido a que la vid era todavía una fuerza poderosa, que resulta en un inicio más temprano de la podredumbre noble. Desde finales de 1990, con la edad, el vigor es ahora más moderado y terroir produce vinos más regulares y teco. 


2007 Domaine Zind-Humbrecht Gewurztraminer Goldert Selection de Grains Nobles, Alsacia Grand Cru, Francia

- Precio aproximado: 155,00 €
- Alcohol: 9.5°
- Azúcar Residual: 255.0 g/l
- Acidez Total: 5.5 g/l H2S04
- pH: 3.8
- Rendimiento: 15 hl/ha
- Período óptimo para beber: 2017-2037+
- Edad media de las viñas: 24 años
- Terroir: Caliza piedra caliza expuesta es baja pendiente


2014 Domaine Zind-Humbrecht Gewurztraminer Roche Calcaire, Alsacia, Francia

- Precio aproximado: 31,00 €
- Alcohol: 14.1°
- Azúcar Residual: 17.9 g/l
- Acidez Total: 4.4 g/l H2SO4
- pH: 3.4
- Rendimiento: 27 hl/ha
- Período óptimo para beber: 2017-2024+
- Edad media de las viñas: 33 años
- Terroir: La piedra caliza Oligoceno, oolítico y Muschelkalk

LE HENGST GRAND CRU DE WINTZENHEIM

- Terroir: El Grand Cru Hengst está situado en el municipio de Wintzenheim. En la misma latitud que Colmar, a los pies del Chateau Haut Landsbourg, a una altitud de 270 a 370m, en una bastante empinada, pero uniforme. Este viñedo Exposición Sureste todavía tiene un microclima seco y cálido de Colmar, ya que las precipitaciones no son abundantes hoy con menos de 600 mm por año.

El suelo de este Grand Cru consiste conglomerados esencialmente Oligoceno y margas ínterestratificadas de Lattorfien (terciaria), rodillos integrados son granítica, arenisca y silíceo, marga ínter-estratificada, a veces abigarrado puede incluir restos liassique micro fauna. Este sustrato ha permitido la formación de suelo de arcilla muy pedregoso, a veces de espesor.

Aunque se encuentra en una región temprana, Hengst maduran las uvas lenta y larga resistir el desarrollo de la podredumbre noble. La gran cantidad de elementos traza en margas y su resistencia a la sequía impiden cualquier estrés hídrico. Por contra, la alta alcalinidad del suelo y el sustrato de piedra caliza (45% de piedra caliza activo) puede causar grandes problemas de clorosis (hojas amarillentas) y a pesar de suelo rico en hierro.

La importante presencia de piedras proporcionar un buen drenaje y Hengst suelo, a pesar de su nombre tendería a querer creer que sólo un semental sería capaz de arar la tierra (Hengst significa semental) es relativamente fácil de trabajar.

- Los Vinos: Domaine Zind Humbrecht, el semental es sólo de la uva Gewurztraminer, todavía! Una parcela situada en la ladera orientada al este, y nunca reclamado por Hengst por el momento, se plantarán a Riesling en 2014. Esta tierra, por lo menos la parte central orientada hacia el sur, sin duda, Hengst predispone Gewurztraminer tiene una gfan longevidad. Cada cosecha, sea lo que sea. requiere muchos años para madurar y por lo tanto se puede afirmar que la edad por décadas sin perder presencia.

La raza de la tierra se expresa principalmente por la capacidad de la CRU para producir vinos potentes, muy altos en alcohol, de alta madurez, pero donde la podredumbre noble es rara (excepto la vendimia con el suficiente calor y la humedad) . Los aromas son a menudo sutiles o incluso cerrado a la nariz, especialmente Hengst desarrolla notas especiadas y ahumadas que se vuelven más complejos en el envejecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario