martes, 11 de julio de 2017

Mont Saint Michel (Abadía, Bahía, Turismo)



 MONT SAINT MICHEL (ABADÍA, BAHÍA, TURISMO)

El Mont Saint Michel es uno de los lugares más visitados de Francia y por supuesto la gran joya del turismo de Normandía. Es un lugar que nos da la bienvenida a una nueva experiencia uniendo el cielo, el mar, la tierra, la naturaleza y a los hombres. En la actualidad se encuentra completamente libre de coches, pudiendo acceder a pie o en autobús, por un puente-pasarela que fusiona la perfección con el entorno dandonos la impresión de estar caminando sobre el agua.


Monte Saint-Michel, o Monte San Miguel (Mont Saint-Michel en francés), es una pequeña isla rocosa del estuario del río Couesnon, situada en la región de Normandía, en el noroeste de Francia. La arquitectura prodigiosa de la abadía y su bahía, lo hacen el segundo sitio turístico más concurrido de Francia, con unos 3,2 millones de visitantes cada año. El tiempo medio de visita es de dos a tres horas y hay hasta 20.000 visitantes por día durante el verano, sólo un tercio va a la abadía.


Declarado monumento histórico en 1862, el monte Saint-Michel figura desde 1979 en la lista del patrimonio de la humanidad de la Unesco, en cuya declaración están incluidos también la bahía y el antiguo molino de Moidrey, situado a unos cuatro kilómetros tierra adentro. El conjunto también está declarado como un gran sitio de Francia (grand site de France). Los numerosos edificios del lugar están individualmente clasificados como monumentos históricos o inscritos en el inventario suplementario de los monumentos históricos.


ABADÍA MEDIEVAL DEL MONT SAINT-MICHEL (FRANCIA)

Lo que hoy conocemos como Mont Saint Michel se llamó en tiempos de los celtas Mont Tombe y se cree que ya por entonces fue usado como lugar de culto. Según el mito, el Arcángel San Gabriel se apareció en el año 708 a Aubert, obispo de Avranches, y le encargó la construcción de un santuario en lo que a partir de ese momento sería el Mont Saint Michel. La leyenda dice también que aquel monte había estado rodeado por el bosque de Scissy hasta marzo del 709, año en que un tsunami lo habría destrozado todo a su paso y habría convertido el Mont Saint Michel en una isla. Lo que sí se sabe con certeza es que corría el s.X cuando los monjes benedictinos se instalaron en el monte, consolidado ya como importante lugar de peregrinaje. A mediados del s.XI se finalizó una primera fase de la abadía sobre las rocas y ya tomaba forma una pequeña aldea a sus pies.


Con los siglos llegaría su fortificación y se convertiría en un símbolo de la resistencia francesa, pues fue asediada en vano por los ingleses durante la Guerra de los Cien Años. Sin embargo, con la Reforma Protestante, la abadía perdió relevancia y en 1791, en el contexto de la Revolución Francesa, terminó por convertirse en prisión. Así permanecería hasta 1863, año en que fue clausurada. Poco después (1874), la abadía del Mont Saint Michel fue declarada Monumento Histórico y sometida a un largo proceso de restauración. A principios del s.XX algunos monjes volvieron a instalarse en la abadía y en nuestros días aún hay unos pocos viviendo de forma permanente. Desde 1979 el Mont Saint Michel y su bahía forman parte del Patrimonio de la Humanidad.


Mont dedicada a Saint-Michel, en 708, lue, con el monte Gargan en el sur de Italia, uno de los primeros lugares de culto del arcángel. La Abadía ofrece una panorámica completa de la arquitectura medieval de los siglos XI al siglo XVI.


Abierto todos los días excepto el 1 de enero de 1 de mayo de y 25 de diciembre.
- Del 2 al 31 de agosto: 09:00-19:00 última entrada a las 18:00.
- Del 1 de septiembre al 30 de abril a partir de las 9:30 am a 18:00 última entrada a las 17:00


Abbey excepcional se cierre: domingos, 24 de de septiembre de, 2017 todo el día. visitas guiadas gratuitas o una hora cada día sin reserva (excepto fechas especiales).


Visitas al consultorio de conferencias alrededor de dos horas, fines de semana y todos los días durante las vacaciones escolares de todas las zonas (excepto en las fechas excepcionales).


Masas con Monásticas Fraternidades de Jerusalén:
- Misa cantada todos los días excepto los lunes a las 12:00; Domingo a las 11:15. Entrada gratuita para ios fieles.
- Laudes a las 6:50 de la mañana de lunes a viernes (07:50 los sábados, domingos, festivos y agosto), Vísperas a las 18:20. No hay servicio de culto público en la tarde del domingo y lunes.
- Para obtener información (jubilación, hogar de grupo ...): Tel: febrero 33 58 31 71 página web : abbaye-montsaintmichel.com


PATRIMONIO RELIGIOSO

La abadía del Monte Saint-Michel es una antigua abadía benedictina que se encuentra en la comuna francesa de Monte Saint Michel, en la región de Baja Normandía y en el departamento de La Mancha. La abadía está clasificada como monumento histórico desde el año 18621 y desde 1979 el sitio figura en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco como parte del Monte Saint-Michel y su bahía. Está administrada por el Centre des monuments nationaux.


Una estatua de San Miguel Arcángel colocada en la cumbre de la iglesia abacial y que se erige a 170 metros por encima de la orilla, da nombre a la abadía y cuyo nombre en latín durante la Edad Media era Mons Sancti Michaeli in Periculo Mari. Esta isla es igualmente el centro natural, a falta de ser el centro geográfico, del pueblo de Monte Saint-Michel, perteneciente al cantón de Pontorson, en el departamento francés de la Mancha.


También hay otros monumentos religiosos en la roca:
- La capilla de Notre-Dame-sous-Terre.
- Iglesia Parroquial de San Pedro. Originalmente, fue la iglesia de los habitantes de la Montaña. San Pedro conserva su título de parroquia y aún sigue en pie en lo espiritual como antes de la abadía. Es atendido por un sacerdote nombrado por el obispo de Coutances. La iglesia conserva algunos vestigios del siglo XI, sus pilares, pero en general, pertenece a los siglos XV y XVI. La nave tiene un solo pasillo, lo que descentra en el coro a la izquierda. Con una pequeña campana, está lleno de hermosos objetos de culto: una ventana del siglo XV, un yacente medieval decapitado, una barra de altar y el retablo de fecha 1660, una pila bautismal primitiva del siglo XIII, una estatua de la Virgen con el Niño, Educación de la Virgen (Santa Ana que enseña a María) del décimo quinto siglo XVI. Por último, una copia de la estatua de San Miguel. La Iglesia de San Pedro, que todavía está rodeada de su cementerio, inscripta desde 1909 en el inventario suplementario de monumentos históricos (ISMH).
- Capilla de Saint-Aubert.
- Fuente de San Aubert.


Iglesia parroquial de San Pedro:
- Dedicada a San Pedro, del siglo XV y XVI.
- Misa de domingo a viernes a las 11:00.
- Sábado: Advanced Mass el domingo a las 18:00.
- Todos los domingos: Misa a las 11 horas (en julio y agosto: Misa a las 11 am y las 17:00).


MUSEOS

- La Archéoscope: Un gran espectáculo multimedia para contar la historia de la construcción de este fabuloso monumento a la gloria de Dios. Tel: 02 33 89 01 85
Página Web : www.au-mont-saint-michel.com - Email: info@archeoscope- montsaintmichel.fr
- Museo histórico: Colecciones de antigüedades (armas, pinturas, esculturas, relojes). Prisiones, calabozos, la reconstrucción del olvido, periscopio siglo XIX que descubre la bahía.
- Museo del mar y la ecología: Sistema de audio y vídeo que explica el fenómeno de las mareas, los problemas de colmatación del sitio y describe el trabajo futuro que se llevará ine casa queda a cabo.
- Tiphade casa queda de Bertrand Duguesclin: Casa del siglo XIV; evocación de la vida de la policía y su esposa Tiphaine de Raguenel (muebles, pinturas, tapices). Tel: 02 33 89 02 02. Página Web : www.lemontsaintmichel.info - e-mail: musees.mtstmichel@orange.fr Compra de billetes en la única entrada del museo.


Horaros de museos:
- El Museo dd Mar y la ecología: 9:30 am a 17:30 (última entrada), excepto 06,07,25,26 y 27 de mayo, 03 y 4 de junio abierto de 9:30 a 18:30 (última entrada).
- Museo histórico: 10:30 am a 17:30 (última entrada) , excepto 06,07,25,26 y 27,03 y 4 de junio abre de 10:30 a 18:30 (última entrada).
del Logis Tiphaine: 10:30 am a 17:30 (última entrada) , excepto 06,07,25,26 y 27,03 y junio 4 Abra 10:30-18:30 (última entrada).
- Museo Archéoscope: 9:30-17:30 (última entrada), excepto el 06,07,25,26 y 27,03 y junio 4 Abra 9:30-18:30 (última entrada).
- Precios: Individual: 1 museo 9€. Grupos: 1 museo 4€


GEOGRAFÍA

El monte Saint-Michel está situado a 48°38'10" de latitud norte y a 1°30'40" de longitud oeste, bañando su bahía el océano Atlántico. El islote tiene cerca de 960 metros de circunferencia y una superficie de aproximadamente 97 hectáreas, mientras que el peñasco se eleva a 92 metros de altitud.


- El bosque de Scissy y la invasión del mar: En tiempo de los galos, el monte Saint-Michel, igual que el peñasco de Tombelaine vecino, se elevaban "en medio del bosque de Scissy, porque en aquella época, la orilla rodeaba Chausey, a más de 48 kilómetros de distancia". Este bosque de Scissy probablemente es un mito y no hay ninguna prueba de su existencia. El nivel del suelo cercano quizás se hundió, engullendo el bosque de Scissy a partir del siglo III. Según un manuscrito del siglo XV, la marea de equinoccio de 709 fue particularmente violenta y dio el golpe de gracia al bosque.


- Las crecidas de los ríos: El monte sufrió luego por las crecidas de los ríos que inundaban la bahía del monte Saint-Michel, sean el Sélune, el Sée y, sobre todo, el Couesnon que, marcando la frontera entre Normandía y Bretaña, se puso repentinamente en el siglo XV a fluir al oeste del monte, haciendo así pasar a este último a Normandía. Todavía esto es una leyenda que divierte a los habitantes fronterizos; actualmente Couesnon no define la frontera entre Normandía y Bretaña, frontera que se sitúa a algunos kilómetros al oeste de Couesnon.


- Las mareas: Las mareas espectaculares de la bahía (hasta 14,5 metros de altura, dos veces al día) contribuyeron mucho a hacer del monte una fortaleza inexpugnable. Durante siglos únicamente era accesible por vía terrestre en los momentos de marea baja, y por vía marítima cuando la marea era alta. Actualmente se puede acceder a la abadía en todo momento gracias a la carretera que lleva a los pies de la roca.


- El dique: Al filo de los años, la bahía del monte Saint-Michel estuvo sujeta a la polderización por parte de sus propietarios ribereños. La acción más notable en este sentido fue la construcción en 1880 de un dique insumergible por los "Caminos, Canales y Puertos", a pesar de la oposición de autoridades diversas. Este dique precipitó el enarenamiento de la bahía, y convenía demolerlo, con el fin de eliminar la excesiva sedimentación que amenazaba la insularidad del monte y facilitar la acción de las mareas y las corrientes fluviales.


- Proyecto de restauración ambiental: Un nuevo proyecto para eliminar los sedimientos que han modificado los flujos marinos en la bahía está en curso para devolver su anterior insularidad al roquedo, los trabajos se iniciaron en 2005 y serán finalizados en 2015,4 entre otras cosas se ha construido una presa para regular las aguas del río Couesnon, nuevos aparcamientos para los visitantes a cierta distancia, la carretera-dique será reemplazada por un puente-pasarela y el turismo accederá a pie o en transporte especial organizado.


TORTILLAS DEL MONT SAINT-MICHEL (TURISMO GASTRONÓMICO)

Si vais a visitar el Mont Saint-Michel, deberéis probar la tortilla del mismo nombre. Está muy rica, pero es muy diferente a la tortilla a la que estamos acostumbrados.


La tortilla del Mont Saint-Michel es una tortilla soufflé. Para su elaboración, los huevos se baten a punto de nieve en un recipiente de cobre y de un modo muy especial para darle la apariencia necesaria. Además, se cocina en chimenea de leña.


Esta tortilla se conoce también como la tortilla de la Mére Poulard, porque fue esta señora, en 1.888, cuando abrió una posada para acoger a los peregrinos que llegaban al Mont Saint-Michel. Pensando en ellos, y en que comieran algo rápido para coger fuerzas, pensó en esta receta fácil y rápida que, con el tiempo, se ha hecho famosa.


BARES, RESTAURANTES, CREPERIES, HOTELES

- Cafetería Hermosa Norman: tel: 02 33 60 45 55 Sitio: www.lemontsaintmichel.info panadería y un aperitivo, para llevar, menú: 8,50 € 12 a 60 asientos.
- Panqueque Bar Brasserie Red Hat: (abierta de mediados de noviembre a febrero y la semana 52) tel: 02 33 6014 29
e-mail: paven-philippe@wanadoo.fr Sitio Web: www.le-chapeau-rouge-mont-st-michel.com Fórmula 15.50 a 20.50 € (traducción menús en inglés y español), 50 asientos.
- Madre Poulard Café: tel: 02 33 60 14 08 - Fax: 02 33 60 05 62 e-mail: contact@lemoutonblanc.fr página web: www.lamerepoulardcafe.fr menú de 16 a 29 € y grupos de tarjetas condiciones bajo petición, 140 plazas en el interior, 80 asientos.
- Bar Restaurante Confianza: tel 02336014 07 Fax:02 33603567 e-mail: direction@la-confiance.fr página web: www.la-confiance.fr menús de 16 a 26 € y las condiciones de los grupos de cartas bajo petición, 100 plazas.
- Restaurante Le Saint-Michel: tel/fax: 0233 60 14 37 e-mall: patfredridel@hotmail.fr menú de € 17.50. Asador y crepería, grupos de condiciones bajo petición, 50 personas.
- Crepería tradicional Sirena: (Mediados de noviembre a febrero y apertura durante las vacaciones de Navidad y que cierra los viernes no festivos) tel: February 33 60 08 60 email: nicolaslochet50@Qmail.com pasteles, crepes, ensaladas. Empanadas y tortitas hechas en el lugar y en la demanda. Menú: 15 €, 34 cubierto
- Terraza de Madre Pulard: tel 02 33 60 15 56 Sitio: www.lemontsaintmichel.inf6 100 personas. Los precios del menú: 8,50 -12 €


EL MONTE SAINT-MICHEL (FRANCIA)

Monte Saint-Michel, o Monte San Miguel (Mont Saint-Michel en francés), es una pequeña isla rocosa del estuario del río Couesnon, situada en la región de Normandía, en el noroeste de Francia. Debe su nombre a la abadía consagrada al culto del arcángel san Miguel y cuyo nombre en latín durante la Edad Media era Mons Sancti Michaeli in Periculo Mari.


"Maravilla de Occidente”, el Mont Saint-Michel se sitúa en el corazón de una inmensa bahía invadida por las mareas más altas de Europa.


Fue a petición del Archange Michel, "jefe de la milicia celeste” que Aubert, obispo de Avranches construyó y consagró una iglesia 16 de de octubre de 709. En 966, a petición del duque de Normandía, una comunidad de benedictinos se asentaron en la roca. La iglesia prerrománica fue construida antes del año mil.


En el siglo XI, la iglesia abacial románica se basa en un conjunto de criptas en la punta de la roca y los primeros edificios del monasterio fueron construidos en contra de su pared norte.


En el siglo XII, las novelas edificios del monasterio se expandieron hada el oeste y el sur.


En el siglo XIII, una donación del rey de Franda Philippe Auguste después de la conquista de Normandía, permitió llevar a cabo el conjunto gótico de Marvel: dos edifidos de tres pisos coronados por el daustro y el refectorio.


En el siglo XIV y XV, la Guerra de los Cien Años hizo necesaria la protección de la abadía por un conjunto de construcdones militares que le permitieron resistir un asedio de más de treinta años.


El coro románico de la iglesia abadal se derrumbó en 1421 fue sustituido por el coro gótico a finales de la Edad Media.


Este gran centro espiritual e intelectual fue con Roma y Santiago de Compostela una de las peregrínadones más importantes del Ocddente medieval. Durante casi mil años hombres, mujeres, niños llegaron por caminos llamados "caminos hada el paraíso" con la esperanza de Arcángel del juicio, pesador de las almas, la seguridad de la eternidad.


 Convertido en una prisión durante la Revolución y el Imperio, la Abadía requerirá trabajos de restauradón significativa desde finales del siglo XIX. Se ha confiado desde 1874 al servido de los monumentos históricos.


La celebradón del milenio monástico en 1966 precedió a la instalación de una comunidad religiosa en la antigua abadia perpetuar la vocación principal de este lugar. La oradón y el hogar. Los hermanos y hermanas de las comunidades monásticas de Jerusalén asegura que la presenda espiritual desde 2001.


Con el desarrollo de la Abadia un pueblo creció en la Edad Media. Se desarrolla en el flanco sureste de la roca, al abrigo de las paredes que datan en su mayoría a la Guerra de los Cien Años. Este pueblo ha sido siempre muy comercial.


Se unió al "patrimonio mundial" por la UNESCO en 1979, esta meca del turismo hora recie más de 2,5 millones de visitantes al año.


Las mareas en Julio de 2017 son visibles del 8 al 13 y del 21 al 28.








No hay comentarios:

Publicar un comentario