miércoles, 12 de julio de 2017

Playas del Desembarco de Normandia (Turismo)



 PLAYAS DEL DESEMBARCO DE NORMANDIA (TURISMO)

- Pointe du Hoc.
- Baterías Alemanas de Longues-sur-mer.
- Puerto del desembarco de Arromanches.
- Cementerio Americano. Colleville-sur-mer.
- Cementerio Alemán de la cambe. Route nacional N13.


El 6 junio 1944, las playas de los departamentos de La Mancha y Calvados (Francia) entraron en la historia mundial con el célebre desembarco marítimo de las fuerzas aliadas que, a costa de muchísimas vidas humanas, llegaron a Europa a liberarla y devolverle la paz. Las playas del Desembarco (Omaha, Gold, Juno y Sword), hoy día cubiertas de monumentos conmemorativos, Arromanches-les-Bains y los restos de su puerto artificial, los cementerios o la punta de Hoc son lugares de memoria que recuerdan la amplitud de las operaciones militares del Desembarco.


En pocos lugares del mundo se han producido acontecimientos que hayan podido cambiar tanto la historia como en las playas del desembarco de Normandia. El día D, 6 de Junio de 1944, quedará marcado como uno de los hitos más importantes de la segunda guerra mundial y el inicio de la victoria del flanco Oeste del bando aliado sobre el ejercito alemán. Años de trabajo, más de un millón de fotografías aéreas y muchas vidas en peligro fuerón necesrias para poner en marcha la operación de invasión mas ambiciosa celebrada hasta la fecha. Denominada Overlord, tenía como objetivo ocupar el noroeste de Francia para poder avanzar hacia la Alemania Nazi.


Varios museos reproducen los acontecimientos relacionados con el desembarco y la batalla de Normandía:

- En La Mancha: el museo del Desembarco, en Utah Beach; el museo Airborne, en Sainte-Mère-Église; el museo de la Liberación, en Cherbourg-Octeville; el Memorial Cobra, en Marigny.

- En Calvados: el museo del Desembarco, en Arromanches-les-Bains; el museo Memorial de la Batalla de Normandía, en Bayeux ; el museo Memorial de Omaha Beach, en Saint-Laurent-sur-Mer; el Memorial Pegasus, en Bénouville ; el museo D-Day Omaha, en Vierville-sur-Mer; el Memorial de Caen.


EL DÍA "D" (OPERACIÓN OVERLORD)

Cuando en la madrugada del 6 de junio de 1944 los 20.000 paracaidistas aliados lanzados la noche anterior consiguieron colocarse detrás de la primera línea defensiva nazi, con el objetivo de asegurar las vías de comunicación, impedir la llegada de refuerzos alemanes y provocar sabotajes, el general Eisenhower ya tenía preparado un breve discurso para anunciar que la batalla para salvar al mundo había fracasado. Era el "mea culpa" ante las más que probable posibilidad de que la mayor operación de invasión por mar de la historia (con la movilización de 175.000 soldados, 50.000 vehículos, más de 5.000 buques y 15.000 aviones en apenas 24 horas) hubiera acabado en desastre.


Día D es un término usado genéricamente por los militares para indicar el día en el que se debe iniciar un ataque o una operación de combate. Históricamente, se utiliza el término día D para referirse al 6 de junio de 1944 en la Segunda Guerra Mundial, día en el que comenzó a ejecutarse la denominada Operación Overlord. Dicha operación consistía en llevar a cabo un gran desembarco en las playas de Normandía como estrategia para reingresar al combate en Europa Occidental haciendo disminuir el dominio alemán, aunque comenzó de madrugada con el aterrizaje de tres planeadores de la 6ª División Aerotransportada del Ejército británico y la posterior toma del puente Pegasus por la Compañía D, del 2º de Infantería Ligera de Oxfordshire y Buckinghamshire, integrada en la Brigada de Desembarco Aéreo de dicha División.


En esta fecha la operación Overlord consiguió una cantidad importante de sus objetivos previstos, logrando que las tropas aliadas se adentraran en la costa francesa, iniciando así la liberación de la Europa occidental ocupada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.


 El día original para el desembarco se había fijado para el 5 de junio de 1944, pero las malas condiciones climáticas y marítimas hicieron que el comandante supremo de los aliados Dwight D. Eisenhower la aplazara hasta el 6 de junio, dándoles más tiempo para ensayar sus movimientos. Debido a ello esta última fecha se conoce popularmente como el pequeño día D. En francés se llama "Jour J o Le Choc".


BATALLA DE POINTE DU HOC

- La Punta de Hoc: La batalla de Pointe du Hoc se libró en la punta homónima entre el 6 y el 8 de junio de 1944 entre un puñado de Rangers y la Wehrmacht. Pointe du Hoc era un promontorio situado exactamente entre las dos playas conocidas en clave como Utah y Omaha, los dos sectores asignados a las fuerzas estadounidenses en Normandía.


 En lo alto de sus acantilados de 30 metros de altura la inteligencia aliada había situado una batería alemana de seis cañones de 155 mm que dominaba ambas playas. Con un alcance de 25.000 metros, la batería era una amenaza para ambos sectores de desembarco y para la flota de invasión aliada.


 La posición había sido atacada durante todo el mes de mayo con bombardeos diurnos, y con bombardeos continuos de día y de noche, los días 2, 3 y 4 de junio. Las imágenes tomadas por los aviones de reconocimiento mostraban que los efectos de los bombardeos habían sido devastadores, pero para asegurarse de que la batería no pudiese ser utilizada el mando aliado decidió incluir Pointe du Hoc como uno de los objetivos del Día D.


- Plan americano: El plan era que una fuerza anfibia desembarcase al pie de los acantilados, los escalase, tomase la posición e inutilizase los cañones. A continuación se uniría a las fuerzas estadounidenses que desembarcarían en la playa Omaha, cuyo extremo oriental estaba seis kilómetros al este de Point du Hoc.


 Los elegidos para realizar el asalto fueron los hombres del 2.º Batallón Ranger. Los rangers eran una fuerza de élite de infantería inspirada en los comandos británicos, hasta entonces poco probada en combate, pero cuyo duro entrenamiento los hacía idóneos para una operación de esas características. Se esperaba que los rangers estuviesen en inferioridad numérica, ya que se sabía que enfrente tendrían a un regimiento alemán (se trataba del 916.º Regimiento de Granaderos, perteneciente a la 352.ª División de Infantería).


- Consecuencias: La victoria estadounidense no solo supuso la toma de Punta de Hoc y la eliminación de un obstáculo para las tropas que habían desembarcado en Omaha, también significó el fracaso total de la fortaleza alemana en la costa atlántica y el éxito total del Día D, que suponía el inicio del fin del Tercer Reich.


BATERÍA ALEMANA DE LONGUES-SUR-MER (EL MURO ATLANTICO)

La batería de Longues Sur Mer es la única de las playas de Normandía que aún conserva sus cañones originales. La construcción de la batería comenzó en septiembre de 1943. La configuración de la batería era la típica de las baterías de defensa costera, constando de 4 casamatas del modelo M 272 y una casamata de control de tiro del modelo M 262. Cada casamata disponía de un cañón naval de 155 mm, modelo TbTsK (Torpedoboats kanone), construidos por la fabrica Skoda en su fábrica de Pilzen, con un alcance máximo de 19 kilómetros.


Tras la sala donde se encontraba el cañón existían dos habitaciones, en una se encontraban las cargas de pólvora y en la otra los proyectiles de artillería. Los muros y el techo de cada casamata tenían dos metros de espesor, y podían soportar los bombardeos aéreos aliados, y para su construcción necesitaba 760 metros cúbicos de hormigón  y cuatro toneladas de acero.


 La casamata se construía sobre una base de hormigón armado de un metro de espesor. Inicialmente, la batería se encontraba a cargo del batallón de artillería naval  760 de la Kriegsmarine,pero a principios de mayo de 1944 ,cuando se completo la construcción de las cuatro casamatas, paso a depender del OKW ( OberKommando der Werhmacht ).


En el momento del desembarco, los cañones eran manejados por artilleros de la IV bateria del 1260 batallón de artillería costera del ejercito, con el puesto de mando de la unidad situado en la ciudad de Bayeux,al sur de la playa Gold, apoyados por unidades de los regimientos 726 y 736 de granaderos acorazados y elementos del Ost-battallon 441, voluntarios rusos reclutados de ente los prisioneros del frente del este, que habían llegado a la zona como refuerzo a mediados de marzo para tomar posiciones entre Arromances y Courseulles. Normalmente,estos soldados pertenecian a las minorias etnicas de la Union Sovietica, minorias fuertemente maltratados por la politica Stalinista.


La batería estaba protegida por varias fortificaciones tipo “tobruk”, que podían estar armadas con ametralladoras, morteros o incluso torretas de tanques. El perímetro de la batería estaba protegido por alambradas, y disponía de trincheras de comunicación entre las baterías y el puesto de control de tiro.  Varios cañones antiaéreos flack de 20 mm y un cañón de 122 mm de origen ruso que era utilizado para lanzar bengalas completaban las defensas de la batería.


Los meses antes de la invasión, la batería había sido bombardeada repetidas veces por los aviones aliados. Los mayores bombardeos habían tenido lugar los días 28 de mayo y el 3 de junio de 1944, cuando alrededor de 1.500 proyectiles cayeron sobre la zona ocupada por la batería. Aunque algunas de esas bombas tenían un peso de 2000 kilos y eran capaces de crear cráteres de 7 metros de profundidad, la batería solo sufrió daños menores. La noche de la invasión, más de 1.500 toneladas de bombas cayeron en la zona, pero la batería continuo sin sufrir daños de consideración.


A las 5:37 horas día D, veinte minutos antes del amanecer, la batería abrió fuego sobre la flota aliada. Sus objetivos eran el destructor US Emmonds y el acorazado Arkansas, en el sector de la playa de Omaha. El acorazado americano devolvió el fuego con proyectiles de 305 mm, sin conseguir acertar en la batería.


 Los cañones de la bateria giraron hacia el este, y pusieron su atención en el navío británico HMS Bulolo, en cuyo interior se encontraba el puesto de mando del 30 cuerpo britanico, encargado del desembarco en la playa gold. El HMS Bulolo opto por alejarse y mantenerse fuera del alcance de los cañones de la batería.


Desde una distancia de 11 kilometros, el HMS Ajax abrio fuego sobre la batería. En 20 minutos disparo más de 110 proyectiles de 150 mm, logrando acallar la batería temporalmente. Los cañones de la batería pasaron entonces  a apuntar a las tropas que estaban comenzando a desembarcar en las playas Gold y Omaha. A las 8:45 de la mañana, la batería fue puesta fuera de combate. Aun hoy en día existe una disputa para aclarar quién fue el responsable de acallar la batería.


Los franceses afirman que fueron sus cruceros Leygues y Montcalm, mientras los ingleses insisten en que fueron su crucero Argonaut y el HMS Ajax quienes lograron acallar la batería. Pero cuando las tropas inglesas lograron ocupar la batería, encontraron fragmentos de proyectiles de artillería de origen francés.


En la mañana del día 7, cazabombarderos de la RAF atacaron los bunkers y tobruks que protegían la batería, que poco más tarde fue asaltada por la compañía C de la 231 brigada de infantería britanica.


 La guarnición alemana que aun permanecía allí, unos 120 hombres de la guarnición original de 180 se rindieron alrededor de las 11:00 de la mañana del día 7. 300 metros por delante de las casamatas de artillería se encontraba el puesto de control y corrección de tiro.


 Para ocultarlo lo mejor posible, había sido construido en una oquedad del terreno cercano al acantilado.  Se dividía en dos partes. La parte inferior era el puesto de observación en sí, que se dedicaba a la búsqueda de objetivos enemigos.


Cuando se encontraban dichos objetivos, se pasaba la información al puesto de telemetría, la parte superior. Protegidos por un techo de hormigón de 70 cm de espesor, los encargados de la telemetría pasaban las coordenadas a las 4 baterías situadas a su espalda.


Este puesto de control se utilizó en una conocida escena de la película "El día mas largo", cuando el mayor Werner Pluskat, interpretado por Hans Cristian Blech, mira al mar y se da cuenta que la invasión ha comenzado.


PUERTO DEL DESEMBARCO DE ARROMANCHES-LES-BAINS

Arromanches-les-Bains (Acerca de este sonido a.ʁɔ.mɑ̃ʃ.lɛ.bɛ̃ (?·i)), o simplemente Arromanches, es una comuna de Francia dentro del departamento de Calvados en la región de Baja Normandía. Está localizada sobre la costa, en el centro del lugar en donde tuvo lugar la Batalla de Normandía, durante la Segunda Guerra Mundial.


 Arromanches-les-Bains se encuentra aproximadamente a 25 km. al noroeste de Caen. Entre las ciudades vecinas se encuentran Port-en-Bessin y Courseulles-sur-Mer. En la actualidad Arromanches es principalmente una ciudad turística. Está localizada en un buen punto para visitar todos los sitios en los cuales hubo batallas y los cementerios de guerra. También hay un museo con información sobre la operación Overlord y en particular con los puertos Mulberry.


La ciudad se extiende a lo largo la región costera llamada Gold Beach, nombre en clave puesto durante el desembarco del día D por las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. Arromanches fue seleccionado como uno de los sitios para la construcción de dos puertos Mulberry (codificados como A y B).


 Aún se conservan hasta el día de hoy bloques de hormigón sobre la arena que formaron parte del puerto. Lamentablemente dichos restos es lo poco que queda del puerto B tras el paso, sobre todo, de una gran tormenta en junio de 1944 y del tiempo.


- Puerto Mulberry: Los puertos Mulberry fueron un tipo de puerto artificial construido durante la Segunda Guerra Mundial ante la necesidad de contar con puertos donde descargar el material en la invasión del continente europeo por parte de los aliados.


 Fueron creados a partir de la unión de diversos bloques de hormigón preformados que, transportados a través del Canal de la Mancha a flote, fueron hundidos una vez en su ubicación definitiva. De la forma ideada, constituida por bloques unidos uno a uno, surgió el nombre de puerto "mulberry" debido a su similitud a una mata de moras.


De este tipo de puertos, se transportaron dos durante la invasión de Normandía, uno de los cuales, construido en la playa de Omaha, fue arrasado por una fuerte tempestad algunos días después de su creación y el otro, situado en Arromanches, fue de gran utilidad.


- Playa de Gold: Playa de Gold (Gold Beach), es el nombre en clave que recibió uno de los tramos de costa durante el desembarco de Normandía. Esta playa está situada entre las playas de Omaha y Juno. Está a la altura de la famosa población de Arromanches.


 En la zona Gold, la 5ª división británica y la 8ª brigada blindada debían poner pie desde el caserío de La Reviére al casería de Hamel. Bastante inhospitalaria, la costa estaba mucho menos habitada que en torno a Riva-Vella. El plan preveía que las tropas desembarcadas se extenderían hacia el oeste, para apoderarse de Arromanches-les-Bains, donde se construiría un puerto Mulberry.


CEMENTERIO ESTADOUNIDENSE DE NORMANDÍA

El Cementerio Estadounidense de Normandía es un cementerio y memorial de la Segunda Guerra Mundial, en Colleville-sur-Mer, Francia, que honra a los soldados estadounidenses muertos en Europa durante dicha guerra.


- Historia: El 8 de junio de 1944, el Primer Ejército estadounidense estableció un cementerio temporal (Saint Mère Eglise), el primero en territorio europeo para sus soldados. Después de la guerra se construyó el cementerio actual, a 47 km del anterior, encima justo de la playa de Omaha. En Saint Mère Eglise hubo enterrados unos 20.000 soldados estadounidenses. Al final de la guerra, más de la mitad fueron repatriados para ser enterrados en Estados Unidos, y el resto se trasladaron a Colleville.


Como todos los cementerios estadounidenses en territorio francés (tanto para la Primera Guerra Mundial, como para la Segunda), Francia garantizó a Estados Unidos una concesión de territorio a perpetuidad para que fuera ocupado por el cementerio, libre de toda tasa e impuesto. Este cementerio es administrado por el gobierno estadounidense y el Congreso otorga la financiación anual. La mayor parte de su personal, tanto civil como militar, se encuentra en Estados Unidos. La bandera estadounidense ondea en estos territorios de manera permanente.


- Descripción: Este cementerio está localizado en un barranco mirando hacia la Playa de Omaha, una de las playas donde se realizó el famoso Desembarco de Normandía, y el Canal de la Mancha. Cubre un área de 70 hectáreas y contiene los restos de 9.387 militares estadounidenses. La mayor parte de estos murieron durante el desembarco de Normandía. También incluye las tumbas de los miembros de la Fuerza Aérea cuyos aviones fueron derribados en Francia. Las tumbas están colocadas hacia el oeste, mirando a Estados Unidos. Se encuentran enterrados tres "Medalla de Honor", de los cuales uno de ellos es el hijo del presidente Roosevelt. El único enterramiento que no pertenece a la Segunda Guerra Mundial, es otro de los hijos de Roosevelt que murió durante la Primera Guerra Mundial y fue trasladado a este cementerio con posterioridad.


- Cápsula del tiempo: Enterrada en el piso directamente opuesto a la entrada del antiguo edificio para visitantes hay una cápsula del tiempo, donde han sido guardadas las noticias aparecidas en torno al desembarco del 6 de junio en Normandía. La cápsula está cubierta por una capa de granito rosado donde se lee "Abrir el 6 de junio de 2044". En el centro hay una placa de bronce adornada con las cinco estrellas de un General de la Fuerza Armada Estadounidense, y está grabada con la siguiente inscripción: "En memoria del general Dwight D. Eisenhower. Esta cápsula sellada contiene los reportajes y noticias del 6 de junio de 1944 sobre el desembarco de Normandía y ha sido puesta aquí por los reporteros que estuvieron presentes. 6 de junio de 1969."


- El monumento conmemorativo: Los nombres de los 1557 estadounidenses que perdieron la vida en el conflicto pero no han podido ser ubicados o identificados están inscritos en las paredes de un jardín semicircular al lado este del monumento. Esta parte está constituida por una serie de columnas que terminan en dos pequeños recintos a cada lado. En ellos se pueden observar mapas y documentos sobre las operaciones militares. En el centro hay una estatua de bronce titulada "Espíritu de los Jóvenes Estadounidenses". Hacia el lado oeste del memorial se puede ver en el patio un espejo de agua y un pasadizo con áreas de entierro a cada uno de los lados de la capilla circular. Detrás de la capilla hay algunas estatuas representando a los Estados Unidos y Francia. Mirando hacia la playa existe un cuadro explicativo de los desembarcos en Normandía.


- Tumbas más conocidas: Entre los enterrados en el cementerio están aquellos que recibieron la Medalla de Honor durante la guerra, como Theodore Roosevelt Jr., hijo del presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt. Después de la creación del cementerio, otro de los hijos de Roosevelt, Quentin Roosevelt, que murió durante la Primera Guerra Mundial, fue exhumado y enterrado junto a su hermano.


Otras tumbas conocidas son:
Lesley J. McNair, un general del ejército estadounidense, que fue uno de los oficiales con mayor rango en morir en la guerra.
Jimmie W. Monteith, quien recibió la Medalla de Honor.
Dos de los hermanos Niland, Preston y Robert.
Frank D. Peregory, quien recibió la Medalla de Honor.


En la cultura popular:
- Este cementerio fue usado en la película de terror "La profecía", en uno de los carteles de la película puede verse a Damien parado en un campo lleno de tumbas.
- En el comienzo de la película "Salvando al Soldado Ryan", un veterano de la Segunda Guerra Mundial, acompañado por su familia, camina hasta la tumba del Capitán John Miller (el personaje de Tom Hanks) dando inicio a la primera secuencia de batalla en la película, el desembarco de Normandía. La tumba no existe realmente, fue traída especialmente para la filmación, pero la historia del soldado Ryan está basada en la historia de los Hermanos Niland, dos de los cuales están enterrados en el cementerio.
- La composición "Preludio Sinfónico" (El Cementerio en Colleville-sur-Mer), escrito por Mark Camphouse, describe la batalla: una introducción suave y lenta, seguida por un movimiento en moderato y un final majestuoso.


CEMENTERIO DE GUERRA ALEMÁN DE LA CAMBE

La Cambe es un cementerio de guerra ubicado cerca de Bayeux, Francia. Allí están enterrados 21.222 militares alemanes caídos en combate durante la batalla de Normandía en la Segunda Guerra Mundial. Es el más grande de toda la zona y de su mantenimiento se ocupa la asociación de Cementerios de los caídos de guerra alemanes.


- Historia: La Cambe comenzó siendo el cementerio de un campo de batalla, creado por el ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial para dar sepultura a militares tanto alemanes como estadounidenses. Acabada la guerra y en paralelo a los trabajos de reconstrucción del continente europeo, se empezó a exhumar de La Cambe a los estadounidenses para trasladar sus restos de acuerdo al deseo de sus familiares. A partir de 1945, dos tercios de los fallecidos de Estados Unidos fueron trasladados de vuelta su país y el resto fue inhumado en el nuevo Cementerio Estadounidense de Normandía en Colleville-sur-Mer, junto a la playa de Omaha.


Durante el transcurso de la guerra se había enterrado a los caídos alemanes esparcidos por toda Normandía, ya fuera en tumbas individuales o en pequeños cementerios en los campos de batalla. El final del conflicto permitió a la asociación de Cementerios de los caídos de guerra alemanes (Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge) la creación de seis grandes camposantos en Normandía.


- Formación: La Cambe, como lugar de enterramiento de militares germanos, ya estaba bajo el mantenimiento informal de los Cementerios de los caídos de guerra alemanes y por tanto era una elección lógica para crear una necrópolis mayor. Tras la firma en 1954 del Tratado franco-germano sobre cementerios de guerra, se trasladaron a La Cambe los restos de 12 000 militares, procedentes de 1400 lugares distintos repartidos entre los departamentos franceses de Calvados y Orne. La Cambe se inauguró formalmente como cementerio de guerra alemán en septiembre de 1961. Desde esa fecha se han inhumado allí otros 700 muertos en combate que se han localizado en campos de batalla repartidos por toda Normandía.


El diseño del enorme camposanto comenzó en cuanto se entregó su gestión a las autoridades alemanas. En su centro se levanta un gran túmulo coronado por una enorme cruz cristiana esculpida en roca volcánica negra y flanqueada por dos estatuas. Ese montículo marca el lugar de una fosa común en la que reposan 296 soldados, 207 de ellos desconocidos. El túmulo central está rodeado de 49 cementerios rectangulares con 400 tumbas cada uno, identificables por sus pequeñas lápidas horizontales distribuidas de forma regular sobre el césped.


A la entrada del cementerio de La Cambe se puede leer: "Hasta 1947, este era un cementerio estadounidense. Los restos fueron exhumados y trasladados a Estados Unidos. Es alemán desde 1948 y contiene unas 21.000 tumbas. Con la melancolía de rigor, es un cementerio para soldados, muchos de los cuales no habían elegido la causa por la que luchar. Ellos también han encontrado reposo en nuestro suelo de Francia".


CURIOSIDADES SOBRE EL DESEMBARCO DE NORMANDÍA

- El significado de 'D': 'D' es un término generalmente utilizado por las fuerzas militares para referirse a una operación o al inicio de un ataque. Aquí la letra D también podría significar "decisión", en referencia al hecho de que Estados Unidos tomó la decisión de la invasión en Normandía. Históricamente, se utiliza el término para referirse al 6 de junio de 1944 en la Segunda Guerra Mundial, día en el que comenzó a ejecutarse la denominada 'Operación Overlord'. El día antes del ataque fue nominado 'D-1' y el día después 'D+1'.


- Gran secretismo: La fecha de ataque no la conocían ni tan siquiera los soldados que participaron en la batalla. La hora, la fecha y hasta el lugar del ataque se mantuvieron en secreto para garantizar el éxito de la operación. En Francia en aquel momento se encontraban 55 divisiones alemanas, pero, debido al secretismo de la operación, solo 8 pudieron llegar al lugar del ataque. La fecha y el momento del ataque fueron fijados después de la reunión que mantuvieron en Teherán los mandatarios de Gran Bretaña, EE.UU. y la URSS, Winston Churchill, Franklin Delano Roosevelt y Iósif Stalin, respectivamente.


- Fecha inicial del ataque: El desembarco de Normandía fue fijado inicialmente para el 5 de junio de 1944, pero fue aplazado debido a las malas condiciones climáticas. Solo después de que los meteorólogos predijeran que el tiempo iba a mejorar al día siguiente, se decidió llevarla a cabo el 6 de junio.


- Hitler estaba durmiendo: Las fuerzas de Hitler sabían que las tropas aliadas atacarían, pero no sabían con precisión cuándo ni dónde. En el momento del ataque el líder nazi estaba durmiendo. Durante las primeras horas del ataque, cuando los comandantes alemanes pidieron permiso para atacar con tanques, se les dijo que Hitler estaba durmiendo. El primer día del ataque sólo una división de tanques participó en la contraofensiva.


- Las cifras del 'Día D': El combate se cobró la vida de unas 110 mil personas en ambos bandos: 77 mil 866 alemanes, 5 mil 001 canadienses, 9 mil 389 estadounidenses, 17 mil 770 ingleses perdieron la vida. Más de 30 mil vehículos, 150 mil soldados y 13 mil paracaidistas fueron trasladados a las playas francesas. Más de 127 aviones fueron destruidos hacia el final de la batalla, mientras que 28.000 aviadores fallecieron. Durante la invasión fueron lanzadas más de 30 mil bombas.


- Debates parlamentarios: La mañana del 'Día D' la Cámara de los Comunes del Reino Unido estaba debatiendo si los limpiadores de oficina debían dejar de llamarse 'charladies'.


- Un agente del MI5: Juan Pujol era un agente que trabajaba para el MI5 y que ayudó a convencer a los alemanes de que el ataque no se llevaría a cabo en junio. Curiosamente, su primer nombre en clave era 'Bovril', que luego fue cambiado por 'Garbo', porque sabía actuar muy bien. Su 'actuación' fue tan creíble, que Hitler le concedió la Cruz de Hierro.


- Una batalla de novela: La mañana del 'Día D' el escritor estadounidense J. D. Salinger aterrizó en la playa de Omaha llevando en su mochila seis capítulos de su novela inacabada 'El guardián entre el centeno'. Por su parte, el escritor británico Evelyn Waugh terminó el último capítulo de su novela 'Retorno a Brideshead' mientras se recuperaba en Devon tras lesionarse una pierna en un entrenamiento de paracaidistas.


- Mapa de Eisenhower: El mapa mural gigante utilizado por el general Eisenhower y el general Montgomery en la sede del Cuartel General Aliado Southwick House, fue hecho por el fabricante de juguetes Chad Valley.


- La victoria en Normandía: Las fuerzas aliadas alcanzaron el río Sena en agosto de 1944. París fue liberado y los nazis fueron expulsados del noroeste de Francia, lo que marcó el éxito de la Operación Overlord. Inmediatamente después, las fuerzas aliadas tomaron medidas para avanzar hacia Alemania y unirse a las fuerzas soviéticas que se acercaban desde el este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario