sábado, 15 de julio de 2017

Reims Francia Lugares de Interés (Champagne)



 REIMS FRANCIA LUGARES DE INTERÉS (CHAMPAGNE)

Reims quedó gravemente dañada por los bombardeos de la Primera Guerra Mundial. Aun así, la ciudad conserva destacados edificios, monumentos e iglesias. Estos tres edificios fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991. Entre ellos, los más destacables son:


- La Catedral Notre-Dame de Reims: Famosa por ser la de la consagración de los Reyes de Francia: Notre-Dame de Reims es una de las principales muestras del arte gótico en Europa. Esta obra maestra del siglo XII fue el escenario de 25 coronaciones de reyes.


En el exterior los tres pórticos están cargados de estatuas y estatuillas. Entre las catedrales europeas, sólo Chartres tiene más figuras esculpidas. La "galería de los reyes" por encima muestra el bautismo de Clodoveo en el centro flanqueado por estatuas de sus sucesores.


El pórtico Mayor, dedicado a la Virgen María, tiene por encima un rosetón enmarcado en un arco en sí mismo decorado también con estatuas, en lugar del habitual tímpano esculpido, esta escultura esta hecha de piedra.


También destacan los grupos de las jambas, donde se encuentra el tema de la Anunciación. Se puede ver la búsqueda de una nueva expresión donde los personajes parecen querer argumentar entre ellos, con gestos y expresiones individualizadas. El Ángel de la Sonrisa es el paradigma de esta nueva escultura gótica.


El Ángel de la sonrisa (en francés: L'Ange au Sourire), también conocida como la Sourire de Reims (sonrisa de Reims), es una estatua cuyo original fue tallado entre 1236 y 1245. Su nombre en francés es una denominación dada durante la Primera Guerra Mundial.


Las estatuas de ángeles de la catedral de Reims fueron objeto de estudio por eruditos en la materia durante el siglo XIX y principios del siglo XX, por la afable sonrisa que presentaban.


La estatua del ángel fue decapitada a raíz de un incendio provocado por un obús alemán en la catedral de Reims, durante la Primera Guerra Mundial el 19 de septiembre de 1914, y se fragmentó en varios trozos tras caer de una altura de cuatro metros y medio. Convirtiendose en icono para la propaganda francesa durante la guerra, como símbolo del ingenio francés y el patrimonio destruido por el ejército alemán.


Las fachadas del transepto están también decoradas con esculturas. La del norte tiene estatuas de los obispos de Reims, una representación del Juicio Final y una figura de Jesús (le Beau Dieu), mientras que en el lado meridional tiene un bello rosetón moderno con los profetas y los apóstoles.


El interior del edificio destaca por su unidad de estilo, a pesar de una construcción en la cual no duró más de dos siglos (pero principalmente en el siglo XIII).


La altura de la nave es de 38 metros en el centro (Amiens: 42,30 m; Beauvais: 46,77 m). La nave mide 138,75 metros de largo y unos 30 de ancho. Comprende una nave central y dos laterales, los transeptos también tienen naves, un coro con doble pasillo y un ábside con girola y capillas radiales.


Posee la catedral tapices, entre ellos una serie presentada por Robert de Lenoncourt (m. 1532), arzobispo con Francisco I, representando la vida de la Virgen. Actualmente se pueden ver en el anterior palacio del obispo, el Palacio de Tau.


 El transepto norte contiene un órgano en una llamativa caja gótica. El reloj del coro está adornado con curiosas figuras mecánicas. Conserva vidrieras que van desde el siglo XIII al XX; Marc Chagall diseñó la vidriera instalada en 1974 en el eje del ábside.


El tesoro, conservado en el Palacio de Tau, incluye muchos objetos preciosos, entre ellos la Sainte Ampoule, o Santa Ampolla, sucesora de la antigua que contenía el aceite con el que los reyes franceses eran ungidos, que se rompió durante la Revolución francesa, un fragmento de la cual contiene la actual Ampoule.


- La Basílica de Saint-Remi: Esta basílica románico-gótica fue construida en el siglo XI para albergar la santa ampolla así como las reliquias de San Remi, el obispo que bautizó a Clovis en 498.


- El Palacio de Tau: La residencia de los arzobispos alberga hoy el Museo de la Obra de Notre-Dame: el tesoro de la catedral adyacente y una parte de su estatuario de origen están expuesto en él.


GASTRONOMÍA EN RIEMS

- Salmón con salsa de Champagne (Saumon au four au champagne): El espumante no sólo es una bebida que aporta glamour a las noches, sino un excelente ingrediente para nuestras recetas. Puede que te parezca extraño, pero te sorprenderás de lo rico que puede quedar con algunos platos. Cocinar con espumante es similar a cuando lo hacemos con vino, ¡muysabroso!. Untá con manteca un molde para hornear y colocá el salmón en él. Agrégale cebollas picadas y champiñones. Luego volcá encima el espumante. Horneá el salmón, sin tapar, rociándolo de vez en cuando, durante unos 45 minutos o hasta que esté bien cocido.


Para hacer la salsa, colocar en una sartén el champagne y el azafran en polvo y dejar desglasar. Agregar la crema de leche y espesar por reducción. Cuandos los salmones estén cocidos, colocar en una fuente para la mesa. Sal y pimienta y lo mismo a la salsa. Salsear, decorar con el azafrán en hebras y acompañar con verduras al vapor, por ejemplo brócoli coliflor zanahorias en paquetitos o baby, espárragos puntas etc.


- Crumble de frutas rojas y galletas rosas (Biscuit rose de Reims): Se trata de unos pequeños bocados en los que, con una base de galleta de mantequilla, podemos disfrutamos de estas frutas (arándanos y frambuesas) tan de temporada veraniega.


- Las bodegas de Champagne: En Reims, 9 productores de Champagne proponen una visita a sus bodegas, algunas de las cuales han sido cavadas en antiguas minas de tiza galorromanas. Distintas casas de champagne tradicionales en Reims: Pommery, Veuve Cliquot, Roederer, Taittinger, Krug, Mumm o la Maison Ruinart entre otras. La Maison Ruinart es la bodega más antigua (1729) y poseen espectaculares cuevas de tiza galo-romanas (crayères).


CIUDAD DE REIMS EN CHAMPAGNE

Reims (pronunciado: /ʁɛ̃s/; o Rheims, en escritura medieval) es una ciudad del noreste de Francia situada a unos 129 km al este de París. Es la mayor ciudad de la antigua región de Champaña-Ardenas, aunque no es capital de su departamento, Marne.


Está situada en una llanura en la ribera derecha del Vesla, afluente del Aisne, y sobre el canal que conduce el Aisne al Marne. Al sur y al oeste se eleva la Montaña de Reims, y en esa misma dirección se encuentran los viñedos de Champaña.


Los principales lugares de Reims son la Place Drouet d'Erlon (Place d'Erlon), la Place Royale, en el centro, donde se encuentra una estatua de Luis XV, y la place du Parvis, donde hay una estatua de Juana de Arco. La Rue de Vesle, la arteria más importante, atraviesa la ciudad de suroeste a noreste. La superficie de la ciudad es de 47,02 km² y su población en 2008 era de 188 078 habitantes.


HISTORIA DE LA CIUDAD DE REIMS

En 254 cayó el limes de la Germania Superior, y hacia el año 259 se produjo la llegada de importantes contingentes bárbaros en Bélgica. Entre 268 y 278 el interior de la Galia fue saqueado y algunos grupos llegaron hasta Hispania. Hacia el año 278, la frontera fue restablecida por el emperador Probo.


Fue en ese contexto, a finales del siglo III o principios del IV, cuando se construyen las murallas alrededor de Reims, apoyadas en los cuatro arcos triunfales construidos en el cardo y el decumanus, arcos que así se ven convertidos en puertas de la muralla.


 De estas se conserva hoy en día la puerta de Marte (porte de Mars o porte Mars), así llamada por encontrarse ubicada cerca de un templo de Marte. Las murallas estaban reforzadas por un talud de unos 10 metros de ancho y un foso. La construcción de semejante sistema defensivo requirió el derribo de varios edificios, tanto para abrir espacio como para obtener materiales.


El obispo Nicasio construyó una primera catedral en la primera mitad del siglo V sobre las antiguas termas galo-romanas. Este edificio ya estaba dedicado a la Santa Virgen, y fue donde tuvo lugar en el año 498 el bautismo de Clodoveo I por el obispo Remigio.


Hacia los siglos VI y VII las murallas de la ciudad protegían una superficie de 60 hectáreas.


En 816 Ludovico Pío, hijo de Carlomagno, eligió Reims para su consagración como emperador. La importancia que esto otorga a la ciudad lleva al arzobispo Ebón (816-835) a iniciar en ese mismo 816 las obras de una nueva catedral para reemplazar el edificio del siglo V.


 Para la construcción se utilizaron piedras de las murallas, demostrando la sensación de seguridad que había en la época. Fue continuada por el arzobispo Hincmaro (845-882) y consagrada en 862. Flodoardo la describe como un edificio imponente, con pavimento de mármol, bóvedas pintadas, vidrieras, un frontón adornado con mosaicos y techo de plomo.


Pero los ataques normandos obligan a restaurar las murallas entre los años 883 y 887, para lo cual se emplearon también las piedras de una iglesia destruida por los normandos. El recinto fortificado continuaba cubriendo unas 60 hectáreas.​ En Reims nace el 30 de abril de 1651 el santo San Juan Bautista de la Salle, fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.


Durante la Primera Guerra Mundial, Reims fue bombardeada y más tarde ocupada por tropas del Imperio alemán. Gran parte de la catedral fue destruida por los aviones alemanes, pero gracias al esfuerzo de los ciudadanos, fue reconstruida, abriéndose de nuevo en 1938, gracias en gran parte por las donaciones de la familia Rockefeller.


QUE VER EN REIMS (TURISMO)

Reims es una ciudad del noreste de Francia situada a unos 129 km al este de París. Es la mayor ciudad de la antigua región de Champaña-Ardenas, aunque no es capital de su departamento, Marne.


Está situada en una llanura en la ribera derecha del Vesla, afluente del Aisne, y sobre el canal que conduce el Aisae al Mame. Al sur y al oeste se eleva la Montaña de Reims, y en esa misma dirección se encuentran los viñedos de Champaña.


Reims, ciudad de las consagraciones y del champán, puede enorgullecerse de poseer cuatro monumentos inscritos en el patrimonio mundial de la UNESCO: la catedral de Notre-Dame, el palacio de Tau, la basílica de Saint-Remi y el museo de Saint-Remi.


La principal joya de la ciudad, la catedral de Notre-Dame fue el escenario de la consagración de 33 reyes de Francia, entre los años 816 a 182S. También en este templo fue bautizado Clovis, en el año 498. La unidad arquitectónica y la extraordinaria estatuaria de este edificio del siglo XIII lo convierten en una obra maestra del arte gótico.


Las magnificas estatuas de ángeles con las alas desplegadas de la catedral de Reims hacen merecedora del sobrenombre de Catedral de los Ángeles. Lo primero que sorprende del interior es la claridad de la nave y las espléndidas vidrieras, algunas de las cuales son del siglo XIII.


También son admirables las vidrieras azules de la capilla axial, diseñadas por el artista contemporáneo Marc Chagall.


Al lado de la catedral se encuentra el palacio de Tau, antiguamente arzobispado y sede de los banquetes conmemorativos de las consagraciones. Ahora alberga el museo de la Obra de Notre-Dame en el (pie se exponen tapices, esculturas, el tesoro de la catedral y objetos relacionados con las consagraciones.


La vista de los monumentos estelares de la ciudad prosigue con la magnífica basílica románico-gótica de Samt-Remi y de su museo. Instalado en las dependencias de la antigua abadía de Saint-Remi, este mosco evoca la historia de la abadía y muestra colecciones de arte que van desde la Prehistoria hasta la Edad Media.


Tampoco se puede dejar de ver la plaza Real, rodeada de arcadas, y la plaza Drouet-de Erlon, lugar de gran animación, con sus cafés, de sus tiendas y sus restaurantes.


El museo-palacio Le Vergeur, instalado en un palacio de los siglos XIII y XVI, alberga objetos de arte, mobiliario y pinturas.


Pero además de ser famosa por sus monumentos, la ciudad histérico-artística de Reims también lo es por sus prestigiosas casas de champán, cuyas bodegas, excavadas en la creta, se pueden visitar.


FIESTA Y EVENTOS

- “Sueño de Colores” en la catedral de Notre-Dame (las noches en el periodo turístico):
una iluminación excepcional de la fachada de la catedral. Este sorprendente espectáculo de policromía dinámica de última generación tiene lugar permite dar vida a las destacadas estatuas de la fachada. Creada por Skertzo, esta iluminación permite devolver a Notre-Dame de Reims sus colores originales… olvidados.


- Les Sacres du Folklore (Consagraciones del Folclore, 3ª semana de junio): a lo largo de 6 días, diferentes conjuntos de bailarines folclóricos permiten al público descubrir cantos, danzas y costumbres de los países del mundo entero.


- Las Fiestas Johánicas (primer fin de semana de junio): cada año se suceden espectáculos y frescos históricos vivos. En un ambiente medieval, el público puede pasear junto a los puestos del mercado de época. El momento álgido del fin de semana es el Grand Cortège des Sacres: un desfile en el que más de 2.000 figurantes vestidos de época acompañan a Juana de Arco y Carlos VII hasta la catedral de Notre-Dame.


- Las Flâneries musicales d'été de Reims (mediados de junio-mediados de julio): durante un mes, este festival ofrece cada día conciertos de música clásica y jazz, muchos de ellos gratuitos, a cargo de artistas de renombre. Los conciertos se celebran en lugares prestigiosos como la Catedral de Notre-Dame, la basílica de Saint-Remi, el Palacio del Tau, en las diferentes salas de espectáculos de la ciudad así como en los jardines y otros lugares más inesperados.


- Fin de semana de la Excelencia del Automóvil (mediados de septiembre, únicamente los años pares): en el legendario circuito de Reims-Gueux, exposición de 400 coches de colección, actividades, demostraciones automovilísticas y rodajes libres.


Reims Jazz Festival (mediados de noviembre): la propiedad Pommery, sede de la bodega de champagne del mismo nombre, acoge desde hace más de 10 años una serie de conciertos organizados por la asociación de Reims [djaz51]. Ron Carter, Carla Bley, Chick Corea, Diane Reeves, entre otros, figuran entre los grandes nombres de las últimas ediciones.

Read more at: http://es.france.fr/es/descubre/en-reims
- Reims Jazz Festival (mediados de noviembre): la propiedad Pommery, sede de la bodega de champagne del mismo nombre, acoge desde hace más de 10 años una serie de conciertos organizados por la asociación de Reims [djaz51]. Ron Carter, Carla Bley, Chick Corea, Diane Reeves, entre otros, figuran entre los grandes nombres de las últimas ediciones.
Reims Jazz Festival (mediados de noviembre): la propiedad Pommery, sede de la bodega de champagne del mismo nombre, acoge desde hace más de 10 años una serie de conciertos organizados por la asociación de Reims [djaz51]. Ron Carter, Carla Bley, Chick Corea, Diane Reeves, entre otros, figuran entre los grandes nombres de las últimas ediciones.

Read more at: http://es.france.fr/es/descubre/en-reims
Reims Jazz Festival (mediados de noviembre): la propiedad Pommery, sede de la bodega de champagne del mismo nombre, acoge desde hace más de 10 años una serie de conciertos organizados por la asociación de Reims [djaz51]. Ron Carter, Carla Bley, Chick Corea, Diane Reeves, entre otros, figuran entre los grandes nombres de las últimas ediciones.

Read more at: http://es.france.fr/es/descubre/en-reims


- Reims Destino de Navidad (finales de noviembre-finales de enero): la instalación del Poblado de Navidad (el tercer mayor mercadillo de navidad de Francia) y de los mercados de artesanía, los espectáculos musicales y la apertura de la Casa de Papá Noel dan un ambiente característico a las Navidades de la región. El Camino de los Belenes recorre los pueblos del viñedo de Champagne.


Oficina de Turismo de Reims
6 rue Rockefeller (cerca de la catedral) 51100 Reims
Tel: +33 (0)891 701 351 (0,34 €/m) Fax: +33 (0)3 26 77 45 19

No hay comentarios:

Publicar un comentario