sábado, 29 de julio de 2017

Riquewihr que Ver y Hacer (Turismo Alsacia Francia)



RIQUEWIHR (TURISMO ALSACIA FRANCIA)

Riquewihr en idioma francés (Reichenweier en alsaciano), es una localidad y comuna francesa situada en el departamento de Alto Rin, en la región de Alsacia. Por su belleza y atractivo turístico es uno de los pueblos distinguidos por la asociación de pueblos más bellos de Francia "Les plus beaux villages de France".


Al llegar a Riquewihr en Alsacia, ¡Quedaras encantado! Por sus colores: paredes llenas de flores color ocre, rosa, rojo o azul que decoran los balcones. La arquitectura también es seductora conservada perfectamente por los habitantes alsacianos. Visitar Riquewhir, es un viaje en el tiempo. Regreso al siglo XVI en un pueblo de cuento fortificado.


Está considerado como el pueblo más bonito de la "Ruta del Vino", y es que la Alsacia es una importante región vinícola de Francia, y entre otros encantos ofrece la posibilidad de hacer un tour por los distintos pueblos y bodegas. Además de degustar un vino, lo mejor es perderse por las calles de este pequeño pueblo, que se conserva tal y como era en los siglos XVI y XVII, así que es obligatorio dejar el coche en los parkings habilitados en el exterior.


Riquewihr es considerado el pueblo más bonito de Alsacia por muchos de los turistas que visitan esta región de Francia. Sin duda Riquewihr parece un pueblo sacado de un cuento y por eso es visita obligada, además es uno de los pueblos más visitados de esta región y el más concurrido.


Lo que caracteriza a Riquewihr son sus típicas casas alsacianas, coloridas, de entramado de madera y adornadas con flores. Está rodeada de viñedos y es una de las ciudades más importantes de la ruta de los Vinos de Alsacia, a tan sólo 15 kilómetros de Colmar. Tiene además una zona medieval con fortificaciones de los siglos XIII y XIV, rodeada de murallas y con el orgullo de haber sobrevivido a numerosas destrucciones y aún mantenerse en pie.


Da un paseo sobre las calles adoquinadas y descubre la riqueza de un pasado que habita todavía en las calles del pueblo. Tu mirada estará atraída por las fachadas de piedra arenisca de las casas de madera: vigas de madera que se entrelazan para mantener mejor la estructura. Magnificas obras de balcones y ventanas, abundantemente floreadas que dominan pozos y fuentes de otra época.


LUGARES DE INTERES

- Conjunto Urbano: El conjunto urbano conserva casas de los siglos XV y XVI de extraordinaria belleza.  Muchas de las casas tienen bonitos y curiosos detalles. ¡Qué coloridas y bellas son las casas!.


- Ayuntamiento: Tiene estilo neoclásico, construido en piedra de arenisca roja mezclado con revoco amarillo.


- Rue del General de Gaulle: Caminando por esta calle empezamos a encontrar las típicas casas alsacianas, con entramado de madera y algunas muy coloridas. Merece la pena un tranquilo paseo por esta calle observando las hermosas casas, a los lados estrechas y encantadoras callejuelas donde poder perderse. También encontramos numerosas tiendas y restaurantes.


La calle principal (que está en cuesta) es de lo más bonito del pueblo. Ahí las coloridas casas de entramado de madera con flores hacen que no te deje indiferente esa calle. También en esta calle encontrarás muchas pastelerías con diferentes pasteles, tartas y dulces típicos de la zona. Además en la parte alta se encuentra una torre que es el símbolo del pueblo.


- Torre Dolder: Torre de vigilancia de 25 metros construida durante la fortificación de la ciudad que se realizó en el siglo XIII. Tiene además un reloj y una campana.


La palabra "Dolder" significa "por encima de las copas". La campana en la parte superior fue restaurada en el año 1842 y lleva inscrito lo siguiente: "Esta es la alegría que anuncia el ruido del día y el silencio de la noche".


La torre tiene dos caras: La fachada exterior que muestra un aspecto serio, amenazante y bélico, y la fachada interior  que tiene un aspecto agradable y alineado con las casas de entramado de madera y llenas de flores que predominan en toda la villa.


- Torres defensivas: La Tour Heller, La Tour des Anabaptistes, La Tour des Voleurs, antigua cárcel de Riquewihr con espesos muros de 2 a 5 metros.


- Fuente Sinne: Se utilizaba antiguamente para el lavado de barricas y otros recipientes de vino. Está coronada por un león.


- Casa Zimmer: Su fachada de color azul añil destaca de sus entramados de madera. Fue construida en el siglo XVI por un enólogo procedente de la ciudad de Colmar que se instaló aquí. En la actualidad es un restaurante que ofrece recetas tradicionales de Alsacia.


- Casa Dissler: En una calle lateral, concretamente en la Rue de la Couronne, se encuentra la Casa Dissler. Fue construida en los años 1609-1610, es de estilo renacentista por su piñón en espirales, sus obeliscos y su mirador ricamente decorado.


- Maison de Vigneron: Donde se puede visitar una sala de tortura y ver instrumentos de tortura auténticos.


- Monumento Memorial: A los hijos fallecidos durante la I y II Guerra Mundial.


- Rue des Trois Églises: Calle de las Tres Iglesias, en la que se tienen como indica el nombre tres iglesias, las tres normalitas, no es que llamasen especialmente la atención: la católica Notre Dame, San Erard y la más grande de todas, la protestante Santa Margarita.


- Puerta Alta: Del siglo XIII y construida con sillares de piedra de la que además cuelga un puente levadizo.


- Antigua Judería: Que era el lugar en el que antiguamente se elaboraban los vinos y donde aún encontramos hoy día una prensadora de madera ya en desuso.


- Muralla: Todo Riquewihr estuvo rodeado una vez por una muralla de la que hoy se conserva gran parte.


- Museos a visitar: Maison Hansi, dedicado al célebre ilustrador alsaciano; Maison du Vigneron, que data del siglo XVI; Musée de la communication, retrata la historia del servicio postal y de las telecomunicaciones particularmente en Alsacia.


- Oficina de Turismo: Office de tourisme du Pays de Ribeauvillé et Riquewihr: 2, rue de la Première Armée 68340 Riquewihr Tél. : + 33 (0)3 89 73 23 23.


 GASTRONOMÍA ALREDEDOR DE RIQUEWIHR

- La tarta de brimbelles: La tarta de brimbelles, adorada por los golosos, se puede encontrar en muchas granjas-posadas del macizo de los Vosgos. Se compone de una pasta quebrada que se cubre con sémola o galleta desmigada para absorber el jugo de la fruta, y de una generosa capa de brimbelles, término vosguiano que designa los arándanos salvajes que se recogen en la época estival. Esta famosa tarta se toma como merienda o como postre, templada o fría, sola o acompañada de crema chantilly.




- El géromé: Este queso de los Vosgos de pasta blanda, reconocible por su característico olor, también recibe el nombre de munster géromé. El géromé se fabrica en los Vosgos y cuenta con una denominación de origen controlada.



- El baeckeoffe: El baeckeoffe, que significa horno del panadero, es un elemento indispensable de la cocina alsaciana. Este plato se compone principalmente de tres carnes marinadas (buey, cerdo y cordero) y de patatas cocinadas con Riesling, ajo, cebolla y un manojo de hierbas. Todo ello debe cocer a fuego lento en la famosa terrina alsaciana durante tres horas. Antiguamente, en los días de colada, este plato se preparaba directamente en la panadería y se recogía tres horas más tarde.


- La choucroute: En Alsacia, la choucroute va acompañada tradicionalmente de carne de cerdo y charcutería. La famosa choucroute de Estrasburgo se cocina con vino blanco de Alsacia. En la actualidad, también se puede encontrar la choucroute en platos completamente originales en los que va acompañada de pescado o de oca.


- El kougelhopf: Este delicioso brioche, con pasas y almendras, es típico de Alsacia y se reconoce fácilmente por su forma especial. Se puede tomar dulce o salado.


- La miel de los Vosgos: Esta miel de intenso sabor con Denominación de Origen Controlada (DOC), procede de los abetos del macizo de los Vosgos.


RUTA DE LOS VINOS DE ALSACIA

El viñedo de Alsacia (en francés, Vignoble d'Alsace) es una región vinícola de Francia que se extiende por el nordeste de Francia, coincidiendo con la región homónima. Los vinos de Alsacia tienen una fuerte influencia germánica.


Junto con Austria y Alemania, produce algunos de los más destacados blancos riesling del mundo, pero en el mercado de exportación, Alsacia es quizá más conocida por los muy aromáticos vinos gewürztraminer. Debido a su influencia germánica, es la única región de Francia que produce principalmente vinos monovarietales, elaborados típicamente de uvas similares como se hace en Alemania.


La ruta de los vinos de Alsacia (Route des Vins d'Alsace) a lo largo de 170 kilómetros por carretera, recorre la gran llanura alsaciana. Fue ya descrita en mayo de 1953 y es el principal camino turístico de Estrasburgo a Colmar.


Cruza las principales áreas de producción vinícola de la región. Están en dos departamentos, el del Bajo Rin y el del Alto Rin. De norte a sur, estos son los 67 municipios cruzados por la ruta.


La "Route des Vins", una condensanciòn de paisajes preciosos. Viñedos, campos de maíz, de trigo, pueblitos escondidos entre lomas, carreteritas que zigzagean entre túneles de árboles. Ver tanto verde en verano, es algo muy agradable para los sentidos.


Más allá de los límites de Riquewhir, tu mirada se centrara sobre el horizonte, tapizado de viñedos exponiendo los pliegues de las 3 colinas. Naturaleza alineada, rica y armónica, al igual que los vinos producidos en la región.


Nos referimos a los famosos vinos Riesling (AOC), que portan el nombre de uno de las 7 cepas producidas en Alsacia, como Gewurztraminer, Pinot Gris, Pinot Blanco, Sylvaner, etc. Pero igualmente a los productos de los 13 terruños excepcionales que forman el orgullo de Ribeauvillé y Riquewihr.


La geografía de este viñedo de Alsacia queda determinada por dos factores principales, las montañas de los Vosgos en el oeste y el río Rin en el este. Los viñedos se concentran en una estrecha franja, que corre en dirección norte-sur, en las laderas orientales de los Vosgos, a altitudes que proporcionan un buen equilibrio entre la temperatura, el drenaje y la insolación.


Debido a los vientos predominantes, que vienen del Oeste, los Vosgos tienden a proteger Alsacia de la lluvia y la influencia marítima, y la región es por lo tanto bastante seca y soleada, hasta el punto de que Colmar, por ejemplo, recibe menos lluvia que cualquier otro punto de Francia, por debajo de los 500 mm.3Alsacia tiene una geografía muy variada, con muchas clases diferentes de suelo representadas en sus viñedos. Se sitúan las viñas entre los 200 y los 450 msnm, en las laderas de las colinas previas a los Vosgos, cuyo accidentado relieve y variados suelos provoca viñedos diferentes y que alcanzan altas cotas de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario