domingo, 16 de julio de 2017

Visita Champagne Piper-Heidsieck (Reims)



VISITA CHAMPAGNE PIPER-HEIDSIECK (REIMS)

- Producción: 420.000 cajas.
- Grupo propietario: Rémy-Cointreau.
- Elaborador: Régis Camus
- Otras marcas: Heidsieck
- Titulo: Negociante-manipulador.



- Dirección: 12, Allée du Vignoble 51100 Reims
- Teléfono: +33 326 844 300
- E-mail: contact-piperheidsieck@champagnes-ph-ch.com
- Página web: www.piper-heidsieck.com


Piper Heidsieck es una de las firmas históricas de Champagne. Fundada por Florens-Louis Heidsieck el 16 de julio de 1785 en Reims, el nombre de Heidsieck se combinó con el nombre de Piper en octubre de 1839.


 A finales de los años 80, Piper-Heidsieck  pasó a formar parte del grupo de vinos y espirituosos Rémy Cointreau,  y vendida en 2011 a EPI (Européenne de Participation Industrielle), un holding privado de marcas de lujo francesas.


El fundador de esta dinastía fue Florenz-Ludwig Heidsieck, un alemán de Westfalia que dio origen a tres casas de Champagne: Piper Heidsieck, Heidsieck and Co. Monopole y Charles Heidsieck. Se instaló en Reims, donde contrajo matrimonio, y comenzó vendiendo lanas y vinos (1785).


Fue él quien llevó personalmente a Versalles una botella de champagne, que entregó a la reina María Antonieta. Uno de sus descendientes, Christian Heidsieck, creó la firma Piper Heidsieck, cuyos vinos alcanzaron gran éxito en Estados Unidos.


Entre los miembros de la familia merece la pena citar al marqués Suárez de Aulan, que luchó como partisano en la II Guerra Mundial y convirtió las cavas en un depósito de armas al servicio de los aliados. Descubierto por los alemanes, huyó a España, donde fue encarcelado por Franco. Pero consiguió escapar, pasó a Argelia y luchó bravamente hasta el final de la guerra.


Hoy Piper Heidsieck no posee viñedos propios, pero ha apostado por la alta tecnología de elaboración. Produce un Brut Sauvage sin ningún dosage. Una curiosidad es la cuvée Florens-Louis, que reúne las excelencias de los mejores viñedos de Champagne.


Al igual que el otro Heidsieck & Co Monopole, y la compañía afiliada de esta firma, Charles Heidsieck, Piper-Heidsick remonta sus ráices hasta Florens-Ludwig Heidsieck, en 1785, pero sus orígenes como entidad independiente datan realmente de 1834, cuando Christian Heidsieck formó su propia compañía. A partir de ese momento, esta casa solo puede usar la marca Heidsieck, simple y llanamente, aunque sus grandes ventas se hacen con la etiqueta Piper-Heidsieck.


La conexión con Pipper se remonta a 1837, cuando la viuda de Charles Heidsieck se casó con su cuñado, Henri-Guillaume Piper. Bajo el control de éste, el negocio cambió su nombre al de H. Piper & Co, pero siguió vendiendo su champán con la marca Heidsieck. Sin embargo, en 1845 la firma empezó a vender su champán como Piper-Heidsieck, una deferencia hacia sus clientes norteamericanos, que insistían en llamarlo así.


Cuando Henri Piper murió, en 1870, legó el negocio a su socio, Jean-Claude Kunkelmann, y Kunkelmann et Cié permaneció como su nombre legal hasta una fecha tan reciente como 1988, aunque la propiedad había pasado a manos de la familia Aulan mucho antes, en 1930. El marqués François d'Aulan vendió Piper-Heidsieck en 1990 a Rémy Cointreau, que ya era propietario de Charles Heidsieck.


ESTILO DE LA CASA Y GAMA

Debido a la austeridad de su estilo no maloláctico, de bajo dosage y relativamente juvenil, a menudo Piper-Heidsieck fue mal interpretado en la época de la familia Aulan, pero el brut sin añada, un patito feo, se convirtió en un precioso champán si se envejecía dos o tres años después de comprarlo.


El viejo estilo de Piper hacia que las añadas fueran extremadamente robustas, haciendo marabillosa la experiencia de abrir botellas que han estado abandonadas en el fondo de una cava o armario durante diez años. Pero después de la adquisición por Rémy-Cointreau, el maestro mezclador Daniel Thibault empezó a ejercer su magia en estos champanes, todos los cuales reciben ahora fermentación maloláctica.


El brut sin añada dio un salto en su estilo, pero el salto en su calidad llegó con la mezcla basada en 1992, que fue un éxito comercial en 1996, mientras que su nueva y elegante etiqueta roja proporcionó a este champán una apariencia más clásica desde 1997. No tiene la profundidad y complejidad del Brut Réserve de Charles Heidsieck, ni tampoco su clase, pero el renacido Piper de Thibault posee más amplitud que la cuvée del viejo estilo y una frutosidad más franca. No necesita envejecerlo, pero si guardamos en la bodega algunas botellas durante dos o tres años evolucionarán a un curioso tipo Charles, con una amplitud cremosa de vainilla.


Actualmente Piper-Heidsieck  produce diferentes champagnes, todos producidos utilizando un método no maloláctico, de baja dosificación:


- Champagne Piper-Heidsieck Brut: Sin añada, método tradicional: 15% Chardonnay, 55% pinotnoir, 30% meunier.
- Champagne Piper-Heidsieck Brut Rosé: Sin añada, adición de vino tinto, método tradicional: 15% chardonnay, 45% pinot noir, 40% meunier.
- Champagne Piper-Heidsieck Demi-Sec: Sin añada, método tradicional: 15% chardonnay, 55% pinot noir, 30% meunier.
- Champagne Piper-Heidsieck Brut: Añada, método tradiáonal: 30% chardonnay, 70% pinot noir
- Champagne Piper-Heidsieck Cuvée Spéclale Jean-Paul Gaultier: Sin añada, método tradicional: 15% chardonnay, 55% pinot noir, 30% meunier


 Sin viñedos propios, Piper-Heidsieck para sus vinos,  utiliza uvas de 60 viñedos diferentes en la región de Champaña. Produciendo actualmente cerca de cinco millones de botellas de champán al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario