lunes, 10 de julio de 2017

Viñedos y Bodega del Contino (Visita Masterviteno)



VIÑEDOS Y BODEGA DEL CONTINO (VISITA MASTERVITENO)

Dentro de la programación docente del Máster en Viticultura y Enología de la Universidad Politécnica de Madrid se organizan viajes de estudio y visitas técnicas a empresas vitivinícolas y centros de investigación a lo largo del curso. En este caso hemos tenido la gran suerte de poder visitar Viñedos del Contino y contar con la presencia de su prestigioso enólogo Jesús Madrazo. Presentándonos magistralmente su filosofía de trabajo, terruños, instalaciones y los vinos de la bodega.


Al principio nos explicó la historia centenaria de la bodega, que se remonta a tiempos de los Reyes Católicos. Éstos concedían la distinción de Contino al oficial de una guardia de cien soldados que velaban “de contino” por los monarcas y su familia. Al contino Don Pedro de Samaniego, le fue otorgada la propiedad de Laserna y la coincidencia de estas tierras con aquéllas da nombre a la bodega.


Viñedos del Contino es una bodega fundada en 1.973 como el primer “chateau” de La Rioja. Una antigua casa solariega preside 62 hectáreas de viñedo propio, situado en uno de los meandros del rio Ebro a su paso por Laserna, tierras de Laguardia, en La Rioja Alavesa.


Esta planteada como una bodega exclusiva, elaborando vinos que aúnan tradición e innovación: Realizando vendimias manuales, utilizando depósitos de madera, o técnicas ancestrales, como la del reposo en depósitos de hormigón sin revestimiento de resinas. Por otra parte la bodega cuenta con una moderna nave de vinificación con depósitos de fermentación de capacidad reducida, recogiendo de esta forma la producción de cada parcela de la finca de manera individualizada, con los modernos depósitos de inoxidable termo controlados. Finalmente, los vinos son guardados en calados del siglo XVI, en las mejores condiciones de humedad y temperatura.


El resultado de todo este meticuloso trabajo, es un vino exquisito donde se percibe el cuidado y el respeto con el que ha sido elaborado. Tradición e innovación, gran respeto por la historia y una ejecución muy cuidada componen la base de la actuación de la bodega.


VIÑEDOS DEL CONTINO S.L.

Viñedos del Contino forma parte, junto con Cvne (Haro) y Viña Real (Laguardia), del grupo de bodegas "Compañía Vinícola del Norte de España - CVNE". Es una bodega fundada por Cvne y la familia propietaria de la finca en 1973.


Su espectacular viñedo, situada en un meandro del rio Ebro, en Laserna (tierras de Laguardia - Rioja Alavesa). Sigue siendo fuente de inspiración para la casa y sus vinos, bajo la dirección técnica de Jesús De Madrazo Mateo.


Es el primer Chateau de La Rioja, es decir que tan solo elaboran las 62 hectáreas de viñedo que rodean esta bodega o antigua casa solariega. Haciéndola de esta forma pionera en el concepto de vino de finca o pago en España. También podría considerarse cómo la bodega neoclásica por excelencia, ya que su progresión ha sido continua, conviviendo en perfecta armonía con la tradición y la innovación.


En los noventa lanzo dos vinos claves para la denominación Rioja, que supusieron una bocanada de aire fresco y renovador, con un estilo de vino con más cuerpo y fruta: El primer monovarietal de graciano de Rioja y el top Viña del Olivo.


- Nombre: Viñedos del Contino S.L.
- Año de fundación: 1973
- Enólogo: Jesús Madrazo
- Viñedo propio: 62 ha.
- Producción total en botellas: 400.000
- Parque de barricas: 2.000 barricas (70% roble francés, 20% roble americano y 10% roble húngaro).


- Dirección: Finca San Rafael, s/n. 01321 Laserna-Laguardia (Álava)
- Coordenadas GPS: Latitud: 42º29´47,8" N / Longitud: 02º30´23,9" W
- Tel.: 945 600 201 Fax: 945 621 114
- Email: laserna@contino.es
- Web: www.contino.es


- Viñedo: La bodega y las viñas del Contino se encuentran en un meandro del Ebro, en tierras de La Guardia (Laserna), en la Rioja Alavesa. Dominadas y protegidas por el Cerro de la Mesa, contando con una orientación y mesoclima idóneos para la crianza del vino.


- Variedades: El porcentaje de variedades cultivadas se inspira en la tradicional mezcla de tipos de uva de esta antigua finca de La Rioja. La uva Tempranillo, es la base para los vinos de Contino, es la más abundante con cerca de 50 hectáreas. En las parcelas del “Olivo”, “Don Vicente”, “San Gregorio Grande” o “San Gregorio-Encina” comparte el terreno con otras variedades más escasas como la Graciano, con 7 hectáreas, y Mazuela y Garnacha, con 3 hectáreas.


- Edad del Viñedo: En la finca del Contino, la edad media del viñedo es de 22 años aunque también se pueden encontrar cepas de más de 60 años. Éstas tienen una baja producción pero de una apreciada calidad.


- Clima: Los veranos son secos y calurosos, del tipo mediterráneo, con temperaturas que suelen superar los 22ºC durante algunos meses, y los inviernos son bastante fríos, con escasas precipitaciones y posibilidad de heladas. Un clima al que se puede denominar continental-mediterráneo o mediterráneo de interior.


Teniendo en cuenta las lluvias, se habla de clima continental por la frecuencia y mediterráneo por las precipitaciones, inferiores a los 30 mm en los meses estivales.


- Suelo: Los viñedos crecen en un terreno de 62 hectáreas, en suelos de tipo aluvial. Son franco-arenosos y calizos en las capas más profundas, y arcillo-arenosos, con estructura pedregosa media y alta (canto rodado), en las capas medias y superficiales. Tienen una gran permeabilidad y capacidad de retención de agua variable.


El tipo de suelo más abundante en esta finca es pedregoso en un 10-15% y de textura franco caliza fina. Ocupa cerca del 40% del viñedo y es el más próximo a la bodega. El terreno desciende de manera suave hacia el Ebro. Es profundo, con más de 125 cm de espesor, y se extiende en tres terrazas entre los 420 y 400 metros de altitud.


Las características del suelo, y el clima de la finca, dan lugar a viñedos de producción escasa: se obtienen unos 5.000 kg/ha con adelantos en la maduración del fruto, en parte ocasionados por el calor que desprende el manto de canto rodado de la superficie.


- Vendimia: Esperan a que cada variedad alcance el grado de maduración deseado y es entonces cuando se lleva a cabo la primera selección de la uva. La vendimia es manual, recogiendo la uva en cestas o cajas de reducida capacidad. La proximidad del viñedo a la bodega, permite que la uva no sufra excesivas presiones y viaje hasta la mesa de selección.


- Enólogo: Jesús de Madrazo Mateo es el Director Técnico. Es Ingeniero Superior Agrónomo por la ETSIA de Madrid y Técnico Especialista en Viticultura y Enología (Escuela de la Vid y el Vino de Madrid). Tras su paso por Cvne, fue nombrado director técnico en Viñedos del Contino en abril de 1999. Descripción propia de sus vinos “Vinos que tratan de transmitir el enorme potencial del viñedo del que proceden”.


- Moderna nave de vinificación: Los depósitos de fermentación tienen una capacidad reducida para poder recoger la producción de cada parcela de la finca de manera individualizada, y dependiendo de las características de la uva, ésta es elaborará de una forma u otra.


- Calados del siglo XVI: Los vinos son guardados subterráneamente, en las mejores condiciones de temperatura y humedad.


- El nombre de Contino: Procede de los tiempos de los Reyes Católicos. Éstos concedían la distinción de Contino al oficial de una guardia de cien soldados que velaba “de contino” por los monarcas y su familia. Al contino Don Pedro de Samaniego le fue otorgada la propiedad de Laserna y la coincidencia de estas tierras con aquéllas da nombre a la bodega.


- Etiqueta y simbología: Con San Gregorio Ostiense, protector del viñedo encabezando todas sus etiquetas. Es un santo que tuvo gran popularidad entre los siglos XVI y XVIII, cuando no existían las compañías o multinacionales químicas, ni los modernos insecticidas, pesticidas o plaguicidas, y los agricultores, al ver sus campos atacados por plagas que con frecuencia anunciaban hambrunas y muerte, miraban al cielo pidiendo el perdón de Dios y la protección del Altísimo, para lo que buscaban la intermediación de los Santos, entre los que este se había mostrado el más eficaz y diligente.


MÁSTER EN VITICULTURA Y ENOLOGÍA DE MADRID

El Máster en Viticultura y Enología tiene como objetivo proporcionar al alumno una formación teórica y práctica sobre viticultura, enología y economía, legislación y comercialización vitivinícolas tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de formar profesionales del más alto nivel que posean una visión completa de los problemas actuales de estas áreas para cubrir las necesidades de las empresas y organismos de este importante sector.


La Universidad Politécnica de Madrid, a través de la E.T.S. de Ingenieros Agrónomos, en colaboración con diferentes entidades, organismos y empresas, viene impartiendo desde 1969 cursos cuyo objetivo final es proporcionar una formación teórico- práctica en vitivinicultura.


Desde 1985 se desarrolla con carácter anual el Master en Viticultura y Enología, según la Normativa de Cursos de Postgrado de la Universidad Politécnica de Madrid, que otorga una vez realizado el mismo un Título Propio según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Universidades.


En el año 2005 el Master en Viticultura y Enología se integra en el Programa Vinifera Euromaster constituido por:
- Consorcio Montpellier SupAgro y ENITA de Bordeaux.
- Consorcio Università di Torino, Milano, Palermo, Foggia e Sassari.
- Consorzio Università di Udine, Padova e Verona.
- Fachhochschule RheinMain - University of Applied Sciences & Forschungsanstalt Geisenheim.
- Universidade Técnica de Lisboa – Instituto Superior de Agronomia & Universidade do Porto –Facultade do Ciencias.
- Universidad Politécnica de Madrid-E.T.S.I.Agrónomos.


En 2009 el Vinifera Euromaster recibe de la UE la consideración de Erasmus Mundus European Master of Science of Viticulture and Enology. El Master en Viticultura y Enología adapta su estructura para recibir a los estudiantes que eligen la UPM para matricularse en el segundo curso (M2) tras recibir el primero (M1) en Montpellier Supagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario