domingo, 30 de julio de 2017

Wolfberger (Vinos Blancos de Alsacia, Crémants, y Eaux-de-Vie)



WOLFBERGER (VINOS BLANCOS DE ALSACIA Y CRÉMANTS EAUX-DE-VIE)

- Nombre: Wolfberger
- Dirección: 6 Grand´Rue - 68420 Eguisheim
- Telefono: +33 3 89 22 20 85
- Año de fundación: 1902 Foundación de la cooperativa
- Año de creación de la marca Wolfberger: 1976


- Denominacion D.O. /  Appellation: Vins et crémants d'Alsace
- Variedades de uva: Las 7 variedade de los viñedos de Alsacia
- Director General: Bertrand Dufour
- Presidente: Hervé Schwendenmann
- Socios / Miembros: 450 vignerons
- Otros productos: Eaux-de-vie d'Alsace (Aguardientes de Alsacia).


Wolfberger es una bodega cooperativa alsaciana cuya historia se remonta a 1902, agrupa a un gran número de productores de vino (450 vignerons) que se agrupan alrededor de las bodegas de Alsacia, en Dambach-la-Ville.


Está situada donde comienza el centro histórico de Eguisheim. Es bastante amplia y moderna. Se pueden catar sus vinos y también los cremant de Alsacia, mientras el enologo te explican sus propiedades. La oferta es bastante amplia aunque conviene no perderse los vinos Grands Crus Pfersigberg por su gran calidad. Una visita recomendada para los amantes del vino.


Debajo del edificio tienen una amplia colección de grandes fudres de madera tallada, personalizados y trabajados, con una magnífica decoración tallada que representa figuras báquicas, cuernos de la abundancia, guirnaldas, ballenas, delfines y todo el "bestiario del vino", incluyendo quimeras y seres fantásticos.


Las cerraduras o orificios laterales de los fudres también están adornados y decorados de forma espectacular. Se trata de una pequeña puerta fija, pero desprendible, ya que cuando se quita la cerradura podemos introducirnos fisicamente para limpiar el barril o fudre en cuestión.


¿Qué es un fudre (foudre) Alsaciano?: Es un tonel de grandes dimensiones, muy utilizado en Alsacia. Se utiliza para almacenar y madurar los vinos, consiguiendo de esa forma una sutil integración de madera y fruta. Es decir sería como un depósito, pero de madera, por su gran capacidad (suelen ser de 500L). En la actualidad también son muy utilizados en la zona de Chianti y en la Toscana, en la elaboración tradicional y crianza de sus vinos.


La palabra fudre, que designa un "recipiente para el vino, generalmente de gran tamaño", fue incorporada a partir del francés (finales del s.XVII), adaptación del alemán Fuder: carro de varales y por extensión fudre. Dichos recipientes eran de varias capacidades, los más grandes podían llegar a los 300 hectolitros (30.000 litros).


Las diferencias son grandes con respecto a la barrica bordelesa. La superficie es mayor por lo tanto la impronta rápida es menor, destacan los aromas especiados, ciertos aromas de acetaldehídos (barnices al abrir las botellas) y el respeto a la fruta es grande. El envejecimiento de un tonel grande es mucho más lento que el de una barrica y un tonel con 12-15 años equivale a una barrica de 2-3 años.


VINOS Y VIÑEDOS DE ALSACIA

Situado entre el macizo de los Vosgos y la llanura alsaciana, el viñedo alsaciano se extiende a lo largo de 15.000 hectáreas, desde Thann, en Alto Rin, hasta Marlenheim, en Bajo Rin.


 El clima semicontinental (cálido y seco) y la excepcional situación geográfica del viñedo favorecen el desarrollo de 7 cepas: Riesling, Gewurztraminer, Sylvaner, Pinot Blanc, Tokay Pinot Gris, Pinot Noir y Moscatel de Alsacia. La única cepa que no produce vino blanco es la Pinot Noir.


Las tres Denominaciones de Origen Controlada (DOC) Alsacia, Grand Crus de Alsacia y Crémant de Alsacia, así como las prestigiosas Menciones, Vendanges Tardives y Sélections de Grains Nobles, son las denominaciones y menciones de los vinos de Alsacia. Tradicionalmente, estos vinos se presentan en la flauta de Alsacia, famosa botella larga y fina.


- Viñedo de Alsacia: El viñedo de Alsacia (en francés, Vignoble d'Alsace) es una región vinícola de Francia que se extiende por el nordeste de Francia, coincidiendo con la región homónima. Los vinos de Alsacia tienen una fuerte influencia germánica.


 Junto con Austria y Alemania, produce algunos de los más destacados blancos riesling del mundo, pero en el mercado de exportación, Alsacia es quizá más conocida por los muy aromáticos vinos gewürztraminer.


Debido a su influencia germánica, es la única región de Francia que produce principalmente vinos monovarietales, elaborados típicamente de uvas similares como se hace en Alemania.


En 2006, crecía la vid en 152,98 km² de 119 villas de Alsacia, y se produjeron 111,3 millones de litros de vino, correspondiendo a 148,4 millones de botellas de 750 ml, generando beneficios de 478,8 millones de euros.


 De la superficie de viñedo, el 78% estaba clasificado para la producción de vinos de la AOC Alsace, 4% para la AOC Alsace Grand Cru y un 18% para la AOC Crémant d'Alsace.1​ 25% de la producción se exporta, y los cinco grandes mercados para la exportación de vinos alsacianos en cuanto a volumen siguen siendo Bélgica, Países Bajos, Alemania, Dinamarca y los Estados Unidos.


- Clima y geografía: La geografía de este viñedo de Alsacia queda determinada por dos factores principales, las montañas de los Vosgos en el oeste y el río Rin en el este. Los viñedos se concentran en una estrecha franja, que corre en dirección norte-sur, en las laderas orientales de los Vosgos, a altitudes que proporcionan un buen equilibrio entre la temperatura, el drenaje y la insolación.


 Debido a los vientos predominantes, que vienen del Oeste, los Vosgos tienden a proteger Alsacia de la lluvia y la influencia marítima, y la región es por lo tanto bastante seca y soleada, hasta el punto de que Colmar, por ejemplo, recibe menos lluvia que cualquier otro punto de Francia, por debajo de los 500 mm.


 Alsacia tiene una geografía muy variada, con muchas clases diferentes de suelo representadas en sus viñedos. Se sitúan las viñas entre los 200 y los 450 msnm, en las laderas de las colinas previas a los Vosgos, cuyo accidentado relieve y variados suelos provoca viñedos diferentes y que alcanzan altas cotas de calidad.


- Variedades viníferas (Blancas): A lo largo de las últimas décadas, las plantaciones de riesling, pinot gris y pinot noir se han incrementado, mientras que la uva sylvaner (en el pasado la variedad más abundante) y chasselas han decrecido.


Los vinos blancos usan principalmente de las castas riesling, silvaner y gewürztraminer; otras cepas blancas son muscat, pinot blanc, chasselas y pinot gris.


Durante siglos el pinot gris producido en Alsacia fue llamado "Tokay", habiendo una "AOC Tokay d'Alsace" hasta 1997, pero el "Tokay" alsaciano no se asemeja al vino húngaro del mismo nombre (el Tokaji, otra ortografía para la misma pronunciación: "tocái").


 En 1997 la mención "Tokay" tuvo que dejar de aparecer sola sobre la etiqueta, desde ese año obligatoriamente debió acompañarla la mención Pinot gris. Desde el 1º de abril de 2007 los términos "Tokay" (para vinos de Francia u otros países) o Tocai (para los vinos de Italia u otros países) han dejado totalmente de tener curso legal, estando ya esos términos reservados para los vinos húngaros o eslovacos de la región vitivinícola de Tokaj-Hegyalja.


 En el viñedo de Alsacia los vinos y la variedad de uva anteriormente conocidos como "tokay d'Alsace" o "tokay pinot gris" pasaron en 2007 a llamarse, simplemente, "pinot gris".


- Riesling alsaciano: Las cepas de uva Riesling ocupan la mayor superficie de los cultivos de viñedo de Alsacia (23,2% de las 15 100 ha cultivadas en el 20005​) y sus vinos son destacados por su calidad, como apreciaba el Duque de Lorena ya en 1477.


La uva riesling está considerada la más noble uva blanca del mundo.  La elaboración del Riesling alsaciano difiere de la sus vecinos alemanes debido en parte, a la naturaleza diferente del perfil calcáreo dominante del suelo de la Plaine d'Alsace y por una preferencia por los métodos tradicionales franceses de vinificación.​


 El Riesling alsaciano resulta de mayor graduación (en torno a los 12º) y finura, debido a su crianza más prolongada en barril y a la práctica permitida en Francia de la Chaptalización.


Los vinos de uva Riesling de Alsacia no suelen consumirse jóvenes a diferencia de las otras variedades de la región y tienden a ser secos y de acidez nítida, lo que les confiere un gusto de cuerpo denso y largo paladar. A partir del tercer año, se abren y desarrollan aromas afrutados de mayor sutileza, pudiendo envejecer con facilidad y elevada calidad hasta los 20 años.


- Otras variedades: Para el vino tinto y el rosado se suele usar la pinot noir.


La variedad Gewürtztraminer es también ampliamente cosechada en Alsacia. Muchos ampelógrafos la creen descendiente de la uva Aminea, una viña cultivada en el norte de Grecia. Sin embargo, su influencia tiene como punto de partida Italia, donde se cita por primera vez hacia el año 1000 como Traminer en torno a la localidad de Tramin o Tremeno que le ha dado nombre, en la zona del Alto Adigio. Es una variedad tremendamente aromática, muy afrutada, con recuerdos amielados y de uva de mesa.


Es la segunda variedad en cantidad de plantación en Alsacia y la mayor parte se encuentra en el alto Rin donde se adapta particularmente bien a los suelos arcillosos que se encuentran al pie de los Vosgos.


Normalmente se fermenta seca y produce vinos dorados, de medio-gran cuerpo con encabezados aromas de lychees, pétalos de rosa y melocotón. Alcanza de modo natural niveles más altos de azúcar que el Riesling lo que le hace ideal para vinos dulces, de vendimia tardía. Estos pueden ser untuosamente dulces y exquisitos y los mejores pueden mantenerse durante décadas.


- Estilos de vino: Alsacia produce, principalmente, vinos blancos, tanto secos como dulces, y a menudo se elaboran con variedades de uva aromáticas. Gran parte de los vinos blancos de Alsacia se hacen con variedades viníferas aromáticas, así que muchos vinos alsacianos característicos son aromáticos, florales y especiados.


Puesto que rara vez tienen aromas a barril de roble, tienden a tener un carácter varietalmente muy puro. Tradicionalmente, todos los vinos de Alsacia eran secos (lo que en el pasado los diferenció de los vinos alemanes que se hacían con las mismas variedades de uva), pero la ambición de producir vinos con un carácter más intenso y frutal ha llevado a algunos productores a elaborar vinos que contienen algo de azúcar residual.


 Puesto que no hay ninguna etiqueta oficial que diferencie completamente los vinos secos de los semisecos puede llevar a confusión al consumidor. Es más usual encontrar azúcar residual en los vinos gewürztraminer y pinot gris, que alcanzan un mayor grado de contenido de azúcar al madurar, que en el riesling, muscat o sylvaner.


 Normalmente hay un "estilo de la casa" en lo que se refiere al azúcar residual, esto es, algunos productores sólo elaboran vinos totalmente secos, excepto en lo que se refiere a los vinos tipo estilo de postre.


En menor medida se hacen tintos pinot noir y caldos multivarietales conocidos como Edelzwicker. También hay vino espumoso tipo crémant elaborado con el método champenoise: crémant d'Alsace.


- Clasificación del vino: Un decreto regula desde el 1 de marzo de 1984, la Denominación de Origen o Appellation d'origine controllée (AOC) de los vinos de elaborados en Alsacia, que pueden seguir una de las siguientes clasificaciones:


AOC Alsace: es la denominación más frecuente en la región y que suele a menudo estar seguida por el nombre de la variedad, como AOC Klevener de Heiligenstein, AOC Alsace Riesling, y así sucesivamente con Pinot noir, Sylvaner, Chasselas ou Gutedel, Gewurztraminer, Muscat, Pinot ou Klevener, y Pinot gris.


AOC Alsace Grand Cru: elaborados exclusivamente en 51 viñedos delimitados llamados grand cru, esto es, grandes pagos,​ y con uvas únicamente de las castas Riesling, Muscat (moscatel de grano menudo), Gewürtztraminer o Pinot Gris.


 Se llaman AOC gran cru Kaefferkopf y así sucesivamente con Altenberg de Bergbieten, Altenberg de Bergheim, Altenberg de Wolxheim, Brand, Bruderthal, Eichberg, Engelberg, Florimont, Frankstein, Froehn, Furstentum, Geisberg, Gloeckelberg, Goldert, Hatschbourg, Hengst, Kanzlerberg, Kastelberg, Kessler, Kirchberg de Barr, Kirchberg de Ribeauvillé, Kitterlé, Mambourg, Mandelberg, Marckrain, Moenchberg, Muenchberg, Ollwiller, Osterberg, Pfersigberg, Pfingstberg, Praelatenberg, Rangen, Rosacker, Saering, Schlossberg, Schoenenbourg, Sommerberg, Sonnenglanz, Spiegel, Sporen, Steinert, Steingrubler, Steinkoltz, Vorbourg, Wiebelsberg, Wineck-Schlossberg, Winzenberg, Zinnkoepflé, Zotzenberg.


AOC Crémant d'Alsace: vinos espumosos tipo crémant, como el cava o el champán.

AOC Alsace edelzwiker: ensamblaje de varias variedades viníferas.


Otro decreto de diciembre de 1999, permite a los AOC Alsace y Alsace Grand Cru llevar la mención Vendanges tardives (VT) o Sélection de grains nobles (SGN) si corresponden a criterios de calidad estrictos (vendimia manual, contenido mínimo en azúcar, vinos elaborados con una sola variedad de uva).


 Vendange tardive significa "vendimia tardía" (lo que en alemán sería spätlese), pero en términos de la exigencia de "peso de mosto" en la uva, VT es parecido al Auslese en Alemania. Sélection de grains nobles significa "selección de bayas nobles", esto es, uvas afectadas por podredumbre noble, y es parecido al Beerenauslese alemán. Tanto VT como SGN, los vinos de Alsacia tienden a tener más alcohol, y por lo tanto ligeramente menos cantidad de azúcar que los vinos alemanes que con ellos se corresponden.


 Por lo tanto, riesling VT y muscat VT tienden a ser semi-dulces más que dulces, mientras que gewürztraminer y pinot gris tienden a ser más dulces a nivel VT.


- Historia: Hacia el año 58 a. C., los romanos ocuparon la orilla izquierda del Rin e introdujeron la vid. El gran momento de la viña alsaciana de la Roma clásica es el siglo III. En la Edad Media, los vinos de Alsacia, llamados "Vin d'Aussey" gozaban de reputación, exportándose en los siglos XV, XVI y XVII hasta Inglaterra, el este de Alemania e incluso Italia. Se exportaban hacia los países nórdicos a través del Rin.


Se considera que la época dorada de los vinos de Alsacia fue el siglo XVI, decayendo durante la Guerra de los Treinta Años. Una importante influencia en la historia del vino de Alsacia ha sido los repetidos cambios de nacionalidad de esta región, que ha pasado de Francia a Alemania y viceversa varias veces a lo largo de la historia.


 En los primeros años de la historia de la industria del vino alsaciano, se comercializaban junto a otros vinos alemanes puesto que el Rin proporcionaba los medios de transporte del vino. Aún sobreviven bodegas fundadas antes de 1700.


Guerras y plagas diezmaron la viña desde el año 1870 hasta el año 1918. Alemania apoyó una política de apoyo a la cantidad en detrimento de la calidad. En gran parte de la época posterior a la Segunda Guerra Mundial, los estilos de vino en Alsacia y Alemania fueron diferenciándose, pues los vinos alsacianos permanecen plenamente fermentados, esto es, secos, en gran medida porque se pretendía marinarlos con comida.


En la misma época, Alsacia ha experimentado también un impulso hacia una calidad superior, lo que llevó a que se le reconociera el estatus AOC en 1962. En décadas recientes, la diferencia entre Alsacia y Alemania ha disminuido, puesto que los vinos alemanes se han hecho más secos y más poderosos, mientras que muchos vinos alsacianos se han hecho más dulces y los vinos de cosecha tardía y estilo vino de postre han sido "redescubiertos" en Alsacia desde que las denominaciones VT y SGC se introdujeron en 1983.


Desde la Foire aux vins que se celebra en Ammerschwihr en abril hasta la Fête des vendanges de Obernai en octubre, muchas son las fiestas que se celebran en Alsacia en torno al vino. Destaca la Feria del Vino de Colmar, durante el mes de agosto, pero existen muchas otras. Entre ellas, la feria de la cofradía de San Esteban (confrérie Saint-Etienne) que data del siglo XIV y se restableció en 1947. O la que se celebra en Ribeauvillé el primer domingo de septiembre: el Pfiflertag, día de los pífanos, en la que se puede degustar gratuitamente el claro mosto en la Fuente del Vino.


- Etiqueta de vino: Alsacia es conocida por ser la única región vinícola de Francia en la que desde hace años se etiquetaba en referencia al varietal, que era una tradición alemana mucho antes de que se difundiera con los vinos del Nuevo Mundo. No obstante, bajo las normas de la denominación de origen, no todos los nombres que suenan a varietal y que aparecen en las etiquetas se corresponden a una sola variedad de uva. Sólo una etiqueta varietal puede usarse en un vino, una mezcla puede no usar varias etiquetas al mismo tiempo.


- Productores: Entre los productores mejor conocidos se encuentran: Pierre Trimbach (en Ribeauvillé), Zind-Humbrecht (en Turckheim), Hugel et Fils (en Riquewihr), Léon Beyer (en Eguisheim), Weinbach/Colette Faller (en Kaysersberg), Josmeyer (en Wintzenheim) y Marcel Deiss (en Bergheim).


Muchas de las casas más grandes, como Hugel, venden tanto vinos de sus propios viñedos como vinos de mercado que han elaborado con uvas compradas, por ejemplo, operando como négociants. Los productores que se llaman a sí mismos "Domaine", como Zind-Humbrecht, se suponen que sólo usan uvas de sus propios viñedos. Hay también varias cooperativas vinicultoras, algunas con una reputación bastante buena.


AOC CRÉMANT D´ALSACE

Crémant d'Alsace es una Appellation d'Origine Contrôlée (AOC) de vino espumoso que se elabora en la región vinícola de Alsacia, en Francia. Tiene alrededor de un 12% de alcohol. Se trata de un vino tipo crémant.


- Elaboración: Para su elaboración se usa el método tradicional (fermentación en botella). Este método idéntico al del champán, le aporta su delicada efervescencia. Sus ventajas con relación al champán es que es, en general, menos costosa (por término medio 4,58 euros la botella en 2005) y más ligeros. Por el contrario crémant d'Alsace se conserva más mucho tiempo que el champán (5 años como máximo). El crémant d'Alsace pasó a ser el líder incontestado del vino espumoso francés, después del champán.


En su mayor parte se hace con uvas pinot blanc, pero también puede contener pinot gris, riesling, pinot noir, auxerrois y chardonnay. (Chardonnay puede estar vetada para las dos denominaciones de origen alsacianas de vinos "tranquilos".)


 Las uvas destinadas a la elaboración de los vinos que llevan el nombre "AOC Crémant d'Alsace" se vendimian varios días antes de los destinados a los vinos que llevan las denominaciones "AOC Alsace" y "AOC Alsace Grand Cru". Como para el champán, la cosecha se efectúa manualmente, estando prohibida la máquina de vendimia. El crémant rosé d'Alsace, más raro, se hace exclusivamente con uvas pinot noir.


La vinificación de los crémants está incluida en el proceso complejo y pide unos verdaderos conocimientos técnicos. En efecto, después de la fermentación tradicional en barril, se trata de efectuar una segunda fermentación. Para ello, los viticultores añaden al vino blanco tranquilo (básico) azúcar y levaduras. Esta fermentación, que tiene lugar en la botella, produce gas carbónico. Atrapado este, vuelve el vino espumoso (de ahí el nombre de la etapa: "toma de espuma"). En paralelo, el azúcar desaparece para formar el alcohol. Después de un período de envejecimiento sobre tablas actualmente fijado en 9 meses (está previsto pasar a 12 meses), las botellas se vuelven sobre su punta para que el depósito se deposite en el cuello en espera de la hora del descorche. El depósito entonces es evacuado por enfriamiento antes de colocar el tapón y el muselet (alambre).


Se produce esencialmente en Alsacia en Barr, Bennwihr, Eguisheim, Ingersheim, Riquewihr, Wintzenheim, etcétera.

- Etiquetado: Los vinos que llevan la denominación AOC Crémant d'Alsace deben embotellarse obligatoriamente en su región de producción. Se presentan en las mismas botellas que los vinos de la AOC Champagne. Los vinos con denominación Crémant d'Alsace se comercializan con todas las menciones referentes a su composición. Estas menciones son:

Blanc de Blancs (Blancos Blancos),
Blanc de Noirs (Blanco de Negros),
Brut: desarrollo seco con un resto máximo de contenido de azúcar de 15 gramos por litro.
Millésimé: (Con el año de la cosecha); las bayas de los vinos básicos usados en el crémant son originarios de un año.
Rosé: el crémant se mezcló al menos con un vino tinto básico, elaborado con uvas pinot noir.
Sigillé: el crémant fue premiado por la Cofradía de San Esteban.

La mención de la variedad vinífera se autoriza si un 100% del vino se producen con esta vid.

- Cosecha: Crémant d'Alsace es una parte significativa de la producción de vino de Alsacia, con el 18% del viñedo de la región usado con este propósito.1​ En 2004 se fabricaron 214.946 hectolitros, lo que supone una subida del 35,6% en relación a la media de los cinco años anteriores (fuente: Conseil Interprofessionnel des Vins d'Alsace); en 2005 273.733 hl, nuevamente un alza de 27,3 % en un año y el equivalente de 36,5 millones de botellas. En 2006 se llegó a los 223.942 hectolitros, aproximadamente 30 millones de botellas.2​

Representa en 2006 el cuarto del conjunto de las denominaciones AOC de Alsacia y agrupa a 500 productores alsacianos independientes. Un 10% de la producción se destina a la exportación, principalmente hacia el Benelux, Alemania, Dinamarca, los Estados Unidos, Suecia y los Países Bajos (por orden de importancia).

- Consumo: El crémant d'Alsace debe servirse en copas tipo flauta entre 5 y 7 °C. Constituye un aperitivo refinado ideal para cócteles, recepciones, fiestas o a lo largo de una comida. Acompaña con excelencia los platos con marisco o queso.

- Historia: El viñedo alsaciano del que provienen las uvas del crémant d'Alsace es uno de los más antiguos de Francia. Gregorio de Tours elogia el viñedo de Marlenheim en 589. Se cuentan ciento ocho pueblos vitícolas en 800, ciento sesenta en 900, cuatrocientos treinta en 1400. En esta época, el vino de Alsacia, blanco y tinto, era uno de los más reputados de Europa y uno de los más caros.

Numerosas guerras, circunstancias económicas desfavorables, el mantenimiento de una legislación caduca condujeron durante los siglos siguientes al borde de la pérdida del vino de Alsacia. La situación se rectificó después la Primera Guerra Mundial. Es Julien Dopff en el molino de Riquewihr quien fue el primer viticultor alsaciano que adaptó el método de champanización del vino blanco después de haber asistido a una demostración de descorche de champán en la Exposición Universal de París en 1900. Comercializó el "Champagne Dopff" después de una estancia de tres años en Épernay.

Obtuvo el reconocimiento como AOC el 24 de agosto de 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario