jueves, 10 de agosto de 2017

Christian et Véronique Hebinger (Viticultura Biodinamica)



DOMAINE CHRISTIAN ET VÉRONIQUE HEBINGER

- Nombre: Hebinger Christian et Véronique .
- Dirección: 14 Grand rue, 68420 Eguisheim, Francia.
- Teléfono: +33 3 89 41 19 90 Fax: 03 89 41 15 61.
- E-mail: hebinger.christian@wanadoo.fr
- Horario: 8h - 12h y de 14h - 18h. Sólo los días entre semana.


- Número de botellas al año: 55.000
- Superficie plantada: 11,20 hectáreas (tinto 1,5 y blanco 9,70).
- Edad media del viñedo: 25 años.


- Viñedos: 33 parcelas (11,20 hectáreas)
- Variedades Tintas: Pinot Noir 100%
- Variedades Blancas: Sylvaner 5%, l´Auxerrois 17%, Chasselas 1%, Riesling 27%, Muscat 3%, Pinot d´Alsace 6%, Pinot Gris 20%.


La familia Hebinger lleva elaborando vino en Alsacia durante muchas generaciones. Se encuentran instalados en el corazón de la bonita ciudad de Eguisheim. La bodega está abierta a visitas y degustaciones, con un trato siempre familiar, amable, cálido y sencillo.


Cristian y su hijo Denis son granes amantes de sus vides, preocupados por la sostenibilidad y el medio ambiente. Comenzaron la conversión de sus viñedos a la viticultura ecológica o orgánica en 2006. En la actualidad practican la agricultura biodinámica, consiguiendo el certificado por Demeter en 2011.


Los viñedos están repartidos en 30 parcelas, basados principalmente en una base arcillo calcara y arcilla y piedra caliza, con una exposición que predomina hacia el Este o también llamado Oriente, por donde se levanta el Sol.


La vendimia es manual, se realiza una vinificación tradicional y cianza en toneles hasta su embotellado, que tiene lugar entre mayo y julio.


Los vinos de Christian y Veronica son vinos puros y expresivos, personales, sabrosos, auténticos, e incluso adecuados para muchos paladares. Ofreciendo una buena relación calidad-precio.


DEMETER AGRICULTURA BIODINAICA

Demeter es la única asociación ecológica (organización sin ánimo de lucro) que ha constituido una red Internacional de Organismos Independientes de Certificación. Demeter Internacional fue fundada en 1997 para facilitar la cooperación en las esferas legal, económica y espiritual.


Actualmente Demeter Internacional está formada por 18 miembros provenientes de Europa, América, África y Nueva Zelanda. Así Demeter Internacional representa a 3.500 productores en 40 diferentes países.


Su fundamento es el método biodinámico de agricultura, planteado originalmente por Rudolf Steiner en su "Curso de Agricultura" impartido en Koberwitz en 1924, y profundizado en la investigación y la práctica.


La técnica agrícola ecológica consiste en: la elaboración de compost, utilización de estiércoles fermentados, purines, macerados de plantas, abonos verdes, rotaciones y asociaciones de cultivos, cercos vivos, espacios para la vida de la flora y fauna nativas integrados en las áreas de producción, cobertura del suelo, sistemas mixtos agrícola-ganaderos.


La Agricultura Biológico-dinámica propone además una técnica de cuidado del suelo: Mejorar la fertilidad, a través del uso de preparados que vivifican el suelo. La utilización de preparados homeopáticos que logran aumentar la actividad biológica del suelo, mejorar la calidad nutritiva de los alimentos producidos, aumentar la resistencia de las plantas y animales a las plagas y enfermedades, intensificar la captación de influencias cósmicas por parte de las plantas, intensificar la formación de humus en el suelo.


La biodinámica se basa en crear en cada situación particular un agro-eco-sistema único al cual se le llama organismo agrícola. Este va tomando la fuerza y salud propia en la medida en que se va convirtiendo en una individualidad agrícola completa.


No solo se trabaja con las fuerzas de la tierra sino que también se toma en cuenta las fuerzas provenientes del cosmos, es decir las influencias de los ritmos solares, lunares, de las constelaciones del zodíaco y de los planetas de nuestro sistema solar.


Este tipo de agricultura requiere muy pocos insumos comprados afuera, ya que procura producir dentro del organismo agrícola la mayoría de los abonos necesarios y forrajes para los animales.


Es también importante para la biodinámica, vista así como un organismo equilibrado, el insertarse en un organismo social más amplio, para ello abre sus puertas a distintas iniciativas sociales, terapéuticas, o educativas.

  
¿QUÉ ES LA VITICULTURA BIODINÁMICA?

Un ejemplo ilustrativo para hacer entender el concepto de viticultura biodinámica: la viticultura biodinámica es a la viticultura convencional, como la medicina homeópata o natural a la medicina convencional.


En la práctica, el biodinamismo, es la suma de la agricultura orgánica o ecologica y una serie actividades que incorporan preparados que tienen en cuenta las influencias cósmicas. La Viticultura biodinámica no está legislada en España. Existe un organismo internacional denominado DEMETER, que es la única asociación ecológica que ha constituido una red Internacional de Organismos Independientes de Certificación Biodinámica.



La viticultura biodinámica surge de las teorías del filósofo austríaco Rudolf Steiner, por el manifiesto de varios viticultores y bodegueros de la pérdida de calidad en sus vinos y la carencia de actividad biológica en sus suelos por la excesiva presión de la viticultura convencional.


El concepto es un poco filosófico, ya que trata al medio “suelo-viña-clima” como un único ente en el que la incidencia en alguno de estos sustratos se va a manifestar directamente, ya que todo se encuentra conectado por la energía del universo.


En esencia, lo que la viticultura biodinámica pretende es devolver la vida biológica al viñedo y conectarlo con su entorno. No se emplean herbicidas y se deja crecer libremente la vegetación entre las hileras de cepas. Con excrementos animales se realizan abonos naturales que se introducen en cuernos de vaca que son enterrados para posteriormente dinamizarlos en agua y aplicarlos al viñedo.


También se emplean plantas e infusiones en cantidades homeopáticas. Y todos estos tratamientos siguen a rajatabla un calendario biodinámico (el de María Thun) que designa los días y momentos ideales para plantar, podar, recolectar, etc.


ALGUNAS DEFINICIONES Y TIPOS DE VITICULTURA

- Viticultura Convencional: Es la viticultura tradicional. Se basa en la utilización de todos los productos existentes, tanto naturales como los procedentes de la industria: insecticidas, herbicidas, fungicidas, etc.


- Viticultura Integrada: Combina la utilización de agroquímicos compatibles con el medio ambiente, junto con el uso de técnicas tradicionales, con el objetivo de obtener un producto de calidad compatible con el medio ambiente. Se usan menos productos químicos que en la convencional.


- Viticultura Ecológica: Se sustituyen los productos químicos de síntesis por otros compatibles con la agricultura ecológica, obteniendo productos sin ningún pesticida o fertilizante artificial. Vino Ecológico: Es el vino ecológico es aquel que resulta de elaborar las uvas procedes de la viticultura ecológica. Un vino biológico, es lo mismo que vino ecológico.


- Viticultura Biodinamica: Básicamente se trata al suelo como un ser vivo, en el que la planta de viña se considera como un elemento más del suelo y en donde las aportaciones repercuten directamente en la planta. Los productos utilizados son sólo preparados biodinámicos y se aplican teniendo en cuenta el calendario biodinámico astral y la influencia de las energías del universo en la viña. Vino Biodinámico: Es el resultado de la elaboración convencional de las uvas procedentes de viticultura biodinámica.


- Viticultura de Precisión: Podemos decir, que este tipo de viticultura utiliza todas las técnicas actuales necesarias para poder producir el tipo de uva deseado. Es una optimización de la viticultura en cantidad y también en calidad. Para ello se utilizan imágenes de satélite, posicionamiento gps, mapas geológicos, etc. Toda esta información facilitada por las nuevas teconologías abarca un enorme abanico de aplicaciones ¿Cuánta agua, tratamientos, fertilizantes, abonos, etc., son realmente necesarios?


- Vino Natural: Es el vino obtenido con el mínimo de intervención posible, tanto en el cultivo del viñedo y la obtención de las uvas como en el proceso de elaboración en bodega y su transformación en vino. La definición del vino natural genera bastante controversia y ha recibido muchas críticas. No hay una definición legal ni organismos que lo certifiquen. Una de sus premisas más importantes es la NO adición de sulfuroso (antimicrobiano y antioxidativo) en el proceso de elaboración del vino.

  
MÉTODO DE CULTIVO BIODINÁMICO

Los agricultores biodinámicos conciben la granja como una entidad orgánica que a su vez contiene organismos interdependientes. Se hace hincapié en la integración de los cultivos y la ganadería, el reciclaje de nutrientes, el mantenimiento del suelo, y la salud y el bienestar de los cultivos y los animales. Los granjeros también son parte del todo.​ Los abonos verdes y rotación de cultivos son ampliamente utilizados.


Preparados biodinámicos: Steiner prescribió nueve preparados diferentes para ayudar a la fertilización, que son la piedra angular de la agricultura biodinámica y describió cómo estos debían ser preparados. Steiner creía que estos preparados transferían poderes sobrenaturales terrestres y fuerzas cósmicas al suelo.

Las sustancias preparadas están enumeradas del 500 al 508. Los dos primeros se utilizan para la preparación de los campos, mientras que los otros siete se utilizan para hacer compost. Ambos el 500 y el 501 son utilizados en el campo mezclando una cucharadita del contenido del cuerno en 40 a 60 litros de agua.


500: (cuerno para abonar) mezcla de tierra negra preparada al llenar el cuerno de una vaca y enterrándolo en la tierra (40 a 60 cm bajo la superficie) en otoño. Se deja descomponer durante el invierno y recuperarse para su uso la siguiente primavera.

501: Cuarzo molido en polvo preparado al llenar el cuerno de una vaca y enterrándolo en primavera y sacadas en otoño. Se puede mezclar con el 500 pero usualmente se prepara solo (mezcla de una cucharada de polvo de cuarzo en 250 litros de agua). La mezcla se rocía a baja presión sobre el cultivo durante la temporada lluviosa, de manera tal que prevenga enfermedades por hongos. Se debe rociar en un día nublado o cerca de la mañana para evitar que las hojas se quemen.


PREPARACIÓN DEL ABONO ORGÁNICO

De uno a tres gramos de cada preparado se agregan al estiércol, en hoyos de 50 cm separados a una distancia de 2 metros, exceptuando el preparado 507, que se mezcla en cinco litros de agua y es rociado sobre la superficie total del abono orgánico. Cada preparado está destinado a un proceso de descomposición particular en la masa del compostaje. En la preparación de abono orgánico se utilizan las siguientes plantas preparadas como sigue:


- Flores de milenrama (Achillea millefolium) introducidos en en la vejiga urinaria de un venado, expuesta al sol durante el verano, enterrada durante el invierno y retirada en la primavera.

- Flores de manzanilla (Matricaria recutita) introducidas dentro de intestinos delgados de ganado, enterrados en tierra enriquecida en otoño y retirados en la primavera.


- Ortigas (Urtica dioica) en flor, introducidas bajo tierra rodeadas por carbón fósil durante un año.

- Corteza de roble (Quercus robur) cortada en pedazos pequeños dentro del cráneo de un animal doméstico, cubierto por carbón fósil y enterrado en un lugar donde caiga bastante agua de lluvia.


- Flores de diente de león (Taraxacum officinale) dentro de la membrana peritoneal de ganado, enterradas en la tierra durante el invierno y retiradas en primavera.

- Flores de valeriana (Valeriana officinalis) en infusión.

- Cola de caballo (Equisetum)

No hay comentarios:

Publicar un comentario