jueves, 3 de agosto de 2017

Ribeauvillé que Ver y Hacer (Turismo Alsacia Francia)



 RIBEAUVILLÉ QUE VER Y HACER (TURISMO ALSACIA FRANCIA)

Me gustó mucho la visita!! Este es un pueblo típico alsaciano,  en la distancia se puede ver los tres castillos (ruinas). Caminar por su calles es un deleite para los sentidos donde sus casas de colores decoradas con preciosas flores inundan todos los rincones del pueblo de un gran colorido.


Se trata de un lugar muy turístico, las casas son muy bonitas, con todos los pernos. Muchos monumentos que se pueden ver, como el ayuntamiento, la torre de los carniceros, fuentes, la capilla. También encontramos muchos restaurantes y bodegas abiertas a visitar y degustar.


Ribeauvillé en idioma francés y oficialmente, Rappschwihr en alsaciano, Rappoltsweiler en alemán, es una localidad y comuna francesa situada en el departamento de Alto Rin, en la región de Alsacia. Fue sede de la familia Ribeaupierre en la Edad Media (de ahí el nombre del pueblo).


Sus habitantes reciben en francés el nombre de Ribeauvillois y Ribeauvilloises. Es uno de los centros de producción vinícolas de la llamada Ruta de los Vinos de Alsacia, situado al norte de la capital departamental Colmar y 75 km al sur de Estrasburgo.


Ribeauvillé ha sabido preservar su patrimonio histórico. En la actualidad, de sus fortificaciones medievales, el pueblo conserva una parte de sus murallas y algunas torres defensivas, entre las cuales se encuentra "Tour des Bouchers" del s.XIII, recontruida en el s.XVIII, que debe su nombre porque el gremio de los "Bouchers" (carniceros) eran los encargados, en caso de peligro, de defender la ciudad desde esta torre.


La Grand'Rue (Gran Calle) y sus barrios pintorescos, llenas de construcciones abundantemente floreadas (de los siglos XV al XVIII), jalonadas de plazas adornadas con fuentes de estilo renacentista.


Ribeauvillé es una de las sorpresas más gratas que se encuentra al recorrer la ruta vinícola alsaciana. Tiene un puntito romántico y legendario, con numerosas ruinas de castillos en sus alrededores y una muralla venida a menos asomando en sus límites.


Pero en Ribeauvillé todo lo demás es alegría, con calles coloridas, con el entramado de madera como religión arquitectónica y con algún monumento como el monasterio de Notre-Dame de Dusenbach.


Pero también con un toquecito de modernidad turística a lo Belle Epoque gracias a Carolabad, un manantial salino cálido que a finales del siglo XIX puso de moda a Ribeauvillé como un destino balneario.


- Historia: Conocida en el siglo XIII como Rathaldovilare, la villa paso de los obispos de Basilea a los señores de Rappoltstein. Ribeauvillé está en parte bordeada por antiguas murallas.


Cuenta con varias casas medievales y dos iglesias antiguas, la de San Gregorio y la de San Agustín, ambas de estilo gótico.


El carolabad, un manantial salino de temperaturas cálidas que tuvo buena fama en la edad media fue redescubierto en 1888 e hizo de Ribeauvillé un balneario.


Conocida en el siglo XIII como Rathaldovilare, la villa pasó de los obispos de Basilea a los señores de Rappoltstein.


 El señor de Rappoltstein fue el rey o protector de los juglares errantes de la tierra, quienes compraron su protección a través del pago de un impuesto.


Cuando la familia comenzó a extinguirse en 1673, este oficio (Pfeiferkönig) pasó a las cuentas palatinas de Zweibrücken-Birkenfeld.


 Los juglares tenían una capilla de peregrinaje cerca de Rappoltsweiler, dedicada a su santa patrona, Maria von Dusenbach, y aquí se mantiene una fiesta anual todos los 8 de septiembre. Ribeauvillé fue comúnmente conocida como Rappoltsweiler hasta el siglo XIX.


- Economía: La economía de Ribeauvillé se basa principalmente en el turismo, por su patrimonio histórico y varios festivales como, por ejemplo, la "Fête des Ménétriers" o "Pfifferdaj" (primer fin de semana de septiembre) y el "Marché de Noël" (Navidad).

  
Viticultura: Ribeauvillé está situado en medio de los viñedos de Alsacia y es el hogar de muchos viticultores. La mayoría de ellos están asociados en una cooperativa vinícola llamada "Cave de Ribeauvillé" (establecida en 1895), una de las más antiguas de Francia.

  
Fabricación: Hay una fábrica de Sony ubicada cerca.


LUGARES DE INTERÉS TURÍSTICO

Ribeauvillé está, en parte, bordeada por antiguas murallas. Cuenta con varias casas medievales pintorescas y dos iglesias antiguas, la de San Gregorio y la de San Agustín, que a su vez son construcciones góticas. El ayuntamiento contiene una valiosa colección de antigüedades.


El Carolabad, un manantial salino de temperaturas cálidas que tuvo buena fama en la edad media, fue redescubierto en 1888, e hizo de Rappoltsweiler un balneario.


Cerca de la localidad están las ruinas de tres famosos castillos, Ulrichsburg, Girsberg y Hohrappoltstein, que antiguamente pertenecieron a los señores de Rappoltstein.


- La torre de Bouchers (Torre de los carniceros): Del s. XIII, erigida entre Ville Moyenne y Vieille Ville. Con sus 29 metros de alta. Sus orígenes se remontan a finales del siglo 13 y una vez sirvió como un campanario y la cárcel. Ahora está catalogado como monumento histórico.


- Paseo hacia el Catillo ST Ulrich: Este camino, que está lejos de las calles de Ribeauvillé, lleva al castillo. Se trataa de una hermosa caminata de una hora, un poco difícil de realizar. Sentir el aire en lacara, la naturaleza a su alrededor y las impresionantes vistas de los viñedos y Ribeauvillé, hacen que sea una experiencia especial.


- Los tres castillos: Desde el pueblo de Ribeauvillé, vemos en el fondo los tres castillos de la Edad Media son, lamentablemente, las ruinas de St. Ulrich (el más grande y mejor conservado), el Alto Ribeaupierre (en restauración) y Giersberg.


Este es un gran lugar para practicar el senderismo, el acceso es únicamente a pie. Una vez lleguemos allí podemos disfrutar de unas vistas impresionantes de los alrededores.


- Ruinas del castillo de Saint-Ulrich: Son unas ruinas medievales conservadas en buen estado y accesible. Este castillo es un magnífico ejemplo de la arquitectura militar de la Edad Media, diez siglos a sus espaldas, ya que data de X.


Sus ruinas se encuentran en muy buena forma a pesar de la distancia y ofrece un panorama épico que permite imaginar perfectamente cómo se sentían los defensores del castillo.



- Monasterio de Notre-Dame de Dusenbach: Hay senderos para llegar a este antiguo monasterio, con una bonita ubicación fuera de Ribeauvillé.


- Ruinas del castillo de Girsberg: Ruinas de un castillo medieval que se disputaron las familias Ribeaupierre y Girsberg, se ven de lejos y dando un largo paseo se pueden visitar.


El castillo Girsberg, del siglo XIII, es uno de los tres castillos que dominan la ciudad de Ribeauvillé. Justo debajo de la St. Ulrich (XI - XV). Desde el centro de la ciudad, un circuito o paseo de 2-3 horas muy agradable, hace que sea posible para todos los publicos.


- Fontaine Médiévale: Esta fuente se encuentra en lugar de Sinne o Sinnplatz en el dialecto local. Adornada con muchas flores y una hermosa escultura, que hace alegoría a la fortuna y a la victoria. Con el apoyo de un gran escudo que representa los símbolos de las diversas actividades y logros de la ciudad.


- Restaurant Hotel du Mouton: Aquí podrá degustar especialidades de la región (salchichas doradas con sauerkraut) y disfrutar del paisaje, si te sientas en la terraza cuando hace buen tiempo. También es un hotel.


- Crêperies: Por la calle principal o calles que vertebran este pequeño pueblo medieval y turístico, por donde pasea todo el mundo, es recomendable sentarse en una terraza para tomarse un descanso, y no aburrirse. Además como su nombre indica, hacen crepes dulces y salados, y el servicio es afable.


- Iglesia gótica de Saint-Grégoire: La iglesia de Saint Grégoire de Ribeauvillé está dedicada al culto católico, fue construida en el siglo XIII en estilo gótico con influencia de la escuela renana.


- Capilla Sainte-Catherine: En la Grand Rue de la ciudad alsaciana de Ribeauvillé verá en esta ocasión la capilla de Santa Catalina.


 Este es un lugar que forma parte de la gira de la ciudad, clasificados como monumentos históricos. Antiguamente, era la capilla del hospital y luego un mercado de maíz después de ser comprada por la ciudad y un pequeño museo que contiene una serie de objetos. En la actualidad alberga varias exposiciones y está abierto al público de forma gratuita.


- Pfifferhus: Los Pfifferfus o también llamamos a los Fiddlers Inn. En este caso está situado en el centro de la calle principal.


Esta es una hermosa casa que es muy agradable ver alsaciana tradicional con vigas de madera y un hermoso mirador estatuas ornamentales, cuyos orígenes se remontan al año 1663. Es parte de la gira de la ciudad. Una vez perteneció a un rey de violinistas.


- La maison Siedel: Ciudad Ribeauvillé está llena de casas de madera y con encanto. Es lo más típico en esta región.


La casa Siedel (se trata de una antigua carnicería) que se encuentran en la calle principal. Forma parte de la gira de la ciudad.


Esta es una hermosa casa de tres pisos color negro y rojo, con entramado de madera. Si se mira de cerca sus tacos tiene formas bellas y colocados de forma singular.


- Fontaine du joueur de flûte: En la entrada del centro de Ribeauvillé, encontramos la estatua de un flautista, existen mucho más.


 Se debe al hecho de que la región, y ciudades como Hunawihr Ribeauvillé, celebran desde hace 500 años, el festival de violinistas, juglares, etc.


 Es decir, los artistas versátiles (malabaristas, músicos, mimos, actores) en la Edad Media. En cualquier caso, esta estatua es alegre y divertida y da la bienvenida a la ciudad medieval.


- Fuente de la Fortuna: Representa a un hombre apoyado en un recipiente para llevar racimos de uvas y con un gran racimo de uvas en la mano.


- Ayuntamiento: Del s. XVIII, con su prestigiosa colección copas medievales de plata que fueron entregadas a la ciudad por los condes de Ribeaupierre.


- Ruta de los Vinos de Alsacia: Importante lugar vitivinícola desde la Edad Media, se pueden visitar varias bodegas, entre sus 3 Grands Crus: Geisberg, Kirchberg de Ribeauvillé y Osterberg.


FIESTAS Y EVENTOS EN RIBERAVILLÉ

El "Pfifferdaj" (fiesta de los ménétriers - músicos). Se celebra el primer domingo del mes de septiembre. Rememora las reuniones de músicos de Alsacia que se reunían en Ribeauvillé desde 1481. Es la fiesta más antigua de Alsacia.


Otras fiestas importantes son: Fiesta du Kougelhopf (principios de junio), Feria de Vinos (finales julio), Festival de Música Antigua (octubre), Mercado de Navidad Medieval (diciembre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario