viernes, 12 de enero de 2018

Loira Cata Vinos Blancos (Pequeños Productores de Francia)



LOIRA CATA VINOS BLANCOS (PEQUEÑOS PRODUCTORES DE FRANCIA)

Cata y extensa presentación de "Vinos Blancos del Loira", dirigida por Ana Belén Calvo a estudiantes, enólogos, viticultores y sumilleres en el instituto de I.E.S La Laboral en Lardero (La Rioja). Llegamos a la conclusión de que el valle del Loira atraviesa casi toda Francia, siguiendo de forma horizontal el curso del río del mismo nombre. La mayor parte de la producción es de vinos blancos secos y elegantes (sancerre), frescos (muscadet), semisecos, dulces (coteaux-du-layon) e incluso licorosos .


Elaborados con las variedades de uva chenin blanc, sauvignon blanc y muscat o melon de Borgoña. Pero también se hacen tintos ligeros (Chinon y Bourgueil), con la variedad cabernet franc. Además, se producen rosados (Anjou) y espumosos. Los vinos blancos del Loira, en general, tienden a exhibir un carácter afrutado, cítrico, tónico, y con sabores frescos, especialmente cuando son jóvenes.


Hay dos denominaciones genéricas que pueden usarse por todo el valle del Loira. Son la AOC "Crémant de Loire" que se refiere a cualquier vino espumoso realizado con el método tradicional y el "Vignoble du Val-de-Loire" se refiere a cualquier vino etiquetado varietalmente, como chardonnay, que se produce en la región fuera de una denominación AOC. Además, la AOC "Rosé de Loire" se hace en Anjou, Saumur y la Turena.


La evidencia arqueológica sugiere que los romanos plantaron las primeras vides en el valle del Loira durante su colonización de la Galia en el siglo I. En la Alta Edad Media, los vinos del valle del Loira eran los más estimados en Inglaterra y Francia, incluso más costosos que los de Burdeos. Esto es debido a que durante la peste negra, que acabo con la mitad de la población de la capital francesa, la realeza que vivía en Paris escapo al Valle del Loira, construyendo palacios y viñedos. Históricamente, las bodegas del valle del Loira son pequeñas, familiares, que hacen mucho embotellado en la finca. Pero a  mediados de los años 1990 se vio un incremento en el número de négociants y cooperativas, que hoy día embotellan alrededor de la mitad del vino de Sancerre y casi el 80% de Muscadet.


En este caso la cata consistió en seis vinos de la variedad Muscadet o Melon de Borgoña procedentes de los viñedos de "Nantais":
1. Christian Gauthier 2012 - Clisson. Denominación Muscadet de Severe et Maine.
2. Domaine du Grand-Air - Clisson.
3. Domaine Noelles de Sevre - Monnieres. Denominación Muscadet de Severe et Maine
4. Prestige des Proches Pirenees - St-lumine-de-Clison.
5. Cuvee Tradition - Georges.
6. Stephane drouet viticulteur - Georges.


Muscadet-Sevre et Maine: Establecida oficialmente en 1936, cubriendo 20,305 acres (8,217 hectáreas) con 21 aldeas en el departamento de Loire-Atlantique y 2 en el departamento de Main-et-Loire. Esta denominación produce el 80% de todos los Muscadet.


LAS CUATRO REGIONES VITIVINICOLAS DEL VALLE DEL LOIRA

En extenso valle del Loira puede dividirse en cuatro regiones, subdivididas a su vez en numerosas AOC. Toda la región incluye 87 denominaciones, entre vinos de calidad (AOC y AOVDQS) y vinos del país. Otra división, más básica, es la de las tres zonas (Superior, Media e Inferior).


El Loira Superior abarcaría las regiones dominadas por la sauvignon blanc como (Sancerre y Pouilly-Fumé). El Loira Medio estaría dominado por chenin blanc y cabernet franc alrededor de la (Turena, Saumur, Chinon y Vouvray). El Loira inferior que lleva a la desembocadura del río en el Atlántico atraviesa la región de (Muscadet) que está dominada por vinos de uva Melon de Bourgogne.

  
- Pays Nantais (Nantes): Región de clima oceánico y húmedo, templado por el mar aunque propenso a las heladas primaverales. Los suelos, formados por exquisitos y gneis, aportan sus cualidades a un viñedo que destaca por sus blancos ligueros y afrutados. Son los famosos muscadet (muscadet, muscadet côte-de-grand-lieu, muscadet de sèvre-et-maine) y su versión más sencilla, el gros plant. Entre ellos también se encuentran algunos vinos populares (muscadet coteaux-de-la-loire-sur-lies), que se embotellan sobre lías.


- Anjou y Saumur: Estas dos comarcas vinícolas son las más interesantes de la zona del Loira. Entre todos los vinos destacan los blancos de chenin blanc: el delicioso savennières, los delicados bonnezeaux y los dulces coteaux-du–layon o quarts-de-chaume. Los vinos más conocidos y de mayor producción son los rosados de Anjou-Saumur, sobre todo el cabernet d´anjou, y se elaboran interesantes tintos como el saumur-champigny. Además, Saumur es un gran centro de producción de vinos espumosos.

  
- Touraine: Región que se extiende entre Anjou y Blois y está amparada por la AOC Touranie, que tiene unas 13.000 ha de viñedos, en los que dominan las variedades blancas savignon blanc y chenin blanc, a las que se va añadiendo la chardonnay. Se obtienen excelentes vinos blancos, secos o dulces, como los jasnières, vouvray y los de montlouis. Destacan los tintos cheverny, chinon y bourgueil, que proceden de las variedades cabernet franc, pinot y gamay.

  
- Centro: Esta comarca, situada en el curso alto del río, concentra los viñedos de sauvignon blanc que producen algunos de los blancos más elegantes de Francia: sancerre, puilly-sur-loire, ménetou-salon, reuilly, quincy. Destacan también los tintos y rosados de la Côte roannaise.

  
TERRUÑO: CLIMA Y GEOGRAFÍA

El río Loira es el más largo de Francia. El viñedo se extiende por ambos márgenes, en numerosos departamentos, zonas muy diferentes, y en algunos casos zonas muy alejadas entre sí. Debido a ello los suelos son muy diversos: esquistos, arcillas con caliza o con sílex, terrenos arenosos y gravas.  También encontramos vides plantadas en las orillas de afluentes del Loira como los ríos Allier, Cher, Indre, Loir, Sèvre Nantaise y Río Vienne.


Se trata de uno de los viñedos más occidentales y septentrionales, lo que determina que sus vinos tengan en común una notable frescura y delicadeza aromática. El río influye en el microclima, añadiendo los pocos grados extra de temperatura que necesitan las uvas para crecer, a diferencia de otras regiones, al norte y al sur del valle del Loira, que se han mostrado desfavorables para la viticultura.


El clima es muy variable. En la región de Nantes es oceánico y húmedo por su proximidad al Atlántico, lo que también supone menor frío que en áreas de las mismas latitudes situadas más al oeste. En Sancerre y la zona Centro, el clima es ya casi semicontinental. Puede ser muy frío durante la primavera, con el riesgo de helada. Y en el otoño, la lluvia puede hacer que las uvas se vendimien antes de estar maduras pero también puede ayudar al desarrollo de la podredumbre noble para los vinos dulces de la región.


La red fluvial ayuda a crear las necesarias brumas matinales para el desarrollo del hongo que se ralentizará cuando la niebla desaparezca por la acción de los rayos solares. Los mejores vinos dulces se obtienen en los suelos esquistosos, lo que ocurre también en otras regiones, como Oporto. La altitud del viñedo es escasa en su conjunto. Va desde los 50 msnm de Anjou hasta los casi 500 msnm de Auvernia, pasando por los 120 msnm de Sancerre.


VITICULTURA Y ENOLOGÍA: MANEJO DEL VIÑEDO

Los viñedos ocupan una superficie de 82.000 ha. Su tamaño es dos tercios del de Burdeos. Debido a su situación geográfica y su clima, la cantidad total de cosecha influye, más que en otras regiones francesas, sobre la calidad de los vinos. El riesgo más común es que el clima frío impida a las uvas madurar plenamente y desarrollar los azúcares que necesitan para equilibrar la alta acidez de las uvas. Durante estas cosechas frías los vinos de sauvignon blanc son de color más claro, menos afrutados, con notas florales, herbáceas y minerales más marcadas. Los vinos de cabernet franc también son de color más claro con aromas más vegetales. En cosechas más maduras, un cabernet franc del Loira desarrollará aromas de frambuesa y virutas de mina de lápiz.


En general se tiende a evitar el envejecimiento en barrica y la fermentación maloláctica, aunque siempre hay algunos productores que experimentan con ambas. La chaptalización o adición de azúcar al mosto de la uva está permitida, ayudando a los vinicultores a compensar la escasa madurez de las uvas de algunos años fríos. En los vinos tintos, se tiende a extender el tiempo de maceración de contacto del hollejo para dar más color y tanino. También es importante controlar la temperatura, y cuando hace mucho frío en otoño hace falta calentar el mosto para completar la fermentación.

  
VARIEDADES VÍNIFERAS: UVA Y VID

Las principales variedades viníferas que se utilizan en el valle del Loira son la sauvignon blanc y la chenin para los vinos blancos y la uva muscadet para la denominación de origen Muscadet así como la gamay y la cabernet franc para los vinos tintos. En menor cantidad, se usan variedades locales: la uva tressallier de Saint-Pourçain-sur-Sioule, la romorantin de Cheverny, la pineau menu y Groslot de Turena y la gros plant de Nantes. También hay algunas plantaciones de chardonnay, malbec y pineau d'aunis.

  
- Chenin blanc: Es la variedad protagonista de los vinos naturalmente dulces. Es autóctona del Loira. lleva plantada en la región al menos desde el año 845 cuando se plantó en la Abadía de Glanfeuil. A lo largo de los años fue conocida en la región con gran variedad de sinónimos, incluyendo Pineau de la Loire y Franc-blanc. Se la conoce también con Pinot d´Anjou o Blanc d´Anjou. Se adapta bien a los climas fríos. Es una cepa vigorosa que tiene una brotación temprana lo que le hace ser muy sensible a las heladas primaverales, pero buscando los clones más tardíos se puede retrasar diez días en Anjou.


La baya es cónica y de tamaño medio y en ciertos climas madura de forma muy lenta, a veces se vendimia incluso en noviembre. Tiene un buen potencial glucométrico y proporciona vinos con elevada acidez y con larga vida. En esta uva se basan los vinos blancos de Coteaux du Layon, Montlouis-sur-Loire, Savennières y Vouvray. Son conocidos por su alta acidez cuando son jóvenes y la habilidad para desarrollarse y envejecer bien.

  
- Sauvignon Blanc: Sancerre y Pouilly-sur-Loire son conocidos por sus sauvignon blancs herbáceos y frescos. Algunos productores de la zona están experimentado con roble para envejecerla y darle un atractivo más redondo y suave. La palabra sauvignon está compuesta por dos vocablos de origen francés: sauvage (salvaje) y vignon (viña), que hacen referencia a estas notas aromáticas vegetales y silvestres. Algunos ampelógrafos sostienen que hay un parentesco entre esta variedad y la cabernet sauvignon, con sus sabores silvestres y vegetales (ricos en metoxipirazina), que a veces recuerdan a la yema del grosella negra.


Dependiendo del clima, los sabores pueden ir de agresivamente herbáceo a dulcemente tropical. En los climas más fríos, la uva tiene tendencia a producir vinos con una notable acidez y sabores a hierba verde, pimientos verdes y frutas tropicales (como a maracuyá), así como notas florales (como las notas a flor de saúco). En los climas más cálidos puede desarrollar más notas a frutas tropicales pero con el riesgo de perder aromas a causa de la sobre-maduración para que se queden solamente aromas a uva y a frutas de árboles, como el melocotón.

  
- Melon de Borgoña o Muscadet: Se usa especialmente para la denominación Muscadet. Produce vinos con notas cítricas y minerales, frescos y sencillos en su juventud, pero de una gran acidez apta para envejecer. Esta poco marcada por aromas varietales, considerada como bastante neutra, pero que es rica en precursores aromáticos (terpenos y norisoprenisoles) que permiten generar nuevos aromas durante el envejecimiento. La crianza y envejecimiento se realiza en depósito, en la mayoría de los casos con sus propias lías. Las lías son materia sólida que queda en un depósito o barrica después de la fermentación, formadas por las levaduras muertas y otra serie de sustancias procedentes de la uva. En la crianza sobre lías (fr: sur lie) a través de la autolisis confiere a los vinos una mayor densidad en boca y la posibilidad de envejecer mejor. Esto añade complejidad a los vinos.


Adicionalmente, las normas de la AOC estipulan que los vinos no pueden superar los 12º de alcohol. Tradicionalmente se había pensado que, de cara a conservar su frescor, los vinos deberían consumirse preferentemente en los dos o tres años posteriores a la cosecha. Sin embargo, en los casos de las bodegas más prestigiosas, los vinos pueden envejecer más de 10 años, desarrollando notas minerales y balsámicas de gran complejidad.


Esta uva proviene de Borgoña y desciende de la Gulais Blanc, también madre de uvas como la chardonnay y la Gamay se la conoce como Melón de Borgoña se plantó inicialmente en la región en algún momento antes del siglo XVII. Se convirtió en dominante después de una fuerte helada en 1709 que mató a la mayoría de las vides de la región. Los comerciantes holandeses que eran actores principales en el comercio del vino local alentaron la plantación de esta variedad y destilaron gran parte del vino producido en aguardiente para la venta en el norte de Europa. Su nombre de debe a la redondez de sus bayas, de desarrollo precoz, poco sensible al oídio, pero mucho a la podredumbre gris y al mildiu. Crece en una gran variedad de terrenos, pero donde demuestra gran potencial es en terrenos silicio-arcillosos poco fértiles y bien drenados. La poda se hace en gullot simple y se adapta bien a la región de Nantes, su pluviometría y su suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario