martes, 3 de abril de 2018

Entrevista Blogger de "Vinos", "Gastronomía" y "Viajes"



ENTREVISTA BLOGGER DE "VINOS", "GASTRONOMÍA", Y "VIAJES"

El periodista Víctor Zurrunero, presenta con éxito el magazine semanal "La Rioja y Cía" en Popular TV La Rioja. Los miércoles analizando la política, la economía y los temas sociales en una mesa de actualidad, y los jueves con la parte más humana y divertida de la noticia. En este caso la entrevista se realizo al bloguero y enólogo Pedro Benito Sáez, que tras el gran éxito vendimiado con su blog, que promueve la cultura del vino, gastronomía y turismo. Debido a la  limitación por el tiempo de emisión, hemos ampliado en número de preguntas y respuestas.


- ¿Qué es un Bloguero, Influencer, o Perscriptor de Vinos?: Un influencer, es una persona que cuenta con cierta credibilidad o autoridad sobre un tema en concreto, y por su presencia o influencia en las redes sociales, puede llegar a convertirse en un prescriptor en un número determinado de personas. Es decir un prescriptor es capaz de influir en un determinado público con sus opiniones, valoraciones, o decisiones de compra.


El éxito de los blogs, radica en que no son corporativos, son independientes y democratizan de la información. Hoy en día nos fiamos más de lo que nos pueda decir una persona que conocemos, que lo que nos pueda contar la propia marca. De esta forma un bloguero conecta con sus seguidores de forma mucho más natural o espontánea que la propia marca.


Los tradicionales críticos, gurús, o prescriptores del mundo del vino tienen una gran función, ya que lo dan a conocer, explican, educan y fomentan su consumo. Pero por otra parte desde el momento en que cobran por catar (hay bodegas que pagan grandes cantidades de dinero para anunciarse en sus publicaciones), entonces se pierde toda independencia, magia y romanticismo que pueda envolver al mundo del vino. La credibilidad viene a partir del momento en que los usuarios confían en el medio donde aparecen las noticias.


- ¿Algún consejo para los que están iniciándose en el mundo del vino?: Que disfruten del vino y que no se dejen influir por la opinión de un tercero, que tomen vino porque les gusta y les atraiga. Es posible que antiguamente el saber de vinos estuviera reservado para círculos reducidos de expertos, pero a día de hoy gracias a la democratización de la información, es un tema para todos los públicos.


No hace falta ser un experto, cualquiera puede hablar de vino, cada uno da su opinión, dice lo que le parece correcto, eso sí siempre con respeto, claro está. De esta forma, pienso que la gente consumirá más vino y de una forma más natural. Cómo dicen en Argentina donde ya es la bebida oficial del país: “El vino no es de los que saben de vino, si no de los que saben vivir. Es decir el vino es de todos, el vino es de la gente”.

  
- ¿Cuales son sus vinos favoritos?: Trabajo en Bodegas Urbina y no sería objetiva mi opinión. De todas forma es una pregunta difícil, ya que para mi depende del momento en cuestión, es decir,  el estado anímico, temperatura ambiente, comida, compañía, etc. Puedo disfrutar inmensamente de un tipo de vino u otro. Pero sobre todo me gusta que los vinos expresen el terruño, o el lugar del que proceden. El vino debería ser una expresión liquida del lugar del que proceden, es decir del clima, suelos, y personas que lo elaboran. Que sea único y original, que no sea de esos que se podrían clonar en cualquier parte del mundo.


- ¿Qué es un blog y cómo se gestiona?: Un blog, es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor, temas concretos o contenidos de su interés, que suelen estar actualizados con frecuencia y que a menudo son comentados por los lectores. Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de esa forma pueden interactuar. Los blogs no serían nada sin la participación activa de los usuarios. Todo ello, con un estilo informal y espontáneo, pero respetuoso.


Actualmente un blog puede tener diversas finalidades, por ejemplo puede servir para reforzar la marca personal del autor, generar información para comunidades temáticas concretas o incluso servir como medio para buscar oportunidades laborales. El blog tiene que ser el centro de la estrategia y las redes sociales un medio para difundir el contenido del blog. Las redes sociales imprescindibles hoy en día son facebook, Instagram, Youtube y Snapchat. Lo malo de Instagram es que no se pueden poner links de web y hay gana la batalla facebook. También puede darse el caso que un instagramer vea que se le queda corta la plataforma y abra un blog, etc.


Entre los servidores de blogs más populares se encuentran Blogger y Wordpress. Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente y sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto, que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog personal.


Algunas personas también denominan a un blog con el término "bitácora" de la red, haciendo referencia a la idea de que llevan un registro cronológico de sucesos como si de un diario se tratase. Es decir, una página web, generalmente de carácter personal, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema concreto.


- ¿Están de moda los blogs o tienen fecha de caducidad?: Supongo que irán apareciendo nuevos formatos de contenido y canales en la red, para dar voz a las personas de la calle. Aquellos individuos que aporten valor a otras personas, me refiero a "entretenimiento", "conocimiento", e "inspiración", seguirán teniendo seguidores e influirán sobre sus vidas. Un blog tiene un marcado toque personal. Intentando mantener un ambiente mucho más personal e informal que ayuda mucho a que se vaya forjando una relación de confianza entre el autor del blog y sus lectores, creando un ambiente parecido al que hay entre amigos que a la relación clásica entre una publicación comercial y sus lectores.


El éxito de los blogs se debe a que tienen una naturaleza muy peculiar que se caracteriza, sobre todo porque publican nuevos contenidos en periodos de tiempo relativamente cortos. Además un blog admite comentarios de los lectores y esto hace posible que se cree una comunidad en torno al autor o al tema publicado en cuestión, en la que el lector es también protagonista. También funcionan a menudo como herramientas sociales, para poder conocer a personas que se dedican a temas similares. Creando de esta forma "comunidades", pudiendo resultar muy ventajoso desde un punto de vista profesional o comercial, ya que por lo general, los lectores son personas fidelizadas que confían en el autor y, por tanto, muy abiertas a las recomendaciones e incluso venta de productos y servicios por parte del autor del blog.


- ¿Cómo se mide la repercusión de un Blog?, ¿Cantidad o Calidad? o ¿Participación o Alcance?: Supongo que tiene que ser una mezcla de los dos. Ya que si tienes muchas visitas al mes, pero no te comenta nadie, algo falla. Lo mismo pasa si tienes pocas visitas, pero con un alto grado de comentarios y participación, siempre estarás llegando a la misma gente. Para tener éxito, hay que tener una comunidad mínima viable, y que ella misma vaya creciendo a lo largo del tiempo de forma estable. Lo más importante para mi es añadir valor a los lectores, mediante la aportación de conocimientos cualificados y contrastables, evitando la confusión informativa y la polémica. La mejor forma de realizar esta máxima, es que escribiendo desde la propia profesión de uno mismo.


Por ejemplo un blog corporativo busca atraer, no convencer, por lo que escribir únicamente sobre las cualidades positivas y excelentes de uno mismo o de la empresa suele causar desconfianza. La seriedad con la que uno exprese el contenido hará que el trabajo brille por sí mismo. Tampoco debe publicarse muy de tanto en tanto, para no crear una sensación de vacío y silencio entre aquellos que puedan estar esperando respuestas. Por ejemplo un artículo por semana puede ser suficiente para dar a entender que la empresa está viva, pero dos o tres reflejaran que está trabajando. Es importante responder siempre con educación. El lenguaje debe ser informal, pero correcto y respetuoso en su uso.


Las noticias o temas de actualidad, son fundamentales. Si conseguimos que el blog sea uno de los primeros en hablar sobre un tema de actualidad en concreto, habremos alcanzado un nivel de relevancia que la comunidad tendrá en cuenta, además de acercarnos a la realidad de los lectores. Por otra parte un blog educativo está compuesto por materiales, experiencias, reflexiones y contenidos didácticos.


- ¿Necesitan los medios tradicionales de información adaptarse a internet o las nuevas tecnologías?: Así lo veo yo, sucedió con el nacimiento de la imprenta, el tren y posteriormente, la televisión, entre otros, y así está volviendo a ocurrir. De hecho existe una colección de artículos alarmistas sobre las nefastas consecuencias que iban a tener inventos como el teléfono, la televisión, el ferrocarril o el libro. Hoy en día el negocio de contar historias (música, películas, televisión, periódicos, libros) se está viendo afectado y ha cambiado. Los medios de comunicación tradicionales (prensa en papel, televisión y radio) han invertido para difundir sus contenidos online y para crear redacciones independientes en internet con periodistas especializados en estos medios.


Algunos críticos se preocupan de que algunos blogueros no respetan los derechos de autor ni los medios de comunicación en la sociedad con la presentación de noticias creíbles. Aunque muchos periodistas tradicionales, también escriben sus propios blogs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario