lunes, 14 de mayo de 2018

Turismo y Ruta del Vino de California (Napa Valley)



TURISMO Y RUTA DEL VINO DE CALIFORNIA (NAPA VALLEY)

Impacto Turístico y Económico de la Industria del Vino en California en 2015:
- Visitas Turísticas: 23,6 millones de turistas vinculados al vino.
- Gastos del Turismo: 7.200 millones US $ en gastos estimados relacionados con los turistas vinculados al vino.
- Empleo: 325,000 empleos a tiempo completo.
- Actividad Económica Anual: 57,6 mil millones US $
- Salarios: 17.200 US $ millones anuales
- Impuestos: 7.6 mil millones US $ en total. 4.5 mil millones US $ en impuestos federales, 3.1 mil millones US $ en impuestos locales y en California.


- Bodegas: 400
- Habitantes: 125.000
- Superficie: 600,7 kilómetros cuadrados.
- Aeropuerto Internacional: San Francisco, a 81 kilómetros.
- Habitantes de la Gran Ciudad Próxima: San Francisco, 7 millones.
- Visitantes a San Francisco: 10 millones.
- Visitantes Anuales al Territorio Vitivinícola: 4 millones.
- Cronología: El desarrollo se remonta a los años 70 y fue surgiendo de mano de la iniciativa privada. La comunicación se financia en un 50% por ayudas públicas y el resto, por aportaciones privadas.


California es un referente mundial en el turismo enológico, enoturismo, o el relacionado con la cultura del vino. Uno de los aspectos que más me llamó la atención fueron las excelentes relaciones entre los profesionales del mundo del vino y la concienciación de los habitantes de estas zonas, de que la imagen de las bodegas y de sus vinos (que ellos consideran los mejores del mundo) redunda en beneficio de todos los ciudadanos de la región "Tu vecino es tu mejor socio".


En Napa Valley (California), hace realidad el sueño americano del turismo enológico. No tienen hola más vieja tiene 200 años, pero las cuentan. No hay monumentos, pero convierten una cepa en un icono. Una cepa en un jardín botánico, una cuba en una papelera, y una vinoteca en un comercio donde existen tantos artículos y curiosidades para comprar como en una tienda de "todo a cien". No hay tradición hay tradición vitivinícola o es muy reciente pero la iniciativa privada ha hecho de Napa Valley en un parque temático lleno de curiosidades para el desarrollo del turismo del vino. También destacar que el desarrollo territorial es fácil, largas carreteras en torno a la cuales se suceden las bodegas, los pueblos, grandes llanuras y superficies plantadas de viñedos.


El desarrollo del Valle de Napa se remonta a los años 70, en el que la comunicación de la zona se financio y sigue financiándose en gran parte gracias a aportaciones de la iniciativa privada y sus emprendedores. Existiendo una imagen de cohesión del territorio, donde la te matización de toda la zona es impactante. Carteles de las calles con racimos, tiendas de productos diversos con decoración relacionada con el viñedo, racimos grabados en los muros de la circulación, etc. También existen muchas y diferentes iniciativas en torno al turismo del vino: Hoteles temáticos, Bodegas, Vinotecas, Restaurantes temáticos, Centros de vinos y gastronomía, oficinas de turismo, etc.


TEMATIZACIÓN DEL NAPA VALLEY

Los americanos han tematizado toda la zona (carteles de calles con racimos, tiendas de productos diversos con decoración alusiva al vino, racimos grabados en los muros de la circunvalación, etc.). Los hoteles temáticos, por ejemplo, son pequeños, con un máximo de 50 habitaciones. Todo está tematizado con nombre y decoración acorde, rodeados de viñedos, con regalo de una botella de bienvenida, cata y sala de catas y hasta servicio de reserva en bodegas y restaurantes.


Las vinotecas tienen diversos estilos, existe una variedad respecto al concepto de venta, desde sólo para residentes, para residentes y turistas y una amplia oferta de vinos de otras denominaciones. Algunas curiosamente con más de 2.000 referencias, ofrecen otros productos relacionados con el vino como cristalería, accesorios, catas comentadas jueves y sábados, folletos propios y un boletín mensual con los nuevos vinos. Y todas, sin excepción, con promoción "on line" y en algunas hasta con las puntuaciones recibidas en concursos y catas de revistas o de algunos grandes prescriptores. Los restaurantes están absolutamente tematizados, con una decoración de corchos, etiquetas y botellas en las paredes. Con amplia carta de vinos, comidas de todo tipo y, siempre, con un alto nivel de servicio en vino y elevado conocimiento por parte de los camareros.


A diferencia de lo que sucede en otras partes del mundo, según hemos observado, las bodegas tienen otra filosofía y organización de cara al mercado enoturistico. Así, por ejemplo, el proceso de elaboración pasaba a un segundo plano para los visitantes, aunque existía la posibilidad de realizar una visita aún guía por un recorrido interpretado. En el entorno de las bodegas también pueden encontrarse espacios para el descanso y posibilidad de realizar un almuerzo. Todas las bodegas cuentan con una tienda propia y en todas ellas ofrecen otro tipo de productos. Disponen de club de vinos, Internet y personal contratado. Los precios de las visitas oscilan entre los 6 y 25 dólares.


Algunos ejemplos resultan chocantes por las dimensiones de los negocios. Cabria citar el ejemplo de la bodega de Robert Mondavi, el gran referente del enoturismo de la zona desde hace 45 años. Su bodega recibe 300.000 visitantes al año. Mondavi cobra ahora 25 dólares por la visita y ha reducido el número a l00.000. La bodega se asemeja a una misión española, está rodeada de viñedo y abierta todos los días de la semana. Tiene un aspecto rústico y natural, señales de piedra y madera integradas en el paisaje (otro de los grandes referentes de la zona), sillas de ruedas para discapacitados... Las visitas suelen durar entre una hora y hora y cuarto y hay guías en inglés, francés y español. Además, celebra conciertos, festivales gastronómicos, exposiciones de arte. Envían vino a domicilio y su club de vinos ofrece descuentos y visitas guiadas gratuitas, entre otras cuestiones.


También hay otros conceptos, otros referentes que no dejan de resultar chocantes para una visita. La bodega Sterling, por ejemplo, situada encima de una colina, tiene el acceso mediante teleférico. La visita dura dos horas, dispone de 50 personas sólo para atenderlas y ofrece la posibilidad de alquilar la bodega o parte de ella para eventos privados. La visita cuesta 15 dólares y dependiendo de la calidad y cantidad de vinos puede llegar a los 75 dólares. Sterling recibe 180.000 visitantes al año.


Además existe en la zona el Centro Americano del Arte de la Gastronomía y el Vino. Con exposición permanente y otras temporales de carácter interactivo, ofrece comidas maridadas, catas, conferencias, teatro y cursos de cocina; posee una tienda de grandes dimensiones con utensilios de todo tipo. Un restaurante a la carta y hasta un jardín con hierbas aromáticas de todo el mundo. Y si nos paramos en la Oficina de Turismo de Napa, señalar, por ejemplo, que está atendida por jubilados. El Nuevo Mundo.


HOTELES TEMÁTICOS DEL VINO

- Hoteles pequeños, máx. 50 habitaciones.
- Tematización: Nombre acorde, Decoración vitivinícola en las paredes.
- Situación: Rodeados de viñedos, cercanos a la carretera.
- Regalo de bienvenida: botella de vino en la habitación, cata, etc.
- Servicio de reserva en bodegas y restaurantes.
- Espacios temáticos: sala de catas, etc.


Hotel Belle Epoque (Napa):
- Concepto diferenciador: servicio personalizado, máximo cuidado de detalle.
- 6 habitaciones + 1 suite.
- Decoración tipo "belle epoque".
- Vino de bienvenida.
- Sala de catas.
- Estrecha relación con pequeños bodegueros de su entorno que se acercan a la sala de catas de su hotel para presentar sus vinos a los clientes alojados.
- Reserva de servicios enoturísticos.
- Dirección: 1386 Calistoga Ave Napa. Tel. +1 707-257-2161. Web: www.labelleepoque.com


Vineyard Country Inn (St. Helena):
- Concepto Diferenciador. Integrado en un viñedo, alojamiento rural con decoración inglesa.
- 21 suites, todas con chimenea y sala de estar.
- Pequeña piscina y jacuzzi en el jardín.
- Regalo de una botella de vino por suite, preparada con copas para su consumo inmediato.
- Numerosas revistas relacionadas con el vino y con los programas de actividades en bodega en cada habitación.
- Productos especiales relacionados con la uva en el desayuno: zumo de uva, bizcochos con pasas, etc.


 Harvest Inn (St. Helena):
- No puede considerase un netamente enoturístico.
- 54 suites (menos de 100 m2) con vistas a los viñedos.
- Degustaciones en la barra del bar del propio hotel que cuenta con una amplia carta de vinos.


VINOTECAS Y TIENDAS DE VINOS

Diversos estilos y conceptos de venta:
- Sólo para residentes
- Para residentes y turistas
- Oferta de vinos de otras DOs


K&L Wine Merchants
- Delicada, Céntrica.
- Vinos internacionales: 2.000 referencias.
- Ofrecen otros productos relacionados con el vino: cristalería, accesorios, etc.
- Catas comentadas los jueves y sábados.
- Folletos propios y boletín mensual con nuevos vinos.


The Wine House
- Importador-distribuidor de vinos internacionales.
- Venta al por mayor principalmente aunque también se acercan clientes individuales debido a los precios.
- Promoción: folletos e internet (venta online).


Beverage and More
- En la referencia de los vinos se indican además las puntuaciones recibidas en concursos, notas de catas de revistas, medallas, etc.
- No existe atención personalizada.
- No hay folletos.
- Precios competitivos.


RESTAURANTES Y WINE BARS

- Absolutamente tematizados. Decoración de corchos, etiquetas y botellas en las paredes.
- Amplia carta de vinos.
- Comida de todo tipo, con un buen servicio del vino.
- Alto conocimiento del productor por parte de los camareros.
- Ejemplos: Bounty Hunter y Pinot Blanch


BODEGAS

- El acceso a las bodegas es casi siempre sin cita previa.
- El proceso de elaboración tenía presencia en la mayoría aunque ocupaba un segundo plano.
- Posibilidad de visita sin guía, recorrido interpretado.
- Espacios de relax en el entorno: "picnic"
- Todas tienen tienda y en todas se ofrecen otro tipo de productos.
- Cata: cobrada, dirigida a público general (poco profesional, se trata más bien de una degustación).
- Precio de las entradas: 6-25$
- Club de Vinos en todas las bodegas.
- Internet
- Personal contratado, poca vinculación    del mismo a la bodega.
- La mayoría ofrecían el envío de vinos    a domicilio, al menos a nivel nacional.


St Supery:
- Concepto diferenciación: Exposiciones temporales de fotografía.
- 100.000 visitantes al año.
- Visita auto guiada con señalética en inglés.
- Visita guiada en inglés y francés (1 hora de duración).
- Se visita una casa victoriana y después se accede a la bodega. Se cuenta el proceso de elaboración del vino, pero no se visitan los depósitos, ni las barricas, ni el embotellado. Algunos de estos elementos podían verse a través de ventanales.
- Visita + Degustación de 4 vinos = 10$
- Max. 25 pax por grupo.
- Abierto todos los días de la semana de 10:00 a 17:00 horas.
- Folleto y página web


Robert Mondavi:
- Gurú del enoturismo, pionero desde los años 60.
- 300.000 visitantes al año que han reducido a 100.000 cobrando 25 dólares por visita.
- Rodeada de su propio viñedo, pero frente a la carretera.
- Arquitectura tipo misión española, aspecto impecable (rústico y natural).
- Abierta todos los días de la semana.
- Señalética integrada en el paisaje (de piedra, de madera).
- Sillas de ruedas disponibles para discapacitados.
- Visitas guiadas en inglés, francés y español.
- Duración visita: 1 hora y cuarto.
- Actividades: conciertos, festivales gastronómicos, exposiciones de arte.
- Promoción: folletos e internet.
- Envían vino a domicilio dentro de EEUU.
- Club de vinos: derecho a descuentos, visitas guiadas gratis...


Hess Collection:
- Concepto diferenciador: Galería de arte moderno.
- Situada en un monte, integrada en el entorno, edificio principal de piedra semiescondida tras la hiedra.
- Visitas guiadas y libres con mapa y folleto explicativo de cada sala.
- Visita guiada + cata 3 vinos = 10$  
- El proceso de elaboración prácticamente no se comenta durante la visita que recorre la galería y presenta las obras expuestas.
- Tienda: camisetas, postales, libros, servilletas, fotos.


Benzinger Family :
- Concepto Diferenciación Bodega biodinámica (en realidad sólo un pequeño porcentaje de su producción es biodinámica).
- Paisaje espectacular, viñedos cerca del bosque.
- Tren que enseña los viñedos.
- Tienda: gran cantidad de productos de merchandising (camisetas, artículos para niños, paraguas, CDs, etc.) y otros productos relacionados con el mundo del vino (guías, sacacorchos, etc.).


Opus One:
- Concepto diferenciador: calidad y elitismo.
- Ubicación perfecta, rodeada de viñedo, arquitectura impactante.
- Visita guiada o libre.
- 260.000 botellas/año.
- 165 $ de precio medio, presumen de ser la bodega con los mejores vinos de California.
- 30.000 visitas/año limitadas deliberadamente mediante la obligatoriedad de cita previa.
- Tienda: sólo vino, gasto medio = 175$ (aprox. 1 botella).
- Visitas en inglés y francés.


Chateau St. Jean:
- Concepto diferenciador: Estilo Chateau francés, imponente edificio rodeado de jardines y viñedo.
- 5-10$ la visita con tres vinos (dependiendo de dónde se realice la cata).
- Espectacular tienda con todo tipo de objetos.
- Envío a domicilio a nivel nacional.
- Realizan periódicamente otras actividades como seminarios sobre el mundo del vino o conciertos en los jardines.
- Posibilidad de alquilar la bodega o parte ella para eventos privados.


Gloria Ferrer:
- Concepto diferenciación vinos espumosos.
- Visita en inglés y en español.
- Envío a domicilio a nivel nacional.
- Tienda importante, gran variedad de productos.
- Posibilidad de alquilar la bodega o parte ella para eventos privados.


Sterling:
- Concepto diferenciador: Situación estratégica encima de una colina con vistas sobre sus propios viñedos. Acceso mediante teleférico.
- Arquitectura tipo misión española Perfectamente señalizada para visita libre El recorrido incluye apartados del proceso de elaboración.
- Visita: 15$: teleférico, visita, + vino. Dependiendo de la calidad y cantidad de vinos puede llegar a costar 75$.
- 180.000 visitantes/año.
- En la bodega trabajan 50 personas sólo en el departamento de visitas.
- Visita guiada de 2 horas de duración Posibilidad de alquilar la bodega o parte de ella para eventos privados.


OTRAS INICIATIVAS EN TORNO AL VINO

Centro Americano del arte de la gastronomía y el vino:
- Exposición Informativa permanente + temporales, muy interactivo.
- Diferentes tipos de entrada (1 hora, 3, 5, día completo). Día completo: 12,50 $
- Eventos varios: comidas maridadas, catas, conferencias, teatro, cursos de cocina, exposiciones temáticas de arte.
- Tienda de grandes dimensiones al final de la visita con utensilios para la cocina, el jardín, el baño, libros, cuadros, joyas...
- Restaurante a la carta.
- Jardín de hierbas aromáticas de todo el mundo.


Oficina de Turismo de Napa:
- Situada en el centro de la ciudad, en un centro comercial.
- Bien señalizado dentro de la ciudad.
- Local amplio, aunque no especialmente cuidado.
- Atendida por jubilados.
- Ordenador conectado a internet a disposición de los visitantes.
- Gran variedad de artículos de regalo / recuerdo.


CULTURA DEL VINO DE CALIFORNIA

- Localización: California es uno de los cincuenta estados de Estados Unidos de América. Está ubicado en la región oeste del país, división Pacífico, limitando al norte con Oregón, al este con Nevada, al sureste con el río Colorado que lo separa de Arizona, al sur con México y al oeste con el océano Pacífico. El turismo del vino y la viticultura se extienden desde el Condado de Mendocino hasta el extremo suroeste del Condado de Riverside.


- Clima: Se distinguen diferentes regiones climáticas, que ofrecen condiciones muy variadas para el cultivo de la vid. Desde el microclima que encontramos en las regiones más frías de la Europa septentrional, hasta los climas mediterráneos. La influencia de las frescas corrientes del Pacífico y sus bahías, con sus brisas y nieblas, explican la frescura de los vinos de algunas regiones. Las zonas rodeadas de barreras montañosas, son más cálidas debido a la falta de los vientos frescos de esta influencia. Por ejemplo, en verano existen hasta 10ºC de diferencia entre "Los Carneros", donde hace más frío, y "Calistoga", 50 km hacia el norte del valle de Napa.


Las regiones climáticas de California fueron establecidas en 1944, que consiste en un sistema de temperaturas medias del período vegetativo de la vid (1 de abril al 31 de Octubre). Aquellas zonas que se encuentran cercanas a la costa se clasifican entre las Regiones I a III, mientras que las de interior se clasifican entre las Regiones IV a V.

Zona I: Junto a la costa norte, al sur de San francisco. Es la zona más fría. La suma anual de horas de sol es inferior a 2.500 horas. Equivale a las zonas de Côte d`Or, Champagne y Rheingau. Apta para Chardonnay, Riesling, Sauvignon Blanc, Pinot Noir y Cabernet Sauvignon.
Zona II: La suma de horas de sol se sitúa entre las 2.501 y 3.000 horas. Clima similar al de Burdeos, norte de Italia, Asti, Valle de Barossa y Douro. Las variedades son las mismas que para la Región I.
Zona III: Se sitúa en la costa al noroeste de Los Ángeles. 3.001 y 3.500 horas de sol. Clima comparable al Ródano, Clare y Adelaida. Las variedades recomendadas son Sauvignon Blanc, Sémillon, Carignan, Cabernet Ruby y Zinfandel.
Zona IV: Desde el nordeste de San Francisco hasta el sudeste de Monterrey. 3.501 y 4.000 horas de sol. El clima es parecido al del Sur de España, Rhutherglen y Zona Oeste de Australia. Principalmente apta para vinos de postre elaborados a partir de Riesling Esmeralda (Riesling x Moscatel), Barbera, Cabernet Ruby y las variedades empleadas en la elaboración de Oporto.
Zona V: Se sitúa en Central Valley, Los Ángeles y San Diego. 4.000 horas de sol. Corresponde al norte de África y Sur de España, Jerez, Pokolbin y el Swan Valley. Principalmente aptas para vinos de postre obtenidos de Verdelho, Madeira Tinta y las variedades de Oporto.


- Suelos: Los tipos de suelo y las tierras de California varían mucho, después de haber sido influenciados por las placas tectónicas de América del Norte y la Placa del Pacífico. En algunas áreas los suelos pueden ser tan diversos que los viñedos establecerán bloques de la misma variedad de vides plantados en diferentes suelos con propósitos de identificar los diferentes componentes de la mezcla. Esta diversidad es una de las razones por la cual California tiene tantos diferentes y distintas zonas vitícolas americanas.


- Historia: La uva llegó a California desde España, a través del sur de México, de mano de los frailes franciscanos que tenían por misión, convertir a los indios al cristianismo, y necesitaban vino para celebrar misa. Pero aunque en este país se produce vino desde hace más de doscientos años, el éxito de la industria del vino en California es más bien reciente. La historia vinícola moderna en todo Estados unidos, data del final de la Ley Seca, en 1933, pero se tardaron tres décadas más en superar las reminiscencias de dicha ley, y no fue hasta 1970, cuando la producción de vino comenzó a extenderse rápidamente. Antes de esta fecha sólo había unas pocas bodegas en el estado (240 bodegas), en el año 2016 se contabilizaron (4,653 bodegas) productoras de vino y fundamentalmente son pequeñas empresas familiares, y las cifras crecen.

- Producción: Hoy en día, hablar de Estados Unidos como región productora vitivinícola, es hablar de California, donde se elaboran cerca del 85% de los vinos estadounidenses. También es el cuarto productor mundial. Canadá, Inglaterra, e Italia son los principales importadores de vinos californianos. Posee 224.000 ha de viñedos plantados y en año 2016 produjo 680, 272,512 gallons o 2575,1096451252 litros de vino.


- Regiones: California tiene más de 427,000 acres (1,730 km²) de vides plantadas, con más de 107 áreas o regiones protegidas (AVA) "American Viticultura Areas" o "Áreas Vitícolas Americanas" formadas en 1980. Las AVA están administradas por el Federal Government Bureau of Alcohol, Tobacco and Firearms. Los límites se basan en zonas topográficas y climáticas y en tipos de suelos, pero a diferencia de sus equivalentes europeos, no incluyen restricciones en cuanto a las variedades de uva que se pueden cultivar ni a la producción, y no garantizan la calidad. En el futuro podrían incluirse más restricciones, ya que los viticultores tienen la posibilidad de observar dónde se desarrolla mejor una cepa, así como determinar las mejores cosechas para lograr un vino de calidad.


Napa Valley, es la zona más conocida y representativa, dedicada casi en exclusiva al cultivo de la vid. Sus vinos figuran hoy entre los más famosos del mundo, la influencia de grandes bodegas europeas, y los trabajos de lo la Universidad de Davis, junto con un clima muy hospitalario, dan lugar a vinos de perfil muy moderno, frutales en intensos. Le sigue en importancia Sonoma, que cuenta con una superficie de cultivo de viñedo algo inferior a Napa, pero en un territorio más de dos veces mayor. Otras zonas vitivinícolas son Central Valley, Mendocino, Monterey, Lake, la zona de la Bahía de San Francisco, San Luis Obispo y Santa Bárbara.


- Variedades: Más de un centenar de variedades de uva se cultivan en California, incluyendo uvas francesas, italianas y españolas. Pero a pesar de esta aparente libertad de variedades que se pueden cultivar, la mayoría de los productores de se decantan por la Cabernet sauvignon y la Chardonnay. Dado que la Chardonnay, Cabernet Sauvignon, y Merlot son las que adquieren un precio más elevado en el mercado, en muchas ocasiones se han plantado en lugares inadecuados, donde otras variedades habrían sido mucho más acertadas.

Las siete variedades principales de uva son 1. Cabernet Sauvignon, 2. Chardonnay, 3. Merlot, 4. Pinot noir, 5. Sauvignon blanc, 6. Syrah, 7. Zinfandel. Otras uvas de vino tinto incluye a Barbera, Cabernet franc, Cariñena, Grenache, Malbec, Mouvedre, Petit Sirah, Petit Verdot y Sangiovese. Las uvas de vino blanco principales incluye a Chenin blanc, Colombard francés, Gewürztraminer, Marsanne, Muscat Canelli, Pinot blanc, Pinot gris, Riesling, Roussane, Sémillon, Trousseau gris y Viognier. Predominan los vinos de monovarietales, aunque en los últimos años va ganando fuerza la elaboración de vinos de mezcla al estilo bordelés.


- Estilo: Se dice, que el único defecto que tienen los vinos de Napa Valley, es ser demasiado buenos, demasiado intensos y demasiado directos. Pero ése es el estilo americano, capaz de batir siempre un récord. Los monovarietales de Cabernet, son los vinos de más éxito hasta el momento, son vinos intensos y frutales (cerezas, grosellas), con notas vegetales y especiadas, con estructura y volumen en boca, sabrosos y a la vez muy elegantes, con buen potencial para el envejecimiento. Los blancos obtenidos a base de Chardonnay, obtienen los máximos niveles de calidad en Somona. Se caracterizan por su cuerpo de gran densidad y carácter untuoso, mantecosos, intensos en nariz con aromas de piña y melón con alguna nota cítrica, en general pasan por madera, incluyendo en la paleta, notas de tostados, mantequilla y frutos secos. El Californiano Sauvignon Blancs no es herbáceo como y tienen una acidez potente y fresca con notas florales. Algunos vinos Sauvignon blanc también se dejan por algún tiempo en roble para que puedan cambiar radicalmente el perfil del vino.


- Etiqueta: Cuando cogemos una botella de vino californiano, lo primero que nos puede llamar la atención, es que los nombres de los vinos son sencillos. Por lo general la información que nos aportan las etiquetas, comienza con el nombre de la explotación, seguido del de la variedad como principal reseña en la etiqueta. Ya que lo más común es el vino monovarietal, que se bautiza en función de la variedad dominante y debe constituir al menos el 75 % del contenido de la botella. En cuanto a la procedencia, lo más extendido es hacer referencia al estado (California, Oregón, etc.), y a continuación poner el nombre del condado. Como dato curioso, el año de la cosecha no es obligatorio indicarlo, pero de hacerlo, el vino debe contener al menos un 95 % de la añada mencionada.

Tipos de vino y menciones en la etiqueta:
- Varietales, con un mínimo de un 75% de la citada variedad.
- Los que mencionen una propiedad, tienen que pertenecer a ella en un mínimo de un 95%.
- De determinarse una añada, también un mínimo de un 95% del vino contenido deberá serlo de esa vendimia en concreto.
- Si es una zona la que se menciona, por ejemplo California, el 100% del vino ha de ser de dicha zona, pero si por contra es un condado, como por ejemplo Napa, entonces se requiere tan sólo un mínimo de un 75%.
- Si un vino espumoso es etiquetado como "Champagne", deberá figurar el método de elaboración (que no ha de ser necesariamente el Tradicional). Aún se elaboran muchos vinos genéricos como Jerez, Claret u Oporto, siendo su única limitación el no poder ser exportados a la CEE bajo dichas denominaciones.


- Marketing: Con el fin de poder competir mundialmente, las grandes compañías vitivinícolas de California han ido adquiriendo otras compañías de igual o menor tamaño, lo cual les ha permitido diversificar sus productos y lanzar grandes campañas de marketing. También existen las compañías medianas que están teniendo problemas para mantenerse competitivas. Por otra parte las pequeñas productoras venden sus vinos directamente al público, en su mayoría al turismo, durante la visita a la bodega o a través de salones de degustación.

- Bodegas: Hoy en día existen más de 1200 bodegas en el estado, que van desde pequeñas bodegas boutique, algunos de los vinos más buscados y caros del mundo, a las grandes empresas como E & J Gallo Winery, con distribución en todo el mundo.


EXISTEN 4 REGIONES PRINCIPALES

- Norte de California (North of California): "Seiad Valley" and "Willow Creek".

- Costa Norte (North Coast): Situada al norte de la Bahía de San Francisco. "Napa Valley", "Sonoma County", "Mendocino", y "Lake County", son las regiones más famosas y base de la imagen de los vinos de California. También encontramos "Marin", "Solano", "Humboldt", "Trinity", "Redwood Valley", "Potter Valey", "Clear Lake", "Anderson Valley", "Russian Valley", "Dry Creek Valley", "Alexaner Valley", "Knights Valley", and "Los Carneros". Aquí la influencia del Pacífico es determinante, poseeb brisas frías que penetran en los valles formando bancos de niebla que favorecen el retraso de la maduración de las uvas. Aunque los condados de Sonoma y Napa serán más cálidos debido a la falta de los vientos frescos de esta influencia. Este proceso curioso es debido a una corriente extremadamente fría que procede de Alaska y que desciende por la costa de California, hecho que permite que todos los veranos las masas de agua helada emerjan desde profundidades de cientos de metros. Dado que se encuentran entre 7-9ºC más frías que el agua de la superficie a la que reemplaza, el aire cálido sobre el mar se condensa y se enfría, de manera que forma grandes bancos de niebla.

- Costa Central (Central Coast): Desde el área sur y oeste de la Bahía de San Francisco hasta el condado de Santa Bárbara. "Santa Clara Valley", "Santa Cruz Mountains", "San Lucas", "Paso Robles", "Santa María Valley", "Santa Ynez Valley", "San Francisco Bay", "Livermore Valley", "Monterrey", "Carmel Valley", "Arroyo Seco", "Chalone", "Paso Robles", "Edna Valley", and "Arroyo Grande Valley".

- Costa Sur (South Coast): Incluye parte del sur de California, es decir, las regiones costeras al sur de Los Ángeles hasta la frontera con México. Entre las regiones vitivinícolas en esta área incluyen al "Valle de Temecula", "Valle de Antelope", "Leona Valley", "Raoma Valley", "Cannon Malibu-Newton", "Cucamonga Valley", "Temecula", and "San Pasqual Valley".

- Valle Central (Central Valley): Incluye el Valle Central de California y la Sierra Foothills AVA. "San Joaquín", "Madera", "Fesno", "Kren", "Merced", "Sacramento", "Stanislaus", "Dunnigan Hills", "Clarksburg", "Merrit Irland", "Losi", "Diablo Grande", and "River Junction". Tiene hasta 90 km de anchura y es una de las regiones más fertiles del mundo, ofreciendo producciones agrícolas de todo tipo y vinos de calidad media. Si observamos un mapa, este valle se extiende desde más allá de Sacramento hasta casi Los Ángeles, y estas son las mismas latitudes del resto de regiones vinícolas de California. Ya que para producir grandes vinos se necesita menos sol, menos calor, períodos de maduración más extensos y producciones más limitadas.

- Faldas de la Sierra: "North of Yuba", "El Dorado", "Fair Play", "Shenandoah Valley", and "Fiddletown".


CATA DE VINOS DE CALIFORNIA EN PARÍS 1976

Históricamente, el punto de viraje para la industria del vino de California se produjo en 1976, cuando el comerciante británico de vinos Steven Spurrier invitó a varias dueños de bodegas de California a participar en un evento de cata de vinos en París. Ese evento fue para comparar los mejores vinos de California con los mejores de Burdeos y Borgoña. En un evento conocido como El "Juicio de París", los vinos de California conmocionaron al mundo al arrasar en la competición de vinos, tanto como en las categorías de vino tinto y blanco. En todo el mundo del vino, las perspectivas sobre el potencial de los vinos de California empezaron a cambiar. La industria vitivinícola del estado siguió creciendo a medida que California se convertía en una de las mejores regiones vitivinícolas del mundo.

Vinos Blancos:
1. Estados Unidos: Chateau Montelena 1973
2. Francia: Charmes Roulot 1973
3. Esatdos Unidos: Chalone Vineyard 1974
4. Esatdos Unidos: Spring Mountain Vineyard 1973
5. Francia: Beaune Clos de Mouches Joseph Drouhim 1973
6. Esatdos Unidos: Freemark Abbey Winery 1972
7. Francia: Batard-Montrachet Ramonet-Prudhon 1973
8. Francia: Puligny-Montrachet Les Pucelles Domaine Leflaive 1972
9. Esatdos Unidos: Veedercrest Vineyard 1972
10. Esatdos Unidos: David Bruce Winery 1973

Vinos Tintos:
1. Esatdos Unidos: Stag´s Leap Wine Cellars 1973
2. Francia: Cateau Mouton-Rothschild 1970
3. Francia: Chateu Montrose 1970
4. Francia: Chateau Haut-Brion 1970
5. Esatdos Unidos: Ridge Vineyards Monte Bello 1971
6. Francia: Chateau Leoville Las Cases 1971
7. Esatdos Unidos: Heitz Wine Cellars `Martha´s Vineyard´
8. Esatdos Unidos: Clos du Val Winery 1972
9. Esatdos Unidos: Mayacamas Vineyards 1971
10. Esatdos Unidos: Freemark Abbey Winery 1967


CONSUMO DE VINO EN CALIFORNIA

- No hay diferencia en consumo entre hombres y mujeres como ocurre a nivel nacional (57% mujeres, 43% hombres).
- Las zonas metropolitanas de mayor consumo de vino son: Los Ángeles, Long Beach y Santa Ana.
- Preferencia por el vino tinto especialmente Cabernet Sauvignon, Merlot, Zinfandel, frente al blanco y rosado. El vino blanco, es menos consumido que a nivel nacional.

- El 78,9% consume vinos de Napa Valley y el 58,9% de Sonoma Country. Francia (23,6%); Chile (16,4%); Australia (13,9%); Otras zonas de EEUU (10%); y Otros países (15,2%). Las distintas encuestas muestran que la población de California declara una fuerte preferencia por el vino de su Estado frente a los demás vinos. Esta circunstancia probablemente explique la penetración comparativamente reducida de los vinos importados en este Estado, pese a lo cual sigue siendo el segundo consumidor de vino importado de los EE.UU.

- La mayoría de los consumidores de vino tienen menos de 50 años y más de 30 (nacidos entre 1965 y 1976), también conocidos como Generación X. Ellos son menos leales a marcas que los consumidores nacidos en otras franjas de edad (menos numerosos), como por ejemplo la “Generación del Milenio” (1977 en adelante) o los “Baby Boomers” (1946-1964).


- A la Generación X, les gusta innovar y probar diferentes vinos por copa, en vez de por botella, en restaurantes y otorgan al vino un significado social, elegido para tomar muchas veces en casa en eventos familiares o con amigos. Sus compras son de vinos tintos más caros (red Premium wines: desde 8,69 $), lo hacen en menor cantidad que el resto de consumidores. La mitad del vino comprado por los consumidores de la Generación X es de vino tinto y otorgan una gran importancia a la marca, imagen y diseño de las botellas. Sus lugares de preferencia de compra son las tiendas y supermercados, frente al resto de consumidores que prefieren vinotecas y tiendas especializadas.

- Los vinos rosados y blancos son más consumidos entre aquellos consumidores pertenecientes a la “Generación del Milenio” (los nacidos a partir de 1977, que actualmente son los jóvenes de 21 años (edad mínima para consumir alcohol en EE.UU.) a los 33.

- El segmento más adecuado para la venta de vino en California es el segmento de edad entre los 30 y los 50 años, La distribución preferente sería a través de grocery shops (tiendas de comestibles, supermercados), y vía internet y email.

Fuentes Consultadas:
- Journal of Food and Distribution Research y actualizado por el (ICEX)
- Mauricio Wisenthal y Francesc Navarro (2011). Gran Diccionario del Vino.
- Hugh Johnson, Jancis Robinson (2014). Altas Mundial del Vino.
- Juan Muñoz Ramos (2009). Vinos Internacionales.
- André Dominé (2009). El Vino.
- www.wineinstitute.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario