martes, 10 de julio de 2018

Bodega Crusoe Treasure (Underwater Wine and Cellar)




CRUSOE TREASURE BODEGA (UNDERWATER WINE AN CELLAR)

La bodega Crusoe Treasure es una de las pioneras en este tipo de “atesoramiento marino”, que no se puede llamar "crianza" porque no se realiza en tierra, pero el envejecimiento es el mismo. Este proceso consiste en suspender a 20 metros de profundidad las jaulas con las botellas, entre seis meses y un año, para aprovechar la biodinámica del mar.


Se trata de una bodega convertida en laboratorio para censar especies y monitorizar los efectos del cambio climático. Surge como iniciativa de acercamiento del mayor número de personas al entorno marino. Para ello iniciaron nuevos proyectos e iniciativas de marcado carácter innovador y por lo tanto de amplia repercusión, como la marca de vinos sumergidos “Crusoe Treasure” de Bajoelagua Factory. Vinos sumergidos  a 15 metros de profundidad. Producen unas 20.000 botellas a un precio aproximado de 85€.


La ampliación en la oferta de variedades tiene previsto superar la producción de 15.000 botellas anuales que se hacía hasta ahora y se busca conseguir alcanzar al público español, porque ahora el 95% de los compradores proceden de Rusia, China, Dubai y Estados Unidos. Cada botella es única y se vende con los restos fósiles de la vida submarina que ha pasado por ella, con huellas de estrellas de mar y algas. Su compra supone además el apoyo al proyecto de sostenibilidad biológica e investigación submarina que existe detrás de la marca.


Crusoe Treasure es un vino boutique de edición limitada que envejece en el fondo del mar, en lo que se considera la primera bodega submarina y arrecife artificial del mundo. Se trata de vinos únicos elaborados con el más alto trabajo en la tierra y bajo el mar. Obteniendo de esta forma tesoros únicos que también ayudan a la vida marina.


Esta creada por aventureros y apasionados del vino que deseaban crear vinos premium totalmente distintos a cualquier otro conocido, Crusoe Treasure ha desarrollado la ciencia del atesoramiento submarino bajo el mar a lo largo de años de investigación y desarrollo, dedicados a revolucionar la industria del vino a través de prácticas sostenibles que salvaguardan a las especies de esta zona del mar Cantábrico.


Esta bodega está diseñada como arrecife artificial es hoy día un laboratorio natural donde se desarrollan distintos estudios de biología marina despertando el interés de distintas Universidades e Instituciones. Realizan seguimientos periódicos para evaluar la biodiversidad y los posibles efectos del cambio climático en paralelo a la elaboración de bebidas bajo los más estrictos controles de calidad.


El mar parece ser un excelente medio para el envejecimiento de los vinos. Así lo han demostrado las botellas antiguas víctimas de naufragios y encontradas en perfectas condiciones: a temperatura y presión del agua, que son relativamente constantes así como la ausencia de luz y ruido, o el movimiento del mar y la salinidad.


Gracias a este entorno y sus características, el vino evoluciona muy lentamente y ofrece aromas secundarios y terciarios que predominan sobre los primarios, ofreciendo vinos frescos y jóvenes con un extraordinario punto de salinidad y “bouquet” mineral, con sabores intensos y notas distintas. Sus sabores serán más suaves y redondos, con mayor intensidad cromática y aromática.


Las botellas halladas en navíos hundidos han demostrado que el mar es un excelente medio para el envejecimiento de los vinos.  A lo largo de miles de hundimientos y hallazgos submarinos, se ha podido comprobar que la evolución que han experimentado estos vinos ha sido la de un envejecimiento diferente al experimentado en tierra. Muchos de estos productos han sido subastados por precios desorbitados por importantes casas de subastas por cantidades de hasta 60.000 € la botella.


Las bodegas, normalmente respaldadas por laboratorios y equipos de buceo especializados, seleccionan los vinos embotellados y los depositan en una estructura sumergida donde se monitorizan las condiciones subacuáticas. En muchos casos aún se trata de un proyecto de investigación, aunque cada vez son más bodegas las que ofrecen estos vinos.


Premios:
- Médaille Argent Challenge International du Vin 2016
- Bronze Medal at International Wine and Spirit Competition - IWSC 2016.
- Premio Turismo Impulso a la Innovación 2014 por Gobierno Vasco.
- Alimentaria Barcelona 2012, Gold Medal, Best Pack award.
- Sial 2012, Paris, Sial D'Or Awards, Second position worldwide.


Datos de contacto:
- Nombre: Bodega Crusoe Treasure en Plentzia (El tesoro del mar)
- Dirección: Calle Areatza s/n E-48620. Bahía de Plencia (Bilbao) España
- Teléfono: +34 94 401 50 40 Fax : +34 94 401 50 41
- E-mail: info@crusoetreasure.com / visit@crusoetreasure.com
- Web: www.crusoetreasure.com


TURISMO DEL VINO EN EL MAR

La crianza de vinos bajo el mar puede suponer una interesante alternativa de turismo enológico para las bodegas y territorios en los que se desarrolle esta curiosa actividad. Este tipo de iniciativas puede suponer una nueva oportunidad tanto para las bodegas, como para los establecimientos cercanos a la costa donde se realice. Ya hay empresas que ofrecen tours submarinos en busca de botellas depositadas en cofres, teniendo luego la oportunidad de degustarlas en establecimientos cercanos.


En lo que al turismo del vino se refiere, la bodega Crusoe Treasure a lo largo del año realizan catas diversas de sus vinos, así como la posibilidad de conocer el trabajo del día a día de la bodega Crusoe Treasure. Sin duda alguna se trata de una experiencia de enoturismo única. La visita está disponible todos los días del año, pero es necesario reservar la salida con antelación con al menos 24 horas llamando al +34 94 401 50 40 o enviando un mail a visit@crusoetreasure.com.


Esta experiencia arranca en la Bahía de Plentiza, a solo 20 kilómetros de Bilbao, donde las olas del mar se han convertido en guardianas del ecosistema subacuático y su tesoro secreto: una de las pocas bodegas submarinas que existen en España. El visitante va a descubrir, por primera vez, la revolución del enoturismo, que incluye un paseo en barco.


El viaje en el pesquero gallego, con su grúa y su cascarón de nuez que navega por el Cantábrico hasta el arrecife artificial enológico de Plentzia, donde los buzos extraen las añadas y después sirven la cata. Olas, brisa marina y un buen vino en alta mar. ¿Quién puede resistirse a eso?


OPCIONES DISPONIBLES

- Cata a bordo: Descubra nuestra bodega submarina, visitando nuestro barco "Crusoe Treasure", degustando nuestro vino Crusoe Treasure en un marco sin igual. La visita y la cata tienen en total una duración aproximada de 3 horas.

- Cata en tierra: Descubra nuestra bodega submarina, en nuestra oficina con vistas al mar Cantábrico degustando nuestro vino Crusoe Treasure Classic y/o Passion en un marco sin igual. Duración aproximada de 1 hora.

- Luxury CT (mínimo 10 personas): Un tour que incluye cata hasta nuestra bodega, para posteriormente costear el mar Cantábrico, descubriendo su paisaje, acantilados, fauna, observando la vida marina en libertad. Duración aproximada de de 2h30 a 3h30.

- Dive CT: Sumergirse para conocer en persona la bodega Crusoe Treasure, con un guía, disfrutando de nuestro arrecife que alberga más de 150 especies diferentes, seguido por una cata de nuestro vino Crusoe Treasure. Duración aproximada 3 a 4 horas. (*Número máximo de buceadores al año: 20)

- Experiencia Aquarium San Sebastián: Descubra los tesoros del mar Cantábrico. En la bella ciudad de San Sebastián, podrá conocer nuestros vinos, los tesoros del mar, al mismo tiempo que conoce los tesoros del centenario Aquarium donostiarra. Una experiencia de unas dos horas, debutando los vinos Crusoe Treasure y conociendo los fondo marinos que crean nuestros vinos. Lugar: Aquarium de San Sebastián. Reserva anticipada.


 CÓMO LLEGAR

Crusoe Treasure se encuentra en la Bahía de Plentzia, en la provincia de Bizkaia, a aproximadamente 20 kilómetros al noreste deBilbao. Se puede llegar hasta nosotros fácilmente por coche, o por Metro de Bilbao, cuya línea termina en Plentzia. El Aeropuerto Internacional de Loiu (Bilbao) se encuentra a menos de 15 kilómetros.

- En Coche: Se encuentran a tan solo 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Bilbao con conexión con las principales ciudades de España y Europa. (LOIU), y a tan solo 20 minutos en coche de la ciudad de Bilbao. Conduciendo desde Bilbao dirección norte, a Getxo por la N-637 y luego la BI -637, llegaremos a Plentzia. Para ver el mapa de carreteras, visite www.viamichelin.com

- En Metro: Cualquier boca de metro en Bilbao, y tras unos 30 a 40 minutos llegaremos al final de la línea Plentzia, municipal donde now encontramos. Tras salir de la estación, cruzaremos el puente de la ría, y caminaremos junto a ella, hasta alcanzar nuestras oficinas. Nos encontramos a 10 minutos andando desde la estación, un trayecto muy agradable rodeando la Ría de Butrón. Para conocer horarios, consultar la web de Metro Bilbao

- En Barco: El puerto base es el de Plentzia, ubicado en las coordenadas 43°24'26"N 2°56'45"W.

La oficina de turismo de Plentzia, la oficina de turismo de Uribe Kosta y la oficina de turismo del País Vasco pueden ayudarte a planificar tu visita.

Mail de contacto: visit@crusoetreasure.com


HISTORIA Y CRONOLOGÍA

- Años 2008-2009: Diseño de la bodega para crear un ecosistema marino único que sirva como laboratorio de la vida marina y los efectos del cambio climático además de como bodega.

- Año 2010: Instalación de los primeros MEC para albergar la bodega y el laboratorio submarino.

- Año 2010, 2011, 2012: Control e inventariado de las especies colonizadoras, ritmo de la misma, y monitorización de variables ambientales por el equipo de biología de Crusoe Treasure liderado por Lic. Anna Riera, (colegiado número 1615) cada seis meses, con fotografías realizadas por D. Enrique Talledo.

- Año 2012: Instalación de 8 nuevos MEC con nuevo dise√±o optimizado al análisis de fauna marina, con distintas rugosidades, cavidades, y orientaciones.

- Año 2012: Primeras inmersiones de biólogos externos a la empresa. El biólogo D. Marc Terradas adscrito en ese momento al CSIC, realiza varias inmersiones en el verano de este año, y realiza muestreos con los primeros primeros datos que confirman un buen desarrollo de las comunidades asentadas y el buen diseño del proyecto.

- Año 2013: Se firma un convenio entre nuestra empresa y el Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante dirigido por D. Jose Luis Sánchez Lizazo, para realizar un estudio exhaustivo de la biología marina desarrollada en nuestra bodega. Crusoe Treasure sufragar&aaciute; todos los gastos derivados del mismo.

- Año 2013: Control e inventariado de las especies colonizadoras, ritmo de la misma, y evolución ante el cambio de corrientes y temperaturas por el equipo de biología de Crusoe Treasure liderado por Dña Anna Riera, cada seis meses, con fotografías realizadas por D. Enrique Talledo.

- Año 2013: Personal de la Universidad de Alicante junto al cámara submarino D. Enrique Talledo realizan un muestreo biológico de toda la bodega y se establece un protocolo de monitorización a largo plazo. Se recogen muestras que son analizadas en el laboratorio de la Universidad del País Vasco (EHU/UPV) en el edificio del PIE, situado frente a la bodega Crusoe Treasure, en el municipio de Plentzia y congeladas para su posterior almacenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario