miércoles, 21 de noviembre de 2018

Cata de Vinos Bodegas Tobía (Cofradía del Vino de Rioja)




CATA DE VINOS BODEGAS TOBIA (COFRADIA DEL VINO DE RIOJA)

La "Cofradía del Vino de Rija" tiene como objetivo la exaltación de los vinos de Rioja y la cultura del vino. Se trata de una asociación de personas que se reúnen con asiduidad, por su interés común por la cultura del vino, se dedican a celebrarlo con degustaciones o catas de vino y en fiestas gastronómicas o populares. Su fin es rendir tributo al vino y saborearlo en compañía de buenos amigos y mejores manjares. Su interés es siempre la apuesta por la calidad, la vinculación por la gastronomía y el apego a la tierra.



En este caso se realizo una cata de los vinos de "Bodegas Tobia" en las instalaciones de la Cofradia del Vino de Rioja en la Calle Horno número 1 de la ciudad de Logroño en La Rioja, para poder disfrutar y aprender de sus distintas cualidades. En la actualidad la asociación también invita a incorporarse a nuevos miembros (Teléfono +34 941250852) como forma de concienciación y difusión de la importante riqueza vitivinícola riojana y la transmisión del conocimiento del vino a través de la cultura. Disfrutando de los numerosos beneficios de un Consumo Moderado del Vino.



Entre las actividades fijas que realizan en la Cofradía destacan:
- Hermanamientos: Son maridajes con otros productos alimenticios de reconocido prestigio (como son los quesos de diferentes denominaciones de orígenes de España, Suiza y Francia; El salmón de Noruega; Los jamones de Teruel y Guijuelo; y un largo etc.) que desde 1986 se celebran coincidiendo con la Fiesta de la Vendimia.
- Capítulos: Se celebran dos al año, siendo reuniones festivas de los cofrades a las que se invita al resto de Cofradías de España, donde se producen nuevas investiduras y, sobre todo, constituyen punto de encuentro y confraternización.
- Tertulias del vino: Se celebran el último viernes de cada mes. Realizadas por algunos de los mejores expertos del sector (enólogos, sumilleres, catadores de vinos, artistas, ingenieros agrónomos, químicos, etc.)
- Catas de vinos: Se invita a las personas de la bodega que lo hacen, para que nos puedan transmitir su opinión y filosofía del trabajo que realizan e intentan reflejar en el vino, cómo expresión liquida del lugar del que procede y de las personas que lo hacen.



- Nombre: Cofradía del Vino de Rioja.
- Dirección: C/ Horno, 1. Apartado 455, 26001 Logroño – La Rioja (España)
- Teléfono: +34 941250852
- E-mail: cofradia@cofradiadelvinoderioja.com        
- Web: www.cofradiadelvinoderioja.com



Oscar Tobía fue representante de la nueva generación de bodegueros riojanos, proviene de una bodega familiar de cosechero tradicional, a la que sumo su formación de Ingeniero Agrónomo y su Máster en Enología y Viticultura. Para muchos amantes del vino, Oscar aporta carisma, creatividad y afán innovador a los vinos de Rioja, y en muy pocos años desde que comenzó fue cosechando muchos méritos históricos, como fue el primer rosado de Rioja fermentado en barrica, numerosos premios nacionales e internacionales, además de un importante volumen de ventas. La prensa especializada califica la labor de Óscar como la de "un elaborador y criador de vinos apasionantes".




Este destacado exponente del empuje de una nueva generación conoce la complejidad que tiene elaborar en Rioja "Por su prestigio, esta Denominación de Origen abre las puertas de muchos mercados. Sin embargo, es muy difícil desmarcarse de la calidad estándar de sus vinos". Óscar ha afrontado con valentía el difícil reto de situarse entre las bodegas punteras del competitivo y exigente mundo de Rioja, basando sus acciones en tres pilares claves: 1. La profesionalidad con la que interpreta el potencial vinícola; 2. La personalidad que imprime a cada uno de sus vinos, combinando tradición y modernidad; 3. y la Comercialización, a través de una red comercial e internacional que le permite hacer llegar eficientemente sus vinos al consumidor final.



Bodegas Tobía es un proyecto basado en la pasión por elaborar vinos y en el amor y respeto a una tierra con nombre de vino, La Rioja. "Tenemos que elaborar los vinos aprovechando el tipo de suelo y el tipo de uva, creando vinos distintos y originales, aunque sin olvidar los parámetros que diferencian al Rioja de todos los vinos restantes". Elaboran el vino con los procesos más respetuosos tanto con el medio ambiente como con el propio fruto y tratan de personalizarlo siguiendo las directrices de Rioja. En el vino no existen milagros, sólo cuidado, observación y vigilancia. Los resultados óptimos los aportan  las ideas y la adaptación. "Para disfrutar de la complejidad de un vino hay que hacer que el protagonista  sea la tierra, el viñedo y la uva".



Buscan terrenos particulares que ofrezcan frutos complejos. Tratan la uva con sumo cuidado, sin alterar sus propiedades para poder elaborar vinos sorpresivos y originales. "Creo que es necesaria la diferenciación, por eso busco nuevas fórmulas que den como resultado un nuevo vino. Pretendo que cada año salga un vino, con diferentes aspectos, que sorprenda al consumidor". Mediante el Método Ganimede, la fermentación se realiza mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente, que aprovechan la energía que se obtiene del propio proceso para realizar los remontados, al mismo tiempo que les permite obtener mayor extracción aromática y calidad. Únicamente aprovechan el vino lágrima, obteniendo menor rendimiento por kilo de uva, pero les asegura una mayor calidad. La fermentación maloláctica la realizan en barricas.



En 2010, Bodegas Tobia con el principal objetivo de continuar profundizando en la mejora de la elaboración de vinos, se traslado de las primeras instalaciones familiares de San Asensio, a unas nuevas instalaciones en Cuzcurrita de Río Tirón, también en La Rioja Alta. Esta nueva bodega, acorde con la calidad de sus vinos, les proporciona una enorme ayuda para continuar en su proceso innovador y de crecimiento. Cuzcurrita de Río Tirón es una privilegiada zona de la Rioja Alta, una localidad milenaria marcada por su río, cercana a Haro y a medio camino entre Logroño y Vitoria. Un cambio necesario marcado por la filosofía que Óscar Tobía pretende inculcar a sus creaciones. Instalaciones modernas destinadas a la elaboración de vinos modernos y complejos marcados por la ubicación y la calidad del terreno.



- Nombre: Bodegas Tobía S.L.

- Dirección: Calle Senda Rutia, 0, 26214 Cuzcurrita de Río Tirón, La Rioja
- Teléfono: +34 941 30 17 89
- Web: www.bodegastobia.com



Vinos Catados:

1. - Bodegas Tobia Maturana 100%, Rioja DOCa
2. - Bodegas Tobia Tempranillo 100%, Rioja DOCa
3. - Bodegas Tobia Graciano 100%, Rioja DOCa
4. - Bodegas Tobia Selección de Autor 2015, Rioja DOCa
5. - Bodegas Tobia Blanco Reserva 2015, Rioja DOCa
6. - Bodegas Tobia Tinto Reserva 2014, Rioja DOCa

No hay comentarios:

Publicar un comentario