viernes, 23 de noviembre de 2018

Cata de Vinos D.O. Ribeira Sacra en Galicia (España)



CATA DE VINOS D.O. RIBEIRA SACRA EN GALICIA (ESPAÑA)

Cata de vinos, de la "D.O. Ribeira Sacra" y extensa presentación de las características de estos diferentes tipos de vinos y viduños. Dirigida por Silvia Soto (Técnica en viticultura y enología) a estudiantes de vitivinicultura, enólogos, viticultores y sumilleres en el instituto de I.E.S La Laboral en Lardero (La Rioja).


Llegamos a la conclusión que la D.O. Ribeira Sacra, está orientada fundamentalmente a la producción de vinos tintos, aunque se elaboran también blancos muy interesantes, y es la noble Mencía la variedad más cultivada en la Ribeira Sacra, que da lugar a vinos del año de gran calidad, afrutados y muy aromáticos.


Los vinos de la D.O. Ribeira Sacra son artesanía en la copa. Hablamos de viticultura de montaña, de viticultura heroica, de un desnivel de terreno que puede llegar al 100% y que convierte a los bancales de las laderas de los ríos Miño y Sil en un paisaje espectacular de viñedos, en un territorio único para el cultivo de la vid, pero también un espacio difícil de trabajar que no acepta mecanización.


Aquí la mayor parte del trabajo es manual. Hombres y mujeres hacen equilibrios entre los estrechos bancales de piedra para darles atención a las cepas. En vendimia, los racimos se cortan manualmente y la cajas de uva se cargan a las espaldas para llevarlas hasta los caminos, desde allí se trasladan en vehículos hasta las bodegas. Incluso hay viñas que sólo tienen acceso desde ríos y, por lo tanto, el modo de transporte hasta las bodegas es la barca.


El cuidado de la vid, la atención durante la vendimia, el esmero en la selección de la uva, la utilización de variedades autóctonas, la innovación e investigación tanto en la viña como en la bodega y los rigurosos controles de calidad han posibilitado que Ribeira Sacra sea una D.O asociada a la calidad y exclusividad.


WWW.VINOSACRA.ES (VENTA MEJORES VINOS RIBEIRA SACRA)

Vinosacra.es nació en Julio de 2013 como un ambicioso proyecto empresarial creado y dirigido por Bruno Lovelle Fernández, sumiller profesional afincado en tierras Chantadinas y apasionado por la enogastronomía de la ‘eterna’ Ribeira Sacra. Esta dedicación a la viticultura heroica le ha llevado a emprender su propio negocio profesional que culmina con la creación de una completa página web con tienda online de vinos y otros productos de la D.O Ribeira Sacra.


www.vinosacra.es se enorgullece en consagrar tres grandes objetivos a través del medio online:
- La comercialización de vinos D.O. Ribeira Sacra y otros productos de la tierra.
- La internacionalización de información sobre A Ribeira Sacra como entorno natural.
- La comunicación activa del usuario/cliente con vinosacra.es: escucha-respuesta.


HISTORIA DE LA RIBEIRA SACRA

Existe constancia de la existencia de viníferas antes de la llegada de los romanos, pero a ellos se les atribuye el inicio de la actual estructura de A Ribeira Sacra y la extrema disposición de los bancales.  Se dice que los romanos plantaron las primeras vides que convivirían con las vides silvestres de la ribeiras del Sil. Para crear estas primeras terrazas y cubrirlas de vides los romanos utilizaron el sudor y el esfuerzo de los esclavos. Este tipo de estructura o distribución en escalera fue la solución que los romanos vieron para salvar la pendiente del terreno.


En el siglo VI, la zona Sacra se pobló de monjes que impulsaron el levantamiento de numerosas ermitas. Tras las ermitas llego el momento de los monasterios y la implantación con fuerza de diversas órdenes. Éstas ocupaban los conventos y monasterios que aún hoy existen, contribuyeron en gran medida a consolidar el cultivo de la vid en la Ribeira Sacra. Perfeccionaron procedimientos y dieron la forma definitiva a este espectacular paisaje en bancales que vemos en la actualidad.


En la Edad Media, por lo tanto, el vino fue uno de los principales impulsores económicos de A Ribeira Sacra y así se mantuvo hasta bien entrado el siglo XIX, como producto para el comercio y como producto para el autoconsumo en la gran mayoría de las casas de agricultores, ganadores y viticultores.


A mediados del XIX, A Ribeira Sacra no consigue escaparse de la filoxera que ataca a las vides de toda España, aunque aquí el impacto es menor. Con la llegada del siglo XX, el uso de porta injertos comienza a solucionar el problema de la filoxera y las zonas de producción de vid vuelven a dedicarse a la elaboración de vino. En los primeros años para autoconsumo y años después ya se empezaría a comercializar lo que se denomina vino a granel. Así fue avanzando el s.XX hasta llegar a conseguir la D.O. para los vinos de Ribeira Sacra en 1996. Hoy la producción de vino es un importante motor de desarrollo económico de la Ribeira Sacra y una poderosa señal de identidad.


C.R.D.O. RIBEIRA SACRA

La Ribeira Sacra está considerada como Denominación de Origen desde que fue autorizada el 3 de Septiembre de 1996 por orden de la “Consellería de Agricultura, Gandería e Montes” de la Xunta de Galicia. De este modo se nombró un Consejo Regulador que controla y protege los distintos tipos de vinos de la Ribeira Sacra autorizados y garantiza su calidad, encargándose así mismo de promocionar el producto en el mercado y proteger su nombre.


Hoy en día están inscritas en el consejo regulador de la D.O.Ribeira Sacra 1250 hectáreas que cultivan 2817 viticultores, embotellando el vino bajo el amparo de la D.O. unas 90 bodegas actualmente. La D.O. Ribeira Sacra ronda los 4.735.900 de kilos de uva dentro del consejo regulador, aunque en su conjunto la Ribeira Sacra se sitúa en torno a los 15.000.000 de kilos.


SUBZONAS DE LA D.O. RIBEIRA SACRA

La D.O. Ribeira Sacra, es una zona de producción vinícola con una extensión de 2500 hectáreas de viñedos,  lo que supone un 5,2 % del suelo dedicado a la vid en Galicia. La D.O. Ribeira Sacra comprende parroquias y lugares de 20 municipios situados a lo largo de las riberas del río Miño y del río Sil, en el sur de la provincia de Lugo y norte de Ourense. Destacar también que la superficie dedicada en todas ellas al cultivo de la vid, se restringe a la situada en la ribera:

  
- Subzona de Amandi: abarcando municipios de Sober y Monforte de Lemos.
- Subzona de Chantada: con los municipios de Portomarín, Taboada, Chantada, Carballedo y A Peroxa.
- Subzona de Quiroga y Bibei: abarcando municipios de Monforte de Lemos, Pobra de Brollón, Quiroga, Ribas de Sil, Pobra de Trives, Manzaneda y San Xoán de Río.
- Subzona de Ribeiras do Miño: con los municipios de Paradela, O Saviñao, Pantón, Sober y Monforte de Lemos.
- Subzona de Ribeiras do Sil: abarcando municipios de A Teixeira, Parada de Sil, Castro Caldelas y Nogueira de Ramuín.


CLIMATOLOGÍA Y SUELO D.O. RIBEIRA SACRA

- Clima: A efectos vitícolas, el factor climático esencial lo constituye la penetración de la Influencia atlántica sobre un medio mediterraneizado. Estos frentes atlántico-mediterráneos se van configurando a altitudes creciente a medida que se penetra hacia el interior y constituyen el soporte básico de un importante potencial, cualitativo en los vinos, por cuanto la influencia atlántica modera la aridez estival, propiciando el mantenimiento de temperaturas y humedades relativas moderadas durante el periodo de maduración de las uvas. En estas condiciones, siempre y cuando la fórmula de encepamiento sea la adecuada, se ralentiza la combustión respiratoria de los racimos y se propicia la consecución de niveles de acidez importantes en vendimia que suministran un apoyo adecuado para un potencial aromático intenso y diferenciado.


Por ejemplo, los climas son muy diferentes entre el "Valle del Sil" y el "Valle del Miño". El Valle del Sil la pluviometría anual es de 700 m.m. de los que 230 m.m. corresponden al período Abril-Septiembre. En cuanto a Temperatura la media se sitúa en 13,2º. El Valle del Miño posee unas características similares a las  del Ribeiro, dominada por la Cordillera Dorsal Gallega, con una pluviometría anual de 900 m.m. siendo correspondiente al período Abril-Septiembre de 270 m.m Los valores de la temperatura son también intermedios, tanto la media anual 13.9º, como la del mes más frío 7º, y la del mes más cálido 21,8º.


Estas condiciones generales se ven modificadas por la altitud y orientación de los viñedos. En las terrazas más próximas a los ríos que ejercen un efecto termorregulador importante y que además tengan una orientación favorable, de sur a sudeste, las temperaturas medias del mes más cálido pueden subir un grado y medio. Por lo contrario en las partes más altas, y especialmente donde la orientación es poco propicia, se produce un descenso equiparable, y mismo superior descendiendo la media de ese mes hasta los 19,5º.


- Suelos: En la Ribeira Sacra no hay un suelo uniforme, aunque la característica común es una elevada acidez, excepto en pequeñas áreas no vinícolas del valle del Cabe, debido a los arrastres del río. Desde Chantada a la Ribeira del Sil se extiende una franja de rocas acedas (granitos). Los suelos de Monforte predominan las rocas detríticas (gravas y arenas), y en la parte oriental del Valle de Quiroga dominan las pizarras. En el resto de las zonas, incluyendo Amandí, predominan los suelos de esquistos (proveniente de arcillas y lodos).


Los suelos derivados de substratos de granito, suelen ser arenosos y ácidos, rápidos combustionadores de la materia orgánica y propensos a sufrir notables pérdidas nutritivas por lixiviación (proceso de lavado de un estrato de terreno o capa geológica por el agua); no obstante, se caldean con rapidez en primavera. Lo que estimula la pronta brotación y rápido crecimiento de la vid, así como el rápido ritmo de absorción de nutrientes por las raíces.


 Los suelos asentados sobre rocas sedimentarias (cuarcitas, pizarras, areniscas), presentan contenidos en arcilla variables según la roca madre de procedencia, con texturas de arenosas, buen drenaje y excelente capacidad de calentamiento primaveral. El contenido en nutrientes de estos suelos deriva, por una parte, de la naturaleza y características del material geológico de partida, y, por otra el paso del tiempo.


 VARIEDADES DE UVA EN LA RIBEIRA SACRA

Una de las condiciones principales para conseguir vinos de calidad es el tipo de uva. La mano del hombre puede influir en otras variables mediante la poda, abonado, tratamientos fitosanitarios, tecnología enológica, etc. Pero la intervención de la vinífera es fundamental, ya que los vinos presentan las características que traslada la uva, con sus virtudes y defectos. Los tipos de uvas preferentes que se dan en A Ribeira Sacra son: Blancas (Loureira,  Treixadura, Godello, Dona Branca, Albariño y Torrontés) y las Tintas (Mencía, Brancellao, Merenzao, Sousón, Caíño tinto y Tempranillo). Las uvas autorizadas en A Ribeira Sacra son Tintas (Garnacha Tintorera y Mouraton).


CATEGORIAS DE LOS VINOS D.O. RIBEIRA SACRA

- Ribeira Sacra Summum (contra-etiquetas verde y roja): Los vinos tintos elaborados, como mínimo, con un 85% de variedades tintas preferentes, siendo la variedad Mencía, al menos un 60% del total. Los vinos blancos elaborados con las variedades blancas preferentes.

- Ribeira Sacra (contra-etiquetas marrón): Los vinos tintos elaborados, como mínimo, con un 70% de variedades tintas preferentes. Solo podrán hacer referencia a la variedad de los vinos Ribeira Sacra Súmmum elaborados con un mínimo del 85% de la variedad que se mencione.

- Barrica: Sin perjuicio de lo establecido anteriormente, los vinos amparados por la D.O. Ribeira Sacra podrán hacer mención del término "Barrica" (para denominar crianza) si cumplen las siguientes condiciones: En el caso de los vinos tintos, deberán permanecer un mínimo de 6 meses en barricas de madera de una capacidad máxima de 500 litros. En el caso de los vinos blancos, deberán permanecer un mínimo de tres meses en barricas de madera de una capacidad máxima de 600 litros. Si un vino es presentado a calificar como barrica obligatoriamente deberá hacer mención a este término en su etiquetado.




VIÑA GAROÑA GODELLO

- Tipo de Vino / Añada: Blanco Joven / 2017
- Denominación de Origen / Subzona: Ribeira Sacra / Chantada
- Variedades de Uva: 90% Godello y 10% Treixadura
- Elaboración: Estrujado y Despalillado, Prensado (4 Horas) y Desfangado Natural. Fermentación Controlada 15-16°c, Estabilizado En Frío (- 4°c En Isotermo) y Posterior Reposo de 10 Dias A 0°c, Filtrado Y Embotellado.
- Graduación Alcohólica / Producción: 13,5% / 12.000 Botellas



VIÑA VELLA BLANCO `PV´

- Tipo de Vino / Añada: Blanco Joven / 2017
- Denominación de Origen / Subzona: Ribeira Sacra / Ribeiras do Miño
- Variedades de Uva: 60% Godello, 20% Albariño y 20% Treixadura
- Elaboración: Fermentación de depósitos de acero inoxidable, a 15ºC. Maduración durante meses sobre lías. No se realiza fermentación malolactica. Posteriormente se realiza una filtración con tierras diatomeas.
- Graduación Alcohólica / Producción: 13% / 18.000 Botellas



GUÍMARO BLANCO

- Tipo de Vino / Añada: Blanco Joven / 2017
- Denominación de Origen / Subzona: Ribeira Sacra / Amandi
- Variedades de Uva: 75% Godello y 25% Albariño, Treixadura, Loureira Y Torrontés
- Elaboración: Estas uvas proceden de parcelas situadas en la zona de Amandi, en laderas escarpadas a 300 Y 500 metros de altitud. Una vez vendimiado, macera en frío a 4-5°C durante 20 horas. Prensado y desfangado, fermenta en depósitos de acero inoxidable durante 15-20 días, entre 12 Y 14 °C. Una vez finalizada la fermentación se trasiega y permanece durante 6 meses con sus lías.
- Graduación Alcohólica / Producción: 13 % / ... Botellas 



ALGUEIRA ESCALADA

- Tipo de Vino / Añada: Blanco Lías Fermentado en Barrica / 2015
- Denominación de Origen / Subzona: RibeiraSacra / Amandi
- Variedades de Uva: 100% Godello
- Elaboración: La uva empleada para hacer este vino blanco es de la variedad Godello, fermenta en cuba de roble de 750 litros de capacidad y envejece durante 7 meses en depósito de acero inoxidable.
- Graduación Alcohólica / Producción: 14 % / 2000 Botellas 



OURIVE DONA BRANCA

- Tipo de Vino / Añada: Blanco Crianza / 2016
- Denominación de Origen / Subzona: Ribeira Sacra / Ribeiras Do Sil
- Variedades de Uva: 100% Dona Branca... Cepas Viejas
- Elaboración: Maceración pre-fermentativa durante 24 horas. Fermentación sin adición de levaduras, en barrica de roble francés (300 L). En barrica, sobre lías, durante 8 meses, sin batonage. Ourive Significa En Gallego 'Orfebre', Artesanía Del Oro y La Plata. La Líneas Del Paisaje Sobre Las Que Se Asienta La Viña Y La Bodega, Se Reflejan Sobre El Río Sil.
- Graduación Alcohólica / Producción: 12,5% / 1200 Botellas



REGINA VIARUM MENCÍA

- Tipo de Vino / Añada: Tinto Joven / 2017
- Denominación de Origen / Subzona: Ribeira Sacra / Amandi
- Variedades de Uva: 100% Mencía
- Elaboración: Selección de uva desde la viña y en mesa de selección. Utilización de nieve carbónica durante su despalillado. Maceración durante 72 horas a muy baja temperatura, luego fermentación a temperatura controlada, con tres remontados diarios a un máximo de 28º para extraer todo su color y aroma.
- Graduación Alcohólica / Producción: 13,5% / 80.000 Botellas





OS CIPRESES MENCÍA

- Tipo de Vino / Añada: Tinto Joven / 2017
- Denominación de Origen / Subzona: Ribeira Sacra / Chantada
- Variedades de Uva: 85 % Mencía y 15 % Tempranillo
- Elaboración: Selección manual de las uvas en viña. Previa mesa de selección de uva, ésta se despalilla y estruja para ser encubada en depósitos de acero inoxidable. Maceración y fermentación alcohólica, controlando en todo momento la temperatura. Posteriormente fermentación maloláctica, que tiene lugar de forma espontánea. Estabilización y clarificación natural y por decantación. Se redondea en botella durante un mes antes de salir al mercado.
- Graduación Alcohólica / Producción: 13% / 4000 Botellas



PEZA DO REI BARRICA

- Tipo de Vino / Añada: Tinto Crianza / 2016
- Denominación de Origen / Subzona: Ribeira Sacra / Ribeiras do Sil
- Variedades de Uva: Mencia 100% ...Cepas Viejas
- Elaboración: Fermentación alcohólica y malolactica en depósitos de acero con reposo entre 3 y 4 meses antes de su entrada en barricas de roble donde pasará 12 meses. Posterior reposo en depósito 2 meses y en botella entre 5 y 6 meses.
- Graduación Alcohólica / Producción: 13,5 % /... Botellas



TOLO DO XISTO

- Tipo de Vino / Añada: Tinto Semi-Crianza / 2016
- Denominación de Origen / Subzona: Ribeira Sacra / Quiroga-Bibei
- Variedades de Uva: 100% Mencía
- Elaboración: Un viaje hacia las tierras del Atlántico. Este es el proyecto con el cual, junto con la enóloga gallega Andrea Obenza, Coca i Fitó empezó a elaborar vinos en la DO Ribeira Sacra en 2013. El nombre gallego que se le ha dado al proyecto significa "loco por la pizarra", intentando definir así el gran esfuerzo y el amor por la tierra necesarios para elaborar vinos en esta zona, un paisaje espectacular de las gargantas del río Sil, donde se cultivan las viñas sobre suelos de pizarra. Viñas plantadas desde 1964 hasta 1979... 4 meses en barricas de roble francés.
- Graduación Alcohólica / Producción: 13,50 % / 12.500 Botellas 



ABADÍA DA COVA 1124

- Tipo de Vino / Añada: Tinto Crianza / 2015
- Denominación de Origen / Subzona: Ribeira Sacra / Ribeiras do Miño
- Variedades de Uva: Caíño, Sousón, Brancellao, Garnacha tintorera y Mencía
- Elaboración: Se selecciona toda la uva de forma manual. La vinificación tiene lugar en troncocónicos de roble francés de 3000 a 5000 litros, con remontados manuales. Realiza una crianza sobre lías durante 7 meses en barricas de roble francés, americano y centroeuropeo de 400L. Embotellado sin clarificado para preservar al máximo sus aromas y estructura. Por sus procesos naturales de elaboración, puede contener algún precipitado que no alteran sus cualidades.
- Graduación Alcohólica / Producción: 13,5% / Edición limitada



CAPRICHO DE MERENZAO

- Tipo de Vino / Añada: Tinto Crianza / 2014
- Denominación de Origen / Subzona: Ribeira Sacra / Ribeiras do Sil
- Variedades de Uva: 100 % Merenzao
- Elaboración: Uva despalillada y estrujada, fermentación a 24-29 °C durante unos 10 días con suaves remontados seguidos de una maceración de unos 8 a 10 días. Sigue una fermentación malolactica y crianza en barricas usadas de roble francés (60%) y en depósito de acero (40%) durante 10 meses.
- Graduación Alcohólica / Producción: 13,5% / Edición limitada



PÓRTICO DA GLORIA

- Tipo de Vino / Añada: Tinto Crianza / 2017
- Denominación de Origen / Subzona: Ribeira Sacra / Ribeiras do Sil
- Variedades de Uva: 100% Brancellao
- Elaboración: Vendimia manual en cajas de 15 Kg. Fermentación sin adición de levaduras, en barricas de roble francés (300 L), posterior maceración durante 30 días. Posterior crianza en barrica de roble francés durante 6 meses. La Brancellao Era Una De Las Uvas Más Habituales Que Los Vitivinicultores Gallegos Tenía En Sus Viñedos Hasta Que La Filoxera (Una Epidemia Importada) Arrasó Con Ella A Mediados Del Siglo XIX. Algunas Cepas Se Conservaron Y Hoy Hay Una Clara Apuesta Por Recuperarla En Las Pequeñas Bodegas De Autor
- Graduación Alcohólica / Producción: 14,5% / 600 Botellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario