jueves, 20 de diciembre de 2018

Hostería del Monasterio de San Millán (La Rioja)



HOSTERÍA DEL MONASTERIO DE SAN MILLÁN (LA RIOJA)

- Nombre: Hostería San Millán
- Dirección: Monasterio de Yuso S/N. San Millán De La Cogolla, La Rioja, España
- Teléfono: 941 37 32 77 / Fax: 941 373 277
- Email: info@hosteriasanmillan.com


Es un hotel histórico, que originalmente formaba parte del famoso camino de Santiago, está ubicado en el monasterio de Yuso, declarado Patrimonio de la Humanidad. Las habitaciones del Hostería del Monasterio de San Millan son elegantes y cuentan con vistas a las montañas de los alrededores, WiFi gratuita, TV vía satélite y carta de almohadas.


La Hostería alberga un restaurante a la carta que ofrece especialidades locales y famosos vinos Rioja. La cafetería del hotel, situada en la antigua cocina del monasterio, sirve aperitivos y bebidas. La Gastronomía de Rioja destaca por su abundante repostería, reflejo de una vida conventual extensa a lo largo del territorio. Posee como señal identificativa la elaboración de vinos. La denominación 'a la riojana' que poseen muchos de sus platos proviene del empleo abundante del pimiento abundante en sus huertas, o de algunos de sus derivados como se trata del pimentón.  Los platos más tradicionales no poseen esta denominación, siendo así la tradicional caldera de caparrones (caparrones “coloraos"). Por sus tierras pasa la ruta jacobea (variante francesa) y es considerada fuente de transmisión de saber culinario.


Se trata de una región que posee más ingredientes característicos que platos y preparaciones. Entre las preparaciones más emblemáticas de la comunidad se tienen las chuletas al sarmiento (un asado típico). El empleo de sarmientos procedentes de la vid es muy popular en la generación de brasas para la realización de asados. Se tienen igualmente preparaciones como los caparrones, las pochas a la riojana, la menestra de verduras, los pimientos rellenos, las patatas con chorizo o patatas a la riojana, el bacalao a la riojana, la asadura a la riojana o las peras al vino. En la repostería (denominada en la región golmajería) se tiene muy presente la almendra fruto muy abundante en la comunidad.


Su enclave permite disfrutar de las rutas de los monasterios y el vino, el internacional camino de Santiago, naturaleza, golf, esquí y la afamada cocina riojana con un posterior descanso en el incomparable marco del valle de San Millán. También se encuentra a menos de 45 minutos en coche de la ciudad de Logroño y de la Sierra de Cebollera, a 8 km del campo de golf más cercano y a 5 minutos en coche de una piscina municipal.


En un raido de 40 kilómetros encontrará pueblos pintorescos con gastronomía típica, campos de golf, estación de esquí, rutas de senderismo, piscinas naturales y artificiales, equitación, rutas de 4x4, viaje en globo, pesca, caza, y cómo no, zonas de ocio diurno y nocturno. Las bodegas familiares de Badarán, Cordovin, y las internacionalmente famosas de Haro,  Briones, y Cuzcurrita de Río Tirón. Además el alojamiento conserva algunos de los manuscritos (glosas emilianenses), en español y euskera, más antiguos de España.


De hecho una lengua no nace, se hace. Las Glosas Emilianenses no indican un momento ni el lugar exacto en que comienza a existir el castellano. Sin embargo, San Millán se ha convertido en el símbolo del nacimiento de la lengua castellana. En torno a su sriptorium, biblioteca y archivo un monje escribe por primera vez, de forma consciente, en el habla del pueblo. No son palabras sueltas, no son traducción de un texto en latín. El primer poeta español, de nombre conocido nace en Berceo en torno a 1196. Recibe una primera educación, durante su niñez, en el Monasterio de Suso. Tras su formación universitaria en Palencia, siendo ya preste, vuelve hacia 1226 a Berceo. Compagina su labor de clérigo con la de notario eventual del Monasterio de San Millán.


El Monasterio de Suso fundado por San Millán en el siglo V. Tiene elementos visigóticos, mozárabes y pre-románicos, predominando el mozárabe del siglo X. Según la tradición en los sepulcros del claustro fueron enterrados los siete infantes de Lara. Gonzalo de Berceo recibe su primera educación en su escuela monástica. En el 1053 los restos de San Millán fueron trasladados al Monasterio de Yuso. El rey García IV de Navarra pretendió trasladar el arca a Nájera. Según la tradición, los bueyes que tiraban de la carreta no pudieron con la carga y se interpretó que el santo deseaba permanecer allí por lo que el rey ordenó construir un nuevo monasterio." Los Monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 4 de diciembre de 1997, por razones históricas, artísticas, religiosas, lingüísticas y literarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario