viernes, 21 de diciembre de 2018

So Wood Bar Calle Postas en Vitoria




SO WOOD BAR CALLE POSTAS EN VITORIA

- Nombre: So! Wood (Comercial Hostelera Postal S.L.)
- Dirección: Calle de Postas, 28, 01001 Vitoria-Gasteiz, Álava
- Decoración: Estudio de arquitectura Bárcena y Zufiaur
- Teléfono: 945 33 86 20



Bonita decoración que evoca un pinar, elegante, buen ambiente y agradable!!! Buenos desayunos, vinos, almuerzos (bastantes pintxos) y copas por la noche. En definitiva buen sitio para tomar cualquier cosa. Los camareros son atentos y educados. Buena música sin mucho ruido, para poder tomar una copa tranquilo y seguir con una buena conversación. También hay prensa, periódicos, y revistas disponibles. Destacar que no atienden en las mesas y es necesario pedir en la barra del bar.  Tienen un amplio horario (desde primera hora de la mañana hasta las 12-1 de la noche todos los días de la semana). Precios en consonancia con los servicios ofrecidos.



El So! Wood está decorado con madera de pino de alerce y un cielo de hojas doradas que invaden el alto techo de esta alargada lonja. Todo ello evocando un bosque y ofreciéndonos una  atmósfera más cálida. En realidad este establecimiento es heredero desde el año 2017 del 4 Azules, otro local que fue templo de la modernez local desde que el arquitecto Roberto Ercilla trasladara a Vitoria, allá por el año 1988, creando un concepto revolucionario. Ahora los hosteleros locales Miguel Martín y Marijo Delía han vuelto a romper las reglas para devolver la respiración a este enclave icónico.



La idea y diseño de la decoración de un boque fueron de Javier, del estudio de arquitectura Bárcena y Zufiaur. La idea de las hojas doradas, por ejemplo, la tomó de la último Expo de Milán, donde una conocida marca de relojes colgó (con hilo de pita un millón de tapas de sus modelos y las retroiluminó). En cuanto al nombre So! Wood. El so! tiene su razón de ser, en que antiguamente la gente paraba aquí, en la calle Postas, con sus caballos para descansar. Que como todos sabemos esa era la orden que les daban para parar. El wood significa madera en inglés, aludiendo lógicamente, al bosque que puebla y decora sus paredes.



La canalización es muy céntrica, justo al lado de la Plaza de los Fueros. La Plaza de los Fueros (en euskera Foru plaza) es una plaza de forma triangular situada en el Ensanche de Vitoria, la capital de Álava (País Vasco). Fue construida en 1979 por el arquitecto Luis Peña Ganchegui, en colaboración con Eduardo Chillida, Luis Carlos Roda, Roberto Fernández y Emilio Truchuelo. Está delimitada por las calles Fueros, Independencia y Postas.  La Plaza de los Fueros ocupa el espacio de la antigua plaza de abastos de Vitoria, que era un edificio modernista construido el año 1899 y cerrado en el año 1974.



La Plaza de los Fueros abarca una superficie de 8000 metros cuadrados sobre un área triangular. Está construida en granito rosa de Porriño, y toma su coloración rosácea de los feldespatos en su composición. Consta de un anfiteatro con graderío, un frontón, bolera y probadero para el arrastre de bueyes, creando un entorno arquitectónico de plaza-monumento en homenaje a los deportes y juegos populares vascos. La plaza-monumento queda cerrada por un espacio laberíntico que cobija la escultura (Homenaje a los Fueros) de Chillida, de cuatro mil kilos de peso y dos metros de altura. La escultura está construida en acero reco, de bajo carbono, similar al acero corten de patente americana, lo que le permitió fraguar sus formas curvilíneas. Esta pieza-escultura actúa a modo de firma del conjunto plaza-monumento.



El So! Wood, también se encuentra enfrente del edificio de correos de Vitoria-Gasteiz y la plaza que lo rodea. Es uno de los edificios civiles más bonitos y emblemáticos de esta ciudad. El autor de los planos y director de la construcción fue el arquitecto Luis Daz Tolosana. En una de sus esquinas, porticada, se encuentran los típicos “leones de correos”, o buzones con forma de boca león. Su construcción comienza en 1925, aunque su terminación e inauguración oficial se prolongará hasta el 3 de agosto de 1928. El estilo arquitectónico es similar al de las antiguas casas-torre de gusto regionalista o “neovasco” que había en esta zona alavesa, recreando un estilo neoplateresco.



Vitoria es una ciudad enclavada en un cruce de caminos, ha sido a lo largo de la historia un importante punto estratégico tanto en el plano militar como en el comercial y cultural. Ya desde tiempos romanos, en los que la calzada que unía Astorga y Burdeos pasaba por Álava, estas tierras no han dejado de ser un eje de comunicaciones entre la Meseta Central y Europa. Es una ciudad con una intensa historia que se manifiesta en un valioso patrimonio monumental. Ostenta el título de "muy noble y muy leal".



La economía vitoriana sufrió una profunda transformación con la industrialización que sufrió en los años 50. Una pequeña ciudad con funciones administrativas y de servicios, se convirtió, en menos de diez años en un centro industrial próspero pasando de tener poco más de 52 000 habitantes en 1950 a más de 190 000 habitantes en 1980, todo este crecimiento se debió principalmente a la inmigración. A día de hoy Vitoria cuenta en su suelo con empresas multinacionales como Mercedes Benz (que produce la furgoneta Mercedes-Benz Vito, siendo Vitoria la ciudad a la que debe su nombre y la Mercedes-Benz Clase-V, monovolumen de lujo basado en la segunda generación del modelo anterior.), Michelin, Aernnova o Daewoo, así como con empresas locales que proveen de suministros a aquellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario