jueves, 28 de febrero de 2019

Cata Vinos del Valle del Loira en Francia




CATA DE VINOS DEL VALLE DEL LOIRA EN FRANCIA

Cata y extensa presentación de "Vinos del Valle del Loira en Francia", dirigida por la Sumiller María Real Millán y el Técnico en Viticulturo y Enologia Fernando Merino a estudiantes, enólogos, viticultores y sumilleres en el instituto de I.E.S La Laboral en Lardero (La Rioja). Llegamos a la conclusión de que el valle del Loira atraviesa casi toda Francia, siguiendo de forma horizontal el curso del río del mismo nombre. La mayor parte de la producción es de vinos blancos secos y elegantes (sancerre), frescos (muscadet), semisecos, dulces (coteaux-du-layon) e incluso licorosos.



AOC Muscadet Sevre et Mane -- Clisson 2015
AOC Savennieres Roche-Aux-Moines -- Domaine Aux Moines 2015
AOC Savennieres -- Clos Du Papillon 2013
AOC Anjou -- El Varenne Du Poirier 2016
AOC Saumur -- Les Amandiers 2014
AOC Vouvray -- Vouvray Chateau Montdomaime 2017
AOC Sancerre -- Le Tournebride 2015
AOC Poully Fume -- Ladoucette Poully Fume 2014



Variedades de Uva: Las principales variedades viníferas que se utilizan en el valle del Loira son la sauvignon blanc y la chenin para los vinos blancos y la uva muscadet para la denominación de origen Muscadet así como la gamay y la cabernet franc para los vinos tintos. En menor cantidad, se usan variedades locales: la uva tressallier de Saint-Pourçain-sur-Sioule, la romorantin de Cheverny, la pineau menu y Groslot de Turena y la gros plant de Nantes. También hay algunas plantaciones de chardonnay, malbec y pineau d'aunis.



Historia: La evidencia arqueológica sugiere que los romanos plantaron las primeras vides en el valle del Loira durante su colonización de la Galia en el siglo I. En la Alta Edad Media, los vinos del valle del Loira eran los más estimados en Inglaterra y Francia, incluso más costosos que los de Burdeos. Esto es debido a que durante la peste negra, que acabo con la mitad de la población de la capital francesa, la realeza que vivía en Paris escapo al Valle del Loira, construyendo palacios y viñedos. Históricamente, las bodegas del valle del Loira son pequeñas, familiares, que hacen mucho embotellado en la finca. Pero a  mediados de los años 1990 se vio un incremento en el número de négociants y cooperativas, que hoy día embotellan alrededor de la mitad del vino de Sancerre y casi el 80% de Muscadet.



Denominaciones de Origen: En extenso valle del Loira puede dividirse en cuatro regiones, subdivididas a su vez en numerosas AOC. Toda la región incluye 87 denominaciones, entre vinos de calidad (AOC y AOVDQS) y vinos del país. Otra división, más básica, es la de las tres zonas (Superior, Media e Inferior).  El Loira Superior abarcaría las regiones dominadas por la sauvignon blanc como (Sancerre y Pouilly-Fumé). El Loira Medio estaría dominado por chenin blanc y cabernet franc alrededor de la (Turena, Saumur, Chinon y Vouvray). El Loira inferior que lleva a la desembocadura del río en el Atlántico atraviesa la región de (Muscadet) que está dominada por vinos de uva Melon de Bourgogne. También hay dos denominaciones genéricas que pueden usarse por todo el valle del Loira. Son la AOC "Crémant de Loire" que se refiere a cualquier vino espumoso realizado con el método tradicional y el "Vignoble du Val-de-Loire" se refiere a cualquier vino etiquetado varietalmente, como chardonnay, que se produce en la región fuera de una denominación AOC. Además, la AOC "Rosé de Loire" se hace en Anjou, Saumur y la Turena.



Viñedos: Los viñedos ocupan una superficie de 82.000 ha. Su tamaño es dos tercios del de Burdeos. Debido a su situación geográfica y su clima, la cantidad total de cosecha influye, más que en otras regiones francesas, sobre la calidad de los vinos. El riesgo más común es que el clima frío impida a las uvas madurar plenamente y desarrollar los azúcares que necesitan para equilibrar la alta acidez de las uvas. Durante estas cosechas frías los vinos de sauvignon blanc son de color más claro, menos afrutados, con notas florales, herbáceas y minerales más marcadas. Los vinos de cabernet franc también son de color más claro con aromas más vegetales. En cosechas más maduras, un cabernet franc del Loira desarrollará aromas de frambuesa y virutas de mina de lápiz.



Elaboración: En general se tiende a evitar el envejecimiento en barrica y la fermentación maloláctica, aunque siempre hay algunos productores que experimentan con ambas. La chaptalización o adición de azúcar al mosto de la uva está permitida, ayudando a los vinicultores a compensar la escasa madurez de las uvas de algunos años fríos. En los vinos tintos, se tiende a extender el tiempo de maceración de contacto del hollejo para dar más color y tanino. También es importante controlar la temperatura, y cuando hace mucho frío en otoño hace falta calentar el mosto para completar la fermentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario