lunes, 25 de marzo de 2019

Vistas Ruta Paseo "Monte el Corvo" Logroño




VISTAS RUTA PASEO AL "MONTE EL CORVO" EN LOGROÑO

La cumbre está ubicada al Noroeste de la ciudad de Logroño, en la margen izquierda del río Ebro. Resultando bien visible desde la capital. Si quieres disfrutar y sacar unas buenas fotografías aéreas de Logroño, sube a la cumbre del Monte El Corvo. Es una ruta recomendable para hacer cerca de Logroño.

Se trata de un paseo fácil un día cualquiera con muy buenas vistas de la capital riojana. Accesos: gasolinera de la carretera de La Guardia (15 min).  Las motos se han encargado de dibujar una enorme variedad de accesos a la cima: con más o menos pendiente y más o menos directos. En cualquier caso se alcanza sin dificultad la antecima (486 m), en la que se ubica la antena meteorológica, y a continuación se llega al vértice cimero (490 m)


  
- Cómo llegar: Desde la gasolinera de la carretera de La Guardia (TI) junto a la rotonda donde confluye el vial procedente del Cuarto Puente, oficialmente Puente de Práxedes Mateo Sagasta, y la carretera de La Guardia se ubica una gasolinera (372 m). La bordeamos por la derecha este y llegamos a unas calles recientemente urbanizadas. De allí parte al noreste un sendero que discurre junto a un antiguo muro y que pronto se trifurca. No importa demasiado que ramal tomemos, más adelante los tres confluyen. Tal vez el central sea algo más directo. Esté bordea un viñedo (395 m) y posteriormente discurre junto a unas antiguas champiñoneras excavadas en la roca, que actualmente presentan un aspecto bastante descuidado. De allí la subida ya es evidente



- Controversias: Los ecologistas riojanos, por ejemplo, piden que se proteja y sugieren crear en él un mirador hacia el río Ebro conectado con el cuarto puente. La Junta de Distrito Norte habla de reforestar sus laderas. Entretanto, este espacio se ha mantenido sin apenas aprovechamiento, a excepción de los aficionados al motocrós, que cuentan con un excelente escenario para explayarse por sus caminos y senderos habitualmente desiertos, algo de lo que también se han aprovechado personas para la realización de prácticas sexuales al aire libre.



- Historia: En El Corvo hubo una cantera de la que se extraía arenisca de color "ceniciento claro". Al parecer se rayaba fácilmente y su peso específico era de 2,505, una cifra superior a la de los yacimientos del entorno. Modesto cerro testigo compuesto por franjas alternas de margas, arcillas y areniscas. Dichas capas miocenas se presentan en disposición horizontal, estamos ante un relieve típicamente tabular. En la cima aparecen cantos rodados, procedentes de la terraza aluvial del Cuaternario.



En la actualidad la cima se encuentra coronada por una antena y un vértice geodésico. Esto último resulta singular, ya que este hito no se encuentra representado en ningún mapa y ni tan siquiera aparece reseñado en el listado de vértices de La Rioja del IGN. Tampoco encontramos en él la típica señal de vértice, esa placa que nos advierte de que "La destrucción de esta señal está penada por la Ley". El articulista de Diario La Rioja Eduardo Gómez nos aclara el motivo: "En la cumbre del Corvo se hacía visible un hito que servía de referencia al ejército de Artillería para sus prácticas teóricas militares." Por tanto, se trata aparentemente de un vértice ajeno al IGN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario