lunes, 2 de diciembre de 2019

Vinos de Paises en Conflicto (Moldavia, Kosovo, Israel)



VINOS DE PAISES EN CONFLICTO (MODAVIA, KOSOVO, ISRAEL)

Cata y extensa presentación de "Vinos de Países en Conflicto (Moldavia, Kosovo, Israel) y un blanco de Rumania", dirigida por Jose Javier Ocon Berango (Jefe de Servicio de Viñedo en La Rioja) a estudiantes, enólogos, viticultores y sumilleres en el instituto de I.E.S La Laboral en Lardero. Llegamos a la conclusión de que estos países tienen una larga tradición vinícola. Las condiciones climáticas y geográficas han favorecido la viticultura. Grandes llanuras, con veranos calurosos seguidos de inviernos extremadamente fríos hacen que las vides se esfuercen para propiciar unos vinos tan sorprendentes como desconocidos.


- Pietroasa Veche 2016, Bodega: Facultad de agronomia, País: Rumania, Variedad: Feteasca Regala, Tipo de Vino: Blanco semidulce, Grado alcoholico: 11,5%
- Individo 2017, Bodega: Chateau Vartely, País: Moldavia, Variedad: Feteasca neagra, Tipo de Vino: Tinto seco, Grado alcoholico: 14%
- Vinohora 2016, Bodega: Purcari, País: Moldavia, Variedad: Rara neagra-malbec, Tipo de Vino: Tinto seco, Grado alcoholico: 13%
- Sol Negru 2015, Bodega: Asconi, País: Moldavia, Variedad: Feteascaneagra, Tipo de Vino: Tinto seco, Grado alcoholico: 14%
- Taraboste 2014, Bodega: Chateau Vartely, País: Moldavia, Variedad: Cabernet Sauvignon, Tipo de Vino: Tinto seco, Grado alcoholico: 14,5%
- Yarden 2014, Bodega: Golanheightswineri, País: Israel-galilea, Variedad: Syrah, Tipo de Vino: Tinto seco, Grado alcoholico: 14,5%
- Old Cellar 2012, País: Kosovo, Variedad: Cabernet sauvignon, Tipo de Vino: Tinto seco, Grado alcoholico: 13,5%


Europa Central o Centroeuropa es la región que, como su nombre indica, engloba a las regiones que se encuentran en la parte mediana de Europa. No existe un acuerdo unánime sobre qué territorios que forman esta región debido a las diferentes consideraciones de carácter histórico las cuales son más que geográficos. Viviendo muchos cambios al ser uno de los escenarios de importantes enfrentamientos bélicos como la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, que trajeron como consecuencia cambios en la estructura política. Las fronteras entre Europa Central y sus vecinos están fuertemente delimitadas por barreras naturales de Norte a Sur, es decir, desde Europa del Norte, Escandinavia, hasta el mar Báltico y los Alpes. Las fronteras desde Europa Occidental y Europa Oriental son confusas. Además, antiguamente, las rutas de viaje eran más sencillas de Este-Oeste que de Norte-Sur, por estas razones existe una gran mezcla de culturas a lo largo de este eje.


SITUACIÓN ACTUAL DE MOLDAVIA

Junto con Georgia, Moldavia se hizo famosa por haber sido la bodega de vinos de la Unión Soviética. Los vinos de esta pequeña república de Europa del Este se bebían en todo el antiguo estado federal, desde Ucrania hasta Siberia. Después de la caída del Muro de Berlín, la producción de vino de Moldavia continuó y hoy intenta penetrar en los principales mercados mundiales. El vino moldavo actualmente está exportado en todo el mundo. Los mercados clave constituyen, CIS (especialmente la Federación de Rusia, Bielorrusia y Ucrania), la UE (Polonia, República Checa, Alemania y Rumania), los EE.UU. y China. Las variedades principales son Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Pinot Gris y Pinot Noir.


Moldavia (superficie: 33.843 km², población: 3,55 milliones) es el país más pobre de Europa y hasta la fecha ha sido uno de los países menos visitados de Europa aunque está captando la mirada de cada vez más de viajeros atraídos por su riqueza paisajística, su legado histórico que conserva, aún hoy, algún enclave enteramente comunista (Transnistria) y muy especialmente por su rica tradición vinícola, que merece la pena explorar y catar. Chisinau, es la capital moldava, y puerta de entrada para que el viajero, por ejemplo tras solo 3 h y 25 min de viaje en avión (vuelo directo desde Barcelona). El país, es un territorio relativamente pequeño (su tamaño es similar al de Cataluña), situado entre Rumanía y Ucrania.


La superficie de viñedo en todas las categorías en el año 2011 fue de 144.200 ha, la producción total de uva, fue de unos 550,0 mil toneladas en 2011, lo que es de 14% más que en 2010. En 2011, alrededor de 13,0 millones de esquejes de vid se han producido (en comparación con 8 millones de esquejes injertados en 2010).  Actualmente hay más de 100 empresas licenciadas para producir el vino en las cuatro regiones vitivinícolas, que son: Balti (Región Norte), Cahul (Región Sur), Codru (Región Central) y Nistreana (sudeste de la Región). 85 bodegas requieren una modernización total o parcial, 28 bodegas ya han comenzado programas de inversión y algunos agricultores toman en cuenta la creación de recolección de uva y los centros de procesamiento.


La situación financiera de los viticultores y las bodegas ha sido considerablemente debilitada por la prohibición del comercio en diversas formas impuestas durante los últimos cinco años por el principal mercado de exportación, Rusia. La prohibición del comercio de Rusia se vio agravada por la caída en las ventas a otros mercados importantes, tales como Ucrania y Bielorrusia (que representan alrededor del 25% de las exportaciones de Moldavia), que durante la crisis financiera a partir de 2008 y la devaluación asociados de sus monedas experimentó una reducción en el poder adquisitivo de su población en particular con respecto a los bienes importados, incluyendo los vinos moldavos. Sólo el 25% de los viñedos de Moldavia están produciendo más de 8 toneladas/ha/año(t/ha/a) y está considerado bueno.


El plan del país para la recuperación y el desarrollo de la viticultura y la elaboración del vino para los años 2011 a 2020, aprobado en 2002, prevé la sustitución de 80.000 hectáreas de plantaciones viejas, con 70.000 hectáreas de nuevos viñedos. De esta manera, 8.000 hectáreas tendrían que ser arrancadas al año y 7.000 hectáreas deben plantarse. En la actualidad, el sector del vino da empleo a unas 300.000 personas en todo el país (es decir, alrededor del 15% de la población activa). Gran parte de este trabajo deriva de las exportaciones del país: tan sólo un 25% del empleo puede atribuirse al consumo local y gran parte de lo que hay en el sector informal. Cualquier disminución significativa de las exportaciones por lo tanto, tendría un efecto desproporcionado, no sólo en la economía sino en la estructura de la sociedad en su conjunto.


Los temas clave del sector del vino los cuales deberían solucionarse se pueden resumir de la siguiente manera:
- Muchos profesionales del sector vitivinícola se encuentran en una situación financiera débil, con altos niveles de provisiones y cuentas de activos por cobrar (dinero adeudado a ellos) y las relaciones de mercado entre los bancos y las partes interesadas del sector vitivinícola a veces es asimétrica.
- Sólo el 25% de los viñedos de Moldavia están produciendo más de 8 toneladas/ha/año (t/ha/a) y considerado de alta calidad y ha 8.000 tendrían que ser arrancadas al año y 7.000 hectáreas debería plantarse.
- En la actualidad el 25% de la producción de vino está en las unidades con menos de 100 t/a, el 15% en unidades con un máximo de 500 t/a, y el 60% de las bodegas con una capacidad anual superior a 500 toneladas y están muy lejos de lo que se considera el tamaño óptimo.
- La relación de mercado entre los productores de uva técnica (productores) y algunas bodegas puede ser asimétrica.
- El vino moldavo no goza de un reconocimiento adecuado o la reputación de los vinos de calidad constante en los mercados clave de exportación.
- La cooperación entre los productores de vino y entre los productores de uva se limita.
- La interacción institucional entre los sectores públicos y privados debe reforzarse.
- La capacidad de comercialización del vino es débil tampoco hay muchos fondos suficientes
- El vino ecológico y el turismo del vino son poco desarrollados.
- Cualquier disminución significativa de las exportaciones de vino tendría un efecto negativo desproporcionado sobre la economía y en la estructura de la sociedad en su conjunto.













No hay comentarios:

Publicar un comentario