miércoles, 12 de febrero de 2020

Santos Ochoa Libreria (Rioja Vinos Silenciosos Libro)



SANTOS OCHOA LIBRERÍA (RIOJA VINOS SILENCIOSOS LIBRO)

- Santos Ochoa Calvo Sotelo: Calle Pdte. Leopoldo Calvo Sotelo, 19, 26003 Logroño, La Rioja. Teléfono: 941 25 29 55
- Santos Ochoa Gran Vía: Av. Gran Vía Juan Carlos I, 55, 26005 Logroño, La Rioja. Teléfono: 941 44 51 70
- Santos Ochoa Logroño Parque Rioja: Centro Comercial Parque Rioja, Camino de las Tejeras, 2, 26005 Logroño. Teléfono: 941 44 50 06
- Santos Ochoa Avenida de la Paz: Av. de la Paz, 49, 26004 Logroño, La Rioja. Teléfono: 941 43 35 82


Cada librería Santos Ochoa es un sitio de ocio y cultura. Hay espacios para libros, papelería, música, cine y TV, videojuegos, revistas y otros con acceso a internet, cafetería, zona de lectura y el Espacio Santos Ochoa, que acoge, charlas, presentaciones de libros, exposiciones, encuentros con autores, etc.


Santos Ochoa es una cadena de librerías de España, se caracteriza por tener además de las secciones de libros, papelería, discos, informática, escritura, regalos, prensa y cafetería. Fue fundada en 1915 y está presente en siete comunidades autónomas. Cuenta con un equipo humano de 80 personas repartidas por La Coruña, Alcañiz, Barcelona, Bilbao, Huesca, Orihuela, Salamanca, Soria, Torrevieja, Tudela y Logroño (tienda central). Su forma de gestión es mediante franquicia. El director general es Fernando Ochoa.


RIOJA VINOS SILENCIOSOS (PEQUEÑAS BODEGAS Y TERRUÑO)

- Autores: Antonio Remesal Villar, Alberto Gil
- Editorial: Los Aceirtos & Pepitas de Calabaza
- Primera Edición: Noviembre de 2019
- Número de páginas: 312
- ISBN: 978-84-121202-0-2
- Precio PVP: 24,90€


Disponible en librerías de toda España, del mundo y  plataformas de venta de libros en internet "Rioja Vinos Silenciosos" es un libro que se puede utilizar cómo guía para conocer el otro rioja: las comarcas, los pueblos, los viñedos, las bodegas, los vinos y las gentes. Se publico principalmente para poder difundir el trabajo, a veces invisible y sin ruido, que hacen las pequeñas bodegas que configuran el tejido esencial que permite que esta tierra con nombre de vino siga tan viva como siempre. Este es el principio de una extraordinaria revolución silenciosa, la de la "Rioja Rural", que en su día fue devorada por el éxito del vino "Estilo Rioja".


"La mejor manera de descubrir el Rioja es ir allí, por supuesto, pero preferiblemente con una copia de este libro en la mano. Úselo con asiduidad para apreciar y comprender los singulares vinos de terroir que inspiraron su título. Si termina amando el lugar tanto como yo, o sabiendo la mitad de lo que Alberto Gil y Antonio Remesal saben, este libro será su pasaporte al placer. ¡Salud!". Tim Atkin, Master of Wine.


Su co-autor, Alberto Gil, nos descubre en este trabajo ocho comarcas y dos centenares de bodegas, en muchos casos todavía prácticamente anónimas, cuyos protagonistas transmiten de generación en generación un saber ancestral en el cultivo y la elaboración de vinos. Elaboraciones limitadas de viñedos históricos, con personalidad y tipicidad propias, y seleccionadas por las personas que conservan el auténtico espíritu de la región. Vinos que son una expresión liquida de un lugar, hechos con manos rudas, gente entrañable, enraizada en su territorio y de mente abierta y hospitalaria, con quienes, seguro, le encantará compartir mesa y más de un vaso de vino.


Es un trabajo comprometido con el problema de la despoblación rural y que pretende dar voz a muchos de los cosecheros históricos que siempre han sido tratados de forma anónima en anteriores publicaciones y lo que los anteriores libros han obviado sobre Rioja y sus vinos. De pequeñas empresas sin poder mediático, artesanos que son tanto viticultores como enólogos, empresarios y comerciales. Si usted tiene espíritu explorador y se entusiasma con los vinos honestos que difícilmente encontrará en un supermercado, ésta es su guía. La región vitícola que describe este libro es para aquellos aficionados que desean salirse del circuito habitual.


Estamos ante una pequeña revolución silenciosa, con nuevas generaciones más formadas y preparadas que nunca, que están asumiendo los negocios familiares, junto con otros grupos de jóvenes que, incluso venidos de fuera, están interpretando la región vitícola de otra forma a la que históricamente ha sido conocida. Es el principio de un gran cambio, que mira, después de muchas décadas y siguiendo el camino abierto por unos pocos pioneros en los años noventa del siglo pasado, al viñedo como factor fundamental para la elaboración de vinos. Esta guía se puede concebir como un manual de enoturismo, distribuida en ocho comarcas que siguen los valles de los ríos y las montañas de la región como referencias principales, con información sobre imprescindibles para visitar, así como con lugares destacados sobre dónde comer y dónde dormir.


- Cocepto Terruño o Terroir: Es la suma de los factores como el clima y el suelo, constituyen el concepto del terroir o terruño. Que es el principal factor de la calidad y tipicidad de un vino. Este concepto puede abarcar desde un determinado viñedo, como unidad elemental de producción, hasta una comarca más amplia, donde se agrupan los viñedos y las bodegas bajo una Denominación de Origen u organismo similar.
- Antonio Remesal Villar (1960): Es ingeniero agrónomo por la Universidad Pública de Navarra y funcionario de carrera del Servicio de Viticultura y Enología de la Diputación Foral de Álava, aunque tiene experiencia profesional en múltiples ámbitos. Comprometido con un desarrollo sostenible basado en la calidad y el respeto medioambiental, es autor de Talking About Wine: Rioja, primer libro monográfico sobre la D.O.C. Rioja publicado en inglés, del que también hay una edición china.
- Alberto Gil Gil (1968): Es periodista. Escribe sobre la actualidad del vino en el periódico La Rioja desde hace veinticinco años. Tiene un máster en Periodismo, pero su auténtica formación la recibió de niño a pie de cuba, observando a su abuelo y escuchando a viticultores los fines de semana mientras almorzaba con su padre. Pueblo a pueblo, vino a vino... cuando beber del porrón todavía no era delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario