miércoles, 24 de junio de 2020

Poza de Viguera y el Mirador de Peñueco



POZA DE VIGUERA Y EL MIRADOR DE PEÑUECO

Viguera y sus alrededores recogen historia, arte y naturaleza que no dejara de sorprendernos. Parajes desconocidos e insólitos como "El barranco de los infiernos", una ruta entre rocas. "Peña Puerta", con la pared más alta de La Rioja, nos muestra un paisaje majestuoso. En cuanto al Arte, Viguera cuenta con tres puentes Romanos y una vía romana por la que realizar una ruta y adentrarse en el paisaje y la historia del lugar.


Gastronómicamente el plato típico de Viguera es el Caldo Frotado que consistente en machacar pimientos, ajos y orejones previamente cocidas en una cazuela de barro y después añadir el agua de dicha cocción y untar con rebanadas de pan.


Viguera es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España), situado a orillas del río Iregua. Pertenece a la comarca de Logroño y se sitúa a los pies de los Cameros Nuevos. Esta comunicada con la capital Logroño a través de la Nacional 111, que une Logroño con Soria. Para acceder desde dicha N-111 hasta el pueblo existe una carretera regional LR-445 de 1,5 Km. de longitud.


Tiene una superficie de 21,8 km2, se encuentra a una altitud de 720 m y 400 habitantes. Las fiestas locales son el 25 de julio, Santiago y Santa Ana. Sus principales recursos turísticos son la Iglesia parroquial de la Asunción, siglo XVI, consta de una sola nave y torre de ladrillo a los pies rematada en chapitel octogonal. Palacio. Plaza y conjunto urbano. Peñueco, mirador sobre el valle.


Las distancias a otros puntos (Km) son Logroño: 22.2, Pamplona: 84.8, Soria: 86.9, Vitoria: 107, Burgos: 121. Económicamente al igual que las poblaciones cercanas, ha experimentado un fuerte descenso de la población a causa de la débil estructura económica. La agricultura tiene escasa importancia y la ganadería se encuentra en retroceso. La industria se dedica a la fabricación de materiales de construcción, principalmente de escayola. La actividad turística va en aumento.


- Puente Medieval de Viguera: La Historia de Viguera va unida a su posición estratégica en el valle del Iregua, ya en las proximidades del Castillo de Viguera han aparecido restos arqueológicos de diferentes épocas (restos Edad del Hierro, romanos, árabes y medievales) que certifican la importancia de Viguera durante los primeros años de la historia, fue durante el periodo romano donde se consolido su posición privilegiada como atalaya de la vía romana que unía Cesaraugusta con Numancia. El control de esta posición fue el objetivo de cristianos y musulmanes a lo largo de casi cuatro siglos. 


- Castillo de Viguera: El Castillo de Viguera fue una de las fortificaciones que tuvieron los Banu Qasi para defender La Rioja de las acometidas cristianas. Se trataba de una importante familia muladí cuyos dominios se situaron en el valle medio del Ebro entre los siglos VIII y X, durante la pertenencia de esta región a la Hispania musulmana. Descendían del conde Casio, un noble visigodo que gobernaba la región del norte de España comprendida aproximadamente entre Tudela, Tarazona, Ejea de los Caballeros y Nájera.


El personaje que da origen al linaje se ha creído ver en un conde hispanogodo llamado Casio, que al producirse la conquista musulmana del reino visigodo, se convirtió al islam y se hizo vasallo de los Omeyas a cambio de poder conservar sus dominios (hacia el año 713). De ahí el nombre de la familia, Banu Qasi: ‘hijos de Casio’.


- Iglesia de Viguera: Edificio construido con mampostería, sillarejo y sillería. Consta de una nave dividida en tres tramos, y su cabecera es ochavada en cinco paños, cubierta con bóveda de lunetos. La nave tiene arcos apuntados que sostienen bóvedas de crucería de terceletes. Esta Iglesia se inició a comienzos del siglo XVI, pero ha sufrido profundas alteraciones a lo lardo del tiempo. En el siglo XVIII se rehicieron la cabecera y el presbiterio.


El pórtico que da acceso al interior, era una antigua capilla en la que se abrió un arco de medio punto durante las reformas llevadas a cabo entre los años 1964 y 1967. Tiene una torre rematada en chapitel octogonal, de ladrillo. Asimismo, se cegó la capilla del primer tramo de la Epístola realizada en el siglo XVII, época en la que también se construyó el cuerpo bajo de la torre, completado en el siglo siguiente con los cuerpos superiores de ladrillo.


- Poza Viguera: La Poza Viguera o zona Arteson es un paraje en el río Iregua. Es un paseo muy bonito entre Viguera y Nalda, estupendo para hacer senderismo, andar en bicicleta, etc. De aquí paseando hasta el Mirador de Viguera y el Mirador de la Recleta. Un lugar ideal para pasar el día.


- Mirador de Peñueco: Majestuoso lugar, con impresionantes vistas para poder disfrutar y observar la naturaleza de la sierra riojana. Este emplazamiento es un gran desconocido, pero de obligada visita en La Rioja. Seguro que cuando lo conozcas volverás sin duda. Es un lugar muy tranquilo y el pueblo muy bonito, ideal para hacer una vista.


- Río Iregua: Es un corto río del norte de España y afluente del río Ebro. Desde su nacimiento en la Sierra de Cebollera (Hoyos de Iregua) hasta su desembocadura, cruza de sur a norte la comunidad de La Rioja. Atraviesa, en este orden, las localidades de Villoslada de Cameros, Villanueva de Cameros, Pradillo, Torrecilla en Cameros, Viguera, Nalda, Albelda de Iregua, Alberite, y Villamediana de Iregua, hasta desembocar en Logroño. Soporta dos embalses: Pajares y González-Lacasa. Este último abastece agua potable al 60% de la población riojana. Su nombre procede del euskera "erroka", variante de erreka que se traduce como barranco o riachuelo.














































































No hay comentarios:

Publicar un comentario