martes, 12 de enero de 2021

Urbina Reserva Especial Tinto 2006 La Rioja

URBINA RESERVA ESPECIAL TINTO 2006 LA RIOJA

Este vino es la expresión máxima de la armonía y el equilibrio!! Muy redondo sin ninguna arista y de gran finura. En la nariz, nos encontramos frutos negros de intensidad media y fundidos a la perfección con los sutiles tostados de la madera de roble. En boca es amistoso, sedoso y con una refrescante acidez que lo hace muy sabroso. De retrogusto elegante, largo y muy agradable. Ideal para poder maridarlo con todo tipo de viandas y momentos del día. Procede de los mejores viñedos con más de 30 años de antigüedad de Bodegas Urbina. Permanece dos años en barrica de roble francés y americano y el resto en depósito o en la botella. La añada 2006 fue valorada como “Muy Buena” por el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja. La vendimia se caracterizo por un tiempo seco y soleado, con temperaturas moderadas de día y bajas de noche, ideal para culminar con éxito el proceso de maduración de la uva. Consiguiéndose que la mayor parte de estas uvas llegasen a la bodega en su punto óptimo de madurez, con grado alcohólico adecuado, mucho color y un gran potencial organoléptico.

RECETA EMPANADILLAS DE ATÚN AL HORNO

Las empanadillas de atún o bonito, son una preparación en forma de empanadas que dependiendo de la gastronomía local se puede elaborar con diversas masas cubriendo el interior. Se suele elaborar tradicionalmente con masa de hojaldre, y su origen se remonta al periodo medieval, procedente de la cocina sefardí, llegando a denominarse como tapadas de atún. En la actualidad son muy típicas de la gastronomía española, considerándose un elemento de repostería salada que puede encontrarse fácilmente comercializado en las pastelerías. Pero olvida las comerciales y prepara unas empanadillas rellenas de atún al horno en casa. Sin duda las disfrutarás más y son más saludables.

Su receta es fácil, se trata de una reducción de la clásica empanada gallega y al igual que ésta, también es muy rica. Las vamos a hacer al horno, con lo que eliminaremos el aporte calórico y las grasas saturadas de la fritura. Preparamos el relleno de las empanadillas de atún, comenzando por un sofrito con las verduras. Para ello, en una sartén amplia, echamos un chorrito de aceite y lo llevamos a fuego medio. Cuando esté caliente, vamos añadiendo la cebolla, el pimiento rojo, el verde, cebolla y el ajo, todo ello bien picado y salpimentado, y vamos a dejar que se cocine 15 minutos removiendo con frecuencia.

Pasado el tiempo vamos a añadir la salsa de tomate y el pimentón. Mezclamos todo nuevamente y dejamos cocinar otros 5 minutos más. Ahora vamos a añadir los huevos y las aceitunas, todo ello bien picado y vamos a mezclarlo bien con las verduras. Dejamos que se cocine 2 minutos, removiendo con frecuencia y manteniendo siempre el fuego medio. Escurrimos el atún de su aceite, ayudándonos con un colador y lo incorporamos a la mezcla. Dejamos que se cocine 5 minutos, removiendo con frecuencia, hasta que los líquidos se hayan evaporado por completo. Así evitaremos que las obleas se rompan a la hora de prepararlas. Pasado el tiempo retiramos del fuego y tendremos el relleno listo.

Cuando el relleno se enfríe, vamos a comenzar a rellenar las empanadillas. En una superficie plana, colocamos las obleas. Sobre cada oblea vamos a añadir una cucharada del relleno de atún y huevo. Conviene no poner demasiada cantidad o no podremos cerrar la empanadilla. Plegamos la oblea y la cerramos presionando con un tenedor. Una vez cerradas todas las empanadillas, las vamos a colocar en una bandeja de horno cubierta de papel para hornear. Para evitar que se formen burbujas de aire, podemos pinchar con un tenedor cada empanadilla, sin presionar demasiado. Cuando estén listas, las metemos en el horno, previamente calentado a 180ºC calor arriba y abajo. Transcurridos 20 minutos, cuando estén doraditas, podemos sacarlas del horno y servir.























No hay comentarios:

Publicar un comentario