jueves, 8 de agosto de 2019

Beethoven I Restaurante Haro Rioja





BEETHOVEN I RESTAURANTE HARO RIOJA

- Dirección: Calle Santo Tomás, 2-14, 26200 Haro, La Rioja
- Teléfono: 941 310 018 ó 941 311 181
- eE-ail: apartamentos@beethovenharo.com
- Web: www.beethovenharo.com




Es sin duda uno de los Bares y Restaurantes más importantes que hay en Haro (Capital del Vino de Rioja), por la alta calidad de su prestigiosa cocina riojana selecta y bien tratada, además de su esmerado servicio (trato amable). Es un típico mesón riojano de estilo rústico, en donde puedes comer cazuelitas en la barra o en las mesas del bar, u optar por un menú del día en el comedor del bar (13 y 18 euros) o bajar al comedor y comer a la carta. La carta combina las cazuelitas de la barra con una carta clásica de la cocina riojana, como los cocidos del día, el tronco de bacalao fresco con verduritas fritas, el chuletón, o el solicitado corderito de leche asado. El precio medio de carta de 30-35 €. También disponen de salones privados, tanto para grupos pequeños como para grandes banquetes (hasta 200 personas). Hay un rincón especial con una gran mesa redonda junto a una chimenea de piedra para grupos de hasta 20 personas.




Los valientes, Luis Aguirre e Isabel Hernando, compraron en 1941, la casa en la que abrieron el primer restaurante "La Taberna de Arbejilla", así llamada por apodo familiar, que cambió de nombre para distinguirlo de los negocios hosteleros de los hermanos de Luis, quien cumplia años el día del nacimiento del compositor Ludwing Van Beethoven. Recrudecida una enfermedad ocular, en 1954, Luis perdió la vista hasta su muerte, 40 años animosos en los que continuó en la banda de música, tocando el clarinete. Tal particularidad, Beethoven era sordo y Luis, ciego, unido a la efeméride de su cumpleaños, fue el origen de que sus compañeros lo moejasen como "Beethovem". De ahí la denomonación de la cadena.




Mientras, Carlos y Maribel, sus hijos, fueron aprendiendo de sus padres los secretos culinarios. Despues, Carlos asumió las riendas de la empresa junto a su hermana y su madre. Fantastico resulto el matrimonio de Carlos y Mª Angeles Fresno, en 1967, esta se convirtió en el alma mater de la empresa y continua siéndolo. Intuitiva, se adentró pronto en el mundo coquinario de la mano sabia e innata de su suegra Isabel.




Solicitamente, Carlos y Mary consolidaron el negocio y poco a poco fueron creando la "Cadena de Restaurantes Beethoven II", renovación total de "Beethoven I" (1941), construcción de "Beethoven II" (1977) buque insignia de la organización; compra de las dos casas aledañas de la de "Beethoven I" (1985) y materialización del suntuoso marco del "Beethoven II" (19..) que conservo su fachada original en piedra. Años despues (1993) se origina el "Asador" Beethoven III en un edificio emblemático. Finalmente (1998) abren otro establecimiento en Canarias.




La última sección de Carlos, antes de la prematura deaparición, fue el restaurante "Apeadero La Carrasquilla" cerca de Sto. Domingo de la Calzada junto a la vía verde del antiguo F.F.C.C de Haro-Ezcaray. Siguiendo los pasos de Carlos, este grupo empresarial está regentado por la familia Aguirre, esa Mary como ptente locomotora. Un empuje reforzado por Isabel, una luchadora de 86 años, con 40 años de trabajo ininterrumpido. Porque la vida sigue.



No hay comentarios:

Publicar un comentario