jueves, 26 de septiembre de 2019

Playa de Barinatxe o La Salvaje en Sopelana



PLAYA DE BARINATXE O LA SALVAJE EN SOPELANA

- Teléfono: 944 06 55 00
- Dirección: 48600 Larrabasterra, Vizcaya.
- Longitud: 752 metros; Anchura media: 260 metros; Grado de urbanización: Semi Urbana.
- Tipo de arena: Dorada y oscura; Condiciones baño: Fuerte oleaje; Tipo de acceso: Fácil a pie.


Barinatxe (llamada coloquialmente La Salvaje) es una playa ubicada entre los municipios vascos de Sopelana y Guecho. Tiene una longitud de 752 m y una superficie de 198.009 m² en bajamar y 61.489 m² en pleamar. Se encuentra al oeste de Arrietara, otra playa de similares dimensiones. Está formada por arena dorada fina y también puedes disfrutar de unos enormes acantilados y de un espectacular fenómeno geológico llamado Flysch.


El nudismo está permitido y consolidado, practicándose generalmente en los laterales de la playa. Desde el año 1999 se celebra anualmente en los meses de verano la Carrera nudista de Sopelana "Trofeo Patxi Ros", una carrera nudista de participación gratuita y dividida en categorías por edad y sexo: masculina, femenina, veteranos (mayores de 40 años) e infantil (menores de 14). Entre las otras actividades que se llevan a cabo se encuentran el surf y el parapente.


Por su clima ventoso y de fuerte oleaje se ganado el nombre de “La Salvaje”, e ideal para poder practicar surf y parapente. Orientada al noroeste, la frecuencia de olas es bastante alta. Es una playa que cuenta con distintos picos, la más conocida es la ola de La Triangular, de fondo rocoso, que puede aguantar bastante tamaño y funciona con todas las mareas. Se trata de una derecha larga con un pico muy concentrado pero bastante noble, lo que la hace ideal para la práctica del longboard, en marea baja tiene una izquierda más vertical con secciones tuberas. En la zona oeste de la playa está la ola de La Batidora, donde predominan las izquierdas. En la zona centro se encuentra La Corriente, una izquierda muy técnica y muy cambiante en función de la marea, el tamaño del swell y la corriente. En Barinatxe los fondos son muy cambiantes y pueden dar olas de mucha calidad.


Sus acantilados son ideales para la práctica del parapente. El tipo de vuelo que se realiza en ésta zona, es el llamado vuelo dinámico, lo cual significa que lo que nos mantiene en el aire volando es el viento proveniente del mar, que al chocar contra la enorme rampa que forma el acantilado, hace que el viento cambie su sentido y se vuelva ascendente, manteniéndonos a flote indefinidamente. Por otro lado tiene unas condiciones muy particulares que nos permiten volar casi a diario, siendo uno de los sitios de Europa con más días con posibilidad de volar de Europa, lo cual combinado con las espectaculares vistas lo convierten en un reclamo turístico excepcional






















.

No hay comentarios:

Publicar un comentario