viernes, 28 de febrero de 2020

Cata de Vinos y Visita Viñedos Bodegas Amaren (Luis Cañas)



 CATA DE VINOS Y VISITA VIÑEDOS BODEGAS AMAREN (LUIS CAÑAS)

- Nombre: Bodegas Amaren (Luis Cañas) Año de fundación: 1970
- Dirección Amaren: Villabuena Errepidea, 3, 01307 Samaniego, Araba
- Dirección Luis Cañas: De Samaniego Errepidea, 10, 01307 Eskuernaga, Araba
- Viñedo propio: 210 ha. Producción total en botellas: 1.500.000. Barricas: 5.300
- Enólogos: Fidel Fernández Gómez  /Pedro Pablo Amurrio
- Teléfono: 945 17 52 40 / 945 623 373
- Web: www.bodegasamaren.com / www.liscanas.com


Cata y Visita Viñedos de Bodegas Amaren de Luis Cañas: Realizada a miembros de la "Asociación Cultural de Sumilleres de La Rioja". Nos recibió Fidel Fernandez Gómez director técnico de Bodegas Amaren y Luis Cañas. Llegamos a la conclusión de que cada vino de la bodega tiene su propia personalidad e historia, fruto de su origen desde la tierra, sus variedades, su clima y su carácter expresado en una copa. Cómo describe Alberto Gil en su libro "Vinos Silenciosos" El buen trabajo en los viñedos y la exigencia enológica dan como resultado vinos que representan la excelencia de Rioja.


- 2016 El Regollar. Bodegas Amaren. D.O.Ca Rioja.
- 2017 El Palacio. Bodegas Luis Cañas. D.O.Ca Rioja.
- 2014 Amaren Malvasía. Bodegas Amaren. D.O.Ca Rioja.
- 1995 Amaren Reserva. Bodegas Amaren. D.O.Ca Rioja.
- 2016 Luís Cañas 90. Maceración Carbonica. D.O.Ca Rioja.
- 2016 Luís Cañas Crianza. Bodegas Luis Cañas. D.O.Ca Rioja.
- 2016 Cair Selección "Aguilera". D.O. Ribera del Duero.


Juan Luis Cañas, hijo de D. Luis Cañas, se hizo cargo de Bodegas Luis Cañas (Villabuena de Alava) en 1989. Heredero de una larga tradición de cosecheros y viticultores, que fueron combinando la elaboración de vinos jóvenes con la crianza, naciendo de esta forma en 1994 las actuales instalaciones de la bodega. Apenas se inauguraba esta nueva bodega, también se empezó a trabajar en la selección del viñedo con las cepas más antiguas para iniciar una nueva línea de elaboración hacia vinos más modernos, naciendo de esta forma Amaren. Finalmente en 2016 adquieren unas instalaciones vitícolas en Samaniego adecuándolas a sus particulares preferencias y exigencias.


Juan Luis Cañas es muy consciente de que, sin el duro trabajo de sus padres, esta compañía familiar nunca podía haber llegado a ser lo que es hoy. Amaren significa "de la madre" en euskera. Cuando iba a salir el primer vino al mercado de este nuevo proyecto, Ángeles, madre de Juan Luis Cañas, falleció. Ella había sido tan importante como su padre para el desarrollo de la familia, por eso la nueva bodega lleva su nombre. Recientemente en 2018 se hizo un homenaje y un vino, los noventa años de su padre.


Ubicada en pleno corazón de la Rioja Alavesa, en la pequeña localidad de Villabuena, Luis Cañas constituye uno de los ejemplos más exitosos de una pequeña bodega de cosecheros que ha sabido aprovechar las oportunidades del mercado y evolucionar con acierto, hasta el punto de llegar a ofrecer algunas de las elaboraciones de mayor calidad de su denominación. Fundada en 1928, participo de la revolución vivida en Rioja a finales de los ochenta y principios de los noventa. Precisamente, esa época coincide con la entrada de una nueva generación al frente de la firma a través de la figura de Juan Luis Cañas.


Una de las claves es un viñedo propio de más de 90 hectáreas con un importante peso de pagos de viñas viejas. Precisamente, las mejores parcelas han permitido a Luis Cañas desmarcarse con una serie de vinos exclusivos y de autor que se sitúan entre los mejores de la zona (y del país). A todo ello, se suman las importantes inversiones realizadas en las instalaciones de la bodega en los últimos años, que han permitido vinificar por pagos. Bodega muy conocida por el gran público gracias a su enorme regularidad y a la excelente relación calidad-precio de su gama básica, y su gama Amaren en una bodega independiente, además de su proyecto de Ribera del Duero bajo la marca Cair.


- Asociación Cultural de Sumilleres de La Rioja: En la actualidad la asociación también invita a incorporarse a nuevos miembros (Teléfono 941 23 75 20 - www.sumilleresrioja.com) como forma de concienciación profesional y compromiso con las labores que se ejercen en los distintos puestos de trabajo, en relación al vino y la gastronomía. Entre sus objetivos destaca trabajar en favor de la cultura del vino en La Rioja, promocionar y vender los vinos, favoreciendo la formación constante de sus miembros, promover cursos: de formación vinícola, análisis sensorial, de protocolo y servicio del vino, perfeccionar el servicio de sala, ofrecer labores de consultoría y prescripción, realización de actividades periódicas como visitas a bodegas y zonas vinícolas, presentaciones de vinos, etc.


También probamos una micro vinificación sin etiqueta de "100% Benedicto".  La uva tempranillo procede de otras dos variedades: la albillo mayor y la Benedicto. La variedad Benedicto no se cultiva en la actualidad y carece de referencias históricas. La variedad tempranillo podría haber nacido por una hibridación espontánea de estas dos variedades en el último milenio, en el entorno del valle del Ebro.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario